Sei sulla pagina 1di 2

CURVAS DE NIVEL: Es una lnea imaginaria que une puntos de igual cota (elevacin) en la superficie te rrestre sobre un plano

horizontal. Las curvas de nivel estn separadas unas de otras por una distancia constante llam ada X , es una distancia que dependiendo del objeto de trabajo se pueden separar de sde 0.5 a ms, aunque en algunos casos pueden ser menores de 0.5 m CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL: 1) Toda curva se cierra sobre s misma, ya sea dentro de la zona considerada o fue ra de ella. 2) Toda curva cerrada corresponde a una elevacin o depresin 3) La distancia horizontal entre dos curvas de nivel es inversamente proporciona l a la pendiente del terreno, entre ms inclinado sea el terreno ms juntas debern es tar las curvas de nivel y cuando la pendiente es uniforme estas sern equidistante s. 4) En superficies planas inclinadas (taludes) las curvas de nivel sern rectas y p erpendiculares entre s. 5) Dos curvas de nivel no pueden cortarse entre s. 6) Una serie de curvas concntricas cerradas indicaran una elevacin o depreciacin, d ependiendo si aumentan o disminuyen en su cota de elevacin METODOS DE NIVELACION DE CURVAS DE NIVEL Para calcular en qu lugar pasa una curva de nivel en una cuadricula establecida s e emplean tres mtodos, los cuales son: 1) Estima: Se emplea cuando no se requiere mayor precisin adems el dibujante tiene conocimiento del terreno y criterio suficiente. 2) Aritmtico: Es el mtodo que otorga mayor precisin en el trazado de las curvas de nivel empleando mtodos de interpolacin sencillos. 3) Grfico: Es un mtodo que da una aproximacin aceptable basado en el teorema de geo metra que es dividir una recta cualquiera en tramos iguales PERFIL LONGITUDINAL Se denomina perfil a la lnea determinada por la interseccin del terreno con un pla no vertical. Para poder dibujar el perfil se necesitan las elevaciones de los pu ntos sobre la lnea y sus estacionamientos. Con estos datos se localiza en papel milimetrado o en una cuadricula mediante un sistema de coordenadas de las cuales las abcisas (X) respresentan las Estacione s y las ordenadas (Y) se colocan las elevaciones, teniendo estos puntos, a mano alzada se obtiene el perfil. RASANTE Es la lnea geomtrica trazada sobre un perfil longitudinal o transversal, que de ac uerdo al proyecto en estudio cumplir con pendientes mximas y mnimas.

PENDIENTE Es la diferencia de elevacin dividida entre la distancia recorrida por la rasante respecto a un plano horizontal que pasa por un extremo de ella CALCULO DE LA RASANTE Para determinar las elevaciones por rasante en cada una de las estaciones, prime ramente se calcula la pendiente tomando como punto de referencia dos elevacione s de nmeros enteros cualquiera y la distancia entre ellos, Con la pendiente y dis tancias medidas calculamos el resto de las elevaciones. SECCION TRANSVERSAL Despues de obtener los perfiles del terreno, en cada vertice o estacion se traza n lineas perpendiculares a cada lado de la poliginal las cuales tendran una long itud variable. segun sea el ancho de la zona a levantar.

Potrebbero piacerti anche