Sei sulla pagina 1di 3

GLOSARIO

La inflacin, en economa, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacin, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la produccin (materias primas, energa, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflacin. El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definicin sigue la convencin britnica. La peseta, en cambio, segua el sistema europeo para su definicin: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.

LA DEPRECIACIN
Definicin: La depreciacin es la disminucin del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia tcnica, obsolescencia u otros factores de carcter operativo, tecnolgico, tributario, etc. Segn SUNAT: Prdida o disminucin del valor de un activo fijo debido al uso, a la accin del tiempo o a la obsolescencia. La depreciacin tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

Apreciacin
En economa, la apreciacin se refiere al aumento en el valor de una moneda, esta relacionado con distintos factores de la economa de un pas cmo deflacin, aumento del poder adquisitivo, entre otros. El valor de la moneda vara constantemente en el da a da y est regido por la oferta y demanda. La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la

mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial. El gasto pblico es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. El salario es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que ste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancas equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual.
CRECIMIENTO DE LA PORODUCCION: Comencemos nuestro estudio de la productividad y del crecimiento econmico presentando un sencillo modelo basado vagamente en la famosa novela de Daniel Robinson Crousoe. Como tal vez recuerde el lector, Robinson Crusoe es un marinero perdido en una isla desierta. Como vive solo, captura su propio pescado, cultiva sus propias verduras y se hace su propia ropa. Podemos concebir sus actividades -su produccin y su consumo de pescado, verdura y ropa- como una sencilla economa. Examinando la economa de Robinson Crusoe, podemos aprender algunas lecciones que tambin son vlidas en las economas ms complejas y realistas.

Por deuda pblica se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder pblico materializada normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

Cuando se necesita un mnimo de tesorera (dinero en caja) para afrontar los pagos ms inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el postergamiento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma.

COMPORTAMIENTO DE PRECIOS
Muchas veces algunos de nosotros olvidamos uno de los aspectos ms fundamentales para operar el mercado: lo que el mismo mercado nos esta diciendo. Existen muchsimas estrategias (casi como operadores en el mundo): - Cruces de promedios mviles - En base a indicadores de fuerza o momentum - Combinacin de indicadores de altos y bajos periodos - Osciladores como sobre-compra y sobre-venta - En base a retrocesos de Fibonacci - Estrategias de rompimiento (breakout) - Etc. etc. etc. Todas estas estrategias, pueden funcionar, pero la realidad es que si incorporamos el comportamiento del precio definitivamente vamos a tener una mejor estrategia. Entonces, ahora si, cuando nos referimos al comportamiento del precio hacemos alusin a lo que el mismo mercado nos esta diciendo acerca de su movimiento futuro. Podemos tener por ejemplo un cruce alcista de promedios mviles, pero el comportamiento te puede estar dando seales de que ya no va a subir. En estos casos, para qu entramos al mercado si los dos tipos de seales tienen conflicto? Entonces la moraleja es siempre estar al tanto del comportamiento del precio.

Potrebbero piacerti anche