Sei sulla pagina 1di 65

Diplomado Competencias para impulsar el fortalecimiento acadmico a travs de tutora

Contenido

Introduccin Guanajuato y su contexto educativo bsico Justificacin Objetivo general Objetivos particulares Perfil de ingreso Perfil de egreso Mapa curricular Contenidos Metodologa Las relaciones tutoras Operacin del diplomado Evaluacin Evaluacin del aprendizaje Productos y criterios de evaluacin Normas de acreditacin Bibliografa Sugerida Personal responsable Anexos

3 6 10 13 13 14 14 15 18 20 22 29 33 33 34 40 41 44 45

Introduccin
Desde su creacin, en 1978, la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) ha respondido a la demanda de profesionalizacin y actualizacin de los maestros del pas, de manera pertinente y eficaz. En el desarrollo del trabajo de la UPN se han ido sumando nuevas ofertas educativas del nivel de postgrado, que responden a las necesidades de la comunidad docente de nuestro pas, consolidando oportunidades para que los docentes mantengan un nivel de competencia actualizado y eficiente ante las demandas educativas de Mxico. Con lo anterior, la UPN ha mantenido su compromiso con la misin de potenciar la calidad, relevancia y la equidad de la educacin bsica. Las intervenciones de sus egresados logran redimensionar la tarea educativa, proyectndola hacia un horizonte prometedor, factible y cercano. Los investigadores de la pedaggica han logrado posicionarse con xito frente a proyectos de diseo, operacin y evaluacin de acciones que impulsan elevar la calidad en los procesos educativos en el mbito de la educacin formal, informal y no formal. La constitucin mexicana enmarca y brinda pertinencia y sentido al quehacer de la universidad en su Artculo Tercero; es compromiso de la UPN el xito de la educacin pblica, como obligacin apremiante del Estado y con su carcter de ineludible para todos los mexicanos. Es la UPN uno de los ms valiosos dispositivos que concentran e impulsan los ms meritorios esfuerzos por hacer de la educacin una herramienta del desarrollo social y humano de todos los mexicanos. Junto a las entonces 74 unidades regionales, en 1979, la unidad Guanajuato inicio pionera, una accin continua de profesionalizacin de los maestros del nivel bsico. Con la ubicacin estratgica de las subunidades en las ciudades de Dolores Hidalgo CIN- e Irapuato, junto con la sede en la ciudad de Guanajuato, la UPN 111 se ha dedicado empeosamente a la satisfaccin de las necesidades del mbito educativo que le corresponden. Y como evidencia de la evolucin y el

compromiso con el contexto, la pedaggica ha integrado a su oferta especializaciones y cursos de postgrado que corresponden a la demanda local. Frente a los cambios trascendentales que se desarrollan actualmente en el mundo; en el que las necesidades de formacin se re-significan y requieren una educacin distinta que implique la formacin integral de los individuos en contextos cercanos a los panoramas reales, contextos vivos y atrayentes. Las nuevas generaciones han de preparase para el desarrollo continuo de sus habilidades, valores y aptitudes. La educacin en Mxico busca la calidad en razn del impacto que tiene en los educandos. Una educacin de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los mbitos intelectual, afectivo, artstico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educacin y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan tambin en el balance entre informacin y formacin y entre enseanza y aprendizaje.1 As, la reforma educativa en curso genera un intersticio para la colaboracin y la proyeccin de programas que fortalezcan la formacin que reciben nuestros estudiantes en las escuelas pblicas. La Reforma en educacin secundaria subraya la necesidad de hacer de la educacin bsica un bien que trascienda a la vida cotidiana de los estudiantes; la escuela secundaria asegurar a los adolescentes la adquisicin de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexin y el anlisis crtico; el ejercicio de los derechos civiles y democrticos; la produccin y el intercambio de conocimientos a travs de diversos medios; el cuidado de la

Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012; Poder Ejecutivo Federal. pp 182-183

salud y del ambiente, as como con la participacin en un mundo laboral cada vez ms verstil.2 Por lo que se define un perfil de egreso de la educacin bsica que oriente a los profesores, estudiantes, padres de familia y dems agentes involucrados en el acto educativo, hacia un panorama concreto que permita el diseo de actividades que favorezcan el logro de esos rasgos. A saber, a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas. b) Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. f) Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
2

Acuerdo nmero 384, por el que se establece el nuevo Plan y Programas de estudio para Educacin Secundaria; publicado en el Diario Oficial el 26 de mayo del 2006. p. 25.

h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, as como para manifestar los propios.
i)

Se reconoce como un ser con potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos3.

En el mismo sentido, la Reforma Integral de Educacin Bsica continaa con un ejercicio de articulacin curricular entre los niveles educativos que la integran; dando lugar al diseo de una nueva propuesta curricular para la educacin primaria que coadyuve al cumplimiento del perfil de egreso contenido en el ltimo nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos especficos, las habilidades y las competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.4 Y se enfatiza el desarrollo de competencias para la vida que permitan que los estudiantes desarrollen competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de la informacin, el manejo de situaciones educativas, la convivencia y la vida en sociedad5.
Unidad UPN de Guanajuato y su contexto educativo

La Unidad UPN - 111 de Guanajuato, Gto. fue fundada en noviembre de 1979, como el resto de las Unidades regionales en el pas, la Unidad Guanajuato ha desarrollado una accin continua y pionera en la profesionalizacin de docentes de nivel bsico, con significativas acciones, labores y realizaciones que se han extendido a municipios circunvecinos. As, desde su inicio, ha establecido subsedes en las ciudades de Irapuato y Dolores Hidalgo, adems de la sede en la ciudad capital.

3 4

Ibdem, pg. 26. Acuerdo nmero 494, por el que se actualiza el diverso numero 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educacin Primaria; publicado en el Diario Oficial el 7 de Septiembre del 2009. p. 3. 5 Ibdem, p. 5.

Tras esa etapa dedicada primordialmente a la profesionalizacin de los docentes en su mbito de influencia, la UPN-GTO ha puesto en marcha diversos programas de atencin mediante especializaciones y cursos de posgrado. A lo largo de sus casi cinco lustros de existencia, la UPN-GTO ha ofrecido tres licenciaturas Lic. en Educacin Bsica plan 75 y plan 79, Lic. en Educacin Preescolar y Primaria plan 85 y Lic. en Educacin plan 94; adems de una Especializacin en Diseo de Experiencias de Aprendizaje y diversos cursos de actualizacin, una Maestra en Innovacin en la Escuela a partir de 1998 y un Doctorado en Educacin. Un nuevo y promisorio campo de accin se ha abierto a partir del Acuerdo de la SEP publicado en el Diario Oficial de la federacin con fecha 25 de junio de 2001, en el cual la Universidad Pedaggica Nacional es ubicada en la Subsecretara de Educacin Superior e Investigacin Cientfica, por lo que su panorama se abre a nuevas posibilidades. Sin descuidar la oferta de licenciaturas, se ha abierto la Licenciatura en Intervencin Educativa para una poblacin demandante que est constituida por jvenes bachilleres que al egresar atendern a grupos vulnerables para generar capacidad de resiliencia y puedan enfrentar la vida con mayores oportunidades de equidad. En la actualidad se disean otras alternativas de formacin que enfatizan el desarrollo humano, la conciencia ecolgica y la elevacin de la calidad de la educacin bsica; as, en el marco de la Reforma Integral de Educacin Bsica la Universidad Pedaggica Nacional ha de fortalecer potencialidades de las maestras y maestros en planos y aspectos implicados en el cambio, como el manejo de los componentes curriculares en sus acepciones actuales; el aprendizaje y desarrollo de enfoques didcticos propios para intervenciones educativas, que favorezcan al desarrollo de competencias; las herramientas conceptuales y tcnicas que les permitan identificar y valorar los avances en el desarrollo de la competencias de sus estudiantes; el aprendizaje de sistemas de gestin que sean pertinentes y relevantes a su quehacer educativo.

Estas acciones de fortalecimiento han de ser enmarcadas en un programa que promueva el desarrollo de competencias docentes en contextos ulicos que recuperen sus experiencias, logros y dificultades en campo, hacer conscientes sus saberes para que a travs de sus intervenciones sus estudiantes desarrollen sus propias competencias; por lo que el programa a desarrollarse, ha de seguir un modelo de intervencin constructivista y flexible. La Universidad Pedaggica Nacional, unidad 111, tiene ya un bagaje amplio de experiencias en este sentido, puesto que sus programas siempre han considerado que sus estudiantes trabajan frente a grupo y recuperan, sistematizan y resignifican tericamente esas prcticas, con el fin de generar oportunidades de innovacin. Ahora, es tiempo de capitalizar esas experiencias y orientarlas al apoyo a los docentes, en la puesta en marcha de un nuevo modelo curricular enftico en el desarrollo de competencias, en modelos didcticos dinmicos que movilizan los saberes de los estudiantes y que generan posibilidades diversas de articulacin de los contenidos, tanto como existen formas diferentes de pensar y comprenderlos. Las ofertas de actualizacin son programas que se eligen como alternativas de superacin profesional tanto en los planos acadmicos como en los econmicolaborales. Estos programas han de buscar ser pertinentes y relevantes a las necesidades y la demanda de los docentes, entre los rasgos que se articulan para dar calidad a los programas de UPN, Unidad 111, encontramos: a) Identificacin, uso y reforzamiento de las experiencias, as como satisfaccin de las necesidades de los estudiantes. b) Perfiles efectivos de los docentes que imparten los cursos. c) Informacin actualizada y diversificada que asegure un amplio espectro de posibilidades para el anlisis de los contenidos. d) Valores comprometidos con la calidad de los programas. e) Claridad en el manejo de la informacin y apretura para la discusin y reconstruccin de objetos de anlisis.

f) Modalidades flexibles de enseanza, que permitan la insercin de los docentes sin demrito de su tiempo personal. g) Viabilidad poltica de los contenidos incluyente de diversas posturas, con fines constructivos y de respeto a la diversidad y universalidad de conocimiento. h) Docencia orientada al servicio y la satisfaccin de las necesidades de los estudiantes, para generar aprendizajes significativos y heursticos. i) Formalidad en el desarrollo y cumplimento de sus propsitos. j) Relaciones andraggicas humanistas que reconozcan y valoren la diversidad de ritmos, estilos y rutas de aprendizaje. k) Generacin de espacios para la discusin y la difusin de aprendizajes, para una formacin integral. l) Fundamentacin de calidad de cada uno de los cursos que integran el programa. m) Integracin de los elementos contextuales para el enriquecimiento de los contenidos de aprendizaje. n) Claridad y flexibilidad en los criterios e indicadores de evaluacin que favorece al involucramiento y compromiso de los estudiantes en los procesos de formacin. o) Procedimientos de evaluacin diversificados en pro de la construccin de mejores y mayores referentes para la mejora del espiral del aprendizaje. p) Registro oficial de los programas en el catlogo de fortalecimiento de carrera magisterial, que contribuye al avance de los docentes. El presente diplomado no es la excepcin, busca integrar estos rasgos con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de los docentes tanto en su plano de formacin acadmica como en el tcnico; particularmente de los docentes que brindan su servicio como asesores acadmicos, tcnicos y pedaggicos, es decir, para quienes cumplen con la funcin de formadores de formadores en la estructura de educacin bsica.

Justificacin
Los resultados obtenidos en las Evaluaciones Nacionales del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) muestran las serias dificultades que tiene el Sistema Educativo Nacional para asegurar aprendizajes mnimos a los alumnos que cursan la educacin bsica6, as como la incapacidad de fortalecer las condiciones en las escuelas para mejorar el logro educativo, ya que existe un nmero significativo de escuelas que han mantenido al 50% o ms de su matrcula en un nivel de insuficiente durante tres ciclos escolares consecutivos: en el nivel de primaria suman 1,983 escuelas, y para secundaria 5,412, distribuidas en todas las entidades federativas y modalidades educativas existentes. En el nivel de primaria las cifras se concentran en la modalidad indgena, con 1,166 escuelas; y en secundaria en la de Telesecundarias, con 3,389 centros. Bajo este panorama, el Programa Emergente para el Mejoramiento del Logro Educativo (PEMLE), se ha dado a la tarea de buscar estrategias que atiendan las necesidades especficas de los alumnos de aquellas escuelas que presentan los resultados ms bajos; dichos resultados se aprovecharn como punto de entrada para ofrecerles con mayor eficacia un servicio educativo de calidad. La estrategia central del PEMLE se basa en la construccin de redes de apoyo tutoral que involucran los niveles escolar, regional, estatal y nacional con acompaamiento por parte de responsables estatales y de la federacin a las escuelas participantes. Se enfatiza el fortalecimiento de la asesora tcnica pedaggica a travs de relaciones tutoras, ya que las figuras incorporadas a esta funcin tienen la capacidad y la responsabilidad de identificar y apoyar los problemas especficos de las escuelas que acompaan. Actualmente, estas redes estn conformndose en las entidades y avanzando en su proceso de formacin. Por tal motivo, se ha convocado a la UPN Unidad 111 para fortalecer dicho proceso, en articulacin estrecha con los objetivos y propuesta del Programa.
6

10

Un ejemplo de ello son los resultados globales de la aplicacin 2009 de la prueba ENLACE, sealan que 67.2% de estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes de Espaol; en tanto que 69% de los nios de tercero a sexto de primaria tienen conocimientos elementales e insuficientes en Matemticas.

La estrategia acadmica fundamental del Programa Emergente para la atencin de escuelas que se incorporan, refiere a atender las necesidades de formacin particulares de maestros y estudiantes a travs de relaciones tutoras, es decir, en dilogo tutor, de uno a uno sobre los temas del plan y programas que presentan mayor dificultad. Esto implica reducir al mnimo las clases expositivas, en donde es difcil identificar los diversos rezagos que podra tener cada estudiante en las asignaturas del curriculum de bsica. En la relacin tutora, se busca que el tutor sea un gua en el proceso de estudio y que sea el tutorado quien partiendo de sus conocimientos construya su proceso a travs de la bsqueda de distintos caminos que tengan sentido para l; se busca que en este dilogo se reconozcan los conocimientos construidos por el aprendiz y que dicho dilogo se mantenga hasta que ste concluya su proceso de estudio. La exposicin de temas a los alumnos como nica estrategia de aprendizaje descansa en la idea de que aprendern de la misma manera los mismos contenidos y en los mismos tiempos, lo que tanto la experiencia ordinaria como la investigacin educativa demuestran que no sucede. Cada persona aprende a partir de lo que es, de lo que sabe y de lo que le interesa, por ello, para garantizar el aprendizaje se debe tomar como punto de partida la situacin especfica de cada estudiante. A partir de la asesora personalizada en el estudio de un tema particular el asesor tiene mejores oportunidades para identificar de manera puntual los problemas relativos a las destrezas y los lenguajes acadmicos bsicos de su asesorado. Si bien se reconoce que ensear y aprender a travs de la relacin tutora es un proceso complejo por la cantidad de recursos humanos que moviliza del Sistema Educativo Nacional, aparece como una necesidad, ya que permite que los maestros manejen con ms confianza y profundidad los temas del programa que ensean, a la vez que ponen en prctica estrategias para ensear a sus estudiantes a aprender de manera autnoma.

11

En la Unidad 111 de la Universidad Pedaggica Nacional se ha trabajado, a partir de mayo del 2004, en un programa de investigacin-accin-participativa que se ocupa de Las Interacciones Tutoras para el Desarrollo de Habilidades para Aprender a Aprender. El trabajo se ha desarrollado en varias modalidades que han permitido recuperar y sistematizar experiencias sobre el aprendizaje en relaciones tutoras y el desarrollo de habilidades para tutorar, a saber: Talleres en Seminarios de Tutora sobre lecciones especficas de los libros de texto de primaria; en los que se aprendi al hacer; se sistematizaron los procesos de aprendizaje y se interpretaron a la luz de teoras pertinentes. Intervenciones de relaciones tutoriales en grupos de licenciatura con la finalidad de extender la propuesta metodolgica a educacin superior. Talleres en Cursos de Tutora para otros profesores; en los que se practicaron y afinaron las habilidades del tutor y en los que se fueron ajustando las sistematizaciones de los procesos de aprendizaje y de tutora. Talleres in situ en escuelas primarias con la finalidad trabajar directamente con los profesores y profesoras en la operacin de la metodologa en sus aulas y con sus recursos. Talleres demostrativos en eventos acadmicos para la difusin de los avances en los procesos de sistematizacin de los procesos de aprendizaje y tutora personalizada. Diplomado para maestros de escuelas con grupos multigrado para el apoyo en la mejora de sus prcticas educativas en coordinacin con las autoridades educativas de la Delegacin Regional I Norte del estado de Guanajuato. En el transcurso de estos seis aos se ha logrado fortalecer las habilidades del equipo de tutores de la Unidad 111 de UPN, sin embargo, se sabe que aun hay varios aspectos que se pueden reconstruir y vigorizar para coadyuvar a la mejora de las prcticas de intervencin educativa de los programas educativos.

12

Lo anterior es sealado, pues constituye la experiencia compartida con respecto a los procesos de formacin para los equipos que integran los nodos del PEMLE. Dicha formacin constituye la tarea central del programa, pues estos procesos son los que posibilitan la conformacin de los grupos de profesionalizacin, que son los colegiados en donde las relaciones tutoras se realizan como estrategia bsica de formacin y como estrategia de intervencin para mejorar el logro educativo en las escuelas. El presente diplomado se ofertar a los participantes del Programa Emergente para el Mejoramiento del Logro Educativo con el propsito de fortalecer en los grupos de profesionalizacin que lo integran7, el ncleo elemental del aprendizaje8, tarea central en el marco de la insercin de las relaciones tutoras en las escuelas de educacin bsica focalizadas y en la consolidacin de los procesos de la reforma educativa.

Objetivo general
Fortalecer el proceso de formacin de las figuras de asesora que participan en el PEMLE, mediante el manejo de Unidades de Aprendizaje de las asignaturas de matemticas y espaol, constituidas a partir de los contenidos que propone el plan y programas de estudio vigentes de Educacin Bsica, a travs de relaciones tutoras.

13

Objetivos particulares
1. Desarrollar Unidades de Aprendizaje que apoyen el ncleo elemental de

aprendizaje del Plan y Programas de Educacin Bsica. 2. Desarrollar, a partir del estudio con Unidades de Aprendizaje, habilidades para compartirlas con docentes y alumnos en relacin tutora, contando para ello con
7

Dichos grupos de profesionalizacin estn conformados por figuras diversas, que comparten la funcin de asesorar y acompaar la prctica educativa de los docentes de las escuelas focalizadas; entre ellos se cuenta con: Asesores Tcnicos Pedaggicos (ATPs), Jefes de enseanza, Jefes Tcnicos, Coordinadores Acadmicos y irectores. En el nodo base se cuenta centralmente con ATPs y Jefes de enseanza de las mesas tcnicas de los niveles y modalidades.
8

Esta nocin que se recupera de diferentes escritos de Gabriel Cmara, asesor del PEMLE; interesa porque nombra elementos que nos parecen sustanciales en la formacin de formadores. Es una nocin desarrollada por Richard Elmore, quien afirma que Por ncleo de la prctica educativa entiendo la manera como los maestros conciben lo que es aprender, as como el papel que en l juegan los estudiantes y cmo esta manera de entender el proceso se concreta en el modo como ensean en el saln de clase Richard F. Elmore, School Reform from the Inside Out, Policy, Practice and Performannce, Harvard Education Press, Cammbridge, Mass, 2008, p.8

registros oportunos que prueben su pertinencia y potencial en el avance de los estudiantes. 3. Construir, a travs de experiencias de aprendizaje, referentes para reflexionar terica y didcticamente el aprendizaje en relacin tutora.
4. Construir referentes tericos-metodolgicos que permitan al asesor analizar,

evaluar y mejorar permanentemente su prctica. 5. Sistematizar discusiones y aportes de los participantes, sobre elementos de inters con respecto al trabajo de asesora en redes tutorales, por ejemplo lo vinculado a la evaluacin del logro educativo.

Perfil de ingreso
Ser un asesor involucrado directamente en el Programa Emergente para el Mejoramiento del Logro Educativo. Estar adscrito a un grupo de profesionalizacin del PEMLE. Contar con los conocimientos bsicos en los enfoques educativos de las asignaturas de matemticas y espaol.

14

Perfil de egreso
El egresado realizar por lo menos 7 experiencias de estudio en temas de contenidos integradores y Unidades de Aprendizaje. El egresado contar con las herramientas suficientes para ser estudiante independiente. El egresado contar con herramientas para analizar su prctica de asesora e implementar estrategias para la mejora del logro educativo. El egresado ser capaz de tutorar y evaluar Unidades de Aprendizaje correspondientes a temas de inters y necesidades de educacin bsica. El egresado ser capaz de coordinar grupos de profesionalizacin a travs de Relaciones Tutoras. El egresado contar con referentes tericos que sustenten el anlisis y comprensin de su prctica para el aprendizaje autnomo.

Mapa Curricular
El diplomado se organiza en tres mdulos. Por mdulo se entiende la unidad de organizacin que integra los contenidos, herramientas y estrategias que se consideran necesarias para que los participantes logren objetivos comunes parciales y al finalizar; a partir de estudiar temas diversificados de los programas de espaol y matemticas de educacin bsica, integrados en Unidades de Aprendizaje o en lo especfico. Cada mdulo constar de un espacio para el trabajo presencial y de estudio en redes o a distancia, que en total suman ms de 80 horas, no obstante de las que se dan cuenta son de las 40 que se utilizan para el trabajo presencial de estudio y 20 de trabajo de campo en las que el estudiante prueba sus habilidades para tutorar en los temas que ha estudiado con rigurosidad. Las temticas que los nombran hacen referencia a los nfasis que se impulsan en la reflexin individual y colectiva. En el primero se estudiarn temas de educacin bsica que permitan construir una plataforma comn entre los distintos participantes que se integren, al respecto de en qu consiste la estrategia de relacin tutora, cules son sus momentos bsicos e instrumentos; en el segundo y tercer mdulos se avanzar en complejidad y profundidad y se estudiarn Unidades de Aprendizaje que integran distintos contenidos, esto con base a una seleccin de temas de educacin bsica y que intentan movilizar los saberes que los asesores y docentes requieren en su prctica educativa; en los tres mdulos se estudiarn las asignaturas de espaol y matemticas. En este sentido es preciso considerar las tablas de contenido como transversales a los tres mdulos. MDULO NOMBRE Mdulo I Elementos bsicos para la prctica de la asesora en redes de tutora Mdulo II El estudio a travs de relaciones tutoras, Unidades de Aprendizaje de Espaol y Matemticas en Educacin Bsica Mdulo La prctica de asesora a travs de relaciones tutoras, generadora del cambio en procesos de formacin docente y los III procesos de intervencin en el aula

15

Los objetivos de cada uno de los mdulos son los siguientes: Mdulo I. Elementos bsicos para la prctica de la asesora en redes de tutora Objetivo general: Que los asesores integrados a los grupos de

profesionalizacin que conforman el nodo base compartan elementos bsicos sobre la asesora en relaciones tutoras. Objetivos Especficos: Estudiar a profundidad diferentes lecciones correspondientes a tres temas de las asignaturas de espaol y matemticas. Identificar las caractersticas particulares y generales del estudio a profundidad de temas de educacin bsica. Identificar los momentos bsicos y el sentido que se genera en la estrategia de relacin tutora. Identificar los elementos y la relevancia de los productos bsicos del aprendizaje en relacin tutora: Registro del proceso de estudio y el Registro de tutora. Identificar los indicadores de evaluacin de los productos y el sentido que estos generan, como una herramienta que aporta en la formacin de habilidades de sistematizacin del proceso de aprendizaje y enseanza.

16

Mdulo II. El estudio a travs de relaciones tutoras, Unidades de Aprendizaje de Espaol y Matemticas en Educacin Bsica. Objetivo general: Trabajar en la construccin y estudio de Unidades de Aprendizaje en la asignatura de espaol y matemticas de aquellos temas que muestran complejidad segn resultados en logro educativo, analizando su carcter integral y relevancia en la formacin de competencias para impulsar el fortalecimiento acadmico en las escuelas.

Objetivos Especficos: Estudiar Unidades de Aprendizaje de matemticas y espaol segn el inters de cada asesor. Analizar la funcin de las partes que integran una Unidad de Aprendizaje y sus implicaciones en la formacin de asesores y docentes de educacin bsica. Identificar y analizar los indicadores que permitan evaluar los aprendizajes alcanzados a partir del estudio de una Unidad de Aprendizaje. Mdulo III. La prctica de asesora a travs de relaciones tutoras, generadora del cambio en procesos de formacin docente y los procesos de intervencin en el aula. Objetivo general: Trabajar en la construccin y estudio de Unidades de Aprendizaje en las asignaturas de espaol y matemticas de aquellos temas que muestran complejidad segn los resultados en logro educativo, a travs del anlisis, de su pertinencia en la formacin de docentes y en la atencin especfica de los alumnos. Objetivos Especficos: Identificar los principios bsicos que integran una Unidad de Aprendizaje. Construir herramientas tericas que permitan el anlisis y la articulacin entre los principios bsicos que conforman las Unidades de Aprendizaje y otras propuestas de intervencin didctica. . Analizar con referentes conceptuales los momentos bsicos de la tutora, que permitan la reflexin didctica de la experiencia del aprendizaje en relacin tutora.

17

Contenidos
La propuesta de contenidos obedece a la intencin de reflexionar sobre los aportes de la relacin tutora en la comprensin de temas de la educacin bsica y en particular sobre el ncleo elemental de aprendizaje, en relacin con sus aportes a la formacin de los tutores. Para ello nos parece relevante sealar qu entendemos por las categoras que los organizan: Unidad de Aprendizaje: Es el trayecto que se construye a partir de integrar, con base en el estudio de un contenido de complejidad de la curricula de educacin bsica, los elementos de profundizacin, reflexin y anlisis que sirven para compartirlos (labor de enseanza) con otros, sean estos otros docentes o alumnos. Contenidos Integradores: Son aquellos de mayor complejidad en la curricula de la educacin bsica, que permiten tener claridad en la comprensin de la relevancia de la formacin a travs de la relacin tutora y la integracin de Unidades de Aprendizaje. Contenidos de Profundizacin Disciplinar: Son aquellos que permiten la identificacin de las diferentes lgicas de razonamiento que pueden tener los estudiantes, en la medida que profundizan en componentes de la o las racionalidades disciplinarias. Contenidos de reflexin didctica: son aquellos que permiten la

18

comprensin de los elementos que intervienen en los procesos que generan aprendizaje y por tanto la comprensin de los contenidos de la educacin bsica. Pueden ser referidos a la asignatura o al desarrollo de las competencias que se requieren en el aprendizaje autnomo.

Contenidos para construir Unidades de Aprendizaje en la asignatura de Matemticas9

Contenidos Integradores Las Operaciones con Fracciones Permetros, reas y volmenes. Ecuaciones.

Contenidos para la Reflexin Didctica Nocin y construccin de fraccin. Geometra y desarrollo de habilidades matemticas. Algebra y razonamiento lgico-matemtico. La construccin de conceptos en matemticas El planteamiento y la resolucin de problemas matemticos Desarrollo de habilidades del pensamiento en matemticas. La construccin de conceptos algebraicos. Nuevas perspectivas en la enseanza de las matemticas.

Contenidos de Profundizacin Disciplinar La matemtica como un lenguaje. Matemtica y experiencia. Los nmeros y el cero. Proporcionalidad. Razonamiento algebraico.

19

Contenidos para construir Unidades de Aprendizaje en la asignatura de Espaol Contenidos Contenidos para la Reflexin Contenidos de
9

En las tablas se presentan contenidos que segn el trabajo de los equipos coordinadores de este Diplomado debern integrar las Unidades de Aprendizaje, teniendo presente que stas sern resultado del trabajo de preparacin de los tutores integrantes de dichos equipos, as como del estudio y resignificacin que hacen los tutores de primera y segunda lnea. Por ello no se presentan como tal en estas tablas, pero s se presentan los contenidos que integrarn.

Integradores El poema El cuento La narracin y la descripcin

Didctica Prctica social del Lenguaje, enfoque de enseanza. Poesa y lenguaje, elementos bsicos. Las funciones del cuento. El arte de la narrativa. Identificacin de las ideas principales: Anlisis discursivo. El uso de la lengua en contextos cotidianos y escolares.

Profundizacin Disciplinar La puntuacin. Diversidad lingstica en Amrica. Concepto de lengua viva. Historia del espaol. La interpretacin. Dimensiones del anlisis literario.

Metodologa
El programa de este diplomado contempla temas que requieren ser analizados desde una perspectiva pragmtica, basada en la construccin de aprendizajes significativos, que ponga en evidencia la utilidad de los mismos en la prctica docente. Por ello, se ha optado por trabajar una metodologa que implique la puesta en prctica de los contenidos analizados en relaciones tutoras: el Taller Educativo.
Modalidad del Taller educativo10

20

El taller es una forma de ensear y de aprender, mediante la realizacin de algo que se lleva a cabo conjuntamente. Es aprender al hacer en grupo. En la prctica educativa tiene caractersticas que le son propias y que adems se apoyan en determinados supuestos y principios. Los conocimientos se adquieren en una prctica concreta que implica la insercin de un campo de actuacin de los docentes, en cuanto profesionales de un determinado espacio.

10

ALANS Huerta, Antonio. El saber hacer en la profesin docente, ed Trillas, 2001, Mxico, 142 pp; y ANDER-EGG, Ezequiel. El taller: una alternativa de renovacin pedaggica, ed Magisterio del Rio del Plata, 1999, Argentina.

El taller es una metodologa participativa

El taller no slo exige del trabajo cooperativo; es tambin su propia naturaleza, un entrenamiento para el trabajo cooperativo, estas exigencias son necesarias para el buen funcionamiento del taller como sistema de enseanza/aprendizaje. En el taller, el conocimiento se produce fundamentalmente, y casi exclusivamente, en respuesta a preguntas que el tutor har a su (s) tutorado (s), se da una interaccin entre personas y entre pensamientos, porque los planteamientos del tutor tienen la intencin de mover los esquemas mentales del tutorado con la finalidad de que aprenda a partir de sus propios referentes, y despus quien aprendi, ayudar a otro (s) a aprender. La organizacin y funcionamiento de cada taller en concreto, depende de la circunstancia, nivel estilo o estilos pedaggicos predominantes, caractersticas de los tutores y alumnos. El funcionamiento del taller exige una estrategia pedaggica que se deriva de la naturaleza misma de esta modalidad de enseanza/aprendizaje y de la reformulacin de los roles. Exige una estrategia capaz de articular la actividad de los estudiantes en torno a la realizacin de una tarea comn, cuyas caractersticas ms importantes pueden sintetizarse: a) No hay en el taller un programa a seguir, sino objetivos, las acciones concretas suponen la realizacin del taller. La enseanza/aprendizaje no se da a travs de un proceso lgico-lineal; no se avanza o progresa por el desarrollo de temas sino por la progresin de una complejidad curricular. b) Se replantean los roles de los docentes y de los estudiantes. No se acta en solitario sino, constituyendo un equipo de trabajo. la intencin es reflexionar y actuar en grupo, enriquecerse con los aportes de los dems y con los propios aportes y contribuciones. El trabajo en equipo y en grupo no excluyen las actividades individuales. c) Las actividades del taller estn vinculadas a problemas reales propios de una disciplina o rea de conocimiento, a un dominio tcnico o bien, relacionadas

21

con conocimientos, actividad.

capacidades y habilidades para una determinada

d) El profesor no ensea, en el sentido de limitarse a trasmitir conocimientos sino que ayuda a que el educando aprenda a aprender, mediante la realizacin de una actividad sistemtica articulada y planificada en torno a la realizacin de algo. Se trata de una forma de aprender haciendo con la ayuda de otros y actuando cooperativamente con los dems. El aprendizaje dentro del taller es un proceso dialctico y repetitivo del pensamiento-accin. Se trata de integrar en un mismo proceso la accin y la reflexin que se transforma en praxis, en cuanto supone una prctica y conocimientos tericos que sirven para orientarla.
Las relaciones tutoras11

La propuesta de la relacin tutora se construye desde el principio de no separar el diseo de la ejecucin en campo, y es precisamente en el campo con maestros y estudiantes que se practica, reflexiona, retroalimenta y adapta a las condiciones particulares de cada escuela y estudiante. Es un modelo educativo abierto, no acabado, que a partir del ensayo y error se ha ido modificando para asegurar que educadores y estudiantes aprendan y adquieran la capacidad para seguir aprendiendo por su cuenta a travs de las codificaciones escritas. Es el trmino que consideramos ms adecuado para describir el entorno en donde ocurren los aprendizajes significativos y que se busca promover en los espacios de capacitacin a educadores, el saln de clases, adems de dar nombre a una metodologa de trabajo alternativa para escuelas de educacin bsica. realiza un tutor en el transcurso de una relacin tutora.
La competencia acotada en un principio al catlogo de ofertas

22

continuacin se expresan algunas caractersticas que definen las funciones que

En funcin de las necesidades acadmicas de sus aprendices, el tutor selecciona temas que cubran stas. Los temas seleccionados deben cumplir dos condiciones bsicas, que sea accesible y a su vez desafiante para el aprendiz. No
11

Documento Base del Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo, (versin preliminar) Marzo 2010. Mimeo. SEP

slo se conoce el contenido de determinadas lecciones y lecturas de los textos escolares, sino la manera como se llegaron a conocer al estudiarlas con sentido. La reflexin sobre el estudio independiente permite profundizar en los temas y al mismo tiempo reconstruir el proceso personal que llev a entenderlos. Pero adems del registro cuidadoso del aprendizaje independiente, el tutor necesita estar entusiasmado con lo que sabe y desea comunicar.
Polivalencia educativa

En educacin bsica decimos que no valen las especializaciones para descartar algn grado, nivel o materia, aun cuando cada tutor tenga preferencias, experiencias y talentos especiales. El tutor tiene un catlogo de ofertas que incluye temas de todos los grados y todas las asignaturas.
La relacin tutora se establece con imaginacin y esfuerzo.

La relacin tutora se acepta en principio por las ventajas que promete y la libertad con la que se ofrece, pero topa con inercias contrarias a las habituales. La tarea del tutor es sortear obstculos y avanzar por los resquicios como lo hace un profesional independiente, empeado en lograr lo que se propone; que los alumnos aprendan. Esta disposicin descarta la formalidad burocrtica de cumplir lo mnimo y detenerse ante lo imprevisto.
Aceptacin libre de la relacin tutora

23

Durante la tutora, el tutor es consciente de que ofrece algo valioso pero no lo hace desde una posicin jerrquica. Temas y tiempos se negocian en pie de igualdad, sabiendo que uno est para ensear y el otro para aprender. Sin embargo, en ocasiones hay presiones de grupo en la escuela que pueden impedir la participacin libre. El arte del tutor en este punto es asegurar la mayor libertad posible en quienes aceptan la tutora y el papel de aprendices, para elegir tema y decidir tiempos de trabajo. La libertad no excluye establecer compromisos rigurosos de trabajo, que implican suspender la relacin si alguno de los dos actores falla.
Confianza en la capacidad de todos para aprender y ensear

No slo el tutor cree que el estudiante es capaz de entender lo que l ya entendi, sino que en ocasiones lo va a superar, porque descubre errores que el tutor

arrastra o encuentra formas ms directas o ms acertadas de entender un texto o resolver un problema. Finalmente, el tutor confa en que adems de igualarlo y en ocasiones superarlo, el estudiante siga fascinado con aspectos del tema que l mismo no necesariamente abord. En ocasiones el estudiante se interesa tanto que contina con otros temas del catlogo o indaga temas por cuenta propia, aunque el tutor slo lo pueda seguir desde lejos. Se logra as el propsito institucional, porque el estudiante aprendi a aprender por cuenta propia.
Avivar el contexto cultural

A lo largo de la relacin tutora el tutor lleva al aprendiz a que anticipe el contenido de una lectura o sienta la dificultad de un problema, esto es decisivo para iniciar el aprendizaje por cuenta propia. Se trata de disponerse a hacer un descubrimiento con las propias fuerzas, no a seguir las indicaciones del maestro. El aprendiz debe caer en la cuenta de que va a echar mano de sus recursos para conjeturar, relacionar y entender. En la medida que el tutor ha profundizado el tema puede recrear el contexto cultural adecuado en cada situacin. Un recurso que utiliza el tutor es pedir al aprendiz que ponga por escrito la anticipacin que logra hacer del texto, para compararlo despus con lo que finalmente aprende. El tutor tiene cuidado de que el aprendiz no proceda mecnicamente a buscar palabras en el diccionario o simplemente imaginar el texto a partir de las ilustraciones, aunque estos recursos no se excluyen.
Leer con sentido

24

Al detectar que el estudiante no encuentra sentido en lo que lee sea porque lee mal en voz alta o porque despus de leer en silencio no avanza o hace lo que el texto no indicael tutor ayuda a desentraar los conceptos que el estudiante repite sin entender, facilita la comprensin mediante dibujos, ejemplos, contraejemplos, analogas, preguntas, comparaciones, lectura conjunta, parfrasis. Estos son algunos criterios tiles que maneja el tutor para asegurar que el aprendiz ha comprendido el texto.
Dar atencin individual el tiempo que sea necesario

Aun cuando con grupos numerosos y antes de que se construya una comunidad de aprendizaje es difcil que el tutor d tiempo suficiente a cada aprendiz, sin

embargo la tendencia deber ser continuar la tutora hasta que se satisfaga el deseo de entender de los aprendices.
Diagnosticar dificultades del aprendiz

La competencia profesional del tutor se revela al acertar en el diagnstico y poner al alcance del estudiante lo que necesita para avanzar. Busca impulsar el aprendizaje autnomo, por lo que no da simplemente la respuesta, pero tampoco puede esperar a que el estudiante lo reinvente todo.
Detectar la posibilidad en los errores

Para encontrar la zona de entendimiento prximo y acercar aquello

que no

alcanza todava a ver el aprendiz el tutor identifica lo que vale en sus intentos anteriores y lo separa del error. Frecuentemente en los problemas matemticos el estudiante se aproxima bastante a la solucin, porque sabe bien hacia donde se encamina la respuesta, pero no alcanza a encontrar la manera de precisarla.
Al plantear problemas profundizar en lo que se lee

El tutor aprovecha el inters del aprendiz para hacer que profundice en todo lo que dice el texto. Esta es la razn de las preguntas que hace el tutor, aun cuando el aprendiz no las genere. Un caso frecuente es que el tutor pide dar razn de los procedimientos de rutina en matemticas, la manera en que se colocan las cifran en los algoritmos, el porqu de las reglas, etc. O en literatura preguntar por la perspectiva del autor, o el mensaje implcito que una lectura superficial tiende a omitir.
Visiones de conjunto

25

Entender es integrar, por eso pide el tutor que el estudiante d razn de todos los elementos que entran en una lectura o en un problema. En los textos literarios, el uso del sentido metafrico, las comparaciones inesperadas, la irona, la sutileza o la profundidad del mensaje pueden dispersar la comprensin del estudiante. El tutor propone temas amplios, secuencias en matemticas o estilos en literatura o temas en ciencias que faciliten al estudiante la integracin del aprendizaje en su conjunto a partir de ver varios contenidos o aun varias disciplinas en un solo tema.

Reflexin sobre el proceso de aprendizaje

El tutor promueve que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje. El resultado de esta reflexin consiste en el empeo de aprender a aprender por cuenta propia. El resultado natural del empeo de aprender a aprender es revisar despus de cada ejercicio lo que se ha logrado. Slo el que en verdad quiere aprender dedica tiempo a recoger el fruto de su esfuerzo. Por eso el tutor gua al aprendiz a realizar un registro ordenado de lo que va haciendo, de la anticipacin del texto, de sus primeros intentos de solucin, de sus errores y aciertos, porque permiten reconstruir el proceso y sacar lecciones para ejercer la prctica del aprendizaje independiente. El tutor dedica tiempo para ayudar al estudiante a redactar con claridad la reflexin sobre su proceso. El tutor promueve que el aprendiz prepare lo que va a compartir pblicamente. El tutor anima al estudiante a compartir sus procesos de aprendizaje, sus dificultades y el modo de cmo las super, as como los contenidos y habilidades que adquiri durante el estudio del tema. El tutor observa, anima y apoya el desempeo del aprendiz cuando ste pasa a ser tutor de otros compaeros, registra el proceso y sigue la misma pauta que se aplica a s mismo cuando da tutora.
Momentos bsicos de la relacin tutora

26

Dado que la capacitacin en relacin tutora se adapta a las necesidades y al ritmo de trabajo de cada persona, describimos el proceso de estudio mediante el cual un aprendiz podr comenzar a estudiar un material nuevo. El tiempo depender del ritmo de avance de cada uno. Es importante que se tome en cuenta los siguientes puntos ya sea uno tutor o un aprendiz. Hay que aclarar que los puntos no son pasos a seguir como una especie de receta.
1. Eleccin del material de estudio. Procurar tener un catlogo de ofertas

variado. Motivar al aprendiz para que seleccione un material que sea de su inters personal, aquel que sepa tiene ms dificultad o que por necesidad laboral se necesite tener.

2. Realizar un ejercicio de anticipacin. Este ejercicio permite que el aprendiz

exprese sus conocimientos sobre del tema, as como, lo que espera encontrar a partir de la lectura. Una forma de realizar este ejercicio es escribir acerca de lo que el ttulo de la lectura trasmite, sin embargo, hay que tener presente que con algunos textos este ejercicio es irrelevante y hasta absurdo cuando ni siquiera se conocen las palabras que lo forman.12
3. Estudio del material y elaboracin del primer escrito. El aprendiz se

enfrenta al material mediante una lectura global y con detenimiento, deteccin de lo desconocido, elaboracin de esquemas, consulta de dudas, investiga, etc. Adems, elabora un primer escrito del proceso de estudio.
4. Tutora personalizada. A partir del primer escrito de proceso el tutor detecta

las dificultades y las carencias. El apoyo que brinda el tutor para facilitar la comprensin es mediante dibujos, ejemplos, contraejemplos, analogas, preguntas, comparaciones, lectura conjunta, etc. Durante la tutora continuamente tutor-aprendiz discuten y valoran dificultades y avances.
5. Escribir el proceso de aprendizaje del aprendiz. Solicitar al aprendiz que

27

registre la dificultad, el modo cmo la detect y la estrategia que le ayud a salir de la dificultad, la estrategia puede ser la propia o la planteada por el tutor. Es recomendable hacer este ejercicio inmediatamente despus de que el aprendiz logr salir de la dificultad para que no se le olvide o revuelva las estrategias. El registro de dificultades y avances es una herramienta indispensable para la evaluacin del avance de los aprendices.
6. Evaluacin conjunta del proceso de aprendizaje entre el tutor y el

estudiante sobre el dominio de contenidos y el desarrollo de habilidades y competencias. 7. Localizacin de contenidos y unidades diagnsticas trabajados en los Planes y programas de estudios.
8. Elaboracin del guin de tutora. Con la finalidad de profundizar en el

proceso de aprendizaje. Pedir y apoyar al aprendiz para que elabore un escrito sobre los aspectos relevantes del tema que le sirva de gua en su tutora a
12

Hay que tomar como punto de partida la situacin especfica de cada aprendiz, no la que se supone debe tener.

otros. Anticipar las posibles dificultades y las estrategias que se utilizaran para que el aprendiz logre superarlas y logre aprender lo fundamental.
9. Preparacin de la demostracin pblica. Elaboracin de un escrito o

esquema para la presentacin en pblico, elaboracin de esquemas, lminas, etc., que vayan a utilizarse durante la demostracin. La demostracin consiste en compartir con los dems el proceso de aprendizaje, las dificultades que se me presentaron y cmo logr superarlas, los conocimientos nuevos y estrategias de tutora.
10. Ensayo de la demostracin pblica. Este ejercicio le permite al tutor hacer

observaciones para afinar y corregir la demostracin e incluso detectar dificultades en el manejo del tema.
11. Demostracin pblica de lo aprendido de los contenidos, dificultades y

estrategias de solucin del tema recin aprendido y la recuperacin del proceso de aprendizaje.
12. Tutora a otro en el estudio del tema recin dominado.13 13. Elaborar un reporte de tutora del proceso de aprendizaje del aprendiz. Es

28

importante hacer este escrito da con da para que no se le olvide los procesos de aprendizaje. Este documento es importante porque puede servir para la evaluacin y hay que mostrarlo al aprendiz para hacer una evaluacin conjunta del proceso y sirva de ejemplo para que l elabore el propio cuando d tutora.

13

Es importante que el tutor observe la tutora para ayudar al nuevo tutor a afinarla.

Operacin del diplomado


El diplomado se desarrollar en dos modalidades complementarias: presencial y estudio en red o a distancia. La modalidad presencial considera la atencin a un equipo de agentes educativos que vivirn la experiencia de aprendizaje, la sistematizarn y la interpretarn a la luz de elementos tericos. Este ejercicio habilita a los participantes para la reproduccin del taller en otros contextos; toda vez que se cumplen con los requisitos durante el desarrollo de las sesiones intensivas. La modalidad de trabajo en red implica el desarrollo de las actividades y dinmica de la modalidad presencial y la construccin de evidencias de desempeo en lnea, con el acompaamiento de tutores en diferentes espacios de las entidades federativas adscritas. Esta modalidad tiene el objetivo de realizar la funcin de tutora con las herramientas aprendidas durante el seminario intensivo en contextos nuevos de capacitacin, que pueden ser talleres de capacitacin a otros agentes educativos o atencin directa a estudiantes de educacin bsica. La modalidad de trabajo a distancia est relacionada con el pacto que hacen los tutores que se encuentran en la modalidad presencial, para iniciar, continuar o cerrar un trabajo en tutora. En su desarrollo, el diplomado cuenta con tres mdulos dinmicos y flexibles en el que se privilegia el estudio de temas diversos, haciendo nfasis en las reflexiones vinculadas con la formacin de asesores integrados a una red tutoral. La etapa presencial incluye el trabajo con los tutores de primera lnea que sern a su vez replicadores del diplomado a los tutores de segunda lnea. Esto es 61 tutores seleccionados estratgicamente reciben el diplomado en una sesin de trabajo presencial, orientados por los responsables del programa por la UPN 111 y por el equipo nacional del Programa Emergente. Estos sesentaiuno tutores conforman la primera lnea. La primera lnea de tutores reproducen el diplomado a un equipo de tutores de segunda lnea, integrado por los responsables de la capacitacin en las entidades federativas, seleccionados a partir de criterios definidos por el equipo central del PEMLE; as, se desarrolla la etapa presencial con estos tutores sin menoscabo de la calidad del programa. La etapa de red implica un proceso de aplicacin de lo aprendido en la prctica de relaciones tutoras. Lo que significa que cada tutor que ha recibido el diplomado, tutora a otros en el estudio de los textos que ha trabajado con rigurosidad. Para

29

las dos lneas de tutores, la etapa de trabajo de red incluye las tutoras a pares y a otros agentes involucrados directamente en el PEMLE. El seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes del diplomado se har en esas dos etapas, por lo que se consideran como fundamentales dos tipos de productos: los registros de estudio y los registros de tutora.

30

Seguimiento y tutora
Se considera importante diferenciar entre el seguimiento y la tutora, con el fin de aclarar los procesos que en momentos convergen en la prctica, pero que cuentan con fines y agentes diferenciados. Se entiende por tutora el conjunto de acciones que realiza un agente con el fin de favorecer el aprendizaje en el estudiante, y que, en el PEMLE, se acota al anlisis, comprensin y sntesis de un problema, leccin, texto literario o informativo, y Unidades de Aprendizaje; a travs de diversas tcnicas. La tutora es ejecutada por un tutor. Se entiende por seguimiento el conjunto de acciones que realiza un agente con el fin de valorar y reportar los avances en los procesos de estudio y de tutora que realiza un estudiante. El seguimiento se acota a la revisin de los productos de estudio y tutora que genera el estudiante del diplomado y su valoracin a partir de los criterios de evaluacin del diplomado. El seguimiento lo realiza un monitor de seguimiento. La funcin de tutor puede ser asumida por todo aquel que participa en el PEMLE y que ha estudiado con rigurosidad un texto o una Unidad de Aprendizaje. La funcin de monitor de seguimiento slo la realiza quien est designado por los responsables del diplomado. A saber, los 62 tutores de primera lnea, los enlaces del PEMLE con los responsables en las entidades y los asesores de UPN 111. En ocasiones el tutor y el monitor de seguimiento son el mismo; pero en otras son personas distintas; por lo que habra que identificarse a cada uno de ellos en acuerdo al sistema de seguimiento del diplomado que aparece en lnea. La relacin que tiene un estudiante con el tutor es de aprendizaje y estudio; toda informacin que comparta con l es para contribuir a la mejora de procesos de aprendizaje. La relacin que tiene un estudiante con un monitor de seguimiento es para la entrega de productos y su valoracin respecto a los criterios del programa.

31

Forma de contacto con el Monitor de Seguimiento


El monitor de seguimiento tiene a su cargo la evaluacin de los productos a partir de criterios preestablecidos, por lo que requiere que los estudiantes, que tiene asignados, le enven los productos para ser dictaminados. Cada monitor tiene la responsabilidad de elaborar un expediente de productos terminados de los asesores a quien monitorea. El canal de comunicacin es el correo electrnico de cada uno de los participantes. Los productos se enviarn por este medio a partir de la terminacin de la etapa presencial y hasta la fecha definida como lmite que aparece en el cronograma de seguimiento. Los monitores de seguimiento de la UPN 111, tienen a su cargo la inspeccin de la calidad en la replica del diplomado; por lo que seleccionarn, de forma aleatoria, algunos estudiantes de la segunda lnea para revisar sus expedientes de productos y cotejar con las valoraciones brindadas.

Cronograma de seguimiento

Evento
Cierre de inscripciones Desarrollo del Primer Mdulo Evaluacin del Primer mdulo Desarrollo del Segundo mdulo Evaluacin del Segundo modulo Desarrollo del Tercer mdulo Evaluacin de Tercer mdulo Emisin de diplomas

Primera Lnea de Tutores


15 de junio Del 14 al 18 de junio 28 de agosto Del 6 al 10 de septiembre 30 de octubre Del 8 al 12 de noviembre 17 de diciembre 31 de enero del 2011

Segunda Lnea de Tutores


13 de agosto Segn agenda de cada entidad. 25 de septiembre Segn agenda de cada entidad. 26 de noviembre Segn agenda de cada entidad. 31 de diciembre 31 de enero del 2011

32

Evaluacin
El diplomado tiene como metodologa la modalidad de taller, lo que propicia que las prcticas se centren en el hacer del estudiante y en su constante produccin

de saberes, a partir de los referentes prcticos y tericos que se aborden durante el diplomado. Por lo que la evaluacin se centrar en los procesos y en los productos que evidencien los cambios en las conceptualizaciones y herramientas construidas por los estudiantes.
Evaluacin del aprendizaje

En el grupo de profesionalizacin de la prctica educativa se pueden identificar dos niveles de evaluacin, radicados en dos figuras: el tutor y el estudiante, donde ste es tutorado, demostrando su capacidad de aprender, conoce con profundidad el tema y se vuelve tutor; entonces tiene que compartir su aprendizaje con otro estudiante y demuestra su capacidad de compartirlo. Es as que, en las relaciones tutoriales entre dos personas se ponen en juego las capacidades de aprender y de ensear, mismas que son susceptibles de evaluacin en un contexto de aprendizaje independiente que desarrolla la competencia de aprender a aprender. En este escenario, es necesario clarificar qu aspectos son los que se evalan y cmo. En el tutor que puede ser asesor de primera o segunda lnea-, hay que identificar y valorar la calidad del dilogo que establece con el estudiante, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje, as como la sensibilidad para saber en qu momento el estudiante encuentra obstculos en el proceso de aprendizaje. Estas habilidades se desarrollan a travs de la prctica en las relaciones tutoras y se valoran en los registros que cada tutor realiza en cada una de las experiencias que vive. El estudiante o aprendiz -que tambin puede ser asesor de primera o segunda lnea-, se evala a travs de los productos que generan en su estudio independiente, mismos que son resultados concretos de cada tema y son los escritos donde se reflexiona en torno al proceso de aprendizaje personal y la demostracin pblica donde se manifiesta lo aprendido.

33

Es importante sealar que la evaluacin planteada para el tutor y el estudiante son compatibles con las prcticas de evaluacin formativa en proceso de instalacin en las escuelas pblicas del nivel de educacin bsica. De sta manera, en este diplomado la evaluacin se considera: Cualitativa: mediante juicios de valor, crticas, reflexiones, sugerencias,

recomendaciones sobre el trabajo realizado, que los tutores formalizarn de manera oral y por escrito durante el proceso de aprendizaje. Los instrumentos que se emplearn son el registro de la tutora que realiza el tutor y el registro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que realizan en su cuaderno a partir de sus experiencias. Cuantitativa: mediante indicadores que manifiesten la presencia de rasgos que se consideran valiosos en el proceso como estudiante y como tutor de cada asesor evidenciados en sus productos. Los indicadores y los productos de esta evaluacin se describen de manera particular lneas abajo. Participativa: la del tutor, la autoevaluacin y la co-evaluacin, del equipo o grupo. Adems del registro y lectura compartida de los procesos de estudio y tutora, al final de cada mdulo se realizarn plenarias de seguimiento a las fortalezas y debilidades identificadas durante el proceso de aprendizaje. Continua: durante el proceso, sistemtica y registrable en los registros de procesos del tutor y del estudiante.

34

Los productos para evaluacin


Los productos del trabajo realizado durante el estudio del diplomado tienen el objetivo de evidenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos, implicados en la metodologa de aprendizaje en relaciones tutoras. Como primer momento de este proceso est la construccin de aprendizajes a partir de una experiencia de estudio de un texto, problema o Unidad de Aprendizaje; el producto que evidencia lo construido en ese proceso es el Registro del Proceso de Estudio.

El siguiente momento del proceso es la prctica de relaciones tutoras, con otros estudiantes que desean aprender lo que se ha estudiado con rigurosidad. El producto que evidencia los avances de esta prctica es el Registro de Tutora. Como productos de la tutora estos instrumentos sirven para dar cuenta de los avances en la formacin de los asesores y docentes en los grupos de profesionalizacin. Como productos para este Diplomado servirn como evidencias del trabajo realizado y los avances en las habilidades tutoras. En este tenor se consideran como criterios e indicadores de evaluacin los que siguen: Registro del Tutor (el aprendiz desde la mirada de su tutor) Es el registro de tutora que elabora el tutor, en este caso sirve como referencia del proceso de estudio que tuvo el aprendiz, se considera necesario recuperarlo porque significa una mirada distinta, a veces complementaria o de contraste a la que nos ofrecen los productos que elabora el aprendiz. Dado que tanto en el Diplomado como en la operacin cotidiana de los grupos de profesionalizacin un tutor tiene no uno, sino varios aprendices, se propone que este registro se elabore con respecto a un momento que considere clave en el proceso14, aunque no de cuenta de todo lo que sucedi en la relacin; se busca que sea una muestra significativa de lo acontecido, en l que se pueda observar lo siguiente con respecto al aprendizaje del tutorado:
Indicadores de evaluacin: Expresa lo que sabe sobre el tema a estudiar cuando aporta elementos para predecir o acercarse a lo que cree aprender. Explica y argumenta las respuestas y aseveraciones que ofrece. Hace explcitos los momentos en que identifica y corrige por s mismo alguna respuesta o procedimiento realizado. Explica las sntesis que ha realizado en el estudio del tema. Identifica con claridad los logros que ha tenido en la comprensin
14

35

Se registra

No se registra

Si comparamos el proceso de tutora con un largometraje cinematogrfico, se buscara poder contar con una escena; si por otra parte la comparacin fuera hecha con un cortometraje, se buscara poder contar con una fotografa. Es decir, un momento, fragmento significativo que sea muestra representativa de la totalidad.

del tema.

Registro del proceso de estudio

Lo elabora el aprendiz, es el referente ms claro del proceso de estudio, da cuenta de la comprensin que de cada tema logra el aprendiz, relatado en sus propias palabras, por lo que se espera recupere con claridad las dificultades y estrategias que utiliz para comprender, y que podr compartir cuando funja como tutor en el mismo tema. Recupera los momentos clave del aprendizaje, reconociendo la flexibilidad que este implica, por lo que lo que los indicadores presentados no implican una secuencia, sino elementos que se espera estn presentes en cualquier parte del registro.
Indicadores Manifiesta sus dificultades para comprender el tema estudiado. Da cuenta de las consultas, bsquedas y la manera en que discrimin la informacin para la comprensin del tema estudiado. Argumenta las aseveraciones, respuestas e informacin que da por cierta en el estudio del tema. Da cuenta de los intentos previos a sentirse satisfecho. Recupera sntesis parciales y final que dan cuenta de la comprensin que ha logrado en el tema. Incorpora las nuevas preguntas, reflexiones, precisiones, correcciones o elementos que enriquecen el aprendizaje a partir de su valoracin de la demostracin pblica. Hacia el final del documento da cuenta de su preparacin para tutorar en el tema: recupera las preguntas relevantes en el proceso de estudio; propone nuevas preguntas; sintetiza actividades; subraya elementos significativos del proceso; comenta con otros, y registra dichos comentarios, elementos sobre el tema estudiado; recupera estrategias de otras tutoras para enriquecer la presente. Se registra No se registra

36

Registro de tutora (aprendiz como tutor)

Es el registro de tutora del aprendiz como tutor, lo elabora l mismo, y da cuenta de las habilidades para tutorar un tema o Unidad de Aprendizaje que ha estudiado a profundidad, a diferencia del registro del tutor, en este interesa observar las

habilidades que cada estudiante construye como tutor, para su evaluacin lo que se observa no es el desempeo que su tutorado tenga, sino el que el nuevo tutor tiene en esta funcin. Como en el registro de tutora del primer tutor, en donde observamos el desempeo del aprendiz como aprendiz, interesa un momento, un fragmento representativo del proceso (ver nota a pie 14) no todo el proceso, la diferencia reside en lo mencionado anteriormente: se observar al aprendiz en su funcin de tutor del tema que ha estudiado, con base en los siguientes indicadores:
Indicadores Da cuenta del pacto o compromiso de aprendizaje que realiza con el aprendiz especficamente del que registra (encuadre del tema a estudiar, expectativas y posibilidades en el estudio del tema). Analiz distintas aproximaciones que hizo el aprendiz en su proceso de estudio. Recupera preguntas o ejercicios que permiten comprender la lgica que haba detrs del proceso seguido por el aprendiz. Us estrategias para apoyar al aprendiz a comprender el objeto estudiado sin ofrecer las respuestas de manera directa (preguntas, acompaamiento en la lectura, identificacin de palabras claves, ejemplos, contraejemplos, sugerencias). Identific los elementos que permitieron ver si el tema fue comprendido por el aprendiz. Acompa el cierre del proceso de estudio del aprendiz. Da cuenta de los logros alcanzados por el aprendiz. Utiliz estrategias alternativas con respecto a la tutora que recibi. Se registra No se registra

37

Como la metodologa de trabajo reconoce los tiempos, estilos y ritmos de aprendizaje, y respeta el inters de quien aprende, los contenidos se ofertan de forma que se favorezca a la diversidad. En la evaluacin significa un reto reconocer estas dimensiones, as como su carcter procesual o inclusive artesanal. Por ello se considera necesario contar con productos y criterios bsicos o referenciales que permitirn ajustar la diversidad a elementos de convergencia para la toma de decisiones, as como diferenciar algunos criterios para la evaluacin en cada uno de los Mdulos, la propuesta es la que sigue:

Mdulo

Productos para la evaluacin

Nmero de temas o Unidades de aprendizaje

Nmero mnimo de criterios por rbrica 2 de 7, Registro proceso estudio.

Actores involucrados en la evaluacin y mecanismo para lograrlo

de 3 temas diversos de de educacin bsica o de carcter terico. Mdulo 3 Registros de I tutora (aprendiz Total productos: 6 como tutor).

3 Registros procesos estudio.

por Evala slo el monitor de seguimiento. del de Debe enviar su reporte de evaluacin a la UPN con copia para el estudiante.

3 de 8, por Registro de tutora (aprendiz como tutor). Coevalan el monitor de seguimiento y el estudiante. El monitor deber poner la evaluacin de los productos y por tanto las rbricas asignadas con el estudiante.

2 Registros del 2 Unidades tutor (el aprendiz Aprendizaje. desde la mirada Total del tutor). productos: 6 2 Registros del proceso de Mdulo estudio. II 2 Registros de tutora (aprendiz como tutor).

de 2 de 5, por Registro del tutor (el aprendiz de desde la mirada del tutor). 3 de 7, Registro proceso estudio.

por del Debe enviar su reporte de evaluacin a la de UPN con copia para el estudiante. Slo en caso de que no hubiera acuerdo entre ambos, monitor y estudiante puede enviar 4 de 8, por sus argumentos al equipo UPN, quien Registro de deber tomar una decisin. tutora (aprendiz como tutor). de 4 de 5, Registro del tutor (el aprendiz desde de la mirada del tutor). Coevalan el monitor de seguimiento y el estudiante. El monitor deber poner la evaluacin de los productos y por tanto las rbricas asignadas con el estudiante.

38

2 Registros del 2 Unidades tutor (el aprendiz Aprendizaje. desde la mirada Total del tutor). productos: 6 2 Registros del Mdulo proceso de III estudio. 2 Registros de tutora (aprendiz como tutor).

5 de 7, Registro del proceso de Debe enviar su reporte de evaluacin a la UPN con copia para el estudiante. Slo en estudio. caso de que no hubiera acuerdo entre 6 de 8, Registro ambos, monitor y estudiante puede enviar de tutora sus argumentos al equipo UPN, quien (aprendiz como deber tomar una decisin. tutor).

La distincin se hace como se mencion, intentando dar cuenta del proceso que implica la formacin en relaciones tutoras.

En el primer mdulo no se considera producto de evaluacin el registro del tutor, pues la habilidad para el registro y sistematizacin sern las que se construyan durante el mismo mdulo, lo cual puede significar que contar con registros de tutora de los primeros tutores no podra responder a una base comn formada. El nmero de criterios que se considera necesario tener para que el producto sea considerado bueno y por tanto como aceptable para acreditar el Diplomado va en aumento en cada Mdulo, reconociendo que los indicadores marcan aquellas cosas que se consideran deseables y que se forman en el proceso. Con respecto a la coevaluacin, es necesario aclarar que en la elaboracin de cada uno de los productos existe un dilogo permanente entre tutor y aprendiz que implica un ejercicio de coevaluacin permanente, es decir, cada producto por definicin implica una doble mirada; no obstante este ejercicio de coevaluacin se considera necesario tambin con respecto a la evaluacin que realiza el monitor, ya que como se ha dicho ste no siempre es el tutor del aprendiz, y dado que la relacin tutora implica una relacin horizontal, cada participante cuenta con herramientas para valorar su propio proceso y el de otros aprendices, de manera tal que se vislumbra como algo deseable y posible. No se incorpora en el primer mdulo ya que es en este en el que las herramientas bsicas de tutora se estn formando o insertando a una plataforma comn de entendimiento.

39

Normas de acreditacin
1. El proceso de evaluacin de aprendizajes estar centrado en el

reconocimiento de las evidencias de los mismos en los productos, las rbricas sealadas lneas arriba da cuenta de lo que se considera necesario para dar por aceptado un producto. 2. La UPN establece los periodos en los que se entregan las evidencias; mismos que refieren a un lmite de dos semanas antes de que comience el mdulo siguiente y en el caso del ltimo mdulo, ser con fecha lmite al 20 de diciembre del 2010. 3. El participante deber asistir al 80% de las sesiones de cada mdulo para tener derecho a recibir una calificacin en acuerdo a sus productos.
4. Cuando el estudiante cumpla con la asistencia pero no cubra los

requerimientos en cuanto a la entrega en tiempo y forma de las evidencias, queda en calidad de no aprobado en el mdulo. 5. El participante deber aprobar los tres mdulos para acreditar el diplomado. 6. Ser responsabilidad de la UPN 111, emitir los diplomas a quienes hayan cumplido con los requerimientos en acuerdo a los productos y criterios del apartado anterior.

40

Contactos
Responsable acadmico: Gustavo Daniel Gaona Vargas Asesor de Tiempo Completo en UPN 111. tavodan@gmail.com Tel. Oficina 01 473 732 43 11 Direccin: Ex Hacienda San Gabriel de Barrera s/n, Colonia Noria Alta Guanajuato, Gto. CP 36050 Responsable Administrativo Graciela Ramos Guerrero Directora de la Unidad 111 de UPN ramosgg@hotmail.com Tel. Oficina 01 473 732 43 11 Direccin: Ex Hacienda San Gabriel de Barrera s/n, Colonia Noria Alta Guanajuato, Gto. CP 36050

41

Bibliografa sugerida
ANUIES (2000) Programa Institucional de Tutoras. Una propuesta de la ANUIES para su Organizacin y funcionamiento en las instituciones de educacin superior, Coleccin Biblioteca de la Educacin Superior, Mxico. VILA, Storer Alicia, et.al (1994) Cmo se construye el conocimiento matemtico? La geometra en la enseanza elemental. Tomado y adaptado de APMEP Aides pedagoggiques por le cours lemtaire. No. 29 COPIRELEM de Pars Sur Francia, s/f Trad. Alicia vila Ed. UPN. Mxico (125-142) BALBUENA, Hugo y David Block. (1991) Qu significa multiplicar por 7/4, en Cero en conducta. Nm. 25, Mayo-junio de 1991. Mxico. BARBIER, Jean-Marie (1993) La evaluacin en los procesos de formacin. Coleccin: Temas de educacin. Ed. Paids. Espaa. (pp 190-211) BERTELY Busquets, Mara (2000) Conociendo nuestras escuelas. Investigacin etnogrfica en escuelas y salones de clase: la entrada al campo. Ed. Paids. Mxico (pgs. 43-93) COLL Salvador, Csar (2000) Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Estructura grupal, interaccin entre alumnos y aprendizaje escolar y Accin, interaccin y construccin del conocimiento en situaciones educativas. Ed. Paids. Mxico (pgs. 105-151) DVILA, Martha, Olimpia Figueroa y Gonzalo Lpez Rueda (1992) Las fracciones en situaciones de reparto y medicin en Gua para el maestro. Tercer grado. SEP, Mxico, 1992 (pgs. 13-21) DAZ-BARRIGA Arceo, Frida y Gerardo Hernndez Rojas(2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capitulo siete: Comprensin y composicin de textos. Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 271-310) DAZ-BARRIGA Arceo, Frida y Gerardo Hernndez Rojas(2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y aprendizaje significativo . Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 24-62) DAZ-Barriga, Frida y Gerardo Hernndez Rojas (2001) Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 23-62) DAZ-Barriga, Frida y Gerardo Hernndez Rojas (2001) Constructivismo y evaluacin psicoeducativa. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 349-365)

42

DAZ-Barriga, Frida y Gerardo Hernndez Rojas (2001) Constructivismo y evaluacin psicoeducativa. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 366-425) DAZ-Barriga, Frida y Gerardo Hernndez Rojas (2001) Qu es comprender un texto. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill. Mxico (pgs. 275-310) FRY, Ron. (1999). Cmo sacar provecho de tu lectura. En busca de la idea principal. Ed. Everest. Len (pgs. 53-61) GLVEZ, Grecia (1994) La geometra, la psicognesis de las nociones espaciales y la enseanza de la geometra en la escuela elemental. En PARRA, Cecilia e Irma Sainz (Comps.) Didctica de matemticas. Paids, Argentina, 1994. Pp 273-299. GILLIG, Jean-Marie (2001) Lo maravilloso y lo simblico. El cuento en pedagoga y en reeducacin. Ed. FCE. Mxico (pgs. 71-95) 1. Reimpresin Gobierno Vasco, Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin. Competencia Matemtica: Educacin Secundaria. Disponible en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r432459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/orie ntaciones_mat_ayuda/MDBH01C.pdf GODINO, Juan D. Universidad de Granada, LLINARES, Salvador Universidad de Sevilla El interaccionismo simblico en educacin matemtica. En Revista Educacin Matemtica, Vol. 12, n 1: 70-92. Disponible en: www.ugr.es GMEZ Redondo, Fernando (1994). El lenguaje literario. El anlisis literario Ed. EDAF. Espaa (pgs. 17-51) GMEZ-GRANELL, Carmen (1989) La adquisicin del lenguaje matemtico: Un difcil equilibrio entre el rigor y el significado. CL&E, Barcelona. Espaa. Disponible en: dialnet.unirioja.es HAMMERSLEY, y Atkinson (1994). Etnografa. Mtodos de investigacin. Registrar y organizar la informacin. Ed. Paids. Barcelona (pgs. 193-222) HERNNDEZ, Fernando y Juana Mara Sancho (1996) Para ensear no basta con saber la asignatura. Visiones sobre el aprendizaje y la enseanza. La bsqueda de un dorado eficaz. Ed. Paids. Buenos Aire. (55-100) JITRIK, No (1987) Ensayo "Cuando leer es hacer". Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Argentina. Pp 11-32.

43

JUREZ, Elsie R (1986) Proceso de aplicacin de la tcnica de guiones didcticos. Tcnicas de guiones didcticos. Ed. Pax. Mex. (pgs. 66-89) LEHMANN, Charles H (1980) Cap. I Conceptos fundamentales. lgebra. Ed. Limusa. Mxico 14 reimpresin (pgs. 1-10) MART, Eduardo (1999) Metacognicin y estrategias de aprendizaje. En Pozo, Juan Ignacio y Carles Monereo (comp) El aprendizaje estratgico. Santillana. Madrid. (pp. 111-121) MARZANO, Robert (1997) Dimensiones del aprendizaje. Ed. ITESO. Jalisco. Mxico. MATEOS, Mara del Mar. Metacognicin en expertos y novatos. En Pozo, Juan Ignacio y Carles Monereo (comp) El aprendizaje estratgico. Santillana. Madrid. (pp. 123-129) NAJT, R, Miriam y Mara Victoria Reybal R. (1989) El lenguaje utilitario. En GARCA, Padrino, Jaime y Arturo Medina (Dirs.) Didctica de la lengua y la literatura. Madrid, Anaya. 1989. Pp 234-255. OCHS, Elinor (2001) Narrativa. En VAN DIJK, Teun El discurso como estructura y proceso: estudios sobre el discurso I, Una introduccin multidisciplinaria. Ed. Gedisa. Barcelona, Espaa (pgs. 271-303) ORR, Silvia Ester. Reuven Feuerstein y la teora de la modificabilidad cognitiva estructural. En Revista de Educacin nm. 332. Granada Espaa 2003 PLYA, George (1965) Cmo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas S. A. de C. V. DF Mxico. SHCHN, Donald (1992). La formacin de profesionales reflexivos. El dilogo entre el tutor y el estudiante. Ed. Paids. Barcelona, Espaa (pgs.98-114) TASCN, Trujillo, Claudio. El estilo mediacional del profesor. Disponible en: http://www.ctascon.com

44

Personal Responsable
Los agentes que se encargan de la imparticin del diplomado cuentan con las siguientes habilidades: Tratan con suficiencia los contenidos de espaol y matemticas de educacin bsica. Manejan las relaciones tutoras con eficacia a partir de experiencias previas en el campo de educacin bsica. Muestra dominio en las reas pedaggico-didcticas, vinculadas con las prcticas de relaciones tutoras. Eficiencia en el uso de las tecnologas de comunicacin a distancia para favorecer los procesos de tutora, seguimiento y evaluacin a distancia. Para la primera emisin del diplomado, trabajan colegiadamente los agentes: 1. Mtra. Ma. de los ngeles Freyre Rizo 2. Mtra. Catalina Solrzano Guevara 3. Mtra. Enriqueta Ojeda Macas 4. Mtro. Gustavo Daniel Gaona Vargas (Coordinador)

45

ANEXOS

46

CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES Nombre:

Ma. de los ngeles Freyre Rizo

Domicilio actual: Primavera 139, Col Pradera del Sol, Salamanca, Gto. Lugar de nacimiento: Salamanca, Gto. Mxico. Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1960 RFC: FERA600524 Correo electrnico: freyre_rizo@hotmail.com Telfono: 01 464 64 1 10 57

ESTUDIOS ESCOLARES Licenciatura en Educacin Plan 94, Universidad Pedaggica Nacional 111, sub Unidad Irapuato 1995-1999. Obtencin del Grado en el 2000 Maestra en Innovacin en la Escuela. Universidad Pedaggica Nacional 111, sub Unidad Irapuato 2004-2006. Obtencin del Grado en el 2008 EXPERIENCIA PROFESIONAL Instituto Educativo Piaget (preescolar y primaria) 1986 a l992 Instituto del Bajo en el nivel de primaria de 1992 a 2002 Universidad Pedaggica Nacional 111, Sub Unidad Irapuato del 2001 a la fecha. CARGOS EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Instituto Educativo Piaget: docente suplente de preescolar y primaria, maestra de educacin fsica y danza. Instituto del Bajo: docente de primaria e integrante del equipo de capacitacin del Instituto. UPN 111 de la Sub Unidad Irapuato: Coordinadora del Eje Metodolgico de 2002 a 2005 Coordinadora de titulacin de la licenciatura en educacin a partir del segundo semestre de 2002 a 2005. Coordinadora de la Sub Unidad 111 de 2005 a la fecha. Presidente del Consejo de Unidad de 2008 a la fecha. PARTICIPACIN EN EQUIPOS ACADMICOS EN UPN 111: Colaboracin en la recuperacin de informacin, sistematizacin y anlisis de datos de investigacin realizada por equipo de la UPN 111 acerca de las prcticas

47

docentes del personal de la unidad, responsable del proyecto Armando Gmez Villalpando, financiada por CONCyTEG del 2002 al 2003. Integrante del equipo de Aprender a aprender coordinado por Gustavo Daniel Gaona Vargas a partir del 2003. Diseo de Maestra en Desarrollo Humano en el mbito Educativo 2009 a la fecha. Miembro del equipo de investigadores del Estado de Guanajuato conformado por la direccin de educacin superior del Estado desde agosto de 2009

CAPACITACIN Y FORMACIN CONTINUA Principios de la filosofa y la metodologa de la educacin personalizada de 1993 al 2001. Diplomados I y II en neurolingstica para favorecer el aprendizaje. 1999 al 2000. Diplomado en Filosofa para nios. 2000. Diplomados I, II y III en psicomotricidad. 1998 a 1999. Seminario de investigacin cualitativa. Febrero-julio 2008 en Universidad Pedaggica Nacional 111 Unidad Guanajuato. Simposium Cmo aprendemos hoy para mejorar maana? Taller qu debemos preguntar en clase? ITESO. 21-24 de febrero de 2009 Taller de Anlisis de Registros Edmundo mayo de 2009 en Universidad Pedaggica Nacional 111 Sub Unidad Irapuato. Taller Reflexin y anlisis de la prctica docente, junio de 2009. Universidad Pedaggica Nacional 111, Sub Unidad Irapuato. Taller Principios de neurolingstica aplicados para propiciar el aprendizaje diciembre de 2009. Ing. Miguel Angel Martnez. Universidad Pedaggica Nacional 111, Sub Unidad Irapuato. Taller Desarrollo humano para conformar comunidades escolares inteligentes diciembre de 2009. Sergio Michel Barbosa. Universidad Pedaggica Nacional 111, Sub Unidad Irapuato. PARTICIPACIONES EN REALIZACIN DE PROGRAMAS O EVENTOS Programa de Lectura de comprensin y recreativa, Colegio del Bajo, A.C. en 1998. En coparticipacin con Mtra. Edith Oznaya. Programa de Psicomotricidad para educacin bsica, Colegio del Bajo, A.C. en 1999. En coparticipacin con Mtra. Edith Oznaya. Programa de Filosofa para nios en preescolar y primaria. Colegio del Bajo, A.C. en 2000. En coparticipacin con Mtra. Edith Oznaya y Ma. Esther Mercado Sols. Miembro del comit organizador del Foro de Matemticas que encabeza la VI delegacin Suroeste de Guanajuato desde 2006. Organizadora o participante como ponente y tallerista en los Encuentros de Innovacin en la Escuela de la UPN 111, desde 2001. Invitada como ponente en eventos del CIIEJ Invitada como panelista al Foro de la ENSOIG en octubre de 2008

48

CURRICULUM VITAE

CATALINA SOLRZANO GUEVARA


DATOS PERSONALES LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: NACIONALIDAD: EDAD: ESTADO CIVIL: REG. FEDERAL DE CAUSANTE: CURP: DIRECCIN: Irapuato, Gto. 20 de Noviembre de 1957 Mexicana 51 aos Casada SOGC571120 SOGC571120MGTLVT02 Patio del Portal 340 Fracc. Las Plazas Irapuato, Gto. C.P. 36620 4626252247 casa 0444621298996 celular

TELFONO: DATOS ACADMICOS POSGRADO INSTITUCIN: CARRERA: PERIODO: PROFESIONAL: INSTITUCIN: CARRERA: PERIODO: INSTITUCIN: CARRERA: PERIODO: DATOS LABORALES INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO: INSTITUCIN: DIRECCIN:

49
Instituto Superior de Ciencias de la Educacin Maestra en Ciencias de la Educacin Con Especialidad en Administracin Escolar 1988-1990 Escuela Normal Superior No.2 del Estado de Mx. Licenciado en Pedagoga Esp. En Admn. Escolar 1980-1986 Normal No. 7 de Nezahualcyotl, Edo. De Mx. Profesor de Educacin Primaria 1975-1979

Esc. Prim. Ignacio Manuel Altamirano Col. Vicente Villada, Nezahualcyotl, Edo. De Mx. Roberto Nogus Barranco Profa. Alfabetizante 1 de septiembre de 1974 a 30 de agosto de 1976 Esc. Prim. Xicotncatl Col. Benito Jurez, Nezahualcyotl, Edo. De Mx.

JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO: INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO: INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO: INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO:

Albino Villanueva Reyes Profa. Interina, Supernumeraria y Pasante 1 de septiembre de 1976 a 30 de agosto de 1980. Esc. Prim. Xicotncatl Col. Benito Jurez, Nezahualcyotl, Edo. De Mx. Albino Villanueva Reyes Profa. Titulada 1 de septiembre de 1976 a 30 de agosto de 1985. Esc. Prim. Adolfo Lpez Mateos Col. San Agustn, Ecatepec, Edo. De Mx. J. Carmen Martnez Profa. Titulada doble turno 1 de septiembre de 1985 a 30 de agosto de 1988. Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del Estado de Mxico Av. Tizapa s/n, Chalco, Estado de Mxico Mara Bertely Busquets Pedagogo A 1 de octubre de 1990 a 30 de septiembre de 1994 A partir del 1 de octubre de 1994 Investigador educativo. Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del Estado de Mxico (ISCEEM) Av. De los Maestros #1, Ecatepec, Est. de Mxico David Prez Arenas Investigador Educativo 1 de octubre de 1990 a 30 de septiembre de 1994 A partir del 1 de octubre de 1994 al 30 de junio de 2005. Universidad Pedaggica Nacional 111-Irapuato Av. De la Altiplanicie s/n Villas de Irapuato Ma. De los ngeles Freyre Rizo Asesor (contrato) 1 de septiembre de 2007 a la fecha

50

INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO:

INSTITUCIN: DIRECCIN: JEFE INMEDIATO: PUESTO: PERIODO:

EVENTOS ACADMICOS EVENTO: SEDE: Simposio La Unidad Pedaggica de Chalco en la Cultura, la Historia, la Didctica y la Pedagoga Escuela Normal de Chalco

FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO:

noviembre de 1990 Ponente en el Foro de Investigacin y Seguimiento En el Plan de Estudios Instituto Superior de Ciencias de la Educacin, junio de 1992, Toluca, Edo. De Mx. II Simposio de Investigacin Educativa del CIESAS Cultura en la Escuela, Escuela en la Cultura La Casa Chata, Tlalpan, Distrito Federal. febrero de 1993. Congreso Nacional Temtico Sujetos de la Educacin y Procesos de Formacin Docente Toluca, Estado de Mxico septiembre de 1993. II Encuentro Anual y I Nacional de Responsables De la Informtica Estadstica Los Retos de la Informacin Estadstica en la Educacin Superior Cd. Universitaria, Distrito Federal noviembre de 1994 Simposio Caminos de la Investigacin Educativa CINVESTAV-IPN, Distrito Federal septiembre de 1996 II Simposio Internacional de Administracin Educativa La Construccin Disciplinaria hacia el Nuevo Milenio Universidad Veracruzana octubre de 1997 Seminario Hegemona y Democracia UNAM-DIE, Cd. Universitaria, Distrito Federal agosto de 1997 Ciclo de Conferencias Democracia, Hegemona y Educacin UNAM-DIE, Cd. Universitaria, Distrito Federal abril de 1998 1. Bienal de Presentacin de Productos de Investigacin ISCEEM, Toluca, Estado de Mxico

SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO:

51

SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE:

FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA: EVENTO: SEDE: FECHA:

diciembre 1998 Seminario:Polticas Educativas, Alternativas Pedaggicas y Nuevas Fronteras Poltico-Culturales UNAM, Cd. Universitaria, Distrito Federal diciembre 1998 2. Bienal de Presentacin de Productos de Investigacin ISCEEM, Toluca, Estado de Mxico diciembre 2000 (organizadora) Panel El escenario de las competencias Profesionales para la enfermera UNAM, Distrito Federal. noviembre 2002 (moderadora) 10. Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa ISCEEM-Ecatepec, Estado de Mxico noviembre 2003 (organizadora y participante) Presentacin de avances de investigacin ISCEEM-Ecatepec, Estado de Mxico (alumnos) noviembre 2003 (moderadora) 11. Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa ISCEEM-Ecatepec, Estado de Mxico octubre 2003 (organizadora y participante) Presentacin de avances de tesis ISCEEM-Toluca, Estado de Mxico marzo 2004 (moderadora) Foro de Anlisis de la Investigacin Educativa ISCEEM-Toluca, Estado de Mxico marzo 2004 (moderadora) 4. Bienal de Presentacin de Productos de Investigacin ISCEEM-Toluca, Estado de Mxico marzo 2005 (ponente y asistente) VIII Congreso Nacional de Investigacin Educativa Universidad de Sonora noviembre 2005 (ponente y asistente)

52

EVENTO: SEDE: FECHA:

2 Simposio Cambios Educativos Mxico-Japn CINVESTAV-EL COLEGIO DE MXICO, D.F. septiembre 2008 (asistente)

SEMINARIOS Y CURSOS TOMADOS CURSO: DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN: Curso Internacional sobre Planeamiento y Administracin De Instituciones de Educacin Superior noviembre-diciembre 1993 (120 hrs.) Universidad de La Haban, Cuba Las Polticas Educativas de la Federacin octubre-noviembre 1996 (25 hrs.) Fundacin SNTE, Distrito Federal Formacin en Gestin Pedaggica mayo-junio 1998 (40 hrs.) Fundacin SNTE, Distrito Federal

SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO:

Cambio social y polticas pblicas en la educacin Superior en Mxico agosto-febrero 2000 (36 hrs.) Instituto Superior de Ciencias de la Educacin-Ecatepec Anlisis poltico del discurso educativo mayo 2001 a febrero 2002 (70 hrs.) Instituto Superior de Ciencias de la Educacin-Ecatepec Metodologa de la investigacin Dentro del Proyecto PAPIIT IN302900.La transicin de la profesin de Enfermera frente a las encrucijadas de la globalizacin agosto 2002 a mayo 2003 (8 meses) UNAM, Distrito Federal Polticas y orientaciones de los estudios de posgrado en Mxico diciembre 2003 a marzo 2004 (30 hrs.) Instituto Superior de Ciencias de la Educacin-Ecatepec Los posgrados en educacin para el magisterio abril-julio 2004 (28 hrs.) Instituto Superior de Ciencias de la Educacin-Ecatepec

53

DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN: SEMINARIO: DURACIN: INSTITUCIN:

CURSO: DURACIN: INSTITUCIN:

Estilos de aprendizaje mayo 2008 (8 horas) TEC. De Monterrey campus Irapuato

54

CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES
Nombre: Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1958. Lugar de nacimiento: Guanajuato, Gto. Estado civil: Casada. RFC: OEME-5804299U1. Cdula Profesional: 662966. Domicilio Particular: Arroyo Chico No. 42, Noria Alta, Guanajuato, Gto. Telfono: 73-3-89-26. Correo electrnico: eomupn111@hotmail.com

Enriqueta Ojeda Macas.

ESCOLARIDAD
1963-1969 1969.1972 1972.1975 1975.1980 Primaria Librado Acevedo Guanajuato, Gto. Secundaria Normal Primaria Guanajuato, Gto. Preparatoria Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto. Profesional Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto. Obtencin de ttulo de Licenciado en Derecho. 1980.1981 Participacin en el curso Sobre las Leyes y su adecuacin a la realidad socioeconmica de Mxico, impartido por el Centro de Estudios Econmicos y Sociales de Guanajuato (duracin 15 hrs.). 1980 Curso de Pedagoga Aplicada impartida en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, Gto. (Duracin enero-junio). 1985 Curso de Derecho Procesal Penal impartido por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de Hidalgo (duracin 36 Hrs.). Enero1994 Taller de Microenseanza, impartido por el ITESM Campus Hidalgo (duracin 40 Hrs.). Abril 1994 Presentacin de la Asesora a SEDESOL, sobre la Propuesta del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Hidalgo. Julio 1994 Curso de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I (DHP) impartido por el ITESM Campus Hidalgo (duracin 40m hrs.). Julio 1994 Participacin en el curso de Evaluacin de exmenes de Redaccin para aspirantes de Maestra en el ITESM, Campus Eugenio Garza Sada (duracin 40 hrs.). Enero 1995 Curso de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II (DHP) impartido por el ITESM Campus Hidalgo (duracin 40 hrs.). 1990-1995 Maestra en Educacin con Especialidad en Derecho, cursada en el ITESM Campus Eugenio Garza Sada. Obtencin del ttulo de Mastra en Educacin con Especialidad en Derecho. Abril 1995 Participacin en el ciclo de conferencias LIDERTEC, en el ITESM Campus Hidalgo.

55

Junio 1995

Curso Conceptos Generales y Sistema Operativo impartido por el Programa de Capacitacin en Informtica, de la Direccin de Informtica del ITESM Campus Hidalgo (duracin 10 hrs.). Agosto 1995 Diplomado de Actualizacin de Derecho Penal, impartido por el ITESM Campus Hidalgo y por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM (duracin 114hrs.). Nov. 1995 Curso de Liderazgo Acadmico impartido por la Rectora Zona Centro, expositores Lzaro Barajas y Luis Caraza. 1994.1995 Participacin en el Diplomado de Habilidades Docentes, del Programa de Capacitacin de Profesores del ITESM, con los siguientes cursos: Cultura Acadmica del Tecnolgico de Monterrey (duracin 8 hrs.). Metodologa para desarrollar en los alumnos la habilidad de aprender (duracin 16 hrs.). El profesor como transmisor de valores (duracin 15 hrs.). Taller de expresin oral y escrita (duracin 15 hrs.). Asertividad y escucha activa (duracin 15 hrs.). El profesor de calidad (duracin 15 hrs.). Junio 1996 La tecnologa en el proceso de enseanza aprendizaje (duracin 16 hrs.). Introduccin a Internet (duracin 2 hrs.). La funcin del profesor como asesor (duracin 12 hrs.). Tcnica de trabajo en grupo (duracin 12 hrs.). Sept. 1996 Curso de Liderazgo impartido por Jess Rodrguez Guerrero. Nov. 1997 Curso Evaluacin educativa de la supervisin escolar. Impartido por la SEG, asesor: David Prez Arenas (duracin 25 hrs.). Febrero 1998 Participacin en la asesora sobre gestin escolar y su impacto en el Proyecto Escolar. Universidad Iberoamericana. Agosto 1998 Asistencia y participacin a la XIX Reunin de los Talleres Regionales de Investigacin Educativa Zona Centro-Norte del Pas. Sept. 1998 Asistencia al Segundo Coloquio Regional de Investigacin Educativa CIIEEG. Nov. 1998 Participacin como asistente en el III Foro Regional de Intercambio Acadmico sobre el Eje Metodolgico de la LE94. Nov. 1999 Asistencia a la 1 Jornada de Conferencias El posgrado pedaggico y la calidad educativa en Guanajuato, ISEPEG. Nov. 2000 Acreditacin del Curso a Distancia para el Desarrollo de la Lectura, Universidad de Guanajuato (duracin 40 hrs). Nov. 2000 Participacin en el Taller de Elaboracin de Reactivos para el Examen General de Conocimientos de la LE94, CENEVAL. Dic. 2000 Acreditacin del curso Los Puntos sobre las es, Universidad de Guanajuato (duracin 40 hrs.). 2001 Acreditacin del Diplomado Padres Hoy Aprendiendo a Ser Padres, Universidad de Guanajuato. 2001 Acreditacin del Taller Validacin del Perfil de Validez y Elaboracin de Reactivos para el Examen General de Conocimientos LE94 CENEVAL (duracin 48 hrs.). 2002 Acreditacin del Diplomado de Autorrealizacin Personal Universidad de Guanajuato. Mayo 2003 Asistencia al 4 Congreso Perspectiva de la Integracin Educativa en el Tercer Milenio (duracin 30 hrs.). Sept. 2003 Asistencia a las 4tas. Jornadas de conferencias sobre Investigacin y Posgrado.

56

Abril 2005 Junio 2005 Junio 2005 Sept. 2005

Asistencia al 9 Simposio Nacional de Orientacin Educativa Experiencias Institucionales y Retos. Asistencia al Taller Estrategias de intervencin de educacin no formal en el III Foro Nacional de la Licenciatura de Intervencin Educativa. Asistencia al Taller Mtodos mltiples en la evaluacin de programas educativos en el III Foro Nacional de la Licenciatura de Intervencin Educativa. Asistencia al Primer Congreso Nacional Habla para que te conozca Didcticas de la lengua, la literatura y la comunicacin UPN.

2004 a la fecha Talleres de aprender a aprender en la Comunidad de aprendizaje. Febrero 2006 Seminario de Investigacin UPN, Unidad 111, Guanajuato. Oct. 2006 Asistencia al Seminario Taller Potenciar el Aprendizaje con Mapas Mentales. SEG. Delegacin Regional IV Centro Oeste. Dic. 2006 Seminario de Innovacin UPN, Unidad 111, Guanajuato.

EXPERIENCIA LABORAL
1976.1979 1977.1979 Secretaria del Juzgado Municipal de Guanajuato, Gto. Profesora de Espaol e Historia en la Escuela Secundaria Nocturna de la Universidad de Guanajuato. 1980.1981 Servicio Social como auxiliar en el Juzgado de Primera Instancia Civil de Guanajuato, Gto. 1980.1981 Maestra en Ciencias Polticas, Economa y Sociologa en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, Gto. 1981-1982 Dictaminador de la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas, Unidad de Asuntos Jurdicos y Legislacin de Pachuca, Hgo. 1984.1985 Maestra de Espaol y Taller de Lectura y Redaccin en el Colegio Nacional de Educacin Tcnica Profesional, en Pachuca, Hgo. 1985.1990 Ejercicio de la carrera profesional: litigio en el Despacho ubicado en el Edificio Orba Despacho 501, Plaza Independencia No. 106, en Pachuca, Hgo. 1987.1993 Profesor de ctedra en el ITESM, Campus Hidalgo. 1993.1997 Profesor de Planta en el ITESM, Campus Hidalgo. Puesto: Director del Departamento de Humanidades. Materias impartidas en el ITESM, Campus Hidalgo rea de Profesional: Derecho de los Negocios Derecho Privado Derecho Financiero Derecho Laboral Derecho Pblico Economa Administracin Redaccin de capacitacin Valores Socioeconmicos de Mxico y Latinoamrica rea de Preparatoria: Historia de la Civilizacin I

57

Historia de la Civilizacin II Historia de Mxico Expresin Oral y Escrita Estructuras Socioeconmicas de Mxico tica Ciudadana 1994.1996 Evaluador de exmenes de redaccin para aspirantes de Maestra en ITESM, Campus Hidalgo. 1995 Evaluador adjunto de la materia de Planeacin, Administracin y Evaluacin de la Enseanza, en el Diplomado de Habilidades Docentes del Sistema ITESM. 1994.1995 Participacin en el Programa de Tutoreo del ITESM, Campus Hidalgo. 1995 Participacin en el Programa de Prevencin del Alcoholismo, Drogadiccin y SIDA, como asesor en el ITESM, Campus Hidalgo. 1996.1997 Evaluador de la materia Expresin Oral y Escrita del Diplomado de Habilidades Docentes del Sistema ITESM. 1997 Auxiliar en el Programa de Capacitacin del ITESM, Campus Hidalgo Con la presentacin de la conferencia para escuelas secundarias y preparatorias. Conferencia: Ciclos econmicos y polticos en la Historia de Mxico. Julio 1997Enero 1998 Asesor tcnico en la SEG Departamento de Enseanza de Aprendizaje y Diseo de Apoyos Educativos. Actividades: Capacitacin a maestros, supervisores, jefes de sector y asesores de CEDE en la elaboracin y ejecucin de proyectos educativos escolares. Implementacin y seguimiento de proyectos educativos escolares en escuelas muestra, ubicadas en los municipios de Acmbaro, Morolen y Valle de Santiago. Autocapacitacin, capacitacin y asesora en la Universidad Iberoamericana. Elaboracin de instrumentos de medicin y evaluacin de proyectos educativos escolares. Sistematizacin e investigacin de acciones y avances de proyectos educativos escolares. Capacitacin y asesora de la Direccin General de Investigacin Educativa, SEP, Mxico. Marzo 1998Dic. 2003 Secretaria de la Coordinacin de Titulacin en la UPN, Unidad 111 Guanajuato, a nivel licenciatura. Profesor de la Universidad Pedaggica Nacional Unidad 111 Guanajuato, a nivel Maestra y Posgrado. Presentacin de informes a las autoridades administrativas. Asesor en licenciatura y maestra de titulacin y participante en la elaboracin del Programa de Maestra en Innovacin en la Escuela.

58

Actividades de Investigacin y Difusin. Materias impartidas a nivel licenciatura: Expresin Literaria. Desarrollo de la lengua oral y escrita. Alternativas para la enseanza-aprendizaje de la lengua. Talleres Emergentes de Titulacin. El Entorno Cultural y la Participacin Social. La Organizacin del Trabajo Acadmico. Poltica Educativa y Marcos Normativos. Bases para la Planeacin escolar. Enfoques Administrativos aplicados a la Gestin Escolar. Formacin de los Valores en la Escuela Primaria. Problemas Educativos de Primaria en la Regin. Hacia la Innovacin. Innovacin. Seminario de Formalizacin de la Alternativa de Innovacin. Materias impartidas en el Propedutico de Maestra: Estrategias de lectura de textos y redaccin de escritos acadmicos. Materia Impartida en la Maestra de Innovacin en la Escuela: Innovacin, Didcticas y Contenidos Disciplinarios. Materias impartidas en la Especializacin de Diseo de Experiencias de Aprendizaje: Tcnicas y Recursos Didcticos. Didctica del Espaol. Talleres: Actividades para evaluar la comprensin lectora. Desarrollo de la lengua oral y escrita en preescolar. Diagnstico para la comprensin lectora. Taller de aprender a aprender. Agosto 2005 A la fecha Asesor en la Licenciatura en Intervencin Educativa. Materias Impartidas: Problemas Sociales Contemporneos. Diagnstico Socioeducativo. Materias opcionales.

59

Marzo 2007 Curso-Taller Procesos de Enseanza-Aprendizaje impartido a los miembros del Servicio Profesional Electoral. 2004 a la fecha Coordinacin de Docencia en la Licenciatura en Educacin Plan 94. PRESENTACIN DE PONENCIAS: Mayo 1998 Participacin como ponente y relator en el Vii Encuentro Nacional sobre Poltica Educativa y formacin de Docentes. Sept. 1998 Participacin en el Segundo Coloquio Regional de Investigacin Educativa CIIEEG con la Ponencia Algunas reflexiones sobre los presupuestos estructurales que auxilian el proceso de enseanza-aprendizaje de la historia. Junio 1999 Presentacin de la propuesta en el Taller sobre criterios de Titulacin de Proyectos de Innovacin de la LE94. Mayo 2000 Participacin en el IX Encuentro Nacional sobre Poltica Educativa y Formacin Docente, con la ponencia La innovacin en la comprensin lectora dentro del proceso de formacin de docentes. Junio 2000 Participacin como ponente en el II Encuentro Estatal de Posgrados en Educacin con la Ponencia Una alternativa para los procesos de evaluacin curricular en la Maestra en Innovacin en la Escuela. Sept. 2000 Participacin en el III Coloquio Regional de Investigacin Educativa Relacin entre el perfil de egreso y los trabajos de titulacin. Marzo 2001 Participacin en el 1er. Foro de Investigacin y Posgrado con la ponencia Exploracin preliminar sobre hbitos de lectura de maestros-alumnos de la Licenciatura de la Universidad Pedaggica Nacional Unidad Guanajuato. Mayo 2001 Participacin como ponente en el X Encuentro Nacional sobre Poltica Educativa y Formacin Docente, con la ponencia: Evaluacin de la comprensin lectora en maestros-alumnos de la Unidad 111 Guanajuato. Mayo 2002 Participacin como ponente en el Foro para la Construccin de Profesionales de la Educacin, con la ponencia: La internacionalizacin como innovacin de carcter tecnolgica. Mayo junio 2002 Participacin en el XI Encuentro Nacional sobre Poltica Educativa y Formacin Docente, como ponente: Criterios e indicadores en el diagnstico de la comprensin lectora. Mayo 2003 Participacin en el 4 Congreso Perspectiva de la integracin Educativa en el Tercer Milenio como Ponente: Implicaciones tericas en un diagnstico sobre metacognicin. Mayo 2004 Participacin en la 4tas. Jornadas de Conferencias sobre investigacin y posgrado: La evaluacin de maestros en la UPN 111 Guanajuato. Sept. 2005 Participacin en el Primer Congreso Nacional Habla para que te conozca Didcticas de la lengua, la literatura y la comunicacin con la ponencia: La metacognicin en la interpretacin de textos en una comunidad de aprendizaje. Mayo 2006 Participacin en el IV Encuentro de Innovacin en la Escuela, como ponente: La Funcin de los conocimientos gramaticales.

60

Oct. 2006 Participacin en el IV Encuentro Nacional de la Red de Orientacin Educacional con la Ponencia Diagnstico y Contexto Socioeconmico Mayo 2007 Participacin en el V Encuentro de Innovacin en la Escuela Con la Ponencia La funcionalidad de la secuencia didctica en el aprendizaje del Espaol. TRABAJOS PUBLICADOS: Tesis profesional: Ttulos: Reflexiones sobre el aborto en la actualidad Fecha de publicacin: 4 de agosto de 1980. Artculo publicado en la Revista de la escuela de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Presencia Universitaria: Derecho y Jurisprudencia. Fecha de publicacin 10 de septiembre de 1980. Artculo publicado en la Revista de la escuela de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Presencia Universitaria: El trabajo domstico y su proteccin legal. Fecha de publicacin: 5 de diciembre de 1980. Tesis para adquirir el grado de Maestra: Ttulo: Proyecto de enseanza-aprendizaje a estudiantes de las carreras econmicoadministrativas en el ITESM: Estudio terico-prctico. Fecha de publicacin: junio 1995. Tesina de Diplomado de Actualizacin de Derecho Penal. Ttulo: Estudio comparativo entre: Ley de Consejos Tutelares para Menores Infractores en el Estado de Hidalgo; Anteproyecto presentado a la Legislatura del Estado; y Convencin sobre los Derechos del Nio. Fecha de Publicacin 14 de julio de 1995. Fecha de Presentacin Crnica del libro Caleidoscopio Educativo de Armando Gmez Villalpando en el peridico Correo Expresso. Fecha de publicacin junio 2000. Cuento: Ojos Negros en el peridico Correo, Expresso. Fecha de publicacin: junio 2000. Artculo: Reflexiones sobre la inferencia en la comprensin lectora de profesores Revista del Taller Regional de Investigacin Educativa. Universidad Pedaggica Nacional Regin Centro-Norte Ao 4 Nmero 8 julio-diciembre de 2002. Presentacin de la Revista La Innovacin en cuatro espacios Universidad Pedaggica Nacional Unidad 111 Guanajuato, Marzo de 2004. Publicacin de varias Cpsulas Radiofnicas en la Revista Radio Momento Educativo Universidad Pedaggica Nacional Unidad 111 Guanajuato, Ao 1 Nmero 1, Octubre 2005.

61

CURRCULO VITAE

Gustavo Daniel Gaona Vargas.


Correo Electrnico: tavodan@yahoo.com.mx tavodan@gmail.com Tel: 473118 41 60, Tel. Oficina 47373 24304 y 4737324311
Objetivo Impulsar el compromiso profesional y en equipo para la solucin de problemas comunes en el centro de trabajo.

Experiencia
Febrero del 2010 a Catedrtico en el UPN, Unidad 111 Asesor de asignatura en la licenciatura en Intervencin Educativa. la fecha. Elaboracin de diagnstico de factibilidad para la implementacin de una maestra en Educacin Bsica. Revisin de documentos de titulacin de Maestra y de Licenciatura. Febrero del 2009 a Asesor Acadmico del Equipo Nacional Multigrado. Diciembre de 2009 Diseo y operacin de jornadas de capacitacin a equipos tcnicos de los 32 Direccin General entidades federativas. Diseo del anteproyecto para una Reforma Curricular para Grupos Multigrado. del Desarrollo de Co-diseo de anteproyecto de Formacin de docentes en el Programa de la Gestin y la Desarrollo Humano Oportunidades. Innovacin Coorganizacin de reuniones nacionales para formacin de equipos tcnicos Educativa, estatales para la atencin a grupos vulnerables ante el sistema educativo: Subsecretara de Migrantes, Nios en situacin de calle, escuelas multigrado, nios y nias con Educacin Bsica; bajo rendimiento, etc. Supervisin y asesora tcnico didctica para el diseo de programas educativos SEP para la atencin a primarias multigrado. Coorganizacin de eventos de intercambio internacional de experiencias educativas y polticas pblicas para atender a poblacin rural (Eurosocial) Julio de 2003 a Catedrtico en la UPN, unidad 111 Febrero del 2009 Asesora en materias de Licenciatura en educacin, principalmente del rea de pedagoga y didctica, en la especializacin en Diseo de Experiencias de UPN 111, Gto. Aprendizaje, diplomado para maestros multigrado en el rea de didctica y en la LIE. Coordinador de tres equipos de trabajo: Didcticas para el aprendizaje, Educacin Preescolar y Aprender a Aprender. Coordinador de la LIE en la lnea de Orientacin Educativa. Coordinador del diseo del diplomado La Aplicacin de Secuencias Didcticas: Una Propuesta de Instrumentacin para Maestros de Escuelas Multigrado Diseo y operacin de curso taller Diseo de Situaciones Didcticas para el Desarrollo de Competencias en Preescolar Coordinacin del diseo y operacin del curso taller Aprender a Aprender Asesora para titulacin de pasantes de la LE94, de especializacin en Diseo de Experiencias de Aprendizaje y de la LIE. Enero-Julio de Asesor Regional de Posprimaria 2003 CONAFE Fortalec la Red de Capacitacin Continua de los Equipos Estatales. Coordin la sistematizacin de criterios de evaluacin particulares para cada (Posprimaria) lenguaje bsico, punto que fue el aporte de la regin al proyecto en el pas. Guanajuato, Fortalec la organizacin comunitaria de los integrantes de las comunidades en Quertaro y las que se desarrollaba el proyecto educativo.

62

Aguascalientes. 2000 2002 CONAFE (Posprimaria) Guanajuato, Quertaro y Aguascalientes. 1999-2000 CONAFE (Posprimaria) Guanajuato

Vincul a los equipos locales en una Red Interinstitucional que fue sustantiva en el desarrollo de diferentes acciones primordiales para el desarrollo comunitario y la formacin continua de los educadores. Asesor Regional de Posprimaria Implement la estrategia de Capacitacin a Distancia de las figuras docentes. Fui responsable de la capacitacin de los tres equipos estatales y de los Instructores del proyecto en los tres estados. Implement la Planeacin Estratgica a travs de la formacin de Colegiados Estatales. Asesor Estatal de Posprimaria Sistematic los procesos de Evaluacin del Estado. Implement la evaluacin continua en los centros educativos por medio de los registros de evaluacin cotidianos. Fui responsable de la capacitacin de los instructores del estado. Realice una investigacin sobre los principales intereses de lectura de los habitantes de las comunidades del Estado, con la finalidad de comprar bibliografa acorde con ellos.

Estudios:
Licenciatura en Educacin. Universidad Pedaggica Nacional, Unidad 111, Guanajuato. Maestra en Innovacin en la Escuela, de la UPN.

Otros estudios o capacitaciones:


Certificado por el Sistema Estatal de Educacin para la Vida y el Trabajo como Instructor de Capacitacin Calificado (nivel 2). Certificado como Microsoft Office Specialist, en los programas de Microsoft Office 2000 (Excel, Power Point, Word) Capacitado en reas como: Manejo de Recursos Tecnolgicos en cursos de capacitacin; Tcnicas y Estrategias para la promocin, creacin y seguimiento de Comunidades de Aprendizaje; Tcnicas y Estrategias para el desarrollo de la Competencia para Aprender a Aprender.

63

Telfonos de Referencia:
CONAFE (Delegacin Guanajuato) 473 73 2 38 41. CONAFE (oficinas centrales Mxico) 555 553 1235. CONAFE (Delegacin Quertaro) 442 225 4042. Universidad Pedaggica Nacional (unidad 111) 473 73 2 43 11 Subsecretara de Educacin Bsica: Direccin General del Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa 536-01-10-00 EXT. 19648 o 536 01 40 00

ACTIVIDADES DEL ASESOR GUSTAVO DANIEL GAONA VARGAS LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94 Docencia en grupos de licenciatura en los campos de didctica, planeacin, evaluacin y pedagoga. LICENCIATURA EN INTERVENCIN EDUCATIVA Coordinacin de la LIE Coordinacin de becas. Coordinacin de Prcticas Profesionales. Coordinacin de la comisin de servicio social. Docencia en grupos en los campos de Intervencin educativa, desarrollo de proyectos para el desarrollo social y mejora de prcticas educativas. Tutora personalizada en problemas y asuntos acadmicos a estudiantes. DIPLOMADO PARA MAESTROS MULTIGRADO Diseo del programa del diplomado. Coordinacin del taller de actualizacin de docentes. Coordinacin del equipo de investigacin y trabajo. Asesora en la lnea de Anlisis y diseo de situaciones didcticas GRUPO DE INVESTIGACIN APRENDER A APRENDER Coordinacin de capacitacin y actualizacin. Coordinacin de difusin de talleres y cursos. Coordinacin de talleres y cursos. CERTIFICACIN EN PROGRAMAS MICROSOFT Coordinacin de capacitacin y aplicacin de exmenes para el personal docente y administrativo. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Y EDUCACIN AMBIENTAL Coordinacin de capacitacin. Difusin de acciones de educacin ambiental. Seguimiento a las acciones. EDUCACIN PREESCOLAR Diseo de cursos y talleres. Coordinacin de cursos y talleres. Coordinacin del equipo de investigacin y trabajo. DIFUSIN Seguimiento al foro Comunidades de Aprendizaje en la pgina Web. Elaboracin continua de Cpsulas Radiofnicas para Momento Educativo Disertacin de ponencias y conferencias en eventos educativos locales, regionales y nacionales TITULACIN

64

Asesora personalizada a estudiantes en proceso de titulacin. Revisin de trabajos de las sub-unidades en proceso de titulacin. Sinodala en exmenes recepcionales de titulacin.

65

Potrebbero piacerti anche