Sei sulla pagina 1di 4

Los profetas

El trmino "profeta" nos viene de las versiones griegas de la Biblia, donde el trmino hebreo original "nabhi" se traduce por "prophetes" ( en el sentido bblico es sobre todo el que habla en nombre de otro), de donde derivan los distintos vocablos con que los idiomas modernos sealan a esos emisarios divinos. No se trata "de alguien que anuncia el futuro", sino ms bien de alguien que habla en nombre de Dios, alguien que ha sido introducido en el proyecto de Dios (Am 3, 7) y en adelante ve todo con sus ojos.

El que habla por su propia cuenta busca su propio honor. Por el contrario, si alguien intenta que el honor sea para aquel que lo envi, ese hombre es sincero; no hay falsedad en l. Juan 7 (18-19) Contexto:
El pueblo de Israel, tras la experiencia de la Alianza en el Sina, camin hacia su destino. Despus de los largos aos de preparacin por el desierto entr en la tierra prometida. All se estableci distribuyndose aquel territorio por tribus. Cuando los israelitas se asentaron en el pas cananeo, sufri un duro golpe su pureza religiosa. Acostumbrados a la ley del desierto, donde siempre domin la justicia, mal podan encajar un modelo de vida donde con frecuencia la vida social serva para camuflar los ms denigrantes atropellos. As pues el contacto con los cananeos sacudi su religiosidad, quedando los valores del nomadismo cercenados por la vida sedentaria. Los israelitas tuvieron que acomodarse al nuevo gnero de vida, lo cual puso a prueba su espritu religioso. Corrieron, en efecto, el riesgo de ser absorbidos por la religiosidad cananea, cuyos dioses podan acaparar sus preferencias, al trocar su vida nmada por un sedentarismo forzoso. Primero fue la poca de los jueces y posteriormente la monarqua y la poca de los reyes, que gobernaron Israel y lo convirtieron en un Reino. Tras varios siglos de existencia este reino sufrir la divisin y la progresiva destruccin por otros pueblos ms poderosos. Pero el pueblo de Israel, aunque no como estado, sigui existiendo. A lo largo de los siglos van a ir apareciendo dentro de la comunidad de Israel unas personas que tendrn una importancia muy grande en la marcha del pueblo. Son unos personajes carismticos comprometidos, cuya vida estaba al total servicio de Dios. Son los PROFETAS.

Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Dbora, Ana, Judit y Ester conservaron viva la esperanza de la salvacin de Israel. De ellas la figura ms pura es Mara (cf. Lc 1,38). -Catecismo #64

Los libros profticos del Antiguo Testamento: Isaas, Jeremas, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras, Malaquas. Algunos profetas no escribieron: Elas y Eliseo.

Ser profeta es ser persona, porque las personas slo podemos hablar con cordura en nombre de otro, de Dios. Otra cosa es que se vea que la mayora vivamos de espaldas a sto y as nos va. Encontrar la vocacin, que nos pide Dios a nosotr@s. Muchsimos ejemplos, la Bilbia est hecha por ellos y llena de ellos: Moiss, Judit, Abraham, Elas, o el propio Jess an siendo el Mesas. Profetas, personas, hombres y mujeres, como t y como yo, (con su Camino, alegras, misterios y visicitudes, y relacin con su Padre) que han buscado, encontrado, y seguido su misin. Y as se han convertido en ejemplo, y a travs de ellos se ha manifestado Dios. Tambin escribe sobre esto Paulo Coelho, cuando el Alquimista se despide del muchacho despus de tanto aprendizaje por el desierto y espoleando su caballo dice: - No importa lo que haga, cada persona en la Tierra est siempre representando el papel principal de la Historia del mundo dijo-. Y normalmente no lo sabe. El muchacho sonrio. Nunca haba pensado que la vida pudiese ser tan importante para un pastor. Adis- dijo el Alquimista. Adis- repuso el muchacho. No os inquietis. Confiad en Dios y confiad tambin en m. En la casa de mi Padre hay lugar para todos; de no ser as, ya os lo habra dicho; ahora voy a prepararos ese lugar. Juan 14 (1-3). <Recordad lo que os dije: Ningn siervo es superior a su seor. Igual que me han perseguido a m, os perseguirn a vosotros; y en la medida que han aceptado mi enseanza tambin aceptarn la vuestra. Os tratarn as por mi causa, porque no conocen a aquel que me envi.> Juan 15 (20-22). Los santos y santas, y personas de todo el Mundo, no siempre las aparentemente ms cualificadas (Elas, Moiss). Independientemente de su orgen, raza, religin, nivel cultural, etc. Dios mira los corazones. Todos valemos para ello. Cmo podemos defender la Verdad en nuestra vida y nuestro entorno?

Importancia de las decisiones: Entre otras cosas, porque el verdadero profeta, libre de vanidad y orgullo, no busca ser profeta, prestigio, o profetizar con la palabra, sino que se ven abocados a un Camino, dicen S al Seor y dan testimonio con toda su vida, con todos sus actos. En La Quinta Montaa dice el ngel a Elas: -Ms difcil an es definir un camino para s mismo. Quin no hace una eleccin, muere a los ojos del Seor, aunque contine respirando y caminando por las calles.

No es tan difcil lo se nos pide, si se nos pide es porque Podemos: En La Quinta Montaa dice Elas a su ngel: El Seor me exige una eleccin que debera ser de l. La historia de nuestros antepasados parece estar llena de hombres adecuados en los lugares adecuados respondi el ngel-. No creas en esto: El Seor slo exige de las personas aquello que est dentro de las posibilidades de cada uno.

Elas
Elas era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17) Relacin verdadera con Dios, y escucha verdadera. Disposicin verdadera.
Intentarn vivir de una manera autntica, y siendo fieles a YAHVEH, a su pueblo y a su propia conciencia van a realizar un servicio trascendental.

Respuesta a las adversidades: Tragedias, grandes crisis personales hasta pensar que el Seor le haba abandonado, perseverancia, reconstruccin y renacimiento, esperanza ante ellas (fortalecen su fe). Y despus como en el caso de Elas, la posibilidad de salvar a su pueblo y devolverlo a la fe.
Esperanza activa, incluso contra toda esperanza.

Los falsos profetas son ms numerosos y hacen ms ruido, aunque tambin se les puede desenmascarar con facilidad. Algunos profetas antepusieron su bienestar personal a las autnticas exigencias de Dios.
Importancia del AMOR. A Dios y entre nosotr@s, incluido entre hombre y mujer.

Isaas
La vocacin de Isaas (Is 6) explica su mensaje. Al llegar al templo, tiene la experiencia de la presencia de Dios. Toma conciencia de que no es ms que un hombre y de que es pecador; se siente perdido. Pero Dios lo sostiene y lo purifica. Isaas se da cuenta de que el mayor pecado es el orgullo (poder sostenerse uno por s mismo, hacerse Dios) y de que la salvacin es la fe (se entrega por completo y humildemente a Dios con toda confianza).

Ezequiel
Cuando se nos presenta un suceso doloroso (enfermedad, accidente...) y ya no podemos hacer nada ante l, slo nos queda un recurso: darle un sentido. Es lo que intentarn hacer ms tarde algunos profetas como Ezequiel y los discpulos de Isaas durante el destierro en Babilonia.

Qu nos parece la postura de los profetas del antiguo testamento? Est desfasado hoy en da el mensaje de los profetas de la Biblia o todava es de actualidad?
Comentar qu entendemos ahora por profeta, y por falso profeta?
Prahlad Jani, India.

Potrebbero piacerti anche