Sei sulla pagina 1di 7

Hoy me apetece un tema ms tranquilo, no s si ms til.

Los psicopedagogos de mi pas describen que una de las causas ms grandes del fracaso escolar (includo el universitario) es la falta de comprensin.

Yo voy a poner tres granitos de arena, si es que tengo (tenemos) la suerte de que t, que me lees, ests pelendote con las matemticas de una ingeniera o carrera de ciencias: Anlisis Matemtico o Clculo, principalmente. En mi caso personal, FRACAS absolutamente, no entend nada, me derrumb hasta que consegu tres llaves que abren puertas:

I.- RESPETA LAS REGLAS DEL JUEGO

Tienes que entender que las matemticas son un juego, serio, pero un juego. Como en todo juego, la partida se desarrolla SIEMPRE a partir de las Normas del Juego. Unas normas dan lugar al juego de la oca, otras al juego de rol del Seor de los Anillos, otras al Poker y otras, al juego de los nmeros Reales. No te ras, ni me leas con burla, no te estoy mintiendo. Quien dice nmeros Reales, dice con el mismo fundamento y validez los Espacios n-Dimensionales, la Combinatoria, la Probabilidad, los Nmeros Complejos lo que quieras. Todo se basa en fijar unas normas de partida, que son sagradas. Y respetarlas al ponernos a jugar .

Algunas normas crean objetos (nmeros, vectores, conjuntos, ) y otras normas crean operaciones legales para esos objetos (sumar, restar, intersectar ). T sers un gran jugador si eres capaz de jugar una partida (una aventura de rol, o un un subespacio vectorial, o un ) utilizando slo (slo!) esas normas. Por ejemplo, hay una norma que define qu es un nmero Real, y otra norma define qu es la suma de dos nmeros Reales. Con esas dos normas definidas acaba de crearse un juego. Pues bien, cualquier tema del que hayas odo hablar en matemticas funciona as. He mencionado una cosa clave en matemticas: las definiciones. Ya vers que tu profesor te da las reglas de juego mediante definiciones, ya sea de objetos, ya sea de operaciones con esos objetos. Tus apuntes, y tus libros, empiezan a crear mundos mediante definiciones. No olvides esta regla: usa las definiciones, remtete slo a lo que haya sido definido. Si no ha sido definido, no existe en tu juego, y atrvete a decir sin miedo que lo que no existe en tu juego

simplemente no puede hacerse, ni manejarse, ni usarse: formalmente decimos que est indefinido.

El caso ms claro de los nmeros Reales, y bienvenido a la pubertad, es cuando sabes claramente qu da 4 dividido entre 2, y 6 dividido entre 1, pero hay de ti cuando te preguntan cunto es 4 dividido entre O. Respuesta?.

No la hay.

En el conjunto de los nmeros Reales, est definida la divisin entre dos nmeros Reales, siempre y cuando el denominador de la divisin no sea el nmero O. Si quieres dividir algo por cero, djalo, no sigas, ests intentando usar algo que no est definido, intentas usar una regla que no es de este juego. As que la divisin por cero no tiene respuesta o solucin dentro del conjunto de los nmeros reales, no tiene sentido, comprendes?, porque esa operacin no est definida. Y t tienes que decirlo, clarito: no se puede. Y no pasa nada, tu profesor est de tu lado. Tampoco intentes lanzar un hechizo en una partida de pker, ni comer ficha en el juego del diccionario, ni vendarte los ojos ante un crucigrama nada de eso est definido en esos juegos.

Si esto lo tienes claro, si eres capaz de aceptar esto e intentas aprenderte las definiciones de tus temas de matemticas, tanto de objetos como de operaciones (lo que se permite en el juego matemtico), ests entendiendo realmente lo que son las matemticas, y si practicas jugando con las reglas definidas aprobars.

Supongo que se te ha quedado un sabor de boca extrao, o hay algo que te huele a quemado en todo esto. Quin cojones dice qu o qu no est definido?. Pues muy sencillo: tipos que llegaron al mundo antes que t. Obviamente era espabiladetes, aunque ya lleven siglos o dcadas muerto. Se les llaman matemticos. Se atrevieron a generar juegos, creando reglas y definiciones que no rompiesen las reglas anteriores, as que sus reglas nuevas fueron aceptadas como una expansin de las ya conocidas. Se trataba de llegar ms all sin entrar en contradicin con lo ya definido. Si ocurra una contradiccin, se invalidaba la nueva regla. Lo mejor de ello es que tuvieron la suficiente lucidez como para aplicar sus partidas a la vida cotidiana y sacar provecho de ello. Por ejemplo, el listillo que cre la regla de multiplicar y la supo aplicar a la hora de calcular sacos de comida o sueldos, o la cantidad de soldados bien formados contra los que tenan que darse de guantazos, o para calcular bien cuntas semillas necesitaba para sus campos pues seran unos genios para los que slo saban sumar.

As que s, las matemticas son juegos arbitrarios, consensuados, convenidos por comunidades que vigilaban que no hubiesen contradicciones. Pero cuando las aplicaciones de sus partidas a la vida cotidiana eran ventajosas, pues se expandieron, se repasaron, se mimaron, se fueron creando nuevas reglas que no rompiesen las anteriores, y se han ido entregando a nosotros, incluso en nuestros das, como campos matemticos flipantes y alucinantes.

El ajedrez, sin embargo, an siendo muy respetable, se qued en eso, en un juego, para ejercitar la memoria, la concentracin, pero no consigui la categora de las matemticas, por sus poqusimas aplicaciones tiles a la vida real.

No lo olvides, sigue las reglas, slo las reglas creadas mediante objetos y operaciones.

II.- LA CLAVE DE TUS EJERCICIOS EST EN LOS TEOREMAS

Los Corolarios y Teoremas son conclusiones verdaderas a las que se ha llegado usando los objetos y operaciones legales del juego. No son el final de la partida, pero son casillas intermedias en las que cae tu ficha o situaciones con las que se encuentra tu personaje de rol, situaciones de conocimiento ms avanzado y no tan evidente, que por algn motivo (que descubrirs tarde o temprano) son importantes. Son verdades evolucionadas a partir de otras verdades ms sencillas. Lo normal es que los teoremas sean importantes porque tienen aplicaciones utilsimas en la vida real o porque conducen a otros teoremas muy prcticos para resolver dilemas y necesidades de nuestra sociedad. Abrevian gran cantidad de conocimiento en muy poco espacio. Por eso nos detenemos en ellos, porque si no aportasen nada pasaramos de largo hasta una nueva estancia del saber que no sea contradictoria.

A veces tienes que tener fe, paciencia, confiar no siempre vers la aplicacin prctica de los teoremas de forma evidente. Pero si algo es llamado teorema, es que encierra algo grande, esconde algo importante, creme.

El Anlisis Matemtico (una de las tpicas asignaturas de Matemticas) desmenuza mucho las reglas del juego, y construye reglas nuevas usando otras reglas previamente construidas y aceptadas como vlidas. Lo orgsmico del Anlisis Matemtico es el proceso de disfrutar el detalle,

el pasito diminuto, la formalidad, la pureza, la construccin en s de verdades a partir de otras. Normalmente el Anlisis no conduce de forma directa a nuevas situaciones prcticas (tiles en la vida cotidiana), pero es bonito per s, es como filosofar por filosofar. Es como el proceso de desnudar a la dama, con algn botn que no se suelta, con la lentitud y delicadeza que te ponen como una moto, pero empezando por que si te digo una cosita, que si te digo otra Sin embargo, el Clculo (la otra gran asignatura) persigue llegar a estancias prcticas, a conocimientos que puedan usarse como mtodo directo para resolver algo por la va rpida en problemas de la vida real cotidiana. El Clculo premia el resultado, no tanto el deleite del camino.

As es como se llega a la regla de la multiplicacin (mejor llamado producto ), a base de evolucionar nuestra partida tomando como punto de salida los nmeros y la operacin suma. Como todos somos muy desconfiados, se parte de una verdad sencilla (los nmeros y la operacin suma) y se evoluciona hacia otra ms elaborada pero ms til (la multiplicacin). Esa evolucin, insisto, consiste en aplicar en la buena direccin las reglas previamente aceptadas en el juego. Que cal es la buena direccin?, cundo o cmo se combina lo aprendido antes?, cmo se encadenan o entrelazan las definiciones y operaciones? pues a veces es la resultante de una idea feliz , de la inspiracin, de otra deduccin similar, etc. O de la puetera suerte. De hecho cualquier direccin es buena, pero all donde te lleve no ha de contradecir lo dicho anteriormente. Siempre respetando las definiciones previas. Cuando alguien conduce con arte , creatividad, orden, limpieza, claridad, etc. y usando reglas previamente aceptadas un desarrollo matemtico, se dice que tal proceso ha sido elegante.

Por ejemplo, cuando los romanos venan bien formaditos a darse de castaas con Anbal Barca, era fcil contarlos por multiplicacin: una Centuria eran 10 pardillos de frente por 8 de fondo. Ocho por diez son ochenta guantazos como mnimo. Los mismos que si contamos de uno en uno, pero no s si esperaran tanto tiempo sin moverse. As que la multiplicacin parece ms bien un engendro del Clculo.

Un Teorema es, entonces, una verdad que procede de otra u otras verdades evolucionadas en el proceso del razonar. Cuando el Teorema es producto de poco recorrido en el proceso de razonamiento y no se aleja demasiado de aquello de lo que parte, se llama Corolario. Un Corolario es un Teorema de corto alcance, por decirlo as. Corto alcance, pero nunca equivocado, lo entiendes?. El proceso de deduccin por el cual, partiendo de unas verdades, se llega a otras, se llama demostracin.

Bueno, pues todo ese rollo previo era para decirte esto, que es muy til: las soluciones de los problemas y ejercicios que te manden para resolver en casa son casos concretos de las

demostraciones de los teoremas. O sea, las demostraciones son guas de resolucin de problemas. As que entindelas bien, y sabrs encajar en ellas tus casos particulares, tus problemas para casa . Fundamental entender esto.

III.- NO HAY MAGIA

Recuerda siempre que, cuando no entiendes algo, no necesariamente es por tu culpa. No creas que las matemticas son para genios, ni creas que las matemticas se basan en cosas que son del ms all o inteligibles por seres superiores. Las matemticas son muy lgicas, as que si ests prestando atencin, si ests escuchando, si ests esforzndote por entender e intentas desarrollar los hilos por tu cuenta, pero an as no lo entiendes algo falla, y no necesariamente eres t. Aunque te parezca mentira, o mejor dicho, aunque no puedas creerlo, hay profesores muy bien considerados, pero tal vez no tienen ni idea de cmo transmitir sus conocimientos. Eso no es un profesor, eso es un experto, y punto. En otras ocasiones, el fallo puede estar en el libro que ests usando, porque aunque un autor se gaste un pastn en publicarlo y haya mucha gente pendiente como para no equivocarse, pues alguien va y se equivoca, y lo imprimen con errores. S, los libros tambin tienen fallos. As que mueve el culo y busca dnde est el fallo, para plantearte la nueva estrategia de ataque. Si no lo entiendes, ah falla algo.

Como deca Julieta Venegas, me voy, que lstima Con un consejillo. Tienes un profesor o profesora. Ve a verlo, a plantear tus dudas, no te calles. Pero si vas, que sea porque te has esforzado en entender (no es necesario desangrarse). Sobre todo no creas que vas a ver a un dios, as que no vayas con cara de cordero degollado, si te ve inseguro te largar sin esforzarse. Pero tampoco seas maleducado; simplemente s persistente y coherente, demandando informacin, pero s educado. Hblale en su idioma, usando los trminos y las definiciones que te ha explicado, razona con l, demustrale que su esfuerzo no ha cado en saco roto, que al menos lo ests intentando

Ojal que sirva para algo todo esto que te he contado. A m me habra ahorrado esfuerzo, disgustos y complejos.

VI.- TRABAJA EL MATERIAL

Muchos meses despus de escribir todo lo anterior, escribo este apartado. No puedo dejrmelo en el tintero

En el colegio, e incluso en el instituto, a algunos les basta con ser inteligentes para aprobar. No hacen los ejercicios, no repasan los apuntes, tan slo se limitan a usar su buena memoria o a una lectura leve del material de estudio. Eso no funcionar en la universidad, jams. Es enorme el fracaso de estudiantes inteligentes, incluso de genios, cuando llegan a la universidad. Las matemticas universitarias requieren una comprensin ms profunda, ms agilidad conseguida, ms prctica adquirida que lo visto antes. La universidad exige que trabajes el material, entendindolo a base de ir jugando con las reglas, recordando las definiciones, resolviendo los ejercicios y problemas basndote en las reglas y objetos definidos.

Te preguntars que qu es lo que has de trabajar. Tienes suerte, tambin te lo voy a decir.

En primer lugar: los apuntes de clase, que son preparados por el profesor. l intenta decirte algo, pierde tiempo preparando el material, as que escchalo. Intenta tomar buenos (legibles, comprensibles, razonados) apuntes en clase. Si no los entiendes cuando ests a solas ante tus apuntes, chequea qu falla en el razonamiento, tal vez te has dejado una letra, un smbolo, una frase Ha de haber algo en algn punto que te huele a chamusquina, una linea donde tu razn dice que algo no va bien Si no das con ello, habla con tus compaeros o con tu profesor sobre ese punto, y no pares hasta aclararlo. Recurdalo, no hay magia: puede entenderse; si t no puedes, es que te falta alguna pieza del puzzle.

En segundo lugar: los ejercicios y problemas dados por tu profesor, tanto los que resuelve en clase ponindolos como ejemplo de la teora, como los que manda para casa. Antes de hacer problemas por tu cuenta, has de haber repasado un poco la teora, ya sabes, refrescar qu reglas puedes usar para razonar. Aprndete las reglas del juego primero, y despus, juega. Jugar tambin facilita que memorices las reglas de juego. Hacer por tu cuenta los problemas que mandan para casa es bueno porque acostumbra a tu mente a memorizar esas reglas, y a practicar el camino correcto del razonamiento. No olvides que las demostraciones de los teoremas son los razonamientos que resuelven los problemas. Seguramente los puntos de partida para empezar a resolver sern diferentes de unos problemas a otros, pero el razonamiento en s es el mismo. Cuando realmente lo entiendes, no importa por dnde empieces, sabrs llegar al final.

En tercer lugar, lo conocido es mejor. Es importante que comprendas esto: las matemticas son tan tan tan amplias que hay muchas maneras diferentes de hacer una misma cosa de forma vlida, tantas que ni imaginas. Pero tu profesor, tu escuela, tu institucin, han escogido unas maneras concretas. Son las que intentan ensearte en clase, con los apuntes y ejercicios y problemas. Otros libros de otras escuelas, universidades, y otros profesores usarn maneras diferentes, igualmente vlidas, de explicar las matemticas. Pero olvdate de ellas. No pierdas tiempo. Has de centrarte en lo que tu profesor quiere que aprendas. Es tu profesor. Su material de estudio, su forma de razonar. Sus definiciones, sus reglas. Sus ejemplos. Eso es lo que verdaderamente importa, lo que es conocido y familiar para l haz que sea familiar para ti.

Si pretendes deslumbrar a tu profesor con otros estilos de expresar los conocimientos, si pretendes sorprenderle con nombres que usan en Oxford y Cambridge, si quieres impresionarlo desarrollando las matemticas usando elementos ajenos de un libro que a ti te parece fabuloso, ests yendo por mal camino. Ests obligndole a refrescar ideas que quizs tiene adormecidas, le ests obligando a concentrarse en algo para lo que no tiene ni tiempo ni ganas. Ests haciendo que recorra un razonamiento nuevo para l consumiendo su tiempo y energas. Ests despreciando su material, su esfuerzo, sustituyndolo por otros que no son familiares en tu entorno. No lo hagas. Las cosas nuevas tienen su propia complejidad, as que no traigas nuevas complicaciones que no son necesarias.

Por otro lado, creme tambin si te digo que hay cientos de formas diferentes de resolver un problema, y cientos de hacer un ejercicio. Intenta aprender el estilo que ha escogido tu profesor. Familiarzate con su mtodo de resolver problemas, de hacer demostraciones, de expresar el conocimiento matemtico e incorpralo a tu estilo. Ser metdico te aportar velocidad y agilidad.

Cuando ya domines el material de tu profesor, si te sobra tiempo usa otros ajenos si quieres, pero te aconsejo que slo los uses para reforzar tu conocimiento personal, para tu propio uso en tu propio espacio privado de disfrute, pero no para sustituir lo que ha de ser familiar, habitual y conocido entre t y tu profesor.

Lo dicho, ojal te sirva de algo.

Potrebbero piacerti anche