Sei sulla pagina 1di 15

Qu hacemos con el salario mnimo?

Juan Chacaltana CEDEP 1 A partir del primero de enero de 2006 rige un nuevo salario mnimo en el Per, que asciende a 500 soles2 . Como es usual, en las semanas previas a la aprobacin de dicho incremento -de 8,7% en trminos nominales esta vez-, se gener un debate intenso en donde las posiciones a favor y en contra se expusieron con bastante claridad. Representantes de los trabajadores sostuvieron que el salario mnimo (SM) haba estado estancado desde fines de 2003, tanto que incluso el nuevo salario mnimo representa solo un tercio de su nivel real de 1980, por lo que incluso plantean que este debera seguir subiendo. Representantes de los empleadores sostienen que los incrementos salariales deben ser determinados por el mercado y que aumentar artificialmente el salario mnimo -por decreto- solo genera prdida de empleos e informalidad. La novedad es que esta vez el Ministerio de Trabajo anunci que, luego de este incremento, se propondra un procedimiento a ser utilizado en las siguientes revisiones del salario mnimo. Esta fue una buena noticia, sin duda, pues pondra fin a una tradicin nociva en el pas de modificar el nivel del salario mnimo de manera discrecional y sin estudios tcnicos. Aun cuando este procedimiento todava no se ha dado a conocer pblicamente, consideramos que se debe insistir en esa direccin va los instrumentos de dilogo social existentes en el pas. Este documento tiene como finalidad discutir con cifras y estudios recientes, los argumentos a favor y en contra del incremento en el salario mnimo y, al mismo tiempo, contribuir a la agenda de discusin que se abre a partir de este cambio de poltica.

El nivel del salario mnimo


Los salarios mnimos generalmente se han establecido para dar un piso mnimo a las remuneraciones de trabajadores desfavorecidos en el mercado de trabajo (usualmente de baja calificacin y experiencia). En ese sentido, la mayor parte de los pases, en el mundo y en la regin, considera necesaria la existencia de salarios mnimos. Segn la Organizacin Internacional de Trabajo- OIT (2005) 3 , ms del 90% de pases del mundo tienen salarios mnimos y en Amrica Latina, este porcentaje llega al 100%. Sin embargo, existe discusin respecto de cul es el nivel adecuado del salario mnimo y, de hecho, las intervenciones del Estado pueden llevar a un cierto abuso en su uso. Segn Marinakis (2006), existe abuso del salario mnimo cuando este se desva de su objetivo principal cual es establecer un ingreso , efectivo para los trabajadores menos calificados, constituyendo la base de la escala salarial 4 . Como consecuencia de estos abusos, el salario mnimo puede ser muy bajo, al punto de llegar a ser irrelevante, o extremadamente alto en relacin con la capacidad de la economa. Es el salario mnimo muy alto o muy bajo en el Per? Datos y estudios recientes permiten acercarse a esta pregunta de manera objetiva.

1.

2. 3. 4.

Deseo agradecer los valiosos comentarios de Andrs Marinakis, Jorge Bernedo, Miguel Jaramillo, Nikita Cspedes, Gustavo Yamada, Juan Manuel Garca y Kristian Lpez, y la asistencia de Claudia Ruiz. Los errores u omisiones persistentes son de mi responsabilidad. Esta cifra equivale a alrededor de 147 dlares corrientes, en el mes de enero de 2006. OIT (2005). Minimum Wages Database: http://www.ilo.org/travaildatabase/servlet/minimumwages Marinakis, Andrs (2006). Desempolvando el salario mnimo: reflexiones a partir de la experiencia en el cono sur. Santiago de Chile: OIT. Este autor aade que otro desvo comn es atar los salarios mnimos a las prestaciones sociales, lo cual puede ser muy daino porque hace que los incrementos del salario mnimo dependan de la situacin fiscal.
1

Salario mnimo en el mundo y Amrica Latina Una forma muy comn de establecer el nivel del salario mnimo peruano consiste en compararlo con el existente en otros pases. As, en el debate previo al ltimo incremento, se hizo bastante popular comparar el salario mnimo nominal existente en el Per hasta diciembre de 2005 (alrededor de 134 dlares) con el de los otros pases de Amrica Latina. Segn estas comparaciones, en ese entonces, el salario mnimo en el pas resultaba el tercero ms alto de la regin (Cspedes, 2005; Jaramillo, 2005) 5 . En realidad, este tipo de comparaciones en realidad enfrenta diversos proble mas. Las comparaciones de dlares en el nivel internacional tienen que ser hechas con dlares comparables, pues el valor de esta moneda es afectado por diversas circunstancias en los diferentes pases. As, no es lo mismo un dlar en el Per que uno en Brasil u otro en Centro Amrica. Una forma de realizar estas comparaciones es utilizar dlares con igual poder de compra: es decir, los conocidos ndices de paridad del poder de compra (PPP). La OIT cuenta con una base de datos de salarios mnimos que permite efectuar dicha comparacin. Segn esta base de datos de la OIT, hacia fines de 2005, los salarios mnimos en el mundo tenan niveles sumamente dispersos: estos fluctuaban entre los 56 dlares PPP mensuales hasta los 1.185 PPP dlares mensuales. Es decir, exista una relacin de 21 a 1 entre los salarios mnimos en los pases ricos y en los pases pobres. La media mundial era de 207 dlares mensuales (PPP) y en Amrica Latina, de 343 dlares PPP. El Per estaba alrededor del promedio. Grfico 1 Salarios mnimos en Amrica Latina 1/ (Dlares PPP de 2003)

1/: En pases con ms de un salario mnimo, se reporta el promedio simple. Fuente: OIT (2005). Minimum Wage Database.

5.

Cspedes, Nikita (2005). Efectos del salario mnimo en el mercado laboral peruano. En: Chacaltana et. al. (2005) Cambios globales y el mercado laboral peruano. Lima, CIUP.; y Jaramillo, Miguel (2005). Cmo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mnimo en el Per? Evaluando la experiencia de la ltima dcada Informe final ACDI-IDRC. Lima: GRADE.
2

No obstante, incluso las comparaciones en valor de PPP tienen dificultades, en vista de que las legislaciones sobre salario mnimo -en trminos de niveles y cobertura- suelen ser muy diferentes entre los pases. Como veremos ms adelante, no todos los pases tienen un solo salario mnimo como en el Per, ni la legislacin tiene la misma cobertura en todos los casos. Por esta razn, resulta bastante complicado realizar comparaciones nominales en base solo a promedios simples. Por esta razn, algunos estudios suelen comparar valores relativos tomando algn tipo de ndice que incorpore la heterognea legislacin a ser comparada6 . Tendencias del salario mnimo en el Per Otra forma de establecer el nivel de salario mnimo es a travs de un anlisis de su evolucin en el tiempo. En la dcada de 1970, el salario mnimo en el Per debe haber sido uno de los mayores de la regin. Sin embargo, eso cambio en las dcadas posteriores porque, segn el Banco Interamericano de Desarrollo-BID (2004) 7 , el salario mnimo peruano experiment la peor de las cadas de toda la regin latinoamericana en la dcada de los aos 1990 respecto de la de los aos 1980, cada que super el 60% en trminos reales. Grfico 2. Amrica Latina: evolucin del salario mnimo entre 1981-1990 y 1991-2000 (Variacin porcentual)

Fuente: Tomado de BID (2004).

Esta cada tuvo su explicacin principal en el perodo de alta inflacin e hiperinflacin que vivi el pas en la dcada de 1980; as como en el hecho de que en la primera mitad de los aos 1990, los incrementos del salario mnimo fueron siempre menores que el incremento de los precios. A partir de 1996, esta tendencia se revierte y, desde este ao, cada vez que se produjo un incremento en los salarios mnimos, estos han sido ms altos que la inflacin. As, entre 1996 y 2005, el salario mnimo ms que

6.

7.

Uno de los ndices ms utilizados es el propuesto por Kaitz, H. (1970). "Experience of the Past : The National Minimum", Youth Unemployment and Minimum Wages, Bulletin 1657, U.S. Department of Labor. Este ndice promedia los salarios mnimos sectoriales (es usual que, en muchos pases, los SM difieran por industrias u ocupaciones) y toma en cuenta la distancia entre el salario mnimo y el salario medio y la proporcin de trabajadores cubiertos por la legislacin. Dicho ejercicio excede los fines del presente articulo. BID (2004). Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en Amrica Latina. Serie: Informe de progreso econmico y social. Washington D.C.: BID.
3

ha duplicado su valor real (vase el cuadro 1) 8 ; a pesar de ello, su valor real actual representa el 34% del salario mnimo vigente en 1980. Se puede establecer una poltica de salarios mnimos sobre la base de la evolucin de la inflacin? Es decir, se puede postular que es necesario que el salario mnimo recupere el valor que alcanz en 1980? Pensar as supondra sostener que en dicha poca, el salario mnimo se encontraba en una suerte de punto de equilibrio, lo cual no parece ser el caso. Adems, se debe recordar que en el perodo de alta inflacin no solo cay el valor real del salario mnimo, sino tambin lo hicieron la productividad, los salarios medios, el producto per cpita y, por tanto, la posibilidad de sostener salarios mnimos ms altos. Cuadro 1 Per: evolucin del salario mnimo, 1992-2006
Nivel (soles corrientes) 38 72 132 215 265 300 345 410 460 500 Incremento nominal 89% 83% 63% 23% 13% 15% 19% 12% 9% Inflacin previa acumulada 110% 117% 30% 4% 1% 2% 12% 6% 6% Incremento real -21% -34% 33% 19% 12% 13% 7% 6% 3% Duracin Del Feb. 1992 Abr. 1994 Oct. 1996 Abr. 1997 May. 1997 Set. 1997 Mar. 2000 Set. 2003 Ene. 2006

Meses 26 30 7 1 4 30 43 28 ?

Al Mar. 1994 Set. 1996 Mar. 1997 Abr. 1997 Ago. 1997 Feb. 2000 Ago. 2003 Dic. 2005 ?

Fuente: INEI (2005). Per: Compendio estadstico 2005. Lima: INEI. Elaboracin propia.

Esto quiere decir que, para determinar si el salario mnimo es alto o bajo, no basta mirar la inflacin, sino que adems se debe tomar en cuenta otros factores con los cuales compararlo. En ese sentido, tres indicadores se han hecho muy conocidos para realizar estas comparaciones. En primer lugar, se suele utilizar el criterio de necesidad: se compara el salario mnimo con el consumo mnimo necesario para la subsistencia de las personas y sus familias. Una forma genrica de aproximarnos a este concepto sera comparar los niveles de salario mnimo con las canastas de pobreza, que se estiman precisamente para determinar un umbral mnimo de consumo. En el Per, las canastas de pobreza estimadas por el INEI actualmente se calculan en trminos per cpita y los valores difieren por mbito geogrfico e incluso al interior de un mismo departamento o regin. En el grfico 3 se muestran los valores de las canastas reportadas en la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2004. Se observa que las diferencias ms marcadas ocurren entre Lima-Callao y el resto de departamentos.

8. Los incrementos ms importantes ocurrieron entre 1996 y 1997. Hasta setiembre de 1996, el salario mnimo fue de 132 soles corrientes y en un ao se produjeron tres incrementos consecutivos, llevando al salario mnimo hasta 345 soles (un incremento nominal de 161%).
4

Grfico 3 Per: canastas de pobreza per cpita por departamentos, 2004


25
Arequipa Lima Metropolitana

Ica Tacna La libertad Moquegua Piura Lambayeque Pasco Tumbes Junn Cusco Ayacucho Ancash Ucayali Puno Lima no Metropolitana Madre de Dios Loreto San Martn Hunuco Apurmac Huancavelica Cajamarca Amazonas

0 170
Fuente: INEI: Enaho 2004 Anual

10

Ranking

15

20

200

230 260 Canasta de pobreza per capita (S/.)

290

La canasta de consumo per cpita, sin embargo, no es una medida con la cual podra ser contrastado el salario mnimo, pues en un hogar tpico no todos los miembros trabajan o perciben ingresos. Por eso, una mejor medida sera la canasta de consumo por perceptor, para lo cual tendramos que dividir la canasta per cpita publicada por el INEI, por la ratio empleo/poblacin al interior de los hogares. A manera de ejemplo, en Lima Metropolitana, la canasta per cpita asciende a 270 soles aproximadamente y la ratio empleo/poblacin al interior de los hogares supera el 40%, con lo cual la canasta mnima por perceptor sera de 612 soles9 . Sin embargo, este clculo se reduce drsticamente, sustancialmente en regiones fuera de Lima, ya que las canastas per cpita de estas otras regiones son en promedio hasta 30% inferiores a la de Lima Metropolitana. Incluso, la canasta de Lima no Metropolitana (el resto del departamento de Lima) es sustancialmente menor. Esto, por cierto, sera un argumento a favor de la idea de establecer salarios mnimos diferenciados por regiones. En todo caso, este anlisis permite plantear algunas preguntas operativas muy claras. Si los salarios mnimos deben garantizar algn umbral de subsistencia, como se define este umbral?, es la canasta de pobreza del INEI y su comparacin con el nmero de perceptores un criterio suficiente? Una vez establecido ese umbral, cmo se llega a l en el marco de un proceso de dilogo social? Este es un tema que podra ser materia de un dilogo tcnico y social al momento de establecer criterios para la fijacin de los salarios mnimos.
9. En este ejemplo se han hecho varios supuestos. Un anlisis mas preciso tendra que tomar en cuenta, por ejemplo, que las lneas de pobreza son construidas usualmente considerando un estrato social (de ingresos) de referencia. Por esta razn, la relacin empleo/poblacin tambin tendra que ser calculada para cada canasta especfica con su respectivo estrato de referencia. Asimismo, tendra que considerar las escalas de equivalencia utilizadas en la construccin de estas canastas para determinar a cunto asciende el aporte atribuible a una persona en edad de trabajar
5

En segundo lugar, el criterio de necesidad visto anteriormente es usualmente contrastado con el criterio de capacidad de la economa para poder pagar los salarios mnimos. As, se suele comparar el nivel del salario mnimo respecto de la productividad del trabajo (vase el grfico 4) 10 . Esta relacin se puede seguir anualmente con relativa precisin desde mediados de los aos 1990, pues existen datos de PEA ocupada comparables en el nivel nacional (urbano y rural) 11 . As, desde el ao 1997, el salario mnimo ha representado alrededor del 30% del producto por trabajador mensual promedio del pas. En los dos ltimos aos, la productividad se ha incrementado de manera significativa, gracias al crecimiento econmico alcanzado, y en consecuencia la relacin salario mnimo/productividad haba cado antes del incremento. Por esta razn, y teniendo en cuenta este criterio, se podra decir que el ltimo incremento del salario mnimo ocurri en un momento en que la capacidad de la economa se haba ampliado. No obstante, no hay que olvidar que en el caso de la productividad tambin existe heterogeneidad al interior del pas. As, el producto por trabajador en Lima es ms del doble que el observado fuera de Lima. Grfico 4 Per: evolucin de la ratio salario mnimo/producto por trabajador mensual
0,40 0,35 0,30 0,25 0,20 0,15 0,10 0,05 0,00 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 * 2006 *

* : Preliminar Fuente: INEI (2005). Per: Compendio estadstico 2005. Lima: INEI. Elaboracin propia.

Finalmente, tambin se suele tomar en cuenta la relacin entre salario mnimo y salario medio, con el fin de verificar las condiciones existentes en el mercado laboral en un punto del tiempo. Las productividades sectoriales, por ejemplo, pueden variar enormemente entre sectores econmicos, pero los salarios no tienen la misma variabilidad cuando existe abundancia de mano de obra, ya que la fuerza laboral se desplaza entre sectores y tiende a igualar remuneraciones ms que productividades. La relacin entre salario mnimo y salario medio (de los obreros), se muestra en el grfico 5, en donde se observa que el salario mnimo actual como proporcin del salario medio es similar al existente antes del perodo de alta inflacin de fines de los aos 1980. El perodo de fines de los aos 1980 era insostenible y, al mismo tiempo, el nivel de la primera mitad de los aos 1990 era muy bajo.
10. A veces se suele pensar que la productividad del trabajo depende solo del trabajador, pero en realidad, un trabajador es ms o menos productivo dependiendo de su capacidad y esfuerzo; pero tambin de los instrumentos, medios y hasta prcticas organizativas con las que desarrolla su trabajo. Es decir, su productividad tambin depende de la capacidad y esfuerzo de la empresa. Es ms, dado que lo importante es el valor de la productividad, tambin influyen factores externos a la empresa como el contexto econmico en que estas desarrollan su actividad. 11. Anteriormente, la referencia de la PEA total eran los censos de poblacin (que usualmente la subestimaban) o encuestas puntuales que no tenan periodicidad anual.
6

Grfico 5 Per: ratio Salario mnimo / Salarios medios


1

Ratio Salario mnimo7Salario medio

.8

.6

.4

.2 1985 1990 1995 2000 2005

Fuente: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo-MTPE (2003). Compendio estadstico electrnico de empleo e ingresos 2002. Lima: MTPE, Programa de Estadsticas y Estudios Laborales-PEEL. Elaboracin propia.

Los efectos de incrementos en el salario mnimo


Es claro que cualquier intervencin del Estado en el mercado de trabajo produce efectos. La discusin econmica en relacin con los incrementos del salario mnimo, usualmente, se centra en los costos y beneficios de estas medidas, ya que ambos efectos potencialmente ocurren siempre y es necesario hacer un balance. En primer lugar, un incremento en el salario mnimo puede potencialmente tener efectos negativos, en especial, si genera un incremento en el costo de la mano de obra suficientemente alto como para determinar una contraccin de la demanda de mano de obra al interior de las firmas. Este resultado se deriva de la generalmente aceptada relacin negativa existente entre salarios y empleo, que adems determina la curva de demanda laboral de las empresas12 . Sabiendo entonces que esta relacin negativa existe, la pregunta se sita en el terreno de las magnitudes. Qu tan negativa es? Es decir, cunto cae la demanda de empleo de las firmas ante un incremento en el salario mnimo? En segundo lugar, incrementos en el salario mnimo pueden tener efectos positivos en el mercado de trabajo, especialmente si son capaces de dinamizar la distribucin general de los salarios. Esto ocurrira si el salario mnimo se cumple no solo entre aquellos trabajadores que son asalariados sino si, adems, funciona como un faro o seal que sirve para la determinacin de los salarios en otros segmentos del mercado laboral. Si esto es cierto, incrementos en los salarios pueden efectivamente funcionar como un mecanismo para la movilizacin de toda la distribucin de ingresos laborales. De esta manera, tendra un efecto en la demanda agregada porque sera una suerte de shock por el lado de la demanda, que podra dar lugar a una expansin de la produccin y, por tanto, del empleo. La pregunta entonces es: cul efecto domina? Es decir, si sube el salario mnimo, cunto se reduce el empleo y cunto se incrementan los salarios generales? Este ha sido un tema de gran discusin acadmica en el Per, especialmente en los dos ltimos aos. En efecto, despus de ms de una dcada sin estudios cuantitativos sobre los efectos de los salarios mnimos en el Per, desde el 2004 se

12. Vase Hamermesh, Daniel S. (1993). Labor Demand. Princeton, New Jersey: Princeton University Press..
7

produjeron diversos estudios al respecto, entre los cuales destacan tres que analizan empricamente el incremento ocurrido en septiembre del ao 2003 13 . Qu nos dicen estos estudios sobre las preguntas de inters? Un balance de estos estudios se presenta en el cuadro 2. Cuadro 2 Per: estudios sobre los efectos del incremento del salario mnimo en septiembre del 2003
Estudio Jaramillo (2005) Efectos negativos Efecto negativo significativo en ciertos segmentos: o Asalariados privados totales o Asalariados formales que ganaban entre quienes perciben desde 0,6 hasta 2 veces el salario mnimo previo. El efecto negativo es un tanto menor entre los trabajadores independientes. La elasticidad empleo-remuneracin mnima vital (RMV) es de 0,13. Esto significa que un aumento en la RMV de S/. 460 a S/. 506 implicara una reduccin en el nivel de empleo en 9.2 mil puestos formales de trabajo, asumiendo que no se registran ganancias de empleos formales por incremento de la produccin. Efectos negativos mayores entre los jvenes. El aumento de la RMV no ha tenido impacto significativo en la probabilidad de perder el empleo (vulnerabilidad laboral). Este efecto s es significativo entre quienes estn alrededor del salario mnimo previo al incremento. Efectos positivos No existe efecto faro del salario mnimo sobre otros salarios de la economa. Efectos positivos en trabajadores formales que ganaban entre 0,9 y 1,2 del salario mnimo previo.

Cspedes (2005)

Se encuentra causalidad (a lo Granger) entre el nivel de la RMV y el nivel de remuneraciones en general de la economa. Los cambios son mayores en los niveles inferiores de la distribucin y menores para los jvenes.

Saavedra (2004)

Se encontr un efecto positivo en algunos grupos, como los trabajadores que ganaban entre S/. 410 y S/. 460 (el nivel inicial y final del salario mnimo evaluado), los jvenes, aquellos con educacin secundaria completa, entre otros. Tambin en los trabajadores informales, lo cual podra reflejar que el salario mnimo sera un referente para el mercado informal.

Fuente: Jaramillo (2005), Cspedes (2005) y Saavedra (2004). Elaboracin propia.

En primer lugar, el efecto negativo de un incremento en los salarios se verifica en el estudio de Jaramillo (2005), mas no en el de Cspedes (2005) ni en el de Saavedra (2004), quienes encuentran efectos negativos pero no significativos lo cual, en trminos simples, significa que en los dos ltimos estudios, el efecto es nulo o que no hay un efecto negativo en el empleo. Ms aun, el efecto negativo y significativo encontrado en el estudio de Jaramillo (2005) no es muy grande. En segundo lugar, en torno al efecto en las remuneraciones totales del incremento del salario mnimo, Jaramillo (2005) no encuentra evidencia del efecto faro, aunque encuentra efectos positivos del salario mnimo en torno a las remuneraciones en la vecindad cercana al salario mnimo inicial. En cambio, Cspedes (2005) s encuentra que el incremento del salario mnimo causa en el sentido economtrico de Granger, a la distribucin de las remuneraciones. Citando un estudio de Yamada y Bazn (1994) 14 , aade que esta causalidad existi antes del perodo de alta inflacin (1970-1985) pero
13. Estos estudios son: Jaramillo (2005), Cspedes (2005) y Saavedra, Jos (2004). Efectos del incremento de la remuneracin mnima en el 2003 sobre los trabajadores dependientes de Lima Metropolitana. Lima: APOYO. Se debe sealar que los tres estudios utilizan metodologas y bases de datos diferentes, lo cual tambin explica sus diferentes resultados. Por ejemplo, Saavedra (2004) bsicamente analiza distribuciones Kernel de remuneraciones, mientras que Cspedes y Jaramillo utilizan estimaciones economtricas con datos diferentes. En particular, para estimar los efectos en el empleo, Cspedes utiliza encuestas de establecimientos combinadas con cuentas nacionales, en tanto que Jaramillo utiliza datos de hogares. As, el dilogo social sobre salarios mnimos debera incluir una discusin de la metodologa ms adecuada para medir estos efectos. 14. Yamada, Gustavo y Ernesto Bazn (1994). Salario mnimo en el Per. Cundo dejaron de ser importantes?, en Apuntes, N 35. Lima: CIUP, segundo semestre, pp. 77-88.
8

desapareci entre 1985 y 1993, justo en el perodo de alta inflacin. Luego, a partir del ao 1993 hasta la actualidad, esta relacin ha vuelto a reaparecer. El balance general de estos dos efectos, segn estos estudios recientes, sera que el incremento del salario mnimo de setiembre de 2003, redujo el empleo -pero no mucho- y elev el salario medio tampoco en gran magnitud-. Los efectos mas importantes, tanto positivos como negativos, habran estado localizados en ciertos segmentos de la distribucin de los salarios. Ninguno de estos estudios estima el efecto que este pequeo incremento en los salarios tendra en la demanda agregada y en la expansin del producto y empleo consecuente, aunque se intuye que este sera tambin poco significativo. Por estas razones, la idea de que el efecto neto del incremento del ao 2003 en el empleo haya sido poco significativo, parece tener asidero15 . En este punto, conviene enfatizar que estos resultados se refieren exclusivamente al incremento del ao 2003 y no es posible trasladar estos resultados al anlisis de otros incrementos (como el de enero de 2006), pues los efectos son influenciados tambin por el nivel del salario mnimo previo al incremento y del incremento mismo. Cumplimiento Otra forma en que el mercado se ajusta es va el incumplimiento. En rigor, dado que el salario mnimo se aplica a la poblacin asalariada, el incumplimiento ocurre cuando existen asalariados privados que perciben ingresos por debajo del salario mnimo 16 . Sin embargo, tambin es til comparar las remuneraciones de otros tipos de trabajadores con el salario mnimo. En el Grfico 5, se presenta la distribucin de ingresos laborales existente en agosto del 2003, y se le compara con el salario mnimo horario en este periodo, es decir, justo antes del incremento ocurrido en septiembre de ese ao. Aquellos ingresos menores al salario mnimo horario representan el incumplimiento, el cual involucra a una proporcin considerable de la fuerza laboral y es mayor en el Per Urbano (mercados de trabajo intermedios) que en Lima.

15. Es necesario tomar en cuenta que estos estudios estiman efectos de corto plazo aunque, es esperable que los efectos de mediano plazo sean mayores en ambas direcciones; sin embargo, an no hay estudios al respecto en el pas. Asimismo, se debe considerar que estos estudios se realizaron analizando solo el mercado de trabajo de Lima, por lo que es probable que las conclusiones difieran si se analizan los mercados laborales de fuera de Lima, que parecen tener ms dificultades para absorber incrementos adicionales de salario mnimo. 16 Estrictamente hablando, otro tipo de trabajadores (como los independientes por ejemplo) no forman parte de la fuerza laboral asalariada, y por tanto en su caso no habra incumplimiento. Sin embargo, no es menos cierto que su remuneracin horaria sigue siendo m enor a la mnima fijada por ley y por tanto constituye tambin un fenmeno a analizar
9

Grafico 6 Per: Distribucin de ingresos laborales por hora antes del incremento del 200317
.4 0
0

Densidad Kernel .1 .2 .3

1.99

10

15

Ingreso en S/. Lima Resto Urbano

Fuente: Enaho 2003 Anual

A qu se debe este fenmeno? Por un lado, el incumplimiento se puede originar porque justamente el salario mnimo alcanza un valor tan elevado que ya no es posible para ciertas empresas cumplir con su pago. Por otro lado, el incumplimiento tambin se puede deber a que la probabilidad de detectar los incumplimientos es baja como producto de una autoridad de trabajo poco efectiva 18 . En la prctica, ambas explicaciones se deben combinar para explicar las tasas de incumplimiento observadas en el pais. Aqu queremos hacer notar que tambin se debe tomar en cuenta la heterogeneidad existente en el mercado de trabajo peruano. En efecto, las altas tasas de incumplimiento observadas son bastante heterogneas y tienen diversos patrones que se pueden apreciar con claridad en el Cuadro 3. En primer lugar, se observa con mucha claridad que las tasas de incumplimiento e el interior del pais son n largamente superiores a las existentes en Lima. En segundo lugar, se observa que en cualquier mbito (Lima o Resto Urbano), las mayores tasas de incumplimiento ocurren entre los trabajadores independientes y los trabajadores del hogar. Entre los trabajadores asalariados privados en los que en teora se aplica este concepto de incumplimiento las tasas de este indicador fluctan en 22% en Lima y en el resto del pais casi llegan al 50%. El sector pblico incumple la ley de sal rio mnimo pero fundamentalmente fuera de Lima, en tanto a que, entre los asalariados del sector privado, los mayores ndices de incumplimiento se observan en la pequea y microempresa, especialmente aquellas fuera de Lima. Entre la gran empresa, los ndices de incumplimiento son moderados en Lima, aunque en provincias subieron de manera considerable luego del incremento de septiembre del 2003. Esto quiere decir que el problema del incumplimiento es bastante serio en las empresas fuera de Lima y adems tie ne una alta incidencia entre los trabajadores que no trabajan para empresas. Por tanto, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de fijar salarios mnimos que tienen cobertura nacional, cuando por diversos medios sabemos que la realidad de los mercados de trabajo regionales es drsticamente diferente cuando se sale de Lima.

17

Para tomar en cuenta el hecho de que algunos trabajadores laboran menos de 8 horas diarias, este grafico compara el ingreso laboral horario con el salario mnimo por hora. Se considera que el salario mnimo de 410 soles se divide entre 206 horas de trabajo al mes (8 horas diarias x 6 das a la semana x 4.3 semanas al mes). Eso da un salario mnimo de 1.99 soles la hora antes del incremento. Con el incremento se paso a 2,23 la hora. 18 Una discusin sobre los determinantes del cumplimiento (o incumplimiento) de las leyes de salario mnimo, se puede encontrar en Ashenfelter y Smith (1979), Grenier (1982) y Chang y Ehlrich (1985)
10

Cuadro 3. Per: Cmo evoluciona el incumplimiento del salario mnimo? (%) Mes previo Mes posterior 3 meses 6 meses 12 meses Agosto 03 Octubre 03 despus despus despus Diciembre 03 Marzo 04 Septiembre 04 Lima Metropolitana Ocupados 26 Asalariados 19 Pblicos 7 Privados 23 Pyme 33 MyG 11 Independientes 36 Trabajador del Hogar 36 Resto Urbano Ocupados 42 Asalariados 31 Pblicos 13 Privados 37 Pyme 48 MyG 18 Independientes 50 Trabajador del Hogar 89 Fuente: Encuestas nacionales de hogares. Elaboracin propia 28 19 3 22 35 11 40 42 51 44 13 53 61 36 56 87 25 21 4 23 39 12 33 25 52 36 7 45 56 26 64 75 31 26 10 29 40 13 43 32 52 42 12 52 62 34 58 78 30 17 3 22 36 13 49 35 51 38 13 49 59 34 60 83

Cmo se fijan los salarios mnimos en otros pases?


Una revisin de la realidad latinoamericana puede ayudar a perfilar mejor los temas de debate. En el cuadro 4 y el anexo- se presenta un resumen de las prcticas de un conjunto de pases de la regin para los cuales se pudo conseguir informacin. Existen cuatro aspectos principales que definen las polticas de salario mnimo en los diferentes pases. En primer lugar: quin toma la iniciativa para fijar el salario mnimo? Las opciones son bsicamente dos: el Gobierno solo o previa propuesta de algn tipo de mecanismo o entidad tripartita conformada sobre la base de los actores sociales. En algunos pases existen comisiones especficas de salario mnimo u rganos de consulta, similares al Consejo Nacional del Trabajo peruano, que proponen los cambios que luego son oficializados por el Gobierno 19 . En varios pases tambin es posible que los salarios mnimos tambin sean fijados por la negociacin colectiva aunque usualmente, se explicita que estos deben ser superiores a los establecidos en la legislacin general. En segundo lugar, cules son los criterios ms utilizados para incrementar el salario mnimo? En la mayor parte de los pases se toma en cuenta la situacin socioeconmica de los trabajadores y sus familias, el costo de vida, la inflacin y tambin el nivel de desarrollo econmico del pas (especialmente la productividad), los niveles de empleo y los efectos de los incrementos en el empleo. En este punto, la forma especfica en que interactan estos elementos es un tema sobre el cual no existe informacin comparable. En tercer lugar, con qu frecuencia se incrementan los salarios mnimos? En la mayor parte de los pases existe algn tipo de perodo preestablecido para la revisin del salario mnimo. Esto ocurre, especialmente, en los pases analizados que tienen un mecanismo institucionalizado (consulta tripartita) para la determinacin del salario mnimo. En otros pases, entre los cuales se encuentra el Per, no
19

Al respecto, la Recomendacin 131 de la OIT sugiere una consulta a las partes para determinar los incrementos en el salario mnimo.
11

existe un perodo preestablecido para la revisin del salario mnimo. En estos casos, la decisin es ms bien discrecional. El problema con un esquema de este tipo es que, segn la literatura especializada, los cambios inesperados o sorpresivos en el nivel del salario mnimo tienen efectos incluso ms negativos que los cambios que son anticipados, ya que las empresas pueden ir estableciendo mecanismos o ajustes que le permitan acomodar los cambios en su estructura de costos. Por esta razn, los esquemas discrecionales son menos deseables, desde el punto de vista social, que los esquemas donde el perodo de revisin est preestablecido. Cuadro 4 Cmo se fija el salario mnimo en Amrica Latina? 2/
Comisin tripartita Estado Necesidad de los trabajadores Costo de vida Inflacin Desarrollo econmico Otros No preestablecida 1 ao Ms de 1 ao nico Mltiple Nmero de pases 9 3 9 7 7 6 12 4 7 1 5 7

Quin lo fija?

Criterio

Frecuencia Rgimen

2/: Informacin para 12 pases. Fuente: OIT (2005). Minimum Wage Database.

En cuarto lugar, cuntos salarios mnimos existen? En muchos pases, la norma es que existe un solo salario mnimo nacional, aunque con excepciones -como los mencionados salarios mnimos derivados de negociacin colectiva- o casos especiales -como la construccin civil-. En otros pases, existe ms de un salario mnimo. Estos pueden ser dos -como en Chile - o hasta 88 -como en Mxico- y se pueden establecer a partir de la geografa, ramas de actividad, ocupaciones o hasta edad del trabajador. Cul esquema es el mejor? Es difcil de saber a priori. Argumentos a favor de salarios mnimos mltiples, apuntan a la idea de que los mercados laborales no son nicos y que un solo salario mnimo podra ser demasiado rgido para una parte o segmento del mercado de trabajo. Argumentos a favor de un salario mnimo nico, sugieren la necesidad de esquemas simples de ser cumplidos.

Implicancias y agenda de discusin


Desde el punto de vista de la economa, os incrementos del salario mnimo no son negativos ni l positivos per se. Es decir, no es posible predecir sus consecuencias sobre el mercado de trabajo -si predominan los efectos negativos o positivos- solo sobre la base de la teora. Para hacer un anlisis objetivo se necesitan datos, pues los efectos dependen del nivel en que se encuentre el salario mnimo, del monto del incremento especfico del que se est hablando, de la capacidad de la economa para hacerlo posible y de las condiciones del mercado de trabajo. El problema central de la poltica de salario mnimo en el Per es que, en las ltimas dcadas, no se ha contado con tal poltica. Por esta razn, los incrementos son errticos y se establecen en momentos y magnitudes generalmente arbitrarios. As, el anuncio reciente de establecer un procedimiento regular para las revisiones del salario mnimo es una buena noticia, que debe seguir siendo impulsada desde el Estado y los actores sociales. La agenda a discutir podra incluir cuatro aspectos centrale s. En primer lugar, quin fija el salario mnimo. Aqu la idea central debera ser fortalecer la capacidad del Consejo Nacional del Trabajo para
12

que, de manera informada y en base a estudios tcnicos, genere un mecanismo de negociacin al respecto tomando en cuenta al mismo tiempo los criterios de necesidad de los trabajadores y capacidad de las empresas. En segundo lugar, el establecimiento de un periodo de revisin podra ser uno de los primeros acuerdos al que lleguen las partes de la relacin laboral representadas en el Consejo Nacional del Trabajo. Hasta la fecha, la periodicidad ha sido altamente arbitraria. Una tercera decisin a tomar es si es conveniente mantener un salario mnimo nico en el pais, considerando la gran diversidad de situaciones en los mercados de trabajo, especialmente los regionales en el pais. Como se ha observado, la realidad de los mercados laborales regionales es altamente diferente a la de Lima, tanto en trminos de necesidades de consumo como de capacidad de la economa y tambin de cumplimiento. Por esta razn, no debera descartarse y ms bien se podra incluir en el dialogo social la conveniencia o no de tener dos niveles diferentes, uno para Lima y otro para el resto del pais, siempre teniendo en cuenta que esquemas ms simples son siempre ms sencillos de cumplir. Finalmente, el otro tema a discutir es el de los criterios a tomar en cuenta en el momento de revisar o reajustar los salarios mnimos. Al igual que las reglas existentes para la poltica macroeconmica, podra existir una regla aceptada por todos para la determinacin de los salarios mnimos. En varios pases las hay. En Costa Rica por ejemplo, hasta un cierto nivel de inflacin (digamos x%), la regla es indexar completamente, pero si la inflacin supera ese nivel, se indexa x% y el exceso sobre ese nivel se negocia y dialoga en base a estudios tcnicos al respecto. Consideramos que el establecimiento de una regla no necesariamente igual - en el caso peruano seria bastante til y, como menciona Cspedes (2005), hasta podra ayudar a reducir el efecto inflacionario de incrementos no anticipados de la RMV Es necesario que todos estos aspectos sean discutidos con objetividad y base emprica, en el Consejo Nacional del Trabajo. En este proceso es importante recordar que el salario mnimo no puede ser el nico instrumento de poltica salarial en el pais. Pensar as podra conducir a posibles abusos en el uso de este instrumento. As, otros componentes de la poltica salarial, como el desarrollo de una negociacin colectiva moderna (que sea atractiva para los jvenes por ejemplo) y un mayor vnculo de los salarios en general con la productividad, tambin deben ser parte de la agenda de discusin de polticas a futuro.

13

ANEXO Como se fijan los salarios mnimos en algunos pases de Amrica Latina?

QUIN LO FIJA?
El Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mnimo Vital y Mvil, institucin tripartita.

CRITERIOS
El clculo se hace en base al costo de una canasta bsica, la situacin socioeconmica de las familias y a como las metas del Gobierno van de acuerdo a la situacin econmica del momento. El gobierno establece los principios y toma en cuenta las regiones econmicas, la ubicacin geogrfica y la categora de los trabajadores. Necesidades de los trabajadores y sus familias, costo de vida y beneficios de seguridad social. Inflacin; necesidades de los trabajadores y sus familias; los niveles de empleo, la productividad y de poder compra.

FRECUENCIA
No hay una frecuencia preestablecida.

RGIMEN
SM nico por ley. Sin embargo, aprendices, menores de edad, discapacitados reciben SM menores al legal. Los trabajadores agrcolas reciben un SM mayor. El SM de los trabajadores domsticos es fijado aparte por el Gobierno, sin que se especifique si puede ser mayor o menor. SM nico. No incluye trabajadores agrcolas.

ARGENTINA

BOLIVIA

Legalmente el Ministerio de Trabajo de Bolivia, en la prctica, el Gobierno y el Consejo de Ministros.

No hay una frecuencia preestablecida

BRASIL

El Gobierno Federal, luego discutido en cada Estado.

Tericamente debera ser cada 3 aos, pero en la prctica es una vez al ao (en Mayo) Frecuencia anual.

SM nico.

El Gobierno (por ley). Se consulta a representantes de empleados y obreros. CHILE

COLOMBIA

Comisin de Concertacin de Polticas Salariales y Laborales, institucin tripartita.

Inflacin; necesidades de trabajadores y sus familias; niveles de empleo y de poder compra; condiciones de cada regin y rama de actividad, y la capacidad de pago de los empleadores. El costo de vida, el desarrollo econmico, el empleo y el desempleo, las polticas gubernamentales y la inflacin.

Una vez al ao, el 30 de diciembre o antes. (Se privilegia el acuerdo entre las partes: si ellas no alcanzan consenso para el 30 de diciembre, el gobierno lo fija.) Una vez al ao, el 1ero de enero segn el Decreto de Salarios Mnimos. Tambin el Consejo puede hacer una revisin en cualquier momento del ao a solicitud de 5 trabajadores y 15 empleadores.

Dos RM: una para trabajadores entre 18 y 65 aos; y otra para quienes estn fuera de ese grupo de edades. Para aprendices y discapacitados mentales no se establecen SM. Para trabajadores domsticos, el salario no puede ser menos del 75% del SM legal. SM nico. En caso de trabajadores a tiempo parcial, se les paga un monto proporcional a las horas trabajadas.

COSTA RICA

El Consejo Nacional de Salarios, institucin tripartita, para el sector privado. Para el sector publico, la Comisin Nacional Negociadora de Salarios del Sector Pblico, conformada por representantes del Gobierno y sindicatos del sector publico.

Tres regmenes a) Remuneracin sectorial: en ciertas ramas hay 3 RM distintas: de trabajadores no calificados, parcialmente calificados y especializados. b) RM Ocupacionales. c) RM General: Para quienes no estn en RM sectoriales y ocupacionales. Los jvenes tienen menor RM hasta el tercer ao de trabajo. Los trabajos riesgosos remunerados por hora tienen
14

1/6 de RM diaria. El Consejo Nacional de Salarios (CONADES), institucin tripartita (3 miembros). Si no se llega a un consenso es fijada por el Ministerio de Trabajo. Las necesidades de los trabajadores y sus familias, el costo de vida, la productividad, la eficiencia y la inflacin acumulada en los 12 ltimos meses. Necesidades de los trabajadores y sus familias; costo de vida; nivel de salarios y de ingresos; desarrollo econmico; nivel de empleo; capacidad de los empleadores para pagar e inflacin. Las necesidades de los trabajadores y sus familias y el desarrollo econmico. Las RM son ajustadas cada ao. RM general y otras especificas por sectores y ocupaciones La RM para la pequea industria y agricultura es la misma que para los trabajadores en general. La RM de los practicantes no puede ser menor al 80% de la RM de un trabajador adulto. 3 RM generales segn regin del pas (A, B o C). Existen RM por ocupaciones, que son mayores que las anteriores. Son en total 88.

ECUADOR

MXICO

Comisin Nacional de Salarios Mnimos, institucin tripartita, con un sistema de fijacin de los salarios mnimos.

Cada ao. Si es que hay alguna situacin que lo merezca, puede ser cambiada en cualquier momento.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo, institucin tripartita, si no se llega a consenso el Presidente lo fija mediante decreto de urgencia. El Gobierno segn el Consejo Nacional de Salario Mnimo, institucin tripartita (9 miembros).

No hay periodo preestablecido

SM nico para todos los trabajadores del sector privado.

PER

El gobierno mediante el Consejo de Salarios Rural y el Consejo Superior de Salarios (privados y pblicos), ambas instituciones tripartitas (la que fija los salarios pblicas es bipartita). La Comisin Tripartita para la Revisin del Salario Mnimo. De no llegar a un acuerdo, el Ejecutivo lo fija con recomendaciones del Banco Central y el Consejo Nacional de Economa.

Fuente: Elaboracin propia en base a base de datos de salarios mnimos de OIT (v. 2005)

VENEZUELA

Necesidades de trabajadores y sus familias; desarrollo econmico; productividad; nivel de salarios e ingresos; edad del trabajador y el tipo de trabajo, impacto en la productividad, inflacin esperada. Necesidades de los trabajadores y sus familias; el desarrollo econmico; poder de compra; calificacin del trabajador; posible dao a empresas y los ingresos de empresas. El costo de vida (canasta de alimentos), el desarrollo econmico y el tamao de la empresa. (si es de ms de 20 trabajadores).

Cada dos aos. Tambin cuando hay un cambio en el nivel de vida de al menos un 10% o alteracin fuerte en la industria por causas econmico financieras.

Las RM varan por sector y ocupacin. Los practicantes y los jvenes deben tener una RM no menor del 60% de la RM general. Las trabajadores del hogar deben tener una RM no menor del 40% de la RM general. Los discapacitados pueden tener RM menor a la legal. Vara segn ocupacin y regin: una para trabajadores domsticas, otra para el sector rural y otra RM nacional. Existe una RM especial para Montevideo.

PARAGUAY

URUGUAY

No hay frecuencia preestablecida

Como mnimo, una vez al ao, en enero.

Vara segn ocupacin y regin: Para trabajadores urbanos privados y pblico Para empresas con menos de 20 trabajadores, trabajadores rurales y domsticos (menor) Para jvenes y practicantes.

15

Potrebbero piacerti anche