Sei sulla pagina 1di 4

COMPLEJO GUADUA UN BAMB MADERABLE DE AMRICA POR GIB COOPER, DIRECTOR EJECUTIVO BOTA 1 de mayo de 2011

http://es.scribd.com/doc/58378110/Guadua-Timber-Bamboo-Complex

Es asombroso el nmero de personas que piensan que Guadua angustifolia es el nico bamb americano til! Por qu es esto? Colombia y Ecuador son los principales pases con las poblaciones nativas del bamb Guadua angustifolia. Son tambin centros para la investigacin y la educacin; quizs esto es debido a no perder sino la adopcin la cultura del uso de la Guadua de los indgenas despus de la histrica invasin europea. Por los ltimos diez aos, he participado en actividades para identificar especies nativas en varias regiones de hbitats de Guadua y determinar su estado de conservacin. Con la demanda para el bamb como materia prima para casas y otros productos, hay una oportunidad de aplicar prcticas sostenibles y ecolgicas en el uso y repoblacin forestal de nuestro hemisferio americano con especies nativas de Guadua. La distribucin natural del gnero Guadua se extiende desde la Argentina subtropical hasta el Mxico subtropical. Hay por lo menos 25 especies que se extienden de medio a gran tamao, desde erguidos a trepadores y varias que an no se han descrito. Ms abajo est una lista de especies estrechamente vinculadas a la Guadua maderable, bastante cercanas casi a ser subespecies pero con algunas diferencias morfolgicas que se consideran especies. Guadua Aculeata de Mxico a Nicaragua Guadua Angustifolia - Colombia y Ecuador Guadua Chacoensis - Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina Guadua Magna - Brasil Guadua amplexifolia es otro bamb grande y til, identificado fcilmente como otra especie.

Guadua aculeata

Mientras que trabajaba en Nicaragua con CO2 Bamb, encontr zonas grandes de Guadua aculeata y de G. amplexifolia. Aconteciendo que cuando encontr Guadua aculeata, mucho de l estaba en flor y produciendo semillas (en Nicaragua 2008 y en Mxico 2006). En 2008, tambin encontr ocasionalmente en Nicaragua G. amplexifolia en flor y previamente haba visto una gran cantidad de plantas muertas y plntulas de semillero de esta especie en una sola localizacin aislada en Mxico despus de florecer completamente en 1999. En Nicaragua en las regiones del bamb Guadua, los indgenas utilizan las culmos enteros y partidos para la construccin de sus casas tradicionales.

La observacin de extensas reas de bambes nativos maderables despert mi inters en aprender ms sobre las otras Guaduas y de su estado para su conservacin y usos. Un agrnomo de Argentina, Roberto Neumann, escribi esa Guadua chacoensis floreci y produjo abundantes plntulas de semillero en Misiones a lo largo del ro Paran unos 45 kilmetros al Sudoeste de las cataratas de Iguaz. ! En respuesta a mi pregunta taxonmica y del hbitat G. aculeata flores Neumann escribi, Guadua chacoensis fue confundido ! con Guadua angustifolia hasta 1992, cuando Ximena Londoo & Paul M. Peterson, (Novon2: 41- 47, 1992), pusieron las cosas correctas, esto es la clasificaron correctamente. En Bolivia crece debajo de los 17 38' S, pero en la Argentina alcanza unos 50 kilmetros al sur de los 28 S, siempre entre los 75 y 450 m de altitud. Hay una lnea imaginaria entre Villa Ocampo (Chaco) y Bella Vista (Corrientes) en Argentina y Sao Borja en Brasil. En los estados ms alejados, una cierta helada ocurre en esa rea entre mediados de junio y mediados de agosto, con temperaturas mnimas de -2C. Esto se traslapa con la zona meridional agrcola ms comercial de la caa de azcar y del algodn en la Argentina. La temperatura del aire debe estar sobre 14 C para que la fotosntesis comience, y tambin con la temperatura del suelo para que las races absorban el agua. La dispersin de la Guadua chacoensis a lo largo de los ros Paran y Uruguay, y algunos de sus tributarios es debido a dos factores: menos competicin en ms rea marginal abierta con los rboles gigantes de la selva tropical Paranaense y de mejores condiciones termales debido al drenaje fresco del aire, junto con el aumento de la niebla en las horas de la maana. ! Tambin es importante resaltar, segn registros, Guadua chacoensis plntulas que este bamb nativo no tolera el agua, y por esta de semillas 2007. Foto por R. razn crece siempre sobre el nivel mximo de Neumann inundacin. Su ausencia ms al sur, en las ! provincias de Santa Fe y Entre Ros se debe a las temperaturas ms bajas, sino tambin por las quebradas del ro poco profundo y las inundaciones recurrentes. " Espero que esto explique algunas caractersticas sobre las condiciones ambientales de la Guadua Chacoensis. Este bamb es mucho ms fuerte que la Guadua angustifolia, y se adapta bien a varios propsitos de la construccin.

Guadua chacoensis plantas muertas a lo largo del ro Paran 2008. Foto por R. Neumann!

Les pregunt a los taxonomistas de bamb Lynn Clark y Ximena Londoo sobre este grupo de especies muy similares. Clark contest, Ximena (Londoo) sabr

mejor, pero en el pasado hemos considerado G. aculeata como buena especie, dem para G. chacoensis y G. Angustifolia. Si se tratara la G. aculeata como subespecie del G. angustifolia, su nombre sera G. angustifolia subsp. aculeata. Lo que ahora se refieren como G. angustifolia sera G. angustifolia subsp. angustifolia. A pesar de que los conceptos de la especie Guadua son difciles, hay caractersticas como para justificar el sostener G. angustifolia y G. aculeata como especies separadas, as que mi recomendacin es que utilice el nombre de G. aculeata. Londoo tambin contest, de acuerdo con su pregunta sobre el G. aculeata, es una buena especie como tambin lo mencion Lynn. Las diferencias principales con G. angustifolia estn en las inflorescencias y los ciclos de la flor. En otra correspondencia preguntaba por la prueba del DNA entre el Guadua aculeata, el G. angustifolia, el G. chacoensis y el G. magna, la Dr. Clark contesta, No creo que haya habido un anlisis molecular que incluya las cuatro de estas especies.

!
Flores de G. amplexifolia!

Hubo un estudio en Colombia que examin las accesiones disponibles usando "huellas digitales" y si no recuerdo mal, los datos fueron un poco desordenados, pero indic una relacin entre por lo menos G. angustifolia y G. chacoensis. Tal vez Ximena puede hablar de esto tambin, porque yo no recuerdo ahora mismo si G. aculeata se incluy en este anlisis. En cuanto a la secuencia de datos se refiere, todava no hemos sido capaces de obtener una resolucin a nivel de especies con un grupo de bamb, por varias razones. Continuaremos trabajando hacia esto, pero no es un proceso simple. Creo que la idea de que estas cuatro especies forman un complejo taxonmico (s, esa es la terminologa correcta!) se basa en la morfologa, es decir, las caractersticas externas vegetativas y reproductivas de la planta." Todava hay una gran necesidad de las evaluaciones taxonmicas, la conservacin y el uso humano de la Guaduas americanas. Recientemente, Tarciso Filgueiras y Ximena Londoo describieron en su artculo una nueva especie denominada Guadua magna, un nuevo gigante del centro de Brasil, en el proceso de los Seminarios Nacionales sobre el Bamb en el 2006. Encontraron solamente diez poblaciones en los dos municipios del estado de Gois al oeste de Rio de Janeiro. El bamb es conocido localmente como "Tacuaruzu" que se deriva de la palabra indgena "tacuara" y significa "gran tacuara" (R. Neumann escribe, "Tacuara es algn bamb en el idioma guaran, y guaz significa grande. En resumen se llama tacuaruzu.") En la configuracin regional crecen a lo largo de los arroyos. Numerosas plntulas de semillero fueron encontradas en algunas reas. Esta nueva especie est segura de tener utilidad y valor en la ingeniera.

Sus potenciales aplicaciones y cualidades fsicas se encuentran actualmente bajo estudio de varios investigadores. Guadua magna es tambin ornamental y se asemeja al Bambusa vulgaris a la distancia. La especie fue nombrada en honor del agrnomo Roberto Magno de Castro e Silva, entusiasta del bamb que tena este bamb el creciendo cerca de su prtico. Curiosamente, yo haba hablado con Oscar Hidalgo arquitecto y experto del bamb colombiano, quien me habl de una Guadua "especial" al se refiri como un gigante legendario de Brasil. En su libro, Bamboo: El regalo de los dioses, Hidalgo hace una mencin especial "Guadua Brasilera" que vino de un paisaje de un hotel en Petrpolis, cerca de Ro de Janeiro. A su juicio, se trata de "la especie de Amrica ms sobresaliente desde el punto de vista econmico" (pp. 40-41). Poda ste ser el recientemente descrito Guadua magna? Otro ejemplo de una caracterstica sobresaliente de la Guadua maderable proviene de la bilogo Peggy Stern en su descripcin del hbitat y la distribucin de Guadua aff. angustifolia en Madre de Dios, Per, un bamb que se cosech en la ribera del bosque y se utiliza para la construccin de viviendas. En la Amazona suroccidental, en la regin fronteriza trinacional de Per, Bolivia y Brasil, es increble- alrededor de 180,000 kilmetros cuadrados dominado por los bosques de bamb natural! Estos bosques de Guadua muestran una firma espectral nica en imgenes satelitales, por lo tanto, es posible estimar el rea de su distribucin geogrfica, un tipo de masa forestal compuesta de al menos cinco especies de Guadua que crecen en grupos dentro de un bosque tropical diverso. Referencias Judziewicz, E.J., Clark, L.G., Londoo, X. & Stern, M. 1999. American Bamboos. Washington, D.C.; Institucin Smithsonian. 392 pgs. Stern, M. 2002. Taller de bamb en Puerto Maldonado, Per. ABS - informe 2002 de BOTA. http://www.bamboooftheamericas.org/?p=29 Hidalgo, O. 2003. Bamb: El regalo de dioses. Bogot, Colombia. D'Vinni Ltd. pgs. 40-41 Filgueiras, T.S. & Londoo, X. 2006. Procedimientos: Seminario Nacional de Bamb Brasilia, Brasil. Universidad de Brasilia. Por Gib Cooper, Director Ejecutivo BOTA 28446 Hunter Creek Loop Gold Beach, OR 97444 541-247-0835

Potrebbero piacerti anche