Sei sulla pagina 1di 2

Trabajo Practico:

1 2) Los animales responden al mundo a travs de sus instintos, siempre actuaran de la misma manera ante los mismos hechos, comer, reproducirse, hallarse ante situaciones de peligro, sern respondidas por todos los individuos de una especie de la misma forma. Los hombres elaboran las respuestas a partir del marco social del que forman parte. Para ellos solo son ineludibles las mismas necesidades biolgicas que tienen los animales, pero el modo de satisfacerlas es absolutamente cultural, el comer, el vestirse, el tipo de msica, han variado segn el espacio y el tiempo. Los animales no poseen cultura, sino, instintos. Si bien estas diferencias pueden estar claras, durante el siglo XX se han estructurado teoras de denominadas biologistas o biologicistas de interpretacin del desarrollo social. 3) Este modelo terico basado en una explicacin causal y mecnica sostuvo que cada organismo viviente para poder sobrevivir deba comportarse como un mecanismo adaptado a un sistema de seleccin. a) Para muchos pensadores del siglo XIX, era claro que la civilizacin europea, mxima expresin de desarrollo humano, constitua el ideal de evolucin. Ciertas lneas de la antropologa consideraban a los pueblos africanos y asiticos, a los cuales pretendan estudiar como pueblos inferiores. Surgi con un afn cientfico pero tambin colonizador. Civilizar al salvaje ser el fundamento del humanismo colonial b) Dicha teora dice que En la constitucin gentica de los individuos podemos hallar las razones de la criminalidad, el suicidio y otros problemas. Ms all de la escasa validez cientfica de estas posturas, el fondo de la cuestin reside en la concepcin de la sociedad que lo sostiene. 4) Hoy en da los diversos enfoques sociolgicos y antropolgicos se hallan muy lejos de estas posiciones, sin embargo, han aparecido desde la biologa teoras que retoman el Darwinismo social 5) El relativismo cultural es decir la idea de que cada cultura tiene ideas propias, y la afirmacin por igual de todos los valores y costumbres de los diversos pueblos. El concepto iluminista de cultura supona, entonces, que todos los pueblos y todos lo hombres deberan llegar, tarde o temprano, a adquirirlas pautas y valores culturales de esa Europa del siglo XVIII. As mismo valga decir que este ideal de cultura viene asociado al concepto de civilizacin. Palabra que deriva del latn civis, cuyo significado se vincula ntimamente con el concepto de ciudadano, en oposicin al hombre primitivo. 6) La palabra civilizacin nace en el siglo XVIII, simultneamente en italiano, francs y espaol. Expresaba una nueva visin del mundo y una concepcin diferente de la historia universal. Civilizacin ya no es solamente vivir en polica, en armona social, sino la etapa culminante de una historia que se pretende universal, que correran todos los pueblos. La civilizacin seria, as, la culminacin del progreso. 7) Buffon se tiraba por la teora del biologisismo, Levi-Straus, en cambio, optaba por el relativismo cultural.

8) Se denomina universo simblico a todo el conjunto de reglas, creencias y principios que una sociedad va configurando a travs de su historia. Es simblico porque estas construcciones son obras del lenguaje humano: pueden crear palabras, relatos, ficciones, metforas. El lenguaje crea lazos sociales, valores colectivos que les da a los actos humanos un sentido determinado. El conjunto de smbolos y operaciones del lenguaje, en la medida en que adquiere una organizacin coherente e interna, genera un universo de significacin, y eso es ya una forma de comprender el mundo, es decir que no existe mundo posible fuera de la organizacin que el lenguaje humano le da a travs de los smbolos. 9)

Globalizacin: Uno de los cambios centrales del fin del siglo XX lo constituyen las transformaciones econmicas y los desarrollos en los campos de las comunicaciones. Estos cambios que son muy complejos, se llaman procesos de globalizacin Homogeneizacin Cultural: El hecho de que los medios pertenezcan a unas pocas manos entraa el problema de la falta de diversidad informativa. En efecto, el principal problema que se abre paso en estos aos tiene que ver con cierta homogeneizacin cultural. A modo de ejemplo digamos que hoy un adolescente de la Argentina talvez escuche la misma msica y adhiera a los mismos valores que uno de Francia o de Etiopia Medios Masivos De Comunicacin: La globalizacin entraa mltiples problemas en virtud de la monopolizacin de los medios de comunicacin: Sabemos mas de lo que ocurre en los Estados Unidos que sobre lo que pasa en nuestro pas. El hecho de que los medios pertenezcan a unas pocas manos entraa el problema de la falta de diversidad informativa.

Potrebbero piacerti anche