Sei sulla pagina 1di 50

Microondas 3 ITT-ST

Tema 3: Dispositivos de microondas con ferritas

Pablo Luis Lpez Esp

Circuitos de microondas con ferritas


Circuitos de microondas con ferritas

Interaccin de campos magnticos y tomos.


Momentos orbital y de spin. Tipos de materiales magnticos.

Ferritas de microondas.
Introduccin histrica. Fabricacin y tipos: granates, espinelas y ferritas hexagonales. Propagacin de ondas en ferritas
Polarizacin transversal. Polarizacin longitudinal.

Aplicaciones de las ferritas en microondas.

Dispositivos con ferritas

Girador. Aisladores de Rotacin de Faraday, de resonancia y de desplazamiento de campo. Desfasadores Circuladores de fase diferencial y de unin.
Microondas ITT-ST Tema 3

Momentos orbitales y de spin


Circuitos de microondas con ferritas

Cada electrn presenta un momento angular orbital y otro de spin que llevan asociados sus correspondientes momentos magnticos. El giro de un electrn alrededor de su eje de spin da lugar a un momento magntico de spin, de magnitud igual al magnetrn de Bohr:
m= eh = 9, 271024 J / T 4 me

El spin da lugar a un momento cintico angular de magnitud s, con la misma direccin que el momento magntico, pero de sentido opuesto, por ser negativa la carga del electrn: h s= = 5, 271035 J s 4
Microondas ITT-ST Tema 3

Momentos orbitales y de spin (II)


Circuitos de microondas con ferritas

La relacin entre el momento magntico de spin y el momento dipolar es una constante llamada relacin giromagntica:
=
m e = = 1, 7591011 C / Kg s me

Debido a la presencia de estos momentos magnticos orbitales y de spin, cuando se aplica un campo magntico H a un material, aparece un campo magntico inducido, M, cuya relacin con H es de la forma:
M = H

Con ello, el vector induccin magntica, B puede expresarse como:

B = H = 0 M + H = 0 (1 + )H

Microondas ITT-ST

Tema 3

Materiales magnticos (I)


Circuitos de microondas con ferritas

Tipos de materiales magnticos


Diamagnticos: Sus momentos magnticos netos orbitales y de spin son nulos:
Poseen un nmero par de electrones. La susceptibilidad magntica, toma valores negativos (del orden de 10-5). Entre este tipo de materiales se encuentran: cobre, plata, oro, silicio, etc.

Paramagnticos: En tomos que poseen un nmero impar de electrones, predominan los efectos magnticos asociados al momento de spin resultante.

La susceptibilidad es positiva (del orden de 10-3).

Microondas ITT-ST

Tema 3

Materiales magnticos (II)


Circuitos de microondas con ferritas

Tipos de materiales magnticos


Ferromagnticos: Existen materiales que, con un nmero impar de electrones, poseen fuerte interaccin entre los momentos resultantes de spin de tomos prximos.
Ello crea una tendencia a la alineacin de los momentos en cierta regin o dominio (dominio de Weiss). La susceptibilidad es muy grande y positiva a temperatura ambiente (del orden de 10+4 o 10+5).

Microondas ITT-ST

Tema 3

Materiales magnticos (III)


Circuitos de microondas con ferritas

Tipos de materiales magnticos:


Antiferromagnticos y ferrimagnticos: En otros cuerpos, tambin con nmero impar de electrones, la interaccin entre los momentos de spin de tomos prximos, en ausencia de campo magntico, tiende a orientar la mitad de los momentos de spin en un sentido, y la otra mitad en sentido contrario; todo ello dentro de cada dominio de Weiss.
El momento magntico resultante tiende a anularse, pero solo se cancelar si la magnitud de los momentos antiparalelos es la misma, este es el caso de los materiales antiferromagnticos.

6
En cambio, quedar una magnetizacin residual en el dominio, si dichas magnitudes son distintas: es el caso de los ferrimagnticos.
Microondas ITT-ST Tema 3

Materiales ferrimagnticos
Circuitos de microondas con ferritas

Su nombre comn es ferritas. El trmino ferrita proviene de la palabra latina ferrum cuyo significado es hierro. Las ferritas son materiales xidos magnticos de baja conductividad elctrica cuyo principal constituyente es el hierro y cuyos tomos forman una estructura cristalina que les dota de propiedades de anisotropa en su permeabilidad magntica. Puede decirse que tienen alguna similitud con los ferromagnticos, al poseer una magnetizacin neta en los dominios, M0 (magnetizacin de saturacin) en ausencia de campo magntico, aunque debida a un mecanismo diferente.
Microondas ITT-ST Tema 3

Materiales ferrimagnticos (II)


Circuitos de microondas con ferritas

Esta magnetizacin neta desaparece por encima de una temperatura crtica o punto de Curie (200 a 500 C), a partir de la cual el material se comporta como paramagntico. Si se aplica un campo externo de intensidad suficiente, los momentos magnticos de los diferentes dominios se alinean y las paredes de Bloch se desplazan. Durante esta alineacin, los spines de los electrones realizan un movimiento llamado de precesin alrededor del campo magntico aplicado. Cuando finaliza este movimiento, los dominios estn orientados en la direccin del campo externo.

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas
Circuitos de microondas con ferritas

Introduccin histrica:
El primer tipo de material magntico conocido por el hombre fue el mineral de magnetita Fe2O3. Su descubrimiento se atribuye a los antiguos griegos alrededor del ao 800 A.C. En 1947, J.L. Snoeck public el libro New Developments in Ferromagnetic Materials. Los estudios realizados por Snoeck y otros en los Lab. Phillips en Holanda. En 1948, L. Neel anunci su conocida contribucin terica al electromagnetismo. El estudio trata de la interaccin entre los spines de los electrones que tiene lugar en las subredes magnticas de las ferritas. B.D.H. Tellegen en los Lab. Philips realiz el anlisis del girador en 1948 En 1949, Polder obtuvo el tensor de permeabilidad. En 1952, C. L. Hogan construy en los Lab. Bell el primer dispositivo no recproco El primer dispositivo comercial de ferrita fue el aislador de Uniline, comercializado en 1953.
Microondas ITT-ST Tema 3

Ferritas de microondas (II)


Circuitos de microondas con ferritas

Las ferritas de microondas son materiales cermicos muy densos, de un color que vara desde el gris plata hasta el gris oscuro o negro, que poseen una estructura molecular policristalina. Las ferritas son materiales aislantes con fuertes propiedades magnticas. Existen dos tipos de ferritas llamadas ferritas blandas (soft) y ferritas duras (hard). Esta clasificacin atiende a sus propiedades magnticas: las ferritas blandas no quedan magnetizadas significativamente, mientras que la magnetizacin de las ferritas duras se considera permanente.

10

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (III)


Circuitos de microondas con ferritas

Fabricacin de ferritas:
Las ferritas son compuestos de xido frrico, cuya frmula bsica es (XO)m(Fe2O3)n, siendo X un in, generalmente divalente, como: cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, magnesio, nquel, zinc o alguna tierra rara. El proceso de produccin de los materiales de ferrita comienza con la mezcla de las exactas proporciones de los materiales base. Estos compuestos se mezclan (mezcla gruesa) y se muelen hasta que las partculas alcanzan un tamao y una distribucin determinados.

11

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (IV)


Circuitos de microondas con ferritas

Fabricacin de ferritas:
Este polvo (mezcla fina) se introduce en un horno de alta temperatura (tpicamente 1200) en donde tienen lugar la mayora de las reacciones qumicas que dan lugar al material de ferrita final. A esta mezcla se le da forma mediante compresin o extrusin. El polvo de ferrita se coloca en otro horno para lograr su compactacin final (entre 1300 y 1500) y as se consigue el material duro final. Posteriormente la ferrita se mecaniza, si es necesario, empleando fresado con ruedas de diamante y se refrigeran con lquido los puntos de contacto de la pieza.

12

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (V)


Circuitos de microondas con ferritas

Tipos de ferritas:
Las ferritas se clasifican habitualmente en granates, espinelas y magnetoplumbitas. Las granates y espinelas tienen una estructura cristalina cbica y resultan de gran aplicacin entre 1 y 35 GHz. Las ferritas hexagonales se emplean como imanes permanentes o ncleos magnticos blandos en baja frecuencia. Granates.
Reciben este nombre porque cristalizan como el granate (Ca3Fe2 (SiO4)3). El granate de Hierro e Itrio, YIG, (Y3Fe5O12) es el ms conocido de la familia de los granates debido a su importancia como material para aplicaciones de microondas. El YIG puro posee una magnetizacin de saturacin nominal (4M-S) en el rango entre 1700 y 1800 Gauss y una temperatura de Curie de aproximadamente 280 C. Los diferentes valores de magnetizacin se realizan mediante sustituciones en el granate de hierro. El ciclo de histresis que presentan los granates convencionales es razonablemente cuadrado con relaciones de induccin medida a residual de 0,85 a 0,90 y una pequea fuerza coercitiva HC.

13

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (VI)


Circuitos de microondas con ferritas

Tipos de ferritas:
Espinelas. Se llaman as porque cristalizan de la misma forma que la espinela (MgAl2O4).
La ms conocida es la magnetita (FeO Fe2O3). Histricamente, el uso de las espinelas es anterior al de los granates. La principal ventaja del empleo de las espinelas es su mayor magnetizacin de saturacin (hasta 5000 gauss) con respecto a los granates (hasta 1950 gauss). Existen tres tipos principales segn sea el metal divelente: magnesio, nquel o litio. Las de litio y magnesio poseen ciclos de histresis rectangulares.

Magnetoplumbitas o ferritas hexagonales. Cristalizan de la misma forma que la plumbita (Pb2Fe15Mn7AlTiO38).


Son imanes permanentes. Una diferencia particular en la fabricacin de estas ferritas es la aplicacin de un campo magntico durante el proceso de presin.

14

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (VII)


Circuitos de microondas con ferritas

15

Microondas ITT-ST

Tema 3

Ferritas de microondas (VIII)


Circuitos de microondas con ferritas

Constantes fsicas

Coeficiente de expansin lineal Calor especfico Conductividad trmica Densidad Resistividad Constante dielctrica Tangente de prdidas Permeabilidad relativa

10-5 C-1 0,2 cal/gC 0,015 cal/scmC 5 g/cm3 10-4 m 5 a 20 10-4 100 - 5000

16

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuitos de microondas con ferritas

17

Microondas ITT-ST Tema 3

Granates

Granates (II)
Circuitos de microondas con ferritas

18

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuitos de microondas con ferritas

19

Microondas ITT-ST Tema 3

Espinelas

Espinelas (II)
Circuitos de microondas con ferritas

20

Microondas ITT-ST

Tema 3

Propagacin de ondas en ferritas


Circuitos de microondas con ferritas Efectos de constante: un campo magntico

El dipolo magntico sigue un movimiento de precesin alrededor del vector H0. La ecuacin vectorial anterior es la ecuacin de la precesin de Larmor. El spin presenta un movimiento de precesin alrededor de la direccin del campo magntico. El vector m describe un cono alrededor del campo magntico H0 (movimiento de precesin) aplicado con una pulsacin 0 (pulsacin de Larmor).

21

dm = 0 m H 0 dt

Microondas ITT-ST

Tema 3

Propagacin de ondas en ferritas (II)


Circuitos de microondas con ferritas

La interaccin del campo de RF dar lugar a un movimiento de precesin forzado de los momentos bipolares alrededor de H0 a la frecuencia del campo de RF aplicado. La relacin entre B y H tiene carcter tensorial:

B = 0 H + M = 0 (1 + [ ]) H = [ ]H
b = [ ]h
= 0 jk 0 jk 0 0 1

0 = 0 H 0 M = 0 M 0
0M = 1+ 2 0 2 M k= 2 0 2
Tema 3

22

Microondas ITT-ST

Propagacin de ondas en ferritas (III)


Circuitos de microondas con ferritas

Campos con polarizacin circular:


Polarizacin circular a derechas, al propagarse tambin est polarizado circularmente y sigue las mismas variaciones del campo h. La permeabilidad magntica vale, en este caso:

dch = 0 1 +

m 0

Polarizacin circular a izquierdas, al propagarse el momento magntico tiene igualmente polarizacin circular a izquierdas y la permeabilidad magntica vale:

izq

23

m = 0 1 + 0 +

La interaccin con la ferrita de un campo h depende del sentido de polarizacin.


Microondas ITT-ST Tema 3

Propagacin de ondas en ferritas (IV)


Circuitos de microondas con ferritas

Propagacin de ondas planas en ferritas magnetizadas longitudinalmente (Efecto Faraday):


Las ondas con polarizacin circular se propagan con diferentes constantes (+ o -) dependiendo del sentido de polarizacin. Consideremos una onda con polarizacin lineal como composicin de dos ondas circularmente polarizadas:
E = E0 x = E0 ( x jy ) + ( x + jy ) 2

24

Microondas ITT-ST

Tema 3

Propagacin de ondas en ferritas (V)


Circuitos de microondas con ferritas

Al propagarse:
+ + j 2 z

E = E0 e

+ + x cos z y sen z 2 2

Se trata igualmente de una onda linealmente polarizada, pero su eje ha rotado al propagarse a lo largo del eje z un ngulo :
+ = arctg = z 2 Ex Ey

25

Microondas ITT-ST

Tema 3

Propagacin de ondas en ferritas (VI)


Circuitos de microondas con ferritas

Propagacin de ondas planas en ferritas magnetizadas transversalmente:


Consideremos ahora la propagacin en un medio de ferrita saturado con un campo de magnitud H0 orientado en la direccin x, transversal a la direccin de propagacin (segn el eje z). En este caso, el tensor de permeabilidad est dado por:
0 [ ] = 0 0 0 0 jk

jk

26

Dos soluciones (birrefringencia), llamadas ordinaria y extraordinaria dadas por: 2 2 =


o 0

e = e
Microondas ITT-ST

e =

Tema 3

Aplicaciones de las ferritas en RF


Circuitos de microondas con ferritas

Clasificacin de los dispositivos con ferritas:


Dispositivos resonancia no recprocos fuera de la frecuencia de

Es posible hallar valores de intensidad de campo esttico de manera que las permeabilidades + y - sean significativamente distintas y adems en los que + y - permanezcan muy bajos. Esta es la propiedad ms ampliamente utilizada en el diseo de dispositivos no recprocos.

27

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aplicaciones de las ferritas en RF (II)


Circuitos de microondas con ferritas

Dispositivos no recprocos en resonancia:


En esta situacin el material se polariza con un campo H aproximadamente igual al valor de resonancia, y se emplea directamente la diferencia entre las prdidas magnticas para ambas direcciones de polarizacin de la onda electromagntica.

Dispositivos controlados electrnicamente:


Tanto en el caso de los desfasadores variables como el en de los circuladores tipo latch se emplea la variacin de la permeabilidad como consecuencia de los cambios en la magnetizacin, esto es, en el ciclo de histresis. Para asegurar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, se requiere un campo coercitivo bajo y un ciclo de histresis muy rectangular.
Microondas ITT-ST Tema 3

28

Girador
Circuitos de microondas con ferritas

Un girador es un dispositivo de dos puertas con una diferencia de fase de 180 entre sus dos sentidos de transmisin.
Este dispositivo puede realizarse aprovechando la rotacin de Faraday producida por una ferrita.

TE10 90

TE11 90

TE10

29

TE10 90

TE11 90

TE10

0 1 S ( Z0 ) = 1 0

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador
Circuitos de microondas con ferritas

El aislador es un dispositivo con muy bajas prdidas de insercin (del orden de 0,5 dB) en una direccin (directa) y muy altas prdidas (del orden de 20 dB) en la direccin opuesta. Tipos principales:
Aislador de Rotacin de Faraday. Aislador de resonancia. Aislador de desplazamiento de campo. Matriz S ideal:

30

0 0 S= 1 0

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de rotacin de Faraday


Circuitos de microondas con ferritas

Este aislador es similar al girador mencionado anteriormente, excepto en que tanto la torsin empleado como la rotacin de la polarizacin producidas por la ferrita son de 45. Adems, el dispositivo posee unas lminas resistivas que absorben la componente del campo elctrico paralela a la cara ms ancha de la gua.

TE10 45

TE11 45

TE10

31

TE11 45 45

TE10

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de rotacin de Faraday (II)


Circuitos de microondas con ferritas

32

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de resonancia en guas de onda


Circuitos de microondas con ferritas Los aisladores de resonancia se construyen en guas rectangulares por las que se propaga en modo TE10. El campo magntico est polarizado circularmente en dos planos paralelos a la cara ms estrecha de la guiaonda. En una direccin en sentido es horario y en la contraria es antihorario. La posicin de estos planos depende de la frecuencia.

33

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de resonancia en guas de onda (II)


Circuitos de microondas con ferritas Los aisladores de resonancia se realizan colocando una tira de ferrita en un cierto punto de la guiaonda. El aislador de resonancia emplea el fenmeno de la resonancia ferrimagntica para lograr la operacin no recproca. En un sentido, la onda circularmente polarizada sufre una alta atenuacin (alta +) en resonancia, mientras que en el otro sentido la onda circularmente polarizada tiene baja atenuacin (baja -).

34

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de resonancia en guas de onda (III)


Circuitos de microondas con ferritas

Las dos formas ms comunes del aislador de resonancia son el aislador plano E y el plano H. La geometra plano E tiene la ventaja de requerir menos campo magntico de polarizacin. El aislador plano H se emplea normalmente en aplicaciones de alta potencia media, puesto que el calor generado en la ferrita puede disiparse de manera ms eficiente en las paredes de la guiaonda.

y c

H0 t c x

H0 S

35

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de resonancia en guas de onda (IV)


Circuitos de microondas con ferritas

El diseo se optimiza para minimizar las prdidas de insercin, aunque tambin puede optarse por maximizar la relacin entre el aislamiento y las prdidas de insercin. Las posiciones que consiguen el aislamiento mximo y prdidas de insercin mnimas no son coincidentes.
tg kc x = kc

Inconvenientes:
No es posible obtener prdidas de insercin nulas. El ancho de banda es relativamente estrecho, determinado principalmente por la anchura H de la ferrita (~ 2%). La geometra no es muy adecuada en aplicaciones de alta potencia debido a la pobre transferencia de potencia desde el centro de la gua.

36

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de resonancia en guas de onda (V)


Circuitos de microondas con ferritas

37

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de desplazamiento de campo


Circuitos de microondas con ferritas El aislador de desplazamiento de campo tambin est construido en una gua rectangular por la que se propaga el modo TE10 e igualmente emplea los planos de polarizacin circular del campo magntico de RF. La diferencia es que el campo de esttico de polarizacin se ajusta a un valor mucho menor que el de resonancia.
Ey d d+ r d

38

Microondas ITT-ST

Tema 3

Aislador de desplazamiento de campo (II)


Circuitos de microondas con ferritas Se coloca una tira de ferrita en uno de los planos de polarizacin circular de los campos de RF. En la cara interna de la tira se aade una capa resistiva. En la direccin directa el campo elctrico en este plano es mnimo y por tanto, las perdidas de insercin son bajas. En la direccin opuesta el campo elctrico es mximo y la energa se disipa en la lmina resistiva. Con este diseo se consiguen buenos valores de aislamiento y anchos de banda en torno al 10% con un dispositivo relativamente compacto.

Ey

d+ r d

39

Microondas ITT-ST

Tema 3

Desfasadores
Circuitos de microondas con ferritas

Un desfasador es un dispositivo que proporciona un desfase variable en una seal de microondas sin alterar el trayecto fsico que recorre la seal. Los desfasadores pueden ser recprocos o no recprocos, remanentes (latch) o no remanentes (no-latch). Los desfasadores tipo latch emplean un camino magntico cerrado, de modo que el dispositivo opera al nivel de flujo remanente y no necesita una corriente de polarizacin (holding). En los tipos no-latch es necesario aplicar una corriente continua.
M Ms Mr I0

40

-Mr

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores
Circuitos de microondas con ferritas

Un circulador es un dispositivo pasivo de tres o ms puertas donde la potencia se transfiere de una puerta a la siguiente en un orden preestablecido.

S dch

0 0 1 0 1 0 = 1 0 0 Sizq = 0 0 1 0 1 0 1 0 0

41

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de fase diferencial


Circuitos de microondas con ferritas

Circulador con desfasadores no recprocos. Este tipo de desfasadores se emplea en aplicaciones de alta potencia. La construccin es voluminosa, especialmente para altos valores de potencia continua (1,5 Mw a 500 MHz).

42

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de fase diferencial (II)


Circuitos de microondas con ferritas

Circulador con desfasadores no recprocos.

1 0 90 -90 3 -180 90 0 -90

43

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de rotacin de Faraday


Circuitos de microondas con ferritas

El circulador de rotacin de Faraday est basado en la rotacin del plano de polarizacin de una seal de RF a causa de la magnetizacin de la ferrita. La longitud de la ferrita se elige para conseguir una rotacin de /4 del plano de polarizacin.

44

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de anillo
Circuitos de microondas con ferritas

El circulador de anillo es un dispositivo que no se realiza en la prctica. Est formado por tres divisores o tres T y tres desfasadores no recprocos.

45

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de unin
Circuitos de microondas con ferritas

El circulador de unin es la realizacin prctica ms habitual de este tipo de dispositivos. Los circuladores de unin se han realizado empleando uniones plano E, Plano H, lneas stripline, stripline suspendida, microstrip y finline.

46

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de unin (II)


Circuitos de microondas con ferritas

El funcionamiento de los circuladores de unin en lnea microstrip es muy similar al de las lneas stripline aunque funcionan habitualmente con valores de campo magntico esttico por debajo de la resonancia. Los circuladores de unin en gua de onda tambin operan por debajo de la resonancia.

47

Microondas ITT-ST

Tema 3

Circuladores de unin (III)


Circuitos de microondas con ferritas

Configuraciones en T y en Y segn la disposicin de las guas de onda

48

Microondas ITT-ST

Tema 3

Algunas Referencias
Circuitos de microondas con ferritas

http://www.dmlmicrowave.co.uk/ http://www.mwdevices.com http://www.dorado-intl.com http://www.raditek.com http://www.mwdevices.com http://www.rfcafe.com http://www.channelmicrowave.com/

49

http://www.questmw.com/

Microondas ITT-ST

Tema 3

Potrebbero piacerti anche