Sei sulla pagina 1di 2

Arquitectura en el siglo XX Introduccin La arquitectura del siglo XX est dominada por el funcionalismo.

No se trata de un movimiento artstico, sino de un principio esttico racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la funcin". Como es obvio, el funcionalismo se desarroll sobre todo en los campos del diseo y la arquitectura, puesto que en ambos la "funcin" de la obra marca necesariamente la forma. El arquitecto Adolf Loos denunci a principios de siglo el exceso de ornamentacin de la arquitectura modernista.

El Racionalismo El movimiento llamado racionalismo reuni a las personalidades ms notables de la arquitectura de este siglo; las obras y la teora de este movimiento son profundamente individuales, pero tienen los denominadores comunes de la simplicidad de formas, del retorno a los volmenes elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) y de la lgica constructiva por encima de la evasin ornamental. Los arquitectos ms remarcables de este movimiento eran Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, con su escuela Bauhaus. La escuela de Bauhaus (19191933) desarroll el funcionalismo vinculndolo al mismo tiempo a una esttica. Las enseanzas de la Bauhaus transcendieron los lmites de Alemania y el marco cronolgico de su duracin; se puede decir que toda la arquitectura y el diseo del siglo XX son deudores de la "potica" de la Bauhaus. Walter Gropius fue su fundador y primer director, le sucedieron Hannes Meyer y Mies van der Rohe; fueron profesores, entre otros, Kandinsky, Klee y Laszlo MoholyNagy. El xodo que provoc el ascenso del nazismo llev a muchos de estos artistas a los Estados Unidos, donde siguieron desarrollando sus enseanzas. El funcionalismo est vinculado al progreso tcnico; sus propuestas son irrealizables sin los aportes contemporneos de la tcnica (hormign, acero, etc.). El mximo exponente del funcionalismo es Le Corbusier, que reduce las formas arquitectnicas a las esenciales: cuadrado, cubo, crculo, cilindro. Sus casas estn pensadas para vivir en ellas y dar una respuesta generalizable, es decir, racional, a los problemas prcticos que plantea la vida cotidiana. La arquitctura del siglo XX En Espaa el funcionalismo arraig fuertemente; el cataln Josep Lluis Sert es uno de sus mximos exponentes, incluso a nivel mundial. La arquitectura orgnica Este movimiento pretenda integrar la obra arquitectnica en su entorno, fuera o no natural. En esta lnea trabaj Frank Lloyd Wright, aunque concede mayor importancia a la subjetividad de quienes haban de habitar sus casas, pues no se trata de dar a todo el mundo la misma respuesta. 1

Arquitectura de postguerra Es remarcable el caso de Italia, con Pier Luigi Nervi, que saba explotar todos los recursos de la nueva tecnologa, as como de los nuevos materiales, y cre una obra monumental y llena de sensibilidad. En Miln hizo el Edificio Pirelli en colaboracin con Gio Ponti. Algunos pases latinoamericanos, que entonces tenan unos niveles econmicos altos, se lanzaron a la bsqueda de una arquitectura que reflejara la nueva situacin. As, Oscar Niemeyer y Lcio Costa projectaron Brasilia, con una concepcin de la arquitectura a medio camino entre el smbolo y la funcin.

Estilo tardomoderno Realmente es la continuacin del movimiento racionalista. Utiliza el mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valore tecnolgicos para proponer un sentido esttico nuevo. En el fondo es un manierismo creativo del movimiento originario. Los arquitectos ms notables sn: Renzo Piano, Richard Roges, James Stirling y podramos incluir al japons Arata Isozaki.

Arquitctura del siglo XX Estilo postmoderno Este estilo tiene un doble cdigo. Por un lado, se mantiene vinculado al estil racionalista y acepta algunas posiciones del tardomoderno para comunicarse con una lite cultural; por otro lado, intenta comunicarse con el pblico en general y que ste lo acepte. La posicin postmoderna es atractiva porque, intentando ser aceptada, llega a alcanzar unos resultados sorprendentes y espectaculares. Entre los arquitectos ms representativos de este estilo estn: Michael Graves, Robert Venturi y Ricardo Bofill.

Arquitectura actual El panorama del ltimo decenio del siglo XX resulta atractivo, no tanto por la existencia de un programa o de unas tendencias generalizadas, sino por la obra, a veces colosal, de algunos arquitectos. Hay figuras que pueden definir el final de este siglo: el canadiense Frank Ghery, el espaol Rafael Moneo y el ingeniero, tambin espaol, Santiago Calatrava.

Potrebbero piacerti anche