Sei sulla pagina 1di 40

LAS COLECCIONES Y SU PROCESO CREATIVO

Diseador

People think that design is styling. Design is not style. Its not about giving shape to the shell and not giving a damn about the guts. Good design is a renaissance attitude that combines technology, cognitive science, human need, and beauty to produce something that the world didnt know it was missing. Paola Antonelli

INTRODUCCION Todo proyecto creativo por igual, desde un diseador de alta gama hasta el equipo de diseo de una marca masiva, empieza por un proceso con una metodologa organizada. Para llevar a cabo este proceso se necesita darle al diseador o al equipo la informacin correcta y completa para que el resultado sea el que se espera.

Auto evaluacin

Auto evaluacin

Qu informacin necesita un diseador o un equipo de diseo para su proceso creativo?

De la empresa

Concepto de marca, Quienes somos? Cul es nuestro personalidad en el mercado? Tipo de producto/productos claves. Target de marca. Rango de precios. Tiempos de trabajo.
Dont design for everyone. Its impossible. All you end up doing is designing something that makes everyone unhappy.

Ejemplo

Dolce y Gabbana
Inspiracin marca: Mafia Toscana

Del entorno

Investigacin de tendencias alrededor del mundo.

Del entorno

Informacin de pasarelas, semanas de la moda.


Pasarelas Colombianas. Colombiamoda Semana Internacional de la moda Bogot Pasarelas extranjeras. Semana de la moda Paris Miln New York, etc.

Del entorno

Informacin de ferias.

Del entorno

Informacin en revistas.

Del entorno

Street vision.

Del tiempo

Nmero de colecciones, Cuntas colecciones se trabajan? Primavera-Verano Pre-coleccin primavera-verano Otoo-Invierno Pre-coleccin otoo-invierno

Del tiempo

Fechas importantes/ claves en el mercado. Picos de ventas. Da de la madre Da del padre Navidad Amor y amistad etc

Del tiempo

Tiempos de produccin. Fechas de entregas.

Colecciones

Por qu trabajar por colecciones?

Colecciones

No tenemos estaciones. El clima cada vez es ms incierto. Encontramos este tipo de anlisis en la web hecho por especiaistas en las empresas de moda. Hay almacenes que ya no manejan dos colecciones grandes sino 4 o 5 colecciones pequeas.

http://yuliziv.com/2010/01/17/the-future-of-fashion-seasons-are-so-last-season/

Externo

Seguir el ritmo del mercado en el mundo. Otoo-Invierno/Primavera-Verano

Interno

Hablar el mismo lenguaje, Actualizarnos. Mostrar una propuesta clara que nos da ms competitividad en el exterior y nuestros clientes se sienten cercanos y puedan adaptar nuestro trabajo a su mercado. Modernizar la industria colombiana. Establecer semanas con temporadas que los ojos del exterior hacia nosotros. traigan

(Colombiamoda,Semana Internacional de la moda de Bogot etc.)

Externo

Organizacin interna: Por parte del departamento de diseo, con sus tiempos y sus procesos. Por parte de la empresa; que se organiza con respecto a estos tiempos y crea sus propios procesos de trabajo. -Produccin -Mercadeo -Almacenes etc.

Colecciones

Cmo nos ubicamos en este ritmo? Ferias Textiles, Inexmoda, varias en el extranjero. (1 ao anterioridad) Ferias de moda, Medelln, Bogot, Cali y Barranquilla (6 meses anterioridad). Street vision. La moda en la calle, lo que las personas escogen lo actual, ya sea para tomarlo o para cambiarlo Revistas, pelculas, eventos importantes (artes, cine,poltica)

El diseador empieza entonces su proceso creativo actuando como filtro de lo que pasa en el mundo y comienza asi, el camino de creacin de la coleccin, desde el concepto hasta el producto final.

Se empieza entonces a contar la historia

Interpretacin de la informacin

Creacin de CONCEPTO

Idea Tema Pelcula Lugar Sentimiento

ORIGEN

Interpretacin de la informacin

CONCEPTO

Interpretacin de la informacin

CONCEPTO

Diseos de Bosquejos y siluetas

Estructura de la coleccin en unidades

Definicin de la carta de color Informacin de las ferias textiles y de moda anteriores

Definicin de materiales (telas, cremalleras, botones, hilos, accesorios e insumos internos)

Seleccin para Book Presentacin a la empresa

Proceso de pruebas fsicas (pedido de muestras de telas e insumos, costeo, aprobaciones y ficha tnica). Produccin y Control de Calidad

Fotografa de producto

Desfile de modas

Coleccin en tiendas

CONCLUSIONES
Auto evaluar lacomunicacin etre los departamentos de su empresa y el equipode diseo,par as conocer bien el proceso creativo y poderlo llevar a cada una de las areas de diseo. Entregar la informacin correcta para recibir el resultado correcto. Tener un proceso de diseo organizado con unas etapas marcadas que ayuden a entender el proceso y guardar registro para la posteridad. Trabajar con los tiempos de establecidos por la industria de diseo,las temporadas y as manejar un solo lenguaje que nos acerque y nos haga mas compatibles. Si su empresa no cumple alguno de los puntos asesrece,un proceso efectivo es mucho ms eficiente.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche