Sei sulla pagina 1di 10

CONTAMINACIN DE LA PISCINA PBLICA VILLA ITALIA

PRESENTADO A: RAUL HERNANDEZ

PRESENTADO POR: GONZALEZ ARIAS MAYRA ALEJANDRA SANABRIA VARGAS YHISELL ANDREA OJEDA JACOME DIANA CATHERINE

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN BUCARAMANGA - SANTANDER 04-03-2011

INTRODUCCIN

En este proyecto nos muestra la cotidianidad de un problema que nos afecta a los seres humanos en la salud, la razn por el cual este proyecto se va a realizar es por el mejoramiento de estas aguas, con el fin de una posible solucin de contaminacin a la piscina pblica villa Italia para mitigar y propagar posibles enfermedades y as darle un buen aspecto y mejoramiento a dicha piscina. Adems presenta opciones de tratamiento que se pueden utilizar para mejorar la calidad de agua, de acuerdo a las caractersticas que presenta esta, como es el caso de la presencia de contaminantes inorgnicos en el agua.

TABLA DE CONTENIDO

Pg. 1. Problema...1 2. Objetivos..............................1 2.1 Objetivo General......1 2.2 Objetivo Especifico......1 3. Justificacin.......2 4. Hiptesis...............................2 5. Cronograma de actividades.....3 6. Marco terico..4 7. Concusiones.................................5 8. Bibliografa..6 9. Anexos........7

1. PROBLEMA

La contaminacin de la piscina villa Italia ubicada en el municipio de Floridablanca es una amenaza para la salud de la poblacin que hace uso de ella.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES El principal objetivo de esta investigacin es dar a conocer el problema de la contaminacin del agua en la piscina pblica villa Italia, sus causas y sus efectos, adems de las posibles soluciones.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Especificar las causas de contaminacin de la piscina villa Italia Determinar las enfermedades causadas por la contaminacin de la piscina Comparar diferentes enfermedades ocasionadas por agua contaminada Buscar, seleccionar y analizar informacin sobre los diferentes problemas de la piscina

3. JUSTIFICACION

La piscina est muy contaminada; podemos encontrar bacterias, virus, algas y protozoos parsitos. Los jvenes, adultos mayores y personas con el sistema inmunolgico dbil son ms susceptibles a estas infecciones. Que generan enfermedades graves que pueden causar hasta la muerte. Adems, la piscina da un mal aspecto a la comunidad, ya que presenta un estado verdoso en su agua debido a las algas, ya que estn adheridas en las paredes de la piscina, nutrindose del dixido de carbono y materia orgnica que existe en el agua. Por eso es un peligro vivir con la contaminacin que presenta la piscina; ya que cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil. La renovacin constante del agua en las piscinas es demasiado costosa, adems de esto no resuelve totalmente el problema debido a los contaminantes que estn adheridos a las paredes de la piscina, pero debe buscarse una pronta solucin antes de que suceda algo grave.

4. HIPOTESIS

La causa principal por la cual la piscina villa Italia se encuentra contaminada, es por su falta de mantenimiento ya que por esto contiene microorganismos y sustancias indeseadas que afectan a quienes la utilizan.

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SEMANA DEL 11 AL 16 DE ABRIL FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DELIMITACION DE LA INVESTIGACION DESCRIPCION DEL PROBLEMA

SEMANA DEL 18 AL 23 DE ABRIL OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS HIPOTESIS

SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL MARCO CONTEXTUAL

6. MARCO TERICO

El agua de muchas piscinas permanece varios meses e incluso ms de un ao en la piscina, tanto por motivos econmicos como por imperativo medioambiental. Adems, se trata de agua que llega a la piscina desde la red normal de distribucin e incluso desde redes alternativas no potables. En cualquier caso, las condiciones del agua no siempre son las ms idneas, y tienen multitud de grados de salinidad, cloros, PH, sales minerales, y especialmente muchos tipos de microorganismos. Estos microorganismos constituyen los principales peligros de nuestra piscina por lo que respecta a nuestra salud, en especial: Las algas, muchas veces producidas por la activacin vegetativa que desarrolla la fotosntesis de algunos residuos presentes en la piscina. Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por contacto directo con el agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscinas contaminadas transmite enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos. La contaminacin del agua es incorporacin al agua de materias extraas como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. El objetivo de los procesos de descontaminacin es conseguir limpiar el agua para que recupere la calidad necesaria. Lo primordial de ste proyecto es buscar una pronta solucin a la contaminacin del agua ya que es un problema local, regional y mundial; est relacionado con la contaminacin del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

6. CONCLUSIONES

Lo que podemos destacar es la problemtica ambiental q tiene la piscina villa Italia ya que su zona recreacional ha sido contaminada por sus mismos habitantes, pues el arrojo de desechos, la falta de limpieza seguidamente y la mala administracin han hecho que la piscina llegue a un punto tal que sus mismos habitantes no puedan disfrutar y de ella debido a tanta infeccin que provocan enfermedades drsticas a las personas. Por eso se debe cuidar los recursos naturales y las formas de vida que decidimos crear para no llegar a un problema tan grave, ya que no solo causa infecciones sino que tambin causa un gran impacto ambiental debido a los olores que tiene que no son para nada agradables.

8. BIBLIOGRAFIA

http://www.saludypiscinas.com/mantenimiento-piscinas/contaminacion.php http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-yjardin/piscinas/respuestas/1211262/piscina-contaminada http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=595505 http://www.disavlc.gob.pe/desa/index.php?option=com_content&task=view& id=54&Itemid=34 Desinfeccin Solar del Agua (SODIS) - Gua de aplicacin. Gua SODIS: aspectos tcnicos, aplicacin en campo y metodologa. Segunda edicin, apoyado por UNICEF, AIDIS, PAS-BM, COSUDE, RRAS-CA, 2005.

6 9. ANEXOS

Bacterias posibles en piscinas por altos riesgos de contaminacion.

Problemas en el cuerpo por causa de contaminacin. 7

Potrebbero piacerti anche