Sei sulla pagina 1di 6

1

Las retricas del suicidio: humor trgico, Alberto


Sladogna, analista, @sladogna

Sigmund Freud fue diagnosticado (1923) de un padecimiento en su maxilar que se extendi empeorando. La enfermedad lo oblig a someterse a treinta y tres operaciones. Le fue implantada una prtesis bucal: Detesto mi maxilar mecnico, porque la lucha con este aparato me consume mucha energa preciosa. Pero prefiero esto a no tener ningn maxilar. Los ltimos tramos de su vida, diecisis, fueron atravesados por un dolor que alcanz los lmites de lo tolerable. Freud continu escribiendo hasta su muerte, acaecida en Londres. El porvenir de una ilusin [1927], El malestar en la cultura [1930], Moiss y El Monotesmo [1939] son obras escritas en compaa de su padecimiento, el dolor no le impeda escribir. Los datos permiten establecer que en 1929 Freud se dirige a su mdico Dr. Schur- estableciendo un pacto de caballeros: Odio los calmantes espero que Ud. no me dejar sufrir intilmente. Freud acepta slo los cuidados de Anna Freud, su hija, y deja en claro que no recibir otras ayudas para los cuidados cotidianos. Anna Freud en ocasiones asista a reuniones prestando su voz a los escritos de Freud, ella los lea. En julio de 1939, los sufrimientos se haban hecho intolerables, en un punto, slo en uno: le impedan escribir. La escritura lo mantena con energa, con vida y con su tradicional sagacidad.

El 21 de Septiembre de 1939 le record al Dr. Schur: Ahora slo queda la tortura y no tiene sentido. Con el acuerdo de Freud, de su hija encargada de sus cuidados y del mdico el da 23 de septiembre de 1939 recibe la sobredosis de morfina que pone fin a esa vida de dolor. Freud toma una decisin: si no puede ya seguir escribiendo pues el dolor toma esa energa, eso era una tragedia para l. Entonces, sin solicitar permiso a ninguna autoridad estatal toma, una decisin: detener el dolor. Al pie de la letra no rechazo el dolor, no empleaba calmantes, slo dijo NO cuando el dolor pretenda invadir un lugar que no corresponda. Freud no hizo de su acto ninguna ley para otros. Este acto fuerte fue una respuesta a la tragedia vital que le ofreca el dolor; su acto contiene ribetes de orden cmico para hacer frente al dolor. Una comicidad compartida por quienes lo asistan. Situar esta columna a partir del horizonte del sobreviviente que encuentra la amistad del anlisis ante esa nueva situacin para su vida; novedad pues en marcha por el suicidio del objeto o el objeto de un suicidio. Cada suicidio instaura una nueva condicin en la vida: los sobrevivientes. Esos horizontes estn sobrecargados, en la actualidad, de una dosis de tragedia a nombre del bien, como si no fuese suficiente tragedia la vida que cada analizante encuentra para vivir Para qu ms? Por qu el anlisis debera aumentar ese costado negro? Un analizante requiere de la amistad de un anlisis para hacer frente a las consecuencias que sobre l tiene la condicin de sobreviviente ante una muerte. Ese analizante tienen a su disposicin todas y cada una de las formas para hablar de esa condicin que lo hace sufrir y que puede provocar: tristeza, angustia, impedimento o sntoma o... El analizante hace su anlisis con esa harina, nadie puede indicarle que debe hacerlo con otra, el anlisis es amistad, no es un ejercicio de rectificacin subjetiva. El analista est incluido en esos avatares, en condicin de amigo interviene, ah operan sus experiencias de la amistad analtica. Esos horizontes permiten desplegar una amistad sin complicidad si hay complicidad no hay amistad. Si alguien recurre a un anlisis a partir de una muerte acaecida por un suicidio es que su vida ha sido afectada, algo cambi Qu cambio? Ha quedado como sobreviviente de un naufragio. Cmo est concernido? Esa persona pas a la condicin de sobreviviente. El sobreviviente carga con la dura, delicada, cmica, triste tarea de desplegar los efectos de un acto realizado por otro; ese otro ya no puede hacer nada pues naufrag.

La metfora de la vida como una navegacin, como un trnsito martimo est extendida en la cultura. En el barco de la vida cuando alguien naufraga quedan sobrevivientes para dar testimonio de lo ocurrido. Los suicidios incluyen siempre una carta. Esa letra, escrita o no Quin la hace a circular? Cul es su destino? Quin aceptar leerla? El suicidio es una forma de encontrar la muerte, no excluye las razones de tal acto, se las encuentre o no, no hay muerte por suicidio inmotivado. Esas letras o cartas hacen aparecer a los sobrevivientes. Baste mencionar a los sobrevivientes que hablan por boca del poeta Javier Sicilia o de Mara Elena Herrera o las voces que claman y vagan a la espera de encontrar sobrevivientes para sus almas en pena Cmo se ve afectada una sociedad cuando vagan por sus calles las almas en pena? El suicidio es la puesta y apuesta absoluta de un objeto amado. Cmo se invent el mito de que tal o cual suicid@ no amaba a la vida? Si no la amaba para qu hara el acto de arriesgarla al desprenderse de ella. Ese objeto amado concierne sin saberlo a los sobrevivientes, pertenezcan o no a la familia de quien comete suicidio El anlisis fue inventado gracias al saber popular, al saber indicitico, el saber de las adivinanzas y de los juegos de naipes, a las lecturas de la borra del caf, a la lectura de las cenizas. En todas y cada una de ellas se instala una prctica del amor para abordar lo desconocido. Esas prcticas incluyen el humor, la retrica de la comicidad, reconoce entre sus estilos ms compartidos al humor negro. Las enseanzas de Jos Guadalupe Posadas (Mxico, 1862 / 1913) transmiten una cuestin: hacer de la muerte con la catrina figuras del humor para hacer frente, vivirla, transitarla con una sonrisa. Eduardo del Ro Garca, Rius, public Cmo suicidarse sin maestro. El director Sebastin Borensztein del filme Un cuento chino -actuacin de Ricardo Darn- realiz una comedia donde trata el estado de un alma afectada por una muerte: una vaca cae del cielo y mata a su objeto amado. El filme despliega un hecho ocurrido en la realidad. Entonces, el psicoanlisis tiene all un horizonte para abordar y acompaar aquellos analizantes que son sobrevivientes de una muerte. Estas personas ya viven una tragedia, quizs, el anlisis no tiene que aadir ms lastre trgico, quizs, al contrario, el anlisis sea una posibilidad para desprenderse de algo, alivianarse, aliviarse.

El chiste del suicidio:

Junto al cadver de un suicida se encontr una carta: No se culpe a nadie de mi muerte, me quito la Vida porque dos das ms que viviese seria mucho martirio, vern: Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Esta tena una hija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado con ella. Mi padre, para mayor desgracia, era viudo y se enamor y se cas con la hija de mi mujer. De manera que mi mujer era suegra de su suegro. Mi hijastra se convirti en mi madrastra y mi padre al mismo tiempo era mi yerno!!! Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una nia que era mi hermana, y a la vez era nieta de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermana! Despus, mi mujer trajo al mundo un nio que, como era hermano de mi madrastra, era cuado de mi padre, nieto de su hermana y mi to!!! Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro de mi madrastra, y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto y to de su ta. Adems, yo soy mi propio abuelo!!!ME DESPIDO DE ESTE MUNDO, PORQUE NO SE QUIN CARAJO SOY Y DE REPENTE TERMINO SIENDO PRIMO DE KEIKO FUJIMORI Cada quien puede acceder a la irona de esta nota crtica de la la vida, la muerte, ambas o?

Almohadas duras
En las proximidades de las pirmides de Tulum se escuch el siguiente relato:

Cmo se suicidaban estos sacerdotes mientras dorman en sus camas de piedra? De un almohadazo Este relato indica que la muerte est a tiro de piedra para cada quien.

Amenaza/amenza de suicidio
En ocasiones, llega a un consultorio una persona enviada pues se dice de l/ella que est bajo amenaza de suicidio, nunca se aclara quin o qu lo amenaza. Suelen incluir un diagnstico: tal X Y tienen tendencia suicidas tendencias suicidas. Rara calificacin Cmo es una tendencia? Es hacia arriba o hacia abajo?: Doctor, doctor, tengo tendencias suicidas, Qu hago? El analista lo escucha durante un largo rato y le dice: Pues,, pues, en verdad su caso es complicado Dr. Qu hago? Qu debo hacer? Slo haga lo siguiente Pague ahora su consulta! Se trata de poner el acento de pasar a otra cosa, antes de pasar a otra vida.

l tiene derecho

Philippe Julien, analista francs, amigo de Jacques Lacan va a consultarlo. El motivo son los pensamientos y actividades de Michel, amigo de Philippe, actividades orientadas a realizar el acto de suicidarse. Julien considera que algo se debera hacer en el caso de su amigo, duda de esa salida y no sabe qu. Le pregunta a Lacan sobre qu hacer o qu decir, recibe la siguiente respuesta: Hmmm, estimado, l tiene derecho a hacerlo Julien se retira con ms dudas y un elevado grado de desconcierto. Se dirige a la casa del amigo, Michel reitera sus intenciones. Con pena y cierta incomodidad, Phillipe le dice: Est bien, tienes derecho a hacerlo Para su sorpresa Philippe Julien ve transcurrir el tiempo, recibe una llamada deMichel donde le informa lo siguiente: Por el momento no ejercer su derecho. Conclusin tener derecho no es la obligacin de ejercerlo. El suicidio es un acto trgico de desprendimiento, es un intento por sacarse algo de encima; el suicidio es un acto logrado para desprenderse. El humor trgico de cada suicidio, encierra un interrogante. Si, ese acto es necesario, slo que el humor negro destaca la posibilidad de sacarse algo de encima, a veces, sin tener que sacarse toda la vida Tendr soporte humano tal apuesta? Quizs ese horizonte abre algo que no es del orden de la prevencin ni de prohibir o de proteger a alguien de ese acto. ADENDA; ESCUCHARTE, colectivo de analistas, sbado 2 DE JULIO DEL 2011, a las 14hs de Mxico/ 16hs de Argentina. Tema: Vrgenes o muertas!* *(Acceso a los testimonios solicitar a aslamora@yahoo.com.mx ) Estn invitados, links acceso al programa de Escucharte: http://bit.ly/dIjk5U y http://bit.ly/4nRchd Alberto Sladogna, analista, un miembro de la elp aslamora@yahoo.com.mx http://www.edicionesartefactos.com http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org http://www.escucharte.net.

Potrebbero piacerti anche