Sei sulla pagina 1di 2

ARTISTAS EXTRANJEROS EN EL SALVADOR

ART. 62-A Ningn artista extranjero podr ejercer actos remunerados de ninguna especie, sin que preceda autorizacin expresa para trabajar del Ministerio de Justicia y Seguridad Pblica, la violacin de esta disposicin ser sancionada con una multa de CIEN A QUINIENTOS COLONES ( $ 11.43 A $ 57.14),sin perjuicio que se suspenda inmediatamente al extranjero de su empleo o trabajo. SINTESIS DE PROCEDIMIENTO DEL ARTCULO 62- A:
1. No se puede ejercer actos remunerados sin previa autorizacin del MJYSP 2. Debe autorizarse

rindindose opinin ilustrativa del Sindicato legalmente establecido, correspondiente a la activad artististica a que se dedica el interesado.

3. Estos sindicatos deben estar legalmente constituidos y debern inscribirse en el MJYSP 4. Todo artista debe presentar ante el MJYSP su contratacin en el pas.
5. LOS

ARTISTAS EXTRANJEROS DEBERAR PAGAR ANTICIPADAMENTE AL SINDICATO RESPECTIVO PREVIAMENTE UN DERECHO DE ACTUACIN EQUIVALENTE AL 10 % DE LA REMUNERACIN QUE SE PERCIBE EN EL PAIS.

6. Si no hay pago anticipado, debe rendirse caucin, que responda al 10 % antes mencionado. 7. El empresario o contratista debe presentar previamente al MJYSP, la solicitud DE INGRESO y dems documentos. DECRETO 382 (INTERPRETACIN AUTENTICA QUE: DE ESTA ARTICULO 62-A, ESTABLECE

El derecho de actuacin que equivale al 10% de la remuneracin bruta que los artistas extranjeros perciban por sus actuaciones en el pas, constituye una participacin obligatoria de utilidades, a cargo de los artistas extranjeros actuantes y a favor del sindicato respectivo, tal como lo expresa el artculo 62-A lo especifica. En consecuencia, el sindicato gozar de las acciones necesarias para reclamar, ante las autoridades competentes los derechos que dicha disposicin le confiere. Las autoridades que intervengan proveern siempre a instancia de parte. NOTA: el problema que existe, es que el Sindicato de artistas, solo aglutina ciertas Asociaciones , no de todas las ramas artsticas, y existe pugna entre ellos por el mismo hecho que por informacin obtenida del MINGOB, son solo 3 asociaciones que se lucran de la retencin que se hacen a los artistas extranjeros, por tanto en eso estriba el problema. Es un problema interno que tienen estos asocios para repartirse el dinero, ( 10%) y no existe obligacin legal an, que establezca como repartrselo y

mucho menos procedimientos de fiscalizacin de cmo y para que utilizan el dinero. Esto ya se previ en la nueva Ley. REGLAMENTTO PARA LA APLICACIN DEL DECRETO LEGISLATIVO 234, QUE INTRODUJO REFORMAS A LA LEY DE MIGRACIN Este establece el procedimiento de presentacin de dictamen de actuacin y el procedimiento de retencin de parte del Ministerio de Hacienda de los ingresos brutos para el efectivo pago del 10 % retenido a los Sindicatos de artistas.

PROCEDIMIENTO ACTUAL

DGMYE: AUTORIZA RESIDENCIA TEMPORAL DE ARTISTAS, paga derechos de residencia MINGOB: a travs de la Direccin de Espectculos Pblicos, previa resolucin de Residencia Temporal de Extranjera, emite resolucin que autoriza la actuacin del extranjero. MINGOB, enva a DGME la resolucin a Extranjera para completar expediente. Dado que es una obligacin compartida con MINGOB, en su Reglamento interno establece las funciones de la Direccin de Espectculos Pblicos y procedimiento de actuacin de extranjeros, por tanto, es ante ellos que hacen el procedimiento de reclamo del 10% de retencin de artistas extranjeros.

Potrebbero piacerti anche