Sei sulla pagina 1di 11

NDICE

INTRODUCCIN Este Informe pretende dar a conocer un tipo de bacterias llamadas enterobacterias, las que se encuentran habitualmente el intestino del hombre. Algunas especies de enterobacterias pueden vivir en el suelo, en plantas o en animales acuticos. A pesar de que se encuentran en humanos y algunos animales, este informe se abocara hacia las enterobacterias presentes en el ser humano. Las enterobacterias, son muy tiles en el ser humano y en la industria, esta ultima la usa como por ejemplo en la fermentacin de quesos y productos lcteos; en la industria farmacutica, entre otros. A pesar de entrega una visin general de las enterobacterias, y de que se limita a tres gneros, se entregar informacin referente a lo beneficioso y peligroso que que pueden llegar a ser este grupo de bacterias.

ENTEROBACTERIAS Las enterobacterias son una familia de bacterias, que bajo la tincin de Graham se clasifican como Gram negativas y que contiene ms de 30 gneros y ms de 100 especies que pueden tener morfologa (forma) de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino y de otros rganos del ser humano y de otras especies animales.

Caractersticas: Para clasificar a bacterias dentro de este grupo, se usan bsicamente siete criterios, aunque hay ciertas especies que no cumplen todas estas caractersticas, pero igualmente forman parte de esta familia de enterobacterias: y y y Son bacterias gram negativas, la mayora bacilos y otros son cocobacilos. Son fciles de cultivar, en medios sencillos. Son oxidasa negativo (excepto Plesiomonas, que es oxidasa positivo), es decir, carecen de la enzima citocromo oxidas. y y y Son capaces de reducir nitrato en nitrito. Son anaerbicos facultativos. Son fermentadores de carbohidratos en condiciones anaerbicas con o sin la produccin de gas. y Muchos gneros tienen flagelos que sirven para desplazarse, aunque algunos gneros no son mviles.

Adems, y y Las Enterobacterias no forman esporas. Algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos. y Son quimio-hetertrofos, y necesitan para su crecimiento compuestos simples de carbono y nitrgeno. y La temperatura ptima de crecimiento es de entre 22 C y 37 C.

ECOLOGA De las 30 especies, la mayora se puede encontrar en el intestino humano, por eso el nombre de este grupo proviene del griego entern que significa intestino. Las enterobacterias pueden ser parte de la flora transitoria como de la flora comensal; en el caso de las enterobacterias que son transitorias podemos mencionar a las que se encuentran en la cavidad bucal, las fosas nasales y en especial el perineo y; de las pertenecientes a la flora comensal podemos mencionar a las presentes en el intestino del ser humano. Las enterobacterias estn muy presentes en la naturaleza en especial en las zonas hmedas y, al ser eliminada por las heces del hombre y de algunos animales. Este grupo est presente en una parte importante del intestino, en especial en la porcin del ciego al recto, donde constituye gran parte de la flora aerbica, que trabaja en la degradacin de residuos alimentarios y como consecuencia de este proceso, en la produccin del gas intestinal producto de la fermentacin. En algunos casos, la flora comensal de enterobacterias puede transformarse en patgenos debido a ser oportunistas en infecciones urinarias, neumona, septicemia en especial en inmuno-suprimidos.

PATOGENIA Cuando estas bacterias se encuentran en lugares que no corresponden causan el inicio de infecciones. Es habitual que causen diarrea y deshidratacin. En pases en desarrollo, algunas enterobacterias como la Salmonella y la Escherichia coli son las responsables un alto porcentaje de la mortalidad infantil. Los bacilos de las enterobacterias son resistentes a antibiticos comunes, como la penicilina, la meticilina y la clindamicina, entre otros.

ESCHERICHIA COLI Fue descubierta y nombrada en 1885 por un bacterilogo alemn llamado Theodore Von Escherich, quien la denomino Bacterium Coli. Posteriormente se le denomino Escherichia Coli en honor a su descubridor. La Escherichia coli es quizs el organismo procarionte mas estudiado por el hombre. Es una bacteria con forma de bacilo, que no forma esporas, Gram negativa, anaerobio facultativo y logra desplazarse gracias a la presencia de flagelos. Esta bacteria ayuda con el proceso digestivo, adems de sintetizar las vitaminas B y K, por lo que son necesarias e importantes; tambin logran fermentar la glucosa y la lactosa. Esta bacteria se encuentra en el intestino, y por ende tambin en aguas servidas.

Escherichia coli O157:H7 La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayora de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el sndrome urmico hemoltico. El grupo de riesgo comprende prcticamente a todas las personas; los nios menores de 5 aos de edad con problemas de alimentacin, as como los ancianos son los ms susceptibles de sufrir complicaciones graves. La Escherichia coli O157:H7 fue reconocida en 1982 como la causante de una dearrea aguda con sangre en EE.UU. Se confirmo que este brote fue por hamburguesas de vacuno contaminadas. Aos despus, en 1996, cerca de Seattle se produjo un brote de esta bacteria, en donde una gran cantidad de personas fallecieron entre ellos bebes y nios. Esta bacteria se encontr en botellas de zumo de marca Odwalla, debido a que las manzanas usadas contenan excrementos de venados de la zona, lo que significo que en el proceso de este zumo no se realizo ningn tipo de pasteirizacin.

PATOGENIA La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumona. Virulencia La Escherichia coli est dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrgicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos pases ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente ocurre en nios entre 1 ao y 8 aos. Causado generalmente por la contaminacin de alimentos, y posterior mala coccin de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 C. Infecciones urinarias: Son ms comunes en mujeres por la corta longitud de la uretra (25 a 50 mm) en comparacin con los hombres (unos 20 cm). Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporcin entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria invariablemente entra al tracto urinario por la uretra (una infeccin ascendente), los malos hbitos sanitarios pueden predisponer a una infeccin, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, hipertrofia benigna o maligna de prstata, y en muchos casos el evento que da origen a la infeccin es desconocido. Aunque las infecciones ascendentes son las causantes de infecciones del tracto urinario bajo y cistitis. Tratamiento El uso de antibiticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante lquido para evitar la deshidratacin. Cuando una persona presenta dearrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares pblicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologas como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa.

SERRATIA Serratia es un gnero de bacteria gram negativa, anaerobio facultativo de la familia Enterobacterias. La especie ms comn de este gnero es la Serratia marcescens, es normalmente el nico patgeno y usualmente causa infeccin nosocomial. En el hospital, las especies de Serratia tienden a colonizar los tractos respiratorios y urinarios, y el tracto gastrointestinal en adultos. Bacteriologa Es un bacilo mvil que puede crecer a una temperatura que oscila entre 5 - 40 C, en niveles de pH que varan entre 5 y 9. El ambiente en el cual predomina es en condiciones hmedas, por esa razn es posible encontrarla creciendo en los baos y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicacin de Hipoclorito sdico y otros desinfectantes, aunque si se abusa de la dosis, la bacteria puede volverse inmune. Cuadros clnicos Serratia marcescens puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riones y vas urinarias, as como infecciones respiratorias y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistmicas o tratamientos mdicos inmunosupresores. Tratamiento Todas las bacterias del gnero Serratia presentan resistencia a muchos antibiticos a causa de la presencia de factores R, los cuales son una tipo de plsmido que codifica enzimas de resistencia a antibiticos. Esta bacteria presenta una resistencia primaria a todas las penicilinas y a las cefalosporinas. El tratamiento para infecciones leves puede realizarse con trimetoprim, sulfamidas o fluoroquinolona. Para infecciones ms graves, se utilizan fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemes (ertapenem, imipenem, meropenem), o ms frecuentemente cefalosporinas de tercera generacin.

SHIGELLA Shigella es un gnero de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no mviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Fue descubierto hace 100 aos por el cientfico japons Kiyoshi Shiga, de quien tom su nombre. Clasificacin Hay varias especies diferentes de bacterias Shigella, clasificados en cuatro subgrupos: y Serogrupo A: Shigella dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra en los pases del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortferas. y Serogrupo B: Shigella flexneri (6 serotipos), causante de cerca de una tercera parte de los casos de shigelosis en los Estados Unidos. y y Serogrupo C: Shigella boydii (23 serotipos). Serogrupo D: Shigella sonnei (1 serotipo), conocida tambin como Shigella del grupo D, que ocasiona ms de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los Estados Unidos. Patogenia La infeccin por Shigella, tpicamente comienza por contaminacin fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condicin del hospedador, puede que solo sea suficiente alrededor de 200 organismos para causar una infeccin. La Shigella causa disentera, resultando en destruccin de las clulas epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. Algunas cepas producen una endotoxina y/o la toxina Shiga, estn involucradas en el sndrome urmico hemoltico. Sntomas Los sntomas ms comunes son diarrea, fiebre, nusea, vmitos, clicos estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco o pus: clsico de la disentera. En casos menos frecuentes, los nios ms jvenes pueden tener convulsiones. Los sntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran

entre 2 y 4 das en aparecer despus de la indigestin. Los sntomas pueden permanecer varios das hasta semanas. Tratamiento La disentera severa puede ser tratada con ampicilina o quinolonas, as como ciprofloxacina.

CONCLUSIN El mundo bacteriolgico es inmenso, y sigue creciendo, ya que muchas bacterias mutan volvindose ms resistentes. Este trabajo describe tres grupos de un total de treinta y esos treinta grupos poseen especies transformndose en ms de cien tipos, y esto solo de enterobacterias. Es indispensable que el personal de salud conozca y reconozca la existencia de bacterias comensales y bacterias patgenas, ya que as podr saber cuando es normal su presencia y cuando no, reconocer signos y sntomas y saber como tratarlos. Un claro ejemplo es el de la Escherichia coli, que se presenta de forma normal en el intestino, pero puede cruzar la mucosa intestinal y convertirse en patgena causando entre otras enfermedades, la

Bibliografa y Links Bibliograficos

Potrebbero piacerti anche