Sei sulla pagina 1di 26

Tema 7.

Los Actos de Comercio, Concepto, Naturaleza y Clasificacin.

La gente debe ser estimulada a comprar los productos nacionales, porque si no el oro se va al extranjero; y el oro es el nervio del Estado Thomas Mun

Anterior

Siguiente

Concepto:
Es el que se realiza mediante la interposicin o la produccin en el cambio de bienes o de servicios, determinando la circulacin de riqueza y producindose generalmente una especulacin con dicha actividad (Barboza, Ely Sal, 1998). Es todo aquel en que se ejecuta un cambio indirecto, o, todo acto de Interposicin en el cambio, sea cual sea el objeto y forma de ese cambio (Alfredo Rocco, 1955).
Anterior Siguiente

Principios del Acto de Comercio


1.

2.

Mediacin en el cambio de Bienes o Servicios: Servicios: efectivamente la interposicin en el cambio de bienes o servicios, constituye el paso inicial histricamente considerado que origin el comercio. La Produccin de Bienes o Servicios: as mismo, Servicios: atendindose al grado actual de industrializacin de las actividades econmicas, la empresa, cuya actividad est dirigida a producir en masa un bien de consumo.
Anterior Siguiente

3.

La Circulacin de Bienes: y cuando esos Bienes: productos o bienes elaborados entran en el mercado, necesariamente entran en circulacin, pasan de un sujeto a otro, lo que obliga de que a su alrededor y a propsito de dicho principio surjan otros actos u otros negocios hasta que la cosa llegue finalmente al pblico consumidor.

Anterior

Siguiente

Clasificacin de los Actos de Comercio


Es imposible adentrarnos al anlisis del rea mercantil si previamente no hemos obtenido la orientacin definitiva de su comerciabilidad. Actos de Comercio: Comercio: a) Actos de Comercio en Sentido Absoluto: Son aquellos Absoluto: cuya naturaleza comercial est implcita al acto mismo. b) Actos de Comercio en Sentido Relativo: Dentro de Relativo: este grupo de actos se distinguen las siguientes categoras:

Anterior

Siguiente

 

Atendiendo a la intencin de las partes: por ejemplo, la compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hechas con nimos de revenderlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta. Atendiendo a la causa que lo determina: por ejemplo, la comisin y el mandato comercial. Atendiendo al sujeto que le imprime el carcter comercial.

Anterior

Siguiente

Esquema del Intercambio Comercial




productor

mediador consumidor negocio jurdico

(cambio de un bien por otro)

intencin de obtener un lucro. Es el acto emprendido por el comerciante que siempre busca la obtencin de un beneficio.

Anterior

Siguiente

En resumen
  

La nocin de acto de comercio tiene una caracterizacin de tipo jurdico. La enumeracin del Art. 2 C. de Co. es enunciativa. (criterio jurisprudencial) Los actos de comercio objetivos se utilizan como criterios unitarios para distinguir un acto civil de un acto mercantil.

Anterior

Siguiente

Los comerciantes
Comerciante es la persona que acta o no personalmente pero que asume en nombre propio todos los derechos y obligaciones, y por tanto, todos los beneficios, o sufre todas las perdidas de la empresa, no configurndose en tal virtud derechos y obligaciones de la empresa sino del empresario. Existen dos puntos de vista para categorizar al comerciante:  Econmico vive del comercio, asume, ganancias y prdidas.  Jurdico ejerce en nombre propio actos de comercio de manera profesional y con fines de lucro.
Anterior Siguiente

Clases de comerciantes


Comerciante Individual : Persona Natural Comerciante Social: sociedades constituidas Social: conforme al Cdigo de Comercio.

Anterior

Siguiente

Requisitos del Comerciante


  

El ejercicio efectivo de los actos de comercio Asumir en nombre propio, directa y personal los actos de comercio. Ejecutar sistemticamente una serie continuada de negocios comerciales.

Anterior

Siguiente

Sobre el Comerciante: Comerciante:


Alfredo Morles (2002), destaca que el Cdigo de Comercio Venezolano utiliza el trmino comerciante en sentido genrico para referirse a una categora equivalente a la del empresario. Por tal razn, cuando define al comerciante est en realidad caracterizando al empresario y englobando en la definicin no slo al comerciante en sentido estricto sino a los industriales, banqueros aseguradores, constructores, transportistas.
Anterior Siguiente

La Capacidad
Para que un comerciante desarrolle una actividad comercial, debe tener capacidad general para constreir y ser capaz para obligarse comercialmente


La capacidad ha sido considerada como no esencial por las excepciones establecidas en los artculos 11 (menor emancipado) y 13 (tutor en el ejercicio de comercio).
Anterior Siguiente

Segn la Capacidad
Tomando en cuenta los antes mencionado podemos destacar que:
     

Toda persona puede ser comerciante salvo lo dispuesto en el Co. de Co. El Estado no es comerciante Los menores pueden ejercer el comercio, previa autorizacin. Personas Inhbiles (jurdicamente incapaces) La Mujer Casada: (Separadamente del Marido). Prohibiciones para ejercer el Comercio: - Derecho Publico (Funcionarios Pblicos) / Derecho Privado (Cdigo de Comercio).
Anterior Siguiente

Las Obligaciones de los Comerciantes


Registro de Comercio: Es una Comercio: institucin de carcter pblico creada con el fin de suministrar en el inters de la colectividad y tambin en el del comerciante, datos importantes sobre la situacin jurdica de estos, teniendo los documentos que all se registren contra terceros.

Anterior

Siguiente

Efectos del Registro de Comercio


  

Publicidad Formal: situacin jurdica y Formal: econmica del comerciante Al inscribirse el documento se convierte en acto pblico Produce efectos: Erga-Omnes (Efectos contra Terceros).

Anterior

Siguiente

Documentos que deben presentarse e el Registro de Comercio


  

Art. 19 Co. de Co. (Documentos que deben anotarse) Funciona conforma al 17 el C de C. Art 25 Co. de Co. (Los documentos aqu mencionados slo producen efectos despus de registrados y fijados).

Anterior

Siguiente

La Contabilidad Mercantil
La contabilidad constituye, en principio, las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efecta (tanto las comerciales como las civiles), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer a travs de los mismos la situacin de su actividad comercial, determinar los resultados y precisar en cierto modo las causas que as lo determinan (Barboza, Ely Sal).
Anterior Siguiente

Libros Principales y Auxiliares


El comerciante debe llevar su contabilidad de acuerdo a las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial, pero en todo caso, debe llevar el Libro Diario, el Libro de Inventario y el Libro Mayor, llamados Principales; y adems puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se los califica como Libros Auxiliares. Siguiendo lo pautado en el Artculo 32 y 33 del Cdigo de Comercio.
Anterior Siguiente

Una vez habilitados dichos libros, se prohbe a los comerciantes:


      
Anterior

Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. Dejar espacios en blanco en los cuerpos de los asientos o a continuacin de ellos. Borrar los asientos o parte de ellos. Poner asientos al margen. Hacer interlineamientos, borrones o enmendaduras. Arrancar las hojas, alterar la encuadernacin o foliatura. Mutilar alguna parte de los libros.
Siguiente

Errores y Omisiones
Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvarn en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta. As soluciona el Cdigo de Comercio en su Artculo 37 el conflicto que se pueda presentar una vez que se cometan errores y omisiones en cualquier libro de contabilidad.

Anterior

Siguiente

Libro Diario, De Inventarios y Mayor




Libro Diario: en el cual el comerciante Diario: asienta cronolgicamente todas las operaciones activas o pasivas, al contado o a crdito, que diariamente realiza vinculadas o no con su comercio. El Libro de Inventarios: constituye otro Inventarios: libro ms de los que integran la contabilidad y en ste se insertan los inventarios que forman los comerciantes, bien el ordinario o extraordinario.
Siguiente

Anterior

El Libro Mayor:
En este libro se abrirn las cuentas con cada persona y objeto por debe y haber, y en l se asentarn en orden cronolgico las partidas correspondientes al Libro Diario; y en su caso a los libros y documentos auxiliares de ste.

Anterior

Siguiente

La Firma de Comercio
Esta firma no es ms que el nombre bajo el cual va a girar una determinada empresa, y con el cual el comerciante asume obligaciones y adquiere derechos en el comercio, identificndose en forma ntima e inmediata la firma con el nombre del sujeto y es inseparable de l. Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razn de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que le crea til para la ms precisa designacin de su persona o de su negocio; pero no hacerle adicin alguna que haga cree en la existencia de una sociedad, Artculo 26 del Cdigo de Comercio.
Anterior Siguiente

Bibliografa:
Vivante. (2000). Erudito Prctico Mercantil. Data Legis Editores, C.A. Ascarelli (1.949). Saggi Giuridici. F.C.E. : Mxico. Garay, J. (1998) Compaias Annimas. Librera CIAFRE. Caracas. Goldschmidt, R. (2001). Curso de Derecho Mercantil. U.C.A.B. Caracas. Barboza, Ely Sal. ( 1.998). Derecho Mercantil. McGrawHill, USM. Caracas. Cabanellas, G. (1997).Diccionario Jurdico. Editorial Heliasta. 25 Ed. Erudito Prctico Mercantil. (2000). Legis Editores Siguiente C.A.

Anterior

Potrebbero piacerti anche