Sei sulla pagina 1di 3

La Vocacin

Dios por pura bondad creo al hombre para que tenga parte de su Bienaventuranza y por ello siempre se manifiesta cerca del hombre llamndolo y ayudndolo a buscarle, conocerle y amarle convocndoles por medio de la Iglesia median a su Hijo amado. Por medio de Cristo y en Cristo, todos los hombres somos llamados a ser hijos de Dios y herederos de su vida bienaventurada. Por este misma llamado que hemos recibido es que estamos invitados a ser propagadores de esta vida en Dios.

El Espritu Santo es quien realiza la vocacin del hombre


Por Cristo Dios manifiesta al hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocacin que es la santidad en Dios y por Dios como puro regalo de su amor. Por el bautismo todos somos santos y nuestra tarea es mantenernos en eso que ya Dios nos ha regalado. Desde su concepcin la persona humana est ordenada a Dios y a su bienaventuranza eterna. La razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la unin con Dios. La vocacin no es proyecto prefabricado por Dios para cada hombre, sino que posee una estructura dialogal que permite a cada ser humano construir su propio destino (no es imposicin de Dios ningn tipo de llamado especfico en la Iglesia) Si hay un llamado debe haber necesariamente alguien que llama y que posee un proyecto (no una imposicin preestablecida) para el ser llamado el cual posee la libertad de escuchar y acoger ese proyecto presentado. La vocacin es un dato propiamente bblico porque solo el Dios de la Biblia dirige explcitamente al hombre un mensaje que es tambin una vocacin. En el lenguaje bblico Dios es aquel que llama y su palabra y obra de salvacin desarrollada en la historia es bsicamente un llamado . As, los relatos ms impresionantes de la Biblia se refieren a llamadas vocacionales particulares: Abraham (Gn 12, 1ss), Moiss (Ex 3,4), Samuel (1Sm 3,4), Isaas (Is 6. 49,1), Jeremas (Jer 1,2-10), Juan Bautista y los Apstoles (Mt 4,21; Jn 1,35ss), Pablo (Hch 9,1-22; 22, 1-21; 26) Estos textos nos permiten vislumbrar una gran riqueza en el tema del llamado o vocacin por parte de Dios y la variada posibilidad de respuesta por parte del hombre. Es importante hacer mencin que la llamada de Dios es algo totalmente misterioso, gratuito, constante, personal. Pero todas las vocaciones tienen razn de ser en el servicio a la comunidad, al pueblo de Dios y as se ve claramente remarcada en los diversos textos vocacionales de las Escrituras. La misma creacin viene a significar un llamado, porque ser creados es ser llamados a la existencia.

Nuestra Vocacin a la Bienaventuranza


1) Las bienaventuranzas
Lee Mt 5,3-12 Las Bienaventuranzas manifiestan todo un proyecto de vida en nuestro caminarcristiano, iluminan las acciones y las actitudes caractersticas de la vida cristiana y responden al deseo de felicidad que tiene un

origen divino y que es puesto por Dios en el corazn del hombre siendo Dios mismo el nico que puede satisfacer este deseo. La bienaventuranza a la que Dios llama es llegar a su Reino, poder verle tal cual es participando de la naturaleza divina por pura gracia de Dios, porque en su proyecto de amor est contemplado el que podamos participar de su vida y de su reino. Entonces las bienaventuranzas nos describen cul es la vocacin a la que Dios llama, sta es la santidad pero la santidad no vista como algo que debemos ganar, sino ms bien algo en lo que debemos mantenernos porque este es un don precioso que ya Dios nos regalo en el bautismo. Hacemos el bien, no porque si hacemos el mal Dios nos manda al infierno, sino porque amamos a Dios y porque el nos ama sin medida; igualmente la santidad, hago el bien no para alcanzar la santidad, sino porque Dios ya me dio ese gran regalo que yo debo mantener y cuidar. Esa es nuestra vocacin, el llamado a la santidad.

Respuesta del Hombre


El hombre responde a Dios desde su libertad. Su respuesta libre, personal, est en funcin de la misma vocacin como creacin y elevacin, implica: un aspecto natural y uno sobrenatural(trascendente). En funcin al primer aspecto, el hombre responde a la llamada al realizarse a si mismo decidiendo desde el ejercicio de su libertad; en virtud del segundo aspecto, el hombre responde en la fe, bajo el impulso de la accin de la gracia. La respuesta en las opciones libres, iluminadas por la fe, plantea fuertes exigencias espirituales de una actitud de disponibilidad, de bsqueda, de ofrecimiento y de realizacin. Esta bsqueda est orientada a un ideal de vida, entendido como una invitacin y oferta por parte de Dios. Ante el llamado que Dios nos hace a participar en l se pueden prever algunas actitudes sacadas de algunos personajes bblicos. 1. Moiss (Ex 3,1): fue llamando, pero el no se consideraba digno de ese llamamiento y misin que Dios le daba. Se porto rebelde y puso peros a su misin mas al final obedeci al llamado. 2. Samuel (1Sam 3, 1-10): escuchaba la voz de Dios que le llamaba pero la confunda. Su maestro le ayud a descubrir y reconocer esa voz de Dios en su interior. Igualmente nosotros, pueda que escuchemos la voz de Dios en nuestra familia, la universidad, el trabajo, la Iglesia, etc. pero no logramos reconocerla. Ante esta posible confusin la Iglesia es la que nos puede ayudar a clarificar este llamado de Dios en nuestra vida. 3. Jeremas (Jr 1,4-7): se consideraba indigno del llamado de Dios por su juventud. Dios, pese a ser joven, lo llama y lo enva a una misin. 4. Mateo (Lc 5, 27-28): su respuesta fue pronta. Jess lo llam e inmediatamente se levant, dej la bolsa del dinero y se fue con Jess. Estos llamados, de los muchos que encontramos en las Escrituras, son unos breves ejemplos de las maneras en que Dios llama. Por qu llama x o y personas? Slo l lo sabe, Dios no llama por nuestro mrito, sino porque l decide llamarnos por puro amor.

Para Reflexionar
Con cul de los ejemplos bblicos vocacionales me identifico ms? Por qu? Confronta tambin otros ejemplos bblicos que encuentres.

y y y

He logrado reconocer cul es el llamado que Dios me hace? Todo ser humano est orientado a Dios En cul vocacin especfica consideras que puedes llegar a encontrar a Dios? Por qu? Revisa tu vida e intenta descubrir en ella los momentos en que Dios te ha hecho un llamado. Has respondido? Has puesto peros a tu respuesta? Has confundido la voz de Dios? Has dado una respuesta pronta a ese llamado que Dios te ha hecho? Toda tu vida est enmarcada en la historia de Dios. Has una autobiografa y busca en ella la huella de Dios enfatizando tu historia de gracia y de pecado (hazlo con toda tranquilidad y confianza porque ser material nicamente para tu reflexin personal y no para compartirlo en entrevista, a no ser que desees hacerlo).

Reconoce que Dios te llama desde tu realidad y tu historia sin importar cmo fue. (Lee Rm 8, 29-30 despus de realizar tu autobiografa)

Potrebbero piacerti anche