Sei sulla pagina 1di 7

I.E.S.

EL ARENAL

CURSO 2006 / 2007

PROGRAMACIN

MDULO 11

ELEMENTOS DE MQUINAS
CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL

CURSO: 1

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin. Unidades de competencia. Objetivos generales del mdulo. Evaluacin y recuperacin. Metodologa Relacin de bloques temticos y unidades didcticas. Recursos materiales. Secuenciacin de las unidades didcticas.

1. Introduccin. A continuacin se desarrolla la programacin para el Modulo de Elementos de Mquinas, correspondiente al ciclo de Mantenimiento de Equipos Industriales para el curso 2002/2003, que ser impartido por el profesor Jos J. Pea Diguez. Dado que el ciclo formativo se implanta este curso en el centro, la presente programacin podra verse modificada a lo largo del curso.

2. Unidades de competencia. Analizar el comportamiento de los mecanismos empleados en las mquinas, con el fin de obtener sus relaciones cinemticas y aplicaciones tipo. Realizar clculos para establecer las dimensiones de los mecanismos que intervienen en las mquinas, aplicando frmulas establecidas, en funcin de las solicitaciones y especificaciones tcnicas requeridas, analizando el comportamiento de dichos mecanismos. Analizar los sistemas mecnicos de las mquinas identificando las partes y elementos que las constituyen, describiendo la funcin que realizan y su relacin con el resto de los elementos que componen el sistema. Analizar la influencia de los materiales y sistemas de lubricacin en los rganos de mquinas sometidos a desgaste, con el fin de determinar especificaciones de mantenimiento.

3. -Objetivos generales del mdulo. 1. Clasificar los distintos grupos en funcin de las transformaciones que producen. 2. Relacionar los distintos mecanismos con aplicaciones tipo de cada uno de ellos. 3. Aplicar las frmulas y unidades adecuadas que se utilizan en el clculo de las relaciones de transmisin que intervienen en las relaciones cinemticas empleadas en las mquinas. 4. Determinar los datos necesarios para el calculo cinemtico y simulacin, en la utilizacin de programas informticos, e interpretar los resultados. 5. Ante un esquema prctico definido por una mquina y sus parmetros bsicos: Identificar las especificaciones tcnicas que debe cumplir la cadena cinemtica. Determinar los elementos que componen la cadena cinemtica y sus caractersticas tcnicas, interpretando la documentacin. Identificar los elementos que han de ser calculados, mediante el anlisis de la transmisin. Determinar los parmetros cinemticos fundamentales de los elementos mecnicos en funcin de los clculos realizados. Establecer las dimensiones de los elementos de transmisin realizando los

clculos cinemticos necesarios. 6. Relacionar las formas constructivas de los diferentes rganos de mquinas con los tipos de esfuerzos que deben soportar. 7. Describir mecanismos de mquinas sometidos a diferentes tipos de esfuerzos y su comportamiento ante estos. 8. En distintos supuestos prcticos: Indicar los esfuerzos a que se encuentran sometidos los mecanismos y describir su comportamiento frente a los mismos. Determinar las frmulas y unidades adecuadas que se deben utilizar en el clculo de los elementos, en funcin de sus caractersticas y de los coeficientes de seguridad de los materiales. Establecer las dimensiones de los diferentes elementos. Ante un esquema prctico definido por una mquina y sus parmetros bsicos: Identificar las especificaciones tcnicas que deben garantizar la construccin del producto. Identificar la documentacin e informacin tcnica necesaria que permita determinar las caractersticas constructivas de los elementos. Representar en esquema los esfuerzos a que estn sometidos los elementos. Obtener el valor de los diferentes esfuerzos que actan sobre los elementos de transmisin, en funcin de las solicitaciones que hay que transmitir. Proponer distintas soluciones constructivas para los elementos que hay que dimensionar, en funcin de las distintas solicitaciones. Establecer las dimensiones de los elementos realizando los clculos necesarios. 9. Determinar la potencia motriz en funcin de las prestaciones solicitadas a la mquina y las caractersticas del conjunto cinemtico. 10. Explicar las caractersticas de diferentes grupos mecnicos de una mquina y sus relaciones funcionales, as como las de los elementos que las constituyen, interpretando la documentacin tcnica de la misma. 11. Ante una mquina con y sin documentacin tcnica: Identificar los grupos funcionales que la constituyen y sus elementos y elaborar los listados de materiales, asignando nombres segn normativa mecnica, diferenciando los componentes comerciales y las piezas especficas. Identificar las partes o puntos crticos donde pueden aparecer desgastes, fatigas, necesidades de refrigeracin, necesidades de engrase... en los que es necesario realizar algn tipo de mantenimiento. Elaborar documentacin tcnica estableciendo las condiciones ptimas de explotacin. 12. Describir los efectos del engrase y la lubricacin de rganos de mquinas, describiendo los elementos que los componen. 13. Calcular la vida de los elementos sometidos a desgaste o rotura aplicando las frmulas, normas, tablas... 14. A partir de unos conjuntos mecnicos, correctamente caracterizados por planos y especificaciones tcnicas, que estn sometidos a desgaste: Determinar varias soluciones constructivas que mejoren el problema del rozamiento. Calcular la vida de los elementos sometidos a desgaste en alguna de las

soluciones anteriores. Seleccionar los materiales o tratamientos que disminuyan el desgaste. Establecer la periodicidad de lubricacin, as como el cambio de los elementos sometidos a desgaste.

4. Evaluacin y recuperacin. Se establecen tres evaluaciones a lo largo del curso, una cada tres meses, otra final en Junio y otra en Septiembre. Cuyo objeto ser el de comprobar el grado de asimilacin de los conceptos generales del mdulo. El alumno puede superar el mdulo de tres formas diferentes: Superando con xito cada evaluacin trimestral hasta fin de curso. Superando el examen final de Junio. Superando el examen final de Septiembre. La asistencia se considera obligatoria, por lo que el alumno podr perder el derecho a evaluacin continua si acumula ms de 15 faltas no justificadas a lo largo del curso. En este supuesto el alumno solo podr aprobar el mdulo a travs de las pruebas finales de Junio o Septiembre. 5. Metodologa. Este mdulo se desarrollar a lo largo del curso entre el aula polivalente y el aula tcnica, tres horas a la semana. Las clases sern presenciales.

6. RELACIN DE BLOQUES TEMTICOS Y UNIDADES DIDCTICAS. 1. MATERIALES 1.1 Propiedades de los materiales. 1.2 Materiales frreos: acero y fundicin. 1.3 Materiales no frreos y aleaciones. 1.4 Materiales plsticos. 1.5 Materiales cermicos. 1.6 Materiales compuestos. 1.7 Oxidacin y corrosin en los materiales. Proteccin. 1.8 Tratamientos trmicos de aceros, aleaciones y fundiciones. 1.9 Tratamientos superficiales. 2. MECANISMOS 2.1 Elementos de unin. 2.2 Elementos de transmisin Ejes: fijos y de revolucin. Cigeales Apoyos Acoplamientos. Engranajes. Tornillo sin fin. Clculo.

Transmisin por medio flexible. Mecanismos de biela y manivela. Arboles de transmisin. Clculo. 2.3 Embragues y frenos. Tipos y funciones. 2.4 Reguladores. Tipos y funcin. 2.5 Levas y actuadores. Funcin. 2.6 Ajustes y tolerancias. Concepto y sistemas. Las discrepancias y las tolerancias. 2.7 Recomendaciones. Esfuerzos debidos a los ajustes. El montaje de ajuste de presin. 2.8 Mecanismos. Clasificacin. 2.9 Cinemtica y dinmica. Conceptos. 2.10 Relacin de transmisin, par, potencia y rendimiento de las transmisiones. 3. MAQUINAS 3.1 Concepcin orgnica. Concepto de mquina. Mquina simple. Mquina y motor. Partes de una mquina, Elementos, mecanismos y piezas. Documentacin tcnica. 3.2 Cadenas cinemticas. 3.3 Lubricacin y engrase: La lubricacin. Generalidades y efectos. Lubricantes y refrigerantes. El engrase. Generalidades. Grasa lubricante. Rozamiento. Desgastes. 3.4 Procedimientos de clculos y criterios de seleccin de elementos y mecanismos. 3.5 Programas informticos para el clculo y simulacin de cadenas cinemticas y mecanismos.

7. Recursos y materiales: 1. Aula polivalente y Aula tcnica. 2. Material multimedia y audiovisual por concretar.

8.SECUENCIACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. La secuenciacin aproximada de los bloques temticos ser la que se describe a continuacin: Primer Trimestre: MATERIALES Segundo Trimestre: MECANISMOS Tercer Trimestre: MAQUINAS Se realizarn exmenes escritos cada trimestre (dos o tres por trimestre), ms algn trabajo sobre el contenido de cada bloque temtico (por definir). Para aprobar el mdulo ser necesario superar los exmenes de cada bloque temtico, en media (los trabajos se

consideran una ayuda a la asimilacin de contenidos, en cuanto a evaluacin no sern concluyentes). Para los alumnos que no hayan superado el mdulo por trimestres se realizar un examen final en Junio y, si fuera necesario, otro en Septiembre.

Potrebbero piacerti anche