Sei sulla pagina 1di 6

La msica en la Misa

La msica en la Misa, como canto sagrado unido a las palabras, forma parte de la liturgia solemne. Sin embargo, la funcin de la msica es ministerial: debe servir y nunca dominar.

Estructura de la Misa
La Misa est compuesta por la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucarista. Estas dos partes estn tan estrechamente asociadas que forman un solo acto de culto. La Liturgia de la Palabra es un dilogo entre Dios y su pueblo. De ah la importancia de las intervenciones participativas de la Asamblea, que expresa su respuesta al Dios que se le manifiesta. La Liturgia Eucarstica se inicia con la Presentacin de los Dones, para posteriormente pasar a la Plegaria Eucarstica. Culmina con el rito de Comunin. Adems, la Misa tiene ritos introductorios y conclusivos que son secundarios.

Msica en la celebracin
Al entender el ritual de la Eucaristia y de la liturgia es ms fcil saber si nuestros cantos son adecuados para el mejor acompaamiento de la misma. En promedio se ejecutan alrededor de 10 cantos. La cantidad oficial de cantos depende de varios factores:

tipo de liturgia (Misa dominical, sacramental, etc.) el tiempo litrgico del tiempo establecido de la duracin del servicio preferencias del celebrante del lugar o region donde se encuentren para la ejecucin de los cantos apropiados

Canto de entrada
Procesin de Entrada Artculo principal: Canto de entrada El cntico de entrada es para invitar a la gente a entrar al Templo. Por lo regular es una marcha de carcter alegre y festivo (salvo en cuaresma) que inicia tan pronto el Sacerdote, sus ministros y lectores estn listos para entrar, justo al terminar de leerse la monicin. El cntico debe terminar tan pronto el Sacerdote est listo para iniciar la celebracin.

Seor ten piedad


Artculo principal: Seor ten piedad Su nombre original es Kyrie Eleison, y es un canto para pedir perdn. Las composiciones incluirn siempre la frmula Seor ten piedad dos veces al iniciar y dos veces al terminar, y Cristo Ten Piedad (2 veces en medio), algunas composiciones manejan letra adicional.

De cantarse el Gloria, es inmediatamente despus de terminar el "Seor ten piedad".


Este canto es una invocacin a Cristo, Salvador nuestro, a quien pedimos se apiade de nosotros, reconociendo su Seoro. Es necesario que el dirigente est atento a la frmula que el sacerdote emplee en el acto penitencial, ya que, debido a que existen varias frmulas, una de ellas ya la incluye, y por tanto no se canta. Debemos cantarlo todos, ya que es un canto donde los fieles aclaman al Seor y piden misericordia. En los ltimos aos, la Liturgia nos pide que se elimine la frmula de nosotros.

Gloria
Artculo principal: Gloria El Gloria es un himno del siglo II con el cual la Iglesia, reunida en el Espritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, cordero y mediador. Cuando se canta es un canto alegre y majestuoso en su ejecucin, ya que son los mismos ngeles los que primeramente dicen "Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra Paz a los hombres que ama el Seor" enseguida se agregan nuestras voces, "..por tu inmensa gloria", etc. El Gloria no se canta en los tiempos de Adviento y Cuaresma.

Salmo responsorial
Artculo principal: Salmo responsorial Vase tambin: Salmos El salmo es una meditacin de la Palabra recin escuchada, un volver a pensar en lo mismo, pero en estilo potico y lrico. Salmodiar es cantar "Palabra Divina." Cuando Dios nos habla, no podemos quedarnos pasivos, acogemos el mensaje y damos una respuesta. Los salmos fueron compuestos para cantarse.

Aclamacin del Aleluya


Se cantara justo al terminar la segunda lectura si es Domingo, o despues del Salmo responsorial si es misa entre semana (entre semana no se lee la segunda lectura que se extrae del nuevo testamento) El Aleluya se canta como un canto de preparacion antes de la lectura del Evangelio. No se canta en Cuaresema y se sustituye por un canto que diga: "Honor y Gloria a ti Seor Jesus" mientras tanto. Despues de la lectura del Evangelio y la respectiva Homilia, algunas Iglesias acostumbran cantar un pedazo del Aleluya, o cantos como "Oigo tu palabra", etc. Nosotros no lo hacemos asi, aunque entiendo fue nuestro querido Papa Juan pablo II quien lo dispuso de esa manera.

El Aleluya es un canto de toda la asamblea acompaado de un versculo introductorio al Evangelio. Es el canto con el cual los fieles se disponen, de una manera solemne, festiva y jubilosa, a encontrarse fuertemente con el Seor por medio de su Evangelio.

Criterios para el Aleluya

Este canto debe ser festivo (sin descuidar su carcter solemne), y debe invitar a todos, sin excepcin, a entonarlo con alegra. Se canta completo: Aleluya y antfona. Si no se canta, puede omitirse. Ordenacin General del Misal Romano En tiempo de Cuaresma se sustituye por otra aclamacin: Honor y Gloria a Ti, Seor Jess.

Aclamacin al Evangelio

Se puede cantar una aclamacin al Evangelio. Esto le da tiempo al sacerdote para guardar el evangelario antes de la homila y a que la gente se pueda sentar con calma.

Presentacin de dones
Artculo principal: Presentacin de dones El pan y el vino En Misas de domingo, seguir el Credo y despues la Oracin Universal y peticiones, despues el canto de preparacin de los Dones. En Misas de entre semana, inmediatamente despues de la Homilia y a menos que el Sacerdote no disponga otra cosa se cantara el "Canto de Presentacin" o "preparacin de los dones", tambin conocido como las ofrendas u Ofertorio, este ltimo trmino en desuso actualmente. Es importante observar que tan pronto como el Sacerdote termine de lavarse las manos, el canto deber terminar de cantarse para continuar el ritual litrgico, no hacer esperar al sacerdote.

En la presentacin de los dones, ofrecemos a Dios el pan y el vino que el Espritu Santo convertir en el Cuerpo y la Sangre del Seor. Junto a stos van nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, vamos nosotros mismos. Enfatizamos el aspecto entrega, o bien la alegra de sabernos hermanos reunidos en torno a Cristo. Puede ser un himno que prolongue el contenido entregado por Dios en la Palabra o el que se est viviendo en determinado tiempo litrgico. Cuidarse de los cantos contradictorios. o Ej. Nada tengo que ofrecerte... Etc. No se deben utilizar cantos de peticin.

Santo
Artculo principal: Santo Previo a la Eucaristia, llega el momento de cantar el Santo, este es el canto mas importante durante la ceremonia, es de los llamados cantos "obligatorios", no opcionales. El Santo es un canto de corte solemne mas no por ello triste.

Es un canto de bendicin y alabanza de toda la creacin a su Dios creador. Es una aclamacin con la que TODA la Asamblea, unindose a las potestades celestiales, canta la Santidad de Dios.

Es la culminacin de la accin de gracias expresada en el Prefacio, que se centra en el regalo ms grande que Dios Padre nos ha entregado: Cristo. No es un canto del ministerio, es de la Asamblea, por lo que debe ser accesible a todos y no slo a los cantores. Debe respetarse al mximo el texto propio de esta aclamacin para que cumpla la finalidad que tiene. Siempre se debe cantar.

Aclamacin Eucarstica (Anamnesis)


Se debe cantar siempre. Formas oficiales: o Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin, ven Senior Jesus (Recomendamos el de Carisma Verde) o Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este caliz, anunciamos tu muerte Seor hasta que vuelvas. o Por tu cruz y resurreccin nos has salvado Seor.

El gran Amn
Es el Amn de la Oracin Eucarstica: "Por Cristo, con l y en l...", proclamada solamente por el Sacerdote. Aunque se haga cantada o rezada, el coro debe responder cantando, junto a toda la asamblea.

Siempre se debe cantar. Este es el verdadero ofertorio: Cristo es elevado al Padre como ofrenda viva una vez ms! La Divina Ofrenda que se entrega por la salvacin de los hombres. Con el amn afirmamos que estamos de acuerdo, que as es, y se reconoce en ese Cuerpo y Sangre elevadas, al nico Salvador.

Padre Nuestro
Artculo principal: Padre Nuestro Este canto es opcional, algunos sacerdotes solo lo permiten por gustarle a la comunidad cantarlo, pero cantarlo es opcional, no asi su recitacin o lectura.

El Padre Nuestro es uno de los ms grandes tesoros de la Iglesia primitiva. Debe ser nuestra perla ms preciada y no adulterarlo, ni manipularlo. No tiene que ser cantado siempre, pero si se canta, debe ser con el corazn, sin prisa, meditando cada palabra que vamos pronunciando. La comunidad debe saber perfectamente la meloda

Doxologa del Padre Nuestro


Si se canta el Padre Nuestro es adecuado cantar las siguientes palabras tambin: Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Seor!

Saludo de la paz
El canto para el saludos de la paz es opcional (fue incluido popularmente por ello no esta contemplado en la liturgia). Si el sacerdote baja a dar la paz al pueblo, sera bueno tener un cntico para ese momento. Suele ser alegre, que transmite el mensaje de paz. Es importante observar que durante el saludo de la paz no se canta el Cordero y que el cntico de la paz no es ms importante que el Cordero ni lo sustituye.

Cordero de Dios
De cantarse algn canto durante la Paz, inmediatamente despus se entonara el Cordero de Dios( de cantarse ), con su formula ya muy conocida por todos nosotros: Ten piedad de Nosotros ( 2 veces ) y Danos la Paz (una vez), algunas composiciones manejan letra adicional a esta formula . El cuidado a tener en este canto es NO hacerlo durante la Paz, especialmente en caso de NO tenerse canto de Paz, sino cuando se haya terminado dicha etapa para presentar el sacerdote el cuerpo de Cristo.

Este canto acompaa el momento de la Fraccin del Pan. Se comienza a cantar cuando ves al sacerdote tomar el pan para partirlo. Nos recuerda al Cordero de la Pascua, al Banquete Pascual; es el Cordero degollado por nuestros pecados, el que quita el pecado del mundo. El Cordero Triunfante que venci a la muerte y que vive. Ningn himno podr reemplazar el Cordero de Dios. Debe cantarlo toda la Asamblea. Puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la Fraccin del Pan (sobre todo en Concelebraciones). Se concluir con: Danos la paz.

Canto de Comunin
Artculo principal: Comunin Sacerdote entregando la Sagrada Comunin La mayora de los cantos a utilizar en esta etapa son alabanzas, cuidando estas sean cantos comunitarios, y hablen en plural en la composicin, aunque no siempre es posible por el material con que contamos lo coros parroquiales. Muchas veces tratamos que el tema central de la composicin retome algunos de los aspectos escuchados en las lecturas o el Evangelio, no necesariamente debe ser as, los cantos no son para reforzar las lecturas, adems de que difcilmente contaremos con un repertorio tal que podamos utilizar un canto diferente en cada misa.

La comunin es la culminacin natural de toda la Misa, por lo cual toda la Asamblea deber participar. Se hace una procesin que manifiesta el ir al encuentro con Cristo. La procesin se acompaa con la unidad de las voces que cantan.

El canto deber expresar la alegra del corazn que va a recibir a Cristo, la relacin tan grande y tan ntima con el Seor, la relacin de unidad de todos los que comen juntos el mismo Pan. El himno debe comenzarse cuando el Sacerdote comulga y continuar hasta que termine el ltimo de los fieles. Cuando se ha terminado la distribucin de la comunin, el Sacerdote y los fieles pueden orar en silencio. O si se prefiere, se puede cantar, siempre y cuando sea una participacin de toda la Asamblea. El Ministerio debe participar no slo en sus labores propias de su ministerio, sino que, como parte de la Asamblea, debe participar de la Sagrada Comunin.

Rito de Salida
La salida no es parte de la accin litrgica. La frase "Pueden ir en Paz" es la ltima frmula de la Celebracin. Por lo tanto:

Es opcional. La salida puede ser en silencio. Si se canta, debe procurarse que sea un canto de Accin de Gracias o de Alabanza, que realmente "acompae" la salida de la Asamblea. Los msicos son libres de planificar y escoger la msica que proporcione una terminacin adecuada a la misa. o Cantar a la Virgen es quizs el canto ms recurrido en esta ltima etapa de la ceremonia. o Se pueden cantar himnos de evangelizacin.

Potrebbero piacerti anche