Sei sulla pagina 1di 20

SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES

EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA (FIEM)


Valladolid 16 de junio de 2011
Alberto Ruiz Rodrguez Rodr aruiz@comercio.mityc.es

ANTECEDENTES
FADInternacionalizacin gestionado Industria, Turismo y Comercio. por el Ministerio de

Ley 38/2006, Reguladora de la Gestin de la Deuda Externa. Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalizacin, por la que se crea el FIEM. METODOLOGA Sistematizar correspondencia de Ley y Desarrollo Reglamentario. Mayor transparencia y seguridad jurdica en un instrumento de fomento de nuestra competitividad frente a nuestros principales competidores. Facilitar la aproximacin de la norma a las empresas espaolas, particularmente a las PYMES.

LA ESPECIALIZACIN EMPRESARIAL DEL FIEM


EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA (FIEM) EL FONDO PARA LA PROMOCIN DEL DESARROLLO (FONPRODE)

Responde necesidades de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa. Gestionado por el MITYC a travs de la SECEX. No contabilizar como AOD.

Responde a compromisos asumidos de Cooperacin Internacional. Gestionado por el MAEC a travs de la SECI. Computa como AOD.

PRINCIPIOS RECTORES DEL FIEM

Internacionalizacin de la economa, con coherencia e integracin con el resto de polticas. Complementariedad con la actuacin del mercado. Coordinacin con otros instrumentos (CESCE, COFIDES, ICO). Coherencia con el marco normativo internacional . Eficiencia en la utilizacin de los recursos pblicos.

OPERACIONES Y PROYECTOS FINANCIABLES


los que sean de inters especial para la estrategia de internacionalizacin de la economa espaola tanto en pases desarrollados como en desarrollo desarrollo
Exportaciones de bienes y servicios. Proyectos de inversin. Asistencias Tcnicas, Consultoras y Estudios de Viabilidad. Operaciones en el marco de acuerdos de colaboracin. Contribuciones a Organismos Internacionales. Encomiendas, apoyo tcnico y gastos de gestin.

BENEFICIARIOS, GARANTAS Y ADJUDICATARIOS


Beneficiarios de la financiacin: Estados, Administraciones Pblicas Regionales, Provinciales y Locales extranjeras, Instituciones y consorcios de terceros pases y Organismos Internacionales, en pases desarrollados y en desarrollo. Excepcin pases HIPC. Garantas de financiacin reembolsable: Soberana y No soberana. Principios aplicables a la seleccin y adjudicacin: Licitaciones internacionales y otros procedimientos de adjudicacin (licitaciones restringidas entre espaolas y adjudicaciones directas). Objetivos de la adjudicacin: inters especial, particularmente PYMES, inversiones y porcentaje espaol de las operaciones. Obligaciones de adjudicatarios: Acuerdos internacionales sucritos por Espaa y obligaciones tributarias y de SS.

MODALIDADES DE FINANCIACION

Prstamos, crditos y lneas de crdito reembolsables en condiciones comerciales, en condiciones concesionales y financiacin no reembolsable
Definicin del valor del contrato comercial o de exportacin y de los bienes y servicios exportados. Caractersticas y condiciones financieras de la financiacin comercial. Caractersticas y condiciones financieras de la financiacin concesional. Financiacin no reembolsable o donacin: Asistencias tcnicas y consultoras, sin perjuicio de donaciones a proyectos ( con carcter excepcional y limitado).

LAS LNEAS ORIENTATIVAS 2011

PAISES BENEFICIARIOS
CRITERIO GENERAL
A priori, no se excluye ningn pas: todos son elegibles para el FIEM, con sujecin a normativa UE y OCDE.

PAISES PRIORITARIOS
Pases elegibles para ayuda concesional ligada. Planes de accin pases PIDM. Latinoamrica: todo tipo de financiacin.

PAISES ESPECIALES
Pases HIPC. Pases PMA.

OTROS BENEFICIARIOS

PAISES BENEFICIARIOS

PASES ELEGIBLES OCDE FINANCIACIN COMERCIAL

PASES HIPC PASES MENOS ADELANTADOS

PRIORIDADES SECTORIALES
Sectores de alto valor aadido y componente tecnolgico.

Sectores Kyoto.

Sectores con mayor vocacin de internacionalizacin y arrastre: Energa y medio ambiente. Bienes de Equipo. Servicios de ingeniera y arquitectura. TICs. Transporte. Infraestructuras.

EMPRESAS ADJUDICATARIAS
Empresa espaola en sentido amplio Consorcios. Filiales no residentes. Excepcionalmente, otras empresas no residentes. Favorecer la internacionalizacin de la empresa espaola, en general, y de la PYME en particular. Subcontratacin vs inters de internacionalizacin Lmites al porcentaje mximo del importe subcontratado. Flexibilidad si efecto arrastre en PYMES espaolas. Limitacin en trminos de financiacin de gasto local Consenso OCDE: lmite 30%.

MODALIDADES DE FINANCIACION
Financiacin concesional: Pases elegibles Consenso OCDE Mayores plazos, menores perodos de gracia. Financiacin ligada a exportaciones de bienes y servicios. Financiacin comercial: financiacin directa. Complementariedad con el mercado. Pases receptores: prioridad PIDM. Coste financiero: tipo variable o fijo. Inversin Complementariedad de la financiacin. Financiacin no capital. Financiacin no reembolsable Carcter residual: LPGE establece lmite 50 mill. Euros. Asistencias tcnicas, consultoras y estudios de viabilidad.

Garantas.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD, ASISTENCIA TCNICA, INGENIERAS Y CONSULTORAS


ACM 17 diciembre 2010: integracin FEV modalidad pblica en el FIEM. Concepto amplio: Recursos destinados a EVATIC. Objeto: el estudio o la asistencia tcnica debe llevar unida una alta probabilidad de realizacin del proyecto y que exista inters y posibilidad de acceder al mismo por parte de empresas espaolas. Pases elegibles: no existe limitacin, excepto UE-27. Lmite para un nico EVATIC: 2.000.000 DEGs. Umbrales:
Hasta 135.000 euros: adjudicacin directa. Entre 135.000 y 465.000 euros: lista corta. Desde 465.000 euros: concurso pblico, salvo casos justificados.

LA GESTION DEL FIEM


Gestin del Fondo: Corresponde al MITYC, a travs de la SECEX.

El Comit FIEM: Composicin y funcionamiento

Funciones del operaciones.

Comit

del

FIEM

aprobacin

de

las

Criterios de valoracin de operaciones.

Seguimiento y evaluacin de los proyectos.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
PROYECTOS FIEM (financiacin reembolsable) Presentar proyecto financiable a S.G de Poltica Comercial Bilateral correspondiente (estructuradas por pases) del MITYC. Rellenar por parte de la empresa Cuestionario FIEM proporcionado por dicha S.G. Bilateral. REVATIC (financiacin no reembolsable) Carta de solicitud de financiacin del EVATIC por parte de autoridades del pas beneficiario. Rellenar por parte de la Oficina Comercial de Espaa en el pas beneficiario el Cuestionario EVATIC.

CONCLUSIONES
El nuevo instrumento FIEM marca el inicio de una nueva etapa en la poltica de apoyo financiero a la internacionalizacin de la economa espaola. Ampla pases y modalidades de financiacin. Fomento de la especializacin del instrumento FIEM y mayor transparencia y predictibilidad de cara a las empresas, particularmente a las PYMES. Respeto a lo dispuesto en la normativa nacional e internacional; en particular, Consenso OCDE. Orientacin empresarial como instrumento de fomento de nuestra competitividad frente a nuestros principales competidores en terceros pases. Creacin de sinergias y coordinacin entre todos los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalizacin.

SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES

OTROS INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION

OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS


FINANCIACION CON APOYO OFICIAL Proyectos en ejecucin Importe (mill.) 1.400 17 2.405 15.200 626 1.033 145 20.826 Pipeline y en estudio Importe (mill.) 1.185 7 800 4.100 238 1.095 145 7.570 Nmero de pases 30 28 23 100 50 80 130 154 Recursos disponibles (mill.) 500 = [1500] 9.000 232 1.170 145 12.547

FIEM REVATIC CARI CESCE COFIDES ICO-INT ICEX (*) TOTAL

N Empresas 159 119 47 33 408 347 1.034 615 139 121 1.490 1.236 [10680] 13.151

N 37 15 40 n.d 40 759 1.560 2.451

Fuente: Entidades correspondientes, Ley de Presupuestos (y elaboracin propia). No incluye reintegros ni reembolsos (*) ICEX incluye nicamente datos anuales estimados para PIPE, Planes de empresas, Licita, PAPI, Implantacin Exterior e Inversiones

SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


sgfomento.sscc@comercio.mityc.es Subdireccin Gral de Fomento Financiero a la Internacionalizacin www.comercio.es Instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior

Potrebbero piacerti anche