Sei sulla pagina 1di 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin

n de Calidad".
Sistema de Gestin de Calidad

Cdigo:ME-RP-001 Fecha: 10-01-08 Versin: 01 Pgina: 1 de 4

Documento de estudio: Reemplazando Paradigmas

REEMPLAZANDO PARADIGMAS1 Un llamado a la reflexin! 1. Cuando la competencia se desarrolle globalmente, todo el mundo tratar de arrebatarle el negocio a todo el mundo. 2. No sacamos nada con ser la mejor empresa del pas, un poquito ms mala que las italianas, un poquito ms mala que las norteamericanas o que las alemanas.Debemos tener una Productividad, una Calidad, una Seguridad y una innovacin a nivel de lo estndares fijados por los lideres en nuestro campo, en cualquier lugar del mundo 3. Estar en el promedio significa ser el mejor de los peores o ser el peor de los mejores; y de cualquier forma ello es mediocridad. Y es insuficiente para ser competitivos. 4. Las empresas son una expresin lineal de lo que son las personas que la componen. 5. Calidad y productividad son procesos complementarios. 6. Prevencin es lo que se hace. Seguridad es lo que se logra. 7. Recurso humano son las capacidades de las personas: sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias, sus talentos, su creatividad; no las personas. Es esto lo que hay que administrar y no a las personas; las personas se lideran. 8. Los problemas tienden a reaparecer cuando son resueltos a nivel de sntomas y a desaparecer cuando son disueltos en la fuente que los origina. 9. El recurso ms estratgico que son las ideas, el conocimiento y el talento de las personas se derrocha simplemente porque no sabemos escuchar activamente. 10.
1

Para motivar, persuadir y conducir eficazmente hace falta escuchar.

Samuel Chvez Donoso.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de Calidad

Cdigo:ME-RP-001 Fecha: 10-01-08 Versin: 01 Pgina: 2 de 4

Documento de estudio: Reemplazando Paradigmas

11. 12. 13. 14.

Lo bueno es enemigo de lo mejor. No hay enseanza si la otra persona no ha aprendido. Debemos ser proactivos antes que reactivos. La interdependencia es un valor superior a la independencia.

15. Hay que darle importancia a lo que es importante. Asi las cosas urgentes y los imprevistos sern cada vez menos. 16. Una decisin lgica solo puede tomarse, si primero se define el problema real. 17. Debemos preocuparnos ms por las incompetencias al interior de nuestra empresa que por la competencia externa a la empresa. 18. Reconocimiento: Todas las cosas que quisierais que los dems hiciesen con vosotros, hacedlas tambin con ellos. 19. Los procesos son responsabilidad de la administracin; la calidad es responsabilidad de la administracin y la mala calidad es el resultado de una mala administracin. 20. El culpar a los trabajadores por la mala calidad del producto no es ms que una excusa de la administracin. El 80% de los defectos, son problemas que solo la administracin puede resolverlos porque estn fuera del alcance del trabajador. 21. La empresa moderna deber invertir no slo en activos fsicos y comerciales, sino tambin en el bienestar de su gente. 22. Las empresas que viven preocupadas por su entorno, dejaran de existir, cederan su espacio a aquellas que con visin de futuro, flexibilidad y visin sistmica estn ocupadas en seguir avanzando. 23. 24. La seguridad y la vida de muchos trabajadores esta en sus manos. Las formulas para el xito de ayer, son garanta de fracaso para maana.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de Calidad

Cdigo:ME-RP-001 Fecha: 10-01-08 Versin: 01 Pgina: 3 de 4

Documento de estudio: Reemplazando Paradigmas

25. Locura consiste en hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes 26. Mas que hacer bien las cosas, debemos hacer bien lo que es necesario hacer. 27. Si uno limpia y ordena el piso de la fbrica, tambin esta ayudando a limpiar y ordenar los procesos mentales de la gente que trabaja en ella. 28. La resistencia al cambio se reduce, desaparece o revierte, cuando la gente involucrada es adecuadamente informada acerca de los beneficios que le reporta el cambio y, sobretodo, si tiene la oportunidad de participar, en el enfoque ganagana. 29. Riesgo: palabra de origen arbigo que significa ganarse el pan. 30. No arriesgues mas de lo que estas dispuesto a perder. 31. No arriesgues mucho por poco porque las consecuencias del fracaso son cada vez menos permitidas. 32. Las 5 Preguntas de Oro en la solucin de problemas: a) En que consiste exactamente el problema b) Cuales son las causas del problema c) Cuales son las soluciones posibles. d) Que solucin propone Usted e) Porque propone usted esa solucin. 33. Para mejorar la productividad de su empresa tiene bsicamente las siguientes 5 estrategias alternativas: Producir: Mas con lo mismo Producir: Lo mismo con menos Producir: Ms con menos Producir: Mucho ms con ms Producir: Menos con mucho menos 34. Productividad: No se trata, necesariamente, de pretender que la gente trabaje mas horas y ms intensamente, sino que, simplemente, lo haga en forma ms inteligente.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de Calidad

Cdigo:ME-RP-001 Fecha: 10-01-08 Versin: 01 Pgina: 4 de 4

Documento de estudio: Reemplazando Paradigmas

35. Los productores a menor costo heredaran la tierra. L 36. Sin productos satisfactorios no habr clientes y sin clientes simplemente no hay empresa. 37. Cliente: Simplemente es aquel derecho de elegir. 38. La calidad la juzga el cliente. 39. La Seguridad adems de permitirnos mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tambin constituye una oportunidad para mejorar la capacidad competitiva de las empresas. 40. Seguridad: es el resultado de un trabajo correctamente realizado. 41. La ocurrencia de accidentes son manifestaciones inequvocas de que existen fallas, omisiones o debilidades en los sistemas de procesos. 42. La Productividad, la Calidad y la Seguridad deben constituir en las empresas una sola prioridad, unificada e indisoluble (Procalsedad) 43. Si queremos ser un pas competitivo, y si queremos ser empresas mas competitivas, debemos ser algo mejores que los dems en Productividad, en Calidad y en Seguridad 44. Todo lo que resulta, sea bueno o malo, de la gestin de la empresa en su conjunto o de la gestin de cada uno de los que tienen responsabilidades directivas, operativas o de cualquier otro tipo. 45. Los resultados mandan...!! Finalmente. Somos juzgados en definitiva, por los resultados que obtengamos. 46. Prevenir: Se compone de tres conceptos: a- Prever: ver anticipadamente b- Predecir: capacidad de pronosticar c- Preactuar: actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran de manera diferente a lo que hemos planificado que puede decir No. Tiene y ejerce el

Potrebbero piacerti anche