Sei sulla pagina 1di 19

Tema: Diferencias entre mitosis y meiosis Ovognesis Integrantes: Daniel Alvarado Estefany lvarez Sandra Arichbala Karina Cabrera

Cristina Cantos Mariela Castro

Mitosis Comportamiento de los cromosomas Cromosomas homlogos independientes

Meiosis Cromosomas homlogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I 4 clulas hijas haploide Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Sexual.

Numero de cromosomas Divisin celular

2 clulas hijas idnticas Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Somtico.

Mitosis Por cuantas divisiones estn dadas La divisin se realiza UNA SOLA VEZ a travs del Profase, Metafase, Anafase, y Telofase, dando lugar a dos nuevas clulas llamadas DIPLOIDES (2n). Dura de 30 minutos a 3 horas.

Meiosis La divisin se realiza DOS VECES a travs del Profase, Metafase, Anafase, y Telofase, dando lugar cuatro nuevas clulas llamadas HAPLOIDES (n) Aqu la profase I consta de 5 estadios por lo cual es mas larga en la mujer puede durar hasta 40 aos.

Duracin

1- Tanto la Mitosis como la Meiosis presentan las mismas Fases: - PROFASE - METAFASE - ANAFASE - TELOFASE 2- Para su reproduccin necesitan de los CROMOSOMAS que poseen el ADN. 3- Se produce en Clulas EUCARIOTAS. 4- Hay DUPLICACIN del ADN en ambas. 5- Presentan Cromosomas HOMLOGOS ambas.

Mitosis

Meiosis

Mitosis

Da origen a 2 clulas hijas, se lleva a cabo en una sola divisin, las clulas hijas tienen el mismo numero de cromosomas que la clula madre, hace posible el crecimiento y regeneracin de los tejidos, el proceso es mas corto, se presenta en la mayor parte de las clulas somticas del organismo.

Meiosis

Da origen a 4 clulas hijas, se lleva a cabo en dos divisiones sucesivas y continuas, las clulas hijas tienen la mitad de cromosomas de la clula madre, hace posible la reproduccin sexual, el proceso es mas largo, se presente solo en algunas clulas.

El gameto femenino provee al futuro embrin

una de las clulas descendientes no contiene casi citoplasma mientras que la otra tiene casi la totalidad de los constituyentes celulares

Esta primera clula se conoce como cuerpo polar y la otra como ovocito secundario

Existen clulas madre llamadas ovogonias que perduran durante toda la vida del organismo, replicndose y autorrenovndose

Durante la telofase, cuando los ovocitos primarios prosiguen con la meiosis

Al entrar a la meiosis II el ovocito segundario tiene una reparticin del citoplasma desigual el cual formara otro cuerpo polar, y la que recibe la mayor parte de los componentes citoplasmticos formar el gameto femenino ya maduro, el vulo.

Los seres humanos se llega a tener aproximadamente 7 millones de ovogonias hacia el sptimo mes de gestacin, tiempo a partir del cual este nmero disminuye drsticamente.

Solamente hasta que la hembra madure sexualmente se continuar la meiosis, por lo que algunos ovocitos primarios son mantenidos en el dictioteno durante ms de 50 aos.

Las ovogonias que sobreviven este proceso entran en una fase de meiosis y se convierten en ovocitos primarios

Estos atraviesan la profase I hasta el dictioteno y su desarrollo se detiene en este estado.

OVOGNESIS
En la mujer, la maduracin de las clulas germinales primordiales o gametos maduros, denominada ovognesis, comienza antes del nacimiento.
Este `proceso se da en las celulas germinativas primordiales, en la tercera semana de la vida intrauterina, se localizan al principio en el saco vitelino, sobre el alantoides y luego se van a dirigir a los pliegues gonadales, donde se transformaran en ovogonias.

Estas clulas se diferencian en ovogonios. Despus de repetidas divisiones mitticas, algunas de estas se detienen en la profase de la meiosis I para formar ovocitos primarios.

Aqu en los ovocitos primarios se va a duplicar el ADN y permanecen en profase I. en el quinto mes de vida intrauterina aumentan la cantidad de ovogonios a 6 o 7 millones.

Alrededor del sptimo mes casi todos los ovogonios se han vuelto atrecicos y solo los ovocitos primarios se mantienen rodeados de una capa de clulas foliculares derivada de la superficie del epitelio del ovario. En conjunto forman el folculo primordial.

Luego esta capa de clulas se transforman en clulas cubicas, luego en clulas cilindricas donde se van a llamar clulas foliculares o clulas de la granulosa

Luego el ovogonio se va a rodear por una membrana la cual va a presentar prolongaciones digitiformes, las que permiten el intercambio de liquidos.

Posteriormente el ingreso de lquidos va a formar un saco que al principio va ser de forma semilunar, luego se har circular y se llamara antrofolicular. En este saco se forma una especie de cordn umbilical por medio de las clulas de la granulosa y se le va a llamar comulus ophoros o disco prolgero.

Luego de todo este proceso de transformaciones se le conoce con el nombre de folculos de graf o folculo maduro.

Posteriormente se va a rodear por una teca. La misma que va ser una teca interna y otra externa.

La teca externa se va a estar confundiendo con el estroma ovrico y la teca interna es la fuente primordial del estrgeno

En la pubertad, un grupo de folculos de crecimiento es reclutado y mantenido a partir del abastecimiento limitado de folculos primordiales

Como consecuencia cada mes 15 a 20 folculos empiezan a crecer y a medida que madura atraviesan 3 estadios:

uno primario o preantral segundo secundario o antral (vesicular, de graaf) y 3 preovulatorios.

El ovocito primario permanece en la profase de la I divisin meitica hasta que el folculo secundario madura. En este momento, un poco de la hormona luteinizante (LH) estimula el crecimiento preovulatorio:
la meiosis I se completa y se forma un ovocito segundario y un cuerpo polar. A continuacin el ovocito secundario se detiene en metafase de la meiosis II aproximada mente 3 horas antes de la ovulacin no podr completar esta divisin celular hasta la fecundacin.

El estadio pre antral es el mas largo mientras que el estadio pre ovulatorio abarca aproximada mente 37 horas antes de la ovulacin.

El ovulo es un gameto funcional y es de mayor tamao que los glbulos polares debido a que en el se encuentra la mayor cantidad del material de reserva ,para organismos ovparos esto es muy importante debido a que el desarrollo embrionario depende de esto no es as para los humanos ya que los nutrientes los recibe directamente de la madre.

Los glbulos polares aunque tienen la misma informacin gentica no funcionan como gametos y son reabsorbidos por el organismo

El numero total de ovocitos primarios al nacimiento se estima que varia de 700.000 a 2.000.000; solo aproximadamente 400.000 estn presentes al comienzo de la pubertad y algo menos de 500 llegaran a ser ovulados.

Ciclo ovrico
Se inicia con el primer da de la menstruacin

Fase ltea de 14+2 das

Su Fase folicular de 7 a 10 das

Su duracin es de 28 das

DESARROLLO FOLICULAR

Y de 400 a 500 alcanzan la pubertad

Preantal de 6 a 7 millones de folculos primordiales

Pubertad 40mil

Postnatal de 1 a 2 millones de folculos primordiales

Ovognesis Humana
Los vulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de clulas sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis
La ovogonia entra en un perodo de crecimiento que dura aproximadamente 7 das y se transforma en un ovocito de primer orden. El ovocito de primer orden entra a la primera divisin meitica originando dos clulas, una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequea que denomina primer glbulo polar

Tanto el ovocito de segundo orden como el primer glbulo polar, entran a la segunda divisin meitica y originan lo siguiente:

* El ovocito de segundo orden forma dos clulas llamadas: ovotidia u vulo y segundo glbulo polar.

* El primer glbulo polar se divide en dos clulas llamadas: segundos glbulos polares.

Potrebbero piacerti anche