Sei sulla pagina 1di 40

Recomendaciones de Buenas Prcticas para

Disminuir Consumo Energtico en Locales Placacentro

1. Beneficios de Aplicar un Programa de Eficiencia Energtica


Masisa es una empresa con conciencia ambiental que aborda con acciones concretas el problema del calentamiento global. Este problema nos afecta como personas y como empresa. Es por ello que ha decidido impulsar y apoyar un Programa de Eficiencia Energtica en los Placacentros debido a que considera que forma parte se su responsabilidad, el promover la gestin de triple resultado en toda su cadena de valor. Una de las aristas de dicha gestin, es la gestin ambiental, sobre la cual este programa espera lograr los siguientes beneficios: Generacin de ahorros en el consumo energtico. Disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero causado por la disminucin en el consumo energtico. Avanzar hacia el posicionamiento de la marca de los Placacentros, como ambientalmente responsable.

_________________________________________________________________________

2.

Procedimiento Propuesto

A continuacin se describen los pasos sugeridos por Masisa a Placacentros para llevar a cabo un programa de reduccin de costos de consumo energtico, con foco en el consumo elctrico.

1 Diagnstico:
Anlisis consumo elctrico mensual en funcin de la produccin (kw/m3). Graficar evolucin en el ao. Definir las fuentes de consumo que tiene el Local, y priorizarlas en trminos de consumos totales. Anlisis de acciones de ahorro que se estn implementando actualmente y las que podran implementarse. (Ver Check list en Apndice 1) Definir ahorros potenciales por fuente basado en lista de chequeo y en estudio adjunto a travs de las acciones adicionales de ahorro.

2 Implementacin de Acciones. 3 Evaluar Ahorros:


Comparar cuentas de electricidad con la de meses anteriores y con la del ao anterior.

4 Anlisis de Resultados:
Analizar resultados en trmino de: Ahorro de costos: Al reducir el consumo de energa elctrica es esperable una reduccin de costos por parte de los Placacentros de aproximadamente un 10% de electricidad. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: Por otra parte, al reducir el consumo de energa elctrica, es esperable que se reduzcan las emisiones de estos gases, que son los causantes del calentamiento global.

_________________________________________________________________________

3.

Evitando el Calentamiento Global

Qu es el Calentamiento Global o Cambio Climtico?


Es el aumento de la temperatura causada por el exceso de gases de efecto invernadero emitidos por el hombre (principalmente CO2). Este calentamiento afecta el desarrollo de la vida y del hombre en el planeta.

Qu son los Gases de Efecto Invernadero y cmo Podemos Reducirlos?


Son gases que se encuentran presentes en la atmsfera y que dan lugar al fenmeno denominado efecto invernadero, un proceso natural y necesario para la vida en la Tierra que consiste en la retencin de calor solar. En condiciones normales la cantidad de calor que la Tierra recibe del Sol es similar a la que regresa al espacio, manteniendo de esta forma la temperatura de nuestro planeta. Con el exceso de gases de efecto invernadero emitidos por el hombre (principalmente CO2), el calor que se acumula desproporcionadamente en la atmsfera, provoca el calentamiento global, cambia el clima y afecta los ecosistemas.

Cmo se Relaciona el Consumo Energtico, con la Emisin de CO2 y el Calentamiento Global?


Alrededor del 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climtico estn relacionados con la produccin y generacin de energa y electricidad. El CO2 es el principal responsable del cambio climtico y su alta concentracin en la atmsfera es consecuencia de la quema de carbn, petrleo y gas para producir energa. Al ser ms eficientes y evitar consumir energa elctrica estamos ayudando a que se necesite producir menos electricidad, y por tanto que se produzca menos emisin de gases de efecto invernadero.

_________________________________________________________________________

Cmo Puedo Calcular la Cantidad de Emisiones que le Estoy Ahorrando al Planeta al Disminuir mi Consumo Elctrico?
Cada pas tiene su propia composicin de la matriz energtica, algunos con mayor aporte de energas renovables (hidroelctrica, trmoelctrica, elica, etc) y otras con mayor porcentaje de energa no renovables (petrleo, carbn, gas natural, etc.). En base a esta relacin existen factores de conversin de una unidad de energa a emisin de CO2:

Cunto CO2 Emites en tus Labores Diarias?


Te invitamos a hacer un ejercicio que te ser de mucha ayuda. Aprende cunto emites diariamente en: http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx Luego haz un compromiso personal y decide cunto CO2 puedes dejar de emitir. En esta pgina web encontrars un medidor muy til: http://www.mycarbonfootprint.eu/es/ Recuerda que con pequeas acciones podemos lograr grandes cambios.

_________________________________________________________________________

4. Ahorro Potencial de Costos


El segundo gran beneficio del ahorro de energa es el ahorro de costos que ello puede significar. Las propuestas que se plantean a continuacin se basan en un estudio realizado en 5 PLC de Chile representativos de diferentes niveles de desarrollo de un total de 52 PLC. (Ver Estudio completo en apndice 4). Dicho estudio evalu potenciales ahorros conociendo la realidad particular de cada uno de los PLC. Asimismo se usaron datos de referencia de consumos basndose en las caractersticas tcnicas de las fuentes.

4.1. Principales Fuentes de Consumo:


Las principales fuentes de consumo detectadas en el estudio: 1 Maquinaria 2 Iluminacin 3 Computacin e impresin 4 Otras fuentes

_________________________________________________________________________

Ahorro mensual Acciones a seguir


Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby 17 KW 6 KW 5 KW 2 KW 4 KW 69 KW 64 KW 42 KW 42 KW 14% 23% 65% 69% 52% 28% 49% 43% 40% 23 KW No evaluado 50 KW No evaluado Desconectar fuera jornada laboral Enchufar o conectar perforadora slo al usar Hibernacin durante jornada laboral

Segmento de consumo Beneficios Por fuente* porcentual**

Fuente

Maquinaria

Dimensionadora Perforadora orificios de bisagra PC

4.2. Potencial de Ahorro:

Equipos Computacin e impresin

Fax/Fotocopiadora Impresora

Iluminacin

Luminarias en general

Climatizacin y otras fuentes

Calefactor Aire acondicionado Hervidor elctrico Horno microondas

Desconectar fuera jornada laboral Desconectar fuera jornada laboral Desconectar fuera jornada laboral Techumbre con 25% de cobertura translcida Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar

Se reduce consumo ocioso durante la jornada laboral Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Uso de luz natural en reemplazo de la artificial Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby

Los principales ahorros de consumo detectados en el estudio:

_________________________________________________________________________

* Ahorro correspondiente a una fuente unitaria de consumo, en trminos absolutos ** Equivale al ahorro expresado en trminos porcentuales segn (ahorro por fuente / consumo total por fuente sin gestin de ahorro)

Las acciones recomendadas a implementar son: a) Maquinarias


Desconectar dimensionadora fuera del horario de atencin La dimensionadora tiene un consumo estimado de 50 kw mensual en modo stand by Desconectar perforadora de bisagras cuando no se use La perforadora de bisagras no se usa durante toda la jornada y puede ser programado su uso, su consumo estimado en stand by es de 23 kw mensual Desconectar maquinarias cuando no se use El resto de las maquinarias (caladora, compresor, sierra, tapacanteadora entre otras) tienen un consumo stand by por lo que desconectarlas mientras no se use genera ahorros en el consumo elctrico. Se sigue programa de mantencin de Sierras segn Manual La mantencin de las sierras en buen estado permite un ahorro debido a que disminuye el esfuerzo de corte y aumenta la eficiencia, adems de garantizar la calidad con la consiguiente disminucin de mermas. Aplicacin de programa de horarios de usos de mquinas El uso de las mquinas en un horario establecido permite programar los trabajos y apagar las mquinas cuando no se usan.

b) Iluminacin
Sustitucin de fuentes luminosas por tubos fluorescentes o bajo consumo Los tubos incandescentes y las ampolletas de bajo consumo consumen aproximadamente 5 veces menos que una ampolleta incandescente. Uso de Planchas traslucidas en el 25% de la techumbre El uso de planchas translucidas permite un mejor aprovechamiento de luz natural y por ende un menor consumo elctrico por concepto de iluminacin. Se recomienda una cobertura de 25% de planchas traslucidas dada que es la cantidad recomendada para el buen uso de luz natural. Ventanales despejados para ingreso de luz natural El mantener despejados los ventanales permite un mejor aprovechamiento de luz natural y por ende un menor consumo elctrico por concepto de iluminacin. Pintura de colores claros en el interior El uso de pinturas de colores claros en el interior del local permite un mejor aprovechamiento de luz natural y por ende un menor consumo elctrico por concepto de iluminacin, Esto porque los colores claros reflejan la luz. Uso parcial de fuentes luminosas (apagado de algunas) El uso parcial de fuentes luminosas permite optimizar el consumo de emerga elctrica en la medida de lo necesario. Apagado de luces en reas desocupadas o uso sensores de movimiento E luso parcial de fuentes luminosas permite optimizar el consumo de energa elctrica en la medida de lo necesario. Circuitos elctricos independientes por reas o fuentes El mantener circuitos independientes por reas y fuentes permite administrar por sectores de consumo elctricos lo que permite mejorar la eficiencia.

_________________________________________________________________________

c) Equipos Computacionales e Impresin


Computacin Protector de pantalla en negro despus de 5 minutos El uso del protector en negro permite reducir el consumo elctrico correspondiente al monitor dejando este ltimo stand by, permitiendo un ahorro estimado de 93 w/hr. Modo hibernacin automtico despus de 15 minutos de no uso El modo hibernacin permite reducir el consumo elctrico del computador (procesador + monitor) dejando solo el consumo stand by del computador. Esto permite un ahorro estimado de 158 w/hr. Desconexin al termino de la jornada laboral o cuando no se use La desconexin fuera de la jornada laboral permite un ahorro estimado de a 12 w/hr, que es el consumo correspondiente al stand by (enchufado apagado). Impresin Desconexin de los equipos de impresin fuera de la jornada laboral El ahorro mensual estimado por la desconexin de equipos es de 1 kw mensual que es el correspondiente a su consumo stand by. Reciclaje de toner o cartridges de tinta Un toner se puede recargar hasta 3 veces con lo que el costo de consumo de tinta se reduce ya que esta recarga puede llegar hasta un tercio del valor de un cartridge original. Impresin en red El uso de impresin en red reduce el consumo de 3 kw mensual aproximadamente por impresora. Fax y Fotocopiadoras Desconexin fuera de la jornada laboral Si el fax o la fotocopia se desconectan fuera de la jornada laboral, se ahorran aproximadamente 4,9 kw mensuales. Digitalizacin de documentos y envo de estos por mail El ahorro est dado por un no uso del fax. Uso de Multifuncionales en red El uso de una multifuncional reduce los consumos elctricos pasando de de 4 mquinas a una (impresora, fotocopiadora, fax, scanner).

d) Otras Fuentes
Desconexin Calefactores elctricos mientras no se usan La desconexin del calefactor cuando no se usa permite un ahorro estimado de 69 kw mensual Desconexin aire acondicionado mientras no se usan La desconexin del aire acondicionado cuando no se usa permite un ahorro estimado de 64 kw mensual Enchufar hervidor solo al usarlo La desconexin del hervidor cuando no se usa permite un ahorro estimado de 42 kw mensual Enchufar microondas solo al usarlo La desconexin del hervidor cuando no se usa permite un ahorro estimado de 42 kw mensual

En funcin de los ahorros potenciales planteados en la tabla a continuacin, podemos concluir que existe un potencial de ahorro que supera el 10% del consumo elctrico en un Placacentro tipo.

_________________________________________________________________________

Ahorro potencial KW/mes Acciones a seguir


PLC 1 150 0 126 84 10 18 12 10 18 12 14 0 57,5 0 168 84 0 0 42 42 84 42 615 4.010 15% 128 0 0 57,5 28,75 57,5 57,5 64 42 0 474 9.180 5% 51,75 38,4 75,6 25,2 530 5 5 20 5 9 60 36 48 48 55,2 90 54 72 72 82,8 23 23 23 23 18,4 200 50 250 150 160 PLC 2 PLC 3 PLC 4 PLC 5 Promedio Desconexin fuera jornada laboral Enchufar o conectar perforadora slo al usar Hibernacin durante jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Techumbre con 25% de cobertura translcida Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Supuestos

Segmento de consumo

Fuente

Dimensionadora

Maquinaria

Perforadora orificios de bisagra

PC

Equipos Computacin e impresin

Fax/Fotocopiadora

Impresora

Iluminacin

Luminarias en general

Calefactor

Climatizacin y otras fuentes

Aire acondicionado

Hervidor elctrico

Horno microondas

Dimensionadora no es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada Perforadora no es desconectada de la alimentacin elctrica al estar apagada 40% de los computadores en cada local usan protector de pantalla y un 10% de ellos hiberna Ningn computador es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn equipo es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ninguna impresora es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Locales ya ahorran en iluminacin todo lo que pueden apagando luminarias selectivamente. Calefactor se utiliza durante los 5 meses fros y el resto del ao no se conectan a la alimentacin elctrica Ningn equipo apagado es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn hervidor apagado es desconectado de la alimentacin elctrica. Ningn horno apagado es desconectado de la alimentacin elctrica.

Los ahorros potenciales encontrados en los Placacentros que componen la muestra del estudio fueron los siguientes:

_________________________________________________________________________

Ahorro total (kw/mes) 698 618 249 Consumo actual mensual (kw/mes) 2.509 1.610 Ahorro porcentual total (%) 25% 15% * Ahorro correspondiente a una fuente unitaria de consumo en trminos absolutos ** Equivale al ahorro expresado en trminos porcentuales segn (ahorro por fuente / consumo total por fuente sin gestin de ahorro)

Apndice 1
Check List de Acciones para Disminuir Consumo Energtico en PLC
Maquinarias
Desconectar dimensionadora fuera del horario de atencin Desconectar perforadora de bisagras cuando no se use Desconectar maquina_____________________________ cuando no se use Desconectar maquina_____________________________ cuando no se use Desconectar maquina_____________________________ cuando no se use Desconectar maquina_____________________________ cuando no se use Se sigue programa de mantencin de Sierras segn Manual Aplicacin de programa de horarios de usos de mquinas
si no n/a

Iluminacin
Sustitucin de fuentes luminosas por tubos fluorescentes o de bajo consumo Uso de Planchas traslucidas en el 25% de la techumbre Ventanales despejados para ingreso de luz natural Pintura de colores claros en el interior Uso parcial de fuentes luminosas (apagado de algunas) Apagado de luces en reas desocupadas o uso sensores de movimiento Circuitos elctricos independientes por reas o fuentes

si no n/a

Equipos Computacionales e Impresin


Computacin Protector de pantalla en negro despus de 5 minutos Modo hibernacin automtico despus de 15 minutos de no uso Desconexin al termino de la jornada laboral o cuando no se use Impresin Desconexin de los equipos de impresin fuera de la jornada laboral Reciclaje de toner o cartridges de tinta Fax y Fotocopiadoras Desconexin fuera de la jornada laboral Digitalizacin de documentos y envo de estos por mail

si no n/a

Otras Fuentes
Desconexin Calefactores elctricos mientras no se usan Desconexin aire acondicionado mientras no se usan Enchufar hervidor solo al usarlo Enchufar microondas solo al usarlo

si no n/a

Nota: Se deja expresa constancia que las medidas propuestas por medio de este documento son recomendaciones de aplicacin prctica. Dada la multiplicidad de variables en juego, Masisa S.A. no puede garantizar que ellas se traduzcan en una disminucin efectiva del consumo energtico y que implique en definitiva una disminucin de los costos de operacin del Placacentro.

_________________________________________________________________________

Apndice 2
Supuestos Usados En El Anlisis
Los resultados obtenidos por el estudio en cuanto a los ahorros potenciales se sustentan en los siguientes supuestos, basados en comportamientos actuales de los Placacentros que componen la muestra del estudio:

Maquinarias Dimensionadora no es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Perforadora no es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral

Equipos Computacin e impresin Solo 40% de los computadores usan protector de pantalla y un 10% hiberna Ningn computador es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn equipo de fax o fotocopia es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn equipo de impresin es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral

Iluminacin PLC ya ahorran en iluminacin todo lo que pueden mediante iluminacin parcial, no se considera el ahorro en iluminacin por sustitucin de planchas traslcidas.

Climatizacin y otras fuentes Calefactor se utiliza en los 5 meses fros y el resto del tiempo no se conectan a la alimentacin elctrica Ningn equipo de aire acondicionado es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn hervidor es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn horno microondas es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral

_________________________________________________________________________

Ahorro mensual Acciones a seguir


50 23 17 6 5 2 4 69 64 42 42 1 1 1 1 7 7 2 3 119 42 10 6 36 64 42 42 484 1 23 2 100

Segmento de consumo

Fuente

Por fuente* (kw)

Cantidad en Ahorro en Ahorro en Ahorro en PLC tipo kw* CLP** USD$***


10.047 2.311 11.956 4.220 1.005 603 3.605 6.430 4.220 4.220 48.615 20 5 23 8 2 1 7 13 8 8 96

Potencial de Ahorro en un Placacentro Tipo

_________________________________________________________________________

Desconectar fuera jornada laboral Enchufar o conectar perforadora slo al usar Hibernacin durante jornada laboral PC Equipos Computacin e Desconectar fuera jornada laboral impresin Fax/Fotocopiadora Desconectar fuera jornada laboral Impresora Desconectar fuera jornada laboral Techumbre con 25% de cobertura Iluminacin Luminarias en general translcida Calefactor Enchufar o conectar slo al usar Climatizacin y otras Aire acondicionado Enchufar o conectar slo al usar fuentes Hervidor elctrico Enchufar o conectar slo al usar Horno microondas Enchufar o conectar slo al usar * Ahorro correspondiente a una fuente unitaria de consumo en trminos absolutos ** referencia CLP100.47($/kw valor tarifa Industrial PLC en Santiago Nov 2007) *** referencia valor USD = $509,01/USD (observado el 21 de Nov 2007)

Maquinaria

Dimensionadora Perforadora orificios de bisagra

Apndice 3

Apndice 4
Estudio Realizado en Chile

Gua para disminuir consumo energtico en locales Placacentro


Resumen Ejecutivo
El objetivo del presente trabajo fue estimar ahorros de energa potenciales en cinco locales Placacentro y sugerir acciones para implementarlas.

El trabajo se inici con una fase en terreno, mediante un levantamiento exhaustivo de las fuentes consumidoras de energa con foco en la electricidad, identificando sus principales atributos y ubicacin. A continuacin se identificaron las acciones tendientes a disminuir el consumo elctrico para luego dimensionarlas.

En la tabla siguiente se resumen las acciones sugeridas con mayor trascendencia en el ahorro de energa elctrica y que no se estn efectuando en los locales Placacentro en plenitud:

Plan de acciones para ahorro de energa elctrica en locales Placacentro


Ahorro mensual Segmento de consumo
Maquinaria

Fuente
Dimensionadora Perforadora orificios de bisagra PC Fax/Fotocopiadora Impresora Luminarias en general Calefactor Aire acondicionado Hervidor elctrico Horno microondas

Acciones a seguir
Desconectar fuera jornada laboral Enchufar o conectar perforadora slo al usar Hibernacin durante jornada laboral Desconectar fuera jornada laboral Desconectar fuera jornada laboral Desconectar fuera jornada laboral Techumbre con 25% de cobertura translcida Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar

Beneficios
Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se reduce consumo ocioso durante la jornada laboral Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Uso de luz natural en reemplazo de la artificial Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby Se ahorra el consumo en standby

Por fuente*
50 KW 23 KW 17 KW 6 KW 5 KW 2 KW 4 KW 69 KW 64 KW 42 KW 42 KW

porcentual**
No evaluado No evaluado 40% 14% 23% 65% 69% 52% 28% 49% 43%

Equipos Computacin e impresin

Iluminacin Climatizacin y otras fuentes

* Ahorro correspondiente a una fuente unitaria de consumo, en trminos absolutos ** Equivale al ahorro expresado en trminos porcentuales segn (ahorro por fuente / consumo total por fuente sin gestin de ahorro)

_________________________________________________________________________

Adems de las acciones sugeridas, se detect en algunos de los locales Placacentro las siguientes buenas prcticas:

Buenas prcticas identificadas en algunos Placacentro


Segmento de consumo Fuente
Luminarias en general

Acciones identificadas en Placacentro


Uso de tubos fluorescentes No prender la totalidad de las luminarias durante el da

Beneficio
Entre 30% a 60% de ahorro respecto a ampolleta incandescente

Iluminacin

Computacin

PC

Papel

Impresora

Disminucin del consumo elctrico desde 7% a 69%, segn aporte de luz natural Se disminuye consumo en 55% durante Uso de protector de pantalla jornada laboral, equivalente a un ahorro de 93W/hr Impresin por ambas caras del Disminucipn del consumo de papel en torno papel al 50% Venta de papel usado a Disminucin de la generacin de basura e empresa de reciclaje ingresos menores

Adicionalmente, se presenta en la tabla siguiente acciones que promueven el ahorro de energa, aunque no se posee medicin de estas prcticas.

Otras acciones sugeridas para implementar en locales Placacentro

_________________________________________________________________________

Ahorro potencial KW/mes Acciones a seguir


PLC 1 150 0 126 84 10 18 12 10 18 12 5 5 20 5 9 14 0 57,5 0 168 84 0 0 42 42 128 0 0 84 42 615 4.010 15% 57,5 28,75 57,5 57,5 64 42 0 474 9.180 5% 51,75 38,4 75,6 25,2 530 60 36 48 48 55,2 90 54 72 72 82,8 23 23 23 23 18,4 200 50 250 150 160 PLC 2 PLC 3 PLC 4 PLC 5 Promedio Desconexin fuera jornada laboral Enchufar o conectar perforadora slo al usar Hibernacin durante jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Desconexin fuera jornada laboral Techumbre con 25% de cobertura translcida Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Enchufar o conectar slo al usar Supuestos

Segmento de consumo

Fuente

Dimensionadora

Maquinaria

Perforadora orificios de bisagra

PC

Equipos Computacin e impresin

Fax/Fotocopiadora

Impresora

Iluminacin

Luminarias en general

Calefactor

Climatizacin y otras fuentes

Aire acondicionado

Hervidor elctrico

Horno microondas

Dimensionadora no es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada Perforadora no es desconectada de la alimentacin elctrica al estar apagada 40% de los computadores en cada local usan protector de pantalla y un 10% de ellos hiberna Ningn computador es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn equipo es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ninguna impresora es desconectada de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Locales ya ahorran en iluminacin todo lo que pueden apagando luminarias selectivamente. Calefactor se utiliza durante los 5 meses fros y el resto del ao no se conectan a la alimentacin elctrica Ningn equipo apagado es desconectado de la alimentacin elctrica fuera de jornada laboral Ningn hervidor apagado es desconectado de la alimentacin elctrica. Ningn horno apagado es desconectado de la alimentacin elctrica.

Resumen de Potenciales Ahorros Implementables por Placacentro

_________________________________________________________________________

Ahorro total (kw/mes) 698 618 249 Consumo actual mensual (kw/mes) 2.509 1.610 Ahorro porcentual total (%) 25% 15% * Ahorro correspondiente a una fuente unitaria de consumo en trminos absolutos ** Equivale al ahorro expresado en trminos porcentuales segn (ahorro por fuente / consumo total por fuente sin gestin de ahorro)

1. Contexto
Debido al inters que MASISA posee en el cuidado medioambiental, ha tomado el compromiso de reducir la emisin de carbono. Una manera de contribuir a esta causa es disminuyendo el consumo elctrico, ya que existe una estrecha relacin entre el ahorro elctrico y la disminucin de carbono emitido a la atmsfera.

MASISA hace extensivo su inters medioambiental a la Red Placacentro, siendo el presente trabajo una gua para disminuir el consumo elctrico en locales Placacentro.

Breve Glosario
Trmino Descripcin

Consumo en standby : Consumo elctrico efectuado por el transformador de un equipo, aunque ste se encuentre apagado. Desconectar : Cortar alimentacin elctrica a una fuente. Puede hacerse desenchufndole o cortndole paso de corriente mediante interruptores elctricos. Da Laboral : Da en el cual un Placacentro presenta jornada laboral. Un mes contiene 22 das laborales. Fuente : Aparato requiriente de electricidad para funcionar (fuente de consumo). Tambin llamado equipo. Jornada Laboral : Perodo durante el cual un Placacentro opera para atender clientes, siendo ste particular a cada local. Local Promedio : Hace referencia a valores promedios para un local, obtenidos a partir de los resultados extrados de 5 locales Placacentro, constituyentes de la muestra de este estudio. Standby : Estado de una fuente en que se encuentra apagada, pero conectada a la electricidad.

2. Objetivos
2.1. Objetivo General
Estimar el ahorro potencial en consumo energtico (con foco en el consumo elctrico) en locales Placacentro.

2.2. Objetivos especficos


Identificar los elementos que ms inciden en el consumo de electricidad Determinar medidas de ahorro Dimensionar el efecto de las medidas de ahorro

_________________________________________________________________________

3. Resultados y acciones
3.1. Mquinas A. Cuadros de Resumen
Qu se hace hoy en Placacentro No se detecta acciones pro ahorro salvo el apagado
Sugerencias para implementar
Desconectar dimensionadoras fuera de horario de atencin Desenchufar perforadora de bisagras mientras no se use Desenchufar Caladora mientras no se use Desenchufar Compresor mientras no se use Desenchufar Sierra trozadora mientras no se use Desenchufar Tapacanteadora mientras no se use Mantener sierras en buen estado

Beneficios Sin acciones no hay beneficios


Beneficios Ahorro mensual por fuente
50 KW 23 KW 33 KW 16 KW 28 KW 14 KW No evaluado

No hay consumo al estar desenchufada No hay consumo No hay consumo No hay consumo No hay consumo No hay consumo Ahorro por disminucin de esfuerzo de corte

B. Resultados y acciones en Mquinas


Debido a que el negocio de un local Placacentro depende del funcionamiento de las mquinas, stas debern estar operativas durante la amplitud de toda la jornada laboral, siendo la nica opcin de ahorro la desconexin fuera del horario laboral.

En el caso de las dimensionadoras, el estudio estima que la accin permitira un ahorro de 50KW mensuales por mquina (equivalente a 160KW mensuales por

Placacentro promedio, tal como se exhibe en la figura 14). Refirase al anexo 9 para observar la tabla de resultados.

_________________________________________________________________________

Figura 14. Consumo mensual en modo stand by por fuente

180 KW 160 KW 140 KW 120 KW 100 KW 80 KW 60 KW 40 KW 20 KW 0 KW

50 KW 33 KW 16 KW 23 KW 28 KW 14 KW

Dim ensionadora

Caladora

Com presor

Perforadora Sierra trozadora Tapacanteadora orificio bisagra

Nota: En rojo se presenta el consumo en standby generado fuera de la jornada laboral. En celeste se presenta el consumo en standby generado tanto dentro como fuera de la jornada laboral

Despus de las dimensionadoras, las perforadoras son las ms habituales en locales Placacentro, las cuales pasan gran parte del tiempo inactivas, siendo su principal consumo en este estado. Se estima que es posible lograr un ahorro alrededor de 23KW al mes mediante su desconexin, considerando que el tiempo en stand by equivale al 66% del tiempo total. En el anexo 10 se presenta el ahorro para otras mquinas menos frecuentes de encontrar en Placacentro.

C. Sugerencias
Se pudo constatar que para ahorrar, hay locales Placacentro que determinan horarios de uso de sus mquinas dimensionadoras, en funcin de la demanda de corte. Este simple procedimiento permite ahorros significativos por estar apagadas.

D. Uso de Gra
El uso de la gra en un placacentro va en estrecha relacin a la actividad comercial que se realiza en el local. Si se observa que gran parte de los movimientos de gra se realizan para la bsqueda de productos y posterior ordenamiento, es seal que se requiere de una reordenacin de los productos y de la sala de almacenamiento.

_________________________________________________________________________

El uso de esta maquinaria debe entregar fluidez a la venta, no estorbarla. Su uso debe generar eficiencias en el uso de horas/hombre para las actividades de operacin, lo que se mejora considerablemente con una definicin de horarios de trabajo al interior de los locales, tal como lo hacen las cadenas de grandes superficies. Adems de eficiencia, la probabilidad de accidentes se reduce considerablemente.

3.2. Iluminacin A. Cuadros Resumen


Buenas prcticas en algunos Placacentros
Uso de tubos fuorescentes Uso parcial de fuentes luminosas Uso de planchas translcidas

Beneficios
Ahorro respecto a ampolleta incandescente 25% de ahorro respecto a prender totalidad de fuentes luminosas Ahorro de 69% si las planchas cubren el 25% de la techumbre

Sugerencias para hacer

Beneficios

Dnde aplicar no excluye otras


Sala de ventas, mesn de atencin, reas de produccin y almacenamiento de productos Mesn de atencin rea de diseo Proyectos Sala de ventas, oficinas, baos Pasillos de almacenamiento de productos, salas de exhibicin, mesn de atencin Todas las reas Sala de ventas, almacenamiento de productos, grandes superficies

Mayor uso de luz natural, menor consumo Mayor uso de planchas translcidas de luz artificial Reduccin en el uso de luz artificial Uso de ventanales para entrada de luz natural Pintar con colores claros en interior Da ms brillo y luz a los espacios

Orientar pasillo segn entrada de Iluminacin directa de las reas y productos, luz menor consumo de luz artificial Apagar luces en reas desocupadas Dividir circuitos de iluminacin No gastar luz en reas desocupadas Permite uso parcial de fuentes luminosas (slo prender algunas)

_________________________________________________________________________

B. Resultados y acciones iluminacin


En los locales Placacentro estudiados se registr en la prctica que 80 de cada 100 fuentes luminosas son tubos fluorescentes (figura 1, anexo 1), mientras que 3 de cada 100 son ampolletas incandescentes, siendo stas las de mayor consumo, pudiendo consumir hasta 10 veces ms que un tubo fluorescente,
Figura 1. Distribucin porcentual de fuentes luminosas Ampolleta incandescente 3% Tubo fluorescente 79%

dependiendo de su potencia. Sin embargo, como en los locales no se prende la totalidad de las luminarias, simultneamente, no es posible obtener la distribucin del consumo.
Tubo fluorescente

Ampolleta ahorro de energa Haluro Foco interior

Ampolleta halgena Dicroico Ampolleta reflectante

Ampolleta incandescente Foco exterior

De las otras fuentes de iluminacin registradas (anexo 1), la ampolleta incandescente o comn, es la que presenta el mayor consumo de energa individual, equivalente a 5 veces ms que una ampolleta de ahorro eficiente
9% 5% 4% 3% 1%

Figura 2. Distribucin porcentual del consumo elctrico en iluminacin por rea


Almacenamiento de productos Sala/Mesn de Ventas Almacenamiento de productos 37% Sala/Mesn de Ventas 28% 11% Oficina administracin Dimensionado Vitrinas Estacionamiento Despacho Bodegas Frontis exterior Camarines

para intensidades de iluminacin sin el de

similares, embargo, reemplazo

esta fuente por una de ahorro

eficiente no generar importantes reducciones en el consumo de energa, dada su baja presencia y uso en los locales (3% en promedio).

_________________________________________________________________________

Al identificarse el consumo dentro de los locales (anexo 2), se registr que las reas con mayor consumo elctrico por iluminacin son las de almacenamiento de productos (37%) y sala de ventas/mesn de atencin (28%), lo que se presenta en la figura 2. Para alcanzar ahorros importantes en estas reas se debe revisar la factibilidad de un mayor aprovechamiento de luz natural, ya sea va instalacin de planchas traslcidas o reubicacin del mesn de atencin cerca de ventanales que permitan trabajar algunas horas al da sin iluminacin artificial.

El uso de planchas traslcidas permite importantes ahorros de electricidad destinada a la iluminacin, ya que se reemplaza la luz artificial por natural, siendo sta de mayor potencia y homogeneidad. En la figura 3 se ilustra los ahorros logrados para distintas coberturas de planchas traslcidas. El ahorro logrado se obtiene al mantener fuentes luminosas apagadas debido al uso de la luz natural.

Por ejemplo, cuando 1 de 4 planchas es traslcida, se logra un ahorro de hasta casi 70% (figura 3), ya que se requiere prender slo un 30% de las fuentes luminosas. No
80%

Figura 3. Ahorro de consumo elctrico por uso de luz natural

conviene incrementar el uso de planchas traslcidas, ya que por


Ahorro

69%
70% 60% 50%

sobre este nivel se incrementa fuertemente el calor al interior en verano.

40%
40% 30% 20% 10%

7%

El traslcidas

uso en

de la

planchas techumbre

0%

0%

20 %

25 %

permite un gran ahorro elctrico

Cobertura de planchas traslcidas en el techo

al utilizar luz natural al interior de los locales, si un Placacentro pone 1 plancha traslcida cada 4 planchas, llega a un nivel de ptima iluminacion aprovechando la luz natural. El estudio seala que no es factible aplicar esta medida en toda la techumbre de un local, sino en el 50% de ella. Explicado en modo prctico, en los locales evaluados, slo la mitad de la techumbre podra tener 1 plancha traslcida cada 4 planchas. Pero esta condicin en la actualidad tampoco se cumple.

_________________________________________________________________________

La evidencia demuestra que los locales poseen 1 plancha traslcida cada 4 planchas slo en un 25% de la techumbre total, pero esta prctica pudiera ampliarse al 50% de la techumbre, por lo tanto, queda una gran brecha para aumentar el uso de luz natural.

Resulta relevante indicar que una plancha traslcida puede costar slo un 15% ms que una plancha de zinc ($3.250* contra $2.800* por m2, respectivamente), diferencial rpidamente recuperable por los ahorros que genera.

*Segn precios registrados en agosto de 2007, en Sodimac

C. Sugerencias
Otras acciones generales a considerar en una poltica de ahorro energtico son: Utilizar sensores de movimiento para iluminar espacios slo cuando sean utilizados, especialmente aquellos que pasan ms tiempo desocupados. El costo de un sensor de movimiento no supera los $5.000*; Ocupar pintura de colores claros en interiores para dar ms brillo y luminosidad; Orientar pasillos segn entradas de luz natural para que reflecte hacia el interior; Ubicar las luminarias sobre las reas de trabajo o pasillos, no sobre muebles ni otros obstculos.
*Segn precios registrados en agosto de 2007, en Sodimac

_________________________________________________________________________

3.3. Equipos computacionales e impresin A. Cuadros de Resumen


Buenas prcticas en algunos Placacentros
Uso de protector de pantalla

Beneficios
Se reduce consumo de monitor en 93%

Sugerencias para implementar


Modo hibernacin en computador (**) Desconectar fuera jornada laboral Desconectar fax/fotocopiadora (*) Desconectar impresora (*) Utilizar multifuncionales

Beneficios
Se reduce consumos de monitor y procesador durante la jornada laboral Se evita el consumo en standby Se evita el consumo en standby Se evita el consumo en standby Se ahorra el consumo de varios equipos, en especial los de fax

Ahorro por fuente


17 KW mensuales 6 KW mensuales 5 KW mensuales 2 KW mensuales No evaluado

(*) Desconexin referida a horario post atencin del local (**) Hibernacin es una opcin de consumo mnimo del equipo que se puede utilizar durante la jornada laboral y se estima en un 50% del tiempo laboral total.

B. Resultados y acciones equipos computacionales e impresin B.1. Computadores


Los equipos computacionales son herramientas de trabajo permanentes, cuyo tiempo de funcionamiento es equivalente a la jornada laboral. Hemos dividido el consumo de un equipo en monitor y procesador para identificar el consumo por componente y los ahorros mediante diferentes acciones, tal como se presenta en la figura 5.
Figura 5 Consumo de electricidad por componentes de un PC

Respecto al consumo del equipo, hay acciones enfocadas al ahorro que se pueden implementar y practicar en el da a da. A modo de informacin, este trabajo identific que

_________________________________________________________________________

slo un 38% de los computadores tienen protector de pantalla activo, accin que reducira considerablemente el consumo elctrico si se dejara en negro, disminuyendo su consumo a un 7%.

La accin ms efectiva para disminuir el consumo elctrico de los computadores es mediante el proceso de hibernacin. Tal como se presenta en la figura 6, un computador puede consumir hasta 36 KW/mes durante la jornada laboral, lo que podra disminuirse a 19 KW/mes a travs de la hibernacin, ahorrando 17 KW/mes por equipo. Segn los resultados del estudio realizado, slo un 10% de los equipos registrados es sometido a esta accin.

Figura 6. Consumo elctrico por computador

40 35 30 KW/mes 25 20 15 10 5 0 Dentro Jornada Laboral Sin gestin de ahorro Fuera Jornada Laboral Con gestin de ahorro

36

Ahorro
17 KW/mes al hibernar

19
6 KW/mes al desconectar

Ahorro
6 0

En modo standby, un equipo puede consumir en promedio hasta 6,1 KW mensuales fuera de la jornada laboral, lo que se puede ahorrar al desenchufarlo tras el trmino de la jornada laboral. El estudio registr que slo un 3% de los equipos es desconectado al final de la jornada laboral (anexo 5), lo que demuestra que no se trata de una prctica significativa.

Finalmente, por cada computador es posible ahorrar 23 KW mensuales, equivalente al 54% de su consumo total sin gestin de ahorro energtico, considerando que la hibernacin podra operar slo el 50% del tiempo dentro de una jornada laboral. Como se registr un promedio de 11 computadores por local, este ahorro podra ser de 253 KW al mes por local.

_________________________________________________________________________

B.2. Equipos de impresin

Una impresora consume 1 KW mensual durante la jornada laboral, equivalente al 35% de su consumo total, mientras que el 65% restante (2 KW mensual) ocurre fuera de la jornada laboral en modo standby (figura 7), cuando el equipo queda apagado, pero enchufado. Esto se debe a que el tiempo fuera de la jornada laboral es mayor que dentro de ella y las impresoras presentan bajos
Figura 7. Distribucin consumo elctrico mensual por impresora

Fuera jornada laboral 2 KW 65%

Jornada laboral 1 KW 35%

consumos de impresin en modo activo.

Una accin simple es desenchufar o desconectar los equipos al trmino de la jornada de trabajo, lo que ahorrara a un Placacentro 15 KW mensuales en promedio, pues se registr un promedio entre 7 y 8 impresoras por local.

Otra medida de ahorro es la utilizacin de impresoras en red, lo que permitira disminuir la cantidad de impresoras por local, pues en promedio se registr un poco ms de 7 impresoras por local.

C.2. Sugerencias equipos de impresin

Entre las acciones a realizar que afectan positivamente el ahorro, se considera el reciclaje de toner o cartridge de las impresoras. Segn cifras del estudio, slo un 42% de estos elementos son reciclados. Esta cifra es notablemente baja, ms an si se considera que estos elementos son de alto costo y poseen valor de mercado al ser recomprados.

_________________________________________________________________________

B.3. Fax y Fotocopiadoras

Los equipos de fax y fotocopiadoras concentran su consumo en horas laborales (77% del consumo total), equivalente a un consumo elctrico de 16.5 KW mensual. Fuera del horario de trabajo, en modo stand by, el consumo equivale al 23% del total, correspondiente a 4,9 KW/mes, gasto que puede ser ahorrado mediante la desconexin del aparato. Mediante esta accin un Placacentro promedio puede ahorrar hasta 9,8KW por mes, tal como se indica en la tabla del anexo 6.

Figura 9. Consumo elctrico mensual por Fax/Fotocopiadora

4,9 KW 23% 16,5 KW 77%

En jornadas laborales Fuera de jornada laboral

C.3. Sugerencias Fax/Fotocopiadora

Los equipos de fax y fotocopiadoras presentan un consumo mayor que las impresoras, ya que su impresin es del tipo trmica, sin embargo, la tecnologa actual permite el uso de equipos multifuncionales que incluso permiten almacenar los fax en formato digital. Esta accin impulsara no slo ahorrar recursos como electricidad, papel o tinta, sino adems facilitara la operacin al disminuir volmenes y prdidas de papeleo.

_________________________________________________________________________

3.4. Climatizacin y otras fuentes A. Cuadros de Resumen


Qu se hace hoy en Placacentro No se detecta acciones pro ahorro salvo el apagado fuera de temporada
Sugerencias
Desconectar calefactores mientras no se usan Desconectar aire acondicionado si no se usa Enchufar Hervidor Elctrico slo al usarlo Enchufar Microondas slo al usarlo Calefaccionar espacios pequeos

Beneficios Sin acciones no hay beneficios


Ahorro mensual por Fuente
69 KW 64 KW 42 KW 42 KW No evaluado

Beneficios
No hay consumo elctrico de los transformadores al desconectar No hay consumo elctrico de los transformadores al desconectar No hay consumo elctrico de los transformadores al desconectar No hay consumo elctrico de los transformadores al desconectar Menor consumo, el calor no se disipa

B. Resultados y acciones climatizacin y otras fuentes


En el tem de climatizacin, el consumo debido a los calefactores es superior al de aire acondicionado debido a que stos en cantidad de artefactos superan a los de aire acondicionado, los que poseen consumos superiores individualmente. En la figura 10 se presenta la distribucin del consumo asociado a climatizacin, quedando en evidencia que el consumo debido a calefactores puede llegar a ser el 63% de esta categora.

Estos equipos se utilizan slo en temporada, por lo tanto, el ahorro se restringe a un criterioso ellos. uso de Esto
Calefactor 63% Figura 10. Distribucin del consumo promedio anual de electricidad en climatizacin Aire acondicionado 36%

es, apagarlos cuando no se utilice habitacin donde se la

encuentran o

Aire acondicionado

Calefactor

Ventilador

delimitar su uso en potencia y horario. Sin embargo, si estos equipos no se desenchufan

_________________________________________________________________________

su consumo en modo standby es significativo. Un equipo de aire acondicionado desconectado permite ahorros de hasta 64 KW al mes. En el caso de los calefactores, el ahorro por equipo llegara a 69 KW mensuales.

Otras medidas generales para hacer ms eficiente el uso de estos artefactos son: usar en espacios cerrados y pequeos, sin filtraciones de aire por donde se fugue el calor. Usar equipos en espacios que beneficien a varias personas, seleccionar modo de autorregulacin de temperatura para disminuir consumo. Un espacio con aislamiento trmico puede generar ahorros en climatizacin de 15% a 20% del consumo elctrico, sin embargo, esta opcin es inviable en la mayor parte de un local Placacentro.

Entre otras fuentes de consumo se encuentran como artefactos relevantes los presentados en la figura 11. Llama la atencin que los hervidores consuman
160 KW

Figura 11. Consumo elctrico mensual por local Placacentro promedio.

154 KW

140 KW 120 KW 100 KW 80 KW


75 KW

ms electricidad que los refrigeradores, sin embargo, se trata de refrigeradores pequeos tipo frigobar.

60 KW 40 KW 20 KW 0 KW Equipo de Msica Hervidor


29 KW

58 KW

22 KW

Horno microondas

Refrigerador

Televisor

Los consumos aqu presentados incluyen el consumo tanto dentro como fuera de la jornada laboral. Como mtodo de ahorro al usar el hervidor, se sugiere usarlo menos veces con ms agua en vez de hacerlo muchas veces con poca, guardando el excedente de agua caliente en termos. As se disminuir el gasto de partida.

En este segmento se apunta al ahorro por desconexin de los equipos en standby, consumo que se presenta en la figura 12. El hervidor es el artefacto elctrico que ms consume en modo standby (49% de su gasto es bajo esta condicin), por lo tanto, su disminucin por desconexin es significativa, tal como se presenta en la figura 13.

_________________________________________________________________________

Los resultados arrojan que el promedio de los Hervidores es un gran


80 KW

Figura 13. Ahorro mensual por local promedio al enchufar slo al usar

electricidad si no se le desconecta que un al igual

60 KW

microondas, en mucho

40 KW

0 KW Equipo de Msica Hervidor Horno microondas Televisor

3.5. Transporte

Figura 12. Consumo en stand by respecto al total de cada aparato

En

este
50% 40% 30% 20%

segmento es poco el ahorro hacerse, que ya puede que la

49% 12%
Equipo de Msica Hervidor

43%

23%

10% 0%

operacin se orienta a la satisfaccin de los

Horno microondas

Televisor

Equipo de Msica

Hervidor

Horno microondas

Televisor

requerimientos de los clientes.

En los locales muestreados, los vehculos destinados a la distribucin presentan recorridos mensuales que van desde 1.500 a 4.400 Km.

_________________________________________________________________________

menor medida.

20 KW
W

25

aunque

75

consumidor

de

3.6. Papel A. Cuadros de Resumen

Buenas prcticas en algunos Placacentros Impresin por ambas caras del papel
Sugerencias
Reutilizar papel para uso interno Generar ingresos por venta de papel usado Destinar parte del papel usado como borradores internos, para notas

Beneficios Menor produccin de material residual


Beneficios
Se consume menos papel nuevo Los ingresos se destinan al personal para celebraciones, genera mayor compromiso con reciclaje Se evita comprar block especialmente para anotaciones

B. Resultados y acciones Papel

El consumo promedio de los locales Placacentro muestreados est sobre las 10.000 hojas al mes,
Figura 15. Consumo mensual promedio de papel por Placacentro.

siendo un 67% de este volumen continuo hojas del tipo 15). estas

Carta Continuo 7.537 67% 3.650 33%

(figura

Lamentablemente,

hojas no son reutilizables como las de carta.

El estudio registr que un local imprime las hojas en ambos lados como medida de ahorro, sin embargo, esto es posible slo con las hojas tipo carta, las que
37%
Figura 16. Distribucin del consumo de papel promedio por rea de Placacentro

7% 56%

representan slo un 33% del consumo. Por otro lado, el rea de mayor consumo es la administrativa (figura 16).
Caja

Oficina administracin

Sala de Ventas/Mesn de atencin

_________________________________________________________________________

Ambos aspectos contribuyen poco a la reutilizacin del papel, sin embargo, cabe citar como ejemplo a Placacentro Fasco, quienes venden su papel a una empresa de reciclaje. Los fondos recaudados son destinados para el personal, logrando un mayor compromiso con el reciclaje, a la vez que permite financiar en parte eventos o celebraciones de sus empleados.

3.7. Agua A. Sugerencia

El costo y volumen del consumo de agua en un local Placacentro no es relevante a nivel industrial, ms bien es comparable al uso domstico. Existen al menos 5 acciones cotidianas que pueden generar importantes ahorros si se crea conciencia de consumo entre todo el personal de
Ducha de 5 minutos Lavado de manos Descarga de WC Goteo de llaves 200 litros (*) 2 litros x min (*) 8 a 10 lt x min (*) 80 lt en 24 hrs (*) Accin Dejar llave abierta Cantidad de agua 11 litros x min (*)

Placacentros.

(*)Fuente:www.aguasnuevosur.cl Para generar ahorros se sugiere:

Accin para el ahorro Lavado de manos: cerrar la llave al jabonarse Ducha de 3 minutos

Cunto se ahorra 2 litros x min 80 litros

Consejos prcticos aplicables en Placacentros


1. Evitar el goteo de llaves 2. Cerrar bien llaves despus de usar 3. Controlar filtraciones del estanque del WC 4. Calentar agua y guardar en termos 5. Generar conciencia en el personal indicndoles beneficios de los ahorros

_________________________________________________________________________

3.8. Aislacin Trmica A. Sugerencias


El concepto de aislacin trmica no es aplicable en Placacentro debido al perfil de los locales y la orientacin de su negocio. Por tratarse de galpones acondicionados para la venta y dimensionado de productos de gran tamao, los espacios son amplios, con techumbre muy alta (para optimizar el bodegaje en altura y facilitar la operacin de gras) y con accesos abiertos para facilitar el flujo permanente de clientes.

Las reas que favorecen el uso eficiente de la climatizacin son las cerradas, dificultndose significativamente en las reas de venta y atencin a pblico. Para estas reas entregamos algunas sugerencias generales:

1. Controlar filtraciones de aire, sellar rendijas de puertas y ventanas 2. Elegir calefaccin adecuada al tamao del recinto a calefaccionar 3. Regular calefaccin con termostato, no prender y apagar frecuentemente 4. Al calefaccionar, cerrar puertas y ventanas

_________________________________________________________________________

4. Metodologa
Se visit 5 locales Placacentro en la semana del 23 al 27 de julio de 2007, distribuidos en las ciudades siguientes: Santiago (2) Rancagua (1) Via del Mar (1) San Felipe (1)

En cada local Placacentro de la muestra se hizo un catastro de las fuentes de consumo elctrico, registrando su valor nominal de potencia requerida. El catastro incluy una categorizacin de las diferentes reas, junto a una medida de su superficie.

4.1. Dimensionadoras y otras mquinas procesadoras


Debido a la naturaleza de un Placacentro, no se puede esperar la obtencin de ahorro durante la jornada laboral, salvo que no haya requerimientos de corte. Segn la bibliografa, el consumo en stand by (enchufado y no en uso) de una mquina se encuentra entre el 3% y el 8%, utilizndose para este estudio el equivalente al 3% del consumo en modo activo (en uso).

4.2. Iluminacin
Para estimar el ahorro en iluminacin se estim la diferencia entre los consumos potenciales y reales. Para estimar el consumo potencial mensual se consider el mximo de horas que estaran prendidas todas las fuentes luminosas en cada zona segn lo siguiente:

_________________________________________________________________________

Para todo el horario de atencin a pblico (de 170 a 240 horas mensuales) de cada local muestreado: Almacenamiento de productos y bodegas Despacho Dimensionado Mesn y sala de ventas Oficinas administrativas

Para el total de horas de uso estimado para cada local muestreado Camarines: 1,5 hrs. de uso diario Frontis exterior: 8 hrs. de uso diario Estacionamiento: segn realidad de cada Placacentro

4.3. Equipos computacionales y de impresin


Para estimar el ahorro en la utilizacin de equipos computacionales se registr el total de horas que los equipos se mantienen en modo activo para dimensionar su consumo en modo stand by tambin. Se midi uso de protector de pantalla o si entran en modo de hibernacin para evaluar ahorros potenciales.

Para la estimacin de los ahorros potenciales en computadores se consider la informacin siguiente: Consumo procesador en modo activo: 70 W/hr (*) Consumo procesador en modo stand by: 5 W/hr (*) Consumo pantalla en modo activo: 100 W/hr (*) Consumo pantalla en modo stand by: 7 W/hr (*) Porcin estimada de la jornada laboral con PC bajo hibernacin: 50% (*) Ahorro por desconexin = ahorro generado por desenchufar el equipo versus haberlo dejado en stand by en perodo fuera del horario laboral Fuente (*) : Artculo sobre consumo elctrico en www.entelchile.net/familia/colegio/energa/energa2.htm

_________________________________________________________________________

Para la estimacin de los ahorros potenciales en equipos de impresin se consider la informacin siguiente:

Fuente: Programa pas eficiencia energtica: www.ppee.cl

4.4. Climatizacin y otras fuentes de consumo


Para estimar el gasto debido a la climatizacin se registr la presencia de ellos y la cantidad de meses de uso, mediante encuestas al personal. Para los perodos de uso se consider lo siguiente: Aire acondicionado: 5 horas por jornada Calefactor: 5 horas por jornada Consumo equipos en modo stand by: 7% del modo activo

Para estimar el consumo de otras fuentes se consider el uso siguiente: Hervidor: 1 hora por jornada Horno microondas: 2 horas por jornada TV: 5 horas por jornada Equipo musical: 9 horas por jornada Consumo equipos en modo stand by: 5% del modo activo, salvo hervidor que consume 3%. Fuente: Artculo sobre consumo elctrico en www.entelchile.net/familia/colegio/energa/energa2.htm

Los valores de potencia se han registrado para cada fuente y se encuentran en las planillas de clculo.

_________________________________________________________________________

4.5. Transporte

Se registr presencia de vehculos, tanto para el transporte de productos hacia los clientes como de carga al interior, mediante gra. Adems, se control presin de neumticos, kilometraje y consumo de combustible, sin embargo, la recopilacin de antecedentes no fue suficiente para anlisis concluyentes respecto al ahorro.

4.6. Papel

Se identific el tipo de papel para cada impresora y rea, registrando su consumo y su opcin de reciclaje.

_________________________________________________________________________

5. Anexos
El conjunto de anexos siguientes son resultado del presente estudio. Anexo 1. Cantidad de fuentes luminosas por local Placacentro promedio
Distribucin Unidades por Porcentual local promedio 78% 9% 4% 3% 2% 1% 1% 0% 160 18 8 7 5 2 2 1 Potencia promedio (W/hr) 40 35 54 260 400 60 150 150

Tipo Iluminacin Tubo fluorescente Ampolleta ahorro de energa Ampolleta halgena Ampolleta incandescente Haluro Dicroico Foco exterior Foco interior

Anexo 2. Distribucin del consumo elctrico mensual en iluminacin por rea

Anexo 3. Ahorro mensual al no prender luminarias

_________________________________________________________________________

Anexo 4. Equipos con hibernacin activa.


Uso de hibernacin SI 10% NO 90%

Anexo 5. Equipos desenchufados de la corriente tras trmino de jornada laboral


Desconexin tras trmino jornada laboral SI 3%

NO 97%

Anexo 6. Consumo mensual de Fax o Fotocopiadora


Consumo 16,5 KW 4,9 KW 21,4 KW 33,0 KW 9,8 KW 42,7 KW

Por equipo Por local promedio

En jornadas laborales Fuera de jornada laboral Total En jornadas laborales Fuera de jornada laboral Total

77% 23% 100% 77% 23% 100%

Anexo 7 Consumo mensual de climatizadores

Consumo equivalente mes se obtiene prorrateando el consumo de temporada a 12 meses _________________________________________________________________________

Anexo 8 Ahorros mensuales por desconexin de artefactos de climatizacin


Equipo Aire acondicionado Calefactor Ventilador Total Por equipo 64 KW 69 KW 3 KW Por local promedio 38 KW 124 KW 2 KW 165 KW

Anexo 9 Ahorro mensual por desconexin de dimensionadora fuera del horario laboral
Placacentro PLC 1 PLC 2 PLC 3 PLC 4 PLC 5 Total Por Dimensionadora 45 KW 53 KW 50 KW 43 KW 62 KW 50 KW Por Local Promedio 134 KW 211 KW 50 KW 213 KW 186 KW 159 KW

Anexo 10 Ahorro mensual por desconexin de equipo al no usar


Equipo Dimensionadora Caladora Compresor Perforadora orificio bisagra Sierra trozadora Tapacanteadora Total Por mquina 50 KW 33 KW 16 KW 23 KW 28 KW 14 KW Por local promedio 159 KW 7 KW 10 KW 18 KW 11 KW 3 KW 49 KW

_________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche