Sei sulla pagina 1di 9

SECRETARA DE EDUCACIN JALISCO CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGGICAS Y SOCIALES ESPECIALIDAD EN METODOLOGA INTERPRETATIVA EN LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Gua para la presentacin del trabajo de investigacin

El procedimiento a seguir para la presentacin del reporte de investigacin realizado con enfoque cualitativo, se propone como estructura o esquema genrico del proceso seguido a lo largo de la indagacin (del cual es preciso dar cuenta en el documento final).

El trabajo en forma de Tesina para efectos de acreditacin final de la Especialidad, es un texto monogrfico, esto es, que desarrolla un solo tema en profundidad, basado principalmente en la descripcin, anlisis e interpretacin inductiva de la informacin recogida durante el trabajo de campo de una investigacin en curso.

Los elementos que se incluyen en el reporte son los siguientes:

1.

Introduccin

En este apartado se incluye el planteamiento del problema, el(los) propsito(s) original(es) del estudio, los objetivos y las modificaciones realizadas, esto es, la manera en que evolucion la comprensin del problema y la conformacin del objeto de estudio.

Asimismo, se presenta una breve resea de los estudios que se consultaron acerca del tema o una sntesis del estado de la cuestin para establecer algunos referentes documentados sobre el problema planteado.

2.

Fundamentacin terica

En este apartado se espera que las categoras analticas centrales del estudio se desarrollen dentro de un esquema terico, estableciendo las correspondencias entre los conceptos. Es posible que el modelo terico se construya a travs de una o diversas perspectivas o marcos de referencia, siempre que stos sean sistemticamente relacionados.

3.

Mtodo

En este captulo se aborda el(los) mtodo(s) seguido(s) en el proceso de indagacin, su articulacin y su relacin con el marco conceptual que proporciona el fundamento para la inteleccin de los datos. Se incluye la justificacin para la adopcin del marco terico y metodolgico del estudio.

Se describe el diseo del estudio que incluye los procedimientos utilizados, las formas de seleccin de las fuentes de informacin y la relacin con los informantes, as como la naturaleza y nmero de los instrumentos. Se precisan el tiempo y la extensin del estudio, limitaciones y delimitaciones del mismo.

4.

Presentacin y anlisis de los resultados

El propsito de este apartado en la metodologa interpretativa es presentar las afirmaciones empricas generadas a travs de la induccin, que constituyen la base para la interpretacin a partir del sentido que los propios actores asignan a sus acciones.

Es necesario incluir las evidencias sistematizadas en relacin con las afirmaciones planteadas y las circunstancias concretas en las que surge la perspectiva interpretativa del investigador.

Asimismo, se plantean los elementos contextuales que conforman el sentido de la situacin educativa, que atienden al entorno social respecto al cual se obtiene una visin amplia del objeto de estudio.

5.

Discusin de resultados y conclusiones

En este captulo final se formulan los comentarios interpretativos que explicitan la perspectiva del autor acerca de la organizacin de los resultados encontrados. Con base en el material presentado en el captulo precedente, se contrastan las afirmaciones generadas en el corpus de anlisis con los supuestos tericos o fundamentos conceptuales y otros marcos de referencia que se consideren pertinentes.

Como conclusiones se presentan de manera reflexiva las respuestas encontradas a las preguntas que guiaron el estudio y la evolucin o cambios surgidos en la perspectiva interpretativa del investigador a lo largo de la indagacin. Se precisa la contribucin del trabajo al conocimiento en el campo educativo.

6.

Listado de referencias y bibliografa

El primero se integra con las referencias completas de todos los autores citados a lo largo del texto, de acuerdo con la forma que para ello se indica en el Manual de la Asociacin Americana de Psicologa (APA). La segunda comprende todas las fuentes consultadas para la elaboracin del reporte que no han sido citadas en el mismo.

7.

Anexos

En esta parte se incluyen los instrumentos utilizados para la recoleccin de informacin, material elaborado durante el anlisis y sistematizacin de los datos y cualquier otro documento que aporte evidencia sustantiva para los resultados

encontrados o que ample la informacin pero que no son necesarios para el informe en s.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGGICAS Y SOCIALES Especialidad en Metodologa Interpretativa en la Investigacin Educativa

Gua para la presentacin del trabajo de investigacin (2 parte) Con el fin de precisar las operaciones requeridas para el anlisis de los datos al escribir un reporte cualitativo en forma de Tesina para efectos de acreditacin final de la Especialidad, se propone un esquema genrico que se puede utilizar de acuerdo a la naturaleza y al propsito de cada estudio en particular.

Anlisis de primer nivel Etimolgicamente analizar es descomponer; la distincin se apoya en la separacin. Asimismo, anlisis se opone a sntesis y supone siempre un orden estable de los fenmenos. Sin embargo, la concepcin de anlisis vara en funcin de los paradigmas a los que se refiera; as, el anlisis como parte del proceso investigativo en las ciencias sociales, no slo descompone sino que pretende integrar el tiempo, la historia, la duracin, lo vivido, el movimiento y el cambio, para convertirse en un anlisis comprensivo de procesos y de situaciones.

En esta perspectiva, el anlisis de un texto, no consiste solamente en distinguir las diferentes partes que lo componen, sino en establecer las relaciones que existen entre ellas, la importancia de su lugar, de su presencia y de su coherencia.

En el anlisis de situaciones educativas, cada elemento que se identifica asume su significado slo con respecto al conjunto de la situacin, lo cual justifica la necesidad de abordarlas en perspectivas diferentes a la vez y realza la importancia del fundamento conceptual del investigador para dar fuerza, riqueza y pertinencia a la bsqueda de sentido de una situacin.

El propsito del anlisis de datos en la metodologa interpretativa es generar afirmaciones empricas a travs de la induccin. Se procede a revisar el corpus de datos y se descompone en diversas partes o unidades para hacer inteligible la conformacin del objeto de estudio. Es importante aclarar que esta primera descripcin implica la previa seleccin, por parte del investigador, de las unidades de anlisis y de las estrategias de recoleccin, registro y organizacin de la informacin.

La caracterstica de este primer nivel es que busca identificar el sentido a partir de las interpretaciones que los propios actores hacen de sus acciones (Reguillo, 1998). Es recomendable hacer este anlisis con base en la informacin organizada de un solo acontecimiento, que da como resultado una caracterizacin inicial.

El anlisis inductivo se puede iniciar a partir de las fuentes de datos de un acontecimiento global (secuencia de aprendizaje), o de un episodio o fase de un acontecimiento (una actividad dentro de la secuencia de aprendizaje). Por ejemplo, dentro de la clase de espaol, se selecciona una secuencia de lectura o la fase inicial de la secuencia de lectura.
Hay dos grandes grupos de nios en el aula, desde el punto de vista del profesor y del de los alumnos: buenos lectores y malos lectores. Hay dos subgrupos

principales de malos lectores: los que se esfuerzan y los que no se esfuerzan. No esforzarse, desde el punto de vista de este profesor en particular, consiste en falta de perseverancia en las sesiones de lectura en pequeos grupos y falta de precisin en las tareas de lectura en el pupitre. No esforzarse, no consiste en cometer un error ocasional; pero s, los errores frecuentes en el trabajo de cada da y da tras da. Los malos lectores que no se esfuerzan, en general, son tratados de manera diferente por sus compaeros de clase, a menudo no son elegidos por sus compaeros para intervenir en un juego o para intercambiar comida a la hora del almuerzo (Erickson, 1989: 263).

De acuerdo con Erickson (1989), las afirmaciones empricas derivadas del anlisis de datos varan en cuanto a su alcance y a su nivel de inferencia. En el anlisis de primer nivel, las afirmaciones que se generan a partir de los datos de un acontecimiento se irn revisando y reformulando a medida que aumenta el corpus y avanza el mismo proceso analtico, manteniendo como una constante la verificacin de evidencias a favor y en contra de los asertos o afirmaciones formuladas.

Segundo nivel de anlisis Con base en la organizacin y caracterizacin del corpus de datos, se va integrando el corpus de anlisis que resulta pertinente y relevante en funcin de los supuestos y preguntas formuladas con respecto al objeto de estudio. Este ltimo corpus se forma a travs de la triangulacin de todas las fuentes de informacin, la explicitacin de los criterios de seleccin de las unidades de anlisis y los ejes que van estructurando los datos.

Con este material se realiza el anlisis interpretativo de segundo nivel, que es resultado de la contrastacin entre los supuestos terico-metodolgicos o fundamentos conceptuales que guan la investigacin y el corpus de anlisis. La descripcin que resulta es diferente ya que la interpretacin se lleva a cabo mediante la interrelacin con el texto de otros autores, en la que se van incorporando los conceptos, las categoras y la inteleccin de los datos. En seguida se presentan como ejemplos, dos fragmentos del texto de una investigacin cualitativa en salud reproductiva y sexualidad.

En la construccin de sujetos genricos de sexualidad como concepto central del estudio, se consideraron dos significados de la palabra sujeto: sometido a otro a travs del control y la dependencia, y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de s mismo. Ambos sugieren una forma de poder que subyuga y somete (Foucault, 1988: 231). El reconocimiento de ser sujetos de sexualidad vara entre los hombres y las mujeres entrevistados. En general, la mayora de los informantes dan por hecho que los varones son sujetos de sexualidad, casi de una manera natural. En cambio, las mujeres no lo son. El deseo posee gnero y es masculino. En este proceso no aparecen diferencias entre los entrevistados de los diferentes lugares. Es entonces consecuente que sean los varones quienes propongan a las mujeres el encuentro sexual. Sin embargo, existe una diferencia entre los jvenes capitalinos y los de provincia. Los primeros tienen mayor facilidad de reconocer a la mujer como sujeto de sexualidad y, en ocasiones, intentan establecer en este terreno una relacin igualitaria. Sin embargo, se nota en su discurso la reminiscencia de esta divisin excluyente del deseo por gneros (Amuchstegui, 2002: 155).

La alternancia entre la presentacin de detalles concretos de los datos y el discurso ms general propio del comentario interpretativo al redactar los informes finales es algo que vara dependiendo de la experiencia del investigador. Sin embargo, es necesario considerar e incluir los dos momentos analticos en la interpretacin de los datos: a) el anlisis que atiende a la configuracin del objeto de estudio, a sus propiedades y comportamiento particular; b) el anlisis que atiende a las relaciones ms amplias del objeto con el entorno social con el que interacta (Reguillo, 1998: 37).

La articulacin de estos dos momentos representa la posibilidad de interrelacionar la significacin particular y su entorno social como constitutivos del objeto de estudio, con el referente conceptual o terico, para ir dando respuestas a las preguntas que guan la investigacin, as como ir conformando los elementos explicativos de una situacin particular.

Elaboracin del informe Un informe o texto descriptivo es un texto monogrfico, esto es, desarrolla un solo tema en profundidad, basado principalmente en la descripcin, anlisis e

interpretacin inductiva de la informacin recogida durante el trabajo de campo de una investigacin en curso.

La conjuncin entre riqueza de datos, rigor del anlisis y construccin terica, constituye una de las reas ms problemticas en la escritura de la investigacin cualitativa, debido a su misma naturaleza dialgica, flexible y de construccin paulatina.

Los elementos que segn Erickson (1989: 262) se incluyen en el texto descriptivo son los siguientes:
1. Asertos (afirmaciones) empricas 2. Vietas narrativas analticas 3. Citas de notas de campo 4. Citas de entrevistas realizadas 5. Informes sinpticos de los datos 6. Comentario interpretativo enmarcando una descripcin particular 7. Comentario interpretativo enmarcando la descripcin general 8. Discusin terica 9. Informe sobre la historia natural de la indagacin en el estudio

De acuerdo con estos elementos, el proceso de elaboracin del informe de una investigacin de campo incluye las siguientes operaciones: 1. Levantamiento y transcripcin de registros. 2. Organizacin de los materiales documentales mediante algn

procedimiento que identifique unidades de registro, unidades de contexto, indicadores, etctera. 3. Planteamiento de afirmaciones o preguntas sobre los datos. 4. Identificacin de vnculos clave entre diversos datos buscando patrones de generalizacin dentro de cada caso. 5. Identificacin de evidencias en relacin con las afirmaciones planteadas. 6. Seleccin de las unidades de anlisis.

7. Elaboracin del retrato narrativo mediante la descripcin particular del objeto de estudio en el que se interrelacionan los conceptos analticos en circunstancias concretas.

Finalmente, se recomienda hacer la revisin de algunos referentes documentados sobre posibles maneras de estructurar los informes sobre los resultados de la investigacin cualitativa, de acuerdo con los diversos enfoques metodolgicos, como son la etnografa, la historia oral, el estudio de casos y el anlisis institucional.

Lista de referencias Amuchstegui, Ana (2002). El significado de la virginidad y la iniciacin sexual. Un relato de investigacin, en SAS y Lerner (compiladoras), Para comprender la subjetividad. El Colegio de Mxico, Mxico. Erickson, F. (1989). Mtodos cualitativos de investigacin sobre la enseanza, en M. Wittrock, La investigacin de la enseanza, II. Mtodos cualitativos y de observacin. Paids, Barcelona. Reguillo, R. (1998). De la pasin metodolgica o de la (paradjica) posibilidad de la investigacin, en R. Meja y S.A. Sandoval, (coords.), Tras las vetas de la investigacin cualitativa. ITESO, Guadalajara.

Potrebbero piacerti anche