Sei sulla pagina 1di 2

Modernismo - Arte Nuevo La intencin de este movimiento, cuyo auge tuvo lugar entre los aos 1892 y 1902,

es la de ruptura con los estilos dominantes de fines del S.XIX como el historicismo o el. Se cre una esttica nueva inspirada en mayor parte en la naturaleza a la que se incorporan las novedades surgidas de la revolucin industrial. La base fundamental del Arte Nuevo se relaciona con la idea de democratizar la belleza, esto quiere decir que hasta los objetos ms cotidianos tengan valor esttico a la vez de que los mismos puedan ser adquiridos por la poblacin, lo que se resume como socializacin del arte , aunque sin usar las tcnicas de produccin . Principales caractersticas del Arte Nuevo:
y

La inspiracin en la naturaleza y el uso de las formas redondeadas de tipo orgnico entrelazndose con el motivo central. El uso de la lnea curva y la asimetra. Tendencia a la estilizacin de los motivos, la representacin de los motivos no suele ser estrictamente realista. Fuerte tendencia al uso de la imagen femenina. La mujer se muestra en actitudes delicadas y grciles; se aprovechan generosamente las ondas de los camellos y los pliegues de las vestimentas para destacarlas en el mismo estilo que el resto de las formas orgnicas . Actitud tendente a la sensualidad rozando lo ertico. Amplio uso de motivos de tipo extico, ya se a de fantasa como de distintas culturas, principalmente la japonesa . La aplicacin envolvente del objeto a decorar por parte del motivo, basado en algunas de las caractersticas mencionadas .

y y

y y

El Arte Nuevo Aleman Jugendstil El Arte Nuevo alemn, llamado Jugendstil, toma su nombre de la publicacin denominada Jugend (Juventud) que comenz a publicarse en Munich en el ao 1896 y se extendi a Bern, Darmstadt y a toda Alemania. Este movimiento tena una fuerte inlfuencia francesa y britnica, pero conservab a vnculos con el arte acadmico tradicional.

Jugend usaba ilustraciones de ornamento del Arte Nuevo , en ocasiones a doble pgina, lo que la hacan de formato casi mitad visual y mitad texto. Esta publicacin tena un estilo tipogrfico aproximado a la marcha libre, sus portadas iban desde el logotipo completamente integrado al diseo de la misma, hasta el nombre en tipografa arriba de la imagen, en una apuesta a la libertad del diseador.
Contraria a la apuesta de Jugend fue la del peridico literario Die Insel, que empez a publicarse en Munich en 1899, que fue la primera publicacin en establecer y mantener un esquema de estilo tipogrfico uniforme cuyo asesor de diseo fue Peter Behres. Die Insel no contena ilustraciones pero experiment con ornamen tos y vietas de diseo abstracto. Alemania no se destaca por su Jugendstil sino por las innovaciones que surgieron como reaccin a este movimiento despus de fines del siglo XIX. Arquitectos y diseadores como Otto Eckmann y Peter Behrens fueron inlfuenciados por el movimiento de las Artes y Oficios. Behrens fue educado en la escuela de Bellas Artes de Hamburgo desde donde se traslad a Munich en 1897 y protagoniz un importante rol en el renacimiento alemn de artes y oficios. Durante 1900 se tra slad a Darmstadt y tres aos despus, fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Dusseldorf. Peter Behrens se destaca de los diseadores como innovador fundamental en la transicin que va de las sensibilidades decorativas y florales del s iglo XIX, a las formas geomtricas sencillas y funcionales del siglo XX. (cita textual de Meggs) Behrens fue un profesional multidisciplinario de las artes de diseo pudiendo desplazarse fcilmente de un problema de diseo a otro. A principios del siglo XX, puso a prueba su enfoque sobre el Jugendstil al contraponerlo a una revaluacin de las necesidades de diseo de la era industrial. En 1900 dise el libro Feste des Lebens totalmente en tipografa sans-serif, produciendo un hito ya que esta fue la primera vez que un diseador grfico plasm de esta forma la sensibilidad moderna. El punto de inlexin de su carrerase produce cuando es convocado por el director general de Allgemeine Alektricitats Gesellschaft (A.E.G.), una de las corporaciones ms importantes den la fabricacin de artculos elctricos, para hacerse cargo del rea de imagen visual (arquitectura, diseo grfico e industrial) de la compaa. Por su capacidad visual para el diseo de la estructura y operacin de productos industriales de produccin masiva, Peter Behrens es considerado el primer diseador industrial conocido, quien dise artefactos elctricos como formas lgicas desprovistas de ornamento ya que crea que la belleza poda surgir de la comodidad. A esta reaccin contra el siglo XIX se la denomin Neue Schlichkleit (Nueva Objetividad) . Por su labor integral en la creacin de la identidad visual para AEG, Behrens es considerado el padre de la identidad corporativa. La identificacin visual de AEG consista en la aplicacin del logotipo, en el estilo de la tipografa usada y en el enfoque para organizar el espacio cuyo criterio dominante fue la armona en la proporcin.

Potrebbero piacerti anche