Sei sulla pagina 1di 25

CONJUNTO RESIDENCIAL CAMPO REAL Carrera 2 No.22BN -115 Personera Jurdica No. 1741 de 08 Junio 2010 Nit 900.373.

535-3

MANUAL DE CONVIVENCIA

Popayn, junio de 2010

INTRODUCCION

La CONVIVENCIA es la accin de convivir, convivir es vivir en compaa de otro u otros armnicamente, entendiendo que cada uno tiene un espacio que merece ser respetado, y que la dignidad humana estar por encima de cualquier otro inters Los reglamentos de propiedad horizontal debern propender al establecimiento de relaciones pacficas de cooperacin y solidaridad social entres los copropietarios o tenedores Ley 675 de 2001. Para VIVIR EN COMUNIDAD, es necesario entender que no todos somos iguales, la diferencia hace que las formas de pensar y de concebir la vida no sean las misma. Se requiere acatar unas normas mnimas basadas fundamentalmente en el respeto y la tolerancia. Nuestro edificio ser tan agradable como lo hagamos cada uno de nosotros. Las buenas maneras ser el principio de nuestra convivencia. (Gua Avanzada de propiedad horizontal. Pg. 189),

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA . El valor de la vida y dignidad humana.

. Los derechos y deberes de los nios y adolescentes son los mas importantes. . La libertad y autorregulacin. . La igualdad de las personas ante la ley. . El respeto mutuo por la diferencia y diversidad. . El inters general por encima del particular. . El sentido de pertenencia al Conjunto. . La solidaridad y la confianza como fundamentos de la convivencia y la seguridad. . La solucin de conflictos mediante el dilogo y la conciliacin. . La responsabilidad de todos en la conservacin del medio ambiente, de las reas comunes y del patrimonio cultural del CONJUNTO RESIDENCIAL CAMPO REAL.

CONJUNTO RESIDENCIAL CAMPO REAL Carrera 2 No.22BN -115 Personera Jurdica No. 1741 de 08 Junio 2010 MANUAL DE CONVIVENCIA 1. ORGANIGRAMA DEL CONJUNTO RESIDENCIAL CAMPO REAL LA ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS Es el rgano supremo que rige los destinos del conjunto por la voluntad de los copropietarios, conformado por 224 propietarios de apartamentos distribuidos en cuatro bloques. EL REVISOR FISCAL. Es nombrado por la Asamblea General de Copropietarios por un perodo de un (1) ao. Encargado de salvaguardar los intereses de los Copropietarios; vigilar que se cumplan las normas establecidas en materia de controles contables y de auditoria, control administrativo y dems operaciones que realice la Administracin, de acuerdo a las exigencias de la Ley. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION. Es el rgano con funcin administrativa por decisin de la asamblea, al que le corresponde tomar las determinaciones necesarias para que el conjunto cumpla con sus fines establecidos. El Consejo est integrado por cinco (5) propietarios principales elegidos por un perodo de un (1) ao. El Consejo de Administracin estar conformado por un Presidente, un Secretario y tres vocales. Tres hacen qurum para deliberar y decidir EL ADMINISTRADOR. Es nombrado por el Consejo de Administracin por un perodo de un (1) ao y dentro de sus funciones est la administracin inmediata del conjunto con facultades para la ejecucin, conservacin, representacin, recaudo, contabilidad del Multifamiliar y otras operaciones de acuerdo con el manejo del conjunto. EL COMIT DE CONVIVENCIA. Est conformado por tres (4) propietarios elegidos por la asamblea general por un perodo de un (1) ao y tiene como funcin establecer el Manual de Convivencia para la solucin de conflictos, o hacer modificaciones al mismo; establecer prohibiciones y multas para la buena marcha de la convivencia, etc.

2. DIRECCION DEL CONJUNTO CAMPO REAL EL Conjunto Residencial Campo Real, est localizado en la Carrera 2 No. 22BN-115, construido en dos (2) etapas: una primera etapa con cuatro bloques entregada (224) y la segunda etapa sin terminar con otros (56) apartamentos. En total son 280 apartamentos. Adems est provisto de una piscina, zonas verdes, 25 parqueaderos para visitantes, 2 zonas sociales. CAPITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1. Los principios contenidos en el presente documento han sido redactados de acuerdo a la normatividad de la Propiedad Horizontal en Colombia, Ley 675 de 2.001, Decretos Municipales. Cdigo Nacional de Polica, decisiones tomadas en Asambleas de Copropietarios y todas aquellas disposiciones que regulan la convivencia en general. En l se define la manera de ejercitar los derechos y obligaciones reciprocas de los copropietarios de la Unidad residencial, de los futuros adquirientes o tenedores a cualquier ttulo y de los que por cualquier concepto o circunstancia usen las Unidades privadas. ARTICULO 2. La Administracin velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el presente reglamento: El Consejo de Administracin actuar como rgano asesor y de apoyo para que la Administracin cumpla y aplique las normas aqu definidas. ARTICULO 3. Es responsabilidad de los Propietarios dar a conocer las normas del presente Reglamento a los Residentes de su Unidad privada, a sus visitantes y a los empleados a su servicio y velar por el cumplimiento de las normas definidas. ARTICULO 4. Todo propietario de una Unidad privada es solidariamente responsable del comportamiento de sus residentes, empleados e invitados y de los daos que stos ocasionen en los bienes muebles, inmuebles o a las personas residentes del Conjunto Residencial Campo Real. ARTICULO 5. A partir de la fecha de aprobacin y publicacin de la presente normatividad, toda persona que vaya a ocupar un bien privado, distinta del propietario, deber presentar a la Administracin la celebracin de un contrato en el que se pacte que el arrendatario u ocupante a cualquier ttulo conoce y se obliga a respetar y cumplir los reglamentos del Conjunto Residencial Campo Real. ARTICULO 6 Las observaciones presentadas por el personal al servicio del Conjunto Residencial sobre aspectos de seguridad, salubridad, normas de control y todas aquellas normas aprobadas por Asamblea o emitidas en circulares debern ser acatadas por los residentes. ARTICULO 7. Cuando se presenten las autoridades en cumplimiento de una orden judicial o administrativa, si el residente no se encuentra en el Conjunto o no acepta el ingreso de los visitantes, se obrar de acuerdo a lo establecido por la ley.

ARTICULO 8. Toda denuncia por incumplimiento de las normas o por cualquier situacin que afecte a los residentes o a su Unidad privada deber ser reportada por escrito. ARTICULO 9. El Consejo de Administracin podr adicionar o modificar normas al presente reglamento de manera provisional hasta que la Asamblea las deje en firme o igualmente modifique. En todo caso, el Consejo no podr reformar una norma que con anterioridad haya sido ratificada por la Asamblea a menos que ria con nuevas disposiciones jurdicas.

CAPITUTLO II NORMAS DE COMPORTAMIENTO ARTICULO 10. Los Residentes colaborarn para evitar que en las zonas comunes y bienes privados del Conjunto Residencial se lleve a cabo la prctica ocasional o permanente de actividades ilegales o que atenten contra la tranquilidad y la moral: drogadiccin, perversin sexual, escndalos, gritos, consumo de bebidas alcohlicas, otras actividades que ocasionen ruido extremo, etc. Cuando se tenga conocimiento por parte de los Residentes de la ocurrencia de estas actividades, se informar a la Administracin, segn el caso, para tomar las medidas y acciones a que diere lugar. ARTICULO 11 El volumen de los aparatos elctricos, electrnicos y mecnicos debe ser moderado para ser escuchado nicamente dentro de cada Unidad privada a fin de no mortificar la tranquilidad de los vecinos. ARTICULO 12. Se prohbe la instalacin de mquinas o aparatos ruidosos, vibraciones o sonidos estridentes que incomoden a los dems Residentes, que causen dao o interfieran los servicios del Conjunto Residencial. ARTICULO 13. Los padres de familia o tutores colaborarn para que los juegos de sus hijos en las zonas comunes no incomoden a los residentes del Conjunto Residencial. ARTICULO 14. No se permite ningn tipo de juegos y prcticas deportiva en corredores, escaleras, parqueaderos y reas o zonas comunes de la copropiedad donde se interfiera el libre trnsito de los Residentes o se ponga en riesgo la seguridad o integridad de los mismos. Los padres de los menores que infrinjan esta prohibicin respondern por los daos materiales que se causen, incluido el costo de volver a pintar las paredes que resulten afectadas en su enlucimiento por causa de dichos juegos. ARTICULO 15. Por seguridad no se permite el juego con pistolas de aire, pistolas lanza balines y pistola lanza-agua. Tampoco se permite el uso de baldes y bombas llenas de agua, harina, huevos, dentro del Conjunto.

ARTICULO 16. Ningn residente, visitante, trabajador o escolta, podr realizar exhibiciones o uso de armas de cualquier tipo en las zonas comunes del Conjunto Residencial. Igualmente se prohbe su uso dentro de los bienes privados. ARTICULO 17.No se permite las prcticas acrobticas de riesgo con motos, bicicletas y Patines o utilizando barandales, muros, rampas de circulacin, jardineras o cualquier otro Implemento en las zonas comunes y en los parqueaderos. ARTICULO 18. Cuando se realicen reuniones familiares en los apartamentos, deber observarse el cuidado de no molestar a los vecinos con conversaciones y equipos de sonido con alto volumen. Deber tenerse consideracin con los dems residentes del conjunto, dado que las paredes permiten la filtracin de todo eco. Por lo mismo solo se permite el ingreso dentro del horario establecido (de domingo a jueves hasta las 22:00 horas y los sbados, domingos y festivos hasta las 24:00 horas), de mariachis o grupos musicales como vallenatos tros, etc. Es indispensable pensar que entre los vecinos habitan nios de brazos, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos a quienes hay que respetarles el sosiego y la tranquilidad. ARTICULO 19. Los propietarios sern solidarios y responsables por la conducta de sus invitados o inquilinos. ARTICULO 20. Las actividades recreativas para nios y menores se llevarn a cabo nicamente en el rea destinada para tal fin: saln social. ARTICULO 21. No se permite jugar en las escaleras de los bloques o de la entrada y salida del edificio. Tampoco se permite utilizar los extintores, vitrinas, mangueras y otros equipos contra incendio como elementos de juego. ARTICULO 22. Toda necesidad fisiolgica debe realizarse en los baos de las zonas privadas. Ningn padre de familia, tutor o empleada permitir o facilitar el uso de las zonas comunes a los nios para realizar sus necesidades fisiolgicas.CAPITULO III ZONAS Y BIENES COMUNES ARTICULO 23. Concepto: son todos aquellos bienes de propiedad comn necesarios para la existencia, seguridad, uso y goce de los bienes privados. Adems de aquellos que tienen la calidad de comunes por disponerlo as el Reglamento de propiedad horizontal. El derecho sobre estos bienes ser ejercido en la forma prevista en la Ley y el Reglamento. ARTICULO 24. Las zonas comunes tales como circulaciones de parqueaderos y peatonales, pasillos de los edificios, escaleras y entrada del Conjunto deben permanecer despejados. No se debe escoger las escaleras para utilizarlas como tertuliadero. Todos los Residentes contribuirn a mantenerlos limpios, libres de objetos que bloqueen la circulacin y en buen estado. En los pasillos no es permitido dejar bicicletas, juguetes, muebles u objetos que obstaculicen la circulacin. Se admite la decoracin con plantas ornamentales siempre y

cuando las plantas estn bien mantenidas, las materas estn sobre bases no metlicas y no se riegue el agua. No es permitido colgar materas u otros objetos en los cielos de pasillos ni colocarlos sobre los pasamanos, ni mucho menos en las ventanas y balcones o corredores a fin de no causar peligro para las personas o daos a los vehculos. ARTICULO 25. Cuando se ocasione dao a una persona, vehculo, Unidad privada o zona comn, por causa de la cada de objetos mal asegurados o lanzados por descuido, el Residente ser responsable por los daos y/o perjuicios causados. En todo caso se aplicar el ARTCULO 4. ARTICULO 26. No se permitir colgar ropas, alfombras, escobas o elementos similares en las ventanas, balcones, calados, pasamanos de los pasillos, paredes, puertas externas y otras reas de uso comn. ARTICULO 27. Bajantes comunes: son los desages verticales que reciben las aguas servidas de los lavamanos, lavaplatos, lavaderos y sanitarios y se localizan entre los muros de alcobas de servicio, baos de alcoba y social, muros de cocina, buitrones y cimentacin de los edificios. No se debe arrojar grasas, materiales duros o insolubles y dems elementos que puedan obstruirlos, como tampoco destapar caeras con productos qumicos que los obstruyan, inutilicen o daen. ARTICULO 28. No se permitir la reforma de ventanas ni pasamanos de ventanas, si stos forman parte de las fachadas internas o externas. Tampoco se les podr cambiar de color.Todo enlucimiento externo corresponde a la Administracin del Conjunto. ARTICULO 29. Antes de contratar la fabricacin de rejas de seguridad, el interesado deber consultar previamente con la Administracin los requisitos para aprobar su instalacin. Slo se podr instalar el diseo de rejas que rige en la Unidad. Su instalacin debe ser dentro de los vanos de las ventanas. Los daos que se causen a las fachadas son responsabilidad del interesado. La Administracin y la Unidad residencial se eximen de toda responsabilidad si el interesado contrata rejas con diseos no aprobados o sean rechazados por generar impactos visuales sobre las fachadas. ARTICULO 30. Por razones de esttica y de contaminacin visual, queda prohibida la instalacin de antenas de todo tipo en fachadas y cubiertas de los bloques, cables o tuberas adosadas a las fachadas. ARTICULO 31. No se permite las conexiones de acueducto y energa de manera directa en los apartamentos, ni tomar estos servicios desde las zonas comunes para realizar el aseo o acondicionamiento de los mismos. ARTICULO 32. No se permite el uso de cilindros de gas en los apartamentos, porque para ello el Conjunto cuenta con las redes del servicio de gas domiciliario.

CAPITULO IV PISCINA ARTICULO 33. La piscina estar disponible para el servicio normal; diariamente desde las 9 A.m. hasta las 8 P.m. Cada semana se suspender el servicio de piscina por 24 horas para hacer mantenimiento general, en da acordado por la Administracin (generalmente Lunes o si es festivo se realizaran el da Martes) ARTICULO 34. El servicio de piscina es exclusivo de los Residentes del Conjunto. Slo se permitir tres (3) invitados por apartamento en esta zona social los das ordinarios de lunes a viernes. Se restringir el servicio a las residentes que no se encuentren al da en las cuotas de administracin. ARTICULO 35. Los residentes harn uso de la piscina bajo su propia responsabilidad y no se permitir el uso de la misma a menores de 12 aos sin la compaa de padres, tutor o familiar autorizado. Cualquier accidente que se produzca por el no acatamiento de esta norma, ser responsabilidad de los padres del menor. ARTICULO 36. Los baistas estn obligados a ducharse antes de ingresar a la piscina. Por razones de higiene, se prohbe el ingreso a la piscina de personas con erupciones en la piel, ojos inflamados o heridas. Tampoco se permitir la presencia de animales domsticos en esta zona social. ARTICULO 37. Se prohbe a los Residentes y sus invitados el uso de equipos de sonido y radio a alto volumen en la zona de la piscina para no fastidiar a los vecinos. ARTICULO 38. No arrojar a la piscina, ni dejar alrededor de sta: tierra, colillas de cigarrillos, lquidos, productos qumicos, botellas, objetos de vidrio, papeles que perjudiquen el aseo y funcionamiento de sta. No permitir que los nios jueguen con piedra en el interior de la piscina. Tampoco es permitido el uso de neumticos de vehculos. ARTICULO 39. No est permitido lanzarse a la piscina desde los elementos que sobrepasen o estn por encima del nivel del paso alrededor de la piscina. ARTICULO 40. Las pertenencias abandonadas u olvidadas en el rea de la piscina o sus alrededores, son responsabilidad de la persona que las deja. El Conjunto Residencial queda eximido de toda responsabilidad. ARTICULO 41. Se prohbe desplazarse mojados por los corredores de los bloques del Conjunto y dems reas comunes. Los padres de familia velarn para que los menores cumplan con esta norma. ARTICULO 42. Se prohbe el consumo de bebidas alcohlicas en las reas de la piscina y alrededores de la misma, al igual que los juegos que atenten contra la tranquilidad y seguridad de los baistas.

ARTICULO 43. Por seguridad de la planta de tratamiento, no se permite baar en la piscina con bronceadores y/o sustancias similares aplicadas en el cuerpo. Se recomienda el uso de gorro para baarse, especialmente aquellos que tienen el cabello largo con el fin de evitar obstrucciones en los ductos de la piscina. ARTICULO 44. Cuando est lloviendo e inclusive cuando haga tempestad se prohbe el uso de la piscina para evitar un accidente lamentable. ARTICULO 45.- Se recomienda el uso de calzado adecuado para desplazarse hasta la piscina desde las unidades privadas.

CAPITULO V SALON SOCIAL ARTICULO 46. El saln social se podr utilizar para celebrar reuniones familiares, empresariales (capacitaciones, instructivos y de negocios) previa autorizacin de la administracin del conjunto, al tramitar el formato de solicitud y de responsabilidad del alquiler del saln, con una semana de anticipacin al evento. Lo anterior aplica solo para residentes del conjunto. Cabe aclarar que el uso del saln social no incluye la zona de piscina. Queda prohibido el uso de amplificadores de sonido, que afecten la tranquilidad de los residentes, y se aplicara el horario estipulado en el articulo 18 referente a fiestas y reuniones. ARTICULO 47. La solicitud de alquiler la debe hacer el Residente del bien privado. La administracin evaluar el estado de cartera del solicitante para su adjudicacin. ARTICULO 48. El alquiler del saln tiene un costo fijado por la administracin; equivalente al 10% de uno smlmv que debe ser cancelado el da anterior a la fecha de la celebracin. ARTICULO 49. El saln social se debe entregar limpio y en buen estado tal como se entreg al residente, a ms tardar a las 12 M del da siguiente al evento. El comportamiento de los visitantes debe ser acorde a las normas y reglas exigidas a los residentes del conjunto.

CAPITULO VI REPARACIONES-REMODELACIONES O MODIFICACIONES ARTICULO 50. Las modificaciones, reformas o adiciones internas de los apartamentos sern aprobadas por la Administracin del Conjunto. El horario de trabajo ser de lunes a viernes de 8:00 A.m. a 12:00 m. y de 2:00 P.m. a 5:00 P.m.; el sbado hasta las 12 del medioda. No se permitirn trabajos los das domingos y festivos, salvo cuando se trate de

reparaciones urgentes que estn afectando al Residente, los bienes comunes o los bienes privados de otros apartamentos. ARTICULO 51. El residente deber reportar previamente y por escrito a la Administracin el nombre y nmero de identificacin de los contratistas y obreros. Deber suscribir un compromiso aceptando la reparacin de cualquier dao que se suceda en zonas comunes y/o bienes privados durante el tiempo de la obra. ARTICULO 52. El personal contratado para obras de remodelacin se someter a todos los controles de entrada y salida del Conjunto Residencial. ARTICULO 53. Las multas impuestas por las Oficinas de Control Urbano por acumulacin de materiales de desechos o escombros sobre andenes o vas externas del Conjunto Residencial corrern a cargo del propietario de la obra. En caso de sanciones, no se permitir el ingreso de trabajadores para continuar la obra, hasta tanto no se hayan cancelado las multas. Se exigir la presentacin de paz y salvo que otorgan estas entidades. ARTICULO 54. Los residentes deben corregir oportunamente el mal funcionamiento de las llaves de acueducto, filtraciones o humedades originados por escapes ocultos de tuberas o desages propios de las instalaciones interiores de los apartamentos y obstrucciones de sifones. ARTICULO 55. Los daos causados a las reas comunes y no reparados en un lapso de 72 horas, sern solucionados por la Administracin y cargados al Residente. ARTICULO 56.-Los daos que se originen en un bien privado y que ocasionen perjuicios a otros apartamentos o a las zonas comunes, deben notificarse a la Administracin por escrito, quien informar al causante para que lo corrija. Si pasado tres (3) das no se ha procedido con la reparacin, el Consejo de Administracin podr autorizar a la Administracin para efectuar los contratos respectivos y cargar el valor del dao ms un 25% adicional a la cuenta del apartamento donde se origina el dao, sin derecho a reclamo. ARTICULO 57. El Residente informar por escrito a la administracin cuando haya finalizado las obras que est ejecutando.

CAPITULO VII PARQUEADEROS VEHICULOS- MOTOS- BICICLETAS ARTICULO 58. El acceso de la puerta vehicular es exclusivo para los vehculos. El ingreso o salida de personas a pie, es restringido por ese sector. ARTICULO 59. El ingreso o salida de vehculos debe hacerse con las luces encendidas y a una velocidad mxima de 10 Km./hora, teniendo en cuenta siempre que puede haber personal del conjunto, incluyendo nios transitando por el parqueadero. La prelacin en las zonas de parqueadero la tiene siempre el vehculo que est saliendo.

ARTICULO 60.-Al ingresar o salir del Conjunto, los conductores deben cumplir con las siguientes normas de control: a) Cada apartamento tiene para su garaje una calcomana colocada en el auto que lo distingue como vehculo del conjunto, b) Al salir del conjunto el conductor deber dejarse ver del vigilante para que l constate que el vehculo es conducido por su propio dueo, o en su defecto, por la persona autorizada para ello. c) Al ingresar el vehculo, el conductor debe dejarse ver del vigilante y ste debe cerciorarse que es conducido por su dueo o persona autorizada. Este control tambin aplica para las motos, quienes deben permitir su identificacin al vigilante, cuando portan casco de seguridad y no poder ver el rostro. ARTICULO 61. La movilizacin de cualquier vehculo por terceras personas debe ser autorizada por su propietario de manera escrita o personal. Los vehculos deben estacionarse correctamente en el parqueadero, dentro de las lneas de demarcacin y como medida de precaucin para eventuales situaciones de emergencia se recomienda parquear en reversa. ARTICULO 62. Existe una zona de parqueo para vehculos de visitantes; estos no podrn ser objeto de uso exclusivo por residentes, hasta por un mximo de estada de tres (3) das. El no cumplimiento de esta norma acarrear una sancin equivalente al pago de parqueadero por cada da que se exceda de los tres. La tarifa la impondr la Administracin. ARTICULO 63. Se prohbe mantener vehculos derramando aceite, agua o gasolina. Ello no solo genera malestar al resto de propietarios o residentes, al llevar en el calzado el aceite que se riega por el rea, hasta los pisos de los corredores de las reas comunes y privadas, sino que deterioran el concreto y las baldosas. ARTICULO 64. Los vehculos de sensibles alarmas que se disparan con facilidad, deben ser desactivadas cuando estn dentro del conjunto, para evitar las ensordecedoras molestias a los residentes. ARTCULO 65.-Por seguridad se prohbe la circulacin y juego de nios dentro del parqueadero. ARTICULO 66. Por el tipo de construccin del parqueadero, se prohbe el estacionamiento de camionetas que contengan carga pesada. ARTICULO 67. Los conductores no podrn circular o estacionarse con sus vehculos en el interior de la Unidad residencial con el equipo de sonido a alto volumen. ARTICULO 68. Los automviles, motos o bicicletas no deben ser abandonados en las zonas de circulacin o en las zonas comunes. Debern usar como parqueaderos nicamente las zonas asignadas para ello. ARTICULO 69. Se prohbe el estacionamiento de motos y automviles a la vez en un mismo garaje cuando el vehculo o la moto sobresalen de la lnea de propiedad del garaje e invaden la zona de de circulacin.

ARTICULO 70. No deben arrumarse llantas, repuestos, cajas, muebles y otros elementos en los parqueaderos y zonas comunes. En caso tal, la Administracin los retirar y los entregar a cada apartamento y los objetos que no sean recibidos por sus propietarios, se considerarn como elementos inservibles, trasladndose de inmediato al cuarto de basuras sin asumir responsabilidad por tal hecho. ARTICULO 71. Se prohbe realizar reparaciones y lavado general de vehculos en los parqueaderos y otras zonas comunes. En caso de reparaciones de emergencia en los que intervengan particulares, deber estar presente el propietario del vehculo. ARTICULO 72. Se prohbe dar en arrendamiento su garaje a personas NO residentes en el Conjunto. ARTICULO 73. Se prohbe pitar en la zona de parqueo. ARTICULO 74. Se prohbe estacionar vehculos en garajes diferentes al propio, sin autorizacin de su propietario o de la Administracin. ARTICULO 75. Los vigilantes y dems personal al servicio del Conjunto Residencial prestan un servicio de seguridad preventiva a los bienes privados. Por lo tanto, es responsabilidad de los propietarios velar por la seguridad de sus vehculos, dejndolos bien cerrados. Los objetos de valor dejados en el interior de los mismos ser responsabilidad de cada propietario. ARTICULO 76. Cuando el personal de vigilantes o de portera llame al propietario del vehculo por estar activada la alarma o detectarse las puertas o ventanillas abiertas, el Residente deber bajar, inspeccionar el vehculo y asegurarse que todo est bien y dejarlo en orden. En ningn momento se autoriza a los vigilantes o porteros para que aseguren los vehculos. ARTICULO 77. Cuando la alarma de un vehculo se dispara permanentemente por defecto propio o sensibilidad por el paso de otros vehculos, el propietario del vehculo no podr activarla dentro del parqueadero. Es necesario que tome medidas al respecto para evitar molestias a los dems residentes. ARTICULO 78. Las bicicletas, motos, patines y juguetes en general son responsabilidad de sus propietarios y no deben ser abandonados en los parqueaderos ni en las zonas comunes. Por seguridad estos elementos debern protegerse con cadenas y candados. ARTICULO 79. Los automviles, bicicletas o motos que se dejen estacionados en el exterior de la Unidad Residencial quedarn bajo la responsabilidad de cada propietario. ARTICULO 80. El ingreso o salida de motos debe hacerse cumpliendo las normas generales para automviles. No se permitir la ejecucin de actos acrobticos y de velocidad dentro del Conjunto

ARTICULO 81. Por seguridad, el trnsito con bicicletas, patines y patinetas es prohibido en el parqueadero y dems zonas peatonales del Conjunto. Los accidentes o daos que se causen por violacin de esta norma son de responsabilidad del infractor de la norma o de los padres del menor. CAPITULO VIII VISITANTES SERVICIOS A DOMICILIO ARTICULO 82. Definicin: Para efectos del presente Reglamento se considera visitante toda aquella persona que no tenga residencia permanente en alguna de las unidades privadas del Conjunto Residencial, independientemente del grado de parentesco o amistad que tenga con cualquiera de los residentes. ARTICULO 83. Todo visitante debe ser anunciado por el portero o vigilante. Para poder ingresar el propietario o residente deber autorizar su ingreso. ARTICULO 84. Para facilitar el control y acceso de visitantes cuando se realicen reuniones, se debe presentar con anticipacin y por escrito a la Administracin la lista de los invitados. ARTICULO 85. Ningn invitado tendr la calidad de Invitado Permanente a fin de evitar el control. Solo la calidad de residente permitir el ingreso directo a la unidad de las personas. ARTICULO 86. El visitante podr disfrutar de las zonas sociales o encontrarse en las zonas comunes sin la compaa de quien lo invita; bajo responsabilidad del residente. ARTICULO 87. Por razones de tranquilidad, seguridad y respeto a los dems residentes, la Administracin se reserva el derecho de admisin de un visitante a las zonas comunes del Conjunto Residencial cuando haya sido declarado persona no grata. ARTICULO 88. Los servicios a domicilio sern anunciados a travs del citfono, y se harn seguir slo con autorizacin del residente. ARTICULO 89. Los servicios de prestacin de mantenimiento de electrodomsticos y similares, pedidos de comidas, gaseosa, agua, etc., podrn ingresar al Conjunto previa autorizacin del residente. No se permite que ninguna persona que preste cualquier tipo de servicio a domicilio toque la puerta para ofrecerlos.

CAPITULO IX EMPLEADOS AL SERVICIO DE LA COPROPIEDAD ARTICULO 90. El personal de vigilancia, aseo, mantenimiento y otros servicios (vinculados a travs de las Empresas contratadas para tal fin) se sometern a los reglamentos y normas de las entidades de los contratistas y la Administracin controlar y coordinar sus actividades en el interior del Conjunto Residencial, velando por el

cumplimiento de lo dispuesto en este reglamento de convivencia. El personal vinculado a travs de las empresas contratadas, tendrn el apoyo de la Administracin del Conjunto en lo llamados de atencin que hicieren a los residentes y visitantes que infrinjan las normas aqu establecidas. ARTCULO 91.-El personal que presta el servicio en el conjunto, deber portar credenciales que los acrediten como tales, las cuales deben ser suministradas por la compaa para la cual laboran. ARTICULO 92.-El personal al servicio del Conjunto no est autorizado para realizar actividades ordenadas por los residentes, ni para ocuparse en funciones que entorpezcan sus labores regulares. ARTICULO 93.Toda irregularidad que se observe en el desempeo de los encargados al servicio del Conjunto Residencial debe ser comunicado oportunamente a la Administracin. ARTCULO 94.-No debe invitarse al personal al servicio del Conjunto Residencial al interior de los apartamentos, ni ofrecerles bebidas alcohlicas, an en ocasiones especiales dentro de su jornada laboral. ARTICULO 95. Se restringe el ingreso a la caseta de la portera al personal de servicio, a menos que estn cumpliendo con sus funciones laborales. ARTICULO 96. Se prohbe al personal de servicio a travs de la empresa contratada, prestar el servicio domstico en cualquier Unidad Privada Residencial, durante y despus de su jornada laboral. ARTICULO 97. El personal al servicio del Conjunto no est autorizado para dar informacin personal ni telefnica de los Residentes del Conjunto. Solo se podr informar de la permanencia o no de un Residente cuando un visitante lo solicita personalmente en la portera del Conjunto, previa confirmacin por el servicio de citofona. ARTICULO 98. El registro de entrada y salida de vehculos es una informacin confidencial. El personal de vigilantes no est autorizado para dar informacin de fechas y horas de entradas o salida de vehculos. ARTICULO 99. La Administracin ni el personal que presta el servicio en el conjunto, no se hacen responsables por dinero, joyas, llaves de apartamentos y vehculos, o elementos de valor de los Residentes o visitantes que sean entregados al personal de servicio. Tampoco estn autorizados para alquilar o recibir dinero por el alquiler de garajes. ARTICULO 100. Se prohbe al personal de vigilantes permitir el ingreso a la caseta de la portera a personas cualquiera que sean para mirar los videos de las cmaras de video controladas desde la portera, ni mucho menos suministrar copias de estos videos, salvo a solicitud de la Administracin cuando medie una orden judicial o la Polica.

ARTICULO 101. Al personal de vigilantes que opera en la caseta de la portera, le queda prohibido dejar ingresar a la caseta personas particulares sin permiso previo de la Administracin.

CAPITULO X EMPLEADAS DEL SERVICIO INTERNAS Y DE LABORES DOMESTICAS. CONTRATADAS POR LOS UNIDADES PRIVADAS. ARTICULO 102. La relacin del personal de servicio domstico con el personal de vigilancia y aseadoras del Conjunto Residencial, deben ser nicamente en funcin de la labor que desempean. ARTICULO 103.-Los Residentes deben instruir a su personal de servicio para que no realicen corrillos en los corredores, portera y otras zonas comunes. ARTICULO 104. A toda empleada del servicio domstico le sern revisados los paquetes, bolsas o carteras cada vez que salgan del Conjunto, cualquier objeto que lleve que no sea de su normal pertenencia, solo podr retirarlo del Conjunto mediante autorizacin personal o escrita del Residente para quien labora. ARTICULO 105. Las labores domsticas se deben realizar nicamente en las reas interiores correspondiente a cada Unidad privada. Las alfombras y los tapetes no se deben sacudir en los pasamanos de pasillos, ventanas, balcones ni colgar en ellos ropas u otros artculos. ARTICULO 106. El residente debe reportar a la Administracin los cambios de empleadas del servicio domstico, indicando nombre, identificacin y datos de verificacin de recomendaciones. ARTICULO 107. Todo objeto que retira una empleada del servicio domstico, deber ser reportado a la portera indicando que objetos retira, de lo contrario no se dejar salir de la copropiedad. ARTICULO 108. El personal de servicio domstico debe estar siempre bien presentado, uniformado y no deambular descalzo por los corredores. ARTICULO 109. La salida de empleadas domsticas con menores de edad no ser permitida. El Residente notificar a la portera cuando ello ocurra por escrito para dejar constancia del hecho. ARTICULO 110. Las empleadas del servicio velarn por la buena disposicin de basuras que realicen los menores en las zonas comunes. El Residente ser el directo responsable del cumplimiento de las normas.

CAPITULO XI MOTORISTAS Y ESCOLTAS ARTICULO 111.- Por seguridad, los motoristas y escoltas debern permanecer en la parte externa del Conjunto y no en los corredores, portera o zonas comunes. Se deben evitar corrillos y/o tertulias con otros empleados de las Unidades privadas, porteros o personal que preste los servicios en la Unidad. ARTICULO 112. El Residente reportar a la Administracin los cambios de motoristas y/o escoltas que efecten indicando nombre e identificacin.

CAPITULO XII ANIMALES DOMESTICOS ARTICULO 113. En cumplimiento del reglamento de Propiedad Horizontal, los Residentes debern abstenerse de mantener animales que puedan molestar y/o atentar contra la salubridad y la tranquilidad de los dems habitantes de la Unidad Residencial. ARTICULO 114. PERROS: Se aplicar todo lo referente a normas sobre la tenencia de perros. Independientemente de la clasificacin del manejo de perros especiales (Staffordshire, Terrier, Pit Bull, Fila Brasilero, Rottweiler, Tosa Inu, Doberman, Presa Mallorqun, Dogo Argentino, Cane Corso y cruce entre estos o de estos con otras razas), todo perro que pueda revestir peligrosidad para los Residentes debern tener el mismo tratamiento y cuidado que los perros especiales cuando la Administracin as lo informe a sus propietarios. ARTICULO 115. Se aplicar lo referente al artculo 108D de la Ley 746 de 2.002 sobre las deposiciones fecales de los caninos en zonas comunes del Conjunto Residencial y se hace extensivo hacia las zonas verdes exteriores y la va pblica perimetral al Conjunto. ARTICULO 116. Se prohbe que los animales domsticos o mascotas deambulen libremente por las zonas comunes. ARTICULO 117. En todo momento los perros llevarn puesto el collar cuando sean trasladados del apartamento haca la zona exterior y viceversa. Si el perro es de raza especial o catalogado como tal por su agresividad, deber ser llevado en todo momento con bozal y conducido por un adulto. ARTICULO 118. Toda mascota deber cumplir con los requisitos de vacunas para lo cual se debe tener el documento que acredite cumplimento de la norma.

CAPITULO XIII MANEJO DE BASURAS. ARTICULO 119.-Diariamente se deben retirar las basuras de las Unidades privadas, empacndolas en bolsas plsticas de tamao apropiado al ancho del ducto de basuras y amarrarlas en su extremo superior para que no se derramen al momento de echarlas por el ducto. ARTICUL 120. Los desechos orgnicos e inorgnicos (vidrios, cartones, botellas, latas, plsticos, peridicos) deben ser separados y empacados en bolsas diferentes. ARTICULO 121. Las bolsas que contengan desechos orgnicos deben ser arrojadas por el ducto del shute. Los materiales reciclables debern ser depositados dentro de las canecas dispuestas en el cuarto de basuras localizado en el primer piso. ARTICULO 122.-No se permitir arrojar por el ducto del shute productos lquidos, maderas u otros materiales que puedan causar obstrucciones o daos en el mismo; los elementos slidos de gran tamao deben ser llevados al sitio donde est localizada la caneca de la basura. ARTCULO 123.-No se deben acumular en las Unidades privadas material de fcil descomposicin o que genere fuertes olores, moscas o cucarachas. ARTCULO 124.-No se debe arrojar por los ductos de basuras cidos o materiales inflamables, colillas de cigarrillos encendidos, fsforos y otros elementos similares que comprometan la seguridad del edificio. ARTCULO 125.-Los Residentes se comprometen a asistir a los cursos que coordine la Administracin relacionados con el manejo de basuras. Estos se programarn en das que permitan la asistencia de todos los Residentes. ARTICULO 126.-Las basuras como cajas, icopor, plsticos, madera, etc., resultantes de de los trasteos o compras de equipos no podrn arrojarse a travs del shute de basuras ni al pie del mismo. ARTCULO 127.-Las seoras de los apartamentos debern instruir debidamente a sus empleadas del servicio sobre el manejo adecuado que se les debe dar a los ductos de basuras, para que no se tapen, echndoles bolsas de mayor tamao que el ducto.CAPITULO XIV FUMIGACION. ARTCULO 128.-Cada seis (6) meses la Administracin del Conjunto har fumigar las reas comunes para evitar la propagacin de toda clase de insectos rastreros y voladores, lo mismo para roedores y otros animales.

ARTCULO 129.-Cuando se fumiguen las reas comunes se recomienda a los Residentes del Conjunto, hacer fumigar sus Unidades privadas para evitar que se propague el ingreso de animales rastreros y voladores en sus viviendas. CAPITULO XV. TRASTEOS ARTICULO 130. El Residente notificar por escrito a la Administracin con la debida anticipacin, la entrada o salida de muebles, dejando constancia escrita de su aceptacin para asumir responsabilidad en caso de dao en equipos, bienes privados o zonas comunes. Deber dejar un depsito equivalente a dos cuotas de administracin vigentes, mientras realiza el trasteo, una vez terminado, sino ocasionan daos el dinero se le reintegra. Para el ingreso de trasteos es indispensable presentar en la portera la autorizacin de entrada del trasteo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Todo arrendatario que solicite autorizacin de ingreso a la Unidad Residencial, debe presentar un documento del propietario que lo presenta y le autoriza la ocupacin de su bien privado. En este documento deber especificar quien se responsabiliza del pago de las cuotas de administracin, no obstante, la responsabilidad ante el Conjunto Residencial por este concepto se aplicar lo ordenado en la Ley 675 de 2.001. ARTICULO 131.-Horario: Se establece como horario de trasteos los das lunes a sbado de 8:30 A.m. a 6 P.m. En caso de que el trasteo tenga procedencia de otra ciudad, y sea demostrado e informado el hecho, se podr autorizar el domingo. El apartamento a ocupar debe estar a paz y salvo por todo concepto con la administracin. ARTCULO 132.-Todo residente debe informar por escrito con anticipacin de ocho das su intencin de efectuar la mudanza, previo la demostracin mediante escrito del Propietario que se encuentra a paz y salvo, en las cuotas de administracin. La Administracin certificar, si el interesado lo solicita, un certificado de paz y salvo, que le servir para salir de la Unidad Residencial. ARTICULO 133.-Para el ingreso de trasteos, es requisito indispensable llenar el formato de informacin de los nuevos residentes, adquirido en la portera y debe ser entregado en la Administracin en el momento de ingreso al Conjunto.

CAPITULO XVI VENTA, ARRENDAMIENTO, CAMBIO DE RESIDENTE ARTICULO 134.-En caso de venta, transferencia o arrendamiento de un apartamento, el propietario notificar oportunamente a la Administracin, sealando el nombre del nuevo adquiriente o arrendatario, de acuerdo con el formato de registro respectivo. La informacin del formato debe ser diligenciado en su totalidad antes de ingresar al Conjunto Residencial. La informacin es de total reserva.

ARTCULO 135.-El nuevo propietario o arrendatario al ingresar al Conjunto, adquiere y declara aceptar las normas establecidas en los reglamentos de la propiedad horizontal y de convivencia del Conjunto Residencial.

CAPITULO XVII INTERESES-DAOS A LA COPROPIEDAD-MULTAS-CUOTAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIAS ARTCULO 136.-Se entiende por cuotas ordinarias las fijadas por la Asamblea de copropietarios y que tienen como finalidad sufragar los gastos corrientes de administracin y mantenimiento contemplados en el presupuesto anual de gastos. Se entiende por cuotas extraordinarias aquellas fijadas por la Asamblea General de Copropietarios y que tengan como finalidad sufragar un gasto o una inversin decretada por la misma y no prevista en el presupuesto de gastos ARTICULO 137.-Las cuotas de administracin ordinarias se causarn el cinco de cada mes y deber pagarse dentro de los 10 das calendario del perodo facturado. Las cuotas extraordinarias se causarn desde el momento en que sean aprobadas y pagadas en la fecha que se especifique. ARTICULO 138.- El cobro de las expensas o cuotas de administracin, cualquiera sea su clasificacin o naturaleza, es aceptado por todos y cada uno de los copropietarios previa aprobacin de la Asamblea..Los valores de las multas por los conceptos contemplados en este reglamento interno estn sujetos a los siguientes valores, primera vez, el pago ser del 50%, la segunda, del 75% y la tercera vez y siguientes, del 100%, todas, del valor de la Cuota de Administracin. ARTCULO 139.-El pago de las expensas comunes o saldos al Conjunto Residencial debe efectuarse en efectivo o por consignacin directa en la cuenta del Conjunto, por lo cual se elaborar un recibo de Caja previa presentacin de la consignacin. ARTICULO 140.- El no pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias que tratan estas normas causarn intereses de mora de acuerdo a lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal o por Acta de Asamblea, a partir del da en que venza el plazo estipulado, siendo exigible ejecutivamente pasados 90 das calendario de la fecha de vencimiento.ARTCULO 141. Ningn propietario podr alegar omisiones del Administrador en la atencin de sus reclamos o en el funcionamiento de servicios comunes o negligencia de los trabajadores al servicio de la copropiedad para negarse a pagar las cuotas asignadas. En tal virtud la mora determinada por tal situacin tendr el mismo tratamiento que la mora simple.

ARTICULO 142. En caso de arriendo en que se pacte entre el copropietario y su arrendatario que ste pagar el monto de las expensas mensuales, tal acuerdo deber hacerse conocer a la Administracin para efectos del cobro, pero en caso de mora las acciones, recargos y sanciones recaern sobre el copropietario titular del apartamento respectivo, quien podr repetir contra el arrendatario sin lugar a responsabilidad de la copropiedad, De acuerdo a lo especificado en el reglamento de propiedad horizontal, existe solidaridad en el pago, entre el propietario y el inquilino. ARTICULO 143. Se define el orden de pago de saldos al Conjunto Residencial as: a) intereses, b) cobros por daos a la copropiedad, c) cobros por multas, d) cuotas extraordinarias, y e) cuotas ordinarias. En todo caso, al realizarse cualquier pago sobre saldos que se adeuden al Conjunto, la Administracin aplicar el orden anterior para acreditar los pagos realizados sin excepcin a reclamaciones por intenciones o especificaciones en los recibos de caja en otro orden distinto al aqu definido. ARTICULO 144. Todo lo correspondiente a las costas procesales y los honorarios jurdicos son a cargo del deudor moroso. El Conjunto Residencial no asumir, en ningn caso, los gastos anteriores.

CAPITULO XVIII EQUIPOS E INSTALACIONES EN ZONAS COMUNES.(ELECTRICOS, HIDRAULICOS, DEMAS ARTICULO 145. Los residentes velarn por el buen uso de los aparatos e instalaciones de la Unidad acatando las normas que se dicten en materia de uso y conservacin. ARTICULO 146. Solamente el personal autorizado por la Administracin deber operar los controles de sistemas elctricos, telefnicos y de televisin. ARTICULO 147. Al hacer cualquier instalacin elctrica, los Residentes deben abstenerse de hacer pasar por las fachadas de los edificios del Conjunto cualquier tipo de cable o alambre elctrico, telefnico o de televisin. CAPITULO XIX CITOFONIA ARTICULO 148. El citfono convencional situado en la portera es para el uso exclusivo del portero y tiene finalidad permitir la comunicacin entre la portera y cada una de las Unidades privadas y en ningn caso se debe utilizar para establecer conversaciones personales, ni comunicaciones entre apartamentos, que impidan la utilizacin de dicho servicio a otros Residentes. ARTICULO 149. Todo dao que se presente en el servicio de citofona convencional debe ser reportado a la Administracin. Se asumir como dao en bien comn del servicio de

citofona los problemas que se detecten dentro del servicio que presta el Conjunto a los apartamentos. En caso de falla en el citfono; el portero deber comunicarse a una lnea fija si la hubiere o de lo contrario el rondero deber ir directamente al apartamento a anunciarlo. CAPITULO XX ANTENAS Y OTROS EQUIPOS ARTICULO 150. La Asamblea de copropietarios ser el organismo encargado de aprobar la instalacin de equipos especiales de comunicacin y debe contar con las aprobaciones del Ministerio de Comunicaciones y que no presenten interferencias a otros equipos. ARTICULO 151. En caso de presentarse interferencia en otros equipos, la Administracin solicitar por escrito al propietario, el retiro de de los mismos en forma inmediata, concediendo al propietario del caso tres das para retirar su equipo. De no suceder el retiro la Administracin puede proceder jurdicamente. ARTCULO 152.-Todo apartamento dispone de una toma corriente con polo a tierra, las instalaciones adicionales de polo a tierra solo podrn ejecutarse dentro del bien privado.

CAPITULO XXI CORRESPONDENCIA ARTICULO 153. Cuando un Residente deje en portera paquetes o recomendados para ser entregados a terceras personas, el Residente dejar constancia en el Libro de autorizaciones, registrando el nombre de la persona que lo recoger, quien firmar confirmando su recibo. Pasados tres das calendario se devolver al Residente dejndose constancia en el libro de control cuando no haya sido recogido. ARTICULO 154. Al ausentarse de la ciudad, el Residente deber indicar por escrito el nombre de la persona o personas que quedan autorizadas para reclamar su correspondencia. ARTICULO 155. Si el Residente espera mensaje o correspondencia de carcter urgente debe verificar y registrar en el libro de la portera su requerimiento. El portero dejar constancia en el mismo libro una vez se haya cumplido lo solicitado indicando el medio por el cual lo confirma: personal o va citofona. ARTCULO 156. Se prohbe a los Residentes dejar en la portera mercancas compradas o que ingresan por transporte venidos de otras ciudades; esto ocasiona problemas en la portera ya que por ser gran volumen de paquetes invaden el espacio del recinto. ARTCULO 157. Los recomendados o encomiendas perecederos deben ser recogidos por el Residente inmediatamente y no son responsables ni los vigilantes ni la Administracin si sufren algn dao o deterioro.

CAPITULO XXII MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD. ARTCULO 158.-La aplicacin de las siguientes RECOMENDACIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD ayudar a los Residentes a evitar accidentes o mejorar la seguridad fsica y personal en general: a).La salida de nios menores de edad del Conjunto Residencial se impedir cuando stos no vayan acompaados de sus familiares o de personas previamente autorizadas por sus padres o si no existe autorizacin expresa de sus padres o familiares mayores. Igualmente, a la hora de esperar el bus escolar, los nios debern por razones de seguridad permanecer en el interior del Conjunto Residencial hasta la llegada de su transporte escolar. b) Cuando un Residente se ausente de su apartamento debe dejarlo con llave y las seguridades necesarias, dando instrucciones a las personas que queden en el apartamento y tomar todas las medidas conducentes a su seguridad.c.)Por razones de seguridad, las llaves del apartamento no deben ser dejadas en la Administracin o portera del Conjunto. La instalacin de alarmas ofrecen mayor seguridad a los apartamentos, en caso de tenerla no de a conocer la clave.d).En el evento de extravo de las llaves se debe proceder al cambio de la combinacin de las cerraduras.e) Para la realizacin de reparaciones locativas, aunque se contrate personal conocido, no hay que dejarlos solos en la Unidad privada. f).La salida de muebles y/o enseres ser constatada en la portera cuando se trate de persona no residente y solo podr hacerlo mediante autorizacin escrita del residente. g).No se deben guardar en las Unidades privadas sustancias que produzcan humedad, lquidos inflamables o corrosivos, explosivos y similares que produzcan humo o malos olores. h).Cuando se planeen ausencias prolongadas, el Residente debe cerrar las llaves de paso de agua, gas y apagar los breakers que dan servicio de energa a su respectiva unidad privada. i).El propietario o usuario que se ausente dejando deshabitado su Unidad por varios das debe informar a la Administracin el nombre y datos que faciliten su ubicacin o de la persona o personas que queden en poder de las llaves del mismo, para tener acceso a ste en eventuales casos de emergencia. j).-Por razones de seguridad. Los Residentes deben abstenerse de colocar sobre los muros que conforman las ventanas o las rejas toda clase de objetos como materas o adornos. k).-No se autoriza las ventas puerta a puerta as se trate de ventas u ofrecimientos de Residentes del Conjunto. Se debe informar a la portera cuando esto ocurra en su apartamento. l).Los Residentes deben colaborar asistiendo a las reuniones de instruccin o similares que la Administracin coordine relacionado con el manejo del equipo de incendio, primeros auxilios, medidas de seguridad en caso de terremoto e incendio. m).-Toda actitud sospechosa de personas que ingresen o penetrar a la Unidad privada, por reas distintas a la entrada principal o de personas que ronden los corredores de circulacin, debe informarse a la portera o a la Administracin. n).-No se pueden ejecutar perforaciones en los techos, pisos o muros comunes, ni colocar objetos pesados o ejecutar acciones que atenten contra la solidez, salubridad y seguridad de las edificaciones o de los Residentes del Conjunto.

.o).-Es indispensables que los Residentes se dirijan por escrito a la Administracin en las situaciones siguientes: Trasteos, notificacin de ausencia, autorizacin para ingreso de empleados de servicio, autorizacin para salida de objetos o elementos, autorizacin para salida de vehculos a terceros. ARTCULO 159.- A partir de la aprobacin y publicacin del, presente Reglamento, es de carcter obligatorio que todo Residente que habite o llegue por primera vez a la Unidad privada, adquirir mediante compra el presente Reglamento y firmar la declaratoria de recibo y aceptacin de cumplimiento de las normas aqu establecidas.

CAPITULO XXIII S A N C I ON E S CAPITULO 160. El Consejo de Administracin har un acopio de pruebas antes de la sancin, enviando informaciones comunicativas, informativas y determinativas. En todo caso el Residente tendr derecho a LA LEGTIMA DEFENSA, aportando las pruebas a su favor. Las faltas sern sancionadas con el valor determinado en el articulo 138. En caso de ser muy grave, la solucin de conflictos se har por la va judicial como lo establece el artculo 58 de la Ley 675 de 2001. ARTICULO 161.-Es causal de sancin conceder el uso de su apartamento para fines distintos a los que autoriza este reglamento (vivienda familiar), o para la prctica ocasional o permanente de actividades ilegales que atenten contra la tranquilidad y moral de los habitantes de la Unidad privada, tales como drogadiccin, perversin sexual, prostitucin, pornografa, ritos, consumo de alcohol con bastante regularidad causa de mal ejemplo, juegos de azar, sin menoscabo de las acciones judiciales. ARTCULO 162.- Obstruir en alguna forma las instalaciones de servicio, parqueaderos, escaleras, las reas de circulacin y dems elementos que sirvan para la locomocin y en general dificultar el acceso o aseo por ellos. ARTICULO 163.- Es causal de sancin los permanentes escndalos ocurridos en las Unidades privadas, poniendo a los vecinos en situacin desagradable por el ruido tan alto de aparatos elctricos, conversaciones con alto volumen, gritos eufricos, que en definitiva perturban la tranquilidad del resto de la comunidad especialmente a media noche. ARTICULO 164.- Amerita sancin guardar en las Unidades privadas, sustancias que produzcan riesgo y dao tanto a la planta fsica del apartamento como a sus habitantes: lquidos inflamables, cidos, corrosivos o explosivos, plvora, sustancias qumicas, armas de fuego, salvo que existan con salvoconducto respectivo; hacer disparos al aire dentro del Conjunto.ARTICULO 165.- Cuando existan amenazas de palabra y obra contra los vigilantes, personal de aseadoras an en casos de agresin fsica leve, ser impuesta sancin por este hecho

ARTICULO 166.-Hacer excavaciones, perforaciones en los techos, pisos o paredes comunes, introducir objetos pesados, explosivos, inflamables o corrosivos o ejecutar cualquier acto que atente contra la solidez, salubridad y seguridad de la Unidad Residencial. ARTICULO 167.-Instalar mquinas, aparatos que produzcan ruidos, vibraciones o sonidos estridentes que incomoden a los dems propietarios, o que causen daos o interfieran los servicios de la Unidad Residencial. ARTICULO 168.- Lavar vehculos automotores en el rea de parqueo o efectuar reparaciones al mismo que incomoden a los dems habitantes, salvo para desvarar el vehiculo. ARTICULO 169.- estacionar vehculos fuera de la lnea demarcada; vehculos que riegan aceite permanentemente; alarmas que se disparan constantemente sin solucin alguna; Tambin se sancionar a los residentes que permanezcan con vehculos en el parqueadero de visitantes por mas de tres (3) das. ARTICULO 170.-No acatar las normas establecidas relacionadas con el buen uso de la piscina, incluyendo faltas como ingerir bebidas alcohlicas, baarse en la misma con ropa inadecuada, usar la piscina en estado de embriaguez ; baarse fuera del horario establecido, arrojar piedras u otros objetos dentro de ella, y en general violar el reglamento de piscina. ARTICULO 171.- Permitir que los animales o mascotas deambulen libremente por la Unidad Residencial, sin el collar y la correa; no asear el rea ensuciada por la mascota haciendo sus necesidades en los corredores o reas comunes involuntariamente. Transitar con perros especiales as catalogados por la Administracin por las reas comunes sin que se tomen las debidas precauciones (Bozal, Collar, etc.,) ARTICULO 172.- Sacudir alfombras, extender ropas en las ventanas y pasamanos, arrojar basuras u objetos a los bienes de propiedad comn y las zonas de parqueaderos. Colocar materas u objetos en ventanas externas. ARTICULO 173.- No suspender los juegos de los nios en las zonas comunes, en altas horas de la noche; de la misma manera a los jvenes que deambulen por las zonas comunes provocando desorden y ruidos despus de las 10 P.m. ARTICULO 174.- Utilizar equipos de sonido y radios en alto volumen en las zonas comunes del Conjunto Residencial, especialmente en el parqueadero. ARTICULO 175.- No acatar las recomendaciones de los vigilantes cuando se le requiera por alguna circunstancia que est incomodando a los dems habitantes del conjunto.ARTICULO 176.- Fumar cigarrillo dentro de recintos cerrados (ascensores, pasillos, escaleras) contaminando el aire y arrojar colillas de cigarrillos, basuras, empaques de vidrio o cartn a los balcones de otros apartamentos es considerada causal grave.

ARTICULO 177.- Arrojar llantas, repuestos, cajas, muebles y otros elementos en el parqueadero. ARTICULO 178.- Utilizar las zonas comunes y los parqueaderos para realizar prcticas acrobticas de riesgo con motos, bicicletas, patines o utilizar los pasamanos, muro o cualquier otro implemento o juegos que puedan causar molestias. ARTICULO 179. Efectuar trabajos de reparacin dentro de los apartamentos que ocasionen molestias antes de las 8:00 A.m. y despus de las 6:30 P.m. ARTCULO 180. La no asistencia o falta de presentacin a las reuniones de Asamblea ordinaria o extraordinaria tendr una sancin equivalente a una cuota de administracin vigente. ARTICULO 181.- Incumplimiento de cualquiera de las normas definidas en el presente Reglamento de Convivencia. Este manual de convivencia concordante con la ley 675 de 2001 de Agosto 03 (Rgimen de propiedad horizontal), fue analizado y estudiado por el Consejo de Administracin en tres debates y ser aprobado por la asamblea general de Copropietarios de fecha, rige a partir de la fecha de la publicacin.

Junta Administracin HEBERTH AUGUSTO NAVIA ORDOEZ OSCAR MANUEL VARGAS R. YOLIMA HOYOS ORDOEZ JUAN CARLOS VALLEJO ALEJANDRA GONZALEZ hebano8@hotmail.com Omvr0409@hotmail.com gyolima08@yahoo.com vallejo_jc@hotmail.com 3122597761 3014312507 3137216155 3218007163

POPAYAN, JULIO DE 2010.

Potrebbero piacerti anche