Sei sulla pagina 1di 3

UTILIZACIN DE LAS CITAS

Toda investigacin o escrito cientfico de revisin lleva implcita la utilizacin de informacin y de conocimiento que se ha producido con anterioridad. Ninguna idea parte de la nada y todo se sustenta en conceptos, ideas, hiptesis o teoras planteadas. Durante todo el proceso de investigacin se hace revisin bibliogrfica. Los autores ledos aportan ideas que deben ser reconocidas en los informes a travs de citas (Lerma, 2007) El ICONTEC da la defincin de cita como aquel Pasaje, prrafo, proposicin o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado. Como lo dice Lerma (2007): la cita es diferente de la referencia bibliogrfica. La cita seala lo que se extrajo de otro trabajo, mientras la referencia contiene la informacin completa sobre la identificacin del trabajo de donde fue tomada la cita.

CLASES DE CITAS:
CITAS DIRECTAS O TEXTUALES: Son prrafos o ideas extrados de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Si es menor de cinco renglones, va incluida dentro del flujo normal del prrafo, entre comillas. Si excede los cinco renglones, va en prrafo aparte, con sangra y entre comillas. Se deben diferenciar a travs de la utilizacin de la letra cursiva o bastardilla. Ej: CITA TEXTUAL CORTA: De acuerdo con Day (2003), Escribir bien un trabajo cientfico no es cuestin de vida o muerte; es algo mucho ms serio Ej: CITA TEXTUAL LARGA: Se dejan cuatro espacios a lado y lado Como afirma Hermann Bondy (1998): La crtica y el ensayo son la esencia de nuestro trabajo. Ello significa que la ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicacin. Al practicar la ciencia tenemos conciencia de ello y ese es el motivo de que nuestras revistas tengan razn al insistir en la claridad y la inteligibilidad Segn lo afirma Lerma (2007), en los trabajos de grado, es muy comn el plagio y cita a Humberto Eco (1999) para reafirmar su idea: Esta forma de plagio es muy comn en las tesistenes que estar seguros de que los fragmentos que copiis son verdaderamente parfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario, cometeris un plagio. Parfrasis : Explicacin o interpretacin de un texto (Es utilizada frecuentemente cuando se hace mencin de las ideas de un autor sin ser totalmente literal) CITAS INDIRECTAS O CONTEXTUALES: En stas se hace mencin a las ideas de un autor externo, con palabras del autor del artculo, es decir, quien escribe. Se incluye dentro del texto, sin comillas y el nmero de la referencia se escribe despus del apellido del autor. Ej: Como dice Garca Mrquez 3, no hay que llorar por algo que termina, sino sonrerr porque ese algo sucedi. (Igual puede ser con el formato autor ao) Ej: Como dice Garca Marquz (1995), no hay que llorar. O ponerlo al final, ej: Como dijo el nobel, no hay que llorar por algo que termina..(Garca Mrquez, 1995)

CITA DE UNA CITA Es la cita que se hace de un autor que a su vez ha sido citado por otro. En este caso se registra la referencia original, aclarando con las palabras citado por, y luego se escribe la referencia de la parte secundaria, en el orden sealado. Ej: Guzmn, D. Citado por: Rodriguez, S. En: Literatura del Siglo XIX. Bogot: Ediciones grficas, 2002. 204 p. NOTAS DE PIE DE PGINA Se utilizan para identificar la afiliacin (institucin y departamento) y direccikn de los autores de las referencias, tanto para citas textuales como contextuales; adems, para realizar aclaraciones relacionadas con el texto y para dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Se escriben en letra menor y aparecen numeradas consecutivamente en la parte inferior de las pginas. Dentro de un texto es posible encontrar dos o ms veces la misma cita, en cuyo caso puede obviarse la referencia completa en la nota de pie de pgina, sin dejar de aludir al texto original. Para eso se usan dos expresiones: bid y Op. Cit. La primera se usa cuando una obra se cita ms de una vez en forma consecutiva, y la segunda signfica que se citan un autor y un documento que ya han sido citados, de manera no consecucitva. Ej: Ibd: Primera aparicin de la referencia: Botero Uribe, J. Las plantas tropicales. Bogot: Oveja Negra. 1989 p. 15 Segunda aparicin de la referencia de manera consecutiva: Ibd., p.150 Ej: Op. Cit: Primera aparicin de la referencia: Botero Uribe, J. Las plantas tropicales. Bogot: Oveja Negra. 1989 p. 15 lvarez Echeverri, T. Especies vegetales. Medelln: Universidad de Antioquia, 1980 p. 86 Segunda aparicin de la referencia, de manera no consecutiva: Botero Uribe, J. Op. cit., p. 28 EJEMPLOS:
Tanto las lesiones por ruptura del ligamento cruzado anterior como los dolores patelofemorales cobran especial importancia por las implicaciones quirrgicas y tratamientos teraputicos que conllevan, produciendo incapacidades prolongadas, prdida de entrenamientos y participaciones deportivas, abandono del deporte o el ejercicio, sin mencionar, los altos costos que producen a los sistemas de salud. (Flynn et al, 2005) (Tumia & Mafulli, 2002) Tanto las lesiones por ruptura del ligamento cruzado anterior como los dolores patelofemorales cobran especial importancia por las implicaciones quirrgicas y tratamientos terapeticos que conllevan, produciendo incapacidades prolongadas, prdida de entrenamientos y participaciones deportivas, abandono del deporte o el ejercicio, sin mencionar, los altos costos que producen a los sistemas de salud.
1 2

Buchanan y Vardaxis (2003), por su parte, mostraron que la relacin de fuerza entre los isquiotibiales y el cudriceps mostraba un patrn de aumento una vez los chicos se encontraban en la adolescencia.
En consecuencia, Timothy Hewett y colaboradores (2006) terminan sugiriendo para nias adolescentes, la realizacin de un test simple de preparticipacin para determinar el riesgo de lesin en estas nias dado
1

FLYNN, RK et al. (2005) The familial predisposition toward tearing the anterior cruciate ligament: a case control study. EN: American Journal of Sports Medicine. Vol 33, pg. 23-28. 2 TUMIA, Nezar y MAFFULLI, Nicola. (2002) Patellofemoral pain in female athletes. EN: Sports Medicine and Arthroscopy Review. Vol 10, pg 69-75.

que ellas exhiben perfiles de riesgo biomecnicos durante todas las etapas de la maduracin sexual en tareas de gran exigencia motora como el salto.

Potrebbero piacerti anche