Sei sulla pagina 1di 29

SAP MODULO PM MANTENIMIENTO PREVENTIVO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Hojas de ruta Plan de mantenimiento de ciclo individual Caractersticas Contadores Estrategia de Mantenimiento Mantenimiento planificado estratgicamente Programacin de un plan de mantenimiento Supervisin de plazos de planes de mantenimiento Visualizacin de ordenes planificadas en el sistema

MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. Hoja de ruta: 1.1 Definicin: Una hoja de ruta desde el punto de vista de Mantenimiento Preventivo, es un documento que contiene un descripcin detallada del esfuerzo total realizado, el tiempo total invertido y la cantidad de mano de obra empleada para cada una de las operaciones que se deben realizar durante la ejecucin de un plan de mantenimiento programado, que puede ser un Plan de ciclo individual o un Plan de mantenimiento estratgico o en su defecto un Plan de mantenimiento mltiple. Para un mantenimiento planificado, debe emplearse una hoja de Instrucciones, pues estas son hojas de ruta genricas, que tienen aplicabilidad no a una Ubicacin Tcnica o a un equipo, sino a un grupo de Ubicaciones o Equipos que sean de la misma clase. Creacin de una hoja de ruta: Ingrese a la transaccin IA05, para crear una hoja de ruta de Instrucciones. aparecer la siguiente ventana:

1.2 1.2.1

En esta ventana, no se diligencian campos, simplemente se hace clic en continuar.

1.2.2

La ventana que aparece despus de hacer clic en continuar es la siguiente. En ella se diligencian los siguientes campos:

2 54 6 7

3 8

1 2 3 4 5 6

7 8 9

En este campo se ingresa una denominacin o titulo para la hoja de ruta es el nombre con el cual se identificara en adelante. En este campo se ingresa el centro de planificacin al cual pertenece la hoja de ruta, para el caso de espinal es 1000. En este campo se ingresa el puesto de trabajo encargado de realizar las operaciones de la hoja de ruta, y al frente el centro al que pertenece dicho puesto de trabajo. Este campo indica para que se emplea la hoja de ruta, es decir, en que operaciones ser empleada. Como se empleara en mantenimiento, se emplea la opcin 04. Ingresar en este campo el grupo de planificacin correspondiente a el Espinal, que es 001. Este campo define si se puede emplear o no la hoja de ruta y para que puede ser utilizada, si se libera en general o solo para una operacin en especial. Si va a ser empleada en planes de mantenimiento, su status debe ser Liberada para ordenes, que es la opcin 2. En este campo se establece el estado de la maquina en el momento de ejecutar el mantenimiento planificado. Para el caso de un mantenimiento, debe ponerse la maquina como fuera de servicio Si la hoja de ruta es para un plan de mantenimiento estratgico, aqu debe ir la estrategia, sino, este campo debe quedar vaco. Una ves diligenciado estos parmetros, haga clic en el botn operacin, identificado en la imagen de la ventana con un encierro de color azul.

1.2.3

En la siguiente ventana, se ingresan las operaciones que se desarrollaran durante la ejecucin del mantenimiento, estas operaciones aparecen al igual que los datos de mano de obra y duracin de la operacin en la orden despus de ser lanzada por el sistema.

3 4

1 2 3 4 5 6

Ingrese en esta columna las operaciones que desee hacer durante la ejecucin de la orden de mantenimiento programado. En esta columna el esfuerzo humano total invertido durante la ejecucin de cada una de las operaciones. Ingrese en esta columna la unidad de medida para el esfuerzo total invertido en cada una de las operaciones. Esta columna debe contener la cantidad de personas empleadas en la ejecucin de cada operacin. En esta columna va el tiempo total invertido por cada persona durante la ejecucin de cada operacin. Obsrvese en la columna encerrada con el circulo azul, que el sistema carga automticamente el puesto de trabajo encargado de realizar el mantenimiento, de requerir la intervencin de otro puesto de trabajo, all se puede cambiar. Despus de esto, puede hacer clic en guardar

2 2.1

Plan de mantenimiento de ciclo individual: Definicin: Un plan de ciclo individual, es un Tipo de mantenimiento Planificado que se caracteriza por no requerir de una estrategia de mantenimiento para su programacin. Esto se debe a que este tipo de planes esta diseado para ser empleados en equipos que generalmente tienen un mantenimiento definido que se realiza de forma peridica. Este tipo de mantenimiento no requiere Contador en su programacin, como si lo requiere un Plan de mantenimiento estratgico aunque esto no quiere decir que nunca lo emplee, pues puede darse que el mantenimiento que se realice a una Ubicacin tcnica o Equipo se lleve a cabo despus de cumplido un determinado tiempo de trabajo u otra variable dependiente de su uso. Creacin de un plan de ciclo individual: Ingrese a la transaccin IP41, Para crear un nuevo plan de ciclo individual. Aparecer la siguiente ventana:

2.2 2.2.1

En esta ventana solo haga clic en el botn Continuar, el sistema asignara un numero para el plan.

2.2.2 La ventana que aparece despus de hacer clic en continuar es la siguiente. En ella se diligencian los siguientes campos:

2 3 4

6 8

10

7 9 11 12

13

En este campo debe digitarse una denominacin o titulo para el plan de mantenimiento. Este titulo ser heredado por tosas las rdenes de mantenimiento que arroje al sistema el plan de mantenimiento.

En vista de que este tipo de mantenimiento planificado no cuenta con una Estrategia de mantenimiento, deben llenarse algunos campos similares a los de una estrategia, estos campos indican la programacin que se tendr en cuenta para el lanzamiento de la ordenes de mantenimiento. En este campo numero ocho (8) se debe ingresar cada cuanto se debe lanzar una nueva orden y al frente debe ir su unidad. En este campo va una breve descripcin del ciclo, generalmente se suele ingresar el valor en letras del ciclo es decir de cada cuanto se lanzara la orden. En caso de que las rdenes lanzadas sean dependientes de un determinado tiempo de uso, u otra variable, debe ingresarse aqu el Contador correspondiente, esto se puede hacer empleando el botn de los auriculares. Estos tres campos son empleados para ingresar las la Ubicacin Tcnica, Equipo o Conjunto a los cuales se les asignara el plan de mantenimiento y a quien irn dirigidas las ordenes que el plan lance en adelante. En este campo se ingresa el centro de planificacin al cual pertenecer el nuevo plan de mantenimiento, para el caso de espinal es 1000. Ingresar en este campo el grupo de planificacin correspondiente a el Espinal, que es 001. Debe ingresarse en este campo el tipo de orden que lanzara el plan de ciclo individual cada vez que se cumplan las condiciones de lanzamiento. Como es un plan de mantenimiento preventivo, se deben asignar ordenes de tipo PM02 (Orden mtto preventivo). Este campo como su nombre lo indica, lleva el tipo de actividad a realizar que para el caso es un mantenimiento, que es la opcin 002. En este campo se ingresa el puesto de trabajo encargado de realizar las operaciones de la hoja de ruta, es decir las labores de mantenimiento y al frente el centro al que pertenece dicho puesto de trabajo que debe ser 1000. Seleccione en este campo seleccione la prioridad (si hay opciones) con que sern lanzadas en adelante las Ordenes de mantenimiento. Con estos tres botones puede corear una mrma de liquidacin para las rdenes que se lancen, y si ya existe tambin la puede visualizar o modificar. Es muy importante agregar una Hoja de ruta al plan de mantenimiento si ya esta creada, esto lo puede hacer con la ayuda del botn de buscar (auriculares). Si aun no ha creado dicho documento, puede hacerlo desde all haciendo clic en el bot crear (Hoja de papel con la esquina doblada). Con la ayuda del botn encerrado en un circulo azul, puede generar otra posicin para generar un nuevo plan para el mismo objeto.

6 7 8

9 10

11 12 13

14

2.2.3

Una ves diligenciada esta primera vista de la ventana, proceda a hacer clic en la ficha Param. Programacin plan mantenimiento, resaltada en la ventana por un ovalo verde. Aparecer la siguiente vista:

1 2 3 4

5 6 7 8

En el campo Fact. dec. conclusin retr se debe ingresar un valor porcentual que indicara la cantidad de tiempo que se debe correr la fecha de toma de la siguiente Orden de mantenimiento si la primera orden aun no ha sido tratada. De esta forma si el valor en este campo es 100%, por cada da que pase se correr un da tambin en la fecha de toma de la siguiente orden. La tolerancia (+) en ultimas es quien decide cuando entra en funcionamiento el Fact. dec. conclusin retr (Factor de decalage conclusin retrasada). Es decir que si la orden arrojada por el sistema no se trata a tiempo, este valor porcentual dar un poco mas de tiempo antes de que se corra la fecha de la siguiente toma, si el tratamiento no se lleva tampoco a cabo dentro de ese tiempo extra, las fechas se corrern. En el campo Fact. dec. Conc. anticipada se debe ingresar un valor porcentual que indicara la cantidad de tiempo que se debe correr la fecha de toma de la siguiente Orden de mantenimiento si la primera orden es tratada antes de la fecha impuesta por la programacin. De esta forma si el valor en este campo es 100%, por cada da de anticipacin que sea tratada la orden se anticipara un da tambin en la fecha de toma de la siguiente orden. La tolerancia(-) en ultimas es quien decide cuando entra en funcionamiento el Fact. dec. Conc. anticipada (Factor de decalage conclusin anticipada). Es decir que si la orden es liberada de forma manual y tratada antes de la fecha programada, este valor porcentual proporcionara un rango de tiempo sobre la fecha programada y si la fecha de liberacin manual esta dentro de ese rango de das extra, no se corean las fechas de toma de las siguientes ordenes, de lo contrario si.

El horizonte de apertura es un valor porcentual que indicara cuanto tiempo antes de la fecha pactada debe ser lanzada la orden, esto para tener preparada la herramienta a utilizar. El intervalo de toma es la cantidad de das de vigencia del plan de mantenimiento. Despus de que se cumpla la cantidad de das ingresados, el plan de mantenimiento caducara y entonces deber ser reprogramado. Esta casilla de verificacin indica que la siguiente orden de mantenimiento no se lanzara hasta que la primera no halla sido notificada. En este campo puede programarse la fecha de inicio del plan de mantenimiento. Sin embargo lo usual es que se haga desde la transaccin IP10 Estos botones de radio permiten elegir la forma en que se contabilizaran las de toma de las diferentes rdenes. Los botones de radio tienen los siguientes valores de programacin: Tiempo: Le suma el valor del ciclo a cada fecha de toma siguiente. Segn da fijado: Las ordenes se lanzaran en una fecha exacta cada mes sin importar de que da se trata, si es laboral o no. Tmpo. Calend. Fabrica: Le suma el valor del ciclo a cada fecha de toma siguiente pero tiene en cuenta los das no laborales, es decir que solo suma das laborales. Guardar el plan de ciclo individual para programarlo posteriormente (vase Programacin de un plan de mantenimiento) al hacer esto aparece le siguiente cuadro de dialogo establezca la fecha y seleccione continuar para que el plan quede programado, de lo contrario seleccione no y continuar para programarlo mediante la transaccin IP10:

7 8

2.2.4

3 3.1

Caractersticas Definicin: Las caractersticas son campos variables que el SAP permite generar para cubrir una determinada necesidad de ingreso de informacin. Dos de las aplicaciones que tienen las caractersticas en el rea de mantenimiento es en Clases y elaboracin de Contadores. Algunas caractersticas pueden incluir una mascara que da un formato a la Caracterstica, de forma que esta solo reciba la informacin en un orden exacto, con caracteres numricos y alfabticos en posiciones precisas. Crear una caracterstica: Ingrese por la transaccin CT04 y en la ventana Gestin de Caractersticas, llene los siguientes campos:

3.2 3.2.1

Digite el nombre de la nueva caracterstica en este campo para crearla, o busque una existente si lo que quiere es visualizarla o modificarla o borrarla. Este nombre no admite espacios ni puntos, para espaciar frases emplee el subrayado (_).

Despus de ingresado el nombre, haga clic aqu para crear una nueva Caracterstica.

Explicacin de botones: Este botn permite visualizar una caracterstica ya existente. Con este botn se puede modificar una caracterstica existente. Empleando este botn se puede acezar a la ventana de crear caracterstica. El bot Crear con modelo, Permite crear una caracterstica basada en otra. Las caractersticas que ya no sean de utilidad pueden eliminarse con este botn. Para esto, la caracterstica no debe estar siendo utilizada por ninguna aplicacin.

3.2.2

Despus de hacer clic en el botn de Crear, diligencie los siguientes campos en la siguiente ventana:

1 3 4 2

1 2 3 4

En este campo debe ingresar una denominacin para la caracterstica, un nombre que la identificara en la Clase o Contador donde sea empleada. El Status de una Caracterstica determina su disposicin para ser empleada. Para dicha causa, el Status debe ser Liberado. Ingrese aqu el grupo autorizado al que pertenece la caracterstica, para el caso es 001, que representa a Espinal. Este campo es de vital importancia. En el se debe elegir el tipo de datos que la caracterstica debe almacenar: 4.1.1 Si selecciona en este campo Formato carcter, diligencie la siguiente vista:

2 3

4.1.2 4.1.3

4.1.4 4.1.5

Aqu se ingresa un valor numrico que indicara la cantidad de caracteres que admitir la caracterstica. Indicador que controla si en los valores de caractersticas est permitida tambin la entrada de letras minsculas. Si el campo no est marcado, se efecta una conversin automtica del valor entrado de la caracterstica a letras maysculas. En este campo puede buscar una mascara de edicin que establece un formato especfico para el ingreso de datos, la mascara ajustara la cantidad de posiciones. Si selecciona en este campo Formato moneda, diligencie la siguiente vista:

Permite o no valores negativos.

Ingrese en este campo el tipo de divisa. 4.1.6 4.1.7 El formato tipo fecha no implica un diligenciamiento de campos Si selecciona Formato numrico diligencie la siguiente vista: Cantidad de decimales que admitir. Unidad en que se medida el valor ingresado en la caracterstica

5 6

El Formato tiempo no implica el diligenciamiento de alguna vista en especial. Si esta casilla de verificacin esta activa, indica que el ingreso de datos en la caracterstica es de tipo obligatorio o requerido, de lo contrario no. Estos son los datos bsicos para la creacin de una caracterstica. Despus de diligenciados, ya se puede guardar.

4.1.8

4 4.1

Contadores Definicin: Un contador es un documento de medicin que permite llevar un control constante del tiempo de trabajo u otra variable de una Ubicacin tcnica o Equipo. Este valor puede tener diversas aplicaciones, en el rea de PM del SAP, la aplicacin mas comn de estos documentos de medicin es en la programacin de planes de mantenimiento preventivo, donde de acuerdo al valor del contador se pueden liberar o no ordenes. Creacin de un contador: Ingrese con la transaccin correspondiente a modificar Ubicacin tcnica (IL02), Equipo (IE02) o Vehiculo (IE31), segn a quien se le desee asignar el contador. Para este ejemplo, se realizara el ejercicio con la transaccin IE02. al ingresar con esa transaccin haga lo siguiente:

4.2 4.2.1

Ingrese en este campo el cdigo del equipo al que desee crearle un documento de medicin, luego haga clic en el botn continuar.

4.2.2

Despus de hacer clic en el botn continuar aparece la ventana de modificacin del equipo que selecciono, haga lo siguiente:

Haga clic en este botn para ingresar a la ventana de Actualizacin puntos de medida: resumen, en esta ventana se crea el contador para el equipo.

4.2.3

En la ventana que aparece diligencie los siguientes campos:

1 2

1 2

En este campo va una denominacin del objeto al que se le creara el documento de medicin, como por ejemplo Montacargas. En este campo se debe digitar una denominacin sobre el valor que debe almacenar el contador como por ejemplo Horas de operacin de montacargas. Ingrese en este campo la Caracterstica previamente elaborada, encargada de almacenar el valor del contador. Es importante que esa caracterstica tenga unidad de medida. Es importante activar esta cacilla de verificacin, pues esta me indica que el objeto de medicin es un contador. Una ves diligenciados estos campos, haga clic en el botn atrs y luego en Guardar, el documento de medicin ya ha sido creado.

4 5 4.3 4.3.1

Actualizacin de un documento de medicin: Ingrese por la transaccin IK11 para accesar a la ventana Crear documento de medicin: Acceso y haga lo siguiente:

Ingrese en este campo el numero del contador que desea actualizar y haga clic en continuar.

4.3.2

Diligencie los siguientes campos segn lo que valla a hacer con el contador:

Ingrese en este campo la cantidad que desee sumar la valor del contador, luego puede guardar el documento de medicin.

Estrategia de Mantenimiento:

5.1 Definicin: Una estrategia de mantenimiento define las normas para la secuencia del trabajo de mantenimiento planificado. Las estrategias de mantenimiento contienen informacin de programacin general y, por lo tanto, se pueden asignar a tantos planes de mantenimiento y tantas hojas de ruta para mantenimiento (hoja de ruta PM) como sea necesario. Una estrategia de mantenimiento contiene Paquetes de mantenimiento en los cuales se define informacin importante para la programacin de un plan . 5.2 Creacin de una estrategia de mantenimiento:

5.2.1 Ingrese por la transaccin IP11 para accesar a la ventana de Modificar estrategia de mantenimiento: Resumen y haga lo siguiente:

Haga clic en entrada nueva si lo que quiere es crear una nueva estrategia.

Seleccione una estrategia ya creada y luego doble clic en paquete, si lo que quiere es modificar sus paquetes. Su quiere modificar la estrategia haga doble clic sobre la estrategia que desee modificar.

5.2.2 Haga clic en el botn Entrada nueva encerrado en el grafico anterior por un ovalo de color verde, para accesar a la ventana Modificar estrategia de mantenimiento: Detalle, y diligencie lo siguiente: Digite en este campo, un nombre corto para la nueva estrategia. 2 Digite una denominacin o titulo para la estrategia.

3 El indicador de programacin me permite elegir la clase de programacin para la estrategia, cada opcin tiene programacin diferente. Ver valores 4 En este campo debe seleccionar la unidad de en que se medir la estrategia, esa misma unidad se asignara a los paquetes.

2 3 4 5 6 7 8 9 10

5 El horizonte de apertura, es un valor porcentual que determina que tanto tiempo antes de la fecha programada para el lanzamiento de una Orden de mantenimiento, se debe lanzar dicha orden. 6 En el campo Fact. dec. conclusin retr se debe ingresar un valor porcentual que indicara la cantidad de tiempo que se debe correr la fecha de toma de la siguiente Orden de mantenimiento si la primera orden aun no ha sido tratada. De esta forma si el valor en este campo es 100%, por cada da que pase se correr un da tambin en la fecha de toma de la siguiente orden. La tolerancia(+) en ultimas es quien decide cuando entra en funcionamiento el Fact. dec. conclusin retr(Factor de decalage conclusin retrasada). Es decir que si la orden arrojada por el sistema no se trata a tiempo, este valor porcentual dar un poco mas de tiempo antes de que se corra la fecha de la siguiente toma, se le tratamiento no se lleva tampoco a cabo dentro de ese tiempo extra, las fechas se corrern. En el campo Fact. dec. Conc. anticipada se debe ingresar un valor porcentual que indicara la cantidad de tiempo que se debe correr la fecha de toma de la siguiente Orden de mantenimiento si la primera orden es tratada antes de la fecha impuesta por la programacin. De esta forma si el valor en este campo es 100%, por cada da de anticipacin que sea tratada la orden se anticipara un da tambin en la fecha de toma de la siguiente orden.

La tolerancia(-) en ultimas es quien decide cuando entra en funcionamiento el Fact. dec. Conc. anticipada (Factor de decalage conclusin anticipada). Es decir que si la orden es liberada de forma manual y tratada antes de la fecha programada, este valor porcentual proporcionara un rango de tiempo sobre la fecha programada y si la fecha de liberacin manual esta dentro de ese rango de das extra, no se corean las fechas de toma de las siguientes ordenes, de lo contrario si. El calendario de fabrica a elegir es CO, que corresponde a Colombia. Luego haga clic en guardar y despus en atrs.

10 5.3 5.3.1

Crear paquetes de mantenimiento para estrategia: Una ves concluido el punto 10, seleccione la estrategia y haga doble clic en paquetes. Todos los campos aparecen deshabilitados, para habilitarlos haga clic en el botn Entrada Nueva. Debe quedar en la ventana de Modificar paquetes de mantenimiento con todos los campos habilitados.

5 6 7

En esta columna ingrese un numero para cada paquete.

2 Ingrese en esta columna el valor numrico de la duracin de cada ciclo para cada paquete. 3 4 La unidad de la duracin es cargada por el sistema automticamente. Ingrese el valor en letras del ciclo de cada paquete en la columna numero cuatro.

5 El texto breve del ciclo es importante pues es el que se asigna a la las operaciones de una Hoja de ruta para heredarle el respectivo paquete. 6 Cuando dos paquetes de una misma estrategia se ejecutan al tiempo, es la jerarqua la que decide cual prima sobre el otro. Si la jerarqua es igual para todos, se ejecutan las operaciones de de la Hoja de ruta que corresponda a cada paquete de forma normal. 7 Ingrese en esta columna un texto breve para cada jerarqua.

8 Grabe los paquetes y salga de la aplicacin, la estrategia ya esta finalizada y lista para implementar. 5.4 Asignar paquetes a una hoja de ruta:

5.4.1 Ingrese a la transaccin de modificar hoja de ruta para cualquiera de los tres tipos (Instruccin, Equipo o Ubicacin Tcnica), para el ejemplo, se empleara la transaccin IA06, Modificar hoja de ruta de instrucciones, aparecer la siguiente ventana:

Ingrese en este campo el numero del grupo de hoja de ruta a la que se asignara la estrategia de mantenimiento, luego haga clic en el botn operacin.

5.4.2 La estrategia debe ser asignada durante la creacin de la hoja de ruta, sin embargo los paquetes de mantenimiento de dicha estrategia, se pueden asignar despus a cada operacin de la Hoja de ruta siguiendo las siguientes instrucciones.

5.4.3 Despus de seguir la ruta Operacin/Resmenes/Paquetes de mantenimiento preventivo o pulsar ctrl.+F5, aparece la siguiente pantalla:

5.4.4 La columna encerrada en el rectngulo azul son los paquetes de mantenimiento que corresponden a la estrategia de mantenimiento asignada a la hoja de ruta. Los nombres que encabezan las dos columnas (4H y 9H) son el texto breve de cada paquete asignado durante la creacin de los mismos, y debajo se encuentran la cacillas de verificacin de cada paquete, justo al frente de cada operacin. Para asignarlos solo debe activar la cacilla que este en frente de la operacin que desee que se ejecute durante la ejecucin de el paquete deseado. 5.4.5 Para este ejemplo, obsrvese que para el paquete de mantenimiento 4H, se ejecutaran solo las dos primeras y las dos ultimas operaciones, mientras que cuando se ejecute el paquete de mantenimiento 9H, se ejecutaran tambin todas las ordenes, luego de la asignacin de paquetes ya se puede guardar la modificacin.

Mantenimiento Planificado Estratgicamente

6.1 Definicin: Este tipo de mantenimiento es un poco mas complejo en cuanto a su creacin que el Plan de ciclo individual, puesto que previamente se debe haber elaborado una Estrategia de mantenimiento y sus paquetes anexados luego a la hoja de ruta correspondiente. Se emplea en equipos o Ubicaciones tcnicas a los cuales por su utilizacin se les deba realizar un mantenimiento de forma peridica, pero que no siempre implica la ejecucin de las mismas operaciones, sino que varan segn las horas de trabajo, numero de viajes u otra variable. 6.2 Crear plan de mantenimiento Estratgico:

6.2.1 Ingrese por la transaccin IP42 para acceder a la pantalla de Crear plan de mantenimiento preventivo: Acceso y diligencie los siguientes campos:

Seleccione en este campo el tipo de actividad que debe generar el mantenimiento, por lo general son Ordenes de mantenimiento preventivo. Seleccione en este campo la Estrategia de mantenimiento con la cual operara el plan de mantenimiento, luego haga clic en el botn continuar, el sistema asigna un numero al plan..

6.2.2 La ventana que aparece al hacer clic en Continuar es la siguiente, diligencie all los siguientes campos:

1 En este campo debe digitarse una denominacin o titulo para el plan de mantenimiento. Este titulo ser heredado por tosas las ordenes de mantenimiento que arroje al sistema el plan de mantenimiento. 2 Una ves grabado el plan de mantenimiento, aparecern en el recuadro azul los paquetes de mantenimiento que la Estrategia de mantenimiento tenga asignados. 3 Los cuadros en el recuadro verde ya fueron explicados anteriormente en el plan de ciclo individual. El diligenciamiento es muy similar al de dicho plan (Ver informacin) una ves diligenciado, grabarlo y programarlo.

Programacin de un plan de mantenimiento:

7.1 Definicin: Programar un plan de mantenimiento es darle los parmetros necesarios de inicio para que este comience a funcionar, ejecutando as el lanzamiento de ordenes segn lo indique la programacin con la que fu elaborado. 7.2 Programar un plan de mantenimiento:

7.2.1 Ingrese por la transaccin IP10 para ingresar a la ventana de Programar plan de mantenimiento preventivo: Acceso

7.2.2 Esta imagen es de un plan ya programado, para programar uno nuevo solo se debe hacer clic en el botn Inicio y seleccionar la fecha en la que se debe iniciar el plan, automticamente este lanzara en la tabla de Llamadas Programadas las fechas de toma para los distintos mantenimientos. Puede liberar ordenes de forma manual y cerrarlas tcnicamente con los botones encerrados en los crculos rojo y verde respectivamente. Una ves programado el plan ya se puede grabar.

Supervisin de plazos de planes de mantenimiento:

8.1 Definicin: Supervisar los plazos de un plan de mantenimiento es tomar dicho plan y actualizarlo para lancen todas las ordenes que estn tomadas pero en espera de ser lanzadas, este procedimiento se hace puesto que el plan por si mismo no lanza las ordenes, se puede llamar la programacin de varios planes al tiempo. 8.2 Llamar la programacin de un plan de mantenimiento:

8.2.1 Ingrese por la transaccin IP30 para accesar a la ventana de supervisin de plazos de planes de mantenimiento (batch-input IP10) y diligencie los siguientes campos:

Ingrese en este campo el cdigo del plan de mantenimiento desde y hasta (a) a los que desee supervisarle plazos. En el campo justo debajo, ingrese PM que son Planes de mantenimiento preventivo. En este campo ingrese la cantidad de das que evaluara la supervisin de plazos, todos los planes que tengan fecha de toma en ese intervalo, lanzaran las ordenes al sistema, luego haga clic en continuar.

8.2.2 En la siguiente ventana solo haga clic en el botn atrs, puesto que los planes de mantenimiento ya fueron actualizados aparecer un mensaje que dice Ha llamado la programacin para todos los planes manten. Seleccionados, haga clic en continuar.

8.2.3 Aparece una ventana que muestra los planes que fueron tomados, haga clic en atrs para salir, la supervisin de plazos ha finalizado.

Visualizacin de ordenes planificadas en el sistema:

9.1 Definicin: La visualizacin de ordenes en el sistema es un procedimiento empleado para chequear que ordenes estn pendiente, en proceso o concluidas para as mismo tratarla. 9.2 Visualizar ordenes:

9.2.1 Ingrese por la transaccin IW38 para acceder a la ventana de modificar ordenes PM: Seleccin de ordenes PM.

Esta ventana nos ofrece varias opciones de seleccin. Las opciones dentro del rectngulo azul me permiten buscar ordenes pendientes, en tramite, concluidas o de todas, o un historial de ordenes. Por lo menos una de estas 4 opciones debe estar activa. El recuadro verde por su parte encierra una serie de parmetros que me permiten hacer una bsqueda mas explicita, no son de obligatorio diligenciamiento, pueden buscarse una orden especifica, una clase de ordenes o las ordenes que se le hallan hecho a un Equipo, Ubicacin determinado, o las ordenes que emplearon un determinado material etc. Hacia abajo se extienden las opciones de seleccin.

9.2.2 Despus de seleccionar los parmetros para la bsqueda, haga clic en ejecutar o pulse F8, aparecer la siguiente ventana con el listado de ordenes segn los criterios de bsqueda.

Puede seleccionar una orden y hacer clic en el botn Orden, encerrado en el ovalo verde, de esta forma acceder a la orden en modo de modificacin. Los botones encerados en el ovalo azul, me permiten visualizar, liberar, cerrar tcnicamente o modificar las operaciones de una orden. Con el botn de modificar Layout encerrado en el circulo rojo, permite ingresar nuevos campos para visualizar informacin de las diferentes ordenes. En adelante el tratamiento que se le da a estas ordenes es igual al de una orden normal: Ingresar materiales si los requiere, asignarlos a una operacin y liberar la orden mediante la transaccin de modificar orden (IW32). Una ves hecha la salida de material y finalizado el trabajo, se notifica la orden con la transaccin de notificar orden (IW41) La orden notificada debe ser liquidada con la transaccin (KO88) Despus de notificada se le debe hacer el cierre tcnico y el cierre comercial mediante la transaccin de modificar orden (IW32)

Potrebbero piacerti anche