Sei sulla pagina 1di 5

Fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones,

a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799. (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador poltico francs que vivi en la llamada Ilustracin. Es uno de los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes en especial por la articulacin de la teora de la separacin de poderes, que se da por descontado en los debates mode rnos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Franois Marie Arouet (Pars, 21 de noviembre de 1694 ibdem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filsofo y abogado francs que figura como uno de los principales representantes de la Ilustracin, un perodo que enfatiz el poder de la razn humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa. Este personaje es mejor conocido como: Se produjo en Pars el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla slo custodiaba a siete prisioneros, su cada en manos de los revolucionarios parisinos supuso simblicamente el fin del Antiguo Rgimen y el punto inicial de la Revolucin francesa. La rendicin de la prisin, smbolo del despotismo de la monarqua francesa, provoc un autntico sesmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filsofo y msico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teoras una reforma a la Ilustracin y prefigurando al posterior Romanticismo. Sus ideas polticas influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas y el crecimiento del nacionalismo.

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolucin francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrin a de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, vlidos en todo momento y ocasin al pertenecer a la naturaleza humana.

Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge los derechos humanos considerados bsicos.

Es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. ste deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

(Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - Pars, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociologa, aunque hay varios socilogos que slo le atribuyen haberle puesto el nombre. De carcter dogmtico, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento acadmico.

Determinar y explicar a travs de la recoleccin de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar slidamente una hiptesis, responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofa para explicar y justificar lo estudiado (teora normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la poca moderna a travs de Hume, continuado por Comte y el positivismo lgico y hecho propio, durante el ltimo siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.

Es una de las dos metodologas de investigacin que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empricas. Se contrapone a la metodologa cuantitativa. Se centra en los aspectos no susceptibles de cuantificacin.

"la experiencia humana ha sido casi uniforme, las necesidades humanas bajo condiciones similares es parte de la:

Es el sistema filosfico desarrollado por la filsofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 Nueva York 1982). Presenta posiciones propias en metafsica, epistemologa, tica, poltica y esttica.

Es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

Una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histrico, psicolgico, sociolgico, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la Documentacin existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin.

Son unas expresiones muy populares y que se refiere a los mtodos de investigacin sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropologa cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigacin o Trabajo de laboratorio , sino en el lugar de los hechos. Puede ser observacin participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseo flexible de una descripcin de la conducta cultural de un grupo o poblacin.

Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por pe rsonas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Potrebbero piacerti anche