Sei sulla pagina 1di 2

Principales Civilizaciones de Amrica I.

- Divisin Histrica Americana La historia americana a diferencia de la Europea EuropeaAfricana-Asitica tiene una divisin distinta la cual Asitica posee los siguientes periodos: Paleoindio, el cual comprende un periodo que va desde las primeras migraciones de poblamiento 40.000 Adp hasta el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamrica en el ao 10.000 Adp. Arcaico, este periodo se extiende entre el 10.000 Adp y el 1.500 Adp. Esto coincide por un lado con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamrica y la aparicin de la civilizacin Olmeca. El dominio de la agricultura permiti que las sociedades avanzaran dando pie a la constitucin de la las primeras ciudades Sechin-Bajo (2627 a.c.). Formativo, este corresponde al periodo entre el 1500 a.c. al 300 d.c que coincide con aparicin de la civilizacin Olmeca los cuales fundaron una de las primeras grandes ciudades del continente Teotihuacn (1500 a.c. al 900 a.c.). Este periodo finaliza con el surgimiento de la civilizacin maya en a el ao 292 d.c. Clsico, en este periodo tiene lugar el mayor , desarrollo de las civilizaciones americanas va desde el ao 292 d.c al 900 d.c, ao en el cual se desarrolla la decadencia de la cultura maya. Adems podemos agregar la Cultura Chavn que se extendi entre las costas de Per y Ecuador (1500 a.c. 500 d.c.). Post-clsico, en este periodo tienen lugar la clsico, aparicin de los Aztecas en el actual Mxico y los l Incas en los Andes. Comprende entre los aos 900 d.c. y la llegada del hombre europeo en el ao 1492 d.c. Actividad 1, realiza una lnea de tiempo donde seales los principales hitos y periodos de la historia americana. II.- Grandes Civilizaciones Americanas.

Amrica fue una prolfica cuna para grandes culturas, muchas de ellas lograron alcanzar el status de civilizacin1. De todas las sociedades que lograron este status se destacan tres ya sea por sus avances como por extensin y riqueza material. r Esta civilizaciones fueron tres los Mayas, Aztecas e Incas.

1.- Mayas Los mayas ocuparon espacialmente lo que es Mesoamrica, durante los siglos III d.c. al X d.c. se pueden rastrear antecedentes del pueblo maya hasta el ao 1000 a.c. Podemos hablar de tres etapas en la historia maya, emos Pre-clsico (1000 a.c.-292 d.c.), Clsico (292 d.c. 292 987 d.c.) y Pos-clsico (1000 d.c. -1687 d.c.). clsico Los mayas se organizaron a partir de la formacin de grandes ciudades estados las cuales eran controladas por una clase noble guerrera y sacerdotes que controlaban frreamente a la poblacin por medio del monopolio del contacto con los dioses. Ejecutaban una suerte de guerra ritualizada la tena por objeto la obtencin de prisioneros y el sometimiento de otras ciudades a la esfera de influencia. Lograron un gran desarrollo en mltiples disciplinas destacando en la arquitectura, astronoma y arte. Cuenta de ello son los vestigios que dejaron en sus ciudades abandonadas en la selva. Quizs uno de los grandes misterios que envuelve a los mayas es la de su desaparicin que fue repentina o por lo menos el trmino de su poca de esplendor periodo clsico. Dentro de los principales motivos que pueden explicar su desaparicin esta el colapso ecolgico al presionar al medioambiente para sustentar una gran densidad de poblacin, por idad otro lado las continuas campaas militares
Sociedad que logra adoptar una forma de vida esencialmente ciudadana y urbana
1

terminaron por hacer colapsar la estructura social de los mayas. 2.- los Aztecas En el perodo postclsico, Mesoamrica entra en una nueva fase de su desarrollo y aunque la e tradicin cultural permanece vigente, surgen nuevos dioses y se producen cambios ideolgicos. En este perodo se enfatiza la violencia, la guerra y el militarismo; as como en la etapa anterior el hroe era el sacerdote- intelectual, en este nuevo lectual, perodo ese lugar es ocupado por el guerrero. Los promotores de estos cambios fueron los llamados Chichimecas, brbaros pertenecientes a la tradicin cultural del desierto que, muy poco vinculados a la cultura mesoamericana, iniciaro sus iniciaron avances conquistadores hacia el sur. Algunos de estos grupos se establecieron en el valle de Mxico; de ellos derivan, los Toltecas y los Aztecas. Alrededor del 1325 d.c., las tribus Aztecas se , asentaron en el valle de Mxico, en las islas del lago Texcoco, y fundaron la ciudad de Tenochtitln. Los Aztecas hablaban la lengua nhuatl. Fueron un pueblo muy belicoso que rpidamente extendi su dominio sobre las culturas de la regin. Combatieron tambin en el territorio de Guatemala, donde se impusieron a los Mayas. Durante el reinado de Moctezuma II, llegaron los urante espaoles. El rey no pudo responder al ataque invasor y fue ejecutado en 1521 d.c.. 3.- los Incas El Imperio Inca logr ser el estado prehispnico de mayor extensin en Amrica. La leyenda seala que Viracocha, dios creador del , mundo, decidi que Manco Capac, sealado como , el fundador de la raza inca, tomara por esposa a su hermana Mama Ocllo, e inaugurarn as una , dinasta. Les entreg un bastn de oro y les orden ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les o

encarg fundar un reino, e implantar en l el culto al sol. Partir de ese origen mtico el imperio Inca comenz gestarse por medio de un complejo sistema de reciprocidad y guerras por las cuales logro controlar rras contro una gran cantidad de nichos ecolgicos. an En 1471 d.c. fue coronado Topa Inca Yupanqui, como el dcimo Inca. Bajo su reinado el imperio adquiri los lmites casi definitivos: sur de Ecuador, Altiplano Boliviano, noroeste argentino y Chile hasta el ro Maule, se estableci de esta manera los suyos que eran Chinchansuyu (norte), Antisuyu (este), Cuntinsuyu (oeste) y Collasuyu (sur). Topa ) (su Inca Yupanqui muri en 1493 d.c., sucedindole Huayna Capac, gran militar y poltico, quien , consolidara los territorios logrando as el mximo desarrollo de su cultura, gracias a los conocimientos propios y de la regin andina, como los asimilados los de otros estados conquistados. A su muerte, en quistados. 1525 d.c., cuando llegaban las primeras noticias del , arribo espaol, se sucede una disputa entre Huscar y su medio hermano Atahualpa por la sucesin imperial, siendo coronado el primero en el Cuzco y el segundo en Quito. Esta situacin dio origen a una tuacin guerra civil que se extendi por siete aos finalizando con la victoria de Atahualpa el cual posteriormente es derrotado por los espaoles en 1533 d.c.. Actividad N2: .-Seala las principales caractersticas en comn que poseen las grandes civilizaciones de Amrica. .- Realiza un paralelo entre una civilizacin aralelo Americana y una occidental/mediterrnea mediterrnea.

Potrebbero piacerti anche