Sei sulla pagina 1di 2

ESTRUCTURA:

El Mster se dividir en 6 mdulos independientes, 4 de los cuales sern obligatorios. Cada uno de ellos estar compuesto a su vez por diferentes asignaturas. Los contenidos se mostrarn siguiendo una secuencia lgica a lo largo de los 12 meses que dura el curso. La idea de esta secuencialidad es que los alumnos aprendan a ensear autocuidados y a promover un tipo de paciente mas autnomo y comprometido, a favorecer el uso y el desarrollo de recursos comunitarios, a introducir mejoras en la organizacin de las consultas a pacientes crnicos y a investigar la prctica clnica. Esto es, aportar objetividad en la toma de decisiones para aplicar lo aprendido en el mbito individual, familiar y comunitario.
MDULO I. AUTOCUIDADOS: FORMACIN DE FORMADORES, EDUCACIN PARA LA SALUD Y EDUCACIN TERAPUTICA. 10 ECTS MDULO II. ATENCIN COMUNITARIA. 10 ECTS MDULO III. ORGANIZACIN DE LA ATENCIN. 20 ECTS MDULO IV. MTODOS DE INVESTIGACIN. 7 ECTS MDULO V. PROYECTO FINAL DE MSTER. 8 ECTS MDULO VI. OPTATIVAS. 5 ECTS

INSCRIPCIN Y MATRCULA:
Precio socios SCE3: 1.890 Precio no socios SCE3: 2.500 Plazos para la reserva y formalizacin de la matrcula: Fechas de preinscripcin y reserva de la plaza: del 1 de junio hasta el 31 de julio de 2011. La reserva de plaza deber ir acompaada del pago del 10% del importe de la matrcula. Fechas de matriculacin: del 1 al 15 de septiembre 2011. Envo del material y claves de acceso al campus virtual: del 16 al 30 de Septiembre.

Posibilidad de financiacin con ventajosas condiciones.

s Plaza as d limita

INFORMACIN Y CONTACTO: http://www.sce3.com Para realizar la reserva de plaza as como para cualquier comentario o consulta, puede ponerse en contacto con la Secretara Tcnica de SCE3 en el telfono 966 30 56 90 o en el siguiente mail info@sce3.com

TITULACIN Y ACREDITACIN:
Al finalizar el Mster, el alumno obtendr los siguientes ttulos: Ttulo propio de carcter profesionalizador de Mster en Atencin al Paciente Crnico en Atencin Primaria expedido por IL3-UB. 60 crditos ECTS. 4 diplomas (uno por cada modulo obligatorio) acreditados por la Comisin de Formacin Continuada del Sistema Nacional de Salud.
NOTA: Pendiente de validacin final por la Oficina de Posgrado de Il3-UB.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN:
Durante los ltimos aos se estn produciendo importantes cambios demogrficos en todo el mundo. En la Unin Europea el porcentaje de personas mayores de 65 aos pasar de un 16,1 % en 2000 a un 27,5% en 2050. Espaa, junto a Italia y Japn, encabeza este proceso de envejecimiento a nivel mundial estimndose que para esas fechas cerca del 35% de nuestra poblacin superar los 65 aos. La relacin de la edad con las enfermedades crnicas y con la utilizacin de los servicios sanitarios est claramente establecida. Se estima que las enfermedades crnicas sern la principal causa de discapacidad en 2020 y que hacia 2030 se doblar la incidencia actual de enfermedades crnicas en mayores de 65 aos.

OBJETIVOS GENERALES:
Identificar los mbitos de intervencin comunitaria como parte fundamental en la atencin del paciente crnico. Describir las funciones asistenciales y educativas que desarrollan los profesionales de la salud con pacientes crnicos. Conocer los elementos conceptuales implicados en el diseo y desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje en todas las etapas del ciclo vital. Disear procesos de investigacin y/o intervencin en educacin para la salud con pacientes crnicos.

PRESENTACIN:
El Mster en Manejo del Paciente Crnico en Atencin Primaria es un programa de la Universidad de Barcelona (UB) impulsado de manera conjunta por la Sociedad Cientfica Espaola de Enfermera Escolar (SCE3) y Aula Salud. Est certificado por el Institute for LifeLong Learning (IL3), que es la entidad a travs de la cual la UB lleva a cabo programas innovadores en el marco de la formacin continuada. La pretensin ltima de este Mster es capacitar al profesional de la salud en el ejercicio de las diversas funciones que pueden llevar a trmino en el mbito comunitario, proporcionndoles los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ello. Entre estas funciones destacan:

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Describir los elementos clave que conforman el acto pedaggico para clarificar su sentido y acercarse a una comprensin ms profunda de la prctica de la educacin para la salud en Atencin Primaria. Identificar y analizar diversas modalidades y estrategias de enseanza y su posible aplicacin en el Centro de Salud. Disear y llevar a trmino intervenciones de prevencin y promocin de la salud en la comunidad a travs de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). Identificar programas y recursos multimedia relacionados con la promocin de la salud y con las estrategias de prevencin. Poner en marcha programas de salud que permitan detectar precozmente enfermedades y problemas de salud. Elaborar protocolos de actuacin ante situaciones de riesgo en las diferentes etapas de la vida. Describir los diferentes mtodos y investigacin cualitativa y cuantitativa. tcnicas de

R Educacin para la salud dirigida a toda la comunidad. R Educacin teraputica dirigida al paciente (autocuidados). R Atencin integral de todas las enfermedades fsicas y psquicas. R Control y seguimiento de enfermedades crnicas. R Prevencin y deteccin precoz de los problemas de salud ms prevalentes. R Asesor/consejero. R Coordinacin y gestin de temas sanitarios. R Investigacin en educacin, prevencin y promocin de la salud. DIRECCIN DEL PROGRAMA:
Dr. Domingo Orozco Beltrn Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernndez. Mdico de familia. Vicepresidente de la semFYC. Experto en diabetes, y miembro del grupo de diabetes. Miembro del Comit de la Estrategia de Crnicos del Ministerio de Sanidad. Dra. Pilar Isla Pera Enfermera. Profesora Titular EUE. Universidad de Barcelona. Experta en formacin en educacin teraputica, en metodologa de investigacin cualitativa y en Salud Publica.

Identificar enfermedades crnicas susceptibles de ser estudiadas y abordadas desde la investigacin cualitativa y/o cuantitativa. Elaborar proyectos de investigacin / intervencin en Atencin Primaria

Potrebbero piacerti anche