Sei sulla pagina 1di 10

LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO 1.

UNA APROXIMACIN A LA TECNOLOGA SEA ENTRE LOS CAZADORES RECOLECTORES DE LA SELVA VALDIVIANA
BONE ARTIFACTS FROM MARIFILO 1. AN APPROACH TO THE BONE TECHNOLOGY IN HUNTERGATHERERS OF VALDIVIAN FOREST
CHRISTIAN GARCA P 1 .

RESUMEN El objetivo de este artculo es resear las caractersticas de los artefactos seos registrados en el sitio alero Marifilo 1, ubicado en el lago Calafqun, en la X Regin de Los Lagos. Para esto, entregamos algunos antecedentes de las ocupaciones humanas registradas en el sitio arqueolgico, los detalles de la muestra y la metodologa de anlisis utilizada, para luego realizar la descripcin detallada de los artefactos seos. Finalmente y a manera de conclusiones, entregamos algunos antecedentes que relacionan estos hallazgos a otros contextos cercanos temporal y geogrficamente, al mismo tiempo que sitan sus particularidades en la zona de investigacin.

91

PALABRAS CLAVE: TECNOLOGA SEA, CAZADORES RECOLECTORES, BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS, PERODO ARCAICO Y ALFARERO TARDO, LAGO CALAFQUN

ABSTRACT The main goal of this article is to describe the characteristics of bone artifacts registered at the site Marifilo-1 rockshellter, located in the Calafqun lake, in the X Region of Los Lagos. For this, we provide some antecedents of human occupations registered at the archaeological site, the details of the sample and the methodology of analysis; afterwards we carry out a detailed description of the bone artifacts. Finally and as a manner of conclusion, we deliver some antecedents that relate these discoveries to other contexts near temporal and geographically, that locate their particularities in the zone of research.

KEY WORDS: BONE TECHNOLOGY, HUNTERS-GATHERERS, TEMPERATE RAIN FORESTS, ARCHAIC AND LATE POTTERY PERIODS, LAKE CALAFQUEN

Recibido: 1 de noviembre de 2005. Aceptado: 16 de mayo de 2006.

Arquelogo. Programa de Magster en Antropologa, Universidad de Tarapac Universidad Catlica del Norte. korgull69@yahoo.es

Revista Werken No8:91-100

Christian Garca P .

I. INTRODUCCIN
Trabajos recientemente publicados (Velsquez y Adn 2002, 2004, Adn et al. 2004, Mera y Garca 2004, Jackson y Garca 2005), han dado a conocer algunos aspectos de los hallazgos efectuados en el sitio alero Marifilo 1, ubicado en la costa noreste del lago Calafqun, X Regin de Los Lagos (figura 1). Dichos hallazgos dan cuenta de una serie de ocupaciones del alero desde momentos finipleistocnicos hasta el siglo XV de nuestra era, las cuales se caracterizan por una industria ltica expeditiva y poco formatizada, algunos artefactos seos, restos de fauna de pequeo tamao, moluscos dulceacucolas y carporestos vegetales. El presente trabajo, tiene por objetivo entregar nuevos antecedentes relacionados especficamente con la tecnologa sea desarrollada por grupos de cazadores y recolectores en la selva valdiviana, a travs del largo perodo de tiempo que presentan las ocupaciones humanas del alero Marifilo 1. Nuestro inters se centra en la descripcin y contextualizacin de los artefactos seos registrados en este lugar, para con ello aportar al conocimiento de los habitantes prehispnicos de la zona.

92

Figura 1. Localizacin del Area de Estudio y del sitio Alero Marifilo 1.

Revista Werken No8:91-100

LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO...

II. ANTECEDENTES
El sitio alero Marifilo 1 (393048S y 720331W) se encuentra ubicado en la ribera noreste del lago Calafqun, a 300.4 m.s.n.m. y a una distancia horizontal de 1260 m de la playa del lago. Administrativamente, el alero se ubica en la localidad de Pucura, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, X Regin de Los Lagos. El alero, ubicado en un antiguo cuello volcnico de columnas baslticas, perteneciente al sistema del volcn Villarrica, debe su formacin a la infiltracin de las aguas de un antiguo ro, que habran erosionado la base del alero. En la actualidad, presenta una extensin de 15,5 m de frente y una profundidad mxima de 3 m. Marifilo 1 ha sido investigado en cuatro temporadas de trabajos en terreno y anlisis de laboratorio, entre los aos 1999 y 2002. En total, en Marifilo 1 se excav una superficie cercana a los 8 m2, producto de lo cual se obtuvo el registro de una larga secuencia de ocupaciones, dentro de las cuales es posible hacer una distincin operacional del registro arqueolgico en al menos tres componentes culturales diferentes, atendiendo a su asociacin estratigrfica, al registro arte y ecofactual, as como a los fechados absolutos.

1. Componente Cultural Temprano


Corresponde a las ocupaciones humanas producidas desde fines del Pleistoceno y hasta momentos del Holoceno temprano. Dichas ocupaciones presentes en el Estrato 6, son testimoniadas por dos fogones, de cuyos carbones se han obtenido dos dataciones de 10190 120 (Beta-138919) y 8420 40 aos A.P. (Beta-164475), respectivamente. Relacionados a estos fogones se registraron escasos restos culturales compuestos por lascas y lminas confeccionadas a partir del basalto columnar de grano grueso que forma el alero, un artefacto seo, un guijarro con aparentes huellas de uso en una de sus caras, que podra sugerir la molienda o su uso como instrumento abrasivo (Jackson y Garca 2005), as como restos seos de pud (Pudu pudu), zorro chilla (Pseudalopex griseus), moluscos dulceacucolas (Diplodon chilensis) (Velsquez y Adn 2002, 2004) y carporestos vegetales (Solari y Adn 2002).

93

2. Componente Cultural Medio.


Se trata, tambin, de varias ocupaciones humanas, las cuales se habran producido en momentos relacionados al Holoceno medio. Por un lado, en el Estrato 4, se registraron cuatro fogones, uno de los cuales fue fechado en 7000 40 aos A.P. (Beta-164476). A estos fogones se asociaban ncleos de basalto, derivados de su desbaste e instrumentos trabajados marginalmente. Los restos faunsticos pertenecen principalmente a pud y zorro chilla y en menores frecuencias, a flidos (Felis concolor, Felis guigna), muestlidos (Galictus cuja), marsupiales (Dromiciops gliroides) y aves (Pteroptochos tarnii, Anas sp., Chloephaga sp.). Destaca la presencia de dos fragmentos de instrumentos seos. Por otro lado, en el Estrato 3 se registr el contexto funerario de un infante, el cual fue directamente fechado en 5940 40 aos A.P. (Beta-164474). Finalmente, tambin en el Estrato 3, se registr otro fogn circunscrito por un ruedo de piedras, el cual fue fechado en 4870 40 aos A.P. (Beta-138918), al cual se asociaban ncleos, derivados de desbaste y desechos de talla, algunos instrumentos lticos de baja formatizacin, artefactos seos y restos de pud, zorro chilla, mustlidos, aves, moluscos dulceacucolas (Velsquez y Adn 2002, 2004) y carporestos vegetales (Solari y Adn 2002).

3. Componente Cultural Tardo.


Se relaciona a diferentes eventos de ocupacin de grupos portadores de alfarera, los cuales han sido registrados principalmente en el Estrato 1. Los testimonios de estas ocupaciones corresponden Revista Werken No8:91-100

Christian Garca P .

a cuatro fogones, fragmentos de cermica con decoracin Vergel-Valdivia, instrumentos lticos poco formatizados, un fragmento de punta de proyectil, un artefacto seo y restos de animales como pud, zorro chilla, huemul (Hippocamelus bisulcus), mustlidos, aves y moluscos dulceacucolas (Velsquez y Adn 2002, 2004). Para este componente cultural se han obtenido varios fechados por termoluminiscencia, los cuales van desde el 770 70 (UCTL 1458) hasta el 1480 150 aos A.P. (UCTL 1460).

III. MATERIAL Y MTODO


El material analizado corresponde a siete especimenes seos, extrados en las excavaciones del sitio alero Marifilo 1 y que en la actualidad se encuentran almacenados en el Museo Histrico y Antropolgico Maurice Van de Maele de la ciudad de Valdivia. Dichos especimenes fueron seleccionados debido a que en el anlisis de los restos arqueofaunsticos, realizado con anterioridad (Velsquez y Adn 2002, 2004), se haban identificado como posibles artefactos. El anlisis de los materiales seos, fue realizado siguiendo la secuencia metodolgica propuesta por Fernndez (1988-90). Esta se compone de los siguientes pasos: a) Caracterizacin de la forma base, para determinar su procedencia anatmica y la tcnica de separacin. b) Definicin del grado de transformacin del hueso, con el objetivo de identificar artefactos formados y no formados. c) Localizacin y descripcin de las partes activas. d) Anlisis mtrico. e) Observacin de rasgos macroscpicos y microscpicos (mediante lupa binocular de 40x), para determinar huellas de uso pasivas y activas. f) Clasificacin Todas estas observaciones fueron traspasadas a una ficha de registro para cada artefacto, en la cual adems se indic su procedencia. Con estos datos, posteriormente se realiz la descripcin de dichos artefactos, la que a continuacin se presenta.

94

IV. DESCRIPCIN DE LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO 1


a) Componente Cultural Temprano.
Un posible artefacto fue registrado en la unidad de excavacin C14, entre 180 y 200 cm de profundidad, en la capa estratigrfica 6. Se trata de un fragmento de difisis medial anterior de fmur de Pudu pudu, de 49 mm de largo y 11 mm de ancho mximo, con una seccin circular (M/C14/180200/73). Este espcimen seo presenta dos fracturas opuestas que han eliminado los sectores lateral, medial y posterior del hueso, encontrndose separadas por un pequeo arco seo (figura 2a). Mediante la observacin con lupa binocular se pudo advertir que uno de los extremos de la pieza fue rebajada mediante la extraccin de pequeas lascas, conservando la superficie del reverso negativos de estas extracciones. Asimismo, se pudo observar que una cara del arco seo presenta pulimento y pequeas saltaduras de la superficie, cuyo origen relacionamos al uso. Este ltimo es difcil de establecer, ya que tanto la forma, como la manufactura de la pieza son poco claras. Aparentemente, la cara reversa de la pieza sirvi para introducir algn tipo de material (madera?) a travs del arco, para ser enderezado, pulido o raspado. De hecho, la superficie cncava del hueso se observa algo pulida. Sin embargo, no se observan huellas de uso bajo el arco seo como para poder establecer con seguridad la tarea a la cual fue dedicado. Con todo, la falta de estras y marcas en la probable superficie de trabajo podra indicar tareas con materiales blandos. Revista Werken No8:91-100

LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO...

95

Figura 2. Artefactos seos del sitio Marifilo 1.

El proceso de confeccin de este posible artefacto, es igualmente difcil de determinar. Aparentemente, se habra aprovechado un fragmento de hueso ya fracturado con anterioridad de forma paralela al eje del hueso, la cual habra dejado este singular arco y una prolongacin aguzada. Este extremo aguzado, fue posteriormente rebajado mediante lascado de pequeos trozos de hueso. En este sentido, el arco seo no habra sido manufacturado de manera intencional, sino que se habra aprovechado una fractura anterior que dej esta peculiar forma. Por otra parte, el hecho de presentar negativos de lascado, de que la superficie del reverso de la pieza y de un lado del arco presenten un pulido muy tenue, tambin nos hace pensar que podra tratarse de un artefacto no terminado. El anverso de esta pieza no presenta trabajo, ni huellas de uso, aunque es notorio un estadio de meteorizacin 2 (sensu Behrensmeyer 1978), el cual se evidencia en la exfoliacin de la capa de tejido ms externa del hueso, as como en pequeas y delgadas lascas junto a los bordes fracturados.

Revista Werken No8:91-100

Christian Garca P .

b) Componente Cultural Medio.


Dos instrumentos similares, correspondientes a punzones, fueron recuperados de la unidad de excavacin C15, entre los 70 y 80 cm de profundidad, en el Estrato 3. El primer punzn (M/P3/70-80/ 123), fue elaborado sobre una ulna derecha de Pseudalopex griseus y presenta una longitud de 65 mm y un ancho mximo de 10 mm (figura 2b). Para la confeccin de este artefacto se aprovech una fractura longitudinal al eje del hueso, de la cual sobresale un extremo aguzado de 6 mm de longitud. Los bordes de esta fractura, que corresponden a la superficie de uso del instrumento, aparecen pulidos. No es posible apreciar si esta fractura fue producida intencionalmente para manufacturar el instrumento, o si sencillamente se aprovech una fractura existente. El extremo aguzado dejado por esta fractura y que corresponde al rea de penetracin del punzn, presenta una rotura posterior, posiblemente debido a factores postdepositacionales. La observacin con lupa binocular, permite apreciar la presencia de unas pocas estras pequeas, paralelas al eje de la pieza, las cuales tendran su origen en el uso de este instrumento. Conforme al escaso nmero de marcas en la superficie de trabajo del punzn, as como a la aparente fragilidad del mismo, es posible que fuera usado para trabajar materiales blandos, posiblemente cueros y pieles. Un segundo punzn, elaborado sobre una ulna izquierda de Pseudalopex griseus (M/P3/70-80/124), fue registrado tambin en la unidad de excavacin C15, a similar profundidad que el anterior en el Estrato 3 (figura 2c). Presenta una longitud de 68 mm y un ancho mximo de 10 mm. Al igual que el instrumento anterior, se aprovech el extremo aguzado dejado por una fractura longitudinal al eje del hueso. Los bordes de esta fractura, correspondientes a la superficie de penetracin del punzn aparecen pulidos, probablemente por el uso. En el sector central de la pieza, se registran sobre la superficie medial y hacia lateral, algunas pequeas estras superficiales, cortas y transversales al eje del hueso, las cuales probablemente se relacionen a marcas postdepositacionales. Consideramos posible, al igual que en el caso anterior, que este instrumento haya sido utilizado para trabajar sobre materiales blandos. Desde un testigo estratigrfico que separaba las unidades de excavacin C14 y C15 se obtuvo un pequeo fragmento de punzn (M/T/E4/153), en el Estrato 4. Este instrumento, asociado a un rasgo de una estructura de combustin, fue confeccionado sobre un fragmento medial de radio de Pseudalopex griseus. En la pequea fraccin de este instrumento no se observaron huellas de ningn tipo. Finalmente, de la excavacin del testigo entre las unidades arriba sealadas, se recuper tambin un tibiotarso de Anas sp. (M/T/E4/179), asociado a otra estructura de combustin presente en el Estrato 4. Este elemento, presenta un corte transversal, lo que origina un tubo. Si bien no se observan huellas de uso de ningn tipo, as como tampoco signos de piqueteo, su forma sugiere el haber sido intencionalmente confeccionado como tubo para una funcin desconocida.

96

c) Componente Cultural Tardo.


En la unidad de excavacin B17, entre 20 y 30 cm. de profundidad, en el Estrato 1, se registr un artefacto elaborado sobre un fragmento medial, lateral de difisis de tibia de Hippocamelus bisulcus (M/B17/111/208). Presenta una longitud de 82 mm, y un ancho mximo de 16 mm. Probablemente corresponde a un artefacto elaborado para ejecutar varias funciones, ya que los extremos de la pieza presentan distintas formas y huellas de uso (figura 2d). Por una parte, un extremo aparece romo y muy pulido, alcanzando el pulimento hasta los 7 mm. Por el anverso, se observan a simple vista mltiples estras, en su mayor parte transversales al eje de la pieza. El examen con lupa binocular, revela otras pequeas estras paralelas al eje de la pieza y sobrepuestas en algunos casos, a aquellas transversales. El largo y profundidad de estas marcas es diverso, an cuando en general son superficiales. Dichas marcas se habran originado producto del contacto de la superficie sea con un material duro en una tarea que implic un solo movimiento que no requera gran fuerza, sino probablemente mayor precisin.

Revista Werken No8:91-100

LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO...

La cara reversa de la pieza presenta en este extremo una situacin anloga, con su superficie pulida y mltiples estras, tanto paralelas como transversales al eje del hueso. El pulimento por esta cara alcanza hasta los 9 mm. Este extremo, habra sido originalmente pulido y redondeado con algn material blando que no produjo estras ni melladuras sobre la superficie sea, no observndose marcas de cepillado ni de rebaje de esta superficie. Las estras arriba comentadas, por ende, no perteneceran a la fase de manufactura, sino a la de uso del artefacto. Junto con el pulimento de este extremo, se habra pulido el borde lateral de la pieza (derecho), el cual originalmente estaba fracturado. La funcionalidad de este extremo romo y pulido es difcil de precisar, aunque las marcas presentes sobre su superficie dan la idea del trabajo con un material duro. Debido a que se encuentra en un fragmento seo que posee un sector aguzado, consideramos que pudo haber sido utilizado en tareas de retoque de instrumentos lticos, como la punta de proyectil registrada en este Estrato. Por otra parte, el extremo opuesto del fragmento seo aparece con una fractura irregular, de la cual se aprovech un sector apuntado muy agudo, el cual fue pulido principalmente por el anverso, mientras que por el reverso solo aparece pulido el pice. Si bien para confeccionar este extremo agudo se utiliz una fractura, es posible apreciar con ayuda de la lupa binocular, la presencia de pequeas hendiduras, posiblemente correspondientes a negativos de extracciones de la superficie sea para regular la forma apuntada. Sin embargo, dichas depresiones aparecen obliteradas por el pulimento posterior al que fue sometido el extremo del artefacto. El pice de este extremo aguzado presenta estras de uso solo por el anverso de la pieza, principalmente cortas, superficiales y paralelas al eje del hueso. Sin embargo, fue posible apreciar con la lupa la presencia de otras estras en mltiples direcciones las que avanzan sobre la superficie original del hueso que no se encuentra pulida. Consideramos que estas marcas se relacionan al uso de la pieza, sobre algn tipo de material duro en tareas que no necesitaban gran fuerza, sino que mayor precisin de los movimientos ejecutados con la pieza. La funcin de este extremo aguzado puede relacionarse a su uso como punzn, as como un retocador de piezas lticas. Finalmente, tambin del Estrato 1, asociado al componente alfarero, se registr un pequeo fragmento de punzn (M/T/E1/126), desde un testigo estratigrfico que separaba las unidades de excavacin C14 y C15. Este punzn fue confeccionado sobre una difisis medial de un elemento seo no determinado de Pseudalopex griseus y, sobre su superficie no se observaron huellas de ningn tipo.

97

V. CONCLUSIONES
La existencia de artefactos seos en la larga secuencia de ocupaciones del alero Marifilo 1, manifiesta un conocimiento muy antiguo de las potencialidades tecnolgicas del hueso como materia prima para la confeccin de distintos tipos de herramientas. Este conocimiento se inscribe en las caractersticas conocidas, tanto para los habitantes tempranos, como para aquellos que habitaron en tiempos cercanos a la llegada de los europeos al continente. Sin embargo, este saber tecnolgico, de tan larga data, no haba sido reportado antes en los territorios de espesos bosques, grandes lagos y volcanes que constituyen el escenario de las poblaciones que ocuparon el alero Marifilo 1. Especficamente, para la zona sur del pas cercana al lago Calafqun, se ha informado sobre la presencia de artefactos seos, de variados tipos en otros contextos arqueolgicos, principalmente vinculados a la costa, como Chan-Chan 18 (Navarro y Pino 1999) y Piedra Azul (Gaete et al. 2004), as como al otro lado de la cordillera en la cueva Haichol (Fernndez 1988-1990). Particularmente este ltimo sitio, muestra el desarrollo de la tecnologa sea en un medio tambin boscoso, aunque de diferentes caractersticas.

Revista Werken No8:91-100

Christian Garca P .

En este sentido, los hallazgos de Marifilo 1 ofrecen una perspectiva diferente sobre el desarrollo de la tecnologa sea en un medio ambiente de bosques templados lluviosos. En primer trmino, podemos decir que la tecnologa sea representada en estos artefactos da cuenta de una tendencia de largo tiempo de aprovechamiento de las formas naturales de los huesos y de algunas astillas. De acuerdo al grado de transformacin sufrida por el soporte seo, el conjunto total analizado corresponde a artefactos no formados (Stordeur 1978), por cuanto solo se ha agregado el aguzamiento de bordes o el corte de los extremos distal y proximal, dejando sin modificacin la fraccin sea restante. Esta situacin de escasa inversin de trabajo en la confeccin de herramientas de hueso, podra considerarse junto a las caractersticas de la industria ltica en el sitio, la cual est marcada por la expeditividad y el oportunismo durante miles de aos. Si tal correlacin existe, podra inferirse hipotticamente un modo de vida, donde la tecnologa del hueso o de la piedra, si bien son conocidas y tienen un lugar importante en su sistema econmico, constituiran actividades productivas que no requieren de grandes cantidades de tiempo y esfuerzo, por cuanto las herramientas especializadas sobre estas materias primas no son tan necesarias. Esto ltimo, pensamos, se fundamenta en el hecho de que la recoleccin de vegetales y moluscos dulceacucolas no hace necesaria la confeccin de instrumentos especializados. Igualmente, la caza de aves de hbitos lacustres o de animales pequeos, podra solo haber necesitado de trampas (Velsquez y Adn 2002) y no de artefactos de piedra o hueso de gran especializacin. Igualmente, se debe considerar que la vida en la selva valdiviana habra contemplado, adems, la posibilidad de producir otras herramientas con maderas y fibras vegetales, las cuales habran complementado el conjunto artefactual. Con todo, este planteamiento hipottico necesita ser falseado mediante el trabajo en nuevos sitios en este tipo de medio ambiente, tarea en la cual actualmente nos encontramos. Finalmente, agreguemos que la funcionalidad de los artefactos reseados, especficamente en el caso de los punzones, sealara principalmente su accin sobre materiales blandos, como el cuero o las pieles. En este sentido, es factible plantear que los artefactos seos de Marifilo 1 estn ms relacionados a tareas domsticas de mantencin que a tareas de extraccin, llevadas a cabo por grupos de trabajo especfico, an cuando para ambos tipos de tareas no parece existir mayor diferencia en el grado de especializacin de las herramientas. Consideramos que esta presuncin se ve apoyada por los restantes elementos que constituyen los contextos arqueolgicos registrados en el sitio para cada componente cultural, los cuales apuntan a actividades bsicamente relacionadas a la preparacin y consumo de alimentos (con la clara excepcin de la ocupacin que sepult a un nio en el alero). Sin embargo, nuevamente queremos dejar claro que este planteamiento necesita ser falseado con nuevos datos para poder admitirlo con seguridad. De esta forma, consideramos que la revisin de la tecnologa sea de Marifilo 1 no solo est informando de su presencia y caractersticas distintivas en la selva valdiviana, donde hasta ahora se desconoca, sino que adems ha permitido generar nuevas interrogantes y ha comenzado a abrir la posibilidad de desarrollo de metodologas ms imaginativas, con las cuales continuar trabajando en un medio donde no siempre la evidencia sea se conserva.

98

Agradecimientos
Este trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT 1040326 Dinmica ocupacional y ambiental de los bosques templados del sur de Chile: estudio interdisciplinario de la cuenca de Valdivia durante los periodos Arcaico y transicin Formativo. Expresamos nuestra gratitud a Donald Jackson por los comentarios al manuscrito y a Patricio Lpez por la confeccin de los dibujos de las piezas.

Revista Werken No8:91-100

LOS ARTEFACTOS SEOS DE MARIFILO...

VI. BIBLIOGRAFA
Adn, L., R. Mera, M. Becerra y M. Godoy 2004 Ocupacin arcaica en territorios boscosos y lacustres de la regin precordillerana andina del centro-sur de Chile. El sitio Marifilo-1 de la localidad de Pucura. En: Actas del XV Congreso Nacional de Arqueologa Chilena. Tomo 2:1121-1136. Chungara, Nmero Especial, Arica.

Behrensmeyer, A. 1978 Taphonomic and ecological information from bone weathering. Paleobiology 4:150-162.

Fernndez, J. 1988-90 El instrumental de hueso. En: La cueva de Haichol. Arqueologa de los pinares cordilleranos del Neuqun. Anales de Arqueologa y Etnologa 43-45:243286.

Gaete, N., X. Navarro, F. Constantinescu, R. Mera, D. Selles, M. Solari, M. Vargas, D. Oliva y L. Durn 2004 Una mirada al modo de vida canoero del mar interior desde Piedra Azul. En: Actas del XV Congreso de Arqueologa Chilena. Tomo 1:333-346. Chungara, Nmero Especial, Arica.

99
Jackson, D. y C. Garca 2005 Los instrumentos lticos de las ocupaciones tempranas de Marifilo 1. Boletn de la Sociedad Chilena de Arqueologa 38:71-78.

Mera, R. y C. Garca 2004 Alero Marifilo-1. Ocupacin holoceno temprana en la costa del lago Calafqun (X Regin, Chile). En: Contra viento y marea. Arqueologa de Patagonia, editado por M. Civalero, P. Fernndez y A. Gurieb, pp. 249262. Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano, Sociedad Argentina de Antropologa, Buenos Aires.

Navarro, X. y M. Pino 1999 Estrategias adaptativas en ambientes costeros del bosque templado lluvioso de la zona mapuche. Una reflexin desde el precermico. En: Soplando en el viento. Actas de las III Jornadas de Arqueologa de la Patagonia, pp. 65-82. Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional de Comahue, Neuqun.

Revista Werken No8:91-100

Christian Garca P .

Stordeur, D. 1978 Propositions de classement des objets en os selon le degr de transformation impos a la matire premire. Bulletin de la Socit Prhistorique Franoise 75(1):20-23.

Velsquez, H. y L. Adn 2002 Evidencias arqueofaunsticas del sitio alero Marifilo 1. Adaptacin a los bosques templados de los sistemas lacustres cordilleranos del centro sur de Chile. Boletn de la Sociedad Chilena de Arqueologa 33-34:27-35. Marifilo 1: evidencias arqueofaunsticas para entender las relaciones hombre y bosques templados en los sistemas lacustres cordilleranos del Centro Sur de Chile. En: Contra viento y marea. Arqueologa de Patagonia, editado por M. Civalero, P. Fernndez y A. Gurieb, pp. 507-520. Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano, Sociedad Argentina de Antropologa, Buenos Aires.

2004

100

Revista Werken No8:91-100

Potrebbero piacerti anche