Sei sulla pagina 1di 17

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Informe N1
Vaciado de Tanques

Integrantes: Claudia Escobar. Dorothy Rojas. Jaime Villegas. Profesor: Sr. Hugo Llerena Fecha de entrega: 01/04/ 2011

ndice

Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. Resumen Introduccin Objetivo Teora Procedimiento Experimental Datos y Resultados 6.1 Caractersticas, datos experimentales y resultados tericos obtenidos del tanque cilndrico vertical. 6.2 Grficos de datos experimentales y simulacin del vaciado de tanque cilndrico vertical en Matlab. 6.3 Datos experimentales y resultados tericos obtenidos del tanque esfrico. 6.4 Vaciado de tanque esfrico: curva experimental y simulacin Discusin de los Resultados Conclusiones Referencias Anexo Tabla 10.1 : Vlvula abierta al mximo Tabla 10.2: Vlvula abierta a la mitad Tabla 10.3: Tanque cilndrico vertical, vlvula completamente abierta. Tabla 10.4: Tanque cilndrico vertical, vlvula abierta a la mitad. Tabla 10.5 : Datos experimentales de descarga del tanque esfrico Tabla 10.6 Simulacion en simulink para el tanque esfrico Figura 10.1: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque cilndrico vertical con vlvula de descarga completamente abierta. Figura 10.2: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque cilndrico vertical con vlvula de descarga abierta a la mitad. Figura 10.3: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque esfrico con vlvula de descarga abierta a su totalidad.

Pgina 3 3 3 4 6 7

7. 8. 9. 10.

11 11 12 12 12 12 12 14 15 14

14

16

1.

Resumen

El objetivo de la experiencia fue determinar el tiempo de vaciado y el Cv de dos tanques: cilndrico y esfrico, los cuales tienen un rea transversal de diferente geometra. El procedimiento experimental consisti bsicamente en trabajar con una determinada altura de agua para cada tanque, dentro de la cual se marcaron subdivisiones. Se realiz una comparacin entre los valores tericos y experimentales de los tiempos de vaciado, en donde se utiliz el simulador simulink de Matlab, para determinar el factor Cv de forma experimental, a travs de las mediciones de nivel versus tiempo. Este factor permite desarrollar las ecuaciones de balance global para cada tanque. En el caso del tanque cilndrico, se puede notar que los resultados obtenidos experimentalmente comparados con los tericos son muy desiguales, lo cual se debe a que en la ecuacin de Bernoulli no se incluyen las prdidas de carga, lo que se ve reflejado en el Cv obtenido, el cual es muy dismil del Cv obtenido de la simulacin en Matlab, lo que finalmente se ve reflejado en los tiempos de vaciado del tanque. Para el tanque esfrico no distan en mucho la curva de descarga experimenta con respecto a la simulacin, sin embargo lo que s cambia mucho es el coeficiente de descarga, el principal motivo al que atribuidos tal diferencia es que en la ecuacin desarrollada no se incluye las prdidas de carga generadas por los accesorio y tubera existente en el fondo del estanque.

2.

Introduccin

El saber calcular el tiempo de descarga de tanques es muy importante, es por esto que se deben analizar todos los parmetros que puedan afectar, y finalmente influir ya sea en el clculo, como tambin la operacin en s. Existen distintas formas geomtricas de los tanques, de acuerdo a lo cual pueden presentarse variadas situaciones: En el caso de un tanque cilndrico, el rea transversal permanece constante en toda su altura, y en un tanque esfrico el rea transversal va variando de acuerdo a la altura. Para cada tanque se desarrollaron sus respectivos modelos, para as finalmente poder determinar el tiempo de descarga respectivo.

3.

Objetivo
Cv de dos tipos de tanques

El objetivo general consiste en determinar el tiempo de vaciado y el con descarga libre.

4.
4.1

Teora
Tiempo de vaciado de un tanque cilndrico vertical

Para deducir el tiempo de vacado de un tanque cilndrico vertical, se utilizara el siguiente diagrama, consideremos que es de rea constante y que el fluido es newtoniano, incompresible, con densidad, viscosidad y composicin constantes. Aplicamos el Teorema de Bernoulli a los puntos (1) y (2) del sistema.

Figura 4.1: Diagrama de un tanque cilndrico vertical. (1) El fluido esta a presin atmosfrica en ambos puntos (1) y (2) dado que el tanque y la descarga estn en contacto con el aire. Luego, p1 = p2 = 0, y h es la altura de la columna de fluido. Consideramos adems que el tanque como es vertical es de rea constante. Suponiendo que v1 no es despreciable frente a v2 y utilizando la ecuacin de continuidad tenemos:

Y la ecuacin de Bernoulli:

De las ecuaciones (2) y (3) se obtiene:

El volumen de fluido que sale del depsito en la unidad de tiempo es A2v2, y en el tiempo dt ser A2v2dt. Y remplazando:

Reemplazamos la ecuacin (4) en la ecuacin anterior y desarrollamos algebraicamente;

Donde; Cv = Constante de velocidad.

Ahora, para evaluar esta ecuacin diferencial, suponemos que la altura inicial del depsito en el instante t=0 es H. Integrando esta ecuacin diferencial, obtenemos la expresin de la altura en funcin del tiempo.

Cuando h=0, despejamos el tiempo t que tarda el depsito en vaciarse por completo.

4.2

Tiempo de vaciado de un tanque esfrico

Figura 4.2: Diagrama de un tanque esfrico.

Tenemos como ecuacin general para el vaciado de un tanque 1:

Como no hay flujo de entrada tenemos:

El volumen de un tanque esfrico en funcin de la altura es:

Derivando respecto a h:

Reemplazando (12) en (9) y acomodando trminos:

Integrando, t entre 0 y T, h entre H (H es altura del tanque, es decir 2R por la geometra esfrica) y h:

Cuando h=0, despejamos el tiempo t que tarda el depsito en vaciarse por completo.

5.

Procedimiento Experimental

El procedimiento se llevara a cabo en estos dos tanques.


1

El desarrollo de la ecuacin se explica en el anexo

a) b) Figura 5.1: Tanques a usar en este laboratorio: a) Tanque 1, b) Tanque 2. a) Medir el del dimetro de los tanques y el dimetro del orificio de descarga. b) Se debe cerrar la vlvula de descarga. c) Determinar la altura, h, que se llenara el tanque (punto 1) y marcar distancias equidistantes hasta llegar al final del tanque (punto 2). d) Llenar ambos taques hasta h. e) Abrir la vlvula de descarga y determinar su posicin (vlvula completamente abierta o hasta la mitad). f) Cronometrar el tiempo de vaciado del estanque en las diferentes alturas marcadas en la alternativa c. g) Repetir el mismo procedimiento mnimo tres veces para verificar las mediciones.

6.
6.1

Datos Experimentales y Resultados


Caractersticas, datos experimentales y resultados tericos obtenidos del tanque cilndrico vertical.

Dimetro del tanque cilndrico vertical, d1= 0,385 (m) Dimetro del orificio de descarga del tanque cilndrico vertical, d2= 0,012 (m) Altura de columna de agua, H = 0,48 (m) Con estos dimetros se obtienen las areas en el punto 1 y 2 con la ecuacin (7). A1 = 0,116416 (m2) A2 = 0,000113 (m2) Se utilizan estos valores para evaluar el valor de Cv para luego reemplazarlo en la ecuacin (6) y obtener el tiempo de vaciado del tanque con el Cv obtenido solamente del clculo de las reas del tanque y del orificio de descarga, este valor no incluye el ngulo de abertura de la vlvula de descarga ni los accesorios como manguera, codos y tubera.

El resultado de la ecuacin indica que el tanque debera vaciarse en aproximadamente 322 segundos. 6.2 Grficos de datos experimentales y simulacin del vaciado de tanque cilndrico vertical en Matlab.

El grafico 6.1 corresponde a los datos obtenidos experimentalmente de tabla 10.1, se puede observar que ambas son muy similares esto dado a que ambas mediciones se tomaron en las mismas condiciones. Adems se incluye la curva que se ajusta a la simulacin de la ecuacin (5) para determinar la constante de velocidad, en las condiciones que se tomaron los datos experimentales, es decir, altura H de columna de agua y el tiempo que se demoro en descargar libremente a la atmosfera ese caudal de agua

Grafico 6.1: Vaciado de Tanque Cilndrico Vertical, vlvula abierta en su totalidad.


0,5 0,45 0,4 0,35 Altura (m) 0,3 0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0 0 50 100 150 200 Tiempo (seg) 1era descarga 2da descarga Simulacin 250 300 350 400

Del ajuste en Matab, figura 10.1 se obtiene el valor de Cv el cual es 0,00042, si reemplazamos este valor en la ecuacin (6) obtenemos el tiempo de vaciado del tanque.

El valor obtenido experimentalmente es 370 (seg), entonces se deduce que el valor de Cv del ajuste es aceptable, tiene una variacin del 2,7% con respecto a lo obtenido en el ajuste. Este segundo grafico es con la vlvula de descarga abierta a la mitad aproximadamente, no se tuvo certeza de que estaba exactamente al medio. Se tomo solo una medida debido a que para tomar una segunda lectura haba que cerrar la misma vlvula y volver a llenar y luego abrirla nuevamente lo cual dificultaba el volver a abrir la vlvula en la misma posicin. Los datos experimentales de la

3era descarga estn en la tabla 10.2 y los del ajuste de la ecuacin (5) con los datos experimentales de altura H y tiempo de vaciado experimental estn en la tabla 10.4.

Grafico 6.2: Vaciado de Tanque Cilndrico Vertical, valvula abierta a la mitad


0,5 0,45 0,4 0,35 Altura (m) 0,3 0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0
0 200 400 600 800 1000 1200

Tiempo (seg) 3era descarga Simulacin

Del ajuste en Matab, figura 10.2 se obtiene el valor de Cv el cual es 0,00013, este valor se reemplaza en la ecuacin (6) y se obtiene el tiempo de vaciado del tanque;

El valor obtenido experimentalmente es 1167 (seg), entonces se deduce que el valor de Cv del ajuste est aceptable, tiene una variacin del 6,3% con respecto a lo obtenido en el ajuste. 6.3 Caractersticas, datos experimentales, resultados tericos y grficos obtenidos del tanque esfrico. Dimetro del tanque esfrico, d= 0,172 (m) Altura del tanque esfrico, H = 0,344 (m)

Grfico 6.3 Vaciado de Tanque Esfrico, vlvula abierta en su totalidad


0,35 0,3 0,25 Altura (m) 0,2 0,15 0,1 0,05 0 0 50 100 150 Tiempo (seg) 1era descarga 2da descarga Lineal (1era descarga) h= -0.00119t + 0.32241 h = -0.00121t + 0.32148 200 250 300

En este grafico se muestran los resultados de las dos descargas realizadas para el tanque esfrico, se efectu para cada una de ellas un ajuste lineal con el fin de obtener los Cv experimentales, el Cv promedio de ambas descargas se muestra al final de esta seccin.

Grafico 6.4 Vaciado de Tanque Esfrico: curva experimental promedio y simulacin


0,35 0,3 0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0 0 50 100 150 200 250

Altura (m)

Tiempo (seg) Promedio de las descargas Simulacin Polinmica (Promedio de las descargas) h = -1.6361E-08t3 + 8.0937E-06t2 - 2.2226E-03t + 3.3925E-01

Se decidi hacer el grfico 6.4 con el promedio de descargas experimental para realizar la comparacin de los resultados experimentales y la simulacin en simulink por los siguientes motivos: 1- Las curvas quedaban muy juntas y la lectura e interpretacin de datos se haca engorrosa.

10

2- Como en el laboratorio no se midieron los tiempos hasta la descarga total del estanque se hace necesaria una extrapolacin de los datos, si se extrapolan las 2 curvas experimentales estas distan mucho en el tiempo de descarga total, por lo tanto se induce menos error al obtener la extrapolacin de una curva promedio. Principales resultados obtenidos: Tiempo de descarga total experimental (h=0): t=274.907 segundos. Tiempo de descarga total en simulacin: 281.278 segundos. Cv experimental (promedio obtenido de ambas curvas, ajuste por rectas): 0.0012 Cv usado en la simulacin: 0.00021

7.

Discusin de los Resultados

Cuando se aplica la ecuacin de Bernoulli no se consideran las prdidas de carga debido a que las asumimos despreciables, lo cual no es correcto dado que si comparamos el Cv terico obtenido del clculo de las areas y el Cv obtenido del ajuste en Matlab se tiene una variacin de un 19% y esto tambin se ve reflejado en el clculo del tiempo de vaciado donde el terico varia en un 15% con respecto al valor del tiempo de vaciado del ajuste. Las curvas de ajuste de los grficos 6.1 y 6.2 no son lineales como las curvas de los datos obtenidos en laboratorio esto debido a que los datos experimentales no incluyen el fondo curvo del cilindro y la curva de ajuste si incluye esta seccin. Al comparar las curvas de simulacin de los grficos 6.1 y 6.2 se puede observar que la curva del grafico correspondiente a la vlvula abierta a la mitad se asemeja ms a la tendencia de los datos experimentales que el grafico correspondiente a la vlvula completamente abierta, esto debido a que cuando la vlvula est abierta a la mitad el flujo es mas de tres veces ms lento lo cual se ve reflejado en que la constante de velocidad es menor. Para el caso del tanque esfrico si se comparan las grficas experimentales y la simulacin se puede aprecia que en la primera mitad de la descarga la simulacin arroja resultados menores a los experimentales, la principal causa de esto es que la simulacin se basa en la ecuacin desarrollada tericamente la cual no incluye las prdidas de carga provocadas por accesorios, secciones de tubera y cambios de rea en el fondo del tanque. En la segunda mitad de la curva ocurre lo contrario: la simulacin da un tiempo mayor de descarga que lo obtenido experimentalmente, la causa es la misma pero la explicacin distinta, y tiene que ver con la presin hidrosttica, llegando al ltimo tercio de altura del tanque la presin hidrosttica es baja por lo tanto el efecto de prdida de carga por accesorios y secciones de tubera es menor ya que hay una menor velocidad en la descarga del estanque. Respecto a la simulacin los resultados no son muy distintos aparentemente (comparando los tiempos de descarga total, sin embargo para que esto ocurra, en la simulacin se debe ocupar un valor de Cv considerablemente diferente al obtenido por datos experimentales, aqu se pone de manifiesto claramente el tema de las prdidas de carga, las cuales deben considerarse analticamente para que la ecuacin se acerque ms a la realidad sin necesidad de tantear un Cv mediante un simulador.

11

8.

Conclusiones y Recomendaciones

Con los datos obtenidos experimentalmente y la simulacin realizada se pudo estudiar el vaciado de un tanque cilndrico vertical, para una posterior repeticin de este laboratorio se recomienda utilizar una segunda vlvula de cierre para hacer mas lecturas con vlvula de descarga abierta a la mitad, de esta forma, esta ltima se puede dejar fija. Ya sabiendo que los si despreciamos las prdidas de carga de la tubera y accesorios la variacin de la constante de velocidad varia significativamente, lo ideal sera que se reformule la ecuacin pero incluyendo estas prdidas para obtener una mejor aproximacin.

9.
-

Referencias
http://cbi.izt.uam.mx/iq/lab_mec_de_fluidos/Practicas%20Laboratorios/PRACTICA3.pdf Gua de Laboratorio de Mecnica de Fluidos, Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico

10.

Anexo

Desarrollo de la ecuacin general para descarga de un tanque, con una entrada F1 y una salida F2:

Reemplazando

Por otra parte, aplicando la ecuacin de Bernoulli


P1 g z1 v12 2 P2 g z2
2 v2 2

hf

Tomando como 1 el nivel del tanque y 2 la salida:


2 v1 2g

hf g

2 v2 2g

Ocupando la ecuacin de continuidad tenemos que:


v1 A2 v 2 A1

Reemplazando finalmente tenemos:


2g (H F v 2 A2 A2 A1
2 A1

hf g
2 A2

= Cv H

12

Tabla 10.1 : Vlvula abierta al mximo 1era descarga 2da descarga Altura (m) Tiempo (seg) Tiempo (seg) 0,48 0 0 0,44 29 29 0,40 57 57 0,36 87 87 0,32 116 116 0,28 146 146 0,24 176 177 0,20 207 207 0,16 238 238 0,12 271 270 0,08 304 304 0,04 337 337 0 370 369 Tabla 10.3: Tanque cilndrico vertical, vlvula completamente abierta. Altura (m) Tiempo (seg) 0,4800 0,00 0,4617 7,40 0,4437 14,80 0,4261 22,20 0,4089 29,60 0,3920 37,00 0,3754 44,40 0,3593 51,80 0,3434 59,20 0,3280 66,60 0,3129 74,00 0,2981 81,40 0,2837 88,80 0,2697 96,20 0,2560 103,60 0,2426 111,00 0,2297 118,40 0,2171 125,80 0,2048 133,20 0,1929 140,60 0,1813 148,00 0,1702 155,40

Tabla 10.2: Vlvula abierta a la mitad 3era descarga Altura (m) Tiempo (seg) 0,48 0 0,44 78 0,40 157 0,36 239 0,32 320 0,28 402 0,24 486 0,20 570 0,16 658 0,12 746 0,08 835 0,04 927 0 1167 Tabla 10.4: Tanque cilndrico vertical, vlvula abierta a la mitad. Altura (m) Tiempo (seg) 0,4800 0,00 0,4616 24,00 0,4436 48,00 0,4259 72,00 0,4086 96,00 0,3916 120,00 0,3751 144,00 0,3588 168,00 0,3429 192,00 0,3274 216,00 0,3123 240,00 0,2975 264,00 0,2830 288,00 0,2690 312,00 0,2552 336,00 0,2419 360,00 0,2289 384,00 0,2162 408,00 0,2040 432,00 0,1920 456,00 0,1805 480,00 0,1693 504,00

13

0,1593 0,1488 0,1387 0,1290 0,1195 0,1105 0,1018 0,0935 0,0855 0,0778 0,0706 0,0637 0,0571 0,0509 0,0451 0,0396 0,0344 0,0297 0,0252 0,0212 0,0175 0,0141 0,0111 0,0085 0,0062 0,0043 0,0027 0,0015 0,0006

162,80 170,20 177,60 185,00 192,40 199,80 207,20 214,60 222,00 229,40 236,80 244,20 251,60 259,00 266,40 273,80 281,20 288,60 296,00 303,40 310,80 318,20 325,60 333,00 340,40 347,80 355,20 362,60 370,00

0,1584 0,1479 0,1378 0,1280 0,1186 0,1096 0,1009 0,0925 0,0846 0,0770 0,0697 0,0628 0,0563 0,0501 0,0443 0,0388 0,0337 0,0290 0,0246 0,0206 0,0169 0,0136 0,0107 0,0081 0,0058 0,0040 0,0025 0,0013 0,0005

528,00 552,00 576,00 600,00 624,00 648,00 672,00 696,00 720,00 744,00 768,00 792,00 816,00 840,00 864,00 888,00 912,00 936,00 960,00 984,00 1008,00 1032,00 1056,00 1080,00 1104,00 1128,00 1152,00 1176,00 1200,00

0.385 d (m) TK u^0.5 h (m) raiz (h) 0.00042 Cv Product

pi *u^2/4 A (m2) Product 1 Cv*raiz (h)

1 s dh

0.0006444 Display

Grfico

Figura 10.1: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque cilndrico vertical con vlvula de descarga completamente abierta.

14

0.385 d (m) TK

pi *u^2/4 A (m2) Product 1

1 s dh

0.0005202 Display

u^0.5 h (m) raiz (h) Product

Cv*raiz (h)

Grficar 0.00013 Cv

Figura 10.2: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque cilndrico vertical con vlvula de descarga abierta a la mitad.

Tabla 10.5 : Datos experimentales de descarga del tanque esferico Tiempo(seg) Altura (m) 1era descarga 2da descarga 0.344 0 0 0.33 4 4 0.303 15 15 0.266 37 36 0.221 70 67 0.172 114 109 0.123 165 157 0.077 210 206 0.0402 248 244

Tabla 10.6 Simulacion en Simulink para el tanque esfrico Altura (m) Tiempo (seg) 0.343 0 0.3319 0.6039 0.3267 1.2662 0.3121 4.3071 0.2952 9.9071 0.2826 15.5071 0.2719 21.1071 0.2625 26.7071 0.2539 32.3071 0.246 37.9071 0.2385 43.5071

15

0.2314 0.2246 0.2181 0.2119 0.2058 0.1999 0.1942 0.1886 0.1831 0.1777 0.1724 0.1672 0.1621 0.157 0.152 0.147 0.142 0.1371 0.1323 0.1274 0.1226 0.1178 0.1129 0.1081 0.1033 0.0984 0.0936 0.0887 0.0837 0.0787 0.0736 0.0685 0.0633 0.0579 0.0524 0.0467 0.0407 0.0344 0.0276 0.02 0.0108

49.1071 54.7071 60.3071 65.9071 71.5071 77.1071 82.7071 88.3071 93.9071 99.5071 105.1071 110.7071 116.3071 121.9071 127.5071 133.1071 138.7071 144.3071 149.9071 155.5071 161.1071 166.7071 172.3071 177.9071 183.5071 189.1071 194.7071 200.3071 205.9071 211.5071 217.1071 222.7071 228.3071 233.9071 239.5071 245.1071 250.7071 256.3071 261.9071 267.5071 273.1071

16

Figura 10.3: Diagrama obtenido en Simulink Matlab. Se simulo el vaciado de tanque esfrico con vlvula de descarga abierta a su totalidad.

17

Potrebbero piacerti anche