Sei sulla pagina 1di 12

April Woods el 28 de octubre, 2006 Lecciones concentradas en el Per para clases de espaol 1 Soy profesora de clases de Espaol 1, en los

sptimo y octavo grados. No puedo ensear exclusivamente sobre el Per, pero puedo discutir el Per dentro de mi curriculo normal. Las siguientes son lecciones breves que uso o que voy a usar. Trato de hablar nicamente en espaol en todas mis clases. Para explicar como es posible discutir estos temas en espaol con estudiantes principiantes, escribo aqu todo lo que dira en tal clase para la primera leccin. Geografa del Per, Da 1: Nivel: Espaol 1, 8 grado, han estudiado el espaol para un mes este ao y para todo el ao pasado Vocabulario: Repaso: el norte, el sur, el este, el oeste, los 7 continentes, pas Nuevo: selva, costa, sierra Gramtica: Repaso: las formas de estar, usando estar para describir locacin En qu continente est el Per? (aprox. 5 minutos) Vamos a tener una breve discusin sobre el Per. Dnde est el Per, clase? (muestrales el mapa mundial grande que est en la sala de clase) Hay un voluntario que quiera indicar donde est? (excelente, fantstico, etc. para el o la estudiante que indica donde est en el mapa.) En qu continente est el Per? (expresin de perplejo) Hay siete continentes en el mundo. Son la Amrica del Norte, la Amrica del Sur, Europa, frica, Asia, Australia y Antrtida. (Escribe los nombres de los continentes en la pizarra, o muestrales los nombres en una transparencia.) Por favor, escriban los nombres de los continentes en la hoja. (indica la hoja) En qu continente est el Per? En qu continente estn los Estados Unidos? En qu continente est la China? En qu continente est Egipto? En qu continente est Espaa? Y... en qu continente est el Per? Qu pases limitan al Per? (aproximadamente 8 minutos ya saben donde estn los pases en la Amrica del Sur) S, clase, el Per est en la Amrica del Sur... pero dnde est en la Amrica del Sur? Hay cuatro puntos cardinales en un mapa. Son el norte, el sur, el este, y el oeste. (Indica los puntos cardinales en una rosa nutica.) Por favor, escriban los puntos cardinales en la rosa nutica. (Seala a la rosa nutica para indicar qu es.)

Qu pases estn al norte del Per? Qu pases estn al sur? Qu pases estn al este? Qu pases estn al oeste? En el mapa, escriban los nombres de los pases en la Amrica del Sur. (Pide que los estudiantes indiquen donde estn varios pases para reciclar los nombres de los pases y para hacerles nombrar los puntos cardinales en espaol. Por ejemplo: Dnde est Chile?, Dnde est Ecuador?) Cules son las regiones principales del Per? (aprox. 10 minutos) El Per tiene tres regiones principales. (Indica las regiones en la transparencia con el mapa del Per) En qu parte del pais est la selva? La selva est al este o al oeste? En qu parte del pas est la sierra? La sierra est al este o en el centro del pas? En qu parte est la costa? La costa est al este o al oeste? La costa est cerca del Ocano Pacfico. Qu es la costa? La sierra contiene las montaas Andes. Qu es la sierra? La selva es la selva Amaznica. Qu es la selva? Indiquen las regiones en el mapa con los colores anaranjado para la costa, azul para la sierra y verde para la selva. Escriban respuestas a las preguntas en nmero cinco. Cmo son las regiones del Per? (aprox. 15 minutos) (Lee juntos las descripciones de las regiones. Discute las descripciones y haz preguntas para asegurarte que los estudiantes entienden todo.) Saquen tres fichas. En cada ficha, escriban los nombres de las tres regiones. En una ficha, escriban la sierra, en otra ficha, escriban la costa y en la otra ficha, escriban la selva. Escuchan las descripciones de las regiones. Yo voy de vacaciones en el Per! Indiquen donde estoy por levantando las fichas con los nombres de las regiones: Estoy en una regin que es verde, verde, verde. Llueve mucho. Hay muchas plantas y animales. Dnde estoy? Estoy en una regin cerca del ocano. Dnde estoy? Estoy en una regin donde hay llamas. Dnde estoy? Tarea: Escribe 7 adivinanzas sobre las regiones del Per, usando las descripciones que lemos en clase. Geografa del Per, Da 2:

Nivel: Espaol 1, 8 grado, han estudiado el espaol para un mes este ao y para todo el ao pasado Vocabulario: Repaso: el norte, el sur, el este, el oeste, los 7 continentes, pas, selva, costa, sierra Gramtica: Repaso: las formas de estar, usando estar para describir locacin, ms prctica distinguiendo entre ser y estar Repaso: Dnde ests? (aprox. 5 minutos) (Distribuya los tablilllos [pequeas pizarras blancas] para que los estudiantes puedan escribir y borrar sus respuestas) Ustedes van de vacaciones. Escriban sus respuestas a las preguntas, por favor. Ests en el Per. En qu continente ests? (S, en la Amrica del Sur. Por favor, escribe Estoy en la Amrica del Sur.) Ests en el centro del Per. En qu regin ests? Ests en el este del Per. En qu regin ests? Ests en el oeste del Per. En qu regin ests? Ests en un pas al norte del Per. En qu pas ests? Ests en un pas al este del Per. En qu pas ests? Repaso de la tarea: Dnde estoy? (5 minutos) (Lee las adivinanzas de los estudiantes sobre las regiones del Per. Escriben Ests en... en los tablillos.) Un Cuento: Voy al Per! (20 minutos) (Lee el cuento que est en la transparencia. Los estudiantes son los actores en esta obra teatral. Lee y actua dos o tres frases, despus discute esas frases antes de leer ms.) (Responde a las preguntas sobre el cuento.) (Los estudiantes pueden inventar un cuento nuevo usando esta forma. Pueden presentar sus cuentos y discutir el contenido.) Ser Vs. Estar (15 minutos) (Los estudiantes ponen un crculo alrededor de cada instancia del uso del verbo ser o estar en el cuento original. Tienen hojas de papel que dicen locacin, origen, caracterstica y condicin que usamos en un estudio previo de los verbos ser y estar. Deben levantar una de estas hojas cuando encontramos un uso de uno de los verbos.) (Los estudiantes leen un cuento e indican si deben usar ser o estar.)

Nombre: ___________________ Fecha: ___________________ Geografa del Per 1. Escribe los nombres de los siete continentes en el mapa:

2. Escribe los cuatro puntos cardinales en la rosa nutica:

3. Escribe los nombres de los pases en la Amrica del Sur en el mapa:

4. Indica las regiones del Per en el mapa. Colorea las regiones en el mapa y en la leyenda.

LEYENDA La selva La sierra (las montaas) La costa

5. Responde a las siguientes preguntas con frases completas. En qu continente est el Per? _______________________________________________________________________________________ Qu pases estn al norte del Per? _______________________________________________________________________________________ Qu pases estn al sur del Per? _______________________________________________________________________________________ Qu pas est al este del Per? _______________________________________________________________________________________ En qu parte del Per est la costa? _______________________________________________________________________________________ En qu parte del Per est la selva? _______________________________________________________________________________________

La Sierra Andina
Nieve Montaas en la Sierra Andina (el Huascarn)

Hombre quechua Llama

Macchu Picchu

Seora quechua con su hijo

La Sierra Andina del Per es un lugar muy, muy bonito. Hay montaas muy altas. En unas montaas, hay nieve todo el ao. La ciudad de Cusco est en la sierra. Cusco es una ciudad muy linda. Las ruinas de Machu Picchu estn en la sierra tambin. Machu Picchu es un sitio arqueolgico. Fue (it was) una ciudad de los incas. Tambin en la sierra hay muchas llamas y alpacas. La gente andina se llama los quechua. Muchos hablan quechua y llevan ropa tradicional.

La Selva Peruana

La selva amaznica est en Brasil y en el Per. En la selva, llueve mucho durante los meses del verano: en diciembre, enero y febrero. Hay muchos animales como los monos y los lagartos. Tambin hay muchos pjaros. Hay ciudades en la selva como la ciudad de Iquitos y Puerto Maldonado. Las ciudades no son muy grandes, pero son muy bonitas. En Iquitos, hay muchas casas flotantes, que flotan en el agua. Hay unos grupos indgenas en la selva como los machiguenga.

La costa del Per

Ms que 50% de la poblacin del Per vive en la costa. En la capital Lima (que est en la costa) vive aproximadamente treinta porciento de la poblacin total del pas. En las regiones urbanas que se encuentra en la costa, hay muchos edificios modernos. En Lima, hay tambin muchos edificios coloniales que son muy bonitos. Lima tiene muchas universidades, el palacio del gobierno y muchas iglesias. Tambin, hay colonias muy pobres en Lima, incluso unos donde no tienen ni agua ni desage. Los limeos trabajan mucho para mejorar esta situacin.

___________ (nombre) es una persona muy simptica. Es muy bonita y muy inteligente. Hoy est muy contenta porque va al Per! Est muy contenta, pero muy nerviosa. Cmo es el Per? Ella no sabe. Habla con su amigo, ____________ (nombre). Su amigo es muy alto, moreno y guapo. El amigo dice: Hola, ____________ (nombre)! Cmo ests? _____________ (nombre) dice: Estoy bien. En realidad estoy muy animada, pero tambin estoy nerviosa. Voy al Per, pero no s como es. Cmo es el Per? Es grande o pequeo? Es bonito o feo? T eres del Per. Necesito ayuda! Su amigo dice El Per es muy bonito, muy lindo. Est en la Amrica del Sur. Hay tres regiones. Adnde vas? ___________ (nombre) dice Voy a ___________ (ciudad). En qu regin est? De qu parte eres? Su amigo dice: Muy bien! Soy de all. En la ___________ (regin) hay muchas cosas muy interesantes. Est en el ___________ (direccin cardinal) del pas. Puedes _____________ o _____________ (actividades.) Puedes visitar mi familia. Cmo es ____________? Cmo est hoy? Por qu? Cmo es su amigo? De dnde es su amigo? Dnde est la ciudad que visita la muchacha? Cmo es la regin? Qu puede hacer en el Per?

Josefina es/ est una persona muy antiptica. Es/ est muy fea y muy estpida. Sin embargo, tiene mucha suerte y va al Per. Hoy es/est muy contenta. Es/ est muy contenta, pero muy nerviosa. Cmo es/ est el Per? Ella no sabe. Habla con su amigo, Jaime. Su amigo es/est muy bajo, rubio y guapo. l dice: Hola, Josefina, Cmo eres/ests? Josefina dice: Soy/estoy bien. En realidad soy/estoy muy animada, pero tambin soy/estoy nerviosa. Voy al Per, pero no s como es/est. Cmo es/est el Per? Es/est grande o pequeo? Es/est bonito o feo? T eres/ests del Per. Necesito ayuda! Su amigo dice El Per es/est muy bonito, muy lindo. Es/est en la Amrica del Sur. Hay tres regiones. Adnde vas? Josefina dice Voy a Lima En qu regin es/est? De qu parte eres/ests? Su amigo dice: Muy bien! Soy/estoy de Lima. En la costa hay muchas cosas muy interesantes. Es/est en el este del pas. Puedes ir al palacio o visitar muchas iglesias bonitas. Puedes visitar mi familia.

Otras Lecciones Posibles: Despus de una unidad sobre la ropa, describe fotos de ropa indgena en espaol. Dentro de una unidad sobre la escuela, compara las escuelas de los eeuu con las escuelas del Per. Despus de una unidad sobre vacaciones, describe una vacacin en una ciudad peruana usando el pretrito. Durante una unidad sobre viajes en avin, la profesora puede usar sus billetes para describe su viaje al Per. Durante una unidad sobre la comida, los estudiantes pueden probar comida tpica del Per que su profesora ahora sabe cocinar. Cuando estudian los deportes, los estudiantes pueden ver fotos de estudiantes en el Per jugando el ftbol y pueden describir que pasa en las fotos. Los estudiantes pueden mantener correspondencia con nios en el Per por correo elctronico.

Potrebbero piacerti anche