Sei sulla pagina 1di 7

No cabe duda que la fundacin de la Reforma en nuestra Patria vino a hacer realidad los anhelos de S. Teresa.

Ya sabemos cul fue su reaccin ante las tristes noticias que el P. Maldonado le llev de las Indias : ..... yo qued tan lastimada de la perdicin de tantas almas que no caba en m. Fuime a una ermita con hartas lgrimas; clamaba a nuestro Seor, suplicndole diese medio cmo yo pudiese algo para ganar algn almas para su servicio, pues tantas llevaba el demonio... (Fund. 1, 7). Felipe II, movido por el celo de las almas y para cumplir con la obligacin que tena de enviar misioneros a las Indias, viendo en los descalzos las cualidades necesarias para esta labor, manifest a nuestro V. Padre Fr. Juan de la Cruz y al P. Jernimo Gracin que era Provincial entonces y a otros prelados de la Religin, que sera servicio de Nuestro Seor y gusto suyo que viniesen..., a fundar a la N. Espaa, ofrecindoles que l les hara la costa y les sera amparo en aquellas tierras ( AGUSTN DE LA M. DE DIOS, Tesoro Escondido. Crnica manuscrita de la Provincia. Publicada Eduardo Bez Macas, Tesoro escondido en el monte Carmelo Mexicano, mina rica de exemplos y virtudes en la historia de los carmelitas descalzos de la Provincia de la Nueva Espaa, descubierta cuando escrita por Fr. Agustn de la Madre de Dios, religioso de la misma orden , Mxico, UNAM, 1986, 453 p. ). Grandes eran los favores que la Descalcez haba recibido de su Majestad para que su deseo fuera desatendido; pero mayores eran las aficiones misioneras del P. Gracin Por eso, siendo Provincial, y poco antes del Captulo de Lisboa, decidi enviar cuatro religiosos bajo la presidencia del P. Juan de la Madre de Dios. Al pedir la licencia al Consejo de Indias, su Presidente le pidi que enviase no cuatro, sino doce religiosos en honra de los doce Apstoles. Verificadas las elecciones en el Capitulo de Lisboa, result Provincial el P. Doria y Definidor primero el P. Gracin. Como el P. Doria estaba ausente por encontrarse en Italia en la fundacin del convento de Gnova, el Captulo, presidido por el P. Gracin decidi enviar de inmediato los doce religiosos a la Nueva Espaa. La patente lleva fecha de 7 de mayo de 1585. La licencia del Rey, refrendada por su secretario de Indias, D. Juan de Ledesma, se dio el 4 de junio de ese mismo ao. Primeros Carmelitas en la Nueva Espaa. Segn dijimos, el Captulo de Lisboa acord enviar doce religiosos a N. Espaa. En la patente que se dio se nombran los siguientes: F. Juan de la Madre de Dios, que venia como Vicario Provincial, F. Pedro de S. Hilarin, F. Ignacio de Jess, el hno. Fr. ngel, Fr. Bernardo, Fr. Jos de Jess Maria, Fr. Anastasio de la Madre de Dios, Fr. Diego de Santiago, Fr. Pedro de los Apstoles y Fr. Arsenio de S. Ildefonso. Los que de hecho llegaron a Mxico fueron los siguientes :

1) Fr. Juan de la Madre de Dios, natural de Medina Sidonia. Docto, elocuente y muy de Dios. Muri en Calatayud (Espaa) el 10 de mayo de 1606. 2) Fr. Pedro de S. Hilarin, de Valdepeas. Tom el hbito en la Peuela. Fue discpulo de 5. Juan de la Cruz. Muri en Mxico en 1615. 3) Fr. Pedro de los Apstoles, de Bonilla. En tres ocasiones gobern la Provincia. Muri en Mxico en 1630. 4) Fr. Ignacio de Jess, de Toledo. Volvi a Espaa muy pronto y all muri. 5) Fr. Francisco Bautista de la Magdalena, de Puerto Alegre (Portugal), fue el primero que muri en Mxico. Estos cinco religiosos eran sacerdotes. Vinieron adems los siguientes hermanos coristas: 6) Fr. Jos de Jess Maria, natural de Lisboa. Primer Procurador General. Muri en Mxico en 1629. 7) Fr. Juan de Jess Mara (Robles), natural de Sevilla. Fue Maestro de Novicios, escritor y Provincial. Muri en Mxico. 8) Fr. Hilarin de Jess, de Prado Longo. Primer Vicario del Convento de Morelia. Muri en Mxico en 1630. Tres fueron los hermanos donados que vinieron en la expedicin: 9) Fr. Arsenio de San Ildefonso (Jan). Muri en olor de Santidad en Mxico en 1636. 10) Fr, Gabriel de la M. dc Dios (Baeza). Volvi a Espaa y all muri. 11) Fr. Anastasio de la Madre de Dios (Baeza). Volvi a Espaa. Intent regresar a Mxico, pero en el viaje muri ahogado en el mar con el hermano Elas de los Mrtires. Vena tambin el hermano dicono Fr. Cristbal del Espritu Santo, pero cuando iba a salir la expedicin, enferm y muri en S. Lcar de Barrameda. Embarcados en Sevilla, precisamente en la flota que traa al Excmo. Sr. D. lvaro Manrique de Ziga, Marqus de Villamanrique, sptimo Virrey de la Nueva Espaa, arribaron al puerto de S. Juan de Ula (Veracruz) el 27 de septiembre de 1585, da de S. Cosme y Damin. Era Arzobispo de Mxico D. Pedro Moya Contreras; gobernaba la Iglesia Sixto V. Era Provincial el P. Nicols de Jess Mara (Doria). Grande gloria es para nuestra Provincia el poder contar a S. Juan de la Cruz y al P. Jernimo Gracin como Superiores nombrados de ella. Slo las circunstancias histricas no permitieron que esto se hiciera realidad.

La ereccin cannica de la Provincia de S. Alberto de Mxico se tuvo en 1594. 3. Fundaciones. El objetivo que traan nuestros Carmelitas era, sin discusin, predicar el Evangelio. Venan con su mente puesta en las regiones de Nuevo Mxico. Pero tanto este intento misional como el de Filipinas y el de California fracasaron, principalmente por la corriente dorista que prevaleci en la Congregacin de Espaa. El primer convento fundado en la Nueva Espaa fue el de S.. Sebastin, en la Capital, el 19 de enero de 1586. Las fundaciones se fueron sucediendo con relativa rapidez, y durante el Virreinato se tuvieron las siguientes: - Puebla, N. Seora de los Remedios, 1586. - Atlixco, N. Seora del Carmen, 1589. - Morelia, Ntra. Seora de la Soledad, 1593. - Guadalajara, N. Seora de la Concepcin, 1593. - Celaya, N. Seora del Carmen, 1597. - Desierto de los Leones, N. Seora del Carmen, 1606. - San ngel, Santa Ana, 1613. - Quertaro, S. Teresa, 1614. - Salvatierra, San ngelo, 1644. - Tacuba, S. Joaqun, 1689. - Toluca, La Concepcin, 1698. - Oaxaca, La Santa Cruz, 1699. - Orizaba, 5. Teresa, 1735. - San Luis Potos, San Elas, 1738. Tehuacn, S N. Seora del Carmen, 1745, y por ltimo, el S. Desierto se traslad a Tenancingo en 1801.

4. poca de oro. La poca aurea de nuestra Provincia bien la podemos encontrar en el siglo XVII y parte del XVIII. Lleg a haber ms de 500 religiosos. La vida carmelitana se observ tan perfectamente durante este tiempo que, un testigo de vista pudo decir que las casas de esta Provincia pueden competir con las mejores de toda Espaa. Las casas de formacin eran las siguientes: Puebla, Noviciado el Profesado en Mxico y Atlixco; Filosofa en S. Joaqun de Tacuba; Teologa en S. ngel; Moral, en Toluca y Morelia, De todas estas casas entonces bien organizadas, fueron saliendo buenos 1 etrados, predicadores, escritores, sabios directores de espritu y buenos religiosos que llenaron de prestigio el hbito carmelitano. 5. La Decadencia. Por las mismas causas que las dems Ordenes antiguas de Mxico, la nuestra empez a flaquear en su observancia ya a mediados del siglo XVIII. Pero los trastornos polticos y sociales del 1800 la conmovieron hasta sus cimientos, de tal manera que casi lleg a extinguirse la Provincia a principios del presente siglo. Los pocos conventos e Iglesias que pudieron recuperarse despus de la persecucin de la llamada Reforma, estaban atendidos por algunos religiosos que a duras penas haba podido formar el P. Rafael del Sagrado Corazn (Checa) del ao 1884 al 1890. Cuando estos fueron faltando (en la primera dcada de este siglo) el territorio y todos los conventos de esta Provincia, se dividieron entre las Provincias de Valencia y Catalua. De las 16 casas, 13 fueron para Valencia. Adems sta fund tres residencias ms: Silao, Torren y Aguascalientes. Fundaron tambin ad experimentum en 1911 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero la fundacin no tuvo xito. Catalua slo ocup una de las tres casas que le haban tocado y fund adems la de Durango. Intentos de restauracin. Ya desde fines del siglo XIX no faltaron intentos de restauracin de la Provincia. El R. P. Benito de S. Teresa, uno de los miembros ms connotados de la Orden en Mxico por su saber y virtud, escribi en 1870 su clebre Exposicin en defensa de los religiosos carmelitas de esta Provincia, la que present al M R. P. General de la Congregacin de Italia, pidindole alcanzara de la Santa Sede la agregacin de esta Provincia a su Congregacin, pues la de Espaa estaba ms o menos destruida por la guerra civil. La peticin del P. Benito no tuvo efecto. Tambin el P. Rafael del Sagrado Corazn (Checa) trabaj por restaurar la Provincia decadente que le toc gobernar por espacio de 42 aos, pero sus esfuerzos no se vieron coronados por el xito.

En 1886, con ayuda del Sr. Arzobispo, Don Pelagio Antonio de Labastida, fund en la casa parroquial de la Iglesia de S. Jacinto, de la cual era prroco, un Noviciado, de donde salieron los religiosos que despus de haber estudiado en Celaya, cuidaron y administraron las Iglesias de la Orden en Mxico hasta la muerte del P. Checa. Un nuevo intento de restauracin de la Provincia se tuvo en 1912. Esta vez por parte de la Casa Generalicia. El Venerable Definitorio General dispuso restaurar la Provincia y para el efecto se nombr al R. P. Fr. Hilarin de San Juan Bautista, Vicario Provincial de la Prov. de S. Alberto y a la vez Prior del convento de Quertaro, en donde se - abrira el Santo Noviciado, siendo Superior y Maestro de Novicios el R. P. Fr. Bernardo de S. Mara, conventual entonces en nuestro convento de Sevilla . El 17 de abril de ese mismo ao se di principio a la restauracin de la Provincia en el convento de Quertaro. Entre los jvenes que tomaron el Santo Hbito, slo de uno se sabe que persever. Este religioso fue el Lic. Miguel Flores, quien siendo ya sacerdote, muri atendiendo a los apestados en Aguascalientes. La revolucin encabezada por el Gral. Venustiano Carranza malogr este nuevo intento de restauracin el ao de 1914. Los Padres tuvieron que abandonar la nacin y refugiarse en Cuba. Pasada la persecucin carrancista y vuelta la tranquilidad al pas, los pocos religiosos mexicanos que haban quedado de la antigua Provincia de S. Alberto, volvieron a hacerse cargo del cuidado de nuestras iglesias. Tropezaron con grandes dificultades por no tener Provincial. La Santa Sede solucion este problema designando al Excmo. Sr. Delegado Apostlico, Mons. Boggiani encargado de dichos padres, para que con carcter de Provincial, pudiera ayudarlos en sus necesidades. Al ser trasladado Mons. Boggiani volvieron las dificultades. Algunos religiosos desmoralizados, se secularizaron; otros, deseando conservar su vocacin religiosa se acogieron al ltimo recurso que les quedaba: agregarse a la Provincia de Valencia en 1921. Con la agregacin de los Padres mexicanos y de las Iglesias y conventos que ellos administraban, la Prov. de Valencia cont en Mxico con diez casas: Mxico, Puebla, Quertaro, San ngel, Toluca, Orizaba, San Luis Potos, Silao, Aguascalientes y Torren, con un total de 20 religiosos sacerdotes y dos hermanos donados. Al iniciarse la persecucin de Calles en 1926, haba en la Repblica ms o menos 25 religiosos carmelitas, de los cuales, expulsados los espaoles, slo quedaron cuatro que eran mexicanos. 7. Supresin de la Provincia de S. Alberto (26 de agosto de 1921). Los PP. de Valencia quisieron asegurar el derecho sobre lo adquirido y para ello pidieron a la Santa Sede la supresin cannica de la Prov. de S. Alberto. La Congregacin de

Religiosos concedi al P. General, con fecha 26 de agosto de 1921, lo que los PP. Valencianos haban pedido. Fr. Eleuterio de Mara Santsima que qued como Vicario Provincial, mand en 1922 a algunos sacerdotes para el Noviciado de las Palmas en la Provincia de Valencia y con ellos unos jvenes para el Colegio Preparatorio . 8. Principios de Restauracin. Terminado el conflicto religioso y vuelta la paz al pas, empez entre nuestros religiosos mexicanos el movimiento que, al fin, llevara a las casas de Mxico a la separacin de Espaa. En 1931 enviaron al Captulo General del Monte Carmelo un memorial, avalado por la firma de casi todos los obispos de Mxico, para conseguir la ereccin, o ms bien la restauracin, de la Prov. de S. Alberto. El Captulo dej el asunto en manos del Ven. Def. General. Este, gracias a la intervencin del P. Bonifacio de la Sagrada Familia, Primer Def. General, concedi en febrero de 1932, que los religiosos mexicanos pasaran a depender directamente del Def. General y que pudieran abrir el Colegio Preparatorio y el Noviciado. En Mxico, tal determinacin fue recibida con jbilo y como augurio de una total restauracin. En la hermosa capilla de la Tercera Orden de Toluca se reunieron los Padres para poner en ejecucin el decreto recibido. En l se nombraba Delegado del Ven. Def. General al R. P. Bernardo de S. Mara y Consejeros a los RR. PP. Alberto de Santa Teresa y Manuel de la Madre de -D ios. Ereccin cannica de la Semi-provincia. A raz de la visita de N.M.R.P. Silverio de S. Teresa, logr esta porcin de la Orden en Mxico lo que tanto deseaba. Por rescripto de la Sagrada Congregacin de Religiosos se constituy en Semi-Provincia en el ao de 1948. El 7 de diciembre se recibi el Rescripto que nombraba al R. P. Juan E, de la Inmaculada, Vicario Provincial y Consejeros a los RR. PP. Antonio Ma. de la Cruz y Eduardo de S. Teresa. En el mes de abril de 1951 se tuvo el Primer Congreso Provincial de la Semi-Provincia, en el convento de Quertaro. En l salieron electos los RR PP. Juan E. de la Inmaculada, Vic. Provincial; Victoriano de la Inmaculada, Primer Consejero y Gabriel de Jess Mara, Segundo Consejero. Ereccin de la Provincia. La visita paternal del M.R.P. General Fr. Anastasio del Santsimo Rosario hecha en enero de 1960 trajo la tan deseada restauracin de la Provincia. El Ven. Def. General la concedi el 29 de abril de 1960: ?En la Sesin la 267, el da 29 de abril de 1960, habindolo pensado

todo con madurez y en vista de la ereccin cannica (en semi-provincia) hecha el da 22 de noviembre de 1948 por Rescripto de la Sagrada Congregacin de Religiosos, nmero 9511/48; Nuestro Venerable Definitorio General, con la facultad delegada por el Venerable Captulo General en 1955, elev a nuestra respetable Semi-provincia Mexicana de San Alberto al rango de Provincia, segn prescrito en nuestras Constituciones y observando todo cuanto el Derecho manda. Dado en Roma, desde la sala de reuniones del Venerable Definitorio General en el da, mes y ao citados arriba. Fr. Anastasio del Santsimo Rosario Prepsito General Fr. Alberto de la Virgen del Carmen 3er. Definidor General y Definidor

Potrebbero piacerti anche