Sei sulla pagina 1di 6

POLTICAS DE FACTORAJE

a) Generales 1. Los empleados, directivos y consejeros no pueden participar en el proceso crediticio y en los comits en donde se aprueben Lneas de factoraje que les represente un conflicto de intereses. 2. Todas las Lneas de Factoraje debern operarse de acuerdo con lo estipulado en la autorizacin correspondiente, cualquier cambio significativo a los Trminos y Condiciones que hubieren sido pactados ser motivo de una nueva evaluacin y aprobacin debiendo seguir al efecto los Procedimientos contenidos en el presente Manual. 3. La observancia de estas Polticas es de carcter obligatorio para todos los funcionarios que participan en el Proceso de Factoraje, quienes en el ejercicio de sus funciones deben actuar con un alto sentido de honradez, responsabilidad, profesionalismo y sentido comn. 4. Los recursos se deben colocar de acuerdo a los objetivos de negocios estratgicos de (NOMBRE EMPRESA), orientndolos a los Factorajes que ofrecen menor riesgo y que por lo mismo comprometen menos el capital de (NOMBRE EMPRESA), observando los lmites que se definan en el estudio previamente realizado. 5. El Director General debe definir en su caso, e informar, las actividades, giros o regiones en las que no se debe promover la colocacin de factoraje, as como las excepciones particulares o generales aplicables. b) Del Proceso Operativo 1. El importe mnimo a operar en una transmisin de derechos de cuentas por cobrar es de $ 1000.00 00/100 us Cy. Cualquier factura con un importe menor causara un sobrecargo en la tasa inicialmente acordada. 2. La contabilizacin de das en el plazo de factorizacin de facturas iniciara a partir de la fecha de emisin de dicha factura, siendo este la base para la aplicacin de la tasa correspondiente. 3. Si alguna factura es retenida por el cliente y es factorizada algn tiempo despus, invariablemente el vencimiento de esa factura ser al vencimiento del plazo seleccionado para factorizarla, considerando su fecha de emisin.

4. Las facturas se podrn factorizar a los siguientes plazos: 30, 60 y 90 das con la tabla de tasas ya acordada (2% mensual). 5. Las facturas que se factoricen a un plazo de 30 y 60 das cuando mucho podrn extender su plazo a 90 das a partir de la fecha de emisin de dicha factura. 6. Para el caso de facturas factorizadas en el plazo de 30 y 60 das, si al cumplirse el plazo de 90 das alguna factura no es pagada, a partir del da siguiente automticamente se efectuara el charge back contra los remanentes existentes. 7. Para toda factura que se factorice a 90 das y exceda este plazo, hasta los 105 das pagara un punto extra de la tasa acordada para 90 das. Si la factura excede los 105 das, es decir de 106 das hasta 120 das la tasa se incrementara en dos puntos ms. 8. Si al cumplirse el plazo de 120 dias alguna factura no es pagada, a partir del da siguiente automticamente se efectuara el charge back contra los remanentes existentes. 9. En caso de no ser suficientes dichos remanentes, se requerir el depsito correspondiente del cliente (NOMBRE DEL CLIENTE) hacia (NOMBRE EMPRESA),. 10.Si dicho depsito no es realizado dentro de los siguientes 3 das hbiles, automticamente se cargar dicho monto a una lnea de crdito aperturada a favor del cliente (NOMBRE DEL CLIENTE), con una tasa de inters del 1.5 % los primeros quince das y los segundos quince das se le sumara otro 1.5 % a la tasa. El plazo mximo para financiar estos montos ser de un mes, despus del cual el cliente (NOMBRE DEL CLIENTE) necesariamente tendrn que liquidar dichas facturas para poder continuar con las operaciones de factoraje. 11.El deudor podr realizar pagos parciales en caso de no poder cubrir el total, pero el cobro de intereses se realizara sobre la cantidad total facturada hasta que dicha factura sea liquidada por completo. 12.Para efectos de liquidacin de facturas, el pago debe realizarlo el deudor (el cliente de nuestro cliente), en caso de que por cualquier circunstancia el pago se realice a travs de nuestro cliente, solo se aceptara como pago el depsito directo a la cuenta bancaria de (NOMBRE EMPRESA), .Cualquier pago del cliente a (NOMBRE EMPRESA), se acreditara a partir de la fecha de abono a nuestra cuenta.

b) Del Manejo y Administracin de los Recursos Para la expedicin de cheques por parte de (NOMBRE EMPRESA), se seguir el procedimiento que a continuacin se describe: 1.- Previo a la expedicin de un cheque se elaborara una pliza en el formato autorizado para tal efecto y se enviara para su autorizacin a la oficina de (NOMBRE EMPRESA), en Mxico. 2.- La oficina de (NOMBRE EMPRESA), en Mxico regresara la pliza autorizada para la expedicin del cheque. 3.- Ningn cheque podr ser elaborado sin la pliza y autorizacin respectiva bajo ningn concepto. 4.- Las operaciones de factoraje invariablemente debern efectuarse va transferencia electrnica, por lo que ninguna pliza o cheque debern ser elaborados bajo este concepto. Para la autorizacin de cargos en lnea a la cuenta de (NOMBRE EMPRESA), se seguir el procedimiento que a continuacin se describe: 1. Ningn cargo en lnea exceder un monto de $ 1,000.00 00/100 us Cy 2. Previo al cargo en lnea cualquiera que sea el concepto se enviara correo electrnico (mail) con solicitud de autorizacin a la oficina de (NOMBRE EMPRESA), en Mxico detallando el concepto. 3. La oficina de (NOMBRE EMPRESA), en Mxico va correo electrnico (mail) regresara la autorizacin para que se efectu dicho cargo. Para la recepcin de pagos de facturas 1. Ningn funcionario o empleado que participe en el Proceso de Factoraje podr recibir en forma alguna, pago o pagos de liquidacin de facturas bajo ningn concepto. 2. (NOMBRE EMPRESA), solo aceptara un pago como tal siempre y cuando este haya sido depositado a la cuenta bancaria que (NOMBRE EMPRESA), designe y proporcione para tal efecto. 3. Para efectos de liquidacin de facturas, cualquier pago del cliente a (NOMBRE EMPRESA), se acreditara a partir de la fecha de abono a nuestra cuenta.

b) Del Servicio al cliente.

Con objeto de brindar un servicio de calidad al cliente, (NOMBRE EMPRESA), ha establecido dentro de su proceso operativo das previamente determinados para efectuar las diferentes etapas de factoraje, por lo que se deber observar lo siguiente:

1. La recepcin de facturas para factorizar ser de Lunes a Viernes de 9.00 hrs a 13:00 hrs 2. El pago de advance de facturas recibidas ser nicamente los mircoles abonndose al cliente el monto correspondiente al advance de las facturas recibidas del da mircoles anterior hasta el martes correspondiente a la semana de pago 3. El pago de Rebates ser los das jueves de cada semana pagndose los rebates generados por los pagos recibidos desde el jueves de la semana anterior hasta el mircoles correspondiente a la semana de pago. 4. En el caso de existir excedentes de pagos realizados por deudores, esto sern abonados al cliente correspondiente al deudor que paga y toda vez que los pagos son conciliados al corte del da, el reembolso se har al da siguiente del pago efectuado mediante transferencia electrnica a la cuenta bancaria del cliente.

b) Del Establecimiento de Lneas de Factoraje.

1. Invariablemente se deber contar con los elementos de juicio y sentido comn que permitan evaluar la viabilidad de los servicios del Factoraje para proponer el monto idneo a los requerimientos del solicitante acorde a su capacidad de pago, considerando dentro de ello una consulta a una sociedad de informacin crediticia. Elaborando el estudio correspondiente en funcin del monto, destino y tipo de solicitud, para conocer su capacidad administrativa y moral, as como su situacin econmica, considerando las garantas segn el riesgo y sin perder de vista la productividad y rentabilidad para (NOMBRE EMPRESA),. 2. El factoraje a empresas nuevas preferentemente debe evitarse y en caso de realizarse deben tener una fuente alterna de pago, que debe ser suficiente para cubrir el monto de factoraje solicitado

3. En el caso de personas morales, slo se opera con empresas legalmente constituidas, con un mnimo de dos aos de operacin, o bien, que estn Avaladas por una empresa con ms de dos aos de estar en operacin. 4. El factoraje otorgado por (NOMBRE EMPRESA), a personas fsicas, preferentemente deben contar con Garanta Real o personal. 5. En aquellos casos donde se otorguen lneas de factoraje con Garanta Real, sta debe constituirse en primer lugar y grado a favor de (NOMBRE EMPRESA), En el evento de que (NOMBRE EMPRESA), autorice gravar Garantas en segundo o subsecuente lugar, ya sea respecto a nosotros mismos o a otros acreedores, debe considerarse el importe de los gravmenes precedentes: los saldos de factoraje por vencer y/o el monto de lneas . 6. Invariablemente cualquier prospecto de cliente deber proporcionar informacin y presentar los siguientes documentos:

Empresas en USA
Solicitud debidamente requisitada Registro de la LLC o certificado organizacin o artculos de organizacin ITIN (Tax identification number) de la

Empresas en Mxico
Solicitud debidamente requisitada Acta constitutiva de la sociedad y modificaciones a la misma. Registro Federal de Contribuyentes y alta ante el SAT Ultima Declaracin Anual Tres ltimos estados bancarios Informe de cuentas actuales por cobrar Ejemplo de factura Estados Financieros Bsicos de los dos ltimos ejercicios dictaminados por un contador independiente Estados financieros parciales del ejercicio actual con relaciones analiticas y antigedad menor a tres meses Certificado de libertad de gravamen Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigedad Identificacin oficial de los principales de la empresa

Most Recent Tax Return Tres ltimos estados bancarios Current Accounts Receivable Aging Report Sample Invoice and Documentation Estados Financieros Bsicos de los dos ltimos ejercicios

Relacin completa de clientes

7. Independientemente de lo anterior se podr solicitar al prospecto cualquier otra informacin o documento que se determine necesario posterior al anlisis de lo anterior. 8. Adicional a lo presentado por el cliente (NOMBRE EMPRESA), realizara una consulta ante las sociedades de informacin crediticia solicitando un

reporte crediticio tanto para el prospecto de cliente como para cada uno de sus clientes 9. Para las empresas en USA adicionalmente se solicitara un Certificado de hechos de la UCC ( Uniform Commercial Code Sectin). 10. Una vez aprobada la lnea en el caso de empresas en USA se efectuara el registro correspondiente ante la UCC.

Potrebbero piacerti anche