Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA AREA EDUCACION EN CIENCIAS Y TECNOLOGIA

TRABAJO INDEPENDIENTE N 2 (Marzo 16 2011) CURSO: HISTORIA Y ENSEANZA DE LAS CIENCIAS

ALEXANDRA ORTIZ: DIANA ALVAREZ:

0533975 0537591

ORLANDO SALCEDO: 0637471

Lectura: La historia de las ciencias, una herramienta para la enseanza. Autor: Gagliardi y Giordan 1. Cmo se utiliza la historia de las ciencias para definir los contenidos fundamentales para la enseanza? De un ejemplo de este punto para una clase de biologa qumica fsica, identificando los conceptos estructurantes. Decidir cul es la informacin a transmitir no puede hacerse slo en funcin de resultados de la ciencia o necesidades sociales, sino en funcin de la historia de las ciencia, ya que esta permite reconocer las dificultades epistemolgicas superadas por un concepto en determinado momento, y a su vez permite superar dificultades actuales en la construccin de conocimiento en los estudiantes. La historia de las ciencias nos lleva a analizar conceptos que han provocado procesos de transformacin de representaciones sociales, de la ciencia, y de teoras cientficas actuales. Estos conceptos son conocidos como conceptos estructurantes, los cuales permiten superar y conocer dificultades en la construccin de conocimiento. (Gagliardi y Giordan, 1986), facilitan el aprendizaje, y transforman el sistema cognitivo, permitiendo adquirir nuevos conocimientos, organizar los datos de otra manera, transformar conocimientos anteriores (Glagiardi, 1986) y en general, reconocer las relaciones que se pueden establecer entre los conceptos de la misma disciplina y/o entre otras disciplinas como propuesta integradora (Reyes, 2003, citada por Morales, 2009). Ejemplo para una clase de Biologa: del sistema abierto SISTEMAS DE TRANSPORTE (concepto estructurante) Homeostasis Equilibrio qumico Flujo Individuo, poblacin clula

Permite comprender

2. Prepare una clase con base al punto anterior donde muestre que ese conocimiento cientfico, no es una verdad absoluta sino que son construcciones realizadas en un contexto social definido; indicando sus relaciones sociales, econmicas, polticas y las resistencias a la transformacin y cambio. Tenga cuidado de no caer en una descripcin lineal Propsito: introducir a la teora general de sistemas sistema abierto desde una postura que involucre la historia de las ciencias. Actividad ldica para abordaje de tema: (Tangram)

Los estudiantes en parejas debern realizar un cuadro usando un tangram, al final del reto cada pareja tendr 3 minutos para describir el proceso por el cual llegaron al resultado. Es posible que los grupos encuentren formas en las que llegaron a una solucin; por otro lado, es posible que algunos no la encuentren. Cuando los estudiantes hayan contribuido con sus experiencias, se aborda la reflexin a partir de dos nodos de informacin: el primero referido al proceso mismo de construccin del cuadro para abordar el carcter no lineal de la construccin de conocimiento, y el segundo referido a todos los elementos del ejercicio para introducir al tema de sistemas.

Respecto al primer punto, se puede explorar como en los procesos de investigacin los cientficos en muchas ocasiones no tienen consensos de la forma en que explican o hacen algo, por el contrario existen muchas formas diferentes de interpretar el mundo, estas posturas se van modificando a travs del tiempo con nuevos trabajos o posturas que expliquen mejor un fenmeno natural. Lo anterior de manera parecida a la construccin del cuadro: donde algunos lograron el objetivo usando procedimientos diferentes, as como otros grupos que no lo lograron o tuvieron muchas dificultades para hacerlo.

As mismo el proceso que llevo a construccin de del concepto de sistema tuvo una gran transformacin realizada por un buen nmero de personas que abordaron este problema dependiendo del contextos y las preguntas pertinentes para su poca (revisar anexo de historia del la concepcin de teora de sistemas), a travs de estos aportes, traspis discrepancias entre otros podemos abordar los sistemas a partir del ejercicio planteado, en primera media las entradas (energa, materia e informacin; se tiene en cuenta que hay otros elementos que se abordan en la actividad, no obstante se hace referencia al que se adapta a nuestro trabajo) que fueron en este caso los materiales usados para el tangram y la informacin de las instruccin y reglas para hacer el cuadro, luego, se encuentra una interaccin entre los elementos del sistema en este caso entre los estudiantes, las fichas y unos elementos de salida que son los resultados obtenidos a travs de la actividad; como lo son la realizacin del cuadrado, y las reflexiones realizadas a partir de este. Los elementos anteriores se pueden ir integrando en un esquema que se va realizando en el tablero con aportes de los estudiantes, a continuacin se propone uno de estos esquemas:

A continuacin de proponen algunas preguntas que ayuden a construir la discusin de los temas planteados para este ejercicio. Teniendo en cuenta las posturas de Glagiardi y Giordan (1986), Esta introduccin a los sistemas as como otras donde se aborde los sistemas cerrados y abiertos pueden aportar a la construccin de conceptos ms elaborados como ecosistemas, pues puede ser un conceptos estructurantes que ayude a comprender otros ms complejos o elaborados. Los conceptos ms complejos o elaborados que se pueden construir a partir del ejercicio anterior, teniendo en cuenta los estndares en ciencias estn relacionados con el entorno vivo para grados de sexto y sptimo: Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinmico entre sus poblaciones

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes Sistemas de rganos. Preguntas generadoras de discusin: Llegaron todos a una solucin de la misma manera? Todos se demoraron lo mismo? Tuvieron discusiones entre los grupos? Qu mecanismo usaron para llegar al resultado? Qu sistema usaron para llegar a una solucin?

Materiales: 1 tangram por cada 3 estudiantes de clase Marcador borrable Tablero Almohadilla

Informacin base para el educador (Anexo 1)

3. Con base a la lectura y las preguntas anteriores explique Por qu la historia de las ciencias es una referencia pedaggica para la enseanza de las ciencias? Entender epistemolgica e histricamente cmo se han construido los objetos tericos al interior de la historia de las ciencias, se estar en capacidad no solo de comprender y conceptualizar los problemas y las condiciones tericas que los hicieron posibles, sino de poder encontrar y formular nuevos objetos de conocimiento, permitiendo el logro de una apropiacin crtica y reflexiva. La pedagoga tiene por objeto la apropiacin cognoscitiva y aplicacin adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educacin y capacitacin; es ms que una consecuencia de su devenir histrico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia, aquellas experiencias adquiridas y la informacin obtenida en las relaciones cotidianas con su medio natural y social.

Los epistemlogos historicistas fueron, quienes propusieron una versin del desarrollo de los conocimientos cientficos en trminos de cambios paradigmticos Kuhn (1972); con esta visin se comprende que la historia de las ciencias no deba ser asumida como una visin lineal y acumulativa ni como origen de situaciones que descontextualizadas. El propsito de la enseanza de las ciencias no es presentar hechos independientes o sucesos aislados sino la construccin de una conciencia crtica sobre los asuntos y problemas que ha enfrentado la humanidad y las posibilidades que ha brindado la ciencia para solucionarlos. Los contenidos seleccionados de ciencia para la enseanza deben estar direccionados a sus races epistemolgicas originarias y puestas al servicio en la construccin de una imagen realista y racional de la ciencia, considerada la ms adecuada para la alfabetizacin (Izquierdo y Adriz Bravo, 2003) Es importante tener en cuenta los indicadores de la calidad de vida que se tienen en determinada cultura y momento histrico, para que la enseanza de la ciencia responda a necesidades especficas (contextualizadas). Por lo anterior; se ve en la necesidad de involucrar las escuelas en los problemticas sociales y su contribucin al proceso de desarrollo. En la actualidad se presenta un fuerte apogeo de investigaciones que involucran las relaciones ciencia y sociedad, como por ejemplo el desarrollo de vacunas, investigaciones en tratamientos de alimentos, el genoma humano, la biotecnologa, etc. De esta forma es preciso considerar la falta de un cambio conceptual para abordar el aprendizaje significativo que se estara abordando durante el recorrido histrico y la transposicin conceptual que se pueda tener frente a un planteamiento en ciencias.

REFERENCIAS Gagliardi, R. (1986) Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigacin. Historia de las ciencias y enseanza. 4(1), 30-35. Gagliardi, R. & Giordan, A. (1986), La historia de las ciencias: una herramienta para la enseanza, revista enseanza de las ciencias, Ginebra; 4(3), 363-358. Gagliardi, R. y Giordan, A. (1989); La historia de las ciencias una herramienta para la enseanza. Garca, A. (1995), Notas sobre la teora general de sistemas, Revista general de informacin y Documentacin, vol. 5, no. 1. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, Izquierdo y Adriz Bravo, 2003; revista N 45 enseanza de las ciencias y de las matemticas: la epistemologa en la formacin de profesores de ciencia. Morales, D. (2009) La enseanza para la comprensin y los conceptos estructurantes: una estrategia para el desarrollo de los niveles de comprensin de los estudiantes. Escritos sobre la Biologa y su Enseanza, 2(1), 1-6.

Rmulo Gallego, Adriana Gallego, Royman Prez, ; Historia de la didctica de las ciencias un campo de investigacin; http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted12_11arti. pdf.

Anexo 1 Este documento hace parte del artculo de la autora: Amparo Garca Cuadrado (1995). ANTECEDENTES DE LA TEORA La idea de considerar las distintas partes que conforman el universo como entidades aisladas en interaccin, no es un descubrimiento contemporneo .E. Currs seala como ya en el ao 2.500 a.C. en el mbito de la Cultura China se dieron ciertos principios que entraaban nociones relacionadas con el tema que nos ocupa. como es el caso del principio de que el todo es mayor que cada una de las partes que lo componen; como es lgico este principio lleva al estudio de cada una de esas partes que constituyen el todo. En el mundo griego, la filosofa presocrtica tambin postular teoras relacionadas con la cuestin, sin embargo debemos esperar a la poca de Platn y Aristteles para descubrir como estas ideas adquieren carta de naturaleza apareciendo por primera vez el trmino sistema. En efecto, Aristteles ya plantea la mxima de que el todo es ms que la simple suma de sus partes. Para Bertalanffy la frase aristotlica es todava vlida como expresin del problema bsico de los sistemas t La filosofa clsica abordar cuestiones relacionadas con la nocin de sistema y as nos encontramos con el concepto de orden. Este supone un conjunto de cosas o elementos relacionados entre s, pero con especial referencia a uno primero, dentro del conjunto o sistema, que se relaciona con todos los dems y los dems con l. Es verdad que tambin los elementos secundarios se relacionan entre s, pero lo hacen por el hecho de relacionarse todos ellos con el elemento primario con el principio de ese orden. Para los clsicos, pues, todo orden se funda en un principio, y por ello distinguan varias cIases de orden, correspondientes a los varios principios ordenadores. Como se ve, la filosofa griega aporta una serie de consideraciones en torno a los sistemas que sern reconocidas por el propio Bartalanffy al afirmar que nociones relativas a la idea de sistema estaban ya latentes en los pensadores clsicos.

Antecedentes de la Teora los encontramos tambin durante la Edad Media. Avanzando en el tiempo, el desarrollo de la filosofa sistmica recibi un auge considerable durante la Edad Moderna con nombres como Kant y Hegel>. Pero centrndonos ms concretamente en el desarrollo de la TOS. Hemos de situarnos a mediados del siglo XIX. En esta poca se produce un movimiento filosficocientfico que trata de poner remedio a la unilateralidad de los mtodos de investigacin cientfica. La Ciencia, sin ms, se haba identificado con la Fsica, hasta el punto que las ciencias no naturales, a saber, las ciencias culturales, sociales o humanas, o se acercaban en sus mtodos a las investigaciones fsicomatemticas, o no eran consideradas como verdaderas ciencias. A esta tendencia opuso Dilthey una tenaz resistencia. No todas las ciencias podan ser tratadas con los mismos mtodos. Los mtodos fsico-matemticos haban manifestado su eficacia para el cultivo de las ciencias naturales, llegando a desarrollos y descubrimientos admirables; pero a la par, se haban revelado inadecuados para el cultivo de otro tipo de ciencias que tienen por objeto las obras del hombre. Dilthey las llam ciencias del espritu y consider que constituan la otra parte del globus intelectualis, radicalmente distinta a la parte que formaban las ciencias de la naturaleza. Esta idea, apuntada ya en su Introduccin a las Ciencias del Espritu (publicada en 1883), tendra que haberse desarrollado ampliamente en una segunda parte de esa obra que habra llevado por ttulo Fundamentacin gnoseolgica de las ciencias del espritu. Pero este segundo trabajo no lleg nunca a publicarse. En cambio Dilthey fue desarrollando sus ideas en otros muchos libros, y principalmente en el que lleva por ttulo Construccin del mundo histrico en las Ciencias del Espritu (1905). Este autor describi detalladamente lo que hace de estas ciencias (como la historia, sociologa. derecho, economa, etc.) un tipo de saber distinto de las ciencias naturales, y exige, por tanto, para ellas un nuevo mtodo. En resumen, segn Dilthey, las ciencias naturales buscan la explicacin de los hechos que investigan, pero las ciencias culturales buscan la comprensin de los hechos sobre que versan. Pero ms adelante se vio que incluso para ciencias incluidas dentro de las llamadas naturales, como es el caso de la biologa, y ms an de la psicologa, no resultaban tampoco apropiados los estrictos mtodos fsico-matemticos, pues stos prescinden enteramente de la finalidad, mientras que ni la biologa, ni menos la psicologa, pueden prescindir del carcter directivo o finalistico de sus objetos. As, se fue preparando el terreno para la aparicin de las teoras organicistas y, finalmente, la Teora General de los Sistemas. El autor que puso los fundamentos y los desarrollos iniciales de la Teora General de Sistemas, fue precisamente L. von Bertalanffy (1901-1972). Nacido en Viena, fue profesor de Biologa en la Universidad de esta ciudad hasta que, en el ao 1949 se traslada a Canad y posteriormente a Estados Unidos donde gozar de un gran prestigio hasta su muerte.

Los motivos que le llevaron a desarrollar su famosa Teora fueron, en principio, los mismos que haban conducido a la diversifiacin de los mtodos especializados para cada una de las ramas del saber; pero con una nueva o pretendidamente nueva, en todo este asunto, a saber, que se mantienen siempre ciertas analogas, o mejor, paralelismos y correspondencias, entre los problemas que cada ciencia plantea y los mtodos adecuados para resolver esos problemas. Dicho de otra manera: tras defender la diversidad de mtodos para la diversidad de saberes, era necesario dar un paso ms y descubrir que no to-do es aqu diversidad, sino tambin hay algo de semejanza o analoga. Y no solo eso, sino que en todos los saberes hay problemas parecidos, aunque no iguales, por lo cual las soluciones a esos problemas son tambin parecidas, pero no iguales. Pues bien, esa semejanza de problemas y esa semejanza de soluciones es lo que se quiere expresar con la i.G.S. Vamos a ver a continuacin algunos aspectos de esta Teora General siguiendo la exposicin del propio Bertlanffy. a) Planteamiento general La Ciencia moderna se encuentra hoy caracterizada por la especializacin siempre creciente, debida a una inmensa proliferacin de datos, la complejidad de las tcnicas y de las estructuras tericas dentro de cada campo. lbdo ello trae como resultado quela ciencia se encuentra escindida en numerosas disciplinas que a su vez y de manera constante generan nuevas subdisciplinas. Ante esta realidad, el hombre de ciencia, el fsico, el psiclogo, el socilogo, etc. estn inmersos en sus universos privados y es difcil establecer relaciones entre ellos. Frente a este aislamiento nos encontramos con que en la ciencia moderna se da un fenmeno curioso: han surgido problemas y concepciones similares en campos muy distintos, de manera independiente .Para el autor, este paralelismo de principios cognoscitivos generales en los diferentes campos es aun ms impresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagacin en campos aparte. Esto slo resulta explicable si consideramos que existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su gnero particular, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o fuerzas que imperen entre ellos. Parece pues necesaria la existencia de una teora no ya de sistemas de clase ms o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en generalDe aqu, que adelantemos una nueva disciplina llamada Teora general de los Sistemas b) Dificultades de la Teora En un primer momento la T.G.S. fue recibida por el mundo cientfico con incredilidad y as, el mismo Bertalanffy nos dice que guard las notas que sobre dicha teora haba presentado en 1937 en el Seminario filosfi-co de Charles

Morris en la Universidad de Chicago y. no fue hasta despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparecieron sus primeras publicaciones sobre el tema Segn los sigue contando, durante esos aos, se haban producido cambios sorprendentes en el clima intelectual y se haban puesto de moda la construccin de modelos y las generalizaciones abstractas. Por otra parte, un nutrido grupo dc cientficos estaban siguiendo lneas de pensamiento parecidas y haban llegado a conclusiones similares, partiendo de campos diversos y a travs de trabajos independientes, As, Kenneth Boulding escriba lo siguiente a Bertalanffy en 1953: He llegado casi a sus mismas conclusiones, aunque en mi caso acercndome desde la economa y las ciencias sociales, en lugar de la biologa: a saber, que hay un corpus de lo que yo he llamado teora emprica general, o de teora general de sistemas, si utilizamos su excelente terminologa, que es aplicable con gran generalidad a un sinnmero de disciplinas diversas. Es decir, en palabras del propio autor, la Teora General de Sistemas no estaba tan aislada, ni era una idiosincrasia personal en el grado que yo haba credo, sino que corresponda a una tendencia del pensamiento moderno Efectivamente, la Ciberntica, la Teora de la Informacin, que introdujo el concepto de informacin como magnitud medible y desarrolla los principios de su transmisin, la Teora de los Juegos, la Teora de la Decisin que analiza decisiones racionales dentro de las organizaciones, las matemticas racionales, el anlisis factorial y <otros progresos novedosos estaban destinados a enfrentarse a las necesidades de la Peora General de los Sistemas. Todo este ambiente intelectual propicio llev a la constitucin de la Sociedad para la investigacin de Sistemas Generales, llamada inicialmente Sociedad para la teora general de los Sistemas. En 1954, dicha Sociedad estableci un programa de investigacin en donde se dice que sus funciones principales son: 1. investigar la isomorfa que presenten los conceptos, leyes y modelos en varios campos de estudio, y facilitar transferencias tiles entre un campo y otro; 2. impulsar el desarrollo de modelos tericos adecuados en aquellas esferas donde falten; 3. minimizar la duplicacin de esfuerzos en las diferentes disciplinas; 4. promover la unidad de las ciencias mejorando la comunicacin entre especialistas 1 Este programa sigue siendo an hoy Vlido como programa de investigacin para la T.G.S.

Potrebbero piacerti anche