Sei sulla pagina 1di 14

Motivacin

Definicin

Proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realizacin de objetivos

MOTIVACION

TEORAS DE MOTIVACIN

MOTIVACION

Teoras de las Necesidades


Necesidades: Deficiencias fisiolgicas o
psicolgicas que determinan la conducta

Teora de Maslow: La motivacin es funcin de Maslow


cinco necesidades psicolgicas bsicas: fisiolgicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo.

Teora de Alderfer: Alderfer:

La motivacin es funcin de tres estados bsicos: existencia, relacin y crecimiento. La frustracin en un nivel superior, implica desdender al inmediato inferior

Teora de McClelland Basada en las necesidades McClelland:


de: pertenencia, poder, competencia y logro
MOTIVACION

Maslow
Autodesarrollo Reconocimiento De Pertenencia y Afecto De Seguridad Fisiolgicas o Bsicas

MOTIVACION

Maslow
Una necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento. El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiolgicas que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades.

MOTIVACION

Alderfer

Crecimiento

Relacin

Existencia

MOTIVACION

Impulsos motivacionales
(McClelland)
Logro: Alcanzar metas - Avanzar Afiliacin: Pertenecer - Relaciones eficaces con otros Competencia: xito - Mostrar las propias habilidades Poder: Aumentar la influencia sobre situaciones y personas

MOTIVACION

Ciclo Motivacional
Equilibrio interno Causa Estmulo Incentivo Necesidad Deseo Inconfor midad

Satisfaccin

Comporta miento Accin

Tensin

MOTIVACION

Frustracin

TEORA HOMEOSTTICA Este tipo de teoras explica las conductas que se originan por desequilibrios fisiolgicos como pueden ser el hambre, la sed, el apetito(satisfaccin). Pero tambin sirven para explicar las conductas que originadas en desequilibrios psicolgicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que tambin suponen la reduccin de una tensin que reequilibra el organismo, desequilibrio de la homeostasis. La homeostasis es un mecanismo orgnico y psicolgico de control destinado a mantener el equilibrio dentro de las condiciones fisiolgicas internas del organismo.

TEORA DE LA REDUCCIN DE IMPULSO Impulso es tendencia a la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad, que es el estado de desequilibrio o malestar interno, es a su vez provocada por una carencia, por una falta de algo, en el organismo vivo. La raz de la conducta motivada emerge, en esta clase de explicaciones, de algn tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del medio interior del sujeto. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de reequilibracin que no cesa hasta que la carencia, o incluso, el exceso, ha sido eliminado y substituido por otro.

TEORA DE LA MOTIVACIN POR EMOCIONES Las emociones(conmocin afectica de carcter intenso) cumplen una funcin biolgica preparando al individuo para su defensa a travs de importantes cambios de la fisiologa del organismo y desencadenando los comportamientos adecuados que sirven para restablecer el equilibrio del organismo. Cuando los estados emocionales son desagradables el organismo intenta reducirlos con un mecanismo ms o menos equivalente al de la reduccin del impulso. Ejemplo cuando un nio se golpea.(olvidar el dolor).

TEORA PSICOANALTICA Esta teora est basada principalmente en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Segn la teora psicoanaltica las tendencias primarias son el sexo y la agresin. La tarea bsica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundacin estimular desequilibradora, y a la vez facilitar la consecucin del placer y la evitacin del dolor. Desde el punto de vista de su origen, una pulsin es un proceso somtico del que resulta una representacin estimular en la vida mental del individuo. La funcin de la pulsin es facilitar al organismo la satisfaccin psquica(mente humana) que se produce al anular la condicin estimular somtica negativa.

TEORA DEL INCENTIVO La explicacin de la motivacin por incentivos se debe a autores como Young, Thorndike, Olds, Mc Clelland, Skinner, Ritcher. Para empezar hay que resear que hay una relacin profunda entre la psicologa de la afectividad y el concepto de incentivo que se da al existir una conexin, ms o menos total, entre los principios hedonistas (que busca el placer) y el tema de los incentivos. Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado. Bsicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. Un incentivo es un incitador a la accin , es un motivo visto desde fuera, es lo que vale para un sujeto, es lo que le atrae. Young es uno de los autores que ms han documentado empricamente la funcin motivadora de los incentivos, independientemente del valor homeosttico para reducir una necesidad biolgica o un impulso.

Potrebbero piacerti anche