Sei sulla pagina 1di 4

El cotidiano Desde el conocimiento cotidiano al conocimiento matemtico El conocimiento cotidiano aparece con distintos significados en la literatura como la contextualizacin,

ideas previas, conocimiento intuitivo, etc, tambin es usado en distintas ramas de la enseanza de las ciencias, en el caso de la matemtica es tomado y usada por la socio epistemologa en didctica de la matemtica, pero en esta investigacin el cotidiano estar mirado desde la didctica de la ciencia, segn lo expuesto por Mazzitelli y Aparicio(2010) y por Pozo y Gmez (1998). Segn lo expuesto en articulo de Mazzitelli y Aparicio(2010) propone que uno de los problemas relevantes en la enseanza de las ciencias es la desconexin existente entre el conocimiento de los alumnos y el sentido que se le da al conocimiento, mostrando smbolos, esquemas y conceptos abstractos alejados del mundo real. As entenderemos como conocimiento cotidiano a aquel conocimiento construido desde el contexto de la vida cotidiana. Tal como lo seala Mazzitelli y Aparicio(2010): Si consideramos que el hecho educativo no se produce en el vaco sino en un contexto interactivo que involucra distintos actores, comprenderemos que el aprendizaje de las Ciencias implica procesos y acciones que superan el plano individual. Dicho de otro modo, los procesos de enseanza y de aprendizaje de las Ciencias son, tambin, fenmenos sociales en los que confluyen e interaccionan mltiples factores. El conocimiento humano es un acto fundamentalmente social y el conocer algo supone la participacin activa y colaborativa en una comunidad. Desde esta perspectiva y orientada en el proceso enseanza- aprendizaje se debera ensear a los estudiantes a travs de prcticas autenticas, cotidianas, relevantes en su cultura. (Barriga y Hernandez) Berger y Luckmann desde una mirada Psicosocial consideran al cotidiano como un proceso de sociabilizacin, surgiendo este conocimiento como un aval emprico y se organiza sistemticamente. Estos autores sealan que la realidad en la niez es natural pero las realidades posteriores son artificiales por ello la importancia de hacer familiares los contenidos, teniendo por misin el docente hacer familiares los contenidos que se enseanza volvindolos vividos y relevantes. Teora de Representacin social Las representaciones sociales (R.S) es un nuevo campo de investigacin que parecen en la dcada del 60, con ello aparecen las representaciones colectivas (RC) introducidas por Durkheim en 1898. Las R.S han abierto nuevos campos de investigacin relativas a como la realidad es construida por los sujetos, como se vulgariza el conocimiento cientfico y cul es el papel de la sociedad en la construccin del conocimiento de los individuos.

En este sentido Abric (et. Al mazitelli..) seala Sealando que las representaciones sociales depende de la historia del individuo, adquiriendo las caractersticas del objeto, dando una definicin funcional del mundo a priori no existe realidad objetiva, pero toda realidad es representada, apropiada por el individuo o el grupo y reconstruida en su sistema cognitivo, integrada en su sistema de valores que depende de su historia y contexto social e ideolgico que le circunda () Esta representacin reestructura la realidad para a la vez permitir una integracin de las caractersticas objetivas del objeto, de las experiencias anteriores del sujeto y de su sistema de normas y actitudes. Esto permite definir a la representacin como una visin funcional del mundo que permite al individuo o al grupo conferir sentido a sus conductas y entender la realidad mediante su propio sistema de referencias () Al respecto de las R. S existen diferentes miradas lo que lo amplia mas all de lo las relaciones interpersonales, lo que lo hace poseer un enfoque psico-socilgico que desplaza el centro de inters a lo individualista a lo colectivo, por ende los datos recolectados deben ser desde el contexto de interaccin social. Desde la mirada propuesta por Mazzitelli, el sujeto es un ser social e inserto en un medio, por ello para definir las relaciones sociales se necesita: Objeto de la representacin social Sujetos en los cuales se estudia la representacin social Caracterstica del contexto sociocultural donde se desenvuenven los sujetos al estudiar la representacin social.

Jodelet al respecto seala que las R. S constituyen un conocimiento practico y que permite comprender y explicar el mundo, respondiendo a inquetudes y dando sentido a nuestro entorno. Cumpliendo tres funciones: Funcin cognitiva de integracin de la novedad Funcin de interpretacin de la realidad Funcin de orientacin de as conductas y relaciones sociales

Existen procesos que explican como lo social se transforma un conocimiento en representacin y como la representacin lo transforma en social, estos son proceso de objetivizaciny el ancleje Objetivizacin Pone a disposicin del individuo una imagen concreta a partir de un ente abstracto y anclaje, para ello considera las fases: Seleccin y descontextualizacin de los elementos de la teora, se selecciona la informacin y a separa del campo cientfico pasando a la apropiacin. Formacin del nucleo figurativo: forma una estructura conceptual.

Naturalizacin: transforma los elementos del esquema en elementos de la realidad.

Anclaje: es lo que relaciona el significado con la utilidad que se le otorga a la representacin y al objeto con la integracin cognitiva de lo nuevo al pensamiento social ya constituido. As la finalidad de las R.S es hacer familiar lo extrao y asi poder internalizarlo, permitiendo el anclaje entonces ubicar la novedad dentro de lo familiar y explicarlo a travs de formas accesibles. Al respecto Mazziitelli seala: Otro aspecto a tener en cuenta es que las representaciones sociales constituyen un todo estructurado y organizado, compuesto por un conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes con relacin a un objeto. El conocimiento cotidiano En el sentido del cotidiano el conocimiento cientfico juega un rol fundamental ya que es la forma de explicar fenmenos naturales de forma coherente desde una perspectiva cotidiana respondiendo a lo predictivo y explicativo, adems responde a la necesidad de entender y controlar el mundo que nos rodea. Segn pozo el conocimiento cotidiano tendra su origen segn tres aspectos sensorial; cultural-social y escolar. Mazzitelli segn su investigacin seala que la construccin de este conocimiento cotidiano surge en la necesidad ede explicar lo nuevo en base a lo que ya se conoce, siendo mas accesible a la memoria y dando una propiedades a lo desconocido a partir de lo que se conoce. En cuanto a la estructura esta son ideas coherente pero aunque sin la sistematicidad y coherencia interna de una teora propiamente dicha, difiriendo de conocimientos cientficos y que interfieren en la enseanza. Mazzelli para caracterizar el conocimiento cotidiano propone el siguiente cuadro resumen en su articulo: Conocimiento cotidiano Caractersticas
Conocimiento espontneo. Conocimiento construido de manera personal y compartido por el grupo social. Conocimiento implcito, ya que los argumentos que contiene son tcitos. Conocimiento episdico, ya que responde a las necesidades del contexto en el que se produce, siendo especfico para cada dominio del conocimiento cientfico. Resistencia al cambio.

Funciones

- Carcter adaptativo ya que cumplen una funcin ms


pragmtica que epistmica.

- Permite explicar y entender el mundo que nos rodea

Origen

Estructura

Sensorial: que podra considerarse ms individual y as se formaran concepciones espontneas en el intento de entender y explicar las actividades cotidianas, a partir de procesos sensoriales y perceptivos), Cultural-social: estas representaciones sociales no estaran tanto dentro de cada sujeto sino antes bien en su entorno social y cada uno se impregnara de ellas. Seran creencias socialmente inducidas sobre numerosos hechos y fenmenos. Escolar: tambin se tratara de una instancia de interaccin social.

- Se organiza como teoras intuitivas e implcitas. No

presenta la sistematicidad y coherencia interna de una teora propiamente dicha, pero los conceptos relacionados presentan una estructura jerrquica y poseen un carcter predictivo y explicativo.

Cuadro ### : Sntesis sobre aspectos destacados del conocimiento cotidiano.

Para los autores del cotidiano estas presenta diferencia con las Representaciones sociales (RS) y en este sentido el conocimiento es parte de la actividad mental de los individuos, siendo procesos similares entre los distintos sujetos donde se experimentan experiencias sin constituir representaciones de un grupo de sujetos, mientras que las Representaciones sociales (RS) son las representaciones de las prcticas sociales, compartiendo el significado construido socialmente. Es as como las personas al estar insertos en unas sociedad, no solo pasan por el proceso de la experimentacin sino comparten experiencias y comunican lo obtenido, construyendo socialmente el conocimiento. Para finalizar Mazzetelli (2010), hace un llamado a usar este tipo de conocimiento en actividades didcticas para concluir hace un llamado a identificar este tipo de conocimiento de la siguiente forma
No es suficiente con identificar este conocimiento y conocer su contenido, sino que es necesario indagar la vinculacin jerrquica de esa informacin, es decir, la estructura conceptual.

Potrebbero piacerti anche