Sei sulla pagina 1di 6

MARCO CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIN Y PREPARACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.- Concepto:

El Marco Conceptual establece conceptos que subyacen en la preparacin y presentacin de los estados financieros para usuarios externos. 2.- Alcance:

El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:

y y

El objetivo de los estados financieros; Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin de los estados financieros;

La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los estados financieros; y

Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

2.- Objetivo: El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera. Se pretende que tal informacin sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros preparados con este propsito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la informacin que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones econmicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente informacin distinta de la financiera. Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulacin o del devengo contable. Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad est en funcionamiento, y continuar su actividad dentro del futuro previsible.

3.- Caractersticas Cualitativas: Las caractersticas cualitativas son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales caractersticas cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. En la prctica, es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre caractersticas cualitativas. 4.-Elementos de los Estados Financieros: Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue: y Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. y Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.
y

Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

a. Elementos denominados con los Ingresos y Gastos: y

Ingresos son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Gastos son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

5.- Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros:

Se denomina reconocimiento al proceso de incorporacin, en el balance general o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que: y Que sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y
y

Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

6.- Medicin de los Elementos de los Estados Financieros:

Medicin es el proceso de determinacin de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusin en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la seleccin de una base o mtodo particular de medicin. En los Estados Financieros se emplean diferentes bases de medicin, entre ellas se encuentran: y Costo Histrico: Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligacin.

Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares caractersticas. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligacin al momento presente.

Valor realizable (o de liquidacin): Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidacin, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Valor actual: Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarn para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.

ELEMENTO 01: EFECTIVO Y EQUIVALENTE D EFECTIVO 1.- Contenido:

Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19, comprende los fondos en Caja, y las cuentas por cobrar. Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio econmico se efectuarn sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentacin de estados financieros, se identificar la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado. En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se reclasificarn para su presentacin en el rubro de pasivo que corresponda. 2.- Nomenclatura de las Sub-Cuentas:
10 11 12 13 14 16 17 18 19 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO INVERSIONES FINANCIERAS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES RELACIONADAS CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS), DIRECTORES Y GERENTES CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - RELACIONADAS SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO ESTIMACIN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

3.- Reconocimiento y Medicin: Se denomina reconocimiento al proceso de incorporacin, en el balance general o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que:

Que sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y

Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

4.- Aplicacin: Por ejemplo: La empresa El Rey , presta dinero al trabajador Juan Salinas, por un importe de S/ 4,000.00, y lo hace entregndole un cheque del Banco Continental. El registro se
  4 A A A A A . . . 4. Personal 4. Juan Salinas V VA V 0.4 Cuentas Corrientes en nstituciones i nancieras 0.4 Cuentas Corrientes Operati as 0.4 Banco Continental X/X Por el pr stamo reali ado al personal de la empresa 4 4,000.00   .  4 4,000.00   .    #      $  

efectuar de la siguiente manera:

" !    %

  

Potrebbero piacerti anche