Sei sulla pagina 1di 7

COSTO CONJUNTO

Definicin: representa una idea nueva, revolucionaria, de alta superacin de lo conocido, pues no slo procura la actualizacin sino tambin el futurismo, con bases slidas. Es un mtodo totalmente absorbente o integrador. Est basado en la preciosa, trascendente, e indiscutible teora de conjuntos, dado que sta sostiene, entre otras cosas, que el espacio universal (conjunto) como tal, es absoluto . Fundamentos: a) Concepto de costos: es la serie de esfuerzos y recursos para producir algo b) Principios de contabilidad I. De la entidad econmica II. Del periodo contable III. El conservador IV. El de la consistencia c) Objetivos del costo: los objetivos son proporcionar; a. Control de operaciones y de gasto b. Informacin amplia y oportuna, y c. Determinacin correcta del costo unitario d) Ley de origen y beneficio: establece que la erogaciones deben asignarse a los productos en la produccin en que se hayan originado y en la medida que se beneficien de ellas. e) Ley de realizacin: no se sabe si se gana o se pierde, sino hasta que se vende y se obtiene el ingreso correspondiente. f) Obtencin autentica del costo de ventas o costo de lo vendido g) Interaccin a las funciones puras y verdaderas de las entidades, de los gastos de servicios o apoyo a ellas. Dichas funciones son; a. Comercial: adquisicin y distribucin. b. De servicios: costo del servicio y su venta o distribucin. c. Industrial: produccin y distribucin. h) La competencia i) El espacio universal como tal es absoluto j) Rentabilidad de los productos: incluir no slo los costos de elaboracin, sino tambin los financieros, los de administracin y los de distribucin k) Calidad total l) Veracidad de los resultados y de la posicin financiera m) Aspecto econmico

Caractersticas: Determinacin correcta, casi total del costo unitario. Existe mejor base para la toma de decisiones. Direccin y administracin estratgicas. Se est en competencia o no. Se tiene visin completa o del todo. Rentabilidad del producto. Los inventarios de productos terminados y en proceso, estn ms aproximados as costos y precios de realizacin. 7. Es el resultado del concepto econmico del costo de produccin, del cual, nos guste o no, la contabilidad debe ser reflejo. 8. Implica la separacin de costos necesarios, innecesarios, y de rendimiento. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Generalidades: y y y Resulta ser sencillo, prctico, y fcil de aplicar, pues no necesita cambiar esencialmente el catlogo de cuentas, ni los registros y control de costos general, comnmente utilizados. Es una superacin, actualizacin, y casi realizacin completa del ideal Costo Unitario. Para implantarlo es necesario realizar una reestructuracin administrativa, de tal manera que la informacin sirva de base para hacer aplicaciones o distribuciones y redistribuciones de las diferentes partidas. Es necesidad de superacin, ya que es exigible realizarla. Es anttesis del costo variable al cual supera por muchoy sin sus enormes e ilgicos e inconvenientes. Para realizar un adecuado anlisis de la rentabilidad del producto, se deben incluir los costos, no solamente de elaboracin, sino tambin los financieros, los de administracin, y los de distribucin. Es piedra angular de la planeacin y direccin estratgicas, de la toma de decisiones, de la rentabilidad del producto elaborado, del uso de alternativas. Respecto a los gastos del periodo se posterga su aplicacin hasta la venta de lo producido, ya que estn incluidos en l, porque afectan o benefician lapsos futuros. Corrige los errores del costo tradicional, que lleva a tomar decisiones equivocadas, datos incompletos, sobre la fijacin de precios, fuentes de suministros, mezcla de productos, continuacin o no continuacin de lneas de artculos elaborados, y de sus rivales en el mercado as como en la misma fabricacin, por no integrar el costo total, o ms aproximado al mismo. Con ste se subsana la dificultad capital, que implica llevar a la prctica el costeo de la vida de los productos, otorgando un apoyo decidido para que sea ms utilizado. El costo conjunto es universal o aplicable a todos los casos.

y y y

y y y

y y

Es inobjetable que los artculos elaborados deben estar integrados por todos los costos que los originen y los beneficien, para ser recuperados a travs del precio de venta, y lograr as su margen de utilidad.

Objetivos: subsanar las irrealidades de los costos; tradicional y variable, con humildad y sencillez, pero con una conviccin a toda prueba. Ventajas:  Es el nico que se obtiene lo ms aproximado al costo total unitario  Los inventarios de productos terminados, en proceso, semielaborados, averiados y defectuosos, estn valuados ms cerca de su costo y su realizacin, por lo que en este caso si es verdad lo que equivocadamente se conoce como costo de ventas, ya que este semnticamente quiere decir lo que costo vender, que por lo tanto incluye costo de produccin, el costo de distribucin, el costo administrativo, y el costo financiero, casi es el costo total  Su aplicacin y conocimiento resulta ser una mejor base, comparado con los dems mtodos, para la toma de decisiones, direccin y planeacin estratgicas, saber la rentabilidad de los productos, as como evaluacin de alternativas, etc.  Es un mayor fundamento para la fijacin del precio de venta, pero est supeditado primordialmente a la oferta y a la demanda.  Los resultados obtenidos son ms correctos y determinados directamente.  Esta ms de acuerdo con los principios de contabilidad, especialmente con el del periodo contable.  Permite comparar mejor los resultados dentro de los diferentes ciclos de las empresas de temporada  No menguan las obligaciones con los capitalistas puesto que los dems mtodos presentan utilidades ficticias menores, es decir, descapitalizacin a la entidad.

Desventajas:  Como es lgico y normal, tiene un costo de implantacin y sostenimiento pero es una inversin necesaria, pues el beneficio lo justifica con creces.  Presenta resistencia al cambio, aunque como es este caso se de superacin.  Es un invento, descubrimiento, filosofa, una nueva aportacin de un mexicano, no de una persona que pertenece a una potencia mundial, situacin psicolgica e injusta.  El malinchismo propio y caracterstico de los mexicanos.  Complejo y envidias de muchas personas que no admiten o les pesan los progresos de otras.  Realizar la conciliacin entre lo contable y lo fiscal, situacin que tambin contempla el costo variable, el ABC y el costo de vida de los productos.

Mtodos de separacin Mtodo del valor de realizacin en el punto de separacin: asigna los costos conjuntos a coproductos, sobre la base del valor de revalidacin relativo al punto de separacin de la produccin total de estos productos durante el periodo contable. Mtodo del valor neto estimado de realizacin (VNER): en muchos casos los productos se procesan ms all del punto de separacin, con el fin de darles una forma comercializable o aumentar su valor por encima de su precio de realizacin en el punto de separacin. Mtodo VNER del porcentaje de utilidad bruta constante: asigna costos conjuntos a coproductos en forma tal que el porcentaje global de utilidad bruta es idntico para los productos individuales. Utilidad: cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de produccin, en el periodo de costos, las utilidades sern iguales. La utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menos que el volumen de produccin. Reporta utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen. La utilidad es mayor cuando el volumen de produccin es mayor al volumen de ventas en el periodo de costos. Y son menores las utilidades cuando el volumen de ventas es superior al de produccin.

COSTEO DIRECTO Definicin: El costeo directo es un mtodo de la contabilidad de costos que se basa en el anlisis del comportamiento de los costos de produccin y operacin, para clasificarlos en costos fijos y costos variables. Objetivo: Proporcionar suficiente informacin relevante a la direccin de la empresa para su proceso de planeacin estratgica. Fundamentos: los costos fijos de produccin se relacionan (Harris y Harrison) con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin de un periodo determinado, pero jams del volumen de produccin. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de produccin no estn condicionados por el volumen de sta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este mtodo se incluyen nicamente los costos variables por el nivel en el cual se opera; para costear con este mtodo se incluyen nicamente los costos variables. Los costos de produccin deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del ao de que se trate, de ah que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Caractersticas: y y Todos los costos de produccin y operacin de la empresa se clasifican en dos grupos principales: costos fijos y costos variables. Los elementos que integran el costo de produccin son solamente los costos cuya magnitud cambia en razn directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de produccin, es decir, los costos variables de materia prima, mano de obra cargos indirectos. Los costos fijos de produccin se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo periodo. La valuacin de los inventarios de produccin en produccin en proceso y de artculos terminados, as como el costo de los artculos vendidos, se hace con base en el costo unitario variable de produccin. Por lo que respecta a los costos variables de operacin (gastos de venta y distribucin), no se incorporan al costo de produccin para fines de valuacin de inventarios, pero si se consideran para efectos de evaluacin de alternativas, de toma de decisiones y para la planeacin de utilidades de la empresa. En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos costo total variable, se le llama contribucin o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de produccin y los costos variables de operacin. Todos los costos fijos, tanto de produccin como de operacin, se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo. Puede aplicarse contablemente a los sistemas por rdenes de produccin o por proceso, en forma histrica o predeterminada.

y y

Ventajas:  Los registros contables contienen informacin relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy til para establecer la combinacin ptima de costo-volumenutilidad, para obtener los mejores resultados.  Permite una mejor planeacin de las operaciones futuras. Con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.  En el estado de resultados, las utilidades estn en funcin del volumen de ventas. La direccin de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, facilitar la toma de decisiones.  Permite establecer cul es la combinacin ptima de precios y volumen de operacin de los productos que genera la mayor retribucin sobre la inversin, de acuerdo la ley de la oferta y la demanda.  Permite a la direccin de la empresa tener un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, adems de facilitar la administracin por excepciones.

Desventajas: La separacin de costos fijos y costos variables no es exacta. Sin embargo, existen mtodos que permiten aproximaciones razonables. La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y en artculos terminados es inferior al costeo absorbente, esta situacin se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente. El estado de resultados no refleja la prdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada. En las industrias de temporada o cclicas se falsea la apreciacin de las utilidades peridicas; sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece. Clasificacin de costeo y y y Variables. Son los costos que cambian en relacin al volumen de actividad. Fijos. Son los costos que permanecen constantes en relacin al volumen de actividad, es decir que estos se van a generar se fabrique o no se fabrique productos. Mixtos. Estos tienen una parte fija y una variable.

Mtodos de separacin de costos mixtos: 1. 2. 3. 4. 5. Estimaciones de ingeniera industrial Anlisis de cuentas Grficas de dispersin (ajuste ptico). Mtodo de punto alto y punto bajo Anlisis de regresin

Comparacin entre costeo directo y costeo absorbente. 1. Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de produccin en el periodo de costos, las utilidades. 2. Cuando el volumen de produccin sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente ser mayor. 3. Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de produccin en el periodo de costos, la utilidad en el costeo 4. Las utilidades conforme al mtodo de costeo directo, dependern del volumen de ventas, no del volumen de produccin. 5. Las utilidades conforme al mtodo de costeo absorbente, podrn modificarse si se cambia el volumen de produccin.

Contribucin al anlisis marginal: el costeo directo tambin puede verse como una aplicacin del concepto de anlisis marginal, ya que subraya el margen de contribucin para cubrir los costos fijos y la generacin de utilidades. El costeo directo tiene los mismos supuestos que se comentaron en el modelo costo-volumen-utilidad: 1. Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. 2. Linealidad en el comportamiento de los costos. 3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. La Contribucin marginal son las ventas menos el costo variable. Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de produccin y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas. Es la contribucin de cada producto para: * El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos). * Las utilidades del ente. Utilidad: las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce realizando la operacin contraria. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que se utilice puede dar origen a las siguientes instituciones: Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de produccin en el periodo de costos, las utilidades son iguales que en el costeo directo. La utilidad ser mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el caso contrario las utilidades son menores; osea, volumen de ventas menor que volumen de produccin. Reporta utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin.

Referencia bibliogrfica: Ramrez Padilla, D. (2008). Contabilidad Administrativa. Mxico: Mc Graw-Hill, 8a ed. Pp 206-217 Garca Coln, J. (2007) Contabilidad de costos. Mxico: Mc Graw-Hill, 3a ed. Pp 246-255 Del Ro Gonzales, C. (2004). Costos para administradores y Edicin. Mxico : Thomson, 2 ed. Pp 426

Potrebbero piacerti anche