Sei sulla pagina 1di 158

Fundamento Terico.

CAPITULO I
Antecedentes. Descripcin General Del Funcionamiento De Un Motor Elctrico. Clasificacin Y Tipos De Motores Elctricos. Temas Fundamentales Para La Comprensin Del Fenmeno Electromagntico.

CAPITULO I
1. Antecedentes.
El principio de la conversin de la energa elctrica en energa mecnica por medios electromagnticos fue demostrado por el cientfico britnico Michael Faraday en 1821 y consistido en un alambre libre que cuelga sumergido en una piscina de mercurio. Un imn permanente fue colocado en el medio de la piscina del mercurio. Cuando el imn fue pasado frente al alambre, el alambre rotaba alrededor del imn, demostrando que la corriente dio lugar a un campo magntico circular alrededor del alambre. Este motor se demuestra a menudo en clases de la fsica de la escuela, pero se utiliza salmuera (agua salada) a veces en lugar del mercurio txico. sta es la forma ms simple de una clase de los motores elctricos llamados motores homopolar. Un ltimo refinamiento ms fue la Rueda de Barlow. stos eran dispositivos de demostracin, que eran inadecuados a los usos prcticos debido a la energa limitada.

Durante los aos siguientes, muchos cientficos continuaron con los intentos por desarrollar un motor elctrico con un uso prctico. Aunque varios de estos motores fueron construidos y utilizados para funcionar en equipos tales como prensas, debido al alto coste de energa de las bateras primarias (corriente continua) los motores eran comercialmente un fracaso y arruinaban su produccin, pues aun no haba una red de distribucin de electricidad accesible. En 1888, Nikola Tesla invent el primer practicable Motor de CA y con l el sistema polifsico de la transmisin de energa. Tesla continu su trabajo en el motor de CA en los aos siguientes para seguir en la compaa de Westinghouse.

Michael Faraday.
Fsico y Qumico Britnico. Faraday es conocido sobre todo por las aportaciones en el campo de la electroqumica, fue el descubridor de la induccin y del efecto que lleva su nombre sobre el giro del plano de polarizacin de la luz por efecto de un campo magntico. Faraday naci en la localidad de Newington Butts, situada cerca de Londres en 1791. Perteneci a una familia humilde, aprendi a leer y a escribir una escuela de catequesis y debido a las dificultades econmicas, desde los 14 aos trabaj como aprendiz en un taller de encuadernacin. En sus ratos libres aprovechaba y lea los libros que le llevaban a encuadernar, interesndose especialmente por los dedicados a la fsica y la qumica. Despus de unos aos, gracias a la oportunidad que le dio un cliente, pudo asistir a las conferencias sobre temas de qumica que Humphry Davy daba en Royal lnstitution. Faraday le hizo llegar, encuadernadas, todas las notas que haba tomado a lo largo de estas sesiones, acompaadas de una peticin de

empleo. Satisfecho con el material que Faraday le haba enviado, Davy lo contrat en 1812, como asistente. Comenz su actividad realizando labores de mantenimiento, para pasar posteriormente a colaborar con el maestro en la preparacin de las prcticas de laboratorio; de esta manera, se convirti en uno ms de sus discpulos. En 1813, Faraday acompa como ayudante a Davy en un ciclo de conferencias que ste imparta por el extranjero; a su regreso continu desempeando sus tareas de asistente, al tiempo que comenz a investigar de manera autnoma, centrndose inicialmente en el estudio de la qumica. Dentro de las principales aportaciones en este mbito se encuentra la obtencin de los primeros compuestos conocidos de carbono y cloro: el hexacloroetano (C2C16) y tetracloroetano (C2C4), que llev a cabo a principios de los aos veinte. Asimismo descubri el benceno en el gas de alumbrado, y consigui licuar el cloro y/o gases, como el amoniaco y los anhdridos carbnico y sulfuroso. A partir de 1821 Faraday se consagr al estudio de la electricidad y del magnetismo, campos donde iba a conseguir sus ms grandes logros. Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una teora unificada, segn la cual todas las fuerzas de la naturaleza luz, electricidad, magnetismo se reducen a una sola. Con el tiempo, sus descubrimientos llegaran a tener consecuencias muy importantes, pues facilitaron el desarrollo de la tcnica actual de produccin y distribucin de energa elctrica, revolucionaron la electroqumica y abrieron paso a la teora electromagntica J. C. Maxwell. Nombrado profesor de la Royal lnstitution en 1827, entre 1829 y 1930 compagin el cargo con el de profesor en la academia militar de Woolwich Miembro de la Royal Society de Londres y de las Academias de Ciencias de Pars, a pesar de todos sus xitos y de su reconocimiento pblico, Faraday se neg a recibir ciertos honores rechaz, por ejemplo, el ttulo de Sir que le ofreci la reina Victoria. En 1903 se fund en su honor la Faraday Society. Leyes De Faraday Sobre La Electrlisis.

Fueron enunciadas por l en 1834, a partir de una serie de estudios experimentales sobre el fenmeno de la descomposicin de sustancias qumicas por la accin de una corriente elctrica, fenmeno al cual denomin electrlisis. Las dos leyes fundamentales de la electroqumica formuladas por Faraday fueron las siguientes:

La cantidad de sustancia depositada al paso de una corriente elctrica es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la disolucin. Para una cantidad de electricidad determinada, la cantidad de sustancia depositada es proporcional a su equivalente-gramo. Las leyes de Faraday han permitido calcular la carga elemental de electricidad, es decir la carga del electrn, mediante la utilizacin del nmero de Avogadro (N = 6,06 x 10). Este nmero representa los iones positivos o negativos que se han formado en cada tomo-gramo de una sustancia ionizada. Faraday introdujo tambin los trminos de nodo y ctodo, para designar respectivamente los electrodos positivo y negativo. El Descubrimiento De La Corriente Electromagntica. Gracias a los trabajos de Ampre y Oersted, Faraday conoca que una corriente elctrica generaba campos magnticos. En 1831 intent reproducir este proceso, pero en sentido inverso, es decir, produciendo una corriente elctrica a de efectos electromagnticos. La existencia de las corrientes inducidas fue descubierta por Faraday a partir de la realizacin de distintos experimentos. En primer lugar, consigui hacer una corriente elctrica por un alambre unido a un galvanmetro, al producir un movimiento, relativo entre el alambre y un imn. Observ que, al interrumpir el movimiento, el paso de la corriente tambin cesaba, y en el galvanmetro no registraba corriente alguna. La corriente es generada por una fuerza electromotriz inducida, es decir por el imn. Posteriormente, utilizando los resultados de sus anteriores estudios, Faraday descubri el principio del motor elctrico, al hacer girar un imn

situado sobre pivote alrededor de una bobina de alambre de cobre; como en el caso anterior a travs de este procedimiento se generaba una corriente elctrica. La induccin electromagntica se basa fundamentalmente en que cualquier variacin de flujo magntico que atraviesa un circuito cerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida slo permanece mientras se produce el cambio de flujo magntico. El Descubrimiento De La Primera Dinamo. Fue llevado a cabo a partir de dos imanes de barra que generaban un campo magntico, y entre los cuales hizo girar un disco de cobre colocado sobre un eje. De esta manera obtuvo un flujo continuo de corriente elctrica inducida. Este experimento le condujo a introducir el concepto de lneas de fuerza elctricas y magnticas, y un concepto nuevo del espacio como medio capaz de mantener dichas fuerzas. Ide la denominada jaula de Faraday, recinto de paredes conductoras continuas o en malla, conectadas a tierra, que aslan el interior de los efectos de los campos elctricos exteriores, y viceversa. Este dispositivo se utiliza para proteger espacios que contienen materias inflamables, conducciones de alta tensin y circuitos electrnicos entre los que puedan producirse acoplamientos indebidos. Faraday logr crear una corriente elctrica inducida mediante la fabricacin de un transformador compuesto por un ncleo de hierro con forma de anillo, en el cual estaban enrolladas dos bobinas de alambre separadas entre s. La corriente alterna que circula por una bobina produce en el anillo de hierro un flujo alterno que genera en la otra bobina una corriente elctrica inducida. El Efecto Faraday. Faraday llev a cabo este descubrimiento en 1845. Consiste en la desviacin del plano de polarizacin de la luz como resultado de un campo magntico, al atravesar un material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de interaccin entre el magnetismo y la luz.

Nikola Tesla, El Genio.


Nikola Tesla (Croacia, 10 de julio de 1856 Nueva York, 7 de enero de 1943), fue un inventor, elctrico comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo terico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia elctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifsico de distribucin elctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolucin Industrial. Tesla era tnicamente serbio y naci en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y ms tarde se convirti en ciudadano estadounidense. Tras su demostracin de comunicacin inalmbrica por medio de ondas de radio en 1894 y despus de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los ms grandes ingenieros elctricos de Amrica. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniera elctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o cientfico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excntrica y a sus afirmaciones aparentemente increbles y algunas veces inverosmiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones cientficas y tecnolgicas. Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un cientfico loco. Tesla nunca prest mucha atencin a sus finanzas. Se dice que muri empobrecido a la edad de 86 aos. ingeniero y uno de mecnico los e ingeniero ms promotores

importantes del nacimiento de la electricidad

La unidad de medida del campo magntico B del Sistema Internacional de Unidades (tambin denominado densidad de flujo magntico e induccin magntica), el Tesla, fue llamado as en su honor en la Confrence Gnrale des Poids et Mesures (Pars, en 1960), como tambin el efecto Tesla de transmisin inalmbrica de energa a dispositivos electrnicos (que Tesla demostr a pequea escala con la lmpara incandescente en 1893) el cual pretenda usar para la transmisin intercontinental de energa a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe). Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniera electromecnica, Tesla contribuy en diferente medida al desarrollo de la robtica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computacin, la balstica, la fsica nuclear, y la fsica terica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acredit como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teoras sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, as como el ocultismo de la Nueva era y teoras sobre la teletransportacin. Desde el punto de vista tcnico, el desarrollo de los motores elctricos hasta nuestros das, ha sido notable gracias a los avances logrados en muchos campos de la ingeniera de maquinas elctricas, tales como nuevos conceptos de diseo, nuevos procesos de manufactura y nuevos materiales disponibles. Esto ha trado como consecuencia un mejor funcionamiento y una continua reduccin en tamao.

Motores Elctricos.
Los Motores y generadores elctricos, son un grupo de mquinas que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor.

Dos

principios

fsicos

relacionados

entre

s,

sirven

de

base

al

funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin, descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de un circuito de conduccin fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasaba a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejerca una fuerza mecnica sobre el conductor. La mquina dinamoelctrica ms sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imn de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la accin del campo del imn. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicacin de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reaccin magntica.

El campo magntico de un imn permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequea o motor. Por ello, los electroimanes se emplean en mquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas: el campo magntico, que es el electroimn con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitacin en el caso del motor. La armadura es por lo general un ncleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas los cables conductores. Leyes Elctricas Bsicas.

Cuando hablemos de tensin o voltaje, de frecuencia o ciclos y estos trminos se refieren a medidas y por tanto de las unidades de medida fundamentales en la electricidad, en estas notas mencionaremos cuatro, estas son: Voltio o Volt, Amperio o Ampere, Vatio o Watt y Ohmio u Ohm. La Ley De Ohm. VOLT o tensin, es la presin que requiere la corriente para circular. Se abrevia V y cuando se habla de grandes cantidades de ellos, se emplea el termino Kilovolt, que se abrevia KV y representa 1,000 voltios. En formulas elctricas se emplea para representarlo, la inicial E. Su nombre se le puso en honor a Alejandro, conde de Volta, fsico italiano autor de notables trabajos de electricidad e inventor de la pila que lleva su nombre. AMPERE o intensidad, es el flujo de la corriente, es decir, la corriente misma, la cantidad. Se abrevia A o amp. En las formulas elctricas se emplea, para representar a la intensidad de la corriente la inicial I. Su nombre se lo debe a Andre Marie Ampere, matemtico y fsico francs que creo la electrodinmica, invento el electroimn y el telgrafo electromagntico.

WATT o potencia de la corriente o de los aparatos, tanto de los que la producen, como de las que la consumen. Es la mayor o menor capacidad para efectuar un trabajo mecnico, trmico o qumico. Decimos que tanto de los que la producen, como de los que la consumen, porque se habr odo hablar de una planta de tantos watts, lo cual quiere decir, que dicha planta, produce la fuerza suficiente para mover aparatos que consuman esos tantos o cuantos watts para funcionar, asimismo se dice de una plancha, una parrilla, un foco incandescente, un horno de microondas, etc., de tantos watts, o lo que es lo mismo que el aparato necesita de esos tantos watts para efectuar su trabajo. Se emplean tambin las iniciales KW, MW y GW que quieren decir KILOWATT, MEGAWATT y GIGAWATT y que corresponden a 1,000 watts, 1,000,000 watts y 1,000,000,000 watts respectivamente. Esa potencia es la energa que se consume o genera en la unidad de tiempo, es decir, un foco incandescente de 40 watts, consume esos 40 watts en una hora, una parrilla de

1,000 watts (1 KW), consume dichos 1,000 watts en una hora; lo que equivale a que, para que la parrilla consuma 1 KW, deber estar prendida una hora, en cambio, para que el foco consuma esa misma cantidad de kilowatts necesitara estar prendido 25 horas, por lo tanto para medir energa consumida, es necesario unir las dos medidas, la de la energa y la de tiempo y debe decirse entonces un watt-hora, para uno y emplear las mismas iniciales y trminos indicados arriba aadindole la letra h, o sea KWH, MWH y GWH. El nombre se le puso en honor del fsico ingles James Watt. OHM o resistencia es la mayor o menor resistencia que ofrecen los conductores al paso de la corriente, al igual que las paredes de un tubo oponen resistencia al paso del agua por la friccin que se produce entre esta y aquellas. No tiene abreviatura; se designa con la letra R o con la letra griega omega (). El nombre es en honor de fsico alemn Jorge Ohm, que formulo las leyes fundamentales de las corrientes elctricas.

Clasificacin General De Los Motores Elctricos.


Un motor elctrico es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos. Debido a que son muchos y variados los tipos de motores elctricos, existen numerosas formas de catalogarlos. A continuacin se muestran algunas de las formas ms usuales: Por su alimentacin elctrica. Por el nmero de fases en su alimentacin. Por su sentido de giro. Por su flecha. Por su ventilacin. Por su carcasa. Por la forma de sujecin. Clasificacin por su alimentacin elctrica

M.E.

Corriente directa la corriente no varia con el tiempo. Corriente alterna la corriente varia con respecto al tiempo. Universales son de velocidad variable.

Clasificacin Por Su Sentido De Giro.


Sentido horario. M.E. Sentido antihorario.

Clasificacin por su flecha.


Flecha solida M.E. Flecha hueca

Clasificacin por el nmero de fases en su alimentacin.


Rotor devanado Repulsin Jaula de ardilla Fase partida Fase partida con condensador Polo de sombra Histresis

Monofsico

* tienen problemas para arrancar. * tienen devanado de arranque. * tiene derivado de trabajo.

M.E.

Bifsico

Rotor devanado Jaula de ardilla

* solo tiene devanado de arranque o trabajo. * no tienen devanado de arranque.

Rotor devanado Trifsico Jaula de ardilla

* solo tiene devanado de arranque o trabajo. * no tienen devanado de arranque.

Clasificacin por su ventilacin.

Ventilados M.E. Autoventilados tiene el ventilador en su rotor.

Clasificacin por su carcasa.


Cerrada. Abierta. Aprueba de goteo (chorro de agua). Aprueba de explosin. Sumergible.

M.E.

Clasificacin por su forma de sujecin.


Brida lateral.

M.E.
Brida frontal.

Fundamentos De Operacin De Los M.E.


En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos.

De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se

repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin. Un motor elctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de induccin, descubierto por Michael Faraday en 1831; que seala, que si un conductor se mueve a travs de un campo magntico o est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente elctrica en el primer conductor.

Y el principio que Andr Ampre observo en 1820, en el se que establece: que si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor. Tipos Y Caractersticas Existen bsicamente tres tipos de motores elctricos: a) Los Motores de Corriente Directa [C.D.] o Corriente Continua [C.C.]. Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo numero de polos y el mismo numero de carbones. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos: Serie Paralelo Mixto

b) Los Motores de Corriente Alterna [C.A.]. Son los tipos de motores ms usados en la industria, ya que estos equipos se alimentan con los sistemas de distribucin de energas normales. De acuerdo a su alimentacin se dividen en tres tipos: Monofsicos (1 fase) Bifsicos (2 fases) Trifsicos (3 fases)

c) Los Motores Universales. Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que esta diseado para funcionar con corriente alterna. El inconveniente de este tipo de motores es su eficiencia, ya que es baja (del orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequea potencia, sta no se considera importante, adems, su operacin debe ser intermitente, de lo contrario, ste se quemara. Estos motores son utilizados en taladros, aspiradoras, licuadoras, etc. La primera de las clasificaciones que podemos hacer es en funcin del tipo de alimentacin, as tenemos los motores de corriente continua y los de alterna. Veamos una breve explicacin de estas dos grandes familias de motores.

Motores De Corriente Continua.


Son de gran facilidad para la regulacin de velocidad, cambios o inversiones rpidas de la marcha, y sin necesidad de equipos costosos es posible efectuar control automtico de torques y velocidades. Por las ventajas descritas anteriormente se utilizan primordialmente en industrias Papeleras, Textileras, Qumicas, Siderrgicas y Metalrgicas. En estos motores, el estator est formado por polos principales y auxiliares

excitados por corriente continua, as mismo el rotor se alimenta con corriente continua mediante el colector de delgas y las escobillas. Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una direccin durante la mitad de cada revolucin, y en la otra direccin durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una direccin, o continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin.

Dependiendo de la forma en que se alimentan los devanados del estator se clasifican: En derivacin: El estator se alimenta con la misma tensin que el inducido. Independiente: El estator y el inducido se alimentan con fuentes separadas o independientes. En serie: El estator y el inducido se conectan de modo tal que por ellos circule la misma corriente. Compound: Es una combinacin de las conexiones en serie y en derivacin.

En las mquinas antiguas esta inversin se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre s y servan como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbn se mantenan en contra del conmutador, que al girar conectaba elctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posicin en el momento en el que la corriente inverta su direccin dentro de la bobina de la armadura. As se produca un flujo de corriente de una direccin en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 V. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por ejemplo rectificadores de diodo. Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran nmero de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del ncleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador mltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentar y disminuir dependiendo de la parte del campo magntico a travs del cual se est moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a travs de un rea de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prcticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o ms polos electromagnticos que aumentan el tamao y la resistencia del campo magntico. En algunos casos, se aaden interpolos ms pequeos para

compensar las distorsiones que causa el efecto magntico de la armadura en el flujo elctrico del campo. En general, los motores de corriente continua son similares en su construccin a los generadores. De hecho podran describirse como generadores que funcionan al revs. Cuando la corriente pasa a travs de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas por la reaccin magntica, y la armadura gira. La accin del conmutador y de las conexiones de las bobinas del campo de los motores son exactamente las mismas que usan los generadores. La revolucin de la armadura induce un voltaje en las bobinas de sta. Este voltaje es opuesto en la direccin al voltaje exterior que se aplica a la armadura, y de ah que se conozca como voltaje inducido o fuerza contra electromotriz. Cuando el motor gira ms rpido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. La corriente entonces es pequea, y la velocidad del motor permanecer constante siempre que el motor no est bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecnico que no sea el requerido para mover la armadura. Bajo carga, la armadura gira ms lentamente, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. El motor puede as recibir ms potencia elctrica de la fuente, suministrndola y haciendo ms trabajo mecnico. Debido a que la velocidad de rotacin controla el flujo de la corriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua. Cuando la armadura est parada, sta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producir una gran corriente, que podra daar el conmutador y las bobinas de la armadura. El medio normal de prevenir estos daos es el uso de una resistencia de encendido conectada en serie a la armadura, para disminuir la corriente antes

de que el motor consiga desarrollar el voltaje inducido adecuado. Cuando el motor acelera, la resistencia se reduce gradualmente, tanto de forma manual como automtica. La velocidad a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magntico que acta sobre la armadura, as como de la corriente de sta. Cuanto ms fuerte es el campo, ms bajo es el grado de rotacin necesario para generar un voltaje inducido lo bastante grande como para contrarrestar el voltaje aplicado. Por esta razn, la velocidad de los motores de corriente continua puede controlarse mediante la variacin de la corriente del campo. Clasificacin Motores De Corriente Continua Motores De Corriente Contina De Imn Permanente. Existen motores de imn permanente (PM, permanent magnet), en tamaos de fracciones de caballo y de nmeros pequeos enteros de caballos. Tienen varias ventajas respecto a los del tipo de campo devanado. No se necesitan las alimentaciones de energa elctrica para excitacin ni el devanado asociado. Se mejora la confiabilidad, ya que no existen bobinas excitadoras del campo que fallen y no hay probabilidad de que se presente una sobre velocidad debida a prdida del campo. Se mejoran la eficiencia y el enfriamiento por la eliminacin de prdida de potencia en un campo excitador. As mismo, la caracterstica par contra corriente se aproxima ms a lo lineal. Un motor de imn permanente (PM) se puede usar en donde se requiere un motor por completo encerrado para un ciclo de servicio de excitacin continua. Excitacin Independiente: Los motores de excitacin independiente tienen como aplicaciones industriales el torneado y taladrado de materiales, extrusin de materiales

plsticos y goma, ventilacin de horno, retroceso rpido en vaco de ganchos de gras, desenrollado de bobinas y retroceso de tiles para serrar. El motor de excitacin independiente es el ms adecuado para cualquier tipo de regulacin, por la independencia entre el control por el inductor y el control por el inducido. El sistema de excitacin ms fcil de entender es el que supone una fuente exterior de alimentacin para el arrollamiento inductor. En la siguiente figura, se representa el inducido por un crculo; la flecha recta interior representa el sentido de la corriente principal y la flecha curva, el sentido de giro del inducido; el arrollamiento inductor o de excitacin, se representa esquemticamente, y el sentido de la corriente de excitacin, por medio de una flecha similar.

Motores De Corriente Contina Autoexcitacin: El sistema de excitacin independiente, solamente se emplea en la prctica en casos especiales debido, sobre todo, al inconveniente de necesitar una fuente independiente de energa elctrica. Este inconveniente puede eliminarse con el denominado principio dinamoelctrico o principio de autoexcitacin, que ha hecho posible el gran desarrollo alcanzado por las mquinas elctricas de corriente contina en el presente siglo.

Excitacin Serie: Es el motor cuya velocidad disminuye sensiblemente cuando el par aumenta y cuya velocidad en vaco no tiene lmite tericamente. Los motores con excitacin en serie son aquellos en los que el inductor esta conectado en serie con el inducido. El inductor tiene un nmero relativamente pequeo de espiras de hilo, que debe ser de seccin suficiente para que se pase por l la corriente de rgimen que requiere el inducido. En los motores serie, el flujo depende totalmente de la intensidad de la corriente del inducido. Si el hierro del motor se mantiene a saturacin moderada, el flujo ser casi directamente proporcional a dicha intensidad. Excitacin En Paralelo (Shunt): El generador con excitacin shunt suministra energa elctrica a una tensin aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitacin independiente. Cuando el circuito exterior est abierto, la mquina tiene excitacin mxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentacin del circuito de excitacin; por lo tanto, la tensin en bornes es mxima. Cuando el circuito exterior est cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitacin es mnima, la tensin disminuye rpidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la lnea no compromete la mquina, que se desexcita automticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitacin independiente en donde un cortocircuito en lnea puede producir graves averas en la mquina al no existir ste efecto de desexcitacin automtica. Compuesta:

Es el motor cuya velocidad disminuye cuando el par aumenta y cuya velocidad en vaco es limitada. Las caractersticas del motor Compuesta estn comprendidas entre las del motor de derivacin y las del motor en serie. Los tipos de motor Compuesta son los mismos que para los generadores, resumindose el aditivo y el diferencial. El motor en Compuesta es un trmino medio entre los motores devanados en serie y los de en derivacin. En virtud de la existencia del devanado en serie, que ayuda al devanado en derivacin, el flujo magntico por polo aumenta con la carga, de modo que el par se incrementa con mayor rapidez y la velocidad disminuye ms rpidamente que si no estuviera conectado el devanado en serie; pero el motor no se puede desbocar con cargas ligeras, por la presencia de la excitacin en derivacin.

Motores De Corriente Alterna


Motores De Induccin (Asncronos) Una vez conocidos los motores de CC, se van a describir seguidamente los principios bsicos y formas de operacin de uno de los modelos que cuenta con un elevado nmero de aplicaciones, se trata del tipo asncrono excitado por una corriente alterna, tambin conocido como motor de induccin. El principio de funcionamiento de estos motores esta basado en los experimentos de Ferraris en el ao 1885, el cual coloco un imn de herradura, con un eje vertical, que le permita girar libremente en las proximidades de un disco metlico que tambin puede girar alrededor del mismo eje. Al hacer girar el imn, observo que, aunque no haba contacto, el disco metlico tambin giraba en el mismo sentido. Este fenmeno se debe a que la girar el imn se crea un campo magntico giratorio y aparecen sobre el disco unas corrientes elctricas inducidas las cuales recordando la ley de Lenz, tendern a crear a su vez otro campo magntico que se oponga la inicial; el efecto resultante es el

giro del disco, ya que de esta forma, los extremos del imn estarn siempre frente a las mismas zonas de aquel y la situacin volver a ser similar a la inicial, ya que al girar ambos con la misma velocidad el efecto es el mismo que si estuvieran parados. Sin embargo, en el instante en el que disco alcanza una velocidad exactamente igual que la del imn desaparecern las corrientes inducidas sobre el mismo, con lo que se retrasar, lo que obligar a que aparezcan de nuevo dichas corrientes. De todo ello se obtiene el resultado de que el disco va siempre algo retrasado con respecto al imn; esto es, su velocidad es algo menor que la de aquel. Debido a ello a este sistema de le denomina asncrono, que significa que no existe igualdad de velocidad o sincronismo.

El experimento descrito no se puede convertir directamente en un motor ya que no transforma una energa elctrica y mecnica sino que nicamente efecta un acoplamiento electromagntico por ser necesario tener que mover el imn para hacer girar el disco. El mtodo empleado para obtener un campo giratorio sin necesidad de tener que mover un imn consiste en emplear dos electroimanes formando un ngulo recto a los que se aplica dos corrientes alternas de la misma frecuencia pero con una frecuencia de fase entre ellas de 90. Al emplear una CA sinusoidal, se obtendr un campo que vara de la misma forma, que al combinarse con el otro similar a el pero con una magnitud diferente, debida a la diferencia de fase y con otra diferenciacin creada por la misma situacin, se produce el efecto deseado. Este conjunto de dos bobinados constituye el inductor o estator y provoca sobre el rotor, una velocidad de giro N = F, siendo F la frecuencia de la CA. Rotor

El rotor de un motor suele construirse en base a dos sistemas, aunque el principio de operacin sea el mismo, que consiste en disponer de un sistema de espiras en cortocircuito devanadas o no sobre un ncleo de material ferromagntico. El objetivo de las espiras es hacer circular a travs de ellas las corrientes inducidas, para crear el campo de sentido contrario al producido por el estator. El primer tipo de rotor que se va a considerar consiste en un cilindro formado por discos paralelos contiguos y aislados, provisto de ranuras situadas a lo largo de su superficie exterior sobre los que se encuentran las espiras.

El segundo tipo de rotor est constituido por dos coronas conductoras unidas por barras tambin conductoras formando un cilindro hueco muy parecido a una jaula de animales, de donde toma su denominacin, Jaula de ardilla, y es uno de los modelos ms utilizados en la prctica, sobre todo en las aplicaciones de baja potencia. El principio descrito antes para la generacin de un campo giratorio por el estator, nicamente es aplicable en los casos en los que se disponga de las dos corrientes desfasadas 90 mencionadas. Esto no sucede en las aplicaciones habituales en las que los motores se han de conectar a la red normal, que es monofsica, con lo que no existe campo magntico giratorio. El efecto sera entonces que el motor no arrancara, aunque por un sistema mecnico externo se le obliga al rotor a iniciar el giro, se observar como, despus de eliminar la fuerza exterior, se mantendr la rotacin, aumentando la velocidad hasta que alcance la correspondiente a su rgimen normal de funcionamiento. Esto se debe al que el campo monofsico aplicado se descompone en dos campos giratorios de la misma intensidad pero de sentido contrario cuyo efecto resultante se anula; sin embargo, basta con producir un

desequilibrio entre ellos para que se acente uno y se atenu el otro, dando lugar a un campo giratorio dominante que ser capaz de hacer girar al inducido. Arranque Con objeto de evitar el sistema mecnico de arranque se suele incluir sobre el estator un segundo devanado llamado devanado de arranque, situado en una posicin de ngulo recto con el devanado principal. Al hacer pasar por este arrollamiento auxiliar una corriente con una diferencia de fase prxima a 90 respecto a la que circula por el principal, se comportara el motor como trifsico, producindose un campo magntico giratorio ponindose en marcha el rotor, en cuyo momento se puede suprimir dicha corriente auxiliar. La forma de obtener la corriente de arranque con la diferencia de base mencionada es utilizando una reactancia (bobina o condensador) en serie con el arrollamiento auxiliar, producindose una corriente que aunque no esta desfasada exactamente a los 90 necesarios, resulta suficiente para el objetivo deseado. Otro sistema empleado para el arranque de los motores asncronos es el de situar dos grupos de espiras en cortocircuito arrolladas sobre el estator en una zona prxima al rotor. De esta forma, se obtiene un desequilibrio de fase del campo magntico que acta sobre el inducido, que es suficiente para que el motor arranque y se mantenga en rotacin. Par y velocidad Las caractersticas de par y velocidad en un motor asncrono estn bastante relacionadas y normalmente se representan mediante una curva en la que se puede elegir el punto de funcionamiento ms adecuado.

Esto es lgico ya que cuando arranca el motor en ausencia de carga la velocidad del rotor tiende a ser igual a la del campo giratorio del estator, ya que basta con una pequea diferencia entre ambas para que se creen en el inducido las corrientes necesarias para mantenerlo en rotacin y por lo tanto el par desarrollado ser muy dbil debido a que nicamente ser necesario vencer la resistencia de rozamiento del eje. Sin embargo, en el momento en que se acople una determinada carga mecnica al rotor, ser necesario que el par aumente y se iguale al que se precisa para mover dicha carga. Como consecuencia la velocidad disminuir porque sobre el rotor aumentan las corrientes inducidas y estas son proporcionales a la diferencia de velocidad entre los campos del inductor y del inducido. A esta diferencia se la denomina deslizamiento. Debido a las caractersticas que presenta el motor en el momento del arranque, el par obtenido no es elevado y es siempre bastante inferior al par mximo que puede desarrollar el motor, por esto en los dispositivos empleados para la puesta en rotacin se tiene en cuenta esta circunstancia con objeto de que el motor supere siempre esta fase inicial. Otro de los parmetros que tambin debe ser tenido en cuenta, sobre todo en los motores de potencia medias o elevadas es el denominado "factor de potencia" que expresa la cifra de "potencia reactiva" que el motor emplea durante su funcionamiento. Se expresa como la relacin entre la potencia real absorbida por el motor en watts y la potencia aparente que se define mediante el producto de la tensin aplicada por la corriente absorbida. Es decir, que el factor de potencia es igual a W real / potencia aparente. A este factor tambin se le denomina cos . Motores Sncronos

Los motores sncronos constituyen otro de los modelos ms destacados del grupo de los de CA. Como su nombre indica, su caracterstica ms destacada es la del sincronismo, es decir, que su velocidad de rotacin ser constante y uniforme y estar regulada por la frecuencia de la corriente de alimentacin. Normalmente este tipo de motores est formado por un inductor mvil o rotor y un inducido fijo o estator, intercambindose sus funciones con respecto al resto de modelos en los que la parte mvil corresponde casi siempre al inducido. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento es bastante simple y consiste en los efectos combinados del campo magntico constante del inductor, creado por el electroimn alimentado por CC o bien por un imn permanente y del inducido que contiene una serie de bobinados a los que se les aplica una CA. Supongamos una estructura elemental, constituida por dos pares de devanados sobre ncleos magnticos, representados por 1 y 2 y un imn permanente situado sobre un eje giratorio que se encuentra en el centro geomtrico de los elementos citados anteriormente en una direccin perpendicular al plano formado por stos. Al aplicar una CA a la pareja de bobinas 1 se crear en ellas un campo magntico que variara de intensidad y de sentido segn las alternancias de la corriente. En un determinado instante el campo ser mximo entre ambas, crendose un polo norte en la zona superior de la bobina superior un sur en la zona inferior, otro norte en la cara superior de la bobina inferior y otro sur en la cara inferior; en este momento el imn ser fuertemente atrado por ellas orientndose en sentido vertical. Si al mismo tiempo se aplica una segunda CA a la pareja de bobinas 2 cuya fase est retrasada 90 con respecto a la anterior, el campo ser nulo en el instante considerado debido a que la corriente pasa por el valor 0 y no ejercer ninguna influencia.

Sin embargo, este comenzar a crecer seguidamente y a decrecer el producido por la bobina 1, haciendo que el imn gire hasta situarse en posicin horizontal, alineado con los bobinados 2; el proceso contina al disminuir este segundo campo y comenzar a crecer el primero pero en sentido contrario al inicial, ya que la alternancia de la corriente ahora es negativa, con lo que se invertirn entre si los polos magntico sealados al comienzo. Ello hace que el imn contine girando hasta ponerse otra vez vertical, pero con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba. El paso siguiente corresponde a las bobinas 2 que tambin han invertido su campo, atrayendo otra vez al imn y manteniendo el giro. Esta secuencia se repetir sucesivamente y el resultado obtenido ser, como puede deducirse la transformacin de una energa elctrica en otra mecnica de rotacin, propiedad fundamental de un motor

Velocidad En nuestro caso el imn permanente o rotor dar una revolucin por cada ciclo de la corriente, por lo tanto la velocidad de giro coincidir con la frecuencia, ya que si esta es de, por ejemplo 50 Hz, producir 50 giros completos en un segundo y como consecuencia el rotor dar 50 vueltas en el mismo tiempo, o lo que es equivalente a 50 rps. Si en lugar de emplear un imn para el rotor se emplearan dos en ngulo recto y unido solidariamente al mismo eje y en vez de dos pares de bobinas desfasadas empleramos cuatro, el efecto resultante tambin sera una rotacin, pero la velocidad de giro resultante sera la mitad de a anterior. Por lo tanto, puede definirse la velocidad de rotacin de un motor sncrono por la frmula siguiente: N=f/P

Donde N representa dicha velocidad en rps, f es la frecuencia de la CA y P el nmero de pares de polos que posee el inductor; as en el caso anterior, como el imn tiene dos pares de polos, la velocidad resultante ser de 25 rps Inductor e inducido Algunos modelos de motores sncronos contienen el inducido en el interior del inductor, con lo que la parte mvil ser la exterior, siendo el principio de funcionamiento es similar al descrito anteriormente. En ocasiones se sustituyen los imanes permanentes del estator por unos electroimanes, en este caso, es necesario aplicar una CC de excitacin, con objeto de poder crear todos los pares de polos magnticos que se precisan.

Adems y dado que estos electroimanes constituyen el rotor, siendo por lo tanto mviles, se requiere contar con un dispositivo capaz de producir los contactos elctricos para el paso de dicha corriente durante la rotacin como en el caso de los motores de CC. Para ello se emplean dos anillos conectores que resbalan sobre sendas escobillas de forma que el polo positivo permanezca siempre aplicado a uno de ellos y el negativo al otro. Para las dos fases que se necesitan para el arranque y funcionamiento del motor se suele utilizar un condensador situado en serie con uno de los dos grupos de devanados. De esta forma la corriente se retrasara 90 aproximadamente al circular por este y alcanzara a las bobinas en las condiciones requeridas. Si en lugar de situar el condensador en los bobinados mencionados y se cambiara a los otros, el efecto sera el de invertirse el sentido de rotacin, mantenindose el resto de las caractersticas sin ninguna variacin. Caractersticas de operacin de los motores sncronos

Adems de girar a velocidad constante, los motores sincrnicos presentan las siguientes caractersticas de operacin: El rotor debe alimentarse con corriente directa. Su par de arranque es nulo, por lo que debe arrancar como si fuese asncrono. Son ms costosos y requieren de un mayor mantenimiento. Su factor de potencia puede llegar a 1 e incluso puede hacerse capacitivo (de ah que es uno de los mtodos para corregir el factor de potencia en una instalacin elctrica). En general, pueden ser ms ventajosos que los asncronos en casos de bajas velocidades, grandes tamaos y en mejorar el factor de potencia.

CAPITULO II
Parmetros De Seleccin De Motores. Que Es La Eficiencia En Un Motor Elctrico? Aplicaciones Industriales De Los Motores Elctricos.

CAPITULO II
Seleccin De Un Motor Elctrico.
Es importante hacer una buena seleccin de un motor elctrico, ya que de ello depender la oportunidad de obtener la mayor vida til del equipo, y una mxima eficiencia, lo que retribuir directamente a evitar posibles descomposturas o fallas. Fundamentos de seleccin de un motor elctrico. La seleccin de un motor depende primordialmente de tres aspectos: a) La instalacin b) La operacin c) El mantenimiento Los pasos a seguir para una adecuada seleccin de un motor elctrico son:

1) La determinacin de la fuente de alimentacin 2) La potencia nominal 3) La velocidad de rotacin 4) El ciclo de trabajo (continuo o intermitente) 5) El tipo de motor 6) El tipo de carcasa As mismo, debemos considerar las condiciones ambientales de

instalacin, y algunas caractersticas como el acoplamiento de la carga, los accesorios, y las modificaciones mecnicas necesarias. Tambin es importante considerar en la seleccin de un motor elctrico, las condiciones de servicio, siendo las ms importantes:

a) Exposicin a una temperatura ambiente b) Instalacin en partes o alojamientos completamente cerrados o abiertos, buscando una buena ventilacin del motor. c) Operacin dentro de la tolerancia de +10% y -10% del voltaje nominal d) Una operacin dentro del valor de frecuencia del +5% y -5% e) Operacin dentro de una oscilacin de voltaje del 1% o menos Par o Torque. Definimos como par al conjunto de dos fuerzas de fuerzas de magnitudes iguales pero de sentido contrario. El par se produce para que el motor rompa sus condiciones iniciales de inercia, y pueda comenzar a operar y desarrollar sus condiciones de diseo. Es importante seleccionar el tipo de arranque adecuado, para que el motor pueda desarrollarse convenientemente. Velocidad.

En un motor la velocidad se define como la cantidad de vueltas completas que da el rotor en el lapso de un minuto. Para calcular la velocidad de un motor se utilizamos la ecuacin:

Potencia. Al disear un sistema mecnico, a menudo hay que tener en cuenta no solo cuanto trabajo ha de ejecutarse, sino tambin la rapidez con que debe de hacerse, la misma cantidad se realiza al levantar un cuerpo a determinada altura, tanto si tardamos en ello 1 segundo o un ao, pero la rapidez con que se efecta es muy diferente en ambos casos. Definimos potencia, como la rapidez con que se lleva a cabo un trabajo, por lo que es necesario definir, en la aplicacin de un motor la potencia que se le va a demandar. Basta decir, que en el caso de los motores elctricos para determinar su potencia utilizamos la siguiente frmula:

Sentido de giro. El sentido de giro esta relacionado directamente con la conexin de las bobinas auxiliares con respecto a las de trabajo. El motor tiene un sentido de rotacin, tan es as, que si se quiere que gire en sentido contrario, solo hay que permutar o invertir las conexiones de las auxiliares, la entrada por la salida o viceversa en las dos lneas.

En los estatores de polos salientes, el auxiliar es un anillo de cobre montado en una hendidura del mismo polo, y que por induccin forma otra polaridad, por lo que se le llama de polo sombreado, pero retrasado en tiempo, lo que genera un movimiento de balance magntico, obligando el giro en un sentido. Para que el motor gire en sentido contrario, solo hay que desarmarlo y armar el estator, de modo que lo que estaba de frente quede atrs y as el anillo que puede estar a la derecha, quedar a la izquierda. Prdidas y eficiencia. En un motor la eficiencia de la potencia se ve afectada por las perdidas mecnicas y las perdidas elctricas como se muestra en la figura. As que la

potencia real [Pr] es el producto de la tensin por la corriente, menos la potencia de perdidas [Pp].

Prdidas y Eficiencias.

Como sabemos, el motor elctrico es una maquina rotatoria de movimiento infinito, que convierte energa elctrica en energa mecnica, como consecuencia desarrollamos directamente en su aplicacin trabajos mecnicos primordialmente rotatorios, sin embargo, mediante dispositivos, podemos convertir el movimiento rotatorio en movimientos bien determinados, dependiendo de su aplicacin. Tipo de maquinaria impulsada. La aplicacin de un motor se determina directamente por las caractersticas de trabajo que va a desarrollar, particularmente para cada aplicacin, sta es determinada concisamente por el factor de servicio, que lo definimos como las caractersticas de aplicacin del motor elctrico segn el requerimiento de la maquina impulsada. Pueden ser: bombas hidrulicas, compresores, maquinas

herramienta [figura 2.2], ventiladores, molinos, reloj, reproductor de CD, sistemas de transporte, por citar algunos. Caractersticas de instalacin. Las caractersticas de instalacin estn formadas por un conjunto de elementos, que sirven para dotar de las mejores condiciones a una maquina o equipo para su ptimo funcionamiento, como puede ser: Instalacin: Posicin Cimentacin Condiciones Ambientales Temperatura Ambiente Condiciones de alimentacin Corriente Directa Voltaje Frecuencia Corriente Alterna Numero de fases Frecuencia Factor de potencia (cos ) Voltaje

Condiciones de alimentacin. Los motores elctricos pueden ser alimentados por sistemas de una fase, denominndose motores monofsicos; y si son alimentados por 2 lneas de alimentacin, se les nombra motores bifsicos; siendo as que los motores trifsicos son aquellos que se alimentan de tres fases, tambin conocidos como

sistemas polifsicos. Los voltajes empleados ms comnmente son: 127 V, 220 V, 380 V, 440 V, 2 300 V y 6 000 V. Anlisis del rendimiento. En la transformacin de energa elctrica en mecnica (que tiene lugar en un motor), una parte de la energa elctrica tomada de la red se convierte en calor, constituyendo lo que son las prdidas de un motor.

Eficiencia de motores.

Las prdidas que se originan en todos los motores elctricos son fundamentalmente de tres tipos: Prdidas elctricas en devanados y otras partes de la maquinaria (Pcu). Estas corresponden a las prdidas por efecto Joule (I2.R) y las prdidas producidas en las escobillas (motores de C.C.). Prdidas producidas en los circuitos magnticos o prdidas en el hierro (Pfe). Prdidas mecnicas debidas a rozamientos y ventilacin (Pmec). Tambin se incluye en este grupo aquellas originadas por el roce en los cojinetes, del aire y de las escobillas, as como la potencia absorbida por el ventilador. En la siguiente figura se representa, mediante un diagrama de Sankey, las prdidas que se originan en un motor convencional.

El clculo exacto de las prdidas no es fcil de determinar, dada la gran variedad de formas constructivas y de los tipos de ventilacin, sin embargo, actualmente existe un sinnmero de tablas y programas que permiten, por comparacin con motores similares, determinarlas con excelentes resultados. Es importante aclarar, que para un motor determinado, las prdidas aumentan a medida que crece la velocidad de rotacin del motor. Determinacin ptima de la potencia de motores. Para una aplicacin determinada, la eleccin de un motor elctrico ptimo resulta bastante complejo (debido a los muchos factores que deben tenerse en cuenta), es decir, no existe una regla exacta y precisa que se aplique en todos los casos. En tal sentido, se pretende dar algunas orientaciones que permitan elegir el camino ms indicado en cuanto a la eleccin del motor se refiere. Se puede resumir los factores ms importantes a tenerse en cuenta en la eleccin de un motor en los siguientes tres bloques:

Finalmente y teniendo en cuenta la carga requerida y la velocidad de operacin, se presenta en la figura de abajo un esquema ilustrativo que permite

elegir la conveniencia entre motores sncronos y asncronos (siendo estos ltimos, los ms utilizados a nivel industrial por su menor costo, presentan un mejor arranque, mayor control de la velocidad, menos mantenimiento, menos robustos, etc.).

Seleccin de motores en base a su potencia y velocidad.

Qu es la eficiencia en un motor?
La eficiencia o rendimiento de un motor elctrico es una medida de su habilidad para convertir la potencia elctrica que toma de la lnea en potencia mecnica til. Se expresa usualmente en porciento de la relacin de la potencia mecnica entre la potencia elctrica, esto es:
Potencia mecnica Eficiencia = --------------------------------- X 100 Potencia elctrica

No toda la energa elctrica que un motor recibe, se convierte en energa mecnica. En el proceso de conversin, se presentan prdidas, por lo que la eficiencia nunca ser del 100%. Si las condiciones de operacin de un motor

son incorrectas o este tiene algn desperfecto, la magnitud de las prdidas, puede superar con mucho las de diseo, con la consecuente disminucin de la eficiencia. Para calcular la eficiencia, las unidades de las potencias deben ser iguales. Como la potencia elctrica se expresa usualmente en kilowatts (kW) en tanto que la potencia mecnica en caballos de potencia (CP o HP), las siguientes equivalencias son tiles para la conversin de unidades: 1 HP = 0.746 KW 1 KW = 1.34 HP Si un motor de 100 HP toma de la lnea 87.76 kw: a. Potencia mecnica = 100 x 0.746 = 74.6 kW b. Eficiencia = 76.4687.76100 = 85%

c.

Prdidas

= =

87.76 74.6 13.16 kW

Esto nos indica que el motor convierte el 85% de su energa elctrica en mecnica, perdiendo el 15% en el proceso de conversin. En trminos prcticos, se consume (y se paga) intilmente la energa utilizada para hacer funcionar al motor. Emplear motores de mayor eficiencia, reduce las prdidas y los costos de operacin. Por ejemplo si el motor anterior se sustituyera por otro con una eficiencia del 90%, la potencia ahorrada (PA) se puede calcular aplicando la siguiente ecuacin: PA(KW)=0.746CP100E1-100E2 Donde: 0.746 = Factor de conversin de CP a kW HP = Caballos de potencia

E1 = Eficiencia del motor de rendimiento menor E2 = Eficiencia del motor de rendimiento mayor PA=0.74610010085-10090KW=4.87 KW Suponga que ambos motores trabajarn 12 horas diarias, 5 das de la semana y 50 semanas por ao, que equivalen a 3000 horas al ao. La energa ahorrada anualmente equivale a: 3000 horas x 4.87 = 4,610 kWh

Como ejercicio multiplquese esta cantidad de kWh por el costo de la tarifa que corresponda al servicio que usted tenga y obtendr el ahorro monetario por utilizar el motor de mayor eficiencia. Un motor bien diseado puede tener un precio de compra elevado, pero generalmente tendr una mayor eficiencia que el de motores de procedencia ignorada. Los incrementos que han experimentado el costo de los energticos a nivel mundial, han orientado a los fabricantes de motores a lograr principalmente motores de alta eficiencia, con rendimientos de hasta un 96% y cuyo costo adicional sobre los convencionales se puede pagar rpidamente con los ahorros que se tienen en el consumo. Vale la pena considerar su utilizacin.

Aplicaciones Industriales De Los Motores.


El motor de induccin, en particular el de tipo jaula de ardilla, es preferible al motor de corriente continua para trabajo con velocidad constante, por que el costo inicial es menor y la ausencia del conmutador reduce el mantenimiento. Tambin hay menos peligro de incendio en muchas industrias, como aserraderos, molinos de granos, fabricas textiles y fabricas de plvora. El uso del motor de induccin en lugares como fbricas de cemento es ventajoso, pues, debido al polvo fino, es difcil el mantenimiento a los motores de corriente continua.

Para trabajos de velocidad variable, como lo son: gras, malacates, elevadores y para velocidades ajustables, las caractersticas de un motor de corriente continua son muy superiores a las del motor de induccin. Incluso en este caso, puede convenir y ser deseable utilizar motores de induccin ya que sus caractersticas menos deseables quedan compensadas con su por su sencillez y el hecho de que la corriente alterna es mas accesible ya que para obtener corriente continua suelen ser necesario los convertidores. Cuando haya que alimentar alumbrados y motores con el mismo sistema de corriente alterna, se utiliza el sistema trifsico, de cuatro conductores de 208/120 volts. Esto permite tener 208 volts para los motores trifsicos y 120 de fase a neutro para las lmparas. La velocidad a plena carga, el aumento de temperaturas, la eficiencia y el factor de potencia, as como el aumento mximo de torsin y la torsin de arranque, han sido desde hace mucho tiempo los parmetros de inters en la aplicacin y en la compra de M.E. Otras consideraciones es el factor de servicio. El factor de servicio de un motor de corriente alterna es un multiplicador aplicable a la potencial nominal en caballos. Cuando se aplica en esa forma, el resultado es una carga permisible en caballos en las condiciones especificadas para el factor de servicio. Cuando se opera a la carga de factor de servicio, con un factor de servicio de 1,15 o mayor, el aumento permisible en la temperatura ocasionado por la resistencia es el siguiente: Aislamiento clase A = 70 C Aislamiento clase B = 90 C Aislamiento clase C = 115 C Se requiere alojamientos, conexiones, sellos, sistemas de ventilacin, diseo electromagntico, etc., especiales cuando el motor va a funcionar en condiciones inusitadas de servicio, como por ejemplo: Polvos combustibles, explosivos, abrasivos o conductores. Condiciones de pelusa o mugre excesivas, en donde la acumulacin de mugre o polvo podra entorpecer la ventilacin.

Vapores qumicos o vapores o gases inflamables o explosivos. Radiacin nuclear. Vapor, aire cargado de sal o vapores de aceite. Lugares hmedos o muy secos, calor radiante, infestacin de plagas o atmosferas que favorezcan el crecimiento de hongos. Choques, vibraciones o carga mecnica externa o anormal. Empuje axial o fuerzas laterales anormales sobre el eje del motor. Desviacin excesiva de la intensidad de voltaje. Velocidades mayores a la velocidad especificada. Funcionamiento en un cuarto mal ventilado, en fosas o con el motor inclinado. Cargas torsionales de impacto, sobre cargas anormales repetidas, funcionamiento en reversa o frenado elctrico.

Propulsiones elctricas. Gras y malacates. El motor de corriente continua excitador en serie es el mejor que se adapta a gras y malacates. Cuando la carga es pesada el motor reduce la velocidad en forma automtica y desarrolla un aumento de torsin creciente, con lo cual se reduce las cargas picos en el sistema elctrico. Con cargas ligeras, la velocidad aumenta con rapidez, con lo cual se logra una gra que trabaja con mayor rapidez. El motor en seria tambin esta bien adaptado para impulsar el puente de las gras viajeras y tambin al carro que se mueva a lo largo del puente. Cuando solo se dispone de corriente alterna y no resulta econmico convertirla, el motor de induccin de tipo de anillo deslizante, con control de resistencia externa, es el mejor tipo de motor de corriente alterna. Tambin se utilizan motores de jaula de ardilla con anillos extremos de alta resistencia, para producir un elevado momento de torsin de arranque (motores clase D). Aplicaciones de momentos de torsin constates. Las bombas de pistn, los molinos, extrusores y batidoras, pueden requerir un momento de torsin constante en toda su variedad de velocidad. Estas

requieren un motor de jaula de ardilla, diseo clase C o D que tiene un alto momento de torsin de arranque, para alcanzar su valor nominal. Cuando debe variarse la velocidad estando ya en movimiento el motor puede usarse un motor de C.C. de voltaje de armadura variable o un motor de jaula de ardilla de frecuencia variable. Bombas centrifugas. El bajo consumo y el bajo momento de torsin de arranque hacen que los motores de jaula de ardilla clase B de propsito general sean los preferidos para esta aplicacin. Cuando se requiere un flujo variable, el uso de una fuente de frecuencia variable para variar la velocidad del motor, ser favorable desde el punto de vista de la energa respecto al cambio de flujo por cierre de la vlvula de control con el fin de incrementar la carga. Ventiladores centrfugos. Un consumo alto requiere un motor de jaula de ardilla de clase C o D de alto momento de torsin de arranque para que el ventilador adquiera su velocidad de trabajo en un periodo razonable de tiempo.

CAPITULO III
Caractersticas Y Partes fundamentales de un M.E. El Motor Monofsico. Fallas frecuentes en Motores.

CAPITULO III
Partes Fundamentales De Un Motor Elctrico.
Dentro de las caractersticas fundamentales de los motores elctricos, stos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes

principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Estator El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotacin del motor. El estator no se mueve mecnicamente, pero si magnticamente. Existen dos tipos de estatores:

El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio (y se les llama paquete), que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mnimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

Rotor El rotor es el elemento de transferencia mecnica, ya que de l depende la conversin de energa elctrica a mecnica. Los rotores, son un conjunto de lminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser bsicamente de tres tipos: a) Rotor de polos salientes b) Rotor ranurado c) Rotor jaula de ardilla

Carcasa La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricacin depende del tipo de motor, de su diseo y su aplicacin. As pues, la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible Base La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecnica de operacin del motor, puede ser de dos tipos:

a) Base frontal b) Base lateral Caja de conexiones Por lo general, en la mayora de los casos los motores elctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardndolos de la operacin mecnica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera daarlos. Tapas Son los elementos que van a sostener en la gran mayora de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la accin del rotor.

Cojinetes Tambin conocidos como rodamientos, contribuyen a la ptima operacin de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecnicos, y para reducir la friccin, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales: a) Cojinetes de deslizamiento. - Operan en base al principio de la pelcula de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo.
Cojinete de deslizamiento

b) Cojinetes de rodamiento. - Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones: Tienen un menor coeficiente de friccin, especialmente en el arranque. Son compactos en su diseo. Tienen una alta precisin de operacin.

No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante. Se remplazan fcilmente debido a sus tamaos estndares
Cojinete de rodamiento

Caractersticas Particulares De Los M.E. De C.A.


Los parmetros de operacin de un motor designan sus caractersticas, es importante determinarlas, ya que con ellas conoceremos los parmetros determinantes para la operacin del motor. Las principales caractersticas de los motores de C.A. son: Potencia: Es la rapidez con la que se realiza un trabajo; en fsica la Potencia = Trabajo/tiempo, la unidad del Sistema Internacional para la potencia es el joule por segundo, y se denomina watt (W). Sin embargo estas unidades tienen el inconveniente de ser demasiado pequeas para propsitos industriales. Por lo tanto, se usan el kilowatt (kW) y el caballo de fuerza (HP) que se definen como: 1 Kw 1 HP 1kW = = = 1000 W 747 W = 1.34 HP 0.746 kW

Voltaje: Tambin llamada tensin elctrica o diferencia de potencial, existe entre dos puntos, y es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva de un punto a otro: E = [VA VB] Donde: E = Voltaje o Tensin VA = Potencial del punto A VB = Potencial del punto B

La diferencia de tensin es importante en la operacin de un motor, ya que de esto depender la obtencin de un mejor aprovechamiento de la operacin. Los voltajes empleados ms comnmente son: 127 V, 220 V, 380 V, 440 V, 300 V y 6000 V. Corriente: La corriente elctrica [I], es la rapidez del flujo de carga [Q] que pasa por un punto dado [P] en un conductor elctrico en un tiempo [t] determinado. I=Qt Donde: I = Corriente elctrica Q = Flujo de carga que pasa por el punto P t = Tiempo La unidad de corriente elctrica es el ampere. Un ampere [A] representa un flujo de carga con la rapidez de un coulomb por segundo, al pasar por cualquier punto. 1A=1C1S Los motores elctricos esgrimen distintos tipos de corriente, que fundamentalmente son: corriente nominal, corriente de vaco, corriente de arranque y corriente a rotor bloqueado. Corriente nominal: En un motor, el valor de la corriente nominal es la cantidad de corriente que consumir el motor en condiciones normales de operacin. Corriente de vaco: Es la corriente que consumir el motor cuando no se encuentre operando con carga y es aproximadamente del 20% al 30% de su corriente nominal. Corriente de arranque: Todos los motores elctricos para operar consumen un excedente de corriente, mayor que su corriente nominal, que es aproximadamente de dos a ocho veces superior.

Corriente a rotor bloqueado: Es la corriente mxima que soportara el motor cuando su rotor est totalmente detenido. Revoluciones por minuto (R.P.M.) o velocidad angular: Se define como la cantidad de vueltas completas que da el rotor en el lapso de un minuto; el smbolo de la velocidad angular es omega [W], no obstante, el la industria se utilizan tambin para referirse, la letras: N o simplemente las siglas R.P.M. W = N = 2F t F = 1t Donde: W = N = Revoluciones por minuto o velocidad angular = Constante [3.14] F = Frecuencia t = Tiempo Las unidades de la velocidad son los radianes por segundo (rad/s), sin embargo la velocidad tambin se mide en metros por segundo (m/s) y en revoluciones por minuto [R.P.M.]. Para calcular las R.P.M. de un motor se utiliza la ecuacin: RPM=120 F# Polos=60 F# ParesPolares Donde: R.P.M. = Revoluciones por minuto o velocidad angular F = Frecuencia Factor de potencia: El factor de potencia [cos ] se define como la razn que existe entre Potencia Real [P] y Potencia Aparente [S], siendo la potencia aparente el producto de los valores eficaces de la tensin y de la corriente. cos = P S Donde:

P = Potencia real S = Potencia aparente El factor de potencia nunca puede ser mayor que la unidad, regularmente oscila entre 0.8 y 0.85. En la prctica el factor de potencia se expresa, generalmente, en tanto por ciento, siendo el 100% el factor mximo de potencia posible. Un factor de potencia bajo es una caracterstica desfavorable de cualquier carga. Factor de servicio: El factor de servicio de un motor se obtiene considerando la aplicacin del motor, para demandarle ms, o menos potencia, y depende directamente del tipo de maquinaria impulsada: P = [#F(E)I ()F.P.] Pr = P (F.S.) F.S. = PrP Donde : P = Potencia #F = Nmero de fases E = Tensin I = Corriente = Eficiencia F.P. = Factor de potencia Pr = Potencia real F.S. = Factor de servicio

NOTA: Para el numero de fase se utilizara 1 para sistemas monofsicos, 2 para sistemas bifsicos, y para sistemas trifsicos se utilizara 3 = 1.732.

Nmero de fases: Depende directamente del motor y del lugar de instalacin, por ejemplo: Para motores con potencia menor o igual a 1 HP (a nivel domestico), generalmente, se alimentan a corriente monofsica (127 V.); cuando la potencia del motor oscila entre 1 y 5 HP lo ms recomendable es conectarlo a corriente bifsica o trifsica (220 V.); y para motores que demanden una potencia de 5 HP o ms, se utilizan sistemas trifsicos o polifsicos.

Par o Torque: Un par de fuerzas es un conjunto de dos fuerzas de magnitudes iguales pero de sentido contrario. El momento del par de fuerzas o torque, se representa por un vector perpendicular al plano del par. Par Nominal: Es el par que se produce en un motor elctrico para que pueda desarrollar sus condiciones de diseo. Par de arranque: Es el par que va a desarrollar el motor para romper sus condiciones iniciales de inercia y pueda comenzar a operar.

Par mximo: Tambin llamado par pico, es el par que puede desarrollar el motor sin perder sus condiciones de diseo, es decir, que es el limite en el que trabaja el motor sin consumir ms corriente y voltaje, asimismo de que sus revoluciones son constantes, y conjuntamente esta relacionado con el factor de servicio.

Par de aceleracin: Es el par que desarrolla el motor hasta que alcanza su velocidad nominal. Par de desaceleracin: Es el par en sentido inverso que debe emplearse para que el motor se detenga. Par a rotor bloqueado: Se considera como el par mximo que desarrolla un motor cuando se detiene su rotor. Frecuencia: Es el nmero de ciclos o repeticiones del mismo movimiento durante un segundo, su unidad es el segundo-1 que corresponde a un Hertz [Hz] tambin se llama ciclo [seg-1 = Hertz = Ciclo] . La frecuencia y el periodo estn relacionados inversamente:

T = 1f f = 1T Donde: T = Tiempo o periodo F = Frecuencia Deslizamiento: El deslizamiento es la relacin que existe entre la velocidad de los campos del estator y la velocidad de giro del rotor: z = Vc Vr Donde: z = Deslizamiento Vc = Velocidad de los campos del estator Vr = Velocidad de giro del rotor

En los motores de corriente alterna de induccin, especficamente de jaula de ardilla, el deslizamiento es fundamental para su operacin, ya que de l depende que opere o no el motor. Eficiencia: Es un factor que indica el grado de perdida de energa, trabajo o potencia de cualquier aparato elctrico o mecnico, La eficiencia [] de una maquina se define como la relacin del trabajo de salida entre el trabajo de entrada, en trminos de potencia, la eficiencia es igual a el cociente de la potencia de salida entre la potencia de entrada: =TsTe=PsPe Donde: = Eficiencia Ts = Trabajo de salida Te = Trabajo de entrada Ps = Potencia de salida Pe = Potencia de entrada

La eficiencia se expresa en porcentaje, por lo tanto se le multiplicar por cien, pero al efectuar operaciones se deber de expresar en decimales.

Motores Monofsicos.
Fueron los primeros motores utilizados en la industria. Cuando este tipo de motores est en operacin, desarrolla un campo magntico rotatorio, pero antes de que inicie la rotacin, el estator produce un campo estacionario pulsante. Para producir un campo rotatorio y un par de arranque, se debe tener un devanado auxiliar desfasado 90 con respecto al devanado principal. Una vez que el motor ha arrancado, el devanado auxiliar se desconecta del circuito.

Debido a que un motor de corriente alterna (C.A.) monofsico tiene dificultades para arrancar, esta constituido de dos grupos de devanados: El primer grupo se conoce como el devanado principal o de trabajo, y el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Los devanados difieren entre s, fsica y elctricamente. El devanado de trabajo est formado de conductor grueso y tiene ms espiras que el devanado de arranque. Es importante sealar, que el sentido de giro de las bobinas involucra la polaridad magntica correspondiente, como puede verse en la figura.

Sentido de giro de las bobinas.

Tipos y caractersticas.

Los motores monofsicos han sido perfeccionados a travs de los aos, a partir del tipo original de repulsin, en varios tipos mejorados, y en la actualidad se conocen: Motores de fase partida: En general consta de una carcasa, un estator formado por laminaciones, en cuyas ranuras aloja las bobinas de los devanados principal y auxiliar, un rotor formado por conductores a base de barras de cobre o aluminio embebidas en el rotor y conectados por medio de anillos de cobre en ambos extremos, denominado lo que se conoce como una jaula de ardilla. Se les llama as, por que se asemeja a una jaula de ardilla. Fueron de los primeros motores monofsicos usados en la industria, y an permanece su aplicacin en forma popular. Estos motores se usan en: mquinas herramientas, ventiladores, bombas, lavadoras, secadoras y una gran variedad de aplicaciones; la mayora de ellos se fabrican en el rango de 1/30 (24.9 W) a 1/2 HP (373 W). Motores de arranque con capacitor: Este tipo de motor es similar en su construccin al de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con el devanado de arranque para tener un mayor par de arranque. Su rango de operacin va desde fracciones de HP hasta 15 HP. Es utilizado ampliamente en muchas aplicaciones de tipo monofsico, tales como accionamiento de mquinas herramientas (taladros, pulidoras, etctera), compresores de aire, refrigeradores, etc. En la figura se muestra un motor de arranque con capacitor.

Motor de arranque con capacitor.

Motores con permanente. Utilizan un capacitor conectado en serie con los devanados de arranque y de trabajo. El crea un retraso en el devanado de arranque, el cual es necesario para arrancar el motor y para accionar la carga. La principal diferencia entre un motor con permanente y un motor de arranque con capacitor, es que no se requiere switch centrfugo. stos motores no pueden arrancar y accionar cargas que requieren un alto par de arranque. Motores de induccin-repulsin. Los motores de induccin-repulsin se aplican donde se requiere arrancar cargas pesadas sin demandar demasiada corriente. Se fabrican de 1/2 HP hasta 20 HP, y se aplican con cargas tpicas como: compresores de aire grandes, equipo de refrigeracin, etc.

Motores de polos sombreados. Este tipo de motores es usado en casos especficos, que tienen requerimientos de potencia muy bajos. Su rango de potencia est comprendido en valores desde 0.0007 HP hasta HP, y la mayora se fabrica en el rango de 1/100 a 1/20 de HP. La principal ventaja de estos motores es su simplicidad de construccin, su confiabilidad y su robustez, adems, tienen un bajo costo. A diferencia de otros motores monofsicos de C.A., los motores de fase partida no requieren de partes auxiliares (capacitores, escobillas, conmutadores, etc.) o partes mviles (switches centrfugos). Esto hace que su mantenimiento sea mnimo y relativamente sencillo.

Motor de polos sombreados.

Fallas Frecuentes En Motores


Se ha definido falla elctrica como "cualquier evento que impide la normal operacin (disponibilidad) de algn equipo, esquema o componente de control y proteccin". Esta amplia definicin permite el registro de eventos, an cuando el equipo afectado no se encuentre plenamente inoperativo, situacin muy frecuente en el campo del control y proteccin de Sistemas Elctricos. Por otra parte, se define Atencin Correctiva como un procedimiento preestablecido y destinado a retornar a su estado normal de operacin (definido o provisorio) al objeto afectado por la falla. Existen diferentes enfoques para analizar y evaluar el impacto de las fallas sobre los equipos del sistema elctrico de las Industrias, en general basadas en la evaluacin de la potencia o energa perdida con ocasin de cada falla.

Fallas en los Sistemas de Proteccin y Control. Aunque existan fallas relacionadas con la operacin de los equipos y la no calidad de la energa, es el sistema de proteccin y control quin finalmente realiza una accin determinada. La particular naturaleza de los trabajos del rea responsable de los Sistema de Proteccin y Control, hacen que el enfoque relacionado con la prdida de potencia no sea adecuado por cuanto muchas de las fallas que afectan a tales equipos no llegan a producir interrupcin. Fallas originadas en la operacin: A este grupo corresponde las fallas asociadas a los incrementos de temperatura en equipos, y problemas de vibracin mecnica. En el primer caso, la sobrecarga de los motores y conductores son consecuentes a la circulacin de corrientes elevadas que originan, a su ves, prdidas de energa, ineficiencias en los procesos, extra costos en la operacin y mantenimiento, calentamiento excesivo de las partes, e incluso, hasta la misma destruccin del equipo si los sistemas de control y proteccin no son los adecuados. En este caso, la calidad de la energa se ve seriamente afectada puesto que las sobrecorrientes originan cadas de tensin considerables. Para contrarrestar las fallas elctricas por incrementos de temperatura es indispensable realizar, entre otros, una limpieza peridica de las partes del motor y los conductores, chequeos a los sistemas de proteccin, y pruebas termogrficas en barrajes, conductores, carcasas, puntos de conexin y aislamientos trmicos. Con respecto a las vibraciones mecnicas, son el resultado de fuerzas magnticas desiguales que actan sobre el rotor o sobre el estator, dichas fuerzas desiguales pueden ser debidas a: Rotor que no es redondo. Chumaceras del inducido que son excntricas. Falta de alineamiento entre el rotor y el estator. Entrehierro no uniforme. Perforacin elptica del estator. Devanados abiertos o en corto circuito.

Hierro del rotor en corto circuito. Las vibraciones ocasionadas por los problemas elctricos responden generalmente a la cantidad de carga colocada en el motor. A medida que se modifica la carga, la amplitud y/o las lecturas de fase pueden indicar cambios significativos. Esto explica por qu los motores elctricos que han sido probados y balanceados en condiciones sin carga muestran cambios drsticos de los niveles de vibracin cuando vuelven a ser puestos en servicio. Un caso particular de vibraciones mecnicas lo constituyen las poleas desgastadas y bandas destempladas en accionamientos mecnicos, cuyo efecto en motores es la presencia de desbalances de corriente, que a su vez, originan desbalances de tensin (prdida de la calidad de la potencia).

Fallas debidas a la no Calidad de la Potencia Los problemas relacionados con la calidad de potencia estn muy ligados a una amplia gama de fenmenos. Aproximadamente en dos tercios de los casos se trata de fenmenos naturales, como los rayos. Otras causas de la prdida de la calidad de energa la constituyen la operacin de equipos de gran potencia en la industria o en la red misma (por ejemplo, la conexin de condensadores) y, en general, una variedad de fenmenos que pueden llegar a producir cadas sbitas de tensin a nivel del consumidor y que hacen muy compleja la evaluacin de la calidad de potencia. Las perturbaciones que generalmente afectan la calidad de la potencia se clasifican en las siguientes categoras: Fluctuaciones de voltaje. Variaciones momentneas de alto y bajo voltaje. Interrupcin permanente en equipos y/o en procesos. Armnicos. Transitorios (Transigentes). En la siguiente figura se presenta la forma de onda con las principales perturbaciones que atentan contra la calidad de la potencia elctrica.

A continuacin se presenta en la tabla las causas y efectos de las fallas ms frecuentes en un M.E. en relacin con lo expuesto anteriormente:

Causas y efectos de las fallas mas comunes en un M.E.

Otros factores que proveen las fallas en los M.E. Gran parte de las anormalidades que perjudican la operacin normal de las mquinas elctricas, pueden ser evitadas con providencias y cuidados de carcter preventivo. Ventilacin suficiente, limpieza y mantenimiento cuidadoso, son factores de mayor importancia. Otro factor importante es la intervencin inmediata cuando surge o es notado cualquier fenmeno, como por ejemplo: vibraciones, golpes de eje, resistencia de aislamiento permanentemente decreciente, indicios de humo y fuego, centellamiento o fuerte desgaste en los anillos colectores y escobas, variaciones bruscas de temperatura en los soportes o en los rodamientos. La primera accin a ser tomada cuando ocurren anormalidades de naturaleza elctrica o mecnica, es desconectar los motores y examinar todas las partes mecnicas y elctricas de la instalacin. En caso de incendio, la instalacin debe ser aislada de la red; lo que es hecho generalmente por la desconexin de las respectivas llaves. En la presencia de fuego en el interior del motor, se debe tratar de detenerlo y sofocarlo, cubriendo las aberturas de la ventilacin. Para combatirlo, deben ser usados extinguidores de polvo qumico seco o CO2, pero nunca agua. Daos Comunes A Los Motores De Induccin La mayora de los defectos en las bobinas se originan cuando son ultrapasadas las temperaturas lmites en toda la bobina, o en partes del mismo, en consecuencia de la sobrecarga de la corriente. Ellos se revelan a travs de oscurecimiento o carbonizacin del aislamiento de los alambres.

Corto circuito entre espiras El corto circuito entre espiras puede ser consecuencia de coincidir casualmente dos puntos defectuosos del aislamiento de los alambres o resultar de defectos provocados simultneamente en dos alambres que estn lado a lado. En las tres fases, se manifiestan corrientes desiguales cuya diferencia por tanto, conforme las circunstancias podrn ser tan pequeas que la proteccin del motor ni sienta. Corto circuito entre espiras, contra el hierro o entre las fases en consecuencia de defectos en el aislamiento, ocurren raramente y as mismo, casi siempre en los primeros tiempos despus del inicio de funcionamiento. Daos causados a las bobinas A) fase de la bobina quemada. Este dao ocurre cuando el motor trabaja conectado en tringulo y falta corriente en un conductor de la red. La corriente sube de 2 a 2,5 veces en las bobinas restantes, al mismo tiempo en que la rotacin cae acentuadamente. Si el motor para, la corriente subir de 3,5 hasta 4 veces su valor nominal. La mayora de las veces la ocurrencia de ese defecto se debe al hecho de no haber sido instalado ningn tipo de proteccin o entonces, el mecanismo de proteccin a sido regulado con valores muy altos. B) dos fases de bobinas quemadas. Este defecto ocurrir en caso de que falte corriente en un conductor de la red y la bobina del motor este conectado en estrella. Una de las fases de la bobina queda sin corriente mientras que las otras pasan a absorber toda la potencia y a conducir una corriente muy elevada. El valor del deslizamiento llega casi a duplicarse.

C) tres fases de las bobinas quemadas. Causa probable 1: El motor es protegido apenas por fusibles; sobrecarga en el motor ser la causa de la anormalidad. La consecuencia ser la carbonizacin progresiva de los alambres y del aislamiento terminando encorto circuito entre espiras o corto circuito contra la carcasa. Si el motor es protegido por una llave de proteccin esta anormalidad puede ser fcilmente evitada. Causa probable 2: El motor est conectado errado. Veamos por ejemplo: Un motor con bobinas proyectado para 220/380V es conectado a travs de llave estrella-tringulo a una red elctrica de 380V. La corriente absorbida ser tan alta que las bobinas quemarn en pocos segundos si los fusibles o una llave de proteccin incorrectamente ajustados no reaccionen inmediatamente. Causa probable 3: La llave estrella-tringulo no es conmutada y el motor contina girando durante algn tiempo, conectado en estrella, bajo el esfuerzo de una carga excesiva. En virtud de desenvolver apenas 1/3 de su torque, el motor no consigue llegar a su velocidad de giro nominal. La acentuacin del deslizamiento significa para el motor prdidas hmicas ms elevadas causadas por el efecto Joule. En virtud de la corriente del estator no ultrapasar, conforme la carga, su valor nominal para la conexin en tringulo, la llave de proteccin no reaccionar. El motor calentar en consecuencia del aumento de prdidas en las bobinas y en el rotor, y las bobinas quemarn. Causa probable 4: La sobrecarga trmica, por un nmero excesivo de arranques en el rgimen de operacin intermitente o por un periodo de arranque demasiado prolongado daara las bobinas. El perfecto funcionamiento de los motores que trabajan bajo ste rgimen podr ser asegurado si fueran debidamente llevados en cuenta los siguientes valores en la especificacin del motor:

a) Nmero de partidas por hora; b) Partida con o sin carga; c) Freno mecnico o de reversin de la corriente; d) Masas girantes aceleradas conectadas al eje del motor; e) Momento de carga en funcin de la rotacin, por ocasin de la aceleracin y del frenado. En virtud del continuo esfuerzo dispensado por el motor, por ocasin del arranque en rgimen intermitente dar origen a mayores perdidas, que provocarn calentamiento elevado, no provocan calentamiento ms elevado, no estarn fuera de cogitacin en casos especiales la posibilidad de que las bobinas del estator venga a sufrir daos con el motor parado, en consecuencia del calentamiento ocurrido en el motor. Daos causados al rotor (jaula). Si un motor girando con carga emite un ruido de intensidad variada y su frecuencia aumenta a medida que aumenta la carga, el motivo ser la mayora de las veces, la existencia de una desimetria en las bobinas del rotor. En motores con rotor de jaula la causa ser, casi siempre, una interrupcin en una o ms barras del rotor; simultneamente pueden ser constatadas variaciones peridicas de la corriente del estator. Este defecto acostumbra aparecer generalmente, solo en jaulas de aluminio fundidas en molde o bajo presin. Las interrupciones en una u otra barra se revelan por calentamiento local del paquete rotrico, mostrando manchas azuladas en los puntos afectados. Cuando existe interrupcin en varias barras contrapuestas pueden aparecer vibraciones con estremecimientos, que se comportan como las que acontecen en el desbalanceamiento y que son muchas veces, confundidas como tal.

Cuando el paquete rotrico adquiere una coloracin azulada o violeta, es seal de que est habiendo sobrecarga. Esto puede ser provocado por el deslizamiento demasiado acentuado, por excesivo nmero de arranques, o por periodo de arranque muy largo. El dao puede ser originado tambin por tensin insuficiente en la red elctrica. Daos en rotores con anillos. La interrupcin en una fase del bobinado rotrico se manifiesta por un fuerte ruido oscilante, que varia conforme el deslizamiento, sumado a variaciones peridicas bien ms acentuadas de la corriente del estator. En algunos casos raros, es posible que ocurra ruptura en la conexin entre el bobinado y la anilla colectora. Conviene ms aun, verificar primeramente si la interrupcin ocurri en la conexin al restato de partida o en el mismo. Cortos entre espiras en motores con anillos. Se trata de una anormalidad que solamente ocurre en casos extremamente raros. Dependiendo de la magnitud del corto circuito, el motor arranca con violencia, aunque el restato de partida este apenas en el punto inicial de su posicin de arranque. Como en ese caso las fuertes corrientes de partida no pasan por las anillas, no sern notados all, marcas de quemaduras. Daos a los soportes. Los daos a los soportes son causados por las paradas prolongadas. Funcionamiento con vibracin excesiva, inadecuado, desalineamientos, acoplamientos desbalanceados, cargas radiales y o axiales excesivas son los principales responsables por daos causados a los soportes.

Fractura del eje. A pesar que los soportes constituyan tradicionalmente como la parte ms dbil y los ejes estn proyectados con un coeficiente de seguridad amplio no es del todo imposible que ocurran fracturas en los ejes, por el hecho de los esfuerzos incesantes y de flexin provocados por la tensin excesiva de las correas. Las fracturas ocurren en la mayora de los casos, inmediatamente despus del soporte del lado accionador. En consecuencia de los esfuerzos de flexin alternados que solicitan el eje en marcha, las fracturas se van profundizando de fuera para dentro, hasta culminar con la ruptura, cuando la resistencia de la parte que resta de la seccin del eje no sea ms suficiente. El cambio de algunas correas entre varias correas paralelas de una transmisin, a pesar de representar una prctica nociva es la causante de fracturas en los ejes con mucha frecuencia. Si son conservadas algunas correas viejas y consecuentemente dilatadas en su tamao, y localizadas ms cerca del motor, mientras que las correas nuevas y ms cortas giran ms lejos del soporte, podrn causar excesivas tensiones por flexin para el eje. Daos derivados de piezas de transmisin mal ajustadas o de alineamiento deficiente de los motores. Soportes daados y fracturas en el eje son, muchas veces, resultados de poleas, acoples o piones ajustados sin la necesaria firmeza sobre el eje. Esas piezas "golpean" cuando en giro. El defecto puede ser reconocido por los desvos que aparecen en el eje. Endiduras de chaveta con sus bordes maltratados por chavetas introducidas con mucha holgadez, pueden dar origen igualmente a fracturas de los ejes. Acoplamientos mal alineados, ocasionan golpes y estremecimientos en sentido radial y axial a los soportes y conducen, en poco tiempo, a deterioracin de los soportes en la tapa situada en el lado accionador. En algunos casos ms graves, podr ocurrir fractura del eje.

Instrucciones para determinar causas y eliminar las condiciones anormales en el motor.

Continua

Continuacin.

Instrucciones para determinar causas y eliminar condiciones desfavorables y defectos de los rodamientos.

CAPITULO IV
Caractersticas Tcnicas. Protecciones Elctricas. Simbologa Elctrica NEMA. Simbologa Elctrica DIN Europea.

CAPITULO IV
Datos De Placa De Motores.
Utilidad de los datos de placa para una mejor instalacin y mantenimiento. Las placas de datos o de identificacin de los motores suministran una gran cantidad de informacin til sobre diseo y mantenimiento. Esta informacin es particularmente valiosa para los instaladores y el personal electrotcnico de la planta industrial, encargado del mantenimiento y reemplazo de los motores existentes. Durante la instalacin, mantenimiento o reemplazo, la informacin sobre la placa es de mxima importancia para la ejecucin rpida y correcta del trabajo. En la publicacin NEMA MG1, seccin 10.38, se expresa que los siguientes datos deben estar grabados en la placa de identificacin de todo motor

elctrico: Razn social del fabricante, tipo, armazn, potencia en hp., designacin de servicio (tiempo), temperatura ambiente, velocidad en rpm, frecuencia en Hz., numero de fases, corriente de carga nominal en Amperes, voltaje nominal en Volts, letra clave para rotor bloqueado, letra clave de diseo, factor de servicio, factor de potencia, designacin de sus rodamientos y clase de aislamiento. Adems, el fabricante puede indicar la ubicacin de su fabrica o servicio autorizado, etc. Casi todos los datos de placa se relacionan con las caractersticas elctricas del motor, de manera que es importante que el instalador o encargado de mantenimiento sea ingeniero electricista o tcnico electricista calificado, o bien un contratista especializado en estos trabajos.

Datos de palca de un M.E de C.A.

Enseguida se describe la informacin grabada normalmente en una placa de datos de un motor elctrico.

Informacin principal: 1. Nmero de serie (SER N): Es el nmero exclusivo de cada motor o diseo para su identificacin, en caso de que sea necesario ponerse en comunicacin con el fabricante. 2. Tipo (TYPE): Combinacin de letras, nmeros o ambos, seleccionados por el fabricante para identificar el tipo de carcasa y de cualquier modificacin importante en ella. Es necesario tener el sistema de claves del fabricante para entender este dato. 3. Nmero de modelo (MODEL): Datos adicionales de identificacin del fabricante. 4. Potencia (H.P.): La potencia nominal (h. p.) es la que desarrolla el motor en su eje cuando se aplican el voltaje y frecuencia nominales en las terminales del motor, con un factor de servicio de 1.0. 5. Armazn (FRAME): La designacin del tamao del armazn es para identificar las dimensiones del motor. Si se trata de una armazn normalizada por la NEMA incluye las dimensiones para montaje (que indica la norma MG1), con lo cual no se requieren los dibujos de fbrica. 6. Factor de servicio (SV FACTOR): Los factores de servicio ms comunes son de 1.0 a 1.15. Un factor de servicio de 1.0 significa que no debe demandarse que el motor entregue ms potencia que la nominal, si se quiere evitar dao al aislamiento. Con un factor de servicio de 1.15 (o cualquier mayor de 1.0), el motor puede hacerse trabajar hasta una potencia mecnica igual a la nominal multiplicada por el factor de servicio sin que ocurran danos al sistema de aislamiento. Sin embargo, debe tenerse presente que el funcionamiento continuo dentro del intervalo del factor de servicio har que se reduzca la duracin esperada del sistema de aislamiento. 7. Amperaje (AMPS): Indica la intensidad de la corriente elctrica que toma el motor al voltaje y frecuencia nominales, cuando funciona a plena carga (corriente nominal).

8. Voltaje (VOLTS): Valor de la tensin de diseo del motor, que debe ser la medida en las terminales del motor, y no la de la lnea. Los voltajes nominales estndar se presentan en la publicacin MG1-10.30. 9. Clase de aislamiento (INSUL): Se indica la clase de materiales de aislamiento utilizados en el devanado del estator. Son sustancias aislantes sometidas a pruebas para determinar su duracin al exponerlas a temperaturas predeterminadas. La temperatura mxima de trabajo del aislamiento clase B es de 130 grados centgrados; la de la clase F es de 155 grados centgrados y la de la clase H es de 180 grados centgrados. 10. Velocidad (RPM): Es la velocidad de rotacin (rpm) del eje del motor cuando se entrega la potencia nominal a la maquina impulsada, con el voltaje y la frecuencia nominales aplicados a las terminales del motor (velocidad nominal). Nota.- Esta velocidad tambin se le conoce como velocidad asncrona en el caso de los motores elctricos de induccin tipo rotor jaula de ardilla asncrona. 11. Frecuencia (HERTZ): Es la frecuencia elctrica (Hz) del sistema de suministro para la cual esta diseado el motor. Posiblemente esta tambin funcione con otras frecuencias, pero se alterara su funcionamiento y podra sufrir danos. 12. Servicio (DUTY): En este espacio se graba la indicacin intermitente o continuo. Esta ltima significa que el motor puede funcionar las 24 horas los 365 das del ano, durante muchos anos. Si es intermitente se indica el periodo de trabajo, lo cual significa que el motor puede operar a plena carga durante ese tiempo. Una vez transcurrido este, hay que parar el motor y esperar a que se enfri antes de que arranque de nuevo. 13. Temperatura ambiente (C): Es la temperatura ambiente mxima (C) la cual el motor puede desarrollar su potencia nominal sin peligro. Si la temperatura ambiente es mayor que la sealada, hay que reducir la potencia de salida del motor para evitar danos al sistema de aislamiento. 14. Nmero de fases (PHASE): Numero de fases para el cual esta diseado el motor, que debe concordar con el sistema de suministro.

15. Clave de KVA (KVA): En este espacio se inscribe el valor de KVA que sirve para evaluar la corriente mxima (de avalancha) en el arranque. Se especifica con una letra clave correspondiente a un intervalo de valores de KVA/hp, y el intervalo que abarca cada letra aparece en la norma NEMA MG110.36. Un valor comn es la clave G, que abarca desde 5.6 hasta menos de 6.3 KVA/hp. Es necesario comprobar que el equipo de arranque sea de diseo compatible, y consultar si la empresa suministradora de energa elctrica local permite esta carga en su sistema. 16. Diseo (DESIGN): En su caso, se graba en este espacio la letra de diseo NEMA, que especifica los valores mnimos de par mecnico de rotacin a rotor bloqueado, durante la aceleracin y a la velocidad correspondiente al par mecnico mximo, as como la corriente irruptiva mxima de arranque y el valor mximo de deslizamiento con carga. Estos valores se especifican en la norma NEMA MG1, secciones 1.16 y 1.17. 17. Cojinetes (SE BEARING) (EO BEARING): En los motores que tienen cojinetes antifriccin, estos se identifican con sus nmeros y letras correspondientes de designacin conforme a las normas de la Anti-Friction Bearing Manufacturers Association (AFBMA). Por tanto, los cojinetes pueden sustituirse por otros del mismo diseo, pues el numero AFBMA incluye holgura o juego del ajuste del cojinete, tipo retencin, grado de proteccin (blindado, sellado, abierto, etc.) y dimensiones. Se indican el extremo hacia el eje (SE, shaft end) y el extremo opuesto (EO, end opposite) en los cojinetes del arbol (flecha). 18. Secuencia de fases ( PHASE SEQUENCE): El que se incluya la secuencia de fases en la placa de identificacin de datos permite al instalador conectar, a la primera vez, el motor para el sentido de rotacin especificado, suponiendo que se conoce la secuencia en la lnea de suministro. Si la secuencia en la lnea es A-B-C, los conductores terminales se conectan como se indica en la placa. Si la secuencia es AC-B, se conectan en sentido inverso al ah sealado.

Comnmente las conexiones externas no aparecen en las placas de identificacin de motores de una velocidad y de tres conductores. Sin embargo, en motores con mas de tres conductores, si aparecen dichas conexiones. En la placa de motores de doble velocidad (motores de polos consecuentes) se indican las conexiones para alta velocidad y para baja velocidad. Para funcionamiento a baja velocidad, la lnea 1 debe conectarse al conductor T-1, la lnea 2 al T-2, y la lnea 3 al T-3; los conductores T-4, T-5 y T6 del motor permanecen sin conexin (abiertos). Para funcionamiento a alta velocidad, la lnea 1 se conecta a T-6, la lnea 2 a T-4, y la lnea 3 al T-5; entonces T-1, T-2 y T-3 se ponen en cortocircuito. 19. Eficiencia (EFF): En este espacio figura la eficiencia nominal NEMA del motor, tomada de la tabla 12-4 de la norma MG-12.53b. Este valor de eficiencia se aplica a los motores de tipo estndar as como a los de eficiencia superior. Para los de alta eficiencia (energy efficient) se indicara este dato. 20. Factor de potencia o coseno de (POWER FACTOR): Es la razn entre la potencia activa medida en kilowatts que demanda el motor y la potencia aparente medida en kilovoltsamperes que demanda el motor. Si el factor de potencia inscrito en la placa de datos del motor fuera menor al especificado como mnimo aceptable por la empresa suministradora de energa elctrica entonces se procedera a calcular la cantidad de potencia reactiva capacitiva para seleccionar el capacitor que se deber conectar a las terminales del motor y as quede corregido su factor de potencia.

Simbologa Elctrica NEMA.

Simbologa DIN Europea.

Protecciones Elctricas.
De acuerdo con lo que establece el REBT (Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin), todo circuito (y/o equipo) debe estar protegido contra los efectos de las sobrecorrientes que puedan presentarse en el mismo.

Se entiende por sobrecorriente toda corriente superior a la nominal. Una sobrecorriente puede producirse por un cortocircuito o por una sobrecarga. Para proteger un circuito contra los efectos de las sobrecorrientes (sobrecargas y cortocircuitos), normalmente se utiliza alguna de estas opciones: Fusibles: protegen contra sobrecargas de muy larga duracin y contra cortocircuitos. Fusibles y rel trmico: El fusible protege contra cortocircuitos y sobrecargas intensas, y el rel trmico contra sobrecargas no intensas. Esta opcin se utiliza fundamentalmente en la proteccin de motores. Interruptores automticos magnetotrmicos: El sistema de proteccin trmico protege contra sobrecargas y el magntico contra cortocircuitos. A continuacin se har extensible la definicin de los elementos que conforman el sistema de proteccin de un motor. Fusible. Estos dispositivos interrumpen un circuito elctrico cada vez que una sobrecorriente quema por fusin un conductor ubicado en el interior, por lo que deben ser reemplazados despus de cada actuacin para poder restablecer el circuito. Bsicamente existen tres tipos de fusibles normalizados: Cuchilla, Cilndricos y Tipo D. Para la adquisicin de un fusible es de importante tener en cuenta las siguientes caractersticas: a) La corriente nominal. b) La tensin nominal. c) El poder de corte nominal. d) La caracterstica tiempo/corriente de respuesta. Interruptor automtico. Dispositivo mecnico de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes bajo condiciones normales de operacin. De igual forma pueden soportar sobrecargas durante un tiempo determinado e interrumpir

corrientes abruptas, como las de cortocircuito. En un interruptor, el dispositivo disparador de sobrecorriente cuenta con un sistema magntico de respuesta rpida ante sobrecorrientes abruptas (cortocircuitos), y una proteccin trmica basada en un bimetal que desconecta ante sobrecorrientes de ocurrencia ms lenta (sobrecargas). Rel Trmico. En motores industriales de potencia nominal superior a 0,75 kW, y todos aquellos situados en locales con riesgo de incendio o explosin, la proteccin contra sobrecargas se encomienda a un dispositivo llamado rel trmico. Este dispositivo debe ir asociado a un contactor, que es el encargado de abrir y cerrar el circuito de alimentacin al motor. Interruptor Diferencial. El interruptor diferencial es un dispositivo destinado a la proteccin contra los contactos indirectos, el cual se instala en el tablero elctrico despus del interruptor general del empalme. Si ocurre un cortocircuito en algn equipo, se crea un desequilibrio entre la corriente que entra y sale del mismo. Lo mismo ocurre si una persona toca una parte energizada de la instalacin elctrica. En ambos casos, los interruptores diferenciales intervienen abriendo el circuito. Sistema de Puesta a Tierra. Por puesta a tierra de proteccin se entiende la conexin de determinados elementos de una instalacin elctrica con el potencial de tierra, asegurando la actuacin de los elementos de proteccin y evitando tensiones de contacto peligrosas para las personas. La instalacin de la puesta a tierra se logra, entre otras alternativas, mediante el empleo de electrodos enterrados cuyas caractersticas dependen de aspectos como la calidad del suelo, parmetros elctricos del sistema y la superficie de terreno disponible. Es por eso que normalmente se cuenta con tres conductores al momento de arreglar un enchufe o instalar un nuevo equipo, dos de los cuales corresponden a fase (energizada) y neutro, y el tercer conductor es el de la puesta a tierra de proteccin. Si por ejemplo en la instalacin de un motor no se

hubiese instalado este tercer conductor, o si la puesta a tierra estuviese mal hecha, entonces en caso que ocurre una falla al interior de la mquina puede que un conductor energizado haga contacto con la carcasa metlica del motor dejndolo a una tensin peligrosa, sin que una persona lo note. Sin embargo, al contar con una adecuada instalacin de puesta a tierra de proteccin, la carcasa estar puesta al potencial de tierra, por lo que en el momento de contacto del conductor energizado con la carcasa se producira un cortocircuito y actuarn las protecciones correspondientes. Normas De Diseo Y Construccin De Motores. El diseo de una instalacin, de conformidad con lo establecido por los cdigos, minimiza los riesgos de incendio y de accidentes, pero no garantiza la operacin satisfactoria o eficiente del sistema. En este sentido, se debe recurrir a normas de diseo adicionales para equipos especficos, por ejemplo de un reactor, para logras estos ltimos fines. A escala regional la Norma Tcnica Colombiana NTC 2050 o cdigo Elctrico Nacional, ha normalizado todas las instalaciones elctricas interiores, buscando la seguridad de las personas y los equipos, y elevando a la categora de obligatorio cumplimiento criterios de reconocido valor tcnico. Para instalar cualquier equipo elctrico, en este caso un motor, se inicia por investigar si existen reglas locales de instalacin en forma de reglamento, si no existen, se debe cumplir con los requisitos del Cdigo Elctrico Nacional (ICONTEC) e incluso con las normas tcnicas internacionales, de las cuales sobresalen: IEC: International Electrothecnical Commision. Comisin Electrotcnica Internacional. NEC: National Electric Code. Cdigo Elctrico Americano. ANSI: American National Standart Institute. Instituto Americano de Normalizacin. NEMA: National Electrical Manufactures Association. Asociacin Americana de Fabricantes de Productos Elctricos.

CIE: Comission Internationale de LEclairage. Comisin Internacional de Iluminacin. UNE: Una Norma Espaola. Con respecto al diseo de motores de alta eficiencia, diversos fabricantes han realizado acciones tendientes a reducir las prdidas y mejorar la eficiencia energtica, entre las cuales sobresalen: Utilizacin de acero con mejores propiedades magnticas. Reduccin del entrehierro. Reduccin del espesor de la laminacin. Incremento en el calibre de los conductores. Utilizacin de ventiladores y sistemas de enfriamiento ms eficientes. Utilizacin de materiales aislantes mejores. En virtud a estos diseos, los motores eficientes generan menos calor residual y requieren, por lo tanto, menor energa para enfriamiento (es suficiente con un ventilador ms pequeo). Como resultado se obtiene motores con prdidas de hasta un 45% menor que la de los motores estndar y garantizan una operacin ms silenciosa (es sabido que motores estndares de gran tamao originan contaminacin auditiva). Situaciones De Motores Conectados A La Red. Variaciones de la tensin V y de la frecuencia de la tensin f, en Hz, en la red de un motor trifsico de devanado normal: a) Variaciones de la tencin a frecuencia constante. El par de arranque y el par motor mximo varan con el cuadrado de la tensin. La intensidad de arranque vara proporcionalmente con la tensin, con variaciones de +/5% se obtiene la potencia nominal. b) Variaciones de frecuencia con tensin constante. Los valores absolutos de los pares de arranque y de motor mximo varan de forma inversamente proporcional con el cuadrado de la frecuencia. La intensidad de arranque varia inversamente proporcional con la

frecuencia, con variaciones del +/- 5%, se puede entregar la potencia nominal. c) Variaciones de la tensin y la frecuencia. Si vara la tensin y la frecuencia en el mismo sentido y proporcin, varan las revoluciones y la potencia proporcionalmente con la frecuencia. Por lo tanto, pueden conectarse motores con arrollamiento normal, aun a redes que cuyas caractersticas se aparten en +/- 5% de los datos de placa.

CAPITULO V
Mantenimiento Y Reparacin De M.E. Equipos De Prueba Para Mantenimiento. Bobinado Y Calculo De M.E. Trifsicos.

CAPITULO V
Concepto De Mantenimiento Preventivo.
El mantenimiento preventivo ha adquirido una enorme importancia, ya que al considerarlo como parte de la conservacin de los equipos, con un enfoque a la productividad, permite obtener mayores y mejores beneficios. En este contexto, el llamado mantenimiento preventivo juega un papel importante, ya que cambia la funcin de simplemente reparar al equipo o reemplazar al que se considera desechable por el estado que guarda. Ahora, se trata de diagnosticar el estado que tiene un equipo antes de que falle, y de esta manera evitar su salida de produccin, o bien contar con las tcnicas de reparacin apropiadas cuando hubiera que hacer esta funcin. Mantenimiento preventivo y sus alcances. El mantenimiento preventivo abarca todos los planes y acciones necesarias para determinar y corregir las condiciones de operacin que puedan afectar a un sistema, maquinaria o equipo, antes de que lleguen al grado de mantenimiento correctivo, considerando la seleccin, la instalacin y la misma operacin. El mantenimiento preventivo bien aplicado disminuye los costos de produccin, aumenta la productividad, as como la vida til de la maquinaria y equipo, obteniendo como resultado la disminucin de paro de maquinas. Las actividades principales del mantenimiento preventivo son: a) Inspeccin peridica con el fin de encontrar las causas que provocaran paros imprevistos. b) Conservar la planta, anulando y reparando aspectos dainos cuando apenas comienzan.

Para llevar un control de los resultados, se utiliza un registro de equipo, adems de que auxilia de un programa de mantenimiento preventivo. Fallas posibles en su instalacin. Una carga excesiva puede llevar rpidamente a una falla en el motor. Es posible que se seleccione correctamente al motor para su carga inicial; sin embargo, un cambio en su carga o en el acoplamiento de accionamiento, se manifestar como una sobrecarga en el motor. Las rodamientos o baleros comenzarn a fallar, los engranes estn expuestos a presentar fallas en los dientes, o bien se presentar algn otro tipo de friccin que se manifieste como sobrecarga. Cuando se presenta una sobrecarga, el motor demanda ms corriente, lo cual incrementa la temperatura del mismo, reduciendo la vida del aislamiento. Los problemas en baleros y rodamientos son una de las causas ms comunes de fallas en los motores, tambin la alineacin errnea de stos y la carga, malos acoplamientos por poleas y bandas, o bien errores en la aplicacin de engranes o piones, son causas de fallas mecnicas. Por otro lado, se debe hacer un correcto balanceo dinmico para evitar problemas de vibracin. As mismo, una incorrecta alimentacin de voltaje al motor, puede reducir la vida o causar una falla rpida si la desviacin del voltaje es excesiva. Un voltaje bajo soporta una corriente mayor que la normal. Si el voltaje decrece en una forma brusca, se presenta una corriente excesiva que sobrecalienta al motor. Un voltaje alto en la lnea de alimentacin a un motor reduce las prdidas, pero produce un incremento en el flujo magntico, con un consecuente incremento de las prdidas en el entrehierro.

Lubricacin Para la buena lubricacin se debe utilizar el aceite o grasa recomendado, en la cantidad correcta. Los distribuidores de lubricantes pueden ayudar si hay

un problema con el grado de lubricante, y, en especial, para los cojinetes que requieren grasa para alta temperatura. Hay que quitar o expulsar toda la grasa vieja antes o durante la aplicacin de la grasa nueva. El espacio total para grasa se debe llenar al 50% de su capacidad para evitar sobrecalentamiento por el batido excesivo. Para los cojinetes lubricados con aceite, suele ser suficiente un aceite para mquinas de buena calidad. Hay que comprobar el nivel y la libre rotacin de los anillos despus de poner en marcha el motor. En los motores antiguos, a veces se desprenden los dispositivos para inspeccin del nivel de aceite al cambiarlos de lugar. Si se instalan conexiones de repuesto, hay que determinar que el nivel no est muy alto ni muy bajo. Si est muy alto, el exceso de aceite se escapar y habr acumulacin de polvo y mugre, y puede mojar el aislamiento de los devanados. El manejo brusco o descuidado de un motor puede producir grietas en el depsito de aceite, y al poco tiempo ocurrirn fugas, las cuales se notan por el goteo de aceite de los cojinetes cuando el motor est parado. Para localizar las grietas, hay que limpiar el exterior de la cubierta de cojinete con un disolvente y secarlo bien con trapos. Despus de que el motor ha estado parado algunas horas, ser fcil localizar las posibles grietas. El exceso de aceite ocasiona otros problemas en los motores de corriente alterna fraccionarios con interruptores internos para arranque, el aceite que se escurre llega a los contactos y, en un momento dado, puede ocasionar un mal contacto. La quemadura total de los contactos puede impedir que se cierre el devanado auxiliar o de arranque, o que los contactos se suelden entre s. Cuando el interruptor de arranque se queda abierto, el motor no puede arrancar y, si no tiene proteccin adecuada, se puede quemar el devanado principal; en el segundo caso, se puede quemar el devanado auxiliar o de arranque. Si el motor es del tipo de arranque con capacitor, ste se puede fundir antes de que se queme el devanado de arranque. En muchos casos, los capacitores tienen fusible de seguridad que se puede sustituir. Precaucin para el manejo de lubricantes.

Debido al riesgo de que entren pequeas partculas de suciedad en los rodamientos, debe de considerase que: La grasa o aceite deben de almacenarse en contenedores cerrados, con el fin de que se mantengan limpios. Las grasas y aceiteras deben limpiarse antes de ponerles lubricante, para evitar que contaminen a los rodamientos. Debe evitase una lubricacin excesiva de los rodamientos de bolas y rodillos, ya que puede resultar en altas temperaturas de operacin, en un rpido deterioro de material lubricante, y una falla prematura de los rodamientos. Ruido En los ltimos aos, se ha dedicado creciente atencin a la medicin y la reduccin del ruido producido por los motores elctricos. En el rea industrial ese inters est relacionado con la tambin creciente preocupacin por los efectos ambientales del ruido y la respectiva legislacin sobre la comodidad sonora. El proyecto adecuado de los motores, reduciendo los factores que dan origen al ruido, casi siempre exigir una serie de accesorios, o incluso el confinamiento acstico del motor. Todo esto representa un coste adicional y debe compararse con el beneficio obtenido. Se debe tener en cuenta que no basta especificar el valor bajo de ruido para el motor, a fin de conseguir un ambiente con poco ruido. Muchas veces, el equipo accionado representa una contribucin mayor a la incomodidad sonora que el motor, por ser una fuente de mayor intensidad sonora, o por su distribucin de frecuencias. Secciones Del Mantenimiento Preventivo. El mantenimiento preventivo consiste en una serie de trabajos que es necesario desarrollar para evitar que maquinaria pueda interrumpir el servicio que proporciona, bsicamente, se divide en tres elementos fundamentales: 1. Seleccin 2. Instalacin

3. Montaje Seleccin El mantenimiento empieza en la seleccin del motor. El grado de seleccin aplicacin incorrecta de un motor puede variar ampliamente, por lo que es necesario, que se seleccione correctamente el tamao apropiado del motor de acuerdo a la carga. Los ciclos de trabajo son los que ms daan a los motores. Cuando no son seleccionados en forma apropiada, los arranques, los paros y frenados bruscos, as como los perodos de aceleracin largos, conducen a fallas en el motor. La consideracin de la altitud sobre el nivel del mar del sitio de instalacin del motor, es un factor que con frecuencia no es considerado. Como se sabe, a grandes alturas la densidad del aire es ms baja y se reduce la efectividad de enfriamiento. Esta reduccin significa en forma aproximada que la temperatura de operacin se incrementa un 5% por cada 300 m. de elevacin sobre el nivel del mar. Instalacin. Los errores en la instalacin de los motores pueden ser una de las causas de falla. Algunas ocasiones, el tamao de los tomillos o anclas de montaje y sujecin no es el apropiado, o bien se tienen problemas de alineacin; lo que conduce a problemas de vibraciones con posibles fallas en los rodamientos o hasta en el eje del rotor. El montaje y la cimentacin resultan de fundamental importancia para evitar problemas mecnicos y eventualmente elctricos. Montaje. Es posible que se seleccione correctamente al motor para su carga inicial, y que su instalacin haya sido adecuada, sin embargo, un cambio en su carga o en el acoplamiento de accionamiento, se manifestar como una sobrecarga en el motor. Las rodamientos o baleros comenzarn a fallar, los engranes estn expuestos a presentar fallas en los dientes, o bien se presentar algn otro tipo de friccin que se manifieste como sobrecarga. Cuando se presenta una

sobrecarga, el motor demanda ms corriente, lo cual incrementa la temperatura del mismo, reduciendo la vida del aislamiento. Los problemas en baleros y rodamientos son una de las causas ms comunes de fallas en los motores, tambin la alineacin errnea de stos y la carga, malos acoplamientos por poleas y bandas, o bien errores en la aplicacin de engranes o piones, son causas de fallas mecnicas. Por otro lado, se debe hacer un correcto balanceo dinmico para evitar problemas de vibracin. Una carga excesiva puede llevar rpidamente a una falla en el motor. Objetivo del mantenimiento preventivo a un motor. El principal objetivo del mantenimiento, es garantizar que el equipo se encuentre en ptimas condiciones de operacin, y aumentar su vida til. El mantenimiento empieza en la seleccin del motor. Frecuentemente se hace la seleccin sin considerar las implicaciones en el servicio y mantenimiento del motor, de lo que resultan consecuencias econmicas desfavorables. Planteamiento. Antes de poder hacer una planeacin eficaz, es necesario conocer el sistema operativo y el grado de responsabilidad y de autoridad asignado por la administracin o el gerente, a un nivel dado de supervisin, as como la asignacin de costos y presupuestos. Se debe mencionar que la autoridad no siempre es conmensurada con la responsabilidad, y que los presupuestos no siempre van de acuerdo con la responsabilidad o la autoridad. El sistema que suele ser ms eficaz es hacer que produccin, mantenimiento preventivo y sus respectivos presupuestos pertenezcan al mismo grado de autoridad. As, un supervisor puede ponderar todas las probabilidades y tomar una decisin. Los datos de antes y despus se pueden obtener con facilidad y rpidamente se pueden deslindar responsabilidades. Este grado igual de autoridad quiz no sea eficaz en plantas de alta produccin, en donde un solo supervisor de mantenimiento preventivo puede tener muchos supervisores de produccin de su misma categora de autoridad, y no es fcil concertar una reunin con ellos. El resultado es que el supervisor de mantenimiento preventivo tiene una carga de trabajo excesiva.

Un sistema que ha dado buenos resultados es el de la asignacin de los costos de los desperfectos. Si el departamento de mantenimiento preventivo solicita el paro de una mquina, pero el departamento de produccin se rehsa a hacerlo, entonces, cualquier tiempo perdido y sus costos asociados son cargables a produccin. Por el contrario, si el departamento de mantenimiento preventivo no previ la falla, se le cargan los costos de prdida de produccin y de reparacin. Sin embargo, este sistema puede producir serios problemas si el programa no se aplica en forma equitativa.

El mantenimiento preventivo es importante en cualquier instalacin, pero es solo funcin, y no debe interferir con la funcin de lnea de produccin. La interferencia con la produccin debe ser mnima, y es obligatoria la cooperacin de mantenimiento preventivo. Con una planeacin cuidadosa, gran parte del trabajo de mantenimiento preventivo se puede hacer mientras las mquinas estn en plena produccin, pues es cuando mejor se puede observar la conmutacin, vibraciones, calentamiento y temperaturas. Sin embargo, se debe dar ms importancia a la seguridad cuando se examinan las mquinas y motores en funcionamiento. En general, el ingeniero de seguridad de la planta debe estar informado de todos los programas de mantenimiento, pues sus conocimientos pueden ser muy valiosos. Otro punto importante es que mantenimiento preventivo debe conocer por anticipado los programas de las mquinas y motores, y planear las inspecciones cuando los requisitos de produccin son menos estrictos. Registros. Cualquier programa de mantenimiento preventivo requiere llevar registros y mediciones en ciertas condiciones. El hecho de que un motor hoy tenga una resistencia de 20 megahms en el aislamiento, significa muy poco, salvo que se sepa lo que ha ocurrido en el pasado.

Este mtodo de investigar es muy til para el mantenimiento preventivo, siempre y cuando se lleven registros. Algunas empresas, tienen disponibles tarjetas de muestreo de mantenimiento preventivo, aunque no suelen servir para todos los departamentos de mantenimiento preventivo sin algunas modificaciones. Se debe tener suficiente informacin en la tarjeta para que resulte til, a veces se utilizan libros para registrar. Las polticas de la empresa determinarn si la tarjeta debe incluir informacin como el nmero de serie del fabricante, o un nmero de control de a empresa. Se deben mencionar las piezas de repuesto disponibles, en particular para motores iguales, a fin de disminuir el inventario de piezas. En las plantas grandes, se debe sealar la posicin de la mquina o del motor para que los empleados nuevos la encuentren con facilidad, y quiz para control de inventario. En la tarjeta del motor deben estar las capacidades de carga o las especificaciones originales. Esa informacin es indispensable para un programa eficaz de mantenimiento preventivo. Los programas de inspeccin varan mucho de una mquina a otra. Si se comparan los resultados de una inspeccin con alguna anterior, se puede acortar o alargar los programas. En un nmero creciente de plantas se utilizan los sistemas de tarjetas para los programas de mantenimiento preventivo, y pueden producir listados que sealen: Nombre de la empresa. Nmero de la empresa. Ubicacin de la mquina. Inspecciones a efectuar en el siguiente periodo. Especificar si las inspecciones se harn durante el tiempo de paro o con carga. Calcular tiempo de paro para la inspeccin. Tempo total de paro de una mquina determinada. Costo de tiempo de paro o de mantenimiento para la mquina determinada.

Empleado que efectu el trabajo.

Partes de repuesto. Las piezas de repuesto son las partes cuya duracin es menor que los devanados, y estos ltimos son los que determinan la vida del motor. Las partes de reserva son piezas o ensambles duplicados que se deben reemplazar en caso de algn accidente de operacin. Se emplean para que siga funcionando el motor, y reducir la prdida de tiempo en caso de alguna falla. En general, se incurre en deficiencias respecto al almacenamiento de piezas de repuesto. Esto se ha debido a recomendaciones incompletas o vagas de algunos fabricantes, falta de planeacin o de conocimientos del personal de compras o de la planta, y falta de comunicacin entre el fabricante y el usuario. No hay una frmula mgica para determinar que piezas de repuesto se deben llevar en existencia, pero un mtodo lgico, es considerar las ventajas claras de tener existencia de piezas de repuesto y ponderarlas contra las siguientes desventajas: 1. Mayor inversin. 2. Manejo de registros. 3. Control y recuento de inventario. 4. Almacenes y espacio adecuados requeridos. 5. Obsolescencia de las piezas. 6. Posibilidad de tener que cambiarlas de lugar por ampliaciones o cambios en la planta. 7. Posibilidad de que se sigan teniendo en almacn incluso si se ha desechado el motor original. 8. Daos a las piezas por envejecimiento, almacenamiento incorrecto y condiciones atmosfricas adversas. 9. Tener partes de reserva duplicadas.

No se debe de interpretar que el gran nmero de desventajas signifiquen que no se deben almacenar las piezas de repuesto. Slo se pide tener en cuenta esos factores. Las siguientes consideraciones tambin son importantes para tener una existencia de piezas de repuesto: a. Frecuencia de las fallas. b. Importancia de la mquina. c. Disponibilidad de un motor sustituto o para repuesto. d. Nmero de motores iguales. e. Equipo auxiliar. f. Obsolescencia de los motores y maquinas. g. Escasez de materiales. h. Piezas que se desgastan. i. Registros de piezas de repuesto. j. Almacenamiento de las piezas. k. Corta duracin en almacn. Inspeccin. La mayora de los problemas comunes que presentan los motores elctricos se pueden detectar por una simple inspeccin, o bien efectuando algunas pruebas. Este tipo de pruebas se les conoce como pruebas de diagnstico o de verificacin, se inician con la localizacin de fallas con las pruebas ms simples, y, el orden en que se desarrollan normalmente tiene que ver con el supuesto problema. La forma de identificar los problemas tiene relacin con el tamao del motor y su tipo, especialmente cuando se trata de motores monofsicos en donde hay mayor variedad constructiva.

Alcances del mantenimiento.

El mantenimiento preventivo sigue la curva inversa de las utilidades decrecientes. Cuando se da un mantenimiento excesivo al equipo elctrico, el costo se puede volver prohibitivo; pero si se descuida por completo el mantenimiento, los resultados sern fallas prematuras y reparaciones costosas. Por tanto, es necesario determinar la cantidad ptima de mantenimiento preventivo requerido para mantener la maquinaria elctrica en buenas condiciones de funcionamiento. Se debe examinar cada caso individual y determinar los siguientes aspectos: Costos de mantenimiento contra costo de la mquina. En muchas empresas acumulan los costos de mantenimiento y los contabilizan como una relacin contra las utilidades totales, las facturaciones totales o los costos totales. Aunque esto pueda servir como gua entre industrias similares, el nico mtodo lgico y los efectos reales se deben considerar como: Mantenimiento de la mquinaCosto de la maquina Mantenimiento contra tiempo de paro. Para tomar la decisin de mantenimiento de la mquina contra el costo del tiempo de paro, se debe determinar cul ser el efecto si falla el motor. En este caso la decisin ser: Mantenimiento de la mquinaCosto del tiempo de paro Mantenimiento contra los riesgos. Se debe de tener en cuenta el costo relativo del mantenimiento en contra de los riesgos totales en la instalacin. Este aspecto es el ms difcil de responder, pero a veces se contesta con: Costos de mantenimientoRiesgos totales

Condiciones ambientales. Se debe adecuar el grado de proteccin mecnica de la cubierta del motor a las caractersticas ambientales del local de instalacin: presencia de agentes qumicos agresivos, polvo, humedad, partculas abrasivas, etc.; se debe tener en cuenta tambin la influencia de estos agentes sobre el sistema aislante. Se puede incluso considerar la nocin de agresividad del ambiente. Existen dos tipos de ambientes agresivos: los mecnicamente agresivos y los

qumicamente

agresivos.

Es

relativamente

fcil

la

lista

de

algunas

caractersticas que definen un ambiente no agresivo: Ausencia de polvo que pueda provocar abrasin en las partes de los equipos instalados, o disminuir la ventilacin por la obstruccin de conductos de ventilacin. Ausencia de gases, vapores o lquidos que puedan corroer o atacar superficies o partes de los equipos; se debe tener en cuenta que la presencia de determinadas substancias en la atmsfera puede afectar incluso al sistema aislante y/o a las grasas o aceites utilizados en la lubricacin de los cojinetes. Aislamientos. Para los motores es primordial e insustituible el uso de aislantes, puesto que en sus propiedades se sabe que no son conductores de la electricidad, por lo que es de suma importancia su aplicacin, ya que es necesario que el motor solo tenga contacto magntico y no elctrico en algunas partes como entre los mismos devanados, es decir cada espira esta aislada elctricamente de las otras. Sentido de rotacin. El sentido de giro esta relacionado directamente con la conexin de las bobinas auxiliares con respecto a las de trabajo. El motor tiene un sentido de rotacin, tan es as, que si se quiere que gire en sentido contrario, solo hay que permutar o invertir las conexiones de las auxiliares. Nmero de ranuras del estator. Los estatores ranurados para motores monofsicos y trifsicos, puede tener un nmero No. de polos 2 4 6 8 R.P.M. 3450 1725 1150 860 estandarizado de ranuras de:

Para motores grandes el nmero es ya ilimitado, en las cuales hay que distribuir las bobinas que componen los polos. Vibraciones. Hay tendencia a asociar la vibracin del motor al equilibrio de sus partes giratorias. Aunque es verdad que un desequilibrio del rotor propicia la vibracin del motor, un motor equilibrado puede vibrar por diversas razones. En mquinas de corriente alterna, una causa de las vibraciones puede ser el desequilibrio magntico. Las fuerzas que actan en el entrehierro entre el estator y el rotor tienden a aproximarlos y producen vibraciones con el doble de frecuencia de alimentacin. Aunque en esas condiciones una pequea vibracin sea normal, una asimetra en el entrehierro puede reforzar esa vibracin e incluso producir el ruido. Tal asimetra puede originarse por una ovalizacin de la superficie interna del estator o por deflexiones en el eje. Una transmisin por poleas y correas excesivamente tensada puede causar esa situacin. El mismo efecto ocurre cuando hay una asimetra en el arrollamiento estatrico: una regin del entrehierro ejerce mayor fuerza de atraccin. Elementos rotatorios. Cuando las rodamientos o cojinetes de un motor estn desgastados, se produce un descentramiento del rotor del motor, y, debido a que el entrehierro (espacio de aire entre rotor y la armadura del estator) es normalmente un espacio muy pequeo, este descentramiento produce en ocasiones un roce mecnico entre el rotor y el estator, con lo cual se origina un deterioro en los devanados. Este tipo de falla se puede reconocer observando las marcas producidas por el roce entre el rotor y el estator. Cuando ocurre este problema de rodamientos desgastados, es probable que el motor no funcione, o, si lo hace, probablemente haga ruido, producido por el roce mecnico; debido a esto, se debe vigilar que no exista juego de la flecha sobre la rodamientos, para esto se intenta mover en el sentido vertical el extremo libre de la flecha o eje, es decir, el del lado de accionamiento.

Cuando existe juego vertical, es seal de que el rodamiento o la misma flecha estn desgastados, y entonces habr que sustituir uno u otro. El tratamiento que se da a los cojinetes ovara ligeramente, dependiendo de su tipo, ya que stas pueden ser: de tipo deslizante o de rodillos o rodamientos de bolas. Tipos de cojinetes. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales: 1. Cojinetes de desplazamiento: Rodamientos deslizantes fijos o rodamientos. Cojinetes deslizantes macizos o Tipo manguito o Tipo casquillo. Cojinetes deslizantes partidos.

1. Cojinetes de rodamiento: Rodamientos radiales De bolas o baleros: Una fila, ranura profunda. Dos filas, ranura profunda. Una fila, contacto angular. Dos filas, contacto angular. Autoalineantes. De Rodillos: Cilndricos. Una fila, esfricos. Dos filas, esfricos. Ahusados. De agujas. Rodamientos axiales o de empuje.

De bolas. De rodillos, cilndricos. De rodillos, esfricos. De rodillos, cnicos. Seleccin Del Tipo De Cojinete. Generalmente, cuando debe remplazarse un rodamiento, es recomendable seleccionar uno precisamente igual, ya que depende de las caractersticas del motor; sin embargo, los criterios de seleccin de los cojinetes son: Cojinetes de desplazamiento: Rodamientos deslizantes fijos o chumaceras. Se utilizan generalmente en motores que giran a velocidades relativamente bajas. Cojinetes deslizantes macizos. Son los ms utilizados en motores elctricos existen de dos tipos: Tipo manguito.- No tienen posibilidades de ajuste, y suelen presentar problemas cuando no se les mantiene bien lubricados. Son fabricados en tamaos estndares, lo que facilita su reemplazo. Tipo casquillo.- Tienen una pequea conicidad en el exterior para proporcionar un ajuste por el desgaste. Cojinetes deslizantes partidos. Se utilizan con frecuencia en maquinas ms grandes, que operan a velocidades menores. Se ajustan, generalmente, por medio de calzas. Cojinetes de rodamiento. Rodamientos radiales: Rodamientos de bolas o baleros.- Tienen un bajo coeficiente de friccin y se adaptan a altas velocidades. Pueden absorber cargas radiales y de empuje, de medianas a altas. Pueden ser con un diseo de una fila para cargas de ligeras a medinas, y de dos filas para cargas pesadas. No se pueden ajustar.

Rodamientos de bolas de contacto angular y de una fila.- Estn diseados para altas cargas radiales, de un alto empuje en una direccin y para alta velocidad. Rodamientos de bolas de contacto angular y doble fila.- Soportan altas cargas radiales y de empuje en una y otra direccin. Adecuados para alta velocidad. Rodamientos de rodillos.- Cuando es necesario soportar cargas pesadas a velocidades de medianas a altas. Rodamientos de rodillos cilndricos.- Estn diseados para altas cargas radiales, a velocidades de medianas a altas. Pueden ser de uno o dos elementos rotatorios. Rodamientos autoalineantes de doble fila.- Pueden absorber cargas radiales muy altas, y cargas de empuje axial moderadas en ambas direcciones. Tienen dos hileras de rodillos ya sea esfricos o de barril. Rodamientos de rodillos cnicos.- Son capaces de absorber altas cargas radiales y de empuje a velocidades moderadas. La posibilidad de ajuste se hace verstil. Se utilizan extensamente en la fabricacin de maquinasherramienta. Fe fabrican de una, dos, o cuatro filas. Rodamientos de agujas.- Esta fabricados de largos rodillos cilndricos de pequeo dimetro. Se utilizan cuando se requiere una mayor superficie de apoyo y se tiene un espacio limitado. Estn diseados para cargas radiales y velocidades moderadas. Rodamientos axiales o de empuje.

Rodamientos de empuje de bolas.- Estn diseados para cargas de empuje medianas a altas, en velocidades moderadas. No se les puede aplicar carga radial. Existen dos clases de rodamientos de empuje rodillos: Cilndricos.- Estn diseados para altas cargas de empuje a baja velocidad. No se les puede aplicar carga radial. Esfricos.- Pueden absorber altas cargas de empuje y cargas radiales moderadas a bajas velocidades.

Rodamientos. Se utilizan para contrarrestar la fuerza axial que ejerce el eje. Estos cojinetes operan en base al principio de cua de aceite, en el que el liquido es succionado hacia arriba por la barra axial en rotacin, y forma una cua entre el cojinete y el collarn del eje. Evitan daos al equipo y mantienen en su posicin la parte rotatoria. Lubricacin a rodamientos y cojinetes. Los rodamientos que operan en condiciones de velocidad y de temperaturas moderadas, generalmente, se lubrican con grasa, ya que en fcilmente retenida. Tambin tiende a crear un sello para mantener fuera a la suciedad y materias extraas. La lubricacin por aceite se aplica habitualmente a rodamientos que operan a altas velocidades y temperaturas.

Pruebas.
Con relacin a los equipos que se pueden emplear para las pruebas van desde los ms sencillos, como son las lmparas de prueba, hasta algunos instrumentos digitales, que en algunos casos pueden ser ms o menos sofisticados.

Un aspecto bsico en la determinacin de las condiciones de un motor es definir si el motor presenta sntomas de falla, o bien a travs de las pruebas de rutina de mantenimiento se observan fallas o tendencias a la falla. Algunas de las condiciones anormales pueden resultar bastante fciles de identificar sin necesidad de pruebas complicadas. De hecho, algunos de los problemas mecnicos se pueden detectar por simple observacin.

Para los fines del anlisis de fallas, el sistema de un motor elctrico se puede considerar que consta de cuatro componentes principales que son: 1. La fuente de alimentacin. 2. El controlador. 3. El motor. 4. La carga Cuando ocurre un problema en un motor, es necesario determinar primero cul de estas componentes est en falla. El suministro de potencia y los controladores pueden fallar en la misma proporcin, y en ocasiones con mayor frecuencia que el motor mismo. Las cargas mecnicas aumentan debido a un incremento en el tamao de la carga que el motor est accionando, pero tambin por alguna falla en los baleros o rodamientos, o bien en el medio de acoplamiento con la carga. Tipo de cargas. Una carga es la fuerza que acta sobre el eje del rotor, bsicamente existen tres tipos de carga: a. Carga Radial b. Carga Axial c. Carga Mixta A las cargas que actan perpendiculares al eje del motor se denominan radiales, y las fuerzas de empuje que actan paralelas al eje del motor son las

cargas axiales o de empuje; las cargas mixtas son la combinacin de ambas, como lo muestra la figura:

Cargas que actan sobre el eje.

Equipos de prueba para mantenimiento preventivo.


Los aparatos e instrumentos utilizados en la deteccin de fallas y reparacin de motores elctricos son muy variados, como: el multmetro, el megahmetro, el termmetro, comparador de cartula y nivel de burbuja, y otros aparatos que estn expresamente diseados para estas operaciones, como son: la lmpara de prueba, las brjulas, el zumbador o Growler y el tacmetro. Las pruebas de deteccin de fallas en motores elctricos se pueden hacer en campo o en un taller, pero las reparaciones elctricas se hacen

normalmente en los talleres elctricos, por lo que en stos aparatos deben existir como mnimo. Multmetro. Las mediciones elctricas se requieren cuando se instala, opera o repara equipo elctrico. El multmetro es el medidor ms comnmente usado. Es capaz de medir dos o ms cantidades elctricas. Su construccin puede ser de dos tipos: Analgicos [figura 3.2] y Digitales. A los multmetros, en algunos lugares, se les conoce tambin como polmetros, y el tipo ms comn es el volt-ohm-miliampermetro (VOM).

Multimetro analgico.

Un VOM es un instrumento que mide voltaje, resistencia y corriente. Tiene un switch selector que se ajusta en C.A. cuando se miden voltajes alternos y se posesiona el selector en C.D. (C.C.) cuando se miden voltajes en corriente directa.

Los multmetros, generalmente, son instrumentos ligeros de tipo porttil que se pueden usar para medir en C.A. o en C.D. Puede medir voltaje (E), corriente (A) y resistencia (). Los switches de funcin y rango se deben seleccionar con la cantidad correcta, y debe ser usada la escala correcta cuando se hagan las mediciones. La mayora de los multmetros miden voltaje, corriente y resistencia y tienen escalas separadas para su lectura. Las escalas estn usualmente eslabonadas o ligadas en ambos extremos. Una vez que se determina la escala correcta, se debe precisar el nmero de unidades representadas por las divisiones. Por ejemplo, hay 10 divisiones entre 0 y 10 en la escala de . El valor de cada divisin se encuentra dividiendo 10 entre 10, lo que es igual a 1 por divisin. Este valor se multiplica por el switch de rango para ajustar el valor correcto. Para utilizar el multmetro se aplica el siguiente procedimiento: 1. Se determina la funcin requerida (voltaje, corriente, resistencia) 2. Se colocar el rango y/o el switch de funcin a la cantidad elctrica y funcin requerida. 3. Se ajusta la medicin para el mximo valor esperado (se selecciona el rango ms alto para lecturas desconocidas). 4. Se conectar el medidor al circuito, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (asegurarse que la polaridad sea la correcta cuando se mida voltaje o corriente en C.A.). 5. Leer el valor en el medidor. 6. Desconectar el medidor del circuito.

Megahmetro.

Tambin conocido como megger, es un dispositivo que se emplea para medir resistencias de muy alto valor, por ejemplo: las que hay en el aislamiento de cables entre los devanados de los motores o transformadores. Estas resistencias, generalmente, varan de varios cientos a miles de megaohms. Normalmente el megahmetro consiste en una manivela, un generador en una caja de engranes y un medidor. Al girar la manivela los engranes hacen girar al generador a alta velocidad para que genere una tensin de 100, 500, 1000, 2500 Y 5000 Volts, (varia segn el modelo). Termmetro. Existen diferentes formas y efectos para medir la temperatura, los principales son: los efectos mecnicos y elctricos. Los efectos mecnicos dependen del cambio fsico (dimensin mecnica), ocasionado por un cambio de temperatura de algn material.

Termmetro de mercurio.

Los materiales encapsulados en vidrio son los que se han usado con mayor frecuencia para la fabricacin de termmetros [ver figura 3.3], en stos el bulbo sensor contiene la mayor cantidad del lquido que cambiar de volumen, segn haya incremento o decremento de la temperatura. Tambin existen

termmetros electrnicos, que su operacin se basa en la resistencia elctrica de un conductor o un semiconductor que vara con la temperatura. Los dos lquidos que se utilizan con mayor frecuencia son el alcohol y el mercurio. El alcohol tiene un coeficiente de expansin ms alto que el mercurio, aunque su uso estar limitado slo en bajas temperaturas, ya que hervira a altas temperaturas, por lo que da rangos de operacin desde -30 hasta 150C, mientras que el rango del mercurio es de -30 hasta 360C. Comparadores de cartula. Los comparadores o indicadores de cartula son instrumentos ampliamente utilizados para realizar mediciones; en ellos un pequeo desplazamiento del husillo es amplificado mediante un tren de engranes para mover en forma angular una aguja indicadora sobre la cartula del dispositivo; la aguja girar desde una hasta varias docenas de vueltas, lo que depende del tipo de indicador.

Nivel de burbuja. Los niveles de burbuja son los instrumentos ms comnmente utilizados para inspeccionar la posicin horizontal de superficies y evaluar la direccin y magnitud de desviaciones en la instalacin de motores. La sensibilidad depende de la curvatura del tubo de vidrio. Los niveles econmicos tienen un tubo flexionado. Los de mejor sensibilidad tienen tubos

rectos cuyo interior ha sido esmerilado al radio deseado. La sensibilidad de un nivel significa la inclinacin necesaria para desplazar la burbuja dentro del tubo una marca de la escala. Esta inclinacin puede expresarse mediante altura relativa a un metro del lado de la base o mediante ngulo en segundos.

Niveles de burbuja.

Lmpara de prueba. Una lmpara de prueba es una lmpara que se conecta a dos conductores o puntas de prueba, y da una indicacin cuando el voltaje est presente en el circuito. La lmpara de prueba ms comn es la lmpara de nen, que es est llena de gas nen y usa dos electrodos para iniciar la descarga del gas. Cuando hay potencial o voltaje en un circuito la lmpara enciende, si prenden los dos lados se trata de un voltaje de C.A. y si se enciende uno es de C.D.; el lado que enciende es el negativo del circuito por medir. La lmpara enciende brillante cuando se tiene voltaje presente.

Lmpara de prueba.

Brjula. La brjula se emplea principalmente para la determinacin de la polaridad en los devanados. Como se sabe, la brjula es un imn en forma de aguja colocada sobre un pivote o soporte, de manera que pueda girar fcilmente.

Brjula magntica.

Uno de los polos de este imn se dirige hacia el norte geogrfico de la tierra y corresponde al polo norte de la brjula, el otro polo de la brjula se le denomina polo sur, debido a que se orienta al polo sur geogrfico. Generalmente, en las brjulas, el lado norte de la aguja magntica se encuentra pintada de negro.

Zumbador o Growler En los talleres electromecnicos de reparacin de motores elctricos, el Zumbador (Growler) es un dispositivo muy empleado para la deteccin de cortos circuitos, contactos a tierra, circuitos abiertos o interrupciones, etc. En los motores elctricos, el nombre de Zumbador (Growler en ingls) viene del zumbido caracterstico que emite cuando opera. El fundamento de este dispositivo es el mismo que el de un transformador, es decir, la bobina del

zumbador es el primario, por lo que se alimenta de la red (contacto o toma de corriente), y en el rotor o inducido montado sobre el zumbador, se induce un voltaje alterno.

Zumbador o Growler.

El Zumbador es esencialmente un electroimn con ncleo de laminaciones magnticas en forma de H. Las terminales de la bobina del electroimn se conectan a 127 V, a travs de una clavija a una toma de corriente. Por medio del Growler o Zumbador se pueden detectar: Fallas en el devanado de las mquinas Cortocircuito en las delgas del conmutador Corto circuito entre bobinas Contactos a tierra

Tacmetro Un tacmetro es un dispositivo que mide la velocidad de un objeto en movimiento. Estos dispositivos se usan para medir la velocidad de los motores elctricos y detectar ciertas caractersticas de operacin que pueden ser anormales. Los tacmetros pueden ser bsicamente de tres tipos: Tacmetro de contacto. Foto-tacmetro. Tacmetro estroboscopio.

Mantenimiento Correctivo.
El mantenimiento correctivo es una tcnica de la ingeniera, que consiste en realizar una serie de trabajos de restauracin, que son necesarios cuando la maquinaria, aparatos o instalaciones se estropean, y es necesario recuperarlos. Su reparacin es lo que llamamos mantenimiento correctivo. Alcances del mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo, comprende la compensacin de los daos sufridos por fallas incipientes, a una maquinara o un equipo, y todos los trabajos que resulten pertinentes para su reparacin; su aplicacin se da cuando el equipo ha dejado de funcionar y es necesario repralo. Reemplazo de cojinetes. Cuando debe remplazarse un rodamiento, es recomendable seleccionar uno precisamente igual. Si hay que usar uno de otra marca, debe de consultarse el catalogo del fabricante, de modo que se utilice un rodamiento con las mismas especificaciones. Una vez obtenido el rodamiento de reemplazo, hay que observar las siguientes precauciones para la instalacin de rodamientos: 1. Verifique las tolerancias del eje y la carcasa. 2. Asegrese que las tolerancias estn dentro del intervalo recomendado por 1. el proveedor del cojinete. 2. Limpie el rea de instalacin y las partes en contacto. 3. No retire la envoltura del rodamiento hasta que se le necesite para la instalacin. 4. No exponga el rodamiento al polvo o suciedad. 5. No lave un rodamiento nuevo, porque eliminara la pelcula protectora. 6. En ningn caso se deber montar el rodamiento ejerciendo fuerza sobre o a travs de los elementos rodantes. NOTA: El arillo exterior, generalmente, se ajusta empujando a mano en la carcasa, en tanto que el anillo interior tiene un ajuste de ligero a pesado sobre el eje (dependiendo de la aplicacin). Reemplazo de bobinas

Se ha mencionado antes que los motores elctricos pueden fallar por distintas causas, algunas propias de los motores y otras debidas a los elementos asociados para su operacin. Algunas de estas fallas conducen a la presencia de corto circuito, que finalmente se traduce en fallas en los devanados, que se detectan mediante pruebas. Una vez identificado el problema de una falla en los devanados, se procede a tomar las medidas para la reparacin de los mismos, es decir, el embobinado o rebobinado. El embobinado de motores es un concepto aplicable a los motores de corriente alterna monofsicos y trifsicos, y va desde el desarmado de los propios motores, hasta los clculos mismos en su caso. En ciertos casos, slo se trata de rehacer el mismo devanado que falla, para lo cual se mide el dimetro del conductor (su calibre), despus se retiran las bobinas, determinando previamente su distribucin en las ranuras y se pesan para calcular la cantidad de alambre necesario. En otros, se hacen los clculos necesarios para hacer el mismo bobinado, o bien modificar sus caractersticas. En cualquier circunstancia, se requiere de un conjunto de conceptos generales que faciliten el trabajo a desarrollar. Cuando se ha concluido, despus de hacer una revisin ocular y algunas pruebas de diagnstico, y se determina que se requiere rebobinar el motor. Bobinado a mano Estos devanados se hacen o forman directamente en las ranuras del estator de un carrete de alambre. Prcticamente se devana polo a polo, y un polo de este tipo de devanado toma la forma que se muestra a continuacin en la figura, en donde se observa que una bobina se devana en las ranuras 2 y 4, y una segunda bobina, en las ranuras 1 y 5, entonces se corta el alambre. Estas bobinas constituyen un grupo, y establecen un polo cuando circula la corriente a travs de ellas.

Devanado a mano

Los otros grupos se devanan exactamente en la misma forma y despus se conectan, como se hace con los de cada fase, en las mquinas trifsicas, en ambos casos, los grupos alternos se conectan invertidos para dar la polaridad correcta, es posible devanar todas las bobinas sin cortar el alambre, devanando los grupos alternos en sentido inverso. Cuando el estator tiene ranuras semicerradas o requiere de alambre ms grueso, se devanan las bobinas por lo general a mano. La mayora de las veces se requiere hacer las bobinas en molde y colocarlas a mano en su lugar. Formacin de las bobinas. Las bobinas para un estator de ranuras abiertas se devanan por lo general en moldes, se encintan y se colocan en las ranuras. En la mayora de los casos todas las bobinas de un grupo se devanan sin cortar el alambre (para evitar uniones o conexiones). Las bobinas prefabricadas se insertan con frecuencia tambin en estator con ranuras semicerradas, en este caso las bobinas se deben tambin encintar hasta las puntas, para evitar que se daen durante la colocacin. Despus que todas las bobinas se encuentran en las ranuras, el

aislamiento se extiende hasta el exterior, se corta y las puntas se encintan, entonces se fijan insertando las cuas. Devanado tipo madeja Cuando se trata de reembobinar un motor por este mtodo, como ocurre con frecuencia en las reparaciones, se debe tomar esta informacin cuidadosamente durante el proceso de retiro de las bobinas usadas del estator (dimetro de la madeja, nmero de vueltas, paso, etc.)

El torcido de la madeja se debe hacer primero en una direccin y luego en la otra hasta que el devanado se completa, si este proceso no se sigue, la madeja se puede torcer y lo que dificulta el bobinado. Este tipo de devanado tiene la ventaja de que se coloca en las ranuras en forma ms rpida que los otros. Desarmado del motor y toma de datos.

En ciertas ocasiones para mantenimiento, y en otras para reparacin, se requiere desarmar los motores elctricos, por lo que es conveniente dar algunas indicaciones para facilitar este trabajo. Se recomienda seguir las siguientes reglas generales: 1. Desconectar la alimentacin del motor (desenergizar). 2. Tomar nota (elaborar un diagrama) de las conexiones del motor para 1. evitar errores cuando se vuelva a poner en servicio. 2. Quitar todo el equipo auxiliar que no permita el acceso libre al motor. 3. Analizar si se requiere o no remover el motor del lugar de su instalacin. 4. Seguir preferentemente las recomendaciones del fabricante para su 5. montaje y maniobras a realizar. Conviene seleccionar un rea de trabajo limpia cuando el motor se desarma. Estando en su lugar de montaje, se debe tener suficiente cuidado con el manejo de sus partes, y stas deben ser marcadas y debidamente etiquetadas para su correcto armado posterior. Algo que es bsico al desarmar un motor, es la colocacin de marcas entre las tapas y el estator, a fin de conservar la misma posicin para el armado posterior. Despus de marcar las tapas y la carcasa del motor, se puede proceder al desarmado. Se recomienda seguir las siguientes precauciones:

No usar martillos metlicos directamente sobre cualquier parte del motor, ya que el impacto puede romper o fracturar al hierro fundido, o bien, puede deformar otras partes. No usar desarmadores (desatornilladores) para forzar las tapas al querer separarlas, esto puede producir marcas o dao. Estar preparado para registrar el procedimiento de desarmado y arreglar la disposicin de las partes en un orden que identifique su armado. Tener listo un cuaderno de notas y lpiz para anotar cmo estn las

conexiones internas de los devanados. Procedimiento para el desarmado del motor: 1. Si el motor tiene escobillas, quitarlas de sus portaescobillas. 2. Despus de los pasos anteriores, se est en posicin de retirar las tapas de la carcasa. Tan pronto como se separen las tapas, el rotor o armadura queda soportado por el estator. Se debern tomar precauciones para evitar que el rotor sufra dao, usando soportes o caballetes. Entre ms grande es el motor, se tiene mayor riesgo de dao. 3. Usar un martillo de bola (preferentemente) y un bloque de madera (para proteger contra dao). 4. Remover las tapas de ambos lados del motor, retirando de la flecha lentamente y procurando previamente haber desconectado todos los alambres de circuitos que pueda haber (por ejemplo el switch centrfugo en los motores de arranque con capacitor). 5. En la medida que se continua con el proceso de desarmado, registrar todas las partes que se retiran y el orden en que van. Elaborar un diagrama para el alambrado. Hacer una lista de colores, de acuerdo a los cdigos para cada terminal, o bien usar la numeracin convencional. 6. Una vez que se han retirado las tapas del eje del motor, se puede retirar el rotor, teniendo cuidado de que no se golpee contra el estator o los devanados del estator para evitar daos. Motores monofsicos. Son un gran nmero de motores de capacidades comparativamente pequeas, se fabrican para operar con alimentacin monofsica. La mayora de ellos se producen en potencias fraccionarias de HP, y se denominan tcnicamente motores pequeos. Los motores monofsicos desarrollan una gran variedad de servicios tiles en: aplicaciones del hogar, la oficina, las fbricas y los comercios, as como otros usos diversos.

Todos los motores monofsicos tienen un problema en comn que es arrancar. Normalmente, para originar el par de arranque, se requiere de algn medio auxiliar que produzca la reaccin con la onda de C.A. de la alimentacin para producir el par. De aqu, que en los motores de C.A. monofsicos, se hable de un devanado de trabajo y otro devanado de arranque, o de algn medio auxiliar como el capacitor. Tipos de bobinas Un motor monofsico tiene dos grupos de devanados en el estator: el primer grupo, se conoce como el devanado principal o devanado de trabajo; el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Estos dos devanados se conectan en paralelo entre s, el voltaje de lnea se aplica a ambos al energizar el motor. Los dos devanados difieren entre s fsica y elctricamente. El devanado de trabajo est formado de conductor grueso y tiene ms espiras que el devanado de arranque, ste, generalmente se aloja en la parte superior de las ranuras del estator, en tanto que el de trabajo se aloja en la parte inferior. El devanado de arranque tiene menos espiras de una seccin delgada o pequea de conductor.

Distribucin de bobinas Para localizar la distribucin de bobinas, primero hay que encontrar el paso polar que es la divisin exacta que ocupan los polos magnticos de los motores y esa divisin puede caer sobre ranuras o sobre los dientes, la formula es: P.P.=#R#P+1

Donde:

P.P. = Paso polar. #R = Nmero de ranuras. #P = Nmero de polos.

El paso de bobina es el nmero de ranuras que ocupa una bobina en el estator, y se dice, por ejemplo: 1 a 6, quiere decir que va desde la ranura 1 a la 6. En los motores monofsicos con bobinado concntrico para encontrar el paso de la bobina, se divide el nmero de ranuras entre el numero de polos, lo que resulta es el paso de la bobina grande, o el paso mayor, los otros pasos solo se ajustan, en este caso siempre queda un diente entre polo y polo. En algunos casos se usa el paso polar, entonces, el final o lado de un polo, y el principio del siguiente polo ocupan la misma ranura. Clculo de un motor monofsico Numero de vueltas El numero de vueltas de un motor monofsico, esta dado por la frmula: N=E1084.44fS()K2

Donde:

N = Numero de vueltas E = Voltaje, que multiplicado por 108, simplemente se le agregan 8 ceros al voltaje aplicado. Ejemplo 120 volts = 12 000 000 000 4.44 = Constante f = Frecuencia de la lnea donde ser instalado el motor S = Seccin del hierro de un solo polo = Beta, lneas magnticas por centmetro cuadrado K2 = Factor de distribucin

Para encontrar la seccin se utiliza la siguiente formula: S=NdP-1d(L) Donde: S = Polos Nd = Nmero de dientes d = Ancho del diente L = Largo del diente Ancho del diente. El ancho del diente se mide en la parte central, debe medirse hasta decimos de milmetros, tomando en cuenta que todas las medidas del hierro son en centmetros, debe escribirse as, por ejemplo: si son 3 milmetros, escrbase 0.3 cm. y si son 3 mm y 5 decimos de mm, escrbase 0.35 cm. Existen tres formas de dientes, que son: recto, curvo y cnico, como lo muestra la figura:

Estas medidas se hacen con el vernier o pie de rey para mayor exactitud. El largo del diente es mejor tomarlo en el fondo de la ranura (todo el paquete de lmina debe tener la misma medida, de modo que se toma donde estn mas cerradas). Esta medida no es exacta y hasta se pueden quitar 2 mm o 3 mm (nunca aumentar) para quedar en centmetros enteros o medios.

La Beta () para todos los monofsicos es de 15000 Gauss. El K2 o factor de distribucin, se refiere al nmero de bobinas que forman un solo polo en sus diferentes pasos. Ejemplo: Un solo polo est formado con pasos de K2 se sabe por la tabla siguiente: No. de bobinas que forman el polo 2 3 4 5 6 8 Factor K2 0.707 0.666 0.654 0.648 0.644 0.640

Corona del estator La corona del estator es el hierro en forma de anillo que queda atrs de las ranuras, y se mide del fondo de la ranura a la circunferencia exterior del laminado. Como la corona pudiera estar saturada magnticamente debe buscarse la beta corona con la frmula siguiente:

c = E1084.44fSc(N) Donde: c = Beta corona Sc = Seccin corona E = Voltaje multiplicado por 108 4.44 = Constante f = Frecuencia de la lnea N = Numero de vueltas La seccin corona se obtiene con la formula:

Sc = C(L)2 Donde: Sc = Seccin corona C = Corona (en centmetros) L = Largo del diente 2 = Constante El resultado no debe pasar de 13 000 a 14 000 Gauss mximo. Tambin se puede obtener el nmero de vueltas por corona, con la formula: N = E1084.44FSc(1300) Donde: N = Numero de vueltas E = Voltaje multiplicado por 108 4.44 = Constante f = Frecuencia de la lnea Sc = Seccin corona 13000 = Constante Pero pueden quedan saturados los dientes, de manera que es recomendable obtener el calculo de ambas maneras, y el resultado ser el mayor numero de vueltas. Motores trifsicos En los motores trifsicos de induccin normalmente no hay conexin elctrica al rotor, pero en principio de operacin, las corrientes se inducen en el circuito del rotor y se produce entonces la reaccin entre los campos de la armadura y el rotor, al conducir corriente los conductores del rotor dentro del campo magntico, producindose una fuerza en los conductores que tiende a moverlos en ngulo recto con respecto al campo.

Cuando el estator o devanado primario de un motor trifsico de induccin se conecta a una alimentacin de C.A. trifsica, se establece un campo magntico rotatorio que gira a la velocidad de sincronismo. La direccin de las revoluciones de este campo depender de la secuencia de fases de las corrientes del primario y, por lo tanto, del orden o secuencia en cmo se conecten las terminales del primario a la alimentacin. La direccin de rotacin del campo se puede invertir, intercambiando la conexin a la alimentacin en dos de los tres conductores del motor trifsico. Diagramas de conexin. Todos los motores trifsicos estn construidos internamente con un cierto nmero de bobinas elctricas que estn devanadas siempre juntas, para que conectadas constituyan las fases que se conectan entre s, en cualquiera de las formas de conexin trifsicas, que pueden ser:

Delta Estrella Estrella-delta Delta Los devanados conectados en delta son cerrados y forman una configuracin en triangulo. Se pueden disear con seis (6) o nueve (9) terminales para ser conectados a la lneo de alimentacin trifsica. Cada devanado de un motor de induccin trifsico tiene sus terminales marcadas con un nmero para su fcil conexin. En la figura 4.4, se muestra un motor de 6 terminales con los devanados internos identificados para

conectar el motor para operacin en delta. Las terminales o puntas de los devanados se conectan de modo que A y B cierren un extremo de la delta (tringulo), tambin B y C, as como C y A, para de esta manera formar la delta de los devanados del motor.

Los motores de induccin de jaula de ardilla son tambin devanados con nueve (9) terminales para conectar los devanados internos para operacin en delta. Se conectan seis (6) devanados internos para formar una delta cerrada, tres devanados estn marcados como 1-4-9, 2-5-7 y 3-6-8, en stos los devanados se pueden bobinar para operar a uno o dos voltajes. Estrella Los devanados de la mayora de los motores de induccin de jaula de ardilla estn conectados en estrella. La conexin estrella se forma uniendo una terminal de cada devanado, las tres terminales restantes se conectan a las lneas de alimentacin L1, L2 Y L3 [ver figura 4.6]. Los devanados conectados en estrella forman una configuracin en Y.

Un motor conectado en estrella con nueve (9) terminales, tiene tres puntas en sus devanados conectadas para formar una estrella (7-8-9). Los tres pares de puntas de los devanados restantes, son los nmeros: 1-4, 2-5 y 3-6. Los devanados se pueden conectar para operar en bajo o alto voltaje. Para la operacin en bajo voltaje, stos se conectan en paralelo; para la operacin en alto voltaje, se conectan en serie. Conexiones para dos voltajes. Algunos motores trifsicos estn construidos para operar en dos voltajes. El propsito de hacer posible que operen con dos voltajes distintos de alimentacin, y tener la disponibilidad en las lneas para que puedan conectarse indistintamente. Comnmente, las terminales externas al motor permiten una conexin serie para el voltaje ms alto y una conexin doble paralelo para la alimentacin al menor voltaje. Tipos de embobinados trifsicos Imbricada La construccin de tipo ms sencillo, es el embobinado simple en serie o imbricado. Un embobinado simple de imbricado es un embobinado que consta de bobinas que contienen una o ms espiras de alambre, y en los que los dos

extremos de cada bobina aparecen en segmentos colectores adyacentes. Si el extremo de la bobina est conectado al segmento siguiente en que est conectado el comienzo de la bobina, el embobinado es de lazo progresivo; si el extremo de la bobina est conectado al segmento anterior en que est conectado el principio de la bobina, el embobinado es imbricado regresivo, como se muestra en la figura.

Tipos de embobinado imbricado

A una capa Su principal caracterstica es que cada ranura es llenada por una sola bobina. Un embobinado sencillo es un embobinado de una sola bobina, completo de devanado cerrado en el rotor.

Un rotor con dos juegos completos e independientes de embobinados se denomina rotor de embobinado doble. Si un rotor tiene un embobinado doble, entonces cada uno de los embobinados estar asociado con cada uno de los segmentos colectores: un embobinado estar conectado a los segmentos 1, 3, 5, etc. y el otro embobinado estar conectado a los segmentos 2, 4, 6, etc. En forma anloga, un embobinado triple tendr tres juegos completos e independientes de embobinados, cada uno de los cuales se conecta con cada

tercer segmento colector del inducido. Colectivamente, todos los inducidos con ms de un juego de embobinados se dice que son embobinados mltiples.

A dos capas Significa que los lados de dos bobinas diferentes se insertan en una misma ranura. Uno de los lados de cada bobina se colocar en el fondo de su ranura y el otro estar en la parte superior de ella. Tal sistema de construccin requiere que las bobinas se coloquen en sus ranuras individualmente, por medio de un procedimiento bastante dispendioso. Uno de los lados de cada bobina se coloca en el fondo de su ranura y luego, cuando todos los fondos estn en su sitio, el otro lado se coloca en la parte superior de su ranura. De esta manera, todos los embobinados se entretejen, mejorando su fortaleza mecnica y la uniformidad de la estructura final. Polarizacin de campos magnticos.

Debido a que el funcionamiento de un motor elctrico se basa en las fuerzas de atraccin y repulsin, es necesario que los polos magnticos estn alternados. La brjula se emplea principalmente para la determinacin de la polaridad en los devanados. Como se sabe, la brjula es un imn en forma de aguja colocada sobre un pivote o soporte, de manera que pueda girar fcilmente. Corriente Para determinar la corriente que esta demandando un motor monofsico de C.A., utilizamos el multmetro, para medir corrientes en corriente alterna, y debe de ser similar a la que se obtienen con la expresin: I=HP(746)#F(V)(f.P) Donde: I = Corriente HP = Caballos de fuerza 746 = Constante #F = Nmero de fases V = Voltaje = Eficiencia F.P. = Factor de potencia Recuerda: Para el numero de fase, se utilizar 1 para sistemas monofsicos, 2 para sistemas bifsicos, y para sistemas trifsicos se utilizara 3 = 1.732. Falla a tierra. Se dice que un circuito est a tierra cuando la corriente se sale de su trayectoria normal y se va hacia la carcasa del motor. Esta falla es causada

cuando el aislamiento se rompe o falla, o bien, es daado y hace contacto con la carcasa del motor. Un mtodo elemental para probar un motor contra fallas a tierra, contra circuitos abiertos o contra corto circuito, es mediante el uso de una lmpara de prueba. Aislamiento Una parte decisiva del diseo de una mquina de C.A. es el aislamiento de sus embobinados. Si se retira el aislamiento de un motor o generador, la mquina se avera. Aunque fuera posible reparar una mquina cuyo aislamiento est averiado, ello resultara muy costoso. Para evitar este tipo de dao, por recalentamiento, es necesario limitar la temperatura de los embobinados. Esto puede hacerse, en parte, al suministrarles una circulacin de aire fro, pero finalmente la temperatura mxima del embobinado limita la potencia mxima que la mquina puede suministrar continuamente. En raras ocasiones el aislamiento falla por ruptura inmediata a determinada temperatura crtica. En cambio, el aumento de temperatura produce una paulatina degradacin del aislamiento, exponindolo a que se produzca una falla por otras causas, como choque, vibracin o tensin elctrica.

Una antigua regla deca que la expectativa de vida de un motor con determinado tipo de aislamiento se reduce a la mitad por cada 10% del aumento que se presenta por encima de la temperatura asignada al embobinado. En cierta medida esta regla se usa todava. Temperatura

Las prdidas elctricas y mecnicas en motores elctricos ocurren con la subsiguiente transformacin de prdidas, en energa trmica, originado el calentamiento de diversas partes de la mquina. Para asegurar la operacin adecuada, el calentamiento de cada una de sus partes necesita garantizar un comportamiento adecuado del sistema aislante de los arrollamientos. Adems, la mxima potencia disponible en un motor, se limita por la temperatura mxima permitida para los materiales aislantes empleados.

CONCLUSION.
Un motor elctrico es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos, que para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos .

Existen bsicamente tres tipos de motores elctricos: motores de corriente directa o corriente continua, motores de corriente alterna y universales. Los Motores de Corriente Alterna son los tipos de motores ms usados en la industria. De acuerdo a su alimentacin se dividen en tres tipos: Monofsicos, bifsicos y trifsicos. La forma ms sencilla y eficaz de evitar problemas de correccin de motores, es con su correcta seleccin e instalacin, as mismo ayuda a lograr la mxima eficiencia del motor, y minimiza su deterioro, lo que tienden a garantizar que el equipo se encuentre en ptimas condiciones de operacin. Los motores elctricos tienen una gran variedad de detalles constructivos, que varan segn el fabricante. Deben considerarse siempre las instrucciones y recomendaciones de mantenimiento emitidas por el fabricante de cada motor, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la instalacin y las peculiaridades del accionamiento. El mantenimiento empieza en la seleccin del motor. Frecuentemente se hace la seleccin sin considerar las implicaciones en el servicio y mantenimiento del motor, de lo que resultan consecuencias econmicas desfavorables.

El mantenimiento preventivo abarca todos los planes y acciones necesarias para determinar y corregir las condiciones de operacin que puedan afectar a un sistema, maquinaria o equipo, antes de que lleguen al grado de mantenimiento correctivo, considerando la seleccin, la instalacin y la misma operacin.

El mantenimiento preventivo bien aplicado disminuye los costos de produccin, aumenta la productividad, as como la vida til de la maquinaria y equipo, obteniendo como resultado la disminucin de paro de maquinas. Para llevar un control de los resultados se utiliza un registro de equipo, adems de que auxilia de un programa de mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es importante en cualquier instalacin, pero es solo funcin, y no debe interferir con la funcin de lnea de produccin. La interferencia con la produccin debe ser mnima. Con una planeacin cuidadosa, gran parte del trabajo se puede hacer mientras las mquinas estn en plena produccin, pues es cuando mejor se puede observar la conmutacin, vibraciones, calentamiento y temperaturas. El mantenimiento preventivo sigue la curva inversa de las utilidades decrecientes. Cuando se da un mantenimiento excesivo al equipo elctrico, el costo se puede volver prohibitivo; pero si se descuida por completo el mantenimiento, los resultados sern fallas prematuras y reparaciones costosas. El mantenimiento correctivo consiste en realizar una serie de trabajos de restauracin, que son necesarios cuando la maquinaria ha dejado de funcionar, y es necesario reprala. Algunas de estas fallas conducen a la presencia de corto circuito, que finalmente se traduce en fallas en los devanados, que se detectan mediante pruebas.

Los aparatos e instrumentos bsicos utilizados en la deteccin de fallas y reparacin de motores elctricos son: el multmetro, el megahmetro, el termmetro, el comparador de cartula, el nivel de burbuja, la lmpara de prueba, la brjula, el zumbador o Growler y el tacmetro.

El embobinado de motores es un concepto aplicable a los motores de corriente alterna monofsicos y trifsicos, y va desde el desarmado de los propios motores hasta los clculos mismos en su caso. Recomendaciones generales para el ahorro de energa en M.E. 1. Elegir correctamente la potencia del motor. El rendimiento mximo se obtiene cuando ste opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal y cae bruscamente para cargas reducidas o cuando trabaja sobrecargado. Adicionalmente los motores de induccin a cargas bajas o en vaco tienen un factor de potencia muy bajo. 2. Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio continuo, en accionamientos de operacin intermitente, con frecuentes arranques y paros, ocasiona una depreciacin de sus caractersticas de operacin y eficiencia. Adems de que se puede daar el aislamiento de los devanados por la elevacin de la temperatura. 3. Seleccionar el armazn del motor, de acuerdo con el ambiente en que va a estar trabajando. Los motores abiertos son ms sencillos y por lo tanto menos costosos, adems de operar con mayor factor de potencia. Sin embargo, en condiciones adversas del medio, los motores cerrados sern los indicados. 4. Seleccionar correctamente la velocidad del motor. Si la carga lo permite prefiera motores de alta velocidad, son ms eficientes y si se trata de motores de corriente alterna, trabajan con un mejor factor de potencia.

5.

Utilizar motores de induccin trifsicos en lugar de monofsicos. En motores de potencia equivalente, su eficiencia es de 3 a 5% mayor y su factor de potencia mejora notablemente.

6.

Utilizar motores sncronos en lugar de motores de induccin. Cuando se requieren motores de gran potencia y baja velocidad la eleccin de un motor sncrono debe ser considerada.

7.

Compite en costo con uno de induccin de caractersticas similares, su eficiencia es de 1 al 3% mayor, su velocidad es constante y contribuye a mejorar el factor de potencia de la instalacin.

8.

Sustituir los motores antiguos o de uso intenso. Los costos de operacin y mantenimiento de motores viejos o de motores que por su uso han depreciado sus caractersticas de operacin, pueden justificar su sustitucin por motores normalizados y de alta eficiencia.

9.

Efectuar correctamente la instalacin elctrica y el montaje de los motores y su carga. Las Normas Tcnicas de Instalaciones Elctricas en su captulo referente a motores, y las recomendaciones de los fabricantes son consulta obligada para asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos.

10.

Realizar en forma correcta la conexin a tierra de los motores. Una conexin defectuosa o la ausencia de sta, puede poner en peligro la vida de los operarios si se presenta una falla a tierra. Adems de ocasionar corrientes de fuga que no son liberadas por el equipo de proteccin con un dispendio de energa.

11.

Evitar concentrar motores en locales reducidos o en lugares que puedan dificultar su ventilacin. Un sobrecalentamiento del motor se traduce en una disminucin de su eficiencia.

12.

Corregir la cada de tensin en los alimentadores. Una tensin reducida en las terminales del motor, acarrea entre otros, un incremento de la corriente, sobrecalentamiento y disminucin de su eficiencia.

Las normas permiten una cada mxima del 3% (o del 5% en la combinacin de alimentador y circuito derivado) pero es recomendable que no rebase el 1%.

13.

Balancear la tensin de alimentacin en los motores trifsicos de corriente alterna. El desequilibrio entre fases no debe excederse en ningn caso del 5%, pero mientras menor sea el desbalance, los motores operan con mayor eficiencia.

14.

Compensar la energa reactiva demandada por los motores de corriente alterna ms importantes o con mayor nmero de horas de funcionamiento, mejorando el factor de potencia de la instalacin, con lo que se reducen las prdidas de la potencia y de la tensin en los conductores.

15. 16.

Procurar que los motores sncronos funcionen con un factor de potencia cercano a la unidad, para mejorar el factor de potencia de la instalacin. Evitar hasta donde sea posible el arranque y la operacin simultnea e motores, sobre todo los de mediana y gran capacidad, para disminuir el valor mximo de la demanda.

17.

Utilizar arrancadores a tensin reducida, en aquellos motores que realicen un nmero elevado de arranques. Con esto se evita un calentamiento excesivo en los conductores y se logra disminuir las prdidas durante la aceleracin.

18.

Utilizar arrancadores estrella-tringulo o de devanado partido, como alternativa de los arrancadores a tensin reducida cuando la carga impulsada no requiera de alto par de arranque. Son ms econmicos y eficientes en trminos de energa, pero tienen el inconveniente de que el par de arranque se reduce notoriamente.

19.

Sustituir en los motores de rotor devanado, los reguladores con resistencias para el control de la velocidad, por reguladores electrnicos ms eficientes. En las resistencias se llega a consumir hasta un 20% de la potencia que el motor toma de la red.

20.

Instalar

arrancadores

electrnicos

en

lugar

de

los

restatos

convencionales para el arranque de los motores de corriente directa.

Permiten una mayor eficiencia en el arranque con el consiguiente ahorro de energa. 21. Sustituir motores con engranes, poleas, bandas u otro tipo de transmisin, para reducir la velocidad del motor, por motores de velocidad ajustable con reguladores electrnicos. 22. Instalar motores de velocidad ajustable con reguladores electrnicos, en aquellos accionamientos, en donde la carga sea variable y se pueda controlar ajustando la velocidad. Por ejemplo en sistemas de bombeo o compresin que deben suministrar caudales variables y que para hacerlo utilicen vlvulas u otros dispositivos de control. La eficiencia total del motor y su carga se eleva notablemente con ahorros importantes de energa. 23. Evaluar la posibilidad de conectar la ventilacin solamente durante las bajas velocidades, en aquellos motores de velocidad ajustable y ventilacin separada provista por equipos auxiliares. Con esto se puede reducir el consumo de energa en el sistema de ventilacin. 24. Preferir el acoplamiento individual, en accionamientos con un grupo de motores, as se consigue mejor que cada motor trabaje lo ms cerca posible de su mxima carga. 25. 26. Acoplar directamente el motor a la carga siempre que el accionamiento lo permita. Con esto se evitan prdidas en el mecanismo de transmisin. Instalar acoplamientos flexibles en aquellos motores sometidos a un nmero elevado de arranques sbitos. Con esto se pueden atenuar los efectos de una alineacin defectuosa, reducir los esfuerzos de torsin en la flecha del motor y disminuir las prdidas por friccin. 27. Instalar equipos de control de la temperatura del aceite de lubricacin de cojinetes de motores de gran capacidad a fin de minimizar las prdidas por friccin y elevar la eficiencia.

28.

Mantener en buen estado y correctamente ajustados los equipos de proteccin contra sobrecalentamientos o sobrecargas en los motores. Los protegen de daos mayores y evitan que operen con baja eficiencia.

29.

Revisar peridicamente las conexiones del motor, junto con las de su arrancador y dems accesorios. Conexiones flojas o mal realizadas con frecuencia originan un mal funcionamiento del motor y ocasionan prdidas por disipacin de calor.

30.

Mantener en buen estado los portaescobillas, escobillas, conmutadores y anillos colectores en motores de corriente directa, sncronos y de rotor devanado. Un asentamiento incorrecto de las escobillas sobre el conmutador en los anillos colectores, provoca sobrecalentamientos y prdidas de energa.

31.

Mantener bien ajustado y en ptimas condiciones el interruptor de arranque de los motores monofsicos de fase partida. El mal funcionamiento de este accesorio que se emplea para desconectar el devanado de arranque (y el condensador en los motores de arranque por condensador) provoca un sobrecalentamiento en los conductores con una prdida de energa y en caso extremo la falla del motor.

32.

Mantener en ptimas condiciones los sistemas de ventilacin y enfriamiento de los motores, para evitar sobrecalentamientos que puedan aumentar las prdidas en los conductores del motor y daar los aislamientos.

33.

Verificar peridicamente la alineacin del motor con la carga impulsada. Una alineacin defectuosa puede incrementar las prdidas por rozamiento y en caso extremo ocasionar daos mayores en el motor y en la carga.

34.

Reparar o cambiar los ejes del motor y de la transmisin, si se han doblado por sobrecarga o por mal uso. Un eje en mal estado incrementa las prdidas por friccin y puede ocasionar daos severos sobre todo en los cojinetes del motor.

35.

Mantener en buen estado los medios de transmisin entre el motor y la carga, tales como: poleas, engranes, bandas y cadenas. Si estos no se encuentran en condiciones apropiadas o su instalacin es incorrecta, pueden ocasionar daos importantes, adems de representar una carga intil para el motor.

36.

Mantener en ptimas condiciones los cojinetes del motor. Una cantidad considerable de energa se pierde en cojinetes en mal estado o si su lubricacin es inadecuada (insuficiente o excesiva). Reprelos o sustityalos si tienen algn desperfecto y siga las instrucciones del fabricante para lograr una correcta lubricacin.

37.

Realizar la inspeccin peridica del motor, incluyendo lecturas de corriente, potencia (kW), velocidad (rpm), resistencia de aislamiento, etc., con objeto de verificar si se mantienen en condiciones apropiadas de funcionamiento y eficiencia, y poder tomar acciones correctivas, cuando se requieran.

38.

Efectuar rutinariamente la limpieza del motor, con el propsito de eliminar la suciedad, el polvo y objetos extraos, que impidan su ptimo funcionamiento. La regularidad con que sta se realice depender de las condiciones en las que el motor este trabajando, pero es recomendable desmontarlo al menos una vez al ao para realizar la limpieza completa de todos sus componentes.

39. 40.

Mantener actualizados los manuales de operacin de los motores, incorporando en stos las modificaciones que tengan lugar. Colocar carteles con instrucciones concretas para los operarios, con la finalidad de que los motores operen con la mayor seguridad y eficiencia.

ANEXOS.
Materiales Herramientas Y Equipos. Tablas De Seleccin De M.E. Plan De Mantenimiento Preventivo.

Tipos de herramienta. A continuacin, se da un listado de las herramientas y equipo necesario para el taller de embobinado de motores: Arco con segueta. Asentadores de fibra. Botador de cuas. Botadores juego de 5 piezas. Brochas. Cautn elctrico 125 W. y 250 W. Cepillo de carpintero. Cinceles. Comps de exteriores. Comps de interiores. Comps de trazos. Cuchilla. Desarmador de cruz. Desarmador plano. Escuadras. Extractor de poleas chico. Extractor de poleas grande. Juego de brocas. Lima cuadrada. Lima de media caa. Lima plana. Lima redonda. Lima triangular. Llave perico. Llaves Allen (juego). Llaves astrias (juego).

Llaves espaolas (juego). Llaves Stillson. Martillo de bola. Martillo de goma, chico y grande. Pinzas de corte. Pinzas de electricista. Pinzas de mecnico. Pinzas de presin. Pinzas de punta. Punto de golpe. Saca-bocado juego de 5 piezas. Serrucho de carpintero. Instrumentos de medicin. Calibrador de alambre. Flexomtro. Multmetro (A, V, ). Multmetro de Gancho. Pie de rey (vernier). Puentes de medicin elctrica. Tacmetro (revoluciones por minuto). Equipo Grauler: exterior e interior. Bobinadora. Brjula magntica. Dobladora de papel aislante. Esmeril. Estufa. Prensa (tornillo de banco).

Soportes para estatores. Taladro de columna . Taladro de mano . Materiales Primordialmente, el devanado consta de dos elementos: conductores y aislantes. El conductor vendr hacer de un tipo de alambre especial, conocido como alambre magneto, y vendr recubierto de una capa de material aislante. Los materiales empleados como conductores, deben ser de alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas, los requisitos fundamentales que deben de cumplir los materiales conductores son los siguientes: a) La ms alta conductividad posible. b) El menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. c) Una adecuada resistencia mecnica. d) Deben ser dctiles y maleables. e) Tener una adecuada resistencia a la corrosin. Cobre. El cobre es probablemente el material mas ampliamente usado como conductor, ya que combina dos propiedades importantes que son: alta conductividad con excelentes condiciones mecnicas y adems tiene una relativa inmunidad a la oxidacin y corrosin bajo ciertas condiciones de operacin, es altamente maleable y dctil. Ver tabla de caractersticas de los conductores de cobre y aluminio.

Aluminio El aluminio esta ganando cada vez mas terreno en el campo de la aplicacin para un gran nmero de aplicaciones a la ingeniera, otra razn es la gran demanda de conductores que no se puede satisfacer solo con conductores de cobre y asociado a esto se tiene el problema de los costos. El aluminio puro es ms blando que el cobre y se puede fabricar en hojas o rollos laminados delgados, debido a sus caractersticas mecnicas el aluminio no se puede fabricar siempre en forma de alambre. En la actualidad el aluminio se usa con frecuencia en la fabricacin de bobinas para transformadores.

Aislantes. Para los motores es primordial e insustituible el uso de aislantes, puesto que por sus propiedades se sabe que no son conductores de la electricidad, por lo que es de suma importancia su aplicacin, ya que en algunas partes es necesario que solo tenga contacto magntico y no elctrico, entre los mismos devanados, es decir, cada espira debe estar aislada elctricamente de las otras. Los aislantes segn sus propiedades y las temperaturas mximas que resisten se clasifican de la siguiente manera:

Clase Clase A -

Caractersticas Comprende materiales fibrosos, a base de celulosa o seda saturados con lquidos aislantes y otros materiales semejantes. La temperatura caracterstica es de 105C.

Clase B -

Comprende materiales a base de polister y poliimdicos aglutinados con materiales orgnicos o saturados con stos. La temperatura caracterstica de esta clase es de 130C.

Clase C Clase E Clase F -

Incluye mica, vidrio, cermica y cuarzo sin aglutinante. Temperatura caracterstica superior a 180C. Comprende algunas fibras orgnicas sintticas y otros materiales; su temperatura caracterstica es de 120C. Comprende materiales a base de mica, amianto y fibra de vidrio aglutinados con materiales sintticos, por lo general con siliconas, polisteres o epxidos. Temperatura caracterstica de 155C.

Clase H -

Comprende materiales a base de mica, asbestos o fibra de vidrio aglutinados con siliconas de alta estabilidad trmica, presentando una temperatura caracterstica de 180C.

Clase Y -

Comprende materiales fibrosos a base de celulosa o seda, no saturados, no inmersos en lquidos aislantes, y materiales semejantes. La temperatura caracterstica es de 90C.

Actualmente, los materiales de las clases B y F son de los sistemas ms usuales en los motores elctricos; por razones econmicas, se restringe la utilizacin de materiales clase H. Los materiales de las clases Y, A y E no son de uso comn. Los sistemas de clase C, se utilizan individualmente en los sistemas aislantes de los motores y no son comunes.

Tipos y propiedades Las bobinas que tienen ms de una vuelta deben estar bien aisladas unas de otras, al igual que el con el estator. Las formas ms comunes de aislamiento empleadas son: Papeles (papel pescado 60 C, papel coreco 90 C, isoplex 180 C). Telas (tela cambrige). Fibras especiales Barnices (de secado en estufa, de secado al aire). Alambre Magneto. Es un conductor generalmente redondo de alambre cobre, forrado de un material aislante. El alambre magneto se encuentra esmaltado a base de polivinil formal, poliuretano, polister-imida y algunos otros, as mismo, se encuentran cubiertos con forro de algodn, papel, dacrn y fibra de vidrio; estas caractersticas, se deben tomar en cuenta para elegir el tipo de alambre adecuado a las necesidades del motor. Tipo o nombre comercial. Formanel Descripcin y Caractersticas Alambre de cobre o aluminio suave, con aislante de polivinil formal, puede trabajar en condiciones de humedad, siempre y cuando sta no vaya acompaada de temperaturas bajas. Tambin resiste la accin atmosfrica con solventes comunes, as como la inmersin en aceite, resina, ceras y algunas substancias corrosivas tal como cidos y bases diluidas. La pelcula de esmalte tiene una magnifica adherencia el cobre, la cual le permite soportar perfectamente los procesos de devanar.

Formanel Cementado Alambre de cobre o aluminio esmaltado con polivinilformanel y una sobre capa de cemento, logrndose la fabricacin eficiente de bobinas rgidas auto soportadas. Soldanel Alambre de cobre suave, la pelcula de esmalte es soldanel, sin necesidad de eliminarla por medios mecnicos, esto facilita, la mano de obra, ahorrando dinero donde se requieren conexiones soldadas, en calibres finos, pude soldase en menos de un segundo por inmersin en estao fundido, las uniones son tan fuertes como aquellas que se realizan en alambre de cobre desnudo, y permite conexiones seguras por largo tiempo. Amidanel Alambre de cobre o aluminio suave esmaltado con polisterimida, y sobre capa de poliamida. Asegura gran resistencia para las operaciones ms severas de devanar. Alambres forrados con algodnEl aislante esta constituido a base de hilo de algodn, aplicados en sentido opuesto sobre el conductor. El algodn da mayor rigidez a los embobinados, y los protege contra vibraciones (resistencia mecnica). Despus de un proceso de impregnacin, adecuado al alambre magneto aislado con algodn, resiste a la humedad y tiene el barniz impregnado, adems, disipa fcilmente el calor generado en el conductor. Se emplean en los motores pequeos de una fraccin de HP, devanados aislados solamente con esmalte, debido al poco espacio que ocupa este aislamiento y a la facilidad con que conduce el calor hasta el exterior de las bobinas.

Plan de mantenimiento preventivo.

A continuacin se presenta unas tablas para la comparacin de las caractersticas en diferentes potencias de motores de C.A.:

Potrebbero piacerti anche