Sei sulla pagina 1di 8

Concurso de Ensayos Per y el Ao Internacional de los Afrodescendientes

Tema: Cultura e Identidad Ttulo: Superar la discriminacin para llegar a una identidad: Unificar los saberes. Firma: lvrf

Hay das donde ocurren situaciones que te empujan a ir ms all del razonamiento cotidiano. Acab la clase de realidad peruana y conversaba con mis amigos de lo aburrida que estuvo, hasta que uno de ellos dijo: Mira, esto es lo que somos, mostrndome la imagen de un hombre andino, con chullo y tocando zampoa.Tena razn, pens, descendemos de los incas y de las culturas precolombinas, ellos vivieron miles de aos en estas tierras; adems, Macchu Pichu es nuestro smbolo, tanto como la papa, el Huayno y el Huaylas tambin. Eso es, somos herederos de los indgenas. Hora de almorzar, canal siete, la msica y el baile eran similares a la de los africanos, los cantantes eran negros, los msicos tambin; al acabar el programa la animadora contenta deca: esta es nuestra msica, alegre y con clase. Arriba Per. Y record tantos almuerzos familiares con guitarra y cajn, las peas criollas con Bartola, los concursos de festejo en el colegio, las despedidas de promocin con el Jipijay. S, esto somos los peruanos, zalameros, ingeniosos y alegres; herederos de la cultura africana.

Lleg la noche, el noticiero dice que el Per avanza hacia el progreso y la modernidad, parecernos ms a las ciudades europeas, con autopistas, carteles luminosos, autos y celulares de ltima generacin. Adems, lo dicen los blancos de siempre (ministros, empresarios, relatores de noticias y modelos de comerciales), bailamos vals en los momentos ms importantes del cumpleaos, conocemos la historia europea como historia de la humanidad, estudiamos y aplicamos su ciencia y tecnologa e importamos su economa. S, esto somos, herederos del proyecto europeo.

Al dormir, el espejo dice que mis ojos y mis labios son como la de los negros, pero no soy negro. Mi barba y mi nariz son como la de los blancos, pero no soy blanco. Mis cejas y mis pmulos son como la de los indgenas, pero no soy indgena. El color de mi piel es naranja, trigueo como le dicen. Me gusta ver las danzas puneas, aunque bailo salsa y voy a conciertos de rock. Me gusta la Pachamanca, tanto como la Carapulca o la pizza. Uso los medicamentos de las farmacias, pero tambin las hierbas andinas de mi abuela y en la pichanga del barrio, nos escogemos por nuestro juego y no por la piel o la forma de nuestra cara. Entonces Dnde encajo yo y mi mundo tan diverso?

Durante muchos aos hemos visto, solo en los aspectos culturales y racionales, la herramienta eficaz para solucionar los problemas del racismo como ideologa, la discriminacin racial, como accin cotidiana, y la no consolidacin de una identidad nacional. As, hemos apartado a los aspectos biolgicos, psicolgicos y a la subjetividad de nuestras emociones y vivencias, como parte de la solucin. De la frase: El hombre es un animal racional1, nuestra educacin y sociedad, se ha focalizado en lo ltimo; negando nuestra animalidad, entendida como nuestra condicin de formar parte de la naturaleza, con nuestras particularidades como especie. Nos habr dado resultado?

Estamos en la poca del pensamiento complejo, buscar linealidades ya no es un paradigma fiable para solucionar los problemas humanos. Actualmente, las ciencias formales, naturales, sociales y las humanidades se encuentran en plena fusin, dejando atrs la fragmentacin de las ramas del saber que domin los mbitos universitarios el siglo pasado (aunque parece que en nuestro pas aun est vigente). No podremos obtener una perspectiva equilibrada estudiando las disciplinas a retazos, sino buscando la unin entre ellas, la cual es compleja, pero inevitable2.

Por eso, el hombre y sus acciones no puede verse reducido a su aspecto tcnico de homo faber, ni a su aspecto racional de homo sapiens. Hay que ver en l tambin el mito, la fiesta, la danza, el canto, el xtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra... El autntico hombre se halla en la dialctica sapiens-demens...3 Este ensayo pretende eso, navegar brevemente por las diversos aspectos del conocimiento humano actual, como punto de partida de posibles soluciones a los problemas ya establecidos; soluciones que requerirn un estudio ms detallado, complejo y unificado.

La revolucin cognitiva muestra que el mundo mental se puede describir mediante los conceptos de informacin, computacin y retroalimentacin. Las creencias y recuerdos son colecciones de informacin, como hechos adjuntos a una base de datos, pero que residen en pautas de actividad y de estructuras cerebrales, innatas en todos los
1 2 3

Aristteles: Poltica. Edward O. Wilson: Consilience. Edgar Morn: El paradigma perdido. Ensayo de Bioantropologa Pg. 235

humanos. Pensar y planificar son cambios de estas pautas, como la operacin de un programa informtico que puede componer una variedad infinita de conductas mediante programas combinatorios finitos. Querer e intentar son circuitos de retroalimentacin, reciben informacin sobre la divergencia entre un objetivo y el estado actual del mundo y luego ejecutan operaciones que reducen esta diferencia. Adems, la mente es modular, con muchas partes (inteligencias mltiples y programas afectivos) que cooperan para generar un pensamiento o una accin organizada4.

As, los humanos categorizamos y clasificamos, en esquemas, a las personas despus de conocerlas. Estos esquemas nos sirven para hacer inferencias sobre las personas y tienen un papel decisivo en como interpretamos y recordamos la informacin; aunque tambin nos tienta a recordar aspectos que no observamos en realidad, es decir atribuir cualidades que pertenecen al esquema y no a la persona. Son estas primeras impresiones las que crean un contexto para evaluar la informacin posterior. Somos avaros cognitivos,5 ya que no nos esforzamos por interpretar todos los detalles de una persona, incluso as esta primera impresin sea producto de la precipitacin o prejuicio.

La neurociencia, muestra que todo sentimiento y pensamiento emite seales fsicas y las nuevas tecnologas son tan precisas para detectarlas, que pueden leer, literalmente, la mente de una persona y revelarnos si imagina una cara o un lugar; adems, alterando zonas del complejo tejido cerebral alteraramos las conductas. As, estamos descubriendo cambios en el cerebro, que subyacen al aprendizaje y, tambin, la plasticidad que permite que las partes de la corteza dedicadas a las diferentes partes del cuerpo, destrezas y actitudes se puedan reajustar mediante la prctica.

La psicologa evolutiva, que estudia la historia filogentica y las funciones adaptativas de la mente6, busca comprender su diseo, no en sentido mstico, sino en el sentido de la ingeniera omnipresente en la naturaleza. La seleccin natural puede simular estos procesos, porque lo bien que algo funcione (biolgica o psicolgicamente) desempea
4 5 6

Howard Gardner: Inteligencias Mltiples Susan Fiske y Shelley Taylor: Social cognition Steven Pinker: Tabla Rasa

una funcin causal en cmo lleg a existir7. Los rganos actuales son rplicas de los rganos de nuestros ancestros, cuyo diseo funcion mejor que sus alternativas.

Ante estos nuevos conocimientos, podremos afirmar que el discriminar es algo muy humano, es una facultad adquirida, evolutivamente, para sobrevivir en un mundo de peligros. Discriminamos entre frio o caliente, duro o suave, lento o rpido, vida o muerte, yo o l; para continuar vivos o evitar situaciones desagradables. Pero, estas discriminaciones son de carcter superficial y cuando se le aplica al ser humano, son insuficientes e inservibles; porque a las personas, se les puede conocer a travs de las interrelaciones personales y estas no distinguen lo racional de lo emocional8.

La gentica conductual, muestra cmo la capacidad para pensar, aprender y sentir, que distingue a los seres humanos de otros animales y entre ellos mismos, est en la informacin contenida en el ADN del vulo fecundado. Unas pequeas diferencias en los genes pueden conducir a grandes diferencias en la conducta, ya que afectan en tamao y forma, las diferentes partes del cerebro, sus conexiones y a la nanotecnologa que libera, une y recicla hormonas y neurotransmisores. As los genes influyen, pero no determinan, nuestro comportamiento9 ya que el medio social, tambin juega su papel.

Con esto, estamos descubriendo lo equivocados que estbamos al creer que nuestra conducta era fruto de la razn consciente y, slo en pocas y detestadas ocasiones, el resultado de la intuicin y de las emociones que fluyen inconscientemente. El neurlogo, Joseph Ledoux, deca que cuando pensamos en trminos de evolucin y progreso, siempre tendemos a pensar que slo la neocorteza cerebral (encargada de las decisiones racionales) avanza. No es cierto. El sistema rector de las emociones y el subconsciente tambin mejora y estaba all mucho antes que la neocorteza.

Es momento de trasladar estos descubrimientos al pblico y a la formulacin de polticas, entendiendo la importancia de la emocin, el sentimiento y las nuevas
7 8 9

Richard Dawkins: El gen egosta Antonio Damasio: En busca de Spinoza: neurobiologa de la emocin y los sentimientos Eric Turkheimer: Three laws of behavior genetics and what they mean.

ciencias de la mente. Muchas de las reacciones que creemos tan patolgicas, en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales, con la facilidad en que se desencadenan y con la manera en la que conducen a los conflictos. Entonces, si queremos superar las emociones que subyacen a la discriminacin racial, (el asco y el miedo); podemos hacer lo que Kant propuso, donde, literalmente, decimos que no y por pura voluntad lo negamos (esto es lo que manda en las polticas educativas actuales); o la postura de David Hume, donde la mejor forma de contrarrestar una emocin negativa es tener una emocin positiva ms fuerte; ya que ambas son inherentes a nosotros.

As, el objetivo de una buena y realista educacin es organizar nuestras emociones para que podamos cultivar las mejores e ir eliminando las peores (para lo individual o social). Reconocer nuestra gran capacidad positiva, pero tambin nuestra capacidad de hacer cosas malas y no es porque algunos seamos buenos y otros, no. Esto significa un cambio radical en la manera de pensar y de educar. No diremos a los alumnos que se olviden de las emociones o que las contengan, sino que hay emociones buenas, que hay que conocerlas y utilizarlas para luchar contra las emociones incorrectas.

Con esta nueva filosofa, la educacin se encontrara al servicio de la evolucin humana y no de la produccin econmica, solamente. No ensear a pasar exmenes, sino a conocernos y a pensar por nosotros mismos, poniendo nfasis en que somos seres con tres cerebros: intelectual, emocional e instintivo. Una educacin de mente profunda, que afecte el sentido de nuestras vidas y que incluya un aspecto teraputico para esta sociedad; convirtindose, de un instrumento de domesticacin, a un instrumento de liberacin e integracin humana, sin razas ni condiciones sociales como barreras10.

Actualmente, la discriminacin (conducta) est siendo paulatinamente superada en nuestro pas, jurdica y moralmente, aunque falta mucho por hacer. Pero el prejuicio (actitud) relacionado con las creencias, sentimientos y tendencias de conducta, aun mantiene vigencia. La psicologa social muestra que las actitudes bsicas provienen de las primeras experiencias personales en la infancia Cmo superarlas?
10

Claudio Naranjo. Cambiar la educacin para cambiar el mundo

Una estrategia sera ampliar nuestro esquema de grupo, considerando que los miembros de diversas razas comparten cualidades parecidas. Tambin estn las metas supraordenadas que unen a los grupos para un objetivo comn y la tcnica del rompe cabezas, donde a cada nio se le da parte de la informacin necesaria para un examen y luego de aprendrselas, se la ensea a los dems; permitindoles escucharse y respetarse. Por ltimo, promover el contacto entre grupos, tomando en cuenta que deben tener un mismo estatus, hacerlo en actividades personales y en ambientes no competitivos. Los medios de comunicacin mediante la publicidad y la transvaloracin de estereotipos; apoyaran, tambin, este cambio de actitud.11

En las ciencias formales, tenemos la lgica binaria que mueve nuestro mundo racional occidental, la cual valoriza el 0 o el 1, dejando fuera cualquier valor intermedio. Salir de ella implica dejar de pensar linealmente, aceptar la posibilidad de que no existan universales raciales y que es necesario ver los procesos singulares que se producen en las mezclas. As, aparece la lgica difusa afirmando que la lgica clsica de lo falso o verdadero no refleja lo complejo de la realidad, alegando la necesidad matemtica de incluir el intervalo presente entre el 0 y el 1; permitiendo la existencia de multivalores12.

Nuestro cerebro opera por escalas o matices, lo mismo se puede decir del color verde cuando lo vemos la selva o en las plantas, pensamos que es uno solo, pero realmente son diferentes tonalidades de ese color. En los conjuntos difusos, los elementos pueden pertenecer a ms de un conjunto, con distinto grado de pertenencia; tienen reglas y la transicin de un conjunto a otro es suave y gradual. Con esta lgica podemos pasar de una visin aristotlica de separar lo uno con lo otro a una visin ms taosta de la vida y de integracin humana, reconocindonos en nuestras similitudes y fusiones.

En el plano poltico, es necesario entender que el biopoder actual (organizado en la disciplina y la regulacin) permiti la inscripcin del racismo en sus mecanismos de estado moderno; introduciendo una separacin entre lo que debe vivir y lo que debe morir, tratando a una poblacin como a una mezcla de razas o dividiendo la especie en
11 12

Charles Morris y Albert Maisto. Psicologa Ivn Prez y Betsabe Len. Lgica difusa para principiantes

subgrupos raciales, con una nueva relacin, compatible con el biopoder, del tipo: si quieres vivir, el otro debe desaparecer. La muerte de la raza inferior es lo que har la vida ms sana y pura. As, el racismo asegura la funcin de desaparicin y muerte (directa o indirecta) en la economa del biopoder, sobre la base de que la muerte del otro refuerza a uno como miembro de una raza o poblacin. Es un racismo asociado a la tcnica del poder, que se aleja cada vez ms de la guerra de razas y juega entre el derecho de matar y los mecanismos de control y normalizacin de una sociedad.13

Esto nos permite entender el racismo sutil presente en nuestro pas, formado casi imperceptiblemente en nuestra psicologa y muchas veces toleradas o promovidas institucionalmente. Donde el mestizaje, que no ensalza la convivencia de razas distintas, en vez de convertirse en la esencia de la peruanidad, refuerza la jerarqua europea porque ha sido interpretado como un proyecto de mejoramiento racial; desvalorizando a los grupos considerados inferiores y atrasados (negros e indgenas)14.

Estoy convencido que con una visin real, multidimensional e integradora tanto para analizar el problema de la discriminacin como para sus soluciones (situacin que Martin de Porras vislumbr, increblemente, conjugando la medicina mgica africana, la medicina de herbolaria de los andes y la medicina renacentista europea) podremos alcanzar nuestra identidad mestiza; reconocindonos como una nueva raza (con genes africanos) que trasciende lo anatmico hacia lo geogrfico y cultural.

Pertenecemos a ese concepto difcil de definir y percibir pero que constituye nuestra cultura y nuestro ser, que no es europea, indgena o africana; sino un nuevo gnero humano difcil de reconocer y de afirmar. Mientras no tomemos conciencia e inconsciencia de que somos consecuencia de una nueva forma que abarca estos pueblos, que est en proceso de caracterizacin; vamos a estar entorpecidos para alcanzar objetivos como pas y como humanos. Para eso, hay que unificar los saberes y como dira Chjov: el hombre ser mejor cuando se le muestre como es.

13 14

Michael Foucault. Genealoga del racismo Fondo editorial del congreso. Lo africano en la cultura criolla

Potrebbero piacerti anche