Sei sulla pagina 1di 15

LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.) Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.

) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija. La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo prctico que ayudar a comprender mejor el concepto de corriente alterna:

Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz).

Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta accin har que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que est sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representacin grfica utilizando un eje de coordenadas para la tensin o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendr una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por 0 volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras ms rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. En Europa la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayora de los pases de Amrica la tensin de la corriente es de 110 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas. FORMAS DIFERENTES DE CORRIENTE ALTERNA De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser:
y y y

Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra

Sinusoidal o senoidal

(A) Onda rectangular o pulsante. (B) Onda triangular. (C) Onda diente de sierra. (D) Onda sinusoidal o senoidal. De todas estas formas, la onda ms comn es la sinusoidal o senoidal. Cualquier corriente alterna puede fluir a travs de diferentes dispositivos elctricos, como pueden ser resistencias, bobinas, condensadores, etc., sin sufrir deformacin. La onda con la que se representa grficamente la corriente sinusoidal recibe ese nombre porque su forma se obtiene a partir de la funcin matemtica de seno. En la siguiente figura se puede ver la representacin grfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen:

De donde: A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero

V = Valle o vientre T = Perodo Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula: T=1/F Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente: F=1/T VALORES SIGNIFICATIVOS A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal:  Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.

 Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0.

 Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente:

 Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0". INDUCTANCIA. Inductancia (tambin denominada inductancia propia) es la propiedad de un circuito o elemento de un circuito para retardar el cambio en la corriente que pasa por l. El retardo est acompaado por absorcin o liberacin de energa y se asocia con el cambio en la magnitud del campo magntico que rodea los conductores. En cualquier circuito, todo flujo magntico, alrededor de los conductores que transportan la corriente, pasa en la misma direccin a travs de la ventana formada por el circuito. Cuando el interruptor de un circuito elctrico se cierra, el aumento de corriente en el circuito produce un aumento del flujo. El cambio del flujo genera un voltaje en el circuito que se opone al cambio de corriente.

Esta accin de oposicin es una manifestacin de la ley de Lenz en la que cualquier voltaje magntico inducido se generar siempre en una direccin tal, que se opone a la accin que lo causa. La inductancia se simboliza con la letra L y se mide en henrios (H) y su representacin grfica es por medio de un hilo enrollado, algo que recuerda que la inductancia se debe a un conductor ligado a un campo magntico. La fuente del campo magntico es la carga en movimiento, o corriente. Si la corriente vara con el tiempo, tambin el campo magntico vara con el tiempo. Un campo que vara con el tiempo induce a un voltaje en cualquier conductor presente en el campo. El parmetro de circuito de la inductancia relaciona el voltaje inducido con la corriente. La magnitud del voltaje inducido en cualquier bobina, por un flujo magntico variable es proporcional al nmero de vueltas de la bobina y a la velocidad de variacin del flujo a travs de su ventana. Esta relacin se conoce como ley de Faraday. Expresada en trminos matemticos:

 En donde e= voltaje inducido en la bobina (V)  N= nmero de vueltas conectadas en serie en la bobina  d /dt= velocidad de variacin

El signo menos proviene de la ley de Lenz, e indica que el voltaje se genera en una direccin opuesta al cambio de flujo que lo causa. Debido a su accin de oposicin, el voltaje inducido magnticamente se denomina frecuentemente fuerza contra-electromotriz. Un cambio en la magnitud o direccin de la corriente en cualquier conductor o bobina siempre establecer un voltaje en una direccin opuesta al cambio. Por tanto la direccin de la tensin inducida depender de si la corriente est aumentando o disminuyendo.

Asimismo, cualquier cambio de la velocidad del flujo de electrones en un conductor en una bobina establecer un voltaje que podr retardar, pero no evitar dicho cambio.

CAPACIDAD Se define capacidad C de un condensador como la relacin entre la magnitud de la carga Q de uno cualquiera de los conductores y la diferencia de potencial Vab entre ellos. La capacitancia es la propiedad de un circuito elctrico, o elemento del circuito, para retardar un cambio en el voltaje que pasa a travs de l. El retardo es causado por la absorcin o liberacin de energa y est asociado con un cambio de la carga elctrica. En la mayora de los casos, los conductores suelen tener cargas de igual magnitud y signo opuestos, de modo que la carga neta del condensador es nula. Entonces el campo elctrico en la regin comprendida entre los conductores es proporcional a la magnitud de esta carga y por tanto la diferencia de potencial Vab entre los conductores es tambin proporcional a la magnitud de carga Q.

De esta definicin se deduce que la mitad de capacidad es el coulomb por volt (1C/V). Una capacidad de un coulomb por volt se denomina farad (1F) en honor de Michael Faraday. Como el farad es una unidad de capacidad grande se utilizan unidades de tamao ms adecuado, como el microfarad (1 F= 10-6 F) o el picofarad (1pF=10-12 F). Cuando se dice que un condensador tiene una carga Q, significa que la carga del conductor de mayor potencial es Q y la de menor potencial es -Q.

En electrnica se denomina reactancia a la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohms. Los otros dos tipos bsicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia. Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energa es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magntico, en el caso de las bobinas, o de campo elctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensin. Este desfasaje hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energa.

LA REACTANCIA CAPACITIVA se representa por XC y su valor viene dado por la frmula:

En la que:  XC: Reactancia capacitiva en Ohmios  C: Capacitancia en Faradios  F: Frecuencia en hercios  : Frecuencia angular

LA REACTANCIA INDUCTIVA se representa por XL y su valor viene dado por:

En la que:

 XL: Reactancia inductiva en Ohmios.  L: Inductancia en Henrios  F: Frecuencia en hercios  : Frecuencia angular

Si se realiza una representacin vectorial de la impedancia inductiva y de la capacitiva, estos vectores se debern dibujar en sentido opuesto y sobre el eje imaginario, ya que las impedancias se calculan como JXL y -JXC respectivamente. El hecho que sean opuestos, sale del signo"{-}\!" que aparece al calcular la impedancia generada por el capacitor. No obstante, las bobinas y condensadores reales presentan una resistencia asociada, que en el caso de las bobinas se considera en serie con el elemento, y en el caso de los condensadores en paralelo. En esos casos la impedancia(Z) total es la suma de la resistencia (R) y la Reactancia (X). No es una suma directa sino una suma vectorial ya que la impedancia es un nmero complejo. En formulas:

Donde J es la unidad imaginaria. X= (


L-1/

WC ) es la reactancia en Ohmios

Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

Representacin fasorial Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas:  Girar con una velocidad angular .  Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna. MLTIPLOS DEL HERTZ Y VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA MULTIPLOS DE HERTZ (Hz)

Kilohertz (kHz) = 103 Hz = 1 000 Hz Megahertz (MHz) = 106 Hz = 1 000 000 Hz Gigahertz (GHz) = 109 Hz = 1 000 000 000 Hz

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes:
 Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de   

transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa.

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA. En corriente alterna, la potencia es igual al producto de los valores eficaces de tensin y de intensidad por un cierto factor, llamado factor de potencia. Hemos de tener en cuenta las diferentes expresiones de la potencia: potencia aparente, potencia activa y potencia reactiva.


- Potencia aparente (S)

Es el producto vectorial de la intensidad y la tensin. Es slo una magnitud de clculo, porque no tiene en cuenta el desfase entre la tensin y la intensidad de corriente. Su unidad es el voltio amperio (VA).

- Potencia activa (P)

Es la potencia elctrica, que en los receptores se puede transformar en otra forma de energa (calorfica, mecnica,...). Su unidad es el wattio (W). El factor de potencia nos indica que potencia realmente se transforma en el receptor que contiene la potencia aparente.


- Potencia reactiva (Q)

Este tipo de potencia se utiliza, en los circuitos de corriente alterna, para la formacin del campo en las bobinas y para la carga de los condensadores ( creacin de un campo elctrico). La potencia reactiva no puede dar ningn tipo de energa. Su unidad es el voltiamperio reactivo (VAr). La potencia reactiva representa una carga para los generadores, las lneas y los transformadores, y se origina en ellos una perdida real de potencia. El factor de potencia, es la relacin que existe entre la potencia activa y la potencia aparente, que coincide con el desfase entre la intensidad y la tensin. Debemos procurar que el factor de potencia sea igual a uno para obtener al mayor aprovechamiento de energa. Factor de potencia = P / S El tringulo de potencia es la representacin grfica de la relacin entre las potencias activa, reactiva y aparente. El caso de una instalacin donde predomina la conexin de motores elctricos es un ejemplo representativo de una carga inductiva. Existen otras instalaciones en las cuales en conjunto hay un predominio de los condensadores; en este caso encontramos un ejemplo de una carga capacitativa. En la siguiente figura podemos ver un ejemplo de tringulo de potencias

LA LEY DE FARADAY Establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que lo atraviesa La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo.

Es decir, la fem es inducida en un circuito cuando el flujo magntico a travs de un circuito vara en el tiempo. En la formula denotamos como campos inducidos por el flujo magntico y la fem.
 Adems el flujo magntico


m, como el

flujo magntico. El signo negativo representa la oposicin que existe en los

En el laboratorio se trabaja con una bobina, la cual es un artefacto revestido con alambre enrollado, en este caso el material del alambre es cobre. Por este motivo diremos que la fem inducida en una bobina es:


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

PROFESOR: ALUMNO: SECCION:

SANTA ANA DE CORO, ABRIL, 2011

Potrebbero piacerti anche