Sei sulla pagina 1di 7

Trastorno paranoide de la personalidad

La caracterstica esencial de este trastorno es un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrn empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV).1 Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los dems se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente ste pensar que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fros, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crtica. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero tambin se debe a que suelen provocar rechazo en los dems, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida[cita requerida], ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.

Trastorno esquizoide de la personalidad


El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) est englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Es distinto de la esquizofrenia. Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restriccin de la expresin emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la poblacin.

Trastorno esquizotpico de la personalidad


El trastorno esquizotpico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desrdenes raros o excntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrn de dficit social o interpersonal con una gran disminucin de la capacidad para las relaciones personales. Adems tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excntrico.

Trastorno histrinico de la personalidad


El trastorno histrinico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desrdenes dramticos, emocionales, o errticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrn general de excesiva emotividad y bsqueda de atencin.

Las personas con trastorno de personalidad histrinica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocntricas, y se sienten incmodas cuando no son el centro de atencin. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilicen, que aprueben lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o le halagan. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustracin. Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en trminos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres, lo cual hace pensar que la naturaleza de este trastorno y algunas caractersticas que lo definen son estereotipos de la mujer de la sociedad occidental.

Narcisismo
Narcisismo es en alusin al mito de Narciso, amor a la imagen de s mismo.1 Amor que dirige el sujeto a s mismo tomado como objeto.2 Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el rea del psicoanlisis a travs de su obra Introduccin del narcisismo, nocin que ya haba utilizado con anterioridad en su obra, pero con una definicin ms difusa. Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede tambin manifestarse como una forma patolgica extrema en algunos desrdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiracin y afirmacin. Estos desrdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egosmo agudo y desconsideracin hacia las necesidades y sentimientos ajenos. En su uso coloquial designa un enamoramiento de s mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamor insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

Trastorno disocial de la personalidad

Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atencin debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; est caracterizado por:

a) Cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems y falta de capacidad de empatia. b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupacin por las normas, reglas y obligaciones sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. d) Muy baja tolerancia a la frustracin o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. f) Marcada predisposicin a culpar a los dems o a ofrecer racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo.

Puede presentarse tambin irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnstico, aunque no tiene por qu haberse presentado siempre.
HISTRINICO

Una mscara de por vida. En perpetuo estado de histeria. As puede resumirse el carcter de un histrinico. Su patrn de comportamiento se caracteriza por poseer una emotividad excesiva y por demandar continuamente la atencin de los dems. Cuando no lo consiguen, se sienten incmodos y despreciados. Esta actitud provoca un exacerbado narcisismo que se traduce en un obsesivo cuidado por su apariencia y una desmesurada ausencia de rigurosidad a la hora de evaluar las acciones de los que les rodean. Hacen amistades fcilmente, pero se convierten en posesivos y exigentes.

Trastorno de la personalidad por evitacin


Es una afeccin psiquitrica en la cual una persona tiene un patrn vitalicio de sentirse muy tmida, inadecuada y sensible al rechazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo


Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento de por vida que causan problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo. Aproximadamente el 1% de la poblacin tiene el trastorno de personalidad por evitacin y se da por igual en hombres y mujeres. La causa se desconoce.

Sntomas
Las personas con trastornos de la personalidad por evitacin no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas slo si creen que no sern rechazados. La prdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.

Trastorno lmite de la personalidad


Borderline redirige aqu. Para otras acepciones, vase Borderline (desambiguacin). El trastorno lmite de la personalidad, o borderline, tambin llamado limtrofe o fronterizo, abreviado como TLP, es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831 ) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulacin emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caticas. El perfil global del trastorno tambin incluye tpicamente una inestabilidad generalizada del estado de nimo, de la autoimagen y de la conducta, as como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociacin.2 Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramtico-emocionales". Es, con mucho, el ms comn de los trastornos de la personalidad.3 El trmino borderline para referirse al trastorno est ampliamente extendido, incluso fuera del mundo anglosajn. Las razones son de ndole histrica (vase Apartado I), debido a la popularizacin del concepto en psiquiatra por C. H. Hughes y posterior adopcin por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquitricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis (muchos autores califican los sntomas del TLP como pseudopsicticos). Bajo esta concepcin se estableca un continuo gradual entre uno y otro extremo, situndose el trastorno en el "lmite". El concepto formal de Trastorno lmite de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatologa. No apareci en el Manual diagnstico de los trastornos mentales (DSM) publicado por la Asociacin Norteamericana de Psiquiatra hasta el 1980 (DSM-III). Es a partir de ah, una vez logrado el estatus oficial de "trastorno de la personalidad", cuando se dispara el inters por esta patologa. Esto se logr tras grandes controversias y disputas iniciadas en los aos 1970. La nomenclatura oficial y criterios diagnsticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos emprico-descriptivos. Con esta definicin se dej atrs definitivamente la idea anterior de la afeccin como un fenmeno que fluctuaba entre la neurosis y la psicosis para constituir un cuadro con entidad propia y no un lmite de un continuo entre otros dos. Actualmente slo conservan esta denominacin el DSM-IV-TR y la 9 revisin de la Clasificacin internacional de enfermedades, pero ha sido cambiada en la 10 revisin de CIE, que lo divide en dos apartados, denominndolo "Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad" con dos variantes segn el sntoma predominante, llamadas de "tipo impulsivo" y de "tipo borderline". En las reuniones previas del grupo internacional asesor para la 11 Revisin

de CIE, cuyo borrador alfa se public en diciembre de 2008, se insiste en la armonizacin de los trastornos mentales con DSM, lo cual, dada la polmica a la que est sujeto el trmino, que se describe en este artculo y en el Apartado I, supondr con toda probabilidad la desaparicin del trmino "trastorno lmite de la personalidad".4

Comportamiento pasivo-agresivo
El comportamiento pasivo-agresivo se refiere a la resistencia pasiva u obstruccionista a instrucciones autoritarias en situaciones interpersonales o laborales. Se puede manifestar como resentimiento, terquedad, desidia o el fracaso intencionado en realizar las tareas requeridas. Por ejemplo, las personas que son pasivas-agresivas pueden tardar tanto en prepararse para una fiesta a la que no desean ir, que para cuando llegan sta prcticamente ha finalizado. (tambin llamado Trastorno de personalidad negativista) es un trastorno de personalidad controvertido que se caracteriza por actitudes negativas y resistencia pasiva en las situaciones interpersonales y laborales. Se list como un trastorno de personalidad Axis II en el Manual diagnstico y estadstico de trastornos mentales DSM-III, pero fue finalmente movido al Apndice B del DSM-IV debido a la controversia y a la necesidad de mayor investigacin sobre cmo categorizar los comportamientos en una futura edicin. En ese punto, Cecil Adams escribe: "El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces ste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontacin. Slo es patolgico si es una respuesta habitual, invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista". Cuando el comportamiento es parte de un trastorno, la falta de repercusiones resultante del comportamiento pasivo-agresivo puede llevar a ataques continuos, de tipo pasivo, en conocidos. El tratamiento de este trastorno puede ser difcil, sobre todo porque los esfuerzos por convencer a la persona de que tiene un problema se encuentran con resistencia, y el pasivo-agresivo frecuentemente dejar el tratamiento alegando que no le haca ningn bien. Como la efectividad de las varias terapias deben ser an probadas, estos individuos pueden estar en lo cierto. En la teora psicoanaltica del anlisis transaccional, muchos tipos de comportamiento pasivoagresivo se interpretan como "juegos" con una recompensa psicolgica oculta, y se clasifican como escenarios estereotpicos con nombres como "Mira lo que me has obligado a hacer" y "Mira cunto me he esforzado".

LA PERSONALIDAD INESTABLE O CICLOTIMICA.


Este trastorno de la personalidad se caracteriza esencialmente por la inestabilidad del estado de nimo. Son personas que pasan, con extraordinaria facilidad, de sentirse alegres y contentas, al abatimiento y al desnimo. El trmino ciclotmico se refiere precisamente a estas oscilaciones de aparicin cclica, en el terreno de lo timrico; es decir, en el campo de lo emocional y sentimental, de lo afectivo.

Estas personas pasan de estar muy alegres, activas, simpticas, cariosas, ilusionadas y optimistas, con alta autoestima, a sentirse abatidas, tristes, desgraciadas, desilusionadas, irritables, hipersensibles, descorazonadas, intiles y fracasadas. Estos cambios suceden de un modo brusco y se experimentan en perodos de tiempo muy recortados, de horas o, a lo sumo, de poco ms de un da, motivados por pequeos acontecimientos de la vida diaria, incluso, en algunos casos, sin que exista ninguna causa que aparentemente los justifique. Lgicamente, estas bruscas modificaciones desconciertan a las personas con las que mantienen un trato ms ntimo y cotidiano, que no saben cmo comportarse con ellas, ya que da la impresin de que cualquier pequeo comentario puede desatar una crisis. Este trastorno de la personalidad parece tener un marcado carcter constitucional y hereditario, predisponiendo a quien lo posee al padecimiento de depresiones bipolares, tambin llamadas psicosis maniaco-depresivas. Este tipo de depresiones se caracteriza precisamente por la alternancia de fases de depresin con fases de mana o euforia patolgica. Estas fases son de una duracin relativamente prolongada, al menos de unas semanas y generalmente de bastantes meses, si no se hace un tratamiento adecuado. Durante las fases de depresin aparecen los sntomas tpicos, como agotamiento, tristeza, desinters, falta de ilusiones, pesimismo, alteraciones del sueo y apetito, dificultades de concentracin y asociacin de ideas, disminucin de la creatividad, inseguridad, disminucin de la autoestima, indecisin, tendencia a evitar las relaciones sociales, incapacidad para desarrollar las actividades habituales y deseos de muerte. Cuando termina la fase depresiva, se puede pasar a un perodo de mejora en el que estas personas se encuentran normales, o bien pasar a una fase de mana o euforia. A veces, se pasa bruscamente de la depresin a la euforia. En otras ocasiones alternan varias fases seguidas de euforia o bien de depresin. La mana o euforia patolgica est constituida por sntomas, en cierto modo, contrarios a los de las fases depresivas. El estado de nimo se encuentra anormalmente elevado, en una euforia anormal. Aumenta, de un modo injustificado y desproporcionado, la propia autoestima y seguridad, apareciendo ideas relacionadas con el sentimiento de aumento de las propias capacidades. Estas personas se vuelven excesivamente imaginativas y comunicativas, expresando multitud de ideas. Su comportamiento se torna desinhibido, indiscreto, incluso descarado, afectndose tambin en muchas ocasiones la esfera de lo sexual. Estn muy activas a cualquier hora, a pesar de no dormir ms que un escaso nmero de horas, si bien, su rendimiento se suele ver afectado generalmente por su tendencia a pasar con rapidez de una actividad a otra, sin acabar eficazmente casi ninguna. Suelen hacer inversiones o gastos absurdos, o, en cualquier caso, superiores y desproporcionados con su conducta habitual, de las que se arrepienten una vez pasa esta fase eufrica.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad


El trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva (conocido como OCD de la personalidad) se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: 1
y y y y

y y y y

Falta de decisin, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad prctica. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupacin injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantera y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinacin. Insistencia poco razonable en que los dems se sometan a la propia rutina y resistencia tambin poco razonable a dejar a los dems hacer lo que tienen que hacer. La irrupcin no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

Es importante sealar que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad (eje II del DSMIV-TR) no es equivalente al trastorno obsesivo-compulsivo (de ansiedad [eje I del DSM-IV-TR]). El OCD de la personalidad est arraigado, valga la redundancia, en los rasgos de la personalidad, por lo cual el individuo se manifiesta en extremo inflexible y desarrolla ideas muy rgidas. Por lo general, el diagnstico suele darse de manera fcil durante la primera entrevista clnica, pues los sntomas o caractersticas suelen ser muy evidentes tanto en lo que el paciente informa como en lo que se puede observar en el comportamiento durante la entrevista. Esto as se entiende pues el OCD de la personalidad es un trastorno de tipo "overt" (que da seales o sntomas observables), a diferencia de algn otro trastorno de tipo "covert" (sntomas internos). El OCD de la personalidad puede ser tratado con frmacos, los cuales trabajan regulando ciertos neurotransmisores en el cerebro; sin embargo, el mtodo de tratamiento que ms xito tiene es el combinado, en donde se trata al paciente con frmacos a la vez que se le ayuda con psicoterapia.

Potrebbero piacerti anche