Sei sulla pagina 1di 3

MODALIDADES COMUNICACIONALES

L1 O1 O2 A1 A2 FU FG LIBIDO INTRASOMATICA ESQUIZOFRENIAS DEPRESIONES, MELANCOLIAS PSICOSIS, PERVERSIONES NEUROSIS OBSERSIVAS HISTERIAS DE ANGUSTIA, FOBIAS HISTERIAS DE CONVERSION PERSONA INFANTIL OBSERVADOR NO PARTICIPANTE PERSONA DEPRESIVA PERSONA DE ACCION PERSONA LOGICA PERSONA HUIDIZA PERSONA DEMOSTRATIVA

L1. Persona infantil (pre-oral)


Vulnerabilidad somtica. Llegan al psiclogo a travs de derivaciones, son manifestacin de los conflictos psquicos no hacen la correlacin entre padecimiento somtico y conflictos psquicos. Personas sobrecargadas de responsabilidades, respondiendo al yo ideal superyico, no hay ideal del yo. Sobre-adaptados a la realidad falla la simbolizacin, por ende no pueden integrar el pensar, hacer, decir y sentir. Pensamiento operativo concreto factual, ligado al hacer y al mundo exterior. Diagnostico diferencial diferente al psicosomtico, histeria de conversin, hipocondraco. Disociacin: Cuerpo/mente Principio de placer/Principio de realidad Proceso Primario/Proceso Secundario Los mecanismos de idealizacin y omnipotencia se manifiestan como orgullo de no perder el equilibrio de sus ideas. Cuando dicen algo su atencin se concentra en el efecto corporal que provocan sus palabras Poseen discurso numrico (me siento bien en un 80%) O1. Observador no participante (esquizofrenias) Contraste entre pensar, hacer, decir y pensar. Esto les provoca sufrimiento que lso coloca en el lugar de no participante. Exigencia voraz por observar (incorporar, tomar, conocer.... relacion con oralidad primaria). Encierro en un silencio dificil de definir, sujeto silencioso y exigente. La atmsfera transferencial esta teida de misterio, debido a la pobreza expresiva. Se pierde la nocin del paso del tiempo y presenta una incgnita para estabilizar la angustia Autoexclsion y exclusin del psiclogo del dialogo teraputico Dificultad para aceptar las intervenciones del psiclogo debido a una actitud hipercritica como modo de autoafirmacin Omnipotencia del pensamiento como compensacin ofensiva ante la incapacidad de participar (control pasivo) El orgullo y la omnipotencia que presenta el esquizoide (Megalomanas) estn relacionadas con la envidia. Silencio y alejamiento es una repeticion en transferencia de la frustracin con los padres que contribuyeron a este desajuste no ayudando al sincronismo entre lenguaje y accin Defensas: Disociacin, Manacas (megalomana), Control omnipotente del pensamiento.

O2. Persona depresiva (depresiones, melancola) Presenta oscilaciones de humor que expresan estados cambiantes de autoestima. Desarrolla vnculos de dependencia afectiva para regular al supery y el autoestima. Energa psquica al servicio del duelo. Esta mas pendiente de lo que el otro piensa que de su propio pensamiento. Discurso quejoso. Su discurso es pensamiento reflexivo, en lugar de hablarnos a nosotros acerca de ellos, piensan en voz alta. La recuperacin se produce cuando la interpretacin cambia la cualidad del objeto proyectado en el terapeuta y este es sentido como pecho que alimenta, apareciendo sentimientos de alegra, restableciendo la autoestima, encuentro con la propia identidad y el orgullo. Defensas: Identificacin proyectiva del objeto internalizado, manacas, identificacin introyectiva patolgica. A1. Persona de Accin. (Piscopatas, paranoias) Perturbaciones en la esfera sexual, trastornos en el comportamiento antisocial. El otro es una figura a ser dominada. Incapacidad de sentir culpa como tal, esta es percibida como sospecha desarrollando una curiosidad, perspicaz ante los dems. Incapacidad de pensar en smbolos verbales. Ante la falta de verbalizacin irrumpe la accin. Sufre de aburrimiento, tedio y hasto que provoca tensin, mal humor. Pueden aparecer estados depresivos. Imposibilidad de desarrollar actividades constructivas y mantenerlas en el tiempo. Contratransferencialmente dan sensacin de miedo y peligro. En transferencia repite el comportamiento antisocial. Encuentra fcilmente la debilidad del otro. Imposibilidad de encontrar sustitutos para la satisfaccin. Defensas. Manacas, identificacin proyectiva, inductora (mente del otro) A2. Persona Lgica (Neurosis Obsesiva) Lgica Formal VS Lgica del Pensamiento. El terapeuta debe conectar ambos contra la voluntad del paciente. Omnipotencia del pensamiento y de la palabra, excesivo cuidado en el uso de la palabra; esto lleva a una meticulosidad y detallismo del discurso. Rgido control de las emociones sentidas como sucias y peligrosas (duda obsesiva) Ansiedad ante el cambio. Juicio hipercrtico, exige mucha atencin. Temor constante a equivocarse o que el psiclogo se equivoque en en empleo de determinados conceptos. Contratransferencialemente despierta tedio y aburrimiento. Defensas: Anulacin, Aislamiento afectivo, formacin reactiva, racionalizacin, intelectualizacin. FU. Persona huidiza. (Neurosis de angustia, fobias) Sentir, pensar, decir y hacer estn al servicio de evitar la angustia. Evitacin de todo lo que involucra fantasas incestuosas inconscientes o relaciones investidas pulsionalmente. Estado permanente de alerta frente a estmulos que provienen del psiclogo. Atmsfera trasferencia cargada de angustia.

Psiclogo vivenciado como objeto fobgeno, protector al mismo tiempo. El otro puede aparecer como objeto contrafbico acompaante. Posibilidad de recibir, valorar, y responder a las intervenciones del psiclogo aun cuando pueden ser bloqueadas por la excitacin. Contratransferencialmente nos hacen sentir que quieren influir sobre nosotros de tal manera que hay algo que debemos evitar sentir, pensar o decir. Defensas: Evitacion, desplazamiento, contrafobia, represin. El vinculo que desarrollan es didico protector como objeto contrafbico para evitar la angustia FG. Persona demostrativa. (Neurosis histrica de conversin) Buena simbolizacin por la superacin del conflicto edpco. Las fantasas giran en torno al complejo de castracin. Adecuada sincronizacin entre el pensar, hacer, sentir y decir. El cuerpo la accin y la palabra son los canales principales de transmisin que utiliza. Componente exhibicionistas muy marcados. Establece fcilmente la situacin transferencial el insight tiene lugar cuando integra lo verbal con lo no verbal. Relaciones objetales. Triangulares donde el 3 aparece como excluido (tranquilidad) o incluido (Celos) sintomas conversivos. Defensas: Represin, conversin, seduccin, negacin, condensacin.

Potrebbero piacerti anche