Sei sulla pagina 1di 3

PLAN DE GOBIRNO OLLANTA HUMALA

SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES

Gana Per concibe al Nacionalismo como alternativa democrtica a la actual modernizacin neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es un proyecto poltico de la Gran Transformacin del Pas, para construir un Estado Nacin que constituya el espacio de vigencia de la Democracia y los derechos ciudadanos, de soberana para valorar la diversidad cultural, y para la gestin autnoma de la poltica y de la economa de mercado. Buscamos, la consolidacin de la Nacin Peruana, sustentada en su legado histrico, con un modelo de desarrollo que integre las diferentes clases sociales, etnias y culturas, reivindicando su pasado milenario, vinculndola al mundo global y proyectndola a un futuro de paz, desarrollo y justicia. Somos una organizacin poltica que se sustenta en los valores de respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales; as como, en la construccin de una Nacin fuerte y soberana, con un Proyecto Nacional que permita oportunidades de vida y bienestar.

II

DIAGNSTICO (Representacin del escenario base, conocimiento y anlisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos (as), as como las potencialidades y problemas del pas a nivel nacional). 2.1 HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD

2.1.1 La desigualdad y la desarticulacin econmica y social impiden al pas constituirse en una Nacin o Comunidad Poltica de ciudadanos libres y con iguales derechos.

2.1.1.1 Potencialidades

Corresponde forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construccin de una economa nacional de mercado abierta al mundo, que articule la costa, la sierra y la selva del pas, desarrollando mercados locales y regionales internos, con trabajo digno y empresas nacionales competitivas. Las inversiones extranjeras que respeten estndares laborales bsicos, que transfieran tecnologa, que respeten el medio ambiente y que tributen con justicia, sern bienvenidas.

2.1.1.2 Problemas

La economa, la geografa y la demografa del pas estn desconectadas o desarticuladas. La desigualdad de ingresos y de acceso a servicios sociales bsicos, es la otra cara de la desarticulacin o desconexin.

2.1.2 El Estado peruano ni pertenece ni est al servicio de todos los peruanos. La solucin, por lo tanto, no es menos Estado, como se seala en el neoliberalismo, sino ms bien un nuevo Estado al servicio de la mayora de peruanos.

2.1.2.1 Potencialidades

Corresponde transformar al Estado con una reforma Constitucional para hacerlo descentralizado, democrtico y participativo; defensor de la soberana nacional; promotor del desarrollo y de los derechos sociales universales; regulador de la economa de mercado; y promotor de una gestin gubernamental descentralizada en base a regiones transversales.

2.1.2.2 Problemas

El Estado no llega a todos, es excluyente e impide construir Nacin. La mayora de peruanos carece de un Estado que los represente y los incluya. No hay servicios sociales bsicos para parte importante de la poblacin. El Estado es incapaz de atender las demandas de salud, educacin, transporte, justicia y seguridad; adems, los servicios que provee no son de calidad.

2.1.3 Desde sus orgenes el sueo de los pases de la regin ha sido la creacin de una gran patria latinoamericana. Este sueo, al cual no podemos ni debemos renunciar, ha vuelto a frustrarse con el neoliberalismo.

2.1.3.1 Problemas

El modelo neoliberal sustituy la integracin por ms comercio y se convirti en el eje de la poltica exterior del pas. En ese contexto el regionalismo abierto resulta funcional al modelo neoliberal expresndose en tratados comerciales asimtricos

2.1.3.2 Potencialidades

Corresponde retomar el diseo de polticas econmicas comunes a nivel de la regin o de la CAN as como las posibilidades de coordinacin productiva entre pases, la forma soberana de participar en la globalizacin y las polticas orientadas a la integracin social, poltica y ambiental.

III

VISIN DE DESARROLLO (Representacin de lo que la organizacin poltica aspira lograr en el futuro, respecto al pas a nivel nacional)
La Gran Alianza Nacionalista tiene como objetivo la culminacin de la construccin de un Estado Nacin y la superacin de la actual modernizacin excluyente. Por lo tanto, es una propuesta de cambio radical de un modelo que depreda los recursos naturales, que violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Para ello proponemos moralizar la poltica y combatir la corrupcin; construir Nacin (comunidad poltica) y un nuevo Estado como instancia unitaria y suprema de todo el pueblo y protector de la Nacin; Practicar la Democracia Republicana en el ejercicio de la funcin de gobierno; Construir un nuevo modelo de desarrollo con base a una economa nacional de mercado abierta al mundo y consecuentemente mejorar la insercin del pas en la Comunidad Internacional.

IV

ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO

4.1 ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS (Principales lineamientos, polticas, y planes nacionales, que orientan las propuestas formuladas)

El plan de la Gran Alianza Nacionalista contiene una estrategia de desarrollo que incluye medidas de transformacin estructural, de administracin del corto plazo y un conjunto de polticas sectoriales y sociales.

Potrebbero piacerti anche