Sei sulla pagina 1di 10

Valentina Rodrguez castillo. Alumna.

Hernn Daro Villegas Gmez. Maestro.

Actividad de sociales. La climatologa.

i.e colegio Loyola para la ciencia y la innovacin. Medelln. 2011.

PREGUNTAS. . 1. Que es estival y primaveral?

2. Que es el clima.

3. Que es el tiempo atmosfrico.

4. Que son: La precipitacin. Temperatura. Presin atmosfrica. Humedad.

DESARROLLO.

1. QUE ES ESTIVAL Y PRIMAVERAL? ESTIVAL O VERANO.

El origen de su nombre es la palabra veranum que significa "el tiempo en que el terreno se mantiene siempre verde". Comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. El calor del sol no lo notamos por estar ms o menos cerca del sol, sino por la forma en que nos alcanzan los rayos de sol a causa de la forma redonda de la tierra y del movimiento de su eje, el cual va inclinndose hacia el sol o hacia fuera, dependiendo de la estacin. Cuando en invierno llegan los rayos de sol a la tierra, stos lo hacen con un ngulo muy pequeo, mientras que cuando llegan en verano, los rayos caen "a plomo".

Es algo parecido a lo que ocurre a lo largo del da: por la maana los rayos de sol nos llegan ms "tumbados", por lo que hace ms fresco, mientras que a medioda, los rayos llegan ms directos, por lo que hace ms calor.

PRIMAVERAL. La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronmicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.

2. EL CLIMA. Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosfrico en una determinada zona, y durante un perodo de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una regin durante un lapso aproximado de 30 aos.

Por otra parte, es necesario diferenciar clima de tiempo atmosfrico. El primero se deduce luego de largos perodos de observacin, el segundo es pasajero y est determinado por la conjuncin temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la Repblica Argentina, el clima es rido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinacin ocasional de ciertos factores climticos, se pueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa regin.

Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una regin puede estudiarse a travs de sus caractersticas permanentes, por lo que el pronstico del tiempo puede darse a conocer con una antelacin de dos o tres das. De este estudio se encarga la meteorologa, ciencia que se ocupa de conocer los fenmenos climticos.

Para definir las caractersticas del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presin atmosfrica, los vientos y las precipitaciones.

3. QUE ES TIEMPO ATMOSFRICO. La Tierra est envuelta por una capa de aire que se llama atmsfera. El tiempo es el estado de la atmsfera en un lugar y momento determinado. Seguramente sea uno de los fenmenos ms estudiados por la humanidad y su influencia es innegable. El tiempo determina el tipo de vida que llevamos, cmo son nuestras casas, nuestra ropa. El tiempo de una regin puede cambiar de un lugar a otro en cuestin de das o incluso en el transcurso de horas. Por otra parte, el clima es el tiempo tpico de un lugar, y tiene en cuenta las medias y los extremos a largo plazo. Para determinar el modelo climtico de una regin se necesitan observaciones precisas a lo largo de treinta aos como mnimo. Aunque estos datos no comenzaron a recogerse hasta hace slo dos siglos, pueden complementarse con datos histricos y una cantidad cada vez mayor de pruebas procedentes de la naturaleza para as obtener informacin sobre el cambio climtico de la Tierra.

4. Que es La precipitacin. El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma lquida (lluvia) o slida (granizo, nieve), se denomina precipitacin. Esta se origina en las nubes: las gotitas de agua que las forman tienen un dimetro entre 0,5 y 1 mm. De acuerdo con las precipitaciones de una zona, sta se puede clasificar como seca, hmeda y rida.

Segn su origen las precipitaciones se agrupan en lluvias de frente o ciclonales, orogrficas o de relieve y de conveccin. Las primeras se producen al chocar dos masas de aire, una fra, que se coloca por debajo de la clida y sta asciende. Por su parte, las lluvias de relieve aparecen cuando el aire asciende ante la presencia de una montaa. Cuando la zona de la tierra est caliente y obliga a la masa de aire a elevarse, se producen lluvias de conveccin, tpicas de las regiones ecuatoriales. Si se unen dos o ms puntos de la tierra que reciben la misma cantidad de precipitaciones se confeccionan los mapas pluviomtricos, cuyas lneas se denominan isoyetas.

TEMPERATURA. Entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que est dada por el grado de fro o de calor que tiene una regin determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire, y la aparicin o el ocultamiento del sol determinado por la nubosidad. Si el aire proviene del trpico es caliente y las temperaturas se elevan. En cambio, si procede del polo, el aire es fro y la temperatura baja.

Las temperaturas medias son la resultante de la suma de las diarias dividido por la cantidad de das considerados. Para conocer, por ejemplo, la media de un mes, se suman las de todos los das y se las divide por 30. Se puede mostrar, grficamente, las zonas trmicas de todo el planeta. Para esto se utilizan las isotermas, lneas mediante las cuales se unen los puntos de la Tierra que tienen la misma temperatura.

PRESIN ATMOSFRICA. La presin atmosfrica se puede medir con un barmetro y est dada por la presin que la atmsfera ejerce sobre la superficie terrestre. Si se unen las lneas de las regiones de la Tierra que tienen la misma presin, se forma un mapa isobrico con zonas de presin ms bajas y ms altas. Tomndolo como referencia es posible establecer la direccin del viento, debido a que ste sopla paralelo a las isobaras (curvas que unen dos o ms lugares de igual presin atmosfrica media).

HUMEDAD. La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire.

La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cbico de aire. La humedad atmosfrica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.

La humedad especfica mide la masa de agua que se encuentra en estado

gaseoso en un kilogramo de aire hmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire.

La humedad relativa del aire es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmsfera y la mxima que podra contener a idntica temperatura.

La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los ocanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero tambin contribuyen a su formacin los lagos, glaciares, ros, superficies nevadas, la evapotranspiracin del suelo, las plantas y los animales.

La humedad absoluta y la especfica aumentan paralelamente a la temperatura, mientras que la variacin de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmsfera, donde su valor mnimo corresponde a las horas de mayor calor, y el mximo a las madrugadas.

Como la atmsfera en sus capas altas est estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa vara bruscamente.

Potrebbero piacerti anche