Sei sulla pagina 1di 4

Facebook como paradigma de la alfabetizacin digital en tiempos de barbarie cultural Autoras: Clara Ciuffoli y Guadalupe Lpez El pasado jueves

23 de Junio, expusimos la lectura nmero nueve. La exposicin comienza con unas preguntas, que haban sido colgadas previamente en el grupo creado en Facebook de la clase, con el fin de generar debate con respecto al uso de Facebook y su competidor, hi5, que se hicieron tanto por el grupo de Facebook como en el saln de las cuales se concluyo: El uso del Facebook actualmente es incentivado por su masificacin, como uno de los comentarios dentro del grupo nos dijo: como todo medio social lo que prima es la cantidad de amigos que tenga y es cierto, pues el uso de esta pgina social es principalmente por la comunicacin que se da entre tus amigos. El dejar Hi5 significo una migracin hacia otra pagina donde no solo te ofrecan mayor privacidad o aplicaciones sino una respuesta a la tambin migracin de amigos.

Posteriormente se presenta un video titulado Facebook en la vida real (http://www.youtube.com/watch?v=I7eq1SarHTw) para enfocar el concepto de los Brbaros planteado por Alessandro Barrico. Del video se extrae la nocin de:

Superficie vs profundidad.- Dentro de la lectura lo que se plantea es hasta qu punto uno se puede sentir alfabetizado con solo tener la nocin de teclear y cliquear unos post; es ah donde se da la diferencia entre alfabetizacin y literalidad ya que este concepto nos lleva a un punto ms profundo, es decir el tener el criterio de no solo utilizarlo sino hacerlo bien y con la capacidad de crear ms que solo comentarios y likes como bien lo parodiaban en el video mostrado. Instantaneidad vs Permanencia. En Facebook, en internet en general y en actividades cotidianas, preferimos la instantaneidad antes que la permanencia. Cuando estamos en Facebook no permanecemos leyendo lo que est en la pgina

de inicio, por ejemplo, sino que comentamos las fotos de un amigo, luego actualizamos nuestro estado, nos hacemos fan de algo que nos interesa, o utilizamos alguna aplicacin. No solemos permanecer por mucho tiempo en una cosa, sino preferimos que una cosa nos lleve a otra. Cuando vemos televisin tambin solemos cambiar de canal constantemente o podemos estar haciendo otra cosa mientras el televisor esta encendido. Esto se relaciona directamente con la superficialidad.

Pblico vs Privado.- Est claro que los que utilizamos el Facebook lo que principalmente buscamos es el ver y ser vistos, es as que entra a tallar el concepto de voyeurismo, entonces hasta qu punto llega a limitar lo privado con lo pblico que tanto me aseguro que Facebook guarde celosamente mi informacin y no la propale a extraos.

Luego se informa sobre las ltimas estadsticas en cuanto a Facebook, desde el nmero de usuarios dentro de nuestro pas, hasta el porcentaje de hombres y mujeres que lo usan. As mismo presentamos un grafico de las principales paginas a las que los usuarios siguen. El segundo video a visualizar fue: La navidad en Facebook (http://www.youtube.com/watch?v=pE0avIzWu-8), y aqu nos concentramos en la significacin de la llamada cultura de convergencia explicada por Jenkins, con un evento muy conocido por todos. De aqu se pone a relucir lo siguiente:

Alfabetizacin digital.- Presentamos lo que significa alfabetizacin digital; el solo hecho de poder escribir, o teclear, y leer en la plataforma. Tal cual aparece en el video, cualquier persona con estos conocimientos bsicos se puede considerar un alfabetizado digital, es por ello que dentro de esta web tanto migrantes como nativos digitales se juntan; sin embargo, no significa que la brecha entre ambos se reduzca pues bien puede entender lo que leen pero no lo comprenden del todo. Creador y consumidor.- Aqu salen a relucir los llamados prosumidores que tanto crean como consumen; sin embargo no todos pueden ser llamados de esta forma ya que para llegar a crear algo que realmente tenga sentido se debe llegar a la literalidad.

El tercer video a mostrar con el fin de generar debate entre la clase fue el de Facebook y china (http://www.youtube.com/watch? v=raYo0eFAE88&feature=related); donde se busco mostrar que esta conocida plataforma no triunfa en todo el mundo. De aqu lo que explicamos fue: Tanto en China como en personas que no les interesa aadirse al masivo uso del Facebook, lo que busca es un medio menos interconectado; es decir, sobre todo en el caso de China, lo que buscan en una red social es ms publicar su da a da como una suerte de diario en vez de estar pendiente de lo que hacen los dems. Ya casi finalizando; se llevo a cabo una dinmica para lo cual participaron todos los alumnos en la clase y se formaron grupos donde iban a crear una aplicacin que de cierta manera se relacione con la identidad nacional, para ello el saln saco a relucir toda su creatividad con sus juegos propuestos. La eleccin de esta actividad estuvo relacionada con lo mencionado por las autoras en relacin a los barbados y su bsqueda del placer y ocio; lo cual est vinculado en parte con el xito de Facebook frente a otras redes sociales en varios pases, ya que esta red social se pueden encontrar gran cantidad de juegos y aplicaciones. Luego de la dinmica se dan preguntas del profesor motivan la reflexin sobre los siguientes conceptos: al saln que

Si el Facebook realmente es un alfabetizador que ensea a todos por igual? A qu se refieren las autoras con la barbarizacin de la cultura? Preguntas ante las cuales se llega a la conclusin de que en verdad Facebook no es un alfabetizador digital ni reduce tanto la brecha entre inmigrantes digitales y nativos digitales pues si bien ellos saben cmo utilizar la plataforma no saben en realidad el significado que trae consigo. Y es ah cuando es necesario tomar en cuenta el concepto de Literalidad. Literalidad: Esta asociada a la comprensin y el impacto que pueden tener las redes sociales ms all de su simple uso como tal. Se relacion a la barbarie cultural con la modernidad liquida, en el sentido de que ante el incremento constante de informacin as como de las fuentes que tenemos para acceder a ella, muchas veces no

sabemos en cul de ellas confiar, no tenemos inters en profundizar en ningn tema, es ms no permanecemos mucho tiempo en un mismo lugar. Es decir, por ejemplo, cuando entramos al internet no abrimos solo una pgina web sino que tenemos varias abiertas al mismo tiempo. Como sealan las autoras, un enlace nos conduce a otro, por lo que cada vez valoramos ms la instantaneidad y practicidad. Eso tambin est vinculado al hecho de memorizar para los exmenes o copiar y pegar la informacin para un ensayo. Esta puede ser la explicacin del xito de la red social, al estar estandarizadas sus funciones, cualquiera puede acceder a ella, sin embargo aquello no supone que todos sepan utilizarla eficazmente. Esta falta de comprensin asociado a la literalidad que termina convirtindonos en analfabetos digitales es lo que realmente critican las autoras y es denominado por ellas como barbarie cultural.

Dificultades en nuestra exposicin Durante nuestra exposicin se nos presentaron diversas dificultades: No dejar claro al 100% los conceptos que quisimos abarcar porque nos hizo falta una mejor organizacin de nuestra presentacin. No poder generar la suficiente participacin de los alumnos en el saln. El poco inters generado a los alumnos por el tema. El problema del control en el saln en cuanto a la aplicacin de la dinmica.

Potrebbero piacerti anche