Sei sulla pagina 1di 6

Jos Mara Velasco Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Jos Mara Velasco Ibarra

Durante un discurso pblico

Presidente de la Repblica del Ecuador


1 de septiembre de 1934 20 de mayo de 1935 Abelardo Montalvo Predecesor Antonio Pons Sucesor

Presidente de la Repblica del Ecuador


28 de mayo de 1944 30 de marzo de 1946 Carlos Alberto Arroyo del Ro Predecesor Carlos Mancheno Sucesor

Presidente de la Repblica del Ecuador


1 de septiembre de 1952 31 de agosto de 1956 Galo Plaza Lasso Predecesor Camilo Ponce Enrquez Sucesor

Presidente de la Repblica del Ecuador


1 de septiembre de 1960 7 de noviembre de 1961 Camilo Ponce Enrquez Predecesor Carlos Julio Arosemena Monroy Sucesor

Presidente de la Repblica del Ecuador


1 de septiembre de 1968 22 de junio de 1972 Otto Arosemena Gmez Predecesor Guillermo Rodrguez Lara Sucesor

Datos personales 19 de marzo de 1893 Nacimiento Quito, Ecuador 30 de marzo de 1979 (86 aos) Fallecimiento Quito, Ecuador Abogado Profesin Catlico Religin Quito cuando era Presidente y Buenos Aires Residencia

Jos Mara Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893 Quito, 30 de marzo de 1979) fue Presidente del Ecuador por eleccin popular en cinco ocasiones y Jefe Supremo en dos. Su figura lider la escena poltica ecuatoriana durante una gran parte del siglo XX. Profundamente catlico y con un gran intelecto, notable Poltico, Escritor y Pensador. Su mayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el pas, la Libertad Electoral, La Libertad de Educacin y la Libertad Religiosa. Sus mayores obras fueron algunos de los sistemas de carreteras que cubren el territorio ecuatoriano, una gran cantidad de escuelas y colegios y fortalecer a las Fuerzas Armadas; defensor del sufragio universal y cre el Patronato del Nio (hoy Instituto Nacional Del Nio Y La Familia - INNFA) para el amparo de la niez ecuatoriana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad Catlica de Quito. El Presidente Velasco Ibarra, est considerado entre los diez ms notables ecuatorianos de la historia y el Personaje del Siglo XX. Jos Mara Velasco Ibarra, fue electo Presidente de la Repblica en cinco ocasiones y derrocado en cada uno de sus gobiernos por golpes militares, con exc epcin de su tercer mandato (1934-1935),(1944-1947), (1952-1956), (1960-1961) y (19681972).

Contenido
[ocultar]
y y

1 Sus primeros aos o 1.1 Antepasados 2 Vida Poltica

y y y y

3 Obras 4 lti s das 5 Bibli rafa 6 Enlaces externos

Sus pri

ros aos

Naci en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra y Alejandrino Velasco, un ingeniero ci il de fuerte temperamento. Su padre fue un acti ista poltico del partido conservador durante la dictadura instaurada por la revoluci n liberal. Nunca fue a la escuela y realiz sus estudios con su madre, Delia Ibarra Soberon. A los 16 aos, sufrio la perdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en los colegios centenarios San Gabriel y el Instituto Nacional Meja y se gradu de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Fue un notable escritor, public varios libros, entre los que se encuentra Conci nci y B b i , y escribi tambi n para diario El Comercio de Quito. Adems de esto fue catedrtico universitario, siendo sus servicios solicitados por varios centros de formacin superior. Fue Presidente del Ecuador por eleccin popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.

Vi a Pol i a
El primer puesto pblico que ocup Velasco Ibarra fue en el Ilustre Municipio de Quito, supervisaba obras y visitaba comunidades. Era conocido por su exigencia y temperamento fuerte. Su vida poltica la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la Repblica; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cmara de Diputados y unos das despus Presidente de la misma. En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la ms alta votacin de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Velasco Ibarra recorre varios pases de latinoamrica incluyendo el Per, es aclamado en varios pases y restaura la imagen del Ecuador al mundo. Su primer perodo lo inici el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro a Colombia donde trabaj en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla, este sera aclamado como el mejor colegio de Colombia. Ms tarde viaj a Buenos Aires donde fue catedrtico de Universidades. Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Ro. Arroyo del Ro careca de popularidad y simpata del pueblo lo que demostraba un fraude, Velasco Ibarra trama un Golpe de Estado con pilotos de la base area de Salinas. Tras el fracaso del plan es detenido y, nuevamente, desterrado.

En mayo de 1944, a raz de la "Gloriosa Revolucin del 28 de mayo" fue nombrado Jefe Supremo de la Repblica y nombrado posteriormente Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947 una vez ms fue derrocado por los militares. Tres ministros de defensa perpetan golpes de estado contra Velasco Ibarra; entre ellos el ministro Mancheno que ms tarde sera su sucesor. En 1952 vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer perodo el 1 de septiembre de 1952. Este perodo si lo culmina el 31 de agosto de 1956. El tercer velasquismo es la una temporada de progreso para el Ecuador, se construyen 311 escuelas y se inicia la construccin de otras 104. En vialidad se construyen ms de 1359 kilmetros de carreteras nuevas y se mejoran 1057 kilmetros. Velasco Ibarra era un gran orador: en sus campaas polticas de pueblo en pueblo, cautivar a la gente con su gran elocuencia, convirtindose en un verdadero lder de masas. En 1960 es elegido Presidente por cuarta vez y es derrocado el 7 de noviembre de 1961. En 1960 declara la nulidad del Protocolo de Ro de Janeiro lo que llevara al Ecuador y Per a enfrentarse en varias ocasiones siendo los conflictos de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995 los ms representativos. Finalmente, en 1968 gana por quinta vez la presidencia de la Repblica. Dicho gobierno culmina abruptamente el 15 de febrero de 1972, en que una vez ms es derrocado en un golpe de estado incruento, hecho que llev al general Guillermo Rodrguez Lara al poder. En total Velasco Ibarra gobern casi trece aos, siendo el presidente de mayor duracin del Ecuador.

Obras
La obra pblica en los perodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes. Fue innumerable la obra pblica y social que realiz durante sus gobiernos. A l se le deben instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral y la red vial del Ecuador. Restableci la Escuela Poli cnica el 8 de febrero de 1935, dio gran apoyo al sector militar, eligi varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblin y Guamote, etctera. Decret la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, orden la construccin de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviacin, carreteras, etctera. Siempre tuvo una especial preocupacin por las obras de infraestructura fsica.

l i os das
Su esposa Corina Parral de Velasco Ibarra falleci en Buenos Aires, al caer de un bus pblico, ya que los esposos Velasco Ibarra no tenan vehculo, ni ningn otro bien material. Este hecho adelant la muerte de Velasco Ibarra, quien con su avanzada edad no soporto tal incidente y despus de su retorno al Ecuador, adorado por su pueblo y respetado hasta por sus mas grandes enemigos, al llegar dijo: "Vengo a meditar y a morir". Pocos das despus, en Quito, el 30 de marzo de 1979 el Presidente Velasco falleci; el "ms notable de los ecuatorianos era enterrado en el ms humilde de los cementerios"; el pueblo ecuatoriano dice que "muri de amor".

Bibliografa

Sociedad de Estudios Velasco Ibarra, La Historia de un Pue lo, CD Multimedia, Ciudad de Quito, 2000. sevivelasco@yahoo.com.ar
luis guillermo gusqui (2009 -2010)

Enlaces externos
y y

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Jos Mara Velasco Ibarra. Wikiquote Genealoga de Jos Mara Velasco Ibarra Publicada por Fernando Velasco Espinosa (Sobrino del Presidente Velasco Ibarra).

Predecesor: Abelardo Montalvo

Presidente de Ecuador 1934 a 1935

Sucesor: Antonio Pons

Predecesor: Carlos Alberto Arroyo del Ro

Presidente de Ecuador 1944 a 1947

Predecesor: Galo Plaza Lasso

Presidente de Ecuador 1952 a 1956

Predecesor: Camilo Ponce Enrquez

Presidente de Ecuador 1960 a 1961

Predecesor: Otto Arosemena Gmez

Presidente de Ecuador

Sucesor: Carlos Mancheno

Sucesor: Camilo Ponce Enrquez

Sucesor: Carlos Julio Arosemena Monroy

Sucesor: Guillermo Rodrguez Lara

1968 a 1972

Potrebbero piacerti anche